Noticias del 10-10-98

NUEVA LEY RELIGIOSA NO DEBE DESCONOCER DERECHOS, DICE CARD. SODANO EN CHILE

 

SANTIAGO, 10 (ACI).- Durante su encuentro con el Presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, señaló que la nueva Ley de Cultos que debate el congreso no debe recortar o desconocer los derechos adquiridos de la Iglesia Católica.

Abordando el tema de la controvertida Ley de Cultos que sectores protestantes vienen impulsando en el congreso y que ha sido criticada por los obispos católicos, el Cardenal Sodano señaló que "es legítimo que Chile elabore una ley que asegure la libertad de culto", pero manifestó que una iniciativa de este tipo no debe afectar los derechos adquiridos de ninguna iglesia.

El Cardenal destacó, sin embargo, que la Santa Sede, respetuosa de la libre determinación de los estados, no tiene intención de intervenir en esta materia.

Este tema fue parte de la conversación privada que sostuvo el Cardenal con Zaldívar, quien es también candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC). Según la versión de Zaldívar, "el Cardenal está de acuerdo con el tema de la libertad de culto y la Iglesia Católica no lo pone en duda. Cree, sin embargo, que cualquier credo religioso no puede ser disminuido o perjudicado en virtud de una ley, sino que a todos se le dé el mismo tratamiento".

Según el Presidente del Senado, también se abordó durante la conversación, temas complejos como el proyecto de ley de divorcio, la defensa del derecho a la vida, la problemática juvenil y la relación Iglesia-Estado, entre otros.

El Cardenal, por su parte, señaló que el clima de la reunión fue "sumamente cordial porque "tenemos antenas comunes para captar las preocupaciones de la juventud y de los pueblos, y tenemos la intención común de iluminar la vida social con los grandes principios cristianos".

Celebrando a un posible beato

Ayer, durante su viaje a Valdivia, en el sur del país, el Cardenal Sodano inauguró el nuevo templo en una parroquia. Luego, en compañía del Presidente de la República, Eduardo Frei, viajó a Osorno, donde visitó la tumba del que fuera obispo de esa diócesis, Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, que murió en olor de santidad y cuyos restos se encuentran sepultados en un sector de la Catedral de Osorno.

El difunto Prelado, hermano del actual senador Gabriel Valdés, se encuentra en proceso de beatificación a pedido de la comunidad, especialmente de la zona de Pucón, balneario donde fue párroco desde 1940 a 1960, donde se le reconoce un trabajo de apostolado a favor de los más pobres de la región y por la reconciliación de Chile con Argentina, que entonces se encontraban enfrascados en un disputa territorial.

El Obispo fue autor de la construcción del "Cristo Redentor" en el paso internacional Mamuil Malal que une a ambos países.

  PÁGINA PRINCIPAL 

ACI-DIGITAL INAUGURA EL PRIMER PORTAL CATÓLICO EN ESPAÑOL

 

REDACCIÓN CENTRAL, 10 (ACI).- El próximo lunes 12 de octubre, coincidiendo con la Fiesta de la Virgen del Pilar y el aniversario del inicio de la Evangelización de América, la página web de ACI Digital inaugurará el primer portal católico de la red en español.

En la práctica, la página principal de ACI Digital en http://www.aciprensa.com se convertirá en un portal que, además de las acostumbradas noticias diarias, proporcionará acceso ordenado e inmediato a numerosos servicios católicos, desde foros de discusión hasta bibliotecas virtuales en español.

El nuevo servicio, que ha implicado el radical rediseño gráfico y de conexiones de la página principal de ACI Digital, está dirigido a proporcionar a los católicos de habla castellana un servicio cada vez más popular y necesario en la web, con el que ya cuentan católicos de habla inglesa o francesa.

¿Qué es un portal?

El "portal" recibe este nombre porque es la página con la que un usuario de Internet inicia diariamente su navegación por la red. Normalmente los programas de navegación, tanto Internet Explorer como Netscape, vienen con una "página de apertura" –cuando se inicia el programa- que lleva a sus propios portales o a los portales designados por el proveedor de Internet. No todos los usuarios saben, sin embargo, que la página de inicio puede ser modificada con pasos muy simples.

La idea de un "portal" es la de ofrecer a los usuarios, en una sola página, un conjunto de servicios y vínculos que le permitan conocer las noticias del momento y luego iniciar su navegación por la web en la dirección deseada.

"La mayoría de los usuarios que comenzaron a utilizar portales lo hicieron para informarse de noticias o realizar búsquedas en la red", señala Jill Frankle, un analista de la poderosa International Data Corporation que recientemente elaboró un informe sobre el crecimiento sorprendente de las páginas portales. "Sin embargo, existe una tendencia creciente a recurrir a los portales para buscar curiosidades, algo de diversión o la conexión con comunidades virtuales a través del chat", dice Frankle.

El nuevo portal de ACI Digital proporcionará a sus usuarios la posibilidad de encontrar fácilmente todos estos recursos en español... y en católico. Para ello, la nueva página contará con sencillas instrucciones para convertir el portal en la página de inicio del usuario, ya sea que utilice Internet Explorer o Netscape, en cualquiera de sus versiones.

 

  PÁGINA PRINCIPAL 

"EVANGELIZACIÓN PUEDE LLENAR EXPECTATIVAS DE LOS JÓVENES"

 

SANTIAGO, 10 (ACI).- En el día dedicado a la meditación sobre el Reino en el Encuentro Continental de Jóvenes, Mons. Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), pidió a los jóvenes que descubran la "fascinante vocación" de participar en la misión de evangelización de la Iglesia, pues "esta tarea, este ideal, es una alegría, un gozo que puede llenar completamente todas sus expectativas".

El Vicepresidente de la CAL, que tuvo a su cargo la Catequesis sobre el Reino, explicó en primer lugar que el Reino de Dios es un don que es ofrecido y suscitado por la comunidad divina de amor: la Santísima Trinidad. "Todos los días, quizás varias veces, al recitar el Padre Nuestro, rezamos esta sugestiva plegaria: venga a nosotros tu Reino. Se lo pedimos al Padre, a quien va dirigida nuestra oración. Y se lo decimos con Jesús, con el Hijo, porque se trata de la oración que Cristo nos enseñó y que los Apóstoles nos trasmitieron", dijo. Mons. Calderón agregó que el Espíritu Santo es "el artífice del Reino", citando las palabras de Juan Pablo II en la Plegaria que compuso para el segundo año de preparación al Jubileo del 2000.

En un segundo momento de la catequesis, el Vicepresidente de la CAL explicó que el Reino de Cristo -que es "un reino eterno y universal", de verdad, vida, santidad y gracia- lleva en sí la dinámica de la evangelización. "Jesús había enviado a sus apóstoles ‘a proclamar el Reino de Dios’ (Lc 9,2), es decir: a evangelizar. Éste es el gran proyecto de Jesús; construir el Reino. Es el gran proyecto que confió a su Iglesia, cuando lanzó ‘la proclama solemne de la Evangelización’, de la que habla el Papa en el discurso inaugural de la Conferencia de Santo Domingo", señaló.

El Vicepresidente de la CAL explicó que los evangelios y los otros escritos del Nuevo Testamento aluden a esta vocación de los cristianos a evangelizar. Así, San Marcos y San Mateo refieren la exhortación del Señor Jesús a ir por todo el mundo y proclamar el Evangelio; mientras que "los Hechos de los Apóstoles ponen el mandato misionero o la proclama solemne de la Evangelización en el contexto del Reino".

En una tercera parte de la catequesis, hizo un llamado a los jóvenes a "ser testigos de Jesús" por medio de la acción evangelizadora. "Ustedes los jóvenes pueden encontrar en esta tarea, en esta misión, un proyecto verdaderamente fascinante para sus vidas, una proyección plena y gozosa de su generosidad juvenil: Jesús, la persona del Señor, la Palabra, el ejemplo; Jesús como único Rey eterno, supremo y verdadero, a quien vale la pena seguir y servir".

El Prelado explicó que "seguir" a Cristo significa "la conversión de nuestras vidas a Jesús, la renuncia de sí mismos y el sacrificio"; mientras que "servir" se refiere a "participar en su misión, hacer lo que Él hizo por el Reino: evangelizar".

Por último, refiriéndose al llamado del Santo Padre en la Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente a ser como "Jesucristo Salvador y Evangelizador", Mons. Calderón exhortó a los jóvenes a "ser los Evangelizadores, los artífices de la Nueva Evangelización en el tercer milenio".

"Ustedes –dijo- están llamados a realizar en el siglo que se avecina la profecía de la Evangelización, de la que hemos hablado antes: la profecía que Jesús pronunció en el Monte de los Olivos, la mañana de la Ascensión, cuando iba a subir al Padre. Esta profecía comenzó a cumplirse el día santo de Pentecostés en el Cenáculo, donde el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, reunidos en torno a María Santísima".

La clausura del evento vía Internet

La secretaría de prensa del evento informó que los dos últimos actos masivos con los que concluirá el Encuentro Continental de Jóvenes podrán ser vistos en tiempo real y en todo el mundo vía Internet. Así, tanto la reunión final como la gran Misa de clausura estarán al alcance del público en http://www.iglesia.cl/ecj

 

   PÁGINA PRINCIPAL 

CON PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA FIJAN REUNIÓN ENTRE GUERRILLA Y CIVILES

 

BOGOTÁ, 10 (ACI).- Un sacerdote, representantes de la sociedad civil y voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sostuvieron un intenso encuentro en el que debatieron los últimos aspectos del inminente diálogo entre el Comando Central de la columna guerrillera y la Comisión Preparatoria de la Convención Nacional de Paz, con el fin de terminar el conflicto armado más antiguo de la región.

Durante el encuentro, al que asistieron el Padre Jorge Martínez de la Comisión Nacional de Conciliación -que también intervino en la cita de paz de Mainz, Alemania-, y los líderes de la Comisión de Paz de Antioquia, Juan Diego Granados, Jaime Jaramillo Panesso y Antonio Picón Amaya, se evaluaron diversas propuestas sobre el sitio específico de la reunión, que no será dado a conocer hasta mañana, por razones de estricta seguridad.

Como consecuencia del encuentro, a partir de anoche y hasta el próximo miércoles quedaron suspendidas las operaciones militares en la zona estratégica, al parecer de la serranía del Perijá, para preparar la reunión de mañana entre los civiles y el comando encabezado por Nicolás Rodríguez, alias "Gabino".

Según fuentes oficiales, los integrantes del diálogo que ayer se produjo en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí fijaron el punto exacto del diálogo.

 

  PÁGINA PRINCIPAL 

 FUNCIONARIO VATICANO APOYA "APERTURA" DEL LÍDER DEL BANCO MUNDIAL

WASHINGTON, 10 (ACI).- El Secretario del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Mons. Diarmuid Martin, apoyó en esta capital la "apertura social" de James Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial, expresada en la reciente reunión sostenida con el Fondo Monetario Internacional.

Mons. Martin expresó sus satisfacción por el discurso de Wolfensohn en la cita, considerándolo como "un alentador desafío con una importante apertura social".

Tras afirmar que el Vaticano espera que las naciones más ricas recojan el desafío de una mayor atención para los individuos, el Arzobispo pidió que "los grandes del mundo no tomen el discurso (de Wolfensohn) como una prédica, sino como un desafío para decidirse a mirar más a las personas y buscar una mayor igualdad".

  

 PÁGINA PRINCIPAL

 

SENADO NORTEAMERICANO APROBÓ LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA

WASHINGTON, 10 (ACI) .- El Senado norteamericano aprobó una ley enviada por la cámara de representantes que obligaría al Presidente norteamericano a tomar acciones contra los países que muestran "un patrón sostenido de persecución religiosa".

El proyecto, titulado "Acta de Libertad de Religión", fue aprobado por una masiva votación de 98-0. La nueva ley obliga a la creación de una oficina responsable de monitorear el tratamiento a los creyentes de cualquier religión y luego, en caso de descubrir persecución, plantear una serie de opciones punitivas de entre las cuales el presidente deberá optar.

" Nuestro propósito no es el de castigar países, sino el de cambiar conductas antirreligiosas", explicó el senador republicano por Oklahoma, Don Nickles, promotor del proyecto.

Por su parte, el Senador Arlen Specter, uno de los más enérgicos defensores de la nueva ley, señaló que "estamos cansados de ver increíbles formas de persecución religiosa". "Hemos visto clérigos torturados en China, cristianos esclavizados en Sudán, arriesgar una condena a muerte en Egipto y Arabia Saudita quienes se convierten al cristianismo; y esto no puede pasar inadvertido," agregó Specter.

Entre las sanciones previstas por la nueva ley se incluyen: pública condena, la cancelación de intercambios científicos y culturales, el retiro, limitación o suspensión de ayuda norteamericana, la directiva a representantes norteamericanos para votar en contra de préstamos contra el país y otras penalidades financieras.

La ley, que no puede ser vetada por el Presidente, debe comenzar a aplicarse tan pronto un comité nombre la persona responsable de crear la nueva oficina al interior del Departamento de estado.

   PÁGINA PRINCIPAL 

 

MISIONEROS SE PREPARAN PARA EVANGELIZAR MOZAMBIQUE

 

RIO DE JANEIRO, 10 (ACI).- Tres sacerdotes misioneros del Brasil serán trasladados en 1999 a Mozambique (África) para iniciar tareas evangelizadoras en el lugar, en respuesta a un proyecto lanzado por los obispos brasileños de salir al encuentro de los católicos africanos "compartiendo de la propia pobreza".

Atendiendo un pedido del Consejo Misionero Regional, los obispos de la Arquidiócesis de Maringá y las Diócesis de Campo Mourao y Paranavaí, se reunieron en Curitiba para concretar los últimos aspectos del Proyecto Paraná-Mozambique que, justamente, prevé entre sus primeros pasos la transferencia de tres sacerdotes brasileños a la diócesis de Gurue, al norte del país africano, a partir del próximo año.

Según explicaron fuentes oficiales, la iniciativa responde a que en esa región hay una gran concentración de católicos y no cuenta con suficientes sacerdotes para atender las necesidades de la feligresía que en buena parte habla el portugués por haber sido colonia de Portugal.

 

  PÁGINA PRINCIPAL

 

IGLESIA EN BOLIVIA EVITA CONFLICTO POR SEQUÍA

LA PAZ, 10 (ACI).- Gracias a la mediación de la Iglesia Católica en Bolivia, las regiones que se encontraban en conflicto por la denominada "guerra del agua", llegaron a una tregua que se prolongará hasta el próximo 12 de octubre fecha en que se iniciarán nuevamente las conversaciones para solucionar un conflicto generado por la intensa sequía que golpea esta región mayoritariamente agrícola.

La reunión privada entre las autoridades de la provincia de Cercado y las del Valle Bajo y Valle Central fue encabezada por Monseñor René Fernández Apaza, Arzobispo de Cochabamba y mediador en este conflicto, quien afirmó que este primer encuentro fue positivo y esperanzador.

Mons. Fernández afirmó que hasta el próximo lunes no se realizará la perforación de pozos por parte de una empresa francesa ni tampoco se realizarán movilizaciones a través de los Comités de Autodefensa del Agua. "En estos días de pausa hemos pedido que las autoridades de Cochabamba y Quillacollo reflexionen. Lo primero es evitar la violencia y luego llegar a consensos para solucionar la desesperante situación del agua en varias partes del departamento", afirmó el obispo.

El conflicto se agudizó en días pasados luego que la Prefectura a través de los técnicos del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) reiteraron la necesidad de perforar los dos pozos semiprofundos entre los ríos Tacata y Huayculli, mientras que los gobiernos municipales del Valle Bajo y Valle Central afirman que debían ser reubicados.

Según el diario de Cochabamba Los Tiempos, extraoficialmente se informó que las partes en conflicto llegaron a un entendimiento luego de la aceptación de parte de Quillacollo de la perforación de sólo un pozo en la parte prevista por el Semapa.

El prefecto Guido Camacho Rodríguez destacó la labor de mediación de la Iglesia y señaló que "ha sido una reunión llevada a cabo con bastante serenidad y calma. Hemos reflejado las consecuencias que pudieran tener entre los vecinos de la ciudad de Cochabamba con los de Quillacollo y, por eso, queremos encontrar un entendimiento en base al consenso". Asimismo, destacó que "a instancias de su Excelencia el Arzobispo de Cochabamba, hemos ingresado a un período de diálogo que en este momento está suspendido hasta el día lunes". "Han habido algunos avances, los cuales no tengo autorización para decirlos porque ese es el compromiso al que hemos llegado", dijo el Prefecto.

Pos su parte, el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena Chacón, señaló que "gracias a este diálogo propiciado por la Iglesia se evitarán hechos de violencia que dañen a los pobladores" y agregó que "al fin" se están logrando resultados positivos.

 

  PÁGINA PRINCIPAL 

RESCATAN BEBÉ ROBADO POR CRECIENTE SECTA AFRO-BRASILEÑA

 

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- El rescate de un bebé robado por seguidores del rito afro-brasileño denominado Umbanda en la localidad de San Martín, no sólo permitió a una mujer recobrar a su hijo sino que demostró la creciente y peligrosa difusión de esta práctica seudo-religiosa en el país.

En una rápido y efectivo operativo, la Policía encontró al bebé de cinco días de nacido, 24 horas después que fuera robado por dos sujetos de brazo de su madre, cuando ésta volvía del hospital luego del parto.

Según el comisario inspector José Ferrari, de la Dirección de Investigaciones de San Martín, la Policía detuvo a cuatro de los seis secuestradores que -se presume- pretendían llevar al bebé al Uruguay.

Todo comenzó cuando Karina Ceballos, una joven de 24 años de edad, empleada doméstica y madre de otros tres niños entre uno y seis años de edad, conoció a los miembros de un templo Umbanda dirigido por el "pai do santo" (ministro o celebrante), Walter Montserrat.

En este lugar, según afirmó, la atendieron luego que su esposo la abandonó, pero pronto empezaron a "lavarle el cerebro" para que les entregue a su bebé en cuanto naciera por "las múltiples dificultades" que le ocasionaría.

Ferrari, explicó que "le decían que Dios no había querido seguir dándole hijos" y la manipularon para que dos miembros de la secta hicieran los trámites en la administración del hospital en el que daría a luz.

De esta manera, el "pai" del templo y su asistente, identificada como Gabriela Susenegui, inscribieron a la madre con el nombre de la mujer que iba a quedarse con el bebé. Cuando le dieron de alta, dos hombres de la secta -uno de ellos travesti- le arrebataron al hijo de sus brazos y fugaron.

Tras la recuperación del bebé, la Policía ha estudiado la posibilidad de iniciar una investigación federal sobre la creciente influencia de la Umbanda y el Candomblé, ambos cultos provenientes del Brasil, que ha atraído a jóvenes y adultos de edad media de sectores deprimidos, que llenan sus "templos". Fue justamente en uno de ellos donde los efectivos policiales encontraron al bebé en momentos en que se practicaba una especie de "rito de despedida" al niño, antes de emprender viaje a Uruguay.

 

  PÁGINA PRINCIPAL

 

INESPERADA Y SORPRENDENTE VICTORIA PRO FAMILIA EN FRANCIA

 

PARIS, 10 (ACI).- Contra todo pronóstico, el proyecto de ley eufemísticamente titulado "Pacto de Solidaridad Civil", que concedía en Francia la igualdad de derechos a las parejas de hecho, incluyendo las homosexuales, fue sorprendentemente derrotada debido a una hábil maniobra de los sectores pro-familia y al descuido autosuficiente de los socialistas.

El proyecto de ley, promovido por el Primer Ministro socialista Leonel Jospin había sido duramente criticado y discutido en la sociedad francesa por espacio de diez años.

Ayer, el proyecto fue finalmente votado durante una jornada en la que la cámara, controlada por la mayoría socialista, esperaba proceder a su fácil y rápida aprobación.

En efecto, Jospin, en una entrevista para la televisión estatal, había declarado que la ley, que hubiera concedido los mismos beneficios fiscales y sociales a las "parejas de hecho", "pasará definitivamente tras un debate que pronosticamos breve y calmado".

El resultado, sin embargo, fue sorprendente e inesperado: la oposición obtuvo una resonante victoria al plantear una "moción de procedimiento" según la cual el texto del proyecto contravenía la Constitución francesa y por tanto, resultaba inaplicable, por lo menos tal como ha sido presentado.

Luego, aprovechando la sorpresiva ausencia de numerosos legisladores socialistas, la oposición forzó una votación sobre la inaplicabilidad, que terminó ganando. La victoria inesperada desató una ola de censuras en el bando socialista, donde campearon las acusaciones de "dejadez" y hasta de "cripto-conservadurismo".

"La ley estaba dirigida a subvertir el equilibrio de la sociedad, que por miles de años se ha basado en la familia; y en la familia entendida como el matrimonio estable de un hombre y una mujer", dijo Etienne Pinte, un congresista pro familia que se ha opuesto tajantemente a la tesis de Jospin de que la ley "debe evolucionar con los cambios sociales".

Según cifras oficiales, actualmente existen 4.4 millones de franceses comprometidos en parejas no casadas.

La ley no ha sido derrotada definitivamente porque la mayoría socialista podrá presentarla nuevamente, ligeramente reformada, el próximo 27 de octubre; pero el retraso ha sido considerado como una muestra de la firme decisión política de los defensores de la familia.

 

  PÁGINA PRINCIPAL

IMPULSAR AUTÉNTICA REFORMA LITÚRGICA PIDE EL PAPA A OBISPOS DE EE UU

 

VATICANO, 10 (ACI).- Durante la visita "ad limina" de los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas correspondientes a la zona noroeste de Estados Unidos, el Papa Juan Pablo II pidió a los pastores que sean fieles a "la renovación litúrgica tan vigorosamente promovida por el Concilio Vaticano II", siguiendo las disposiciones de la Iglesia y educando en la reverencia a la sagrada liturgia.

El Santo Padre afirmó que, contrariamente a lo que querían los padres conciliares, se ha producido a veces en la Iglesia "una incomprensión de la naturaleza misma de la liturgia que ha conducido a abusos, polarización y, algunas veces, incluso a grave escándalo". También explicó que "no todos los cambios han estado acompañados siempre y en todas partes por la necesaria explicación y catequesis".

"Ahora el desafío es alcanzar el punto justo de equilibrio", dijo y afirmó que es necesario "reconocer que la liturgia tiene dimensiones tanto locales como universales, temporales y eternas, horizontales y verticales, subjetivas y objetivas", por lo que es fundamental respetar las reglas litúrgicas que la Iglesia enseña.

Por ello, el Santo Padre afirmó que "el sacerdote, que es el siervo de la liturgia, no es su inventor o productor, tiene una responsabilidad especial a este respecto". "El sacerdote, además, no es el que preside, sino el que actúa en la persona de Cristo", añadió.

El Pontífice también exhortó a los obispos para que atiendan y promuevan la "llamada del Concilio Vaticano II a una 'plena, consciente y activa participación' en la liturgia. La plena participación significa que cada miembro de la comunidad tiene un papel que desempeñar en la liturgia".

"La participación activa –continuó- significa que con el gesto, la palabra, los cantos y el servicio todos los miembros de la comunidad participan en un acto de culto que es todo menos inerte o pasivo. Sin embargo, la participación activa no excluye la activa pasividad del silencio, la quietud y la escucha: en realidad, la requiere. (...) En una cultura que no favorece ni fomenta el silencio meditativo, el arte de la escucha interior solamente se aprende con dificultad".

El Santo Padre afirmó que "la participación consciente requiere que toda la comunidad sea adecuadamente instruida en los misterios de la liturgia, para que la experiencia del culto no degenere en una forma de ritualismo. Pero eso no significa un constante intento dentro de la liturgia por explicitar lo implícito", lo cual conduce a "verbosidad e informalidad" y a "trivializar el acto de culto".

El Papa concluyó haciendo una exhortación a los Obispos reunidos para que guarden cuidado en la preparación de las homilías e invitó también a los sacerdotes y diáconos a utilizar la Biblia y a releer a los Padres de la Iglesia.

"Es esencial tener presente con claridad que la liturgia está íntimamente relacionada con la misión de evangelización de la Iglesia". "El Rito Romano siempre ha sido una forma de culto que mira a la misión. Por eso es comparativamente breve (...) y por eso tenemos la fórmula de despedida 'Ite, missa est' (...): La comunidad es enviada a evangelizar el mundo en obediencia al mandato de Cristo", afirmó.

   PÁGINA PRINCIPAL

 

SANTA SEDE NO POSTERGARÁ BEATIFICACIÓN DE EDITH STEIN

 

VATICANO, 10 (ACI).- Una fuente de la Santa Sede calificó de "no procedente" la insólita solicitud presentada por el Centro Simon Wiesenthal de París (Francia) que recientemente envió una carta al Cardenal Edward Cassidy, Presidente de la Comisión para las Relaciones Interreligiosas con el Judaísmo solicitando que sea "pospuesta hasta nuevo aviso" la beatificación de Edith Stein, programada para mañana.

En su curioso pedido, el organismo judío se queja de que la canonización de Stein "se suma a una serie de recientes hechos irritantes en las relaciones entre la Iglesia y los judíos", entre los que menciona la beatificación del Cardenal croata Alojzije Stepinac y "las cruces que crecen como hongos frente a Auschwitz".

Según el Centro Simon Wiesenthal, "volver a Edith Stein una santa será   visto por muchos como una glorificación del celo misionero y por lo tanto, en el contexto expuesto anteriormente, como una cristianización revisionista del Holocausto".

La fuente vaticana señaló que la petición del organismo no podía ser tenida en cuenta tanto por la imposibilidad de detener una ceremonia que ya ha atraído a miles de peregrinos a Roma, como por "la inconsistencia de sus argumentos".

El Centro Simon Wiesenthal, dedicado a la caza de nazis y a la promoción de la interpretación judía del Holocausto, ha sido uno de los más públicos difamadores de la memoria tanto del Papa Pío XII como del Cardenal Stepinac y otras personalidades de la Iglesia que, pese a su defensa de los judíos, son presentados por el organismo como "indiferentes" o hasta "cómplices" de la persecución nazi. Además, el centro se opone a que otros grupos humanos que fueron también perseguidos y exterminados por los nazis, como los católicos polacos y los gitanos húngaros, reclamen parte de la memoria histórica del Holocausto.

Edith Stein, convertida en la monja carmelita Teresa Benedicta de la Cruz, fue arrestada por los nazis en 1942 en Holanda, durante una redada lanzada por los alemanes luego que la Iglesia Católica denunciara la persecución antisemita de los ocupantes alemanes. Proclamada beata en mayo de 1987, será  canonizada mañana por el Papa Juan Pablo II, en una solemne ceremonia en la Plaza San Pedro. Para conocer más detalles de su vida y su proceso de canonización visite nuestra página: http://www.aciprensa.com/edith.htm

 

  PÁGINA PRINCIPAL