CARDENAL SODANO EN CHILE: "IDEAL CRISTIANO LLENA VIDA DE JÓVENES"

SANTIAGO, 8 (ACI).- En sus primeras declaraciones en Chile, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, lanzó un llamado a la sociedad nacional para que reconozca en el ideal cristiano aquello que sí "puede llenar a los jóvenes de hoy".

El Purpurado llegó poco después del mediodía de ayer a Santiago, para participar como Legado  del Papa Juan Pablo II en el Encuentro Continental de Jóvenes. A su arribo, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Director del Protocolo, el Sr. Nuncio Apostólico en Chile,  el Embajador de Chile ante la Santa Sede, además de la presencia especial del Arzobispo Emérito de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada. En el Aeropuerto, un destacamento de honor de la Fuerza Aérea ejecutó los himnos nacionales. 

El Cardenal Sodano regresó, luego de varios años de ausencia, a este país donde se desempeñó como Nuncio Apostólico. Tras descender del avión que lo condujo de Argentina a Chile, envió un saludo a los ciudadanos, las autoridades, los peregrinos y "a todos los hombres de buena voluntad".

En su breve contacto con los periodistas locales destacó la realización del encuentro continental, y pidió a la sociedad nacional "entregar a los jóvenes grandes ideales de vida que le den un sentido a su existencia".

El Secretario de Estado Vaticano afirmó que en "Chile se ha encontrado la yerba de San Juan, milagrosa contra la depresión. Pienso que la yerba milagrosa contra todas las depresiones es vivir con grandes ideales cristianos y el ideal cristiano puede llenar la vida de los jóvenes de hoy".

Por la tarde de ayer, el Purpurado sostuvo un encuentro privado con el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la casa de gobierno y luego se trasladó a la residencia de Mons. Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago.

Hoy jueves, tras una visita de cortesía al Presidente del Senado Andrés Zaldívar y a su homólogo de la Cámara de Diputados, Gutenberg Martínez; el Alcalde de la Ciudad, Jaime Ravinet, declarará al Cardenal Legado "Visitante Ilustre de la Ciudad de Santiago".

A las 7:00 de la noche (hora local) el Cardenal Sodano inaugurará la Exposición Vaticana "Fe y Arte", considerada como una de las más importantes muestras artísticas itinerantes auspiciadas por los Museos Vaticanos. El Presidente Frei asistirá al evento.

 

ARZOBISPO CONFIRMARÁ A VEINTE MIL PORTEÑOS

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, confirmará el próximo lunes a más de veinte mil católicos "porteños" –naturales de esta ciudad- en dos ceremonias multitudinarias que congregarán a cien mil personas en los bosques de Palermo.

Según explicó el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Raúl Rossi, se trata de "dos grandes encuentros a los que esperamos que acuda todo el Pueblo de Dios para reafirmar su propia confirmación", celebrados por primera vez en Argentina, y que responden a los objetivos trazados por la Misión de Buenos Aires para 1998 y de los festejos de la Iglesia Católica previos al Jubileo del Año 2000.

Según la agencia católica oficial AICA, se ha registrado a un total de 20,642 confirmandos (8.197 niños y 12.446 jóvenes y adultos). Esta cifra es de largo superada por el número de padrinos, los familiares y aquellos que asistan espontáneamente. A esto hay que sumar los cerca de 400 sacerdotes que administrarán el sacramento, en colaboración con el Arzobispo Bergoglio, y sus obispos auxiliares.

El Secretario General de la Comisión Organizadora, Padre Alejandro Russo, señaló que con esta celebración "realizaremos una verdadera fiesta del pueblo de Dios en Buenos Aires y por eso elegimos la confirmación, que es el sacramento de la efusión del Espíritu Santo". "Eso significa que el Espíritu Santo desciende con sus siete dones en el corazón de los creyentes, como lo prometió Jesús a los Apóstoles", agregó.

Asimismo, añadió que "el objetivo del acto es revalorizar este sacramento, que para la gente no es tan importante como el bautismo, la comunión y el matrimonio, además de hacer un gesto misionero en el cual los confirmandos confiesan su fe públicamente".

Las dos misas que oficiará Mons. Bergoglio el próximo lunes  se realizarán a las 10 de la mañana (para niños) y a las 6 de la tarde  (para jóvenes y adultos).

Con motivo de la ceremonia ya se está montando un altar junto al Monumento de los Españoles, en el medio de los bosques de Palermo, el tradicional parque bonaerense.

 

 

 OBISPOS DE HAWAII DEFIENDEN MATRIMONIO Y FAMILIA

WASHINGTON, 8 (ACI).- Los Obispos de las jurisdicciones eclesiásticas del estado de Hawaii pidieron a los católicos de la Isla que en el próximo referéndum aprueben la enmienda que busca impedir la legalización de "uniones del mismo sexo".

Mediante una carta pastoral, Mons. Francis Di Lorenzo dijo que el país entero estará pendiente de cómo los hawaianos defienden a la familia ante los intentos de legalizar la unión de homosexuales, pues los votantes hawaianos tendrán la oportunidad de garantizar que el matrimonio legal sea conferido sólo a las parejas compuestas por un hombre y una mujer si aprueban la enmienda constitucional.

Mons. Di Lorenzo dijo que si bien el 70 por ciento de los hawaianos apoya el matrimonio normal, muchos ciudadanos no tienen mayor conocimiento del asunto ni de su importancia. "Más preocupante, es que los propulsores de la campaña por el ‘matrimonio homosexual’ se han embarcado en una campaña a nivel nacional para detener la enmienda en Hawaii", señaló.

El Prelado dijo que la Iglesia Católica está preocupada porque muchos organismos no gubernamentales  e iglesias cristianas  han sido  prohibidas de hacer campaña a favor o en contra de la enmienda "como si no estubieran compuestas por ciudadanos con derecho a opinar"..

El Obispo afirmó que la aprobación de la enmienda es sumamente importante porque cortaría cualquier futura decisión judicial que pretenda legalizar las uniones homosexuales, que de suceder, "podría causar un peligroso 'efecto dominó' en todo el país". Por eso, Mons. DiLorenzo afirmó que no votar por la aprobación de la enmienda significa implícitamente favorecer la unión homosexual.

 

 

 

CELEBRAN MISA INAUGURAL DE ENCUENTRO CONTINENTAL

SANTIAGO, 8 (ACI).- En la segunda jornada del Encuentro Continental de Jóvenes, se celebró en el Parque O´Higgins de esta capital la misa inaugural del evento, considerada como una de las actividades más importantes de la cita que ha congregado a decenas  de miles de jóvenes peregrinos de América en el país.

Durante la Misa, a la que asistieron más de 180,000 jóvenes, Mons. Francisco Javier Errázuriz destacó la centralidad de "experimentar el amor de Jesucristo" como objetivo principal del encuentro.

En medio de un silencio sobrecogedor que acompañó toda la homilía, el Arzobispo repitió las palabras del mensaje del Papa Juan Pablo II, señalando: "mírenlo a Él, síganlo a Él".

"La Buena Noticia es Jesús, que alcanza a todos", agregó Monseñor Errázuriz, al exhortar a los jóvenes a participar activamente de la jornada de ayer, dedicada a celebrar el "Día de las Buenas Noticias".

Como estaba anunciado, a la ceremonia asistieron el Presidente Eduardo Frei, el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el Ministro del Interior, Raúl Troncoso y otras destacadas autoridades.

Durante la celebración del "Día de las Buenas Noticias", los peregrinos recorrieron  las principales plazas de la zona centro cantando, predicando el Evangelio y llamando a la solidaridad.

Por su parte, el Ministro de Salud, Alex Figueroa, dio a conocer un completo plan de cobertura médico-sanitaria destinado a asegurar la atención de los miles de peregrinos que participan en el encuentro.

Figueroa explicó que toda la organización sanitaria se realizó en forma conjunta con los organizadores del evento, autoridades de salud de otros países latinoamericanos, la Policía Internacional, Carabineros, personal de aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Finalmente, señaló que todos los servicios de salud, serán reforzados con el fin de ofrecer una cobertura especial con ambulancias y puestos móviles, con 20 médicos y enfermeras voluntarias.

 

CONTROVERTIDO OBISPO SE NIEGA A DEJAR DIÓCESIS

MÉXICO, D.F., 8 (ACI).- El controvertido Obispo de Tehuantepec, Mons. Arturo Lona Reyes, dijo que no dejará su cargo a pesar de que el propio Nuncio Apostólico, Mons. Justo Mullor García, le hizo llegar recientemente una carta en la que, en nombre de la Santa Sede, le pedía la renuncia.

Aludiendo ser víctima de un "proceso largo de presiones" , Mons. Lona declaró en una reciente entrevista telefónica que efectivamente había recibido la carta en la que le pedían la renuncia, pero "no la quise firmar" porque -afirmó- "sólo lo haré si el Papa me lo pide y si hay por lo menos dos testigos de ello".

El Prelado de 73 años dijo ser víctima de "discriminación" por "mi conocida  vinculación con la teología de los pobres", y   decidió por ello protestar protagonizando un ayuno junto con algunos sacerdotes y religiosas de la diócesis.

Mons. Lona además insinuó que detrás de la petición de las autoridades eclesiásticas para que se retire voluntariamente hay un interés del gobierno mexicano. "Todo esto es algo planeado con astucia y bajo el agua", "me están moviendo el tapete desde abajo y esto podría ser por parte de unos arreglos de la relación Iglesia-Estado. Solamente están buscando un pretexto para sacarme", reclamó.

Sin embargo, Mons. Mullor lamentó la reacción de Mons. Lona y dijo que aunque "apenas se había iniciado el diálogo a nivel episcopal" con él y con el Obispo coadjutor Mons. Felipe Padilla Cardona, el contenido del diálogo "no estaba destinado a ser público".

En medios eclesiales hubo desconcierto por la decisión del Obispo de Tehuantepec, pues informaron que la renuncia de un obispo es un proceso normal y que ahora el Obispo coadjutor, Mons. Felipe Padilla Cardona,  está en capacidad de   asumir la autoridad ministerial en esa diócesis.

Por su parte, Mons. Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, a quien hace unos años el entonces Nuncio Jerónimo Prigione también le pidió su renuncia por su "interpretación marxista del Evangelio", expresó su apoyo al polémico Obispo.

Mons. Ruiz expresó su respaldo al obispo mientras participaba en el foro "Ideología neoliberal y humanismo cristiano", realizado en la Universidad Iberoamericana, que contó con la participación de importantes líderes de la izquierda mexicana.

 

GRUPOS PRO-VIDA INTENTAN DETENER CLÍNICA ABORTISTA

 

WASHINGTON 8, (ACI).- Miembros de la American Life League -Liga Americana por la Vida- (ALL) han informado del esfuerzo conjunto de diferentes grupos pro-vida están reuniéndose en el condado de Lancaster, Pennsylvania, para impedir la apertura de una clínica de abortos en la zona, auspiciada por la controlista Planned Parenthood Federation (Federación Americana de Planificación Familiar).

Voceros de STOPP Internacional, que integra la ALL, manifestaron que los objetivos de la PPF no son los de "atender" a los pobladores de esta región, conocida por la existencia de las famosas comunidades fundamentalistas "Amish" -que rechazan el uso de cualquier herramienta moderna-, sino más bien atraer "mercado" del aborto de otras regiones.

El director de STOPP Internacional, Jim Sedlak, explicó que   "nuestra intención en Lancaster es que la comunidad conozca cual es la verdad acerca de la PPF  pues ésta no sólo incluye prácticas abortivas, sino que también ataca a nuestros bebés recién nacidos con ofensivos programas sexuales y servicios 'confidenciales' para menores".

Asimismo, Sedlak denunció que varios grupos abortistas están tratando de expandir su presencia en varias partes del país, incluyendo Beaufort en Carolina del Sur y Bettendorf, en Iowa. Sin embargo, aún "más del 84 por ciento de los estados no cuenta con clínicas abortistas, a pesar que estos grupos han intentado abrirlas en muchas oportunidades".

  

 

PIDEN PRUEBAS A CODEHUCA SOBRE DENUNCIA EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 8 (ACI).- El gobierno de Guatemala se sumó a la Iglesia Católica en la petición de  publicación de las pruebas que avalen la reciente denuncia de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA), que atribuyó a cinco militares el crimen de Mons. Juan Gerardi.

Voceros del gobierno pidieron al coordinador de CODEHUCA, Factor Méndez, trasladar la información a la Fiscalía General a fin de "esclarecer  el crimen y sus móviles", ya que el martes pasado el funcionario afirmó en Costa Rica tener "pruebas irrefutables" que indican que el ex Obispo Auxiliar de Guatemala fue asesinado por "cinco miembros del Estado Mayor Presidencial, entre ellos un coronel".

Previamente, representantes del Arzobispado de Guatemala, aseguraron que la Iglesia desconocía la información dada por la CODEHUCA, "pero creemos que lo que corresponde es proporcionarla al Ministerio Público, que es el que tiene la investigación a su cargo".

 

  

 

HOSPITALIZAN AL CARDENAL SIN EN MANILA

MANILA, 8 (ACI).- El Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila, fue hospitalizado ayer al presentar un cuadro de insuficiencia renal, según informaron fuentes oficiales del Cardinal Santos Memorial Center.

"Admitimos que el Purpurado está aquí. Afortunadamente está bien, pero tiene que estar en completo reposo", explicó uno de los funcionarios del hospital.

Una de las enfermeras a cargo del piso en el que se encuentra internado, afirmó   que el Cardenal Sin "aún está caminando. Tenemos instrucciones de no permitir visitas y que no reciba llamadas".

Al mismo tiempo algunos reportes difundidos por la prensa local indicaron que el problema de salud del Cardenal Sin es preocupante pero su estado no es grave, además, indicaron estar a la expectativa de la publicación de un comunicado oficial.

El Cardenal filipino, de 70 años de edad fue una figura clave en la salida del dictador Ferdinand Marcos durante la revolución pacífica popular de 1986. En ese entonces, el Purpurado convocó a un millón de filipinos para que se unan rebelándose contra los militares, mientras los soldados leales a Marcos avanzaban sobre ellos. Finalmente, los soldados decidieron no romper fuego contra los civiles y Marcos huyó al exilio, donde murió algunos años después.

 

 

PATRIARCA DESMIENTE PRESIÓN DE PALESTINOS SOBRE CRISTIANOS

 

JERUSALÉN, 8 (ACI).- El Patriarca de Jerusalén desmintió un informe del gobierno israelí que sostenía una supuesta presión de las autoridades palestinas contra los cristianos. Mediante un reciente comunicado, el Patriarca católico de rito latino, Michel Sabah, dijo que el informe "no tiene fundamento" y lo calificó como resultado de la desinformación que propician muchos medios de comunicación.

El comunicado del Patriarca de Jerusalén fue emitido en respuesta a un informe publicado en el diario Jerusalem Post según el cual el gobierno de Israel había descubierto el esfuerzo de las autoridades palestinas "por controlar los templos cristianos en Israel" como los de Belén -incluyendo la Iglesia de la Natividad- y ahora también los lugares cristianos de Jerusalén.

"Ningún pastor en todo el territorio palestino nos ha informado de tal interferencia o presión por parte de las autoridades palestinas", dijo el Patriarca y señaló que "los lugares sagrados cristianos, comunidades, iglesias, cementerios, instituciones culturales y educativas, y los vastos territorios son plenamente respetados y nadie nunca ha tratado de interferir en ellos".

"Por el contrario, -aclaró- estamos agradecidos con las autoridades palestinas por sus esfuerzos para garantizar los derechos de los cristianos", pues hasta ahora se han mostrado "muy sensibles a todo lo que concierne a los cristianos".

El Patriarca Sabbah también afirmó que "estas falsas acusaciones están poniendo en riesgo el bienestar de la comunidad cristiana en esta región y no están defendiendo la causa de la paz" y exhortó a los periodistas a "ser más objetivos cuando escriban e informen acerca de un asunto sensible y volátil".

El Patriarca de Jerusalén incluso afirmó que probablemente el informe gubernamental busca "desviar la atención de la opinión pública de los problemas reales", pues "la situación opresiva que el pueblo palestino -tanto musulmanes como cristianos- está empeorando, así como el proceso de paz está bloqueado".

La noticia del Jerusalem Post no es el único ejemplo de la desinformación causada por algunos medios israelíes. Recientemente otro periódico, el semanario Ko ha'ir ("Toda la ciudad"), informó sobre una supuesta tendencia a la violencia de la mayoría de peregrinos que viajarán a Jerusalén para el Jubileo del 2000. Según el diario, muchos de los peregrinos serían cristianos "fundamentalistas", por lo que el periódico llegaba incluso a decir que tales actos de piedad podían "ser un peligro para la seguridad israelí".

El informe del gobierno israelí afirmó que las autoridades palestinas estaban tratando de ganar control sobre la población católica griega melquita en Galilea. Sin embargo, en los hechos, ha sido el gobierno israelí el que ha tratado recientemente de influenciar en el nombramiento de un obispo en Galilea. El primer Ministro Benjamin Netanyahu pidió al Vaticano bloquear el nombramiento de Mons. Boutros Mouallem, quien fue elegido por el Sínodo de obispos melquitas y refrendado por el Pontífice.

 

 

SANTO PADRE RECUERDA A CROACIA Y A BEATO STEPINAC EN AUDIENCIA

VATICANO 8, (ACI).- Durante la Audiencia General de ayer, el Papa Juan Pablo II recordó su reciente visita pastoral a Croacia, y se refirió especialmente a la beatificación del Cardenal Alojzije Stepinac definiéndolo como "un héroe cristiano" y el "gran símbolo" de la lucha cristiana "contra los desafíos del mal".

"Con su beatificación, se reveló ante nuestros ojos, frente al curso de los siglos, esa lucha entre el Evangelio y el anti-Evangelio que recorre toda la historia", dijo Juan Pablo II afirmando luego que en su beatificación se reconoce "la victoria del perdón y de la reconciliación sobre el odio y sobre la venganza".

Tras recordar  que el lema de su visita fue "Vosotros seréis mis testigos", el Santo Padre manifestó que "la beatificación de este gran testigo, el Cardenal Stepinac, fue una oportunidad para meditar en la verdadera respuesta católica al horror que sumergió a gran parte del mundo en su tiempo", en alusión a la Segunda Guerra Mundial y los años siguientes de predominio comunista en Europa Oriental.

"En su figura -continuó- se sintetiza toda la tragedia que ha golpeado Europa en el transcurso de este siglo, marcado por los grandes males del fascismo, el nazismo y del comunismo. En él brilla plenamente la respuesta católica: fe en Dios, respeto por el hombre, amor por todos confirmado por el perdón, unidad con la Iglesia guiada por el Sucesor de Pedro".

Como se sabe, el Cardenal Stepinac fue condenado a muerte injustamente por el régimen comunista ante su firme rechazo al pedido de separarse del Papa y la Santa Sede para ponerse al frente de una iglesia nacional croata.

"En su beatificación reconocemos la victoria de los derechos de Dios y de la conciencia sobre la violencia y los abusos", señaló el Pontífice.

El Papa también destacó sus visitas a los santuarios marianos de Marija Bistrica, donde beatificó al Cardenal Stepinac, y el de Nuestra Señora de la Isla en Solin, donde mantuvo un encuentro con catequistas, profesores y miembros de las asociaciones y movimientos eclesiales.

Asimismo, mencionó la labor del Episcopado croata, señalando la importancia de su trabajo en los campos de la familia, la vida y la juventud.

"Es necesario un trabajo largo y paciente para sanar las heridas de la guerra, construir una paz justa y estable, y, sobre todo, para restablecer los valores morales minados por los totalitarismos precedentes. La figura del Beato Alojzije Stepinac es un punto de referencia para todos", concluyó.

 

 

CONGRESO DE MIGRACIÓN REÚNE A EXPERTOS DE TODO EL MUNDO

VATICANO, 8 (ACI).- El Congreso Mundial sobre la Pastoral de los Migrantes y Refugiados iniciado hace dos días en el Vaticano, ha congregado a especialistas de los cinco continentes para reflexionar sobre La migración en nuestro tiempo, tema central del evento.

El congreso que finalizará este sábado, ha sido promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presidida por Mons. Giovanni Cheli.

La primera jornada, contó con la participación del profesor Hugo Graeme, del departamento de Geografía de la Universidad de Adelaide, en Australia, quien habló sobre "Problemas claves de la Emigración Internacional en la actualidad: tendencias"; luego el profesor José de Souza Martins, del departamento de Sociología de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, centró su intervención en el fenómeno de "Las emigraciones internas".

El tema "El emigrante en la era de la globalización", fue desarrollado por el director del Departamento de Análisis de la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra (Suiza), profesor Eddy Lee y para finalizar la sesión, la especialista Hania Zlotnik, del Departamento para las Emigraciones de las Naciones Unidas, expuso sobre "La mujer en emigración".

En la sesión de la tarde, el jefe del departamento de Demografía de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, profesor Charles B. Keely, presentó una ponencia sobre "La emigración por motivos profesionales, culturales y académicos". Al finalizar, la especialista Irene Khan, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, pronunció un discurso sobre "Los sufrimientos de los refugiados".

En la siguiente fecha, las intervenciones estuvieron a cargo del Obispo Kurt Koch de Basilea (Suiza), quien expuso sobre el "Pluralismo, principio fundamental de las sociedades modernas"; mientras que el Secretario del Pontificio Consejo, Arzobispo Francesco Gioa centró su discurso en "La acogida del extranjero ayer y hoy".

El rector de la Universidad del Sagrado Corazón (Italia), profesor Adriano Bausola habló sobre "Principios y criterios para una convivencia fructífera más allá del racismo y la intolerancia" y concluyendo la sesión del día, el director del Scalabrini Migration Centre, en Filipinas, profesor Graziano Battistella presentó un ensayo acerca de la "Migración clandestina", haciendo una especial referencia a la experiencia asiática.