Noticias del 7-1-98

AMÉRICA LATINA ENVEJECE POR POLÍTICAS CONTROLISTAS

SANTIAGO, 7 (ACI).- Un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) reveló el preocupante envejecimiento de la población de los países latinoamericanos, causado -según señalaron los expertos- por la implementación de políticas de población que han promovido el uso masivo de anticonceptivos.

El CELADE, organismo que depende de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó una proyección de las tendencias demográficas de América Latina desde 1970 y señaló que, junto a la buena noticia del incremento de las expectativas de vida, las políticas controlistas adoptadas por los países latinoamericanos han originado un preocupante descenso de la fecundidad.

Así, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo, reconoció que la región está pasando por un proceso demográfico "que encamina a los países hacia el envejecimiento de su población", lo que -agregó- obligará a los gobiernos latinoamericanos a modificar sus políticas sociales, sobre todo en materia de salud y previsión para las personas de la tercera edad.

Según el informe, en 1970 cada mujer latinoamericana tenía un promedio de 5 hijos; mientras que hoy -debido a las políticas controlistas- sólo tiene 3, y según los especialistas bajará a menos de 2 en el 2025. Aunque Ocampo no quiso admitir que esta última cifra no garantiza la reposición de la población, otros especialistas en materia de población indicaron que la tasa para garantizar una adecuada reposición es de por lo menos de 2.6 hijos por pareja.

Según el informe, los países que cuentan con el índice más alto de envejecimiento poblacional en América Latina son Cuba, Uruguay y Argentina, donde se han implementado con mayor fuerza políticas de reducción masiva de nacimientos.

En el extremo de la escala está Cuba, el único país latinoamericano donde el aborto es legal. Con la tasa de natalidad más baja -el 13,1 por mil- y el segundo lugar en la tasa de mortalidad (7 por mil), Cuba será en el año 2000 el país latinoamericano con menos habitantes menores de 15 años (21 por ciento) y su población seguirá descendiendo.

Los países de la región que le siguen en cuanto a disminución de la población juvenil son Uruguay (24,8 por ciento) y Argentina (27,7). En el caso de Uruguay,   será el país con más ciudadanos de la tercera edad con el 12,9 por ciento. Argentina tiene un 9,7 por ciento de la población mayor de 65 años.

A este ritmo, el envejecimiento de la población argentina irá acentuándose en los próximos 50 años. Los menores de 15 años representarán el 22,28 por ciento en el año 2025, y el 19,71 por ciento a mediados del siglo que viene. Y los mayores de 65 años, que ahora ya superan el 9 por ciento, llegarán a ser el 17,82 por ciento en el año 2050.

A mediados del siglo próximo, en la Argentina estarán viviendo unos 54 millones 522 mil personas. Para entonces, prácticamente se mantendrá:  la mayoría femenina   de  51 por ciento registrada en 1995, pasará a ser del 50,9 por ciento.

Varias asociaciones pro-vida del continente han señalado con preocupación la tendencia al envejecimiento poblacional de los países latinoamericanos y afirmaron que los estados están caminando -sabiéndolo o no- a tener "poblaciones envejecidas" como las de Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Suecia, donde los menores de 15 años no llegan al 20 por ciento de la población total del país.

 

 

MIL PERIODISTAS CUBREN ENCUENTRO CONTINENTAL DE JÓVENES

SANTIAGO, 7 (ACI).- Unos mil periodistas de todo el continente se encuentran en Chile para cubrir el I Encuentro Continental de Jóvenes que empezó ayer y concluirá el próximo 11 de octubre.

El Centro Internacional de la Prensa (CIP), que agrupa a los periodistas que cubren el evento, fue inaugurado en el Club Hípico por miembros de la Iglesia Católica y por autoridades del gobierno.

El CIP cuenta con más de 40 computadoras, 50 equipos de fax, más de 100 líneas telefónicas y dos señales oficiales: una de radio (Radio Chilena) y otra de televisión (TV-UC). Además tiene un salón para conferencias de prensa y otro para autoridades, un área de exposiciones, una sección de artesanía, un centro de informaciones, de revelados fotográficos y otro de fotocopiado.

Entre las novedades que ofrece el CIP a los periodistas, se encuentra una agencia de noticias propia que divulgará todas las informaciones relativas al evento en una página en Internet. Desde esta página se podrán obtener fotos de los cuatro fotógrafos oficiales que trabajarán durante el encuentro. El CIP también cuenta con la colaboración voluntaria de unos 100 estudiantes de periodismo.

Palabras del Cardenal Sodano al partir rumbo al Encuentro

Antes de partir rumbo a Argentina, donde realiza una escala de 28 horas para llegar hoy a Chile, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano y legado del Papa para el Encuentro Continental de Jóvenes, expresó sus expectativas ante el que consideró "un gran evento eclesial".

El Purpurado afirmó que va "lleno de entusiasmo para dar mi contribución en nombre del Santo Padre" quien "hubiera querido estar presente entre los jóvenes americanos, pero dado que —por una serie de razones— no ha sido posible, me ha encargado de representarlo como Su legado personal; lo que he aceptado con mucho gusto".

El Cardenal Sodano explicó que con esta misión podrá "retornar a Chile, un país que he conocido, apreciado y amado durante los diez años de mi permanencia en Santiago como Nuncio Apostólico. Y, ciertamente, serán días de reflexión, de oración, de empeño apostólico y también de alegría, de acercamiento entre los jóvenes americanos de varios países".

Asimismo, señaló que en el evento se "encontrarán jóvenes de toda América —de Alaska a la Tierra del fuego— para renovar su empeño cristiano de fidelidad a Cristo y a la Santa Iglesia. Es ciertamente mérito de la Iglesia de Chile el haber querido y organizado este encuentro, para celebrar dignamente el Gran Jubileo del 2000 y prepararse así para el Tercer Milenio Cristiano".

Los peregrinos

Respecto al arribo de los participantes que se completó ayer,  el coordinador del Paso Los Libertadores, Miguel Concha, sostuvo que no se han presentado problemas ya que se incrementó en un 50 por ciento la dotación de Aduanas, Policía y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El ambiente que se vivía ayer entre los peregrinos era de alegría. Marco Antonio, de Brasil, señaló que este encuentro es "una única oportunidad de intercambiar costumbres entre los distintos jóvenes del Continente", mientras que el Padre Juan David Uribe, de Colombia, sostuvo que el encuentro "es un mensaje de unidad, de hermandad, de paz, de reconciliación entre nuestros pueblos".

 

 

 

EL CARDENAL SODANO SALUDA A LA "QUERIDA NACIÓN ARGENTINA"

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- A su llegada al Aeropuerto nacional Jorge Newbery de Buenos Aires, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano, destacó la simpatía del Vaticano por la Argentina y pidió que "esta gran nación siga en su camino de un gran progreso material y espiritual".

En un breve encuentro con la prensa, tras ser recibido por el Arzobispo de la Capital, Monseñor Jorge Bergoglio, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el embajador argentino ante la Santa Sede Esteban Caselli, el Cardenal Sodano señaló que

"no podía ir a Chile sin hacer una breve visita a esta tierra tan querida, a esta nación tan grande y estimada en el mundo. A la cual también la Santa Sede mira con tanta simpatía y tener así la oportunidad de dar un saludo a mis hermanos en el Episcopado y, en particular, al Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio".

"Estoy muy contento de realizar esta breve visita a la Argentina -subrayó-. Como todos saben la finalidad de mi viaje al Cono Sur es cumplir con el encargo de Juan Pablo II de ir a Chile como legado suyo para el gran encuentro continental de jóvenes que tiene lugar por estos días en aquella capital", agregó el Purpurado.

Por la tarde, el Cardenal Sodano se reunió con Monseñor Bergoglio, con quien, tras el diálogo, se trasladó a la catedral metropolitana. Una vez en el templo mayor, el Cardenal Secretario de Estado rezó primero ante el Santísimo y luego en la tumba del Cardenal Antonio Quarracino, ubicada en la capilla en honor a Nuestra Señora de Luján, donde entonó la Salve.

El Cardenal Secretario de Estado estuvo acompañado de su secretario personal, Monseñor Giuseppe Pinto, un representante de "L'Osservatore Romano", periodistas y fieles.

Por su parte, el Secretario de Culto, Juan Laprovitta, reiteró las palabras pronunciadas por el director de la Sala de Prensa de la santa Sede, Joaquín Navarro Valls, cuando sostuvo que "la Argentina y la Santa Sede han creado una nueva ética internacional; y esto se debe a la política desarrollada por su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano".

IGLESIA DENUNCIA PUBLICIDAD QUE AGREDE A LA POBLACIÓN

PANAMA, 7 (ACI).- A través del semanario Panorama Católico, la Iglesia Católica en Panamá expresó su rechazo a  los anuncios con alta carga erótica que son publicados diariamente por los periódicos que circulan en el  país.

En su nota editorial, el semanario denunció que desde hace algún tiempo se vienen publicando anuncios publicitarios que invitan a llamar a ciertos números telefónicos en los que se puede acceder a conversaciones eróticas o recibir visitas "a domicilio".

Panorama Católico manifestó que todos estos avisos "son una vergüenza para la prensa nacional por la perversión que conllevan y el ofrecimiento de una ‘mercancía’ que en nada contribuye a la edificación y al crecimiento personal". Además, precisó que los anuncios eróticos "son denigrantes, dañinos y destructivos de la mente y el alma".

El órgano oficial de la Iglesia explicó que las conversaciones eróticas y el ejercicio de la prostitución significan de por sí un grave atentado contra la salud moral de los panameños, y consideró que es peor aún lucrar con este mal   "ante la mirada tolerante y permisiva de las autoridades y los propietarios de los medios de comunicación que acogen dicha publicidad".

 

OBISPOS MEXICANOS PIDEN ACLARAR CRIMEN DEL CARDENAL POSADAS

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- Un grupo de  obispos mexicanos se reunió con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer los avances de la investigación del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrida el 23 de mayo de 1993.

El Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Arzobispo de Guadalajara; Mons. José Fernández Arteaga, Arzobispo de Chihuahua, y Mons. Luis Reinoso, Obispo de Cuernavaca, se reunieron en privado con el fiscal especial del caso Posadas, Ismael Slava Pérez, y con los representantes del estado de Jalisco, Juan Antonio Ortega y Javier Zermeño, así como con Fernando Guzmán Pérez, secretario general del gobierno.

Según fuentes eclesiales, los obispos  habrían exigido a los funcionarios de la PGR que aclaren el caso del asesinato Cardenal Posadas, que  -según dijeron-   "se trató a todas luces y según las pruebas halladas, de un asesinato planeado".

Durante la reunión, los Obispos también habrían negado con diversos argumentos que el crimen fue producto de alguien que confundió el vehículo donde se trasladaba el Purpurado con el de un narcotraficante.

Por ello, los obispos pidieron a la PGR que el caso no quede cerrado y solicitaron que las autoridades policiales lleguen hasta las últimas consecuencias en la investigación, pues -explicaron- "es necesario que quede totalmente claro que el Cardenal Posadas no tuvo ningún vínculo con narcotraficantes".

El asesinato del Cardenal Posadas ocurrió el 23 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, cuando éste se dirigía a recoger al entonces Nuncio Apostólico, Mons. Girolamo Prigione. Un grupo de sicarios se acercó a su  vehículo blanco, abrieron la puerta  y le dispararon a quemarropa en la cabeza y el pecho.

 

OBISPOS SE REÚNEN CON EL ELN PARA FIJAR INICIO DE CONVENCIÓN DE PAZ

BOGOTÁ, 7 (ACI).- Guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán con obispos de Alemania y Colombia para fijar la fecha del  inicio de la denominada Convención Nacional de Paz que busca crear un vía de diálogo   que lleve a una solución pacífica al conflicto armado en el país.

Según fuentes oficiales, a la reunión entre los prelados y el ELN -que se realizará entre el 11 y 13 de octubre próximo- también asistirán miembros del Comité Operativo de la Convención Nacional, algunos veedores internacionales y medios de comunicación.

En la cita  se prevé definir el tiempo, espacio, número de personas, temática y posible fecha de la Convención, solicitada por el ELN desde noviembre de 1997, cuando la organización liberó a dos observadores de la OEA, retenidos la víspera de las elecciones del 26 de octubre de ese año.

Al encuentro no asistirán  todos los comandantes del  ELN, pero éstos sí participarán en la Convención.  A este acuerdo se llegó al término de una reunión de ocho horas en la cárcel de Itaguí con los voceros del ELN, Felipe Torres y Francisco Galán, y la participación de varios representantes de la sociedad civil.

 

HOMBRE EN COMA LLORA AL NO PODER RECIBIR EUCARISTÍA

WASHINGTON, 7 (ACI).- En Virginia, un hombre católico en estado de semi-coma, cuya esposa presionó para lograr  una insólita autorización para que le retiren los tubos alimenticios dejándolo morir, lloró al escuchar de sus padres que ya no podría recibir la Eucaristía.

Pese a todos los intentos de familiares, sacerdotes y amigos  por convencer a la esposa de Hugh Finn, un católico de 44 años de edad, para que desista en su intención de que los médicos le practiquen una eutanasia, la mujer continuó con su propósito y obtuvo el permiso respectivo.

Según los padres de Hugh, desde que su aorta fue dañada severamente en un accidente automovilístico en marzo de 1995, él se mantuvo en estado vegetativo pero podía comunicarse con algunos gestos y hasta parpadeaba respondiendo a las preguntas que le hacían.

Al saber que al retirarle los tubos alimenticios ya no podría recibir la Eucaristía –pues ésta le era suministrada a través de los conductos- Hugh derramó varias lágrimas ante el asombro de sus padres.

El caso de Hugh Finn llegó hasta el gobernador de Virginia, James Gilmore, quien se involucró con la familia y presentó una primera apelación contra el retiro de los alimentos, que fue denegada. No obstante, presentó una nueva apelación de último minuto ante la corte local para evitar que le retiren los tubos alimenticios, sin embargo ésta también fue rechazada por el juez.

En una cuestionada sentencia telefónica, que para muchos fue dada sin conocimiento total del caso, la corte afirmó que "dependiendo de la alimentación e hidratación artificial, Hugh Finn es una persona en estado vegetativo persistente, y esto le permite acceder a un proceso natural de muerte sin que se trata de muerte por piedad o eutanasia (bajo la ley del estado)".

Familiares y amigos recibieron con pesar la sentencia y varios grupos pro-vida consideraron el triste desenlace del caso como un mal precedente para la eventual legalización de la eutanasia en el estado de Virginia.

 

CELEBRAN MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR CONGRESO MARIANO BOLIVARIANO

 

LA PAZ, 7 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. René Fernández Apaza, presidirá hoy a las siete de la noche, una misa de acción de gracias por el VI Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano, realizado en Cochabamba el año pasado.

Según fuentes oficiales, el objetivo de la misa, que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Cochabamba, es permitir a los feligreses reafirmar su compromiso de impulsar la nueva evangelización, realizado al concluir el evento un año atrás.

Asimismo, trascendió que con esta Eucaristía, el Arzobispado de Cochabamba iniciará en el departamento la Campaña Mundial del Rosario, que pretende "contrarrestar la crisis de la sociedad actual con la ayuda de la Virgen María".

El VI Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano se realizó del 7 al 12 de octubre del año pasado y contó con la presencia de participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de  otros países sudamericanos.

 

VEINTE AÑOS DE PRISIÓN PARA ASESINO DE SACERDOTE BELGA

GUATEMALA, 7 (ACI).- Un tribunal guatemalteco condenó a 20 años de prisión al salvadoreño Jorge Alfredo Chávez por el asesinato del sacerdote belga Alfonso Stessel, ocurrido en 1994.

El Presidente del Tribunal Séptimo de Sentencia, Horacio Castillo, informó que además de Chávez, la ciudadana guatemalteca Ingrid Castillo Vega, fue sentenciada a tres años de prisión por encubrimiento del crimen, pero quedará en libertad próximamente al haber cumplido el tiempo de sentencia mientras estuvo en prisión preventiva.

Asimismo, señaló que el tercer acusado por el crimen, identificado como Pedro Castillo, hermano de la sentenciada, aún se encuentra prófugo.

El Padre Stessel fue asesinado el 19 de diciembre de 1994 frente a la parroquia de la colonia Tierra Nueva, ubicada en la periferia noroeste de la capital guatemalteca, tras ser atacado por un grupo de jóvenes que pretendía asaltarlo, según las investigaciones.

  

OBISPOS EMITEN CARTA PASTORAL POR CANONIZACIÓN DE EDITH STEIN

BERLÍN, 7 (ACI).- Este domingo, mientras el Papa Juan Pablo II presida en el Vaticano la ceremonia de canonización de la carmelita Edith Stein, en todas las parroquias de Alemania –su tierra natal- se dará lectura a una carta pastoral emitida por los obispos locales sobre este acontecimiento.

Fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Alemana, revelaron que los obispos ya redactaron el documento y se preparan para distribuirlo entre los templos del país antes del fin de semana.

La futura santa  nació en el seno de una familia judía ortodoxa. Fue discípula de Husserl, desechó las creencias familiares y llegó a considerarse atea, convirtiéndose en defensora de los derechos de la mujer.

Algún tiempo después cayó en sus manos un libro de Santa Teresa de Avila y su lectura la conmovió tanto que decidió abrazar la fe católica, ingresó a un convento carmelita y se hizo religiosa.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue apresada por los alemanes y asesinada en Auschwitz. En 1987 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

 

 

SER SANTOS PARA SER APÓSTOLES, PIDE EL PAPA

VATICANO, 7 (ACI).- Al recibir a los participantes en el Capítulo General de la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos), el Papa Juan Pablo II afirmó que para ser buenos apóstoles cada cristiano debe esforzarse en primer término por la santificación personal.

"De este modo actuaba San Vicente Pallotti (fundador de la Sociedad), únicamente preocupado por la renovación interior de los hombres, en vista de su santificación. Para imitar su ardor apostólico, ante todo debéis tender personalmente a la santidad", explicó el Papa.

Asimismo, subrayó que "el esfuerzo por la santificación personal debe ser vivido dentro de vuestras comunidades, en las diferentes partes del mundo: trabajad unidos y conformes para ser auténticos testigos del Evangelio ante quienes encontréis en vuestro ministerio cotidiano". "Este entendimiento profundo entre vosotros os ayudará a vivir 'la unidad en Cristo' y hará que estéis dispuestos a responder a las necesidades espirituales y materiales de cada uno", agregó.

El Santo Padre también afirmó que los nuevos apóstoles deben "mirar con esperanza el futuro y acoger con confianza los desafíos del tercer milenio, conscientes de que Cristo está a vuestro lado".

"Vosotros, que en virtud de vuestro carisma estáis especialmente llamados a reavivar la fe y a volver a encender la caridad en todos los ambientes, tened bien clara la opción preferencial por la 'imagen de Dios' que espera ser desvelada en la existencia de cada hermano y de cada hermana. Reconoced el rostro de Cristo en cada uno", concluyó el Pontífice.

 

ANUNCIAN BEATIFICACIÓN DE SACERDOTE FRANCÉS DEDICADO A LA EDUCACIÓN

 

VATICANO, 7 (ACI).- La Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II beatificará el 7 de marzo de 1999 al sacerdote francés Nicolás Barré, conocido por su labor educativa en favor de los jóvenes de escasos recursos.

El sacerdote francés inició en el siglo XVII un movimiento de educación popular, cuya acción formaba parte de la corriente de renovación espiritual y misionera de la Iglesia Católica en esa época.

En un comunicado, las Hermanas del Niño Jesús y las Hermanas de la Providencia, herederas de la obra de Nicolás Barré, recordaron que el decreto de beatificación fue firmado por el Papa el pasado 6 de abril, 68 años después de la apertura de su causa.

El Padre Barré nació en Amiens, en 1621, y fue ordenado sacerdote 25 años después. Tanto en Rouen como en París se consagró a la juventud desfavorecida, creando "las escuelitas populares", en las que aplicó una pedagogía activa basada en la experiencia y la responsabilidad, falleciendo en París en 1686.

 

SE POSPONE ENCUENTRO ENTRE EL PAPA Y CONTROVERTIDO LÍDER LUTERANO

VATICANO, 7 (ACI).- Considerando sus recientes polémicas declaraciones y actitudes ofensivas contra los católicos, la Santa Sede decidió posponer el encuentro que el Arzobispo luterano sueco K.G.Hammar, sostendría con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

A través de una declaración, el Director de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, explicó que "teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en Estocolmo y las discusiones públicas que han provocado, se ha juzgado preferible retrasar a otra fecha la visita al Vaticano del Arzobispo Hammar".

En efecto, el pasado fin de semana el Arzobispo Hammar se pronunció en favor de bendecir las uniones homosexuales en la iglesia, y aprobó la exhibición de la muestra fotográfica titulada Ecce Homo en la catedral luterana de Upsala, en la que se incluían obras que han ofendido, entre otros, a los católicos.

Una de las imágenes más polémicas, dentro y fuera de la comunidad luterana, exhibidas en la capital sueca, fue la de una Última Cena con un personaje que representaba a Jesús usando zapatos de tacones altos y sus apóstoles vestidos de mujer.

La respuesta de Hammar a la decisión vaticana también fue criticada por los suecos al no reconocer sus excesos y hasta desafiar implícitamente a la Santa Sede. "Evidentemente el Vaticano estima que en este tema he rebasado los límites", afirmó.