Noticias del 9-10-98

MONS. ERRÁZURIZ ALIENTA A LOS JÓVENES A CONSTRUIR FUTURO EN CRISTO

SANTIAGO, 9 (ACI).- Desde las puertas del Palacio La Moneda y en compañía del Presidente Eduardo Frei, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, alentó a los participantes del Encuentro Continental de Jóvenes a asumir un papel activo en la construcción de un futuro en Cristo.

Ante más de dos mil jóvenes que llegaron al mediodía de ayer hasta la Plaza de la Constitución frente a la sede de gobierno chileno, el Arzobispo destacó el papel activo que asume la juventud en la construcción de la sociedad y desechó los argumentos que tienden a estigmatizar a los jóvenes. "En este encuentro, está la muestra de una generación joven que quiere construir su futuro en Cristo", afirmó Mons. Errázuriz.

En el marco de las reflexiones que marcaron la segunda jornada de la cita continental, Mons. Errázuriz, también tuvo un mensaje para aquellos que desprestigian la política con la inmoralidad, destacó el papel del gobierno y se refirió a los ejemplos de quienes practican la política con convicciones éticas, afirmando que una recta visión de la política siempre debe tener en cuenta la opción por los pobres.

Luego, el Presidente Frei dirigió un breve discurso a los jóvenes presentes y elogió el entusiasmo, la esperanza y la energía de la juventud que debe ser empleada "para construir un mundo mejor".

El encuentro culminó con el multitudinario rezo de una oración compuesta por el Beato chileno Alberto Hurtado en la que destaca el valor del servicio y los esfuerzos en favor de la justicia.

Actos similares se registraron de forma simultánea en Valparaíso, sede del Poder Legislativo, como en los salones de la cancillería en Santiago, donde los peregrinos se reunieron con los parlamentarios y los líderes de los partidos políticos, respectivamente.

Tras el encuentro, los miles de jóvenes se dedicaron a vivir el "Día de la Solidaridad y la Reconciliación" alegrando el día a encarcelados, ancianos y enfermos. Otros se involucraron en las colectas públicas a favor del pueblo de Haití, mientras que un grupo especialmente numeroso participó en la campaña de construcción de mil viviendas populares en las diversas diócesis sedes y cuatro nuevas capillas en la V Región. Otro grupo, finalmente, se dedicó a la siembra de 300 árboles donados por la Corporación Nacional Forestal.

La jornada concluyó con una "Fiesta del Perdón" realizada en cada una de las parroquias de las cinco diócesis anfitrionas.

Refiriéndose a estas iniciativas, el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM, mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, señaló que "el amor cristiano se llama  solidaridad y todas nuestras acciones deben estar orientadas a educar para la solidaridad y a vivir en
solidaridad".

El Presidente del CELAM destacó  como "un signo específico y toda una esperanza para el  tercer milenio", las acciones de solidaridad realizadas por los jóvenes en el  Encuentro Continental.

Junto a Presidente Frei, Cardenal Sodano inicia agenda pública en Chile

Hoy, el Presidente de Chile Eduardo Frei acompañará al Cardenal Sodano en sus primeras actividades públicas y pastorales como representante del Papa Juan Pablo II en el Encuentro Continental de Jóvenes.

En este "regreso a mi segunda patria", como explicó al arribar a Santiago, el Purpurado cumplirá una intensa agenda que tiene como fin principal entablar un contacto directo con los participantes del evento que ha congregado a cientos de miles de peregrinos en cinco ciudades chilenas.

A las 9 horas locales, el Cardenal Sodano viajará en el avión presidencial a la ciudad sureña de Osorno, donde en la Catedral del lugar celebrará a las 11 horas locales un Liturgia de la Palabra y visitará la tumba de Mons. Francisco Valdés Subercaseaux.

Una hora después volará hasta la ciudad de Valdivia, donde presidirá una solemne Eucaristía y dedicará la Catedral Metropolitana antes de retornar a Santiago. Previamente, el Cardenal Sodano visitará el muelle principal del puerto fluvial, realizará una breve excursión en motonave por el Río Calle–Calle, y recibirá el saludo del alcalde.

Mañana, a las 21 horas presidirá uno de los momentos culminantes del Encuentro Continental cuando a las 9 de la noche participe en la Vigilia de Oración que congregará en Santiago a los cientos de miles de participantes en el evento.

En la mañana visitará la tumba del Beato Alberto Hurtado Cruchaga, s.j., antes de partir rumbo al Santuario de Auco, dedicado a Santa Teresa de Los Andes, donde se encontrará con la Comunidad de las Carmelitas Descalzas, y saludará a los feligreses que se congreguen en los alrededores del lugar.

Luego, regresará a Santiago donde a las 13 horas entregará el Collar de la Orden Piana -distinción vaticana- al Presidente Frei y participará de un almuerzo junto con varios obispos y autoridades locales en la Nunciatura Apostólica. A las 17 horas, el Cardenal Sodano se reunirá con el Episcopado Chileno y a las 18 horas visitará la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El domingo 11, a las 10 de la mañana presidirá una Solemne Eucaristía y administrará el sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes representantes de los países participantes en la cita continental, como parte final del encuentro.

El lunes, la agenda del Cardenal Sodano incluye una visita al Pontificio Seminario Mayor de Santiago y al Cardenal Raúl Silva Henríquez, tras la cual realizará una breve escala en el Santuario de Schöenstatt de la Florida y se dirigirá a la Nunciatura, desde donde el martes partirá rumbo al Aeropuerto de Santiago para regresar a Roma.

 

  

EN ROMA, NUNCIO NIEGA HABER SOLICITADO RENUNCIA DE OBISPO

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- El Nuncio de Su Santidad en México, Mons. Justo Mullor García, negó tajantemente desde el Vaticano haber solicitado la renuncia del Obispo de Tehuantepec, Mons. Arturo Lona Reyes.

La controversia sobre la presunta renuncia de Mons. Lona se desató el pasado lunes cuando el mismo Prelado anunciara que se le había solicitado la dimisión, afirmando que no la presentaría y convocando a una campaña de "ayuno y oración" en la diócesis.

La noticia de la supuesta "solicitud" había sido ampliamente divulgada por diversos medios y comentaristas locales, y suscitó algunas reacciones de obispos a título individual –como la de Mons. Samuel Ruiz, que respaldó a Mons. Lona-; aunque el episcopado dijo desconocer alguna gestión oficial.

El editorialista mexicano Miguel A. Granados Chapa llegó incluso a describir la supuesta gestión, citando como fuente a Mons. Lona. "El embajador del Vaticano en México, Justo Mullor, recibió el 21 de septiembre al obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y a su coadjutor, Felipe Padilla", donde supuestamente trató de "despedir al obispo Lona Reyes"; ante lo que el Prelado "rehusó firmar allí mismo su renuncia".

"Renuente a asumir la renuncia, el obispo Lona Reyes ha resuelto luchar por diversas vías para mantenerse en el gobierno diocesano, pues no desea retirarse a descansar", agregó Granados en su nota editorial, siempre reproduciendo la versión del Prelado.

Sin embargo, el diario mexicano "El Universal" logró entrevistar ayer a Mons. Mullor, quien se encuentra en la Santa Sede acompañando al Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, para afinar la próxima visita Papal al país.

En una concisa declaración, Mons. Mullor desmintió haber pedido la renuncia del obispo de Tehuantepec. El Nuncio señaló a "El Universal" que antes de viajar a Roma se reunió con Mons. Lona Reyes, con quien abordó varios temas, pero aseguró que en ningún momento le pidió que deje su oficio por motivos de edad u otro.

Mons. Mullor García agregó que seguramente lo mal interpretaron en alguno de sus comentarios y que estaba "muy sorprendido" por el ayuno que realizan Lona Reyes y algunos sacerdotes de su diócesis para "protestar" por una renuncia que él nunca solicitó.

En apoyo a la posición de Mons. Mullor, el Cardenal Rivera Carrera afirmó que seguramente se trató de un malentendido y que prueba de eso es que tampoco en el Vaticano se sabe nada del asunto.

El Nuncio señaló, de esta forma, que la controversia, producto de la malinterpretación de su conversación con el Prelado, debería quedar superada.

 

   

OBISPO ENVÍA CARTA DE PROTESTA POR ABORTO DE MENOR

RÍO DE JANEIRO, 9 (ACI).- Luego que una menor embarazada bajo diversas presiones aceptara someterse a un aborto, el Obispo de São Luis de Montes Belos -del estado de Goiás, donde vive la niña- dio a conocer un mensaje en el que manifestó su profundo pesar por el hecho y exhortó a los fieles a apoyar y defender la vida.

En su mensaje, Mons. Washington Cruz, señaló que el hecho es un lamentable asesinato de un inocente y por ello "la diócesis está de luto", al tiempo que oró por aquellas personas involucradas en el crimen.

"Fueron en vano todos los esfuerzos. Una verdadera maratón en favor de la vida y el empeño concreto de los Pro-Vida de Anápolis y de Sao Paulo se quedaron sin el resultado tan ansiosamente esperado" dice la carta.

Sin embargo, agrega el Obispo que "nada nos distraerá de la lucha en favor de la vida humana y de su defensa desde el seno materno".

Citando la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II, el Obispo señaló que "el Evangelio de la Vida está en el centro del mensaje de Jesús" por lo que la Iglesia tiene el compromiso de denunciar y detener "toda clase de homicidio, genocidio, aborto, eutanasia y suicidio; todo lo que viola la integridad de la persona humana"

"La comunidad católica de Israelandia, apoyada también por fieles de otras iglesias y por personas de buena voluntad, dio un bellísimo testimonio de aprecio a la vida que de Dios recibimos, y puede proclamar desde los tejados el Evangelio de la Vida", explicó Mons. Cruz.

Después de agradecer el empeño de innumerables personas, entre ellas al Arzobispo de Goiania, Mons. Antonio Ribeiro, y el Obispo de Anápolis, Mons. Manoel Pestana, el Obispo concluyó su carta afirmando que "como fue cometido un gran delito, que tuvo como resultado la muerte de un inocente, como Pastor de la Iglesia que está en Sao Luis de Montes Belos, invoco sobre todos nosotros, y especialmente sobre Israelandia y sobre todas las personas involucradas en este grave delito, la misericordia divina".

  

  

NICARAGUA CELEBRARÁ 275 AÑOS DE DEVOCIÓN AL "CRISTO NEGRO"

MANAGUA, 9 (ACI).- Feligreses de todo el país se preparan para peregrinar a El Sauce, donde hace 275 años llegó desde Guatemala una réplica de la venerada imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

Este 18 de octubre, miles de nicaragüenses celebrarán con distintas peregrinaciones, misas y liturgias en el pueblo de El Sauce al Señor de Esquipulas, devoción que cruzó las fronteras de su país de origen para convertirse en una manifestación de fe de toda Centroamérica.

En el Sauce se construyó el segundo santuario del Cristo Moreno en la región, luego que en 1723 una réplica de la pequeña imagen llegara hasta el pueblo transportado por un demandante de limosnas.

Guadalupe Trejos, procedente de Esquipulas, llegó hasta la provincia de Chiquimula en Guatemala portando la imagen de tan sólo 42 centímetros de altura. Antes de regresar a su país con el Cristo Moreno, Trejos enfermó de paludismo y murió.

Cuenta la historia que a la muerte de Trejos, una mujer de nombre Trinidad Alvizú, comenzó a promover la devoción a la imagen, la misma que ubicó bajo un árbol de sauce donde recibía constantemente la visita de creyentes. Recién en 1744, el guatemalteco Vicente Argeñal llegó hasta el pueblo para reclamar la imagen seguido por Hilario Arizavala, pero ambos murieron de paludismo.

Ante los frustrados intentos de llevar la imagen de regreso a Guatemala, se decidió la permanencia del Cristo Negro en El Sauce, donde en 1845 un rico ganadero financió la construcción de su primer templo, demolido en 1868 cuando se inauguró el hermoso santuario que en 1997 sufriera un devastador incendio, justo tres semanas antes de que el templo cumpliera 130 años.

A casi un año del acontecimiento, se espera que la imagen del Cristo Crucificado -que no sufrió daño alguno- congregue a miles de peregrinos en las próximas semanas.

 

  

GRUPOS ABORTISTAS ATACAN A CANDIDATOS PRO-VIDA

 

WASHINGTON, 9 (ACI).- Una coalición de grupos pro-abortistas anunció el empleo de un fondo de más de un millón de dólares en una campaña que tiene como fin exclusivo la derrota de los candidatos pro-vida en los comicios legislativos de noviembre.

Poderosas instituciones controlistas como la National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL), y la Planned Parenthood Federation of America (PPFA), aseguraron en recientes declaraciones a la prensa que su objetivo es no permitir que los republicanos ganen la mayoría parlamentaria este 3 de noviembre, cuando los estadounidenses asistan a las urnas para elegir a los integrantes del Parlamento en el período 1999-2000.

En los años de elección no presidencial, el partido político que no se encuentra en la Casa Blanca suele obtener la mayoría parlamentaria y en este caso, los republicanos -que actualmente ostentan la mayoría- han hecho de objetivos pro-vida -como la prohibición del aborto por parto parcial- sus líneas de acción política.

Ante esto, la presidenta de la NARAL, Kate Michelman, afirmó que los grupos controlistas han decidido apuntar sus esfuerzos a sesenta "sitios vulnerables" en la Casa de Representantes y el Senado, para evitar que los pro-vida controlen el Congreso.

Por su parte, voceros de la PPFA, principal promotora del aborto en el país, afirmaron que invertirán más de un millón de dólares en campañas de propaganda a favor de los candidatos abortistas.

Actualmente, la NARAL ya cuenta con varios spots televisivos en Nueva York con mensajes en contra del Senador republicano Alfonse D'Amato y en Washington contra la republicana Linda Smith favoreciendo a la senadora demócrata y pro-abortista, Patty Murray.

 

  

JUGADORES PROTESTAN ANTE PENAS POR REZAR

WASHINGTON, 9 (ACI).- Los jugadores del equipo de fútbol americano de la Universidad de Carolina del Sur protestaron ante las autoridades deportivas luego que un árbitro penalizara a un jugador por hacer una oración después de lograr una carrera (touch down) para su equipo.

En efecto, la Administración Nacional Atlética de Colegiaturas y de la Conferencia de la Región Sudeste sancionó esta semana al jugador Zola Davis cuando luego de efectuar un touch down se arrodilló y señalando con el dedo al cielo hizo una pequeña oración. Las autoridades deportivas consideraron que esta acción estaba dentro de aquellas celebraciones que alargan innecesariamente el juego. De hecho, está prohibido que cualquier jugador celebre un punto obtenido bailando o agitando su casco.

Sin embargo, Davis dijo que él sólo "estaba glorificando a Dios", pues "Él sabe lo que hay en mi corazón". El entrenador del equipo, Brad Scott dijo que es una costumbre de muchos jugadores celebrar de manera cristiana cada anotación obtenida. "Veo chicos hacer esto constantemente en el campo de fútbol y en la colegiatura". "Aquí tenemos algo que debemos alentar, porque en mi opinión, es un acto positivo".

Bobby Gaston, el coordinador de la Conferencia de la región Sudeste, informó que hace tres temporadas las autoridades deportivas instituyeron prohibir los usuales y prolongados festejos de los jugadores que bailan después de cada touch-down, pero que recientemente retiraron la prohibición de arrodillarse debido al pedido de diversos grupos religiosos.

   

 

"PROTECTOR" DE INTERNET SE VUELVE CONTRA LA VIDA Y LA FAMILIA

WASHINGTON, 9 (ACI).- El programa para computadoras Cyber Patrol, que hasta hace poco constituía uno de los más confiables medios de software para bloquear el ingreso de material pornográfico a los hogares por vía internet, se ha volteado en contra de las organizaciones a favor de la vida y la familia al bloquear sitios internet familiares por la presión de grupos feministas y homosexuales.

Aduciendo "intolerancia" por defender la postura bíblica de que las relaciones homosexuales son un pecado, Cyber Patrol ha decidido bloquear a organizaciones como la American Family Association -Asociación Americana para la Familia- (AFA) y otros sitios internet cristianos y dedicados a la familia y la vida.

En términos prácticos, las familias que para proteger a sus miembros adquieran el programa Cyber Patrol, verán a sus hijos impedidos no sólo de acceder a páginas pornográficas, sino también a sitios cristianos y familiares que tengan una clara posición contraria a las relaciones homosexuales.

El problema es que Cyber Patrol provee de programas de bloqueo al 85 por ciento de los proveedores de Internet en Estados Unidos, incluyendo a America Online, CompuServe, Prodigy, AT&T, Bell AtlanticNet y Scholastic Net.

La controvertida decisión fue aplicada por Cyber Patrol luego que un comité de 12 miembros que teóricamente supervigila la política de bloqueos determinara que tales sitios eran "discriminatorios". El comité está integrado por la "Alianza de Homosexuales y Lesbianas contra la Difamación" –conocida por las siglas en inglés GLAAD-, la "Asociación para el Progreso de la Gente de Color", y "grupos de derechos de la mujer", "un sindicato de profesores", "un ministro protestante", un "superintendente de escuelas"; todo éstos sin nombre ni identificación.

Solamente la organización "Morality in Media" –Moralidad en los Medios- que también ha sido invitada a formar parte del comité, se opuso enérgicamente a la decisión del organismo, explicando que éste tenía como responsabilidad ver sitios internet que objetivamente agreden a la familia, no aquellos que chocan con los prejuicios ideológicos de los miembros del comité.

En efecto, entre los sitios bloqueados por Cyber Patrol se encuentran páginas web tan amigables a la familia como las "Noticias Cristianas de Charlotte", la Radio Cristiana WRCM, la televisora familiar por cable "Inspiration", y "Quiet Thunder", una página de dibujos animados cristianos para niños.

"Ahora Cyber Patrol tiene el poder de censurar completamente cualquier sitio que quieran censurar", dijo Ken Mayfield, administrador de la WRCM. "Y nos hemos enterado sólo después que nuestros usuarios dijeran que ya no podían entrar a nuestro sitio", agregó.

Lo paradójico es que los sitios cristianos bloqueados por Cyber Patrol por "intolerancia" comparten la censura junto a este tipo de sitios: violencia/profanación, desnudos parciales o totales, actos sexuales, descripciones sádicas o pornográficas, cultos satánicos, drogas/cultura de la drogadicción, extremismo político, apuestas, alcohol y tabaco. Los grupos feministas y homosexuales que han presionado para la medida, en cambio, no han sido bloqueados.

Más paradójico aún, es que GLAAD se opone al filtraje de Internet, pese a que continúa en el comité que supervigila Cyber Patrol .

Según la AFA, que sí favorece el bloqueo de determinados sitios de Internet, Cyber Patrol ha censurado su página por oponerse abiertamente a las manifestaciones públicas a favor de legislaciones pro-homosexuales. "La AFA nunca ha promovido algún tipo de violencia, persecución o ataque, ni tampoco hemos pedido que a los homosexuales se le prive de los derechos que tienen los demás ciudadanos", dijo R. Smith, vocero de la AFA, cuya página web, http://www.afa.net, está bloqueada para cualquier usuario que posee Cyber Patrol o cuyo proveedor de internet lo hace.

Smith dice que hace un tiempo solicitó a un funcionario de Cyber Patrol que le explicara si había alguna manera de oponerse a la agenda homosexual sin ser bloqueado por la empresa. "Esa es una buena pregunta... que no puedo responder por ahora", dijo el funcionario.

Cyber Patrol ha rechazado la petición de varias organizaciones de revisar su decisión, a diferencia de lo que decidió con grupos que promueven el paganismo que luego de haber sido excluidos por el programa lograron su inclusión tras quejarse de "discriminación".

Otra paradoja más: hasta 1995, el sitio web de GLAAD estaba bloqueado, hasta que el organismo se quejó de discriminación. Su queja no sólo le abrió las puertas a las casas "protegidas" por Cyber Patrol, sino también al mismo comité regulador.

GLAAD, por su parte, se ha dedicado a atacar desde su página web a la Convención Bautista del Sur por su censura a la empresa Disney por su política pro-homosexual. Además, cuando la estrella de fútbol americano Reggie White declaró ante el congreso estatal de Wisconsin el pasado 26 de Marzo que Estados Unidos "se está apartando de Dios al permitir una homosexualidad rampante", GLAAD lanzó una agresiva campaña en su página web para pedir a sus miembros que solicitaran tanto a su equipo, los famosos Green Bay Packers, como a la Liga Nacional de Fútbol que castigaran al jugador. La campaña de GLAAD logró impedir que la cadena CBS contratara al jugador para un puesto como comentarista deportivo.

GLAAD, sin embargo, no ha sido considerada "intolerante" por Cyber Patrol. "Apenas alguien como Reggie White habla, se convierte en un fanático intolerante", se lamenta Smith. "Para la compañía, está bien que ellos se opongan violentamente al punto de vista bíblico, pero no está bien que nosotros lo promovamos".

Smith, sin embargo, ha visto un lado positivo en esta arbitrariedad: el número de visitas a la página se ha duplicado de 13,000 visitantes mensuales a 26,000. "Muchos de esos contactos han sido cartas agresivas de homosexuales, pero tres de ellos han escrito pare pedir ayuda y asistencia para cambiar". "Esto demuestra que Dios saca el bien del mal", concluyó Smith.

   

¿RELIGIÓN Y LUDO SON IGUALES?

 

MADRID, 9 (ACI).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aprobó finalmente la suspensión de una ley socialista que permitía a los alumnos participar en el colegio de actividades lúdicas como alternativa a las clases de religión.

Mientras numerosas asociaciones de padres de familia españolas expresaban su satisfacción por la decisión del Tribunal, sólo se escuchó una voz discordante: la del ex Ministro de Educación que defendió la medida alegando una curiosa "equivalencia" entre la religión y los juegos de mesa como el parchís o el ludo.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el ex ministro de Educación, Jerónimo Saavedra -responsable del Departamento cuando se aprobó la ley- insistió en defender la viabilidad de los "juegos deportivos recreativos" y los "juegos de mesa y pasatiempos", afirmando que los entretenimientos como el popular parchís, "no tienen una función puramente recreativa sino también formativa, dado que implica sumas mentales para mover las fichas".

Saavedra insistió en la necesidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si "la religión tiene que ser materia de enseñanza o debe estudiarse en la catequesis de las iglesias".

En cambio, José Albiol, secretario general de CONCAPA - confederación de padres de familia que pidió la suspensión de la medida-, mostró su satisfacción por la sentencia y pidió al Ministerio incluir en las escuelas "una asignatura común de contenido ético-moral", porque "no debe haber asignaturas alternativas a la religión sino una única materia evaluable y común para todos los alumnos, de formación ético-moral, que incluya la posibilidad de una formación católica para aquellos que libremente lo decidan".

 

 

 

SACERDOTE ARGENTINO NOMBRADO CANCILLER DE ACADEMIAS PONTIFICIAS

 

VATICANO, 9 (ACI).- Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, desde hace diez años catedrático de Filosofía Antigua en la Universidad Pontificia Lateranense, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

Mons. Sánchez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1942, y fue ordenado sacerdote en 1968. Entre 1988 y 1996 se desempeñó como decano de la facultad de Filosofía de la Lateranense, que depende directamente del Papa, y desde 1996 es director de la cátedra "Santo Tomás y el pensamiento contemporáneo" en la misma Universidad Pontificia.

Ahora, trabajará en la Academia Pontificia de las Ciencias, que reúne a 80 de los científicos más destacados del mundo - sin distinción de país, raza, o religión- con el objeto de "honrar a la ciencia pura donde sea que se encuentre, asegurar la libertad y favorecer la investigación, que constituyen la base indispensable para el progreso de la ciencia".

En la Academia, a los ochenta "académicos pontificios" se suman los académicos "perdurante munere" en razón de su oficio, y los "académicos honorarios" en razón de sus "beneméritos aportes a la Academia".

La Academia -que es la única en su género- fue fundada en 1603 por Federico Cesi y otros jóvenes investigadores. Tomó el nombre de Academia Pontificia de las Ciencias el 1 de junio de 1937, cuando Pío XII la reorganizó. Tres años después el mismo Pontífice concedió a los académicos pontificios, con su breve apostólico del 25 de noviembre, el título de "Excelencia". En 1961, Juan XXIII, con su breve apostólico del 3 de marzo, extendió este título a los académicos honorarios.

Actualmente, la Academia cuenta entre sus miembros al famoso físico Stephen W. Hawking y a la premio Nobel Rita Levi-Montalcini.

Por su parte, la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales es una de las instituciones más nuevas de la Santa Sede. Fue instituida en 1994 por Juan Pablo II con el objetivo de "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, política y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia".

Está compuesta por cuarenta miembros de todo el mundo sin distinción de confesión religiosa, escogidos por su competencia en las diferentes disciplinas sociales. Entre sus miembros se encuentran el ex Presidente colombiano Belisario Betancur; Mary Ann Glendon, catedrática de derecho de la Universidad de Harvard, Michel Schooyans, de la Universidad Católica de Lovaina; y Pedro Morandé, de la Universidad Pontificia Católica de Santiago de Chile.

  

PROTEGER REFUGIADOS Y UNIDAD DE SUS FAMILIAS, PIDE SANTA SEDE

 VATICANO, 9 (ACI).- En el discurso que pronunció ante el Consejo Ejecutivo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el jefe de la delegación de la Santa Sede, Mons. Giuseppe Bertello, denunció la existencia de "una orientación que refleja más la voluntad de protegerse de los refugiados que de proteger a los refugiados" y pidió que los países que asisten a los refugiados "aseguren, entre otras cosas, la unidad de las familias".

El Arzobispo Bertello reflexionó sobre la necesidad de la solidaridad internacional y de "compartir las cargas en la asistencia a los refugiados" como "un argumento central de la doctrina social y del compromiso de la Santa Sede".

"El refugiado no es una carga adicional para la sociedad, sino una persona con su dignidad que con su llegada ante nuestra puerta nos provoca y nos interpela. Lamentablemente, el paso de las declaraciones de principios a los programas prácticos de acción no es siempre fácil. (...) La comunidad internacional está llamada a actuar de forma decisiva y a dar pruebas de solidaridad concreta", explicó Mons. Bertello.

Asimismo, expresó la preocupación de la Santa Sede "por las tendencias que llevan a las legislaciones de ciertos países a restringir la entrada de los peticionarios de asilo y la concesión del status de refugiado, a un creciente control de las fronteras, a restricciones en la concesión de visados y a la expulsión de los peticionarios de asilo que han entrado ilegalmente"; aunque destacó que la Sede Apostólica no cuestiona "el derecho de todo Estado a controlar la entrada de extranjeros en su territorio".

Finalmente, señaló que la Santa Sede espera que se encuentre una solución para asistir a los refugiados, especialmente a aquéllos "cuya condición de refugiados casi llega a ser un modo de vida permanente".

  

L'OR CONMEMORA 40 AÑOS DEL TRÁNSITO DE PÍO XII

VATICANO, 9 (ACI).- Ayer, la edición diaria del periódico de la Santa Sede, L' Osservatore Romano, dedicó tres páginas completas a recordar el 40 aniversario del tránsito a la Casa del Padre del Papa Pío XII, que se celebra hoy.

Un extenso artículo de Danilo Veneruso recoge las líneas teológicas fundamentales que el Papa Eugenio Pacelli desarrolló en su abundante y rico magisterio, bajo el título de "La herencia teológica y pastoral de un Pontificado proyectado hacia el futuro".

Francesco Malgeri, en otra nota titulada "El defensor de todos los perseguidos por la barbarie", recuerda el papel decisivo del Papa Pío XII a favor de los judíos perseguidos por el nazismo así como por todas las minorías y grupos humanos víctimas de los diversos absolutismos ideológicos del presente siglo.

Tommanso Federici dedica otro artículo titulado "Maestro de Fe en el corazón del Siglo XX". Finalmente, el diario publica otro más titulado "Aquel Jubileo de 1950: el año del gran retorno y del gran perdón", rememorando el profundo sentido reconciliador que el Papa Pacelli imprimió al primer Jubileo celebrado tras la guerra mundial.

Eugenio María Giovanni Pacelli nació en Roma el 2 de marzo de 1876. Hijo de una familia dedicada al servicio papal, tuvo como padre a un hombre profundamente piadoso y disciplinado que por la temprana pérdida de su esposa, atendió y educó a sus cuatro hijos.

Tras su formación y preparación en el Seminario de Capranica, en el Seminario de San Apolinario y en la Universidad Gregoriana, fue ordenado sacerdote el año 1899.

Dos años después pasó a trabajar en la Secretaría de Estado del Vaticano. Habiendo culminado con éxito sus estudios en derecho eclesiástico y civil el año 1902, fue contado, dos años más tarde, entre los colaboradores de la comisión a la que el Papa Pío X confió la revisión y nueva codificación de las leyes canónicas, con el objeto de promulgar un Código de Derecho Canónico actualizado.

En 1911 fue nombrado Subsecretario de la Congregación de los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios y luego, Secretario de la misma en 1914.

En abril de 1917 fue elegido como Nuncio en Baviera, siendo consagrado por el Papa Benedicto XV —un mes después— arzobispo titular de Sardes.

Una vez en Munich (capital de Baviera), el Nuncio Pacelli fue de gran ayuda al Papa Benedicto XV en sus esfuerzos por aliviar a las víctimas de la primera guerra mundial.

En 1920 fue nombrado primer Nuncio ante la nueva República Alemana (conocida como la República del Weimar), mientras seguía siendo Nuncio en Baviera. Tres largos años de esfuerzos denodados dieron fruto en 1929, cuando el parlamento alemán aceptó y firmó el Concordato con la Santa Sede.

Monseñor Pacelli dejó su cargo en la Nunciatura –y con ello Alemania— al ser nombrado cardenal y Secretario de Estado en 1929.

Como enviado del Papa Pío XI, firmó sendos concordatos con Austria y con la Alemania nazi en 1933.

El 2 de marzo de 1939, exactamente cuando cumplía 63 años de edad, el Cardenal Eugenio Pacelli fue elegido como sucesor de S.S. Pío XI en la Cátedra de Pedro.

Después de un fecundo ministerio pontificio durante los duros años de la guerra y el promisorio período de las post-guerra, S.S. Pío XII fue llamado a la presencia del Padre el 9 de octubre de 1958.

Para recordar los numerosos y ricos aspectos del pontificado del Papa Pío XII, es posible visitar la mejor página en español dedicada a su persona en: http://www.newevang.org/pontifices/pioxii.htm