Noticias del 6-10-98

 

CONGRESO MUNDIAL SOBRE PASTORAL DE EMIGRANTES Y REFUGIADOS

VATICANO, 6 (ACI).- Con "La emigración en el umbral del tercer milenio" como tema central, se inició ayer en el Vaticano el IV Congreso Mundial sobre la Pastoral de los Emigrantes y Refugiados.

El congreso, que finalizará el 10 de octubre, ha sido promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que preside  Mons. Giovanni Cheli.

Durante las seis sesiones plenarias se tratarán los siguientes temas: "Emigración en nuestro tiempo"; "Los sufrimientos de los refugiados"; "Emigración y comunidad receptora"; "Emigración y comunidad internacional"; "La Iglesia frente a las migraciones actuales"; y "Qué nos ha enseñado el congreso".

Los 459 participantes del evento provienen de 103 países, incluyendo 35 naciones africanas. El objetivo del encuentro es definir estándares comunes para guiar el trabajo pastoral con los migrantes tanto en sus tierras de origen como en los lugares hacia los que emigraron.

Mons. Francesco Gioia, Secretario del Consejo, explicó que "es crucial estar lo más cerca posible a los migrantes y especialmente a los refugiados y lamentó que mucha gente aún no comprenda la magnitud de este problema, pues actualmente hay cien millones de personas que no viven en sus lugares de origen, y el número crece rápidamente".

.

  

 

 

HOY SE INICIA ENCUENTRO CONTINENTAL DE JÓVENES CATÓLICOS

SANTIAGO, 6 (ACI).- Con la llegada de miles jóvenes provenientes de toda América a cinco ciudades del país, hoy se inaugura oficialmente el Primer Encuentro Continental de Jóvenes Católicos, auspiciado por el Pontificio Consejo para los Laicos y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Aunque  recién mañana comenzarán  las actividades masivas; hoy, con el denominado Día de la Acogida –es decir de recibimiento y ubicación de los peregrinos extranjeros- se da por iniciado oficialmente el encuentro que congregará esta semana a poco más de un cuarto de millón de jóvenes.

Según la agenda publicada por la Iglesia en Chile, responsable de la organización, además de Santiago, en las diócesis vecinas de Valparaíso, Rancagua, Melipilla, San Bernardo y San Felipe, se han programado actividades simultáneas para integrar a los participantes y motivarlos a asumir un compromiso de evangelización.

En este Día de la Acogida, los jóvenes participarán de una Liturgia Familiar en el hogar anfitrión y asistirán a  misas simultáneas que se celebrarán a las 7 de la noche -hora local-  en las diferentes parroquias comprometidas con la organización.

Mañana, Día de las Buenas Noticias, se tienen previstas seis misas simultáneas en la mañana, las mismas que serán presididas por los obispos locales, seguidas de encuentros de integración, eventos culturales y encuentros de oración.

El jueves en la mañana, Día de la Solidaridad y la Reconciliación, las diócesis reunirán a los jóvenes en diversas iniciativas solidarias como colectas a favor de África y Haití, además de visitas a hogares de niños y ancianos, cárceles y barrios marginales. Por la noche los peregrinos participarán en celebraciones penitenciales en las diferentes parroquias.

Luego, el viernes Día del Reino, los jóvenes reflexionarán sobre el mundo que quieren construir para el próximo milenio y participarán en la denominada Fiesta del Reino, un festival de música, arte, teatro y baile.

El sábado comienzan las actividades centrales que congregarán a los miles de   peregrinos en Santiago. Esa tarde participarán en una vigilia de oración compuesta por tres etapas: tiempo de fiesta y celebración, tiempo de testimonio y tiempo de oración.

El domingo, último día del encuentro se denomina el Día la Esperanza Joven y los peregrinos participarán en la eucaristía de clausura, durante la cual se conferirá el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes representantes de todos los países invitados.

Centro de Prensa

Con el fin de facilitar la información sobre las actividades del encuentro, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, inauguró ayer el Centro Internacional de Prensa (CIP), ubicado en el Club Hípico de Santiago.

Ante el Ministro del Interior, Raúl Troncoso, representantes del Pontificio Consejo para los Laicos, la Vicaría de la Esperanza Joven, embajadores y empresarios, el Arzobispo inició oficialmente los trabajos en el CIP, que prestará servicios a los más de 700 periodistas de América acreditados para cubrir el evento.

El CIP también es un centro de recopilación de informaciones brindadas por los centros de prensa diocesanos que desde el sábado pasado recogen toda la información sobre las actividades que se realizan en cada una de las ciudades anfitrionas.

Llegada de las delegaciones

Desde el fin de semana los jóvenes peregrinos llegaron por cielo y tierra a Chile provenientes de América del Norte, Centro y Sur, y con el correr de los días la cantidad fue incrementándose progresivamente.

Los principales puntos de llegada son el aeropuerto Arturo Merino y las terminales de buses, los mismos que reciben a miles de jóvenes. Desde estos lugares, los peregrinos son llevados en buses al Planetario -lugar de acogida central-, de donde son trasladados a la parroquia que les ha sido asignada, para ser ubicados con  las distintas familias que les darán alojamiento hasta que finalice el encuentro.

Actividades gratis

Simultáneamente, la Iglesia y diversas instituciones están desarrollando actividades culturales paralelas al encuentro. Así, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) permitirá a los jóvenes la entrada gratuita a los museos dependientes de la entidad, como el Museo de Bellas Artes donde se exhibirá la exposición Los Tesoros del Vaticano.

Además, otros museos institucionales y privados se han integrado a la cita, a través de una "cuponera" obsequiada a los participantes del evento. Dentro de esta categoría, destacan descuentos especiales de la Fundación Neruda, La Chascona del Barrio Bellavista, Museo Aeronáutico y del Espacio, el Museo Colonial San Francisco, y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

 

CARDENAL SODANO SE ENTREVISTARÁ MAÑANA CON MENEM

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano llega hoy a Argentina y mañana se reunirá con el Presidente Carlos Menem en la Quinta de Olivos antes de presidir el Primer Encuentro Continental de Jóvenes en Chile.

Según fuentes oficiales, en el desayuno de trabajo entre el Cardenal Sodano y Menem, se tratarán diversos temas, entre ellos la entrevista que el mandatario sostendrá con el Papa Juan Pablo II el próximo mes en el Vaticano.

El Cardenal Sodano llega hoy  al aeropuerto de Ezeiza a las 8.45 de la mañana -hora local-, en un vuelo de Alitalia, y será recibido por Mons. Hugo Calabresi, Nuncio Apostólico en Argentina, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio y el embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli.

En esta breve visita, el Cardenal Sodano también realizará varias actividades de carácter pastoral, como la reunión especial que hoy sostendrá con Mons. Bergoglio, y una cena en su honor en la Nunciatura.

El Cardenal Sodano, viajará a Chile como Legado del Santo Padre para  el Encuentro Continental de Jóvenes que se realiza del 6 al 11 de octubre.

 

IGLESIA APOYA "REFORMAS DEMOCRÁTICAS" EN EL PAÍS

TEGUCIGALPA, 6 (ACI).- En la última edición del semanario Fides, la Iglesia Católica en el país apoyó las recientes medidas adoptadas por el gobierno para hacer del Ejército una institución dependiente del poder civil.

Según Fides –órgano oficial de la Iglesia- con la eliminación del cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la concesión del mando de la institución al ministro de Defensa, aprobada por el Congreso, el país reafirma su proceso democrático.

"La decisión legislativa significa la eliminación de un poder paralelo a los poderes legalmente constituidos, otorgado (a los militares) mediante una negociación política hace más de 40 años, en circunstancias ya superadas ampliamente por la historia", señala el editorial.

En efecto, los principales historiadores nacionales  consideran que la amplia autonomía de los militares hondureños recibida en 1957, facilitó el golpe de Estado del 3 de octubre de 1963, que les permitió gobernar por casi 20 años, hasta que en 1982 se inició la actual era democrática hondureña.

Además, los militares se convirtieron en la últimas décadas en una elite privilegiada tanto económica como políticamente. Recién durante el gobierno de Carlos Reina, los militares perdieron una serie de concesiones como las dispensas de impuestos, el control de la policía, de la empresa telefónica, la marina mercante, la aeronáutica civil y la oficina de migración.

Para Fides, "la desaparición de privilegios de los militares, derivados de una extrapolación de una autonomía que se concedió a las Fuerzas Armadas, impone ahora a los hombres y mujeres de uniforme la necesidad de una mayor identificación con el pueblo".

En la reciente reforma, el Congreso también eliminó los reclutamientos obligatorios, reduciendo considerablemente el tamaño del ejército, de 26 mil a sólo 12 mil efectivos.

 

OBISPO AUXILIAR DE MÉXICO ABOGA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- El Obispo Auxiliar de México, Mons. Jesús Martínez Zepeda, hizo un llamado a las autoridades locales para que se esfuercen por mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos.

Durante la homilía de la misa oficiada en la Catedral Metropolitana, Mons. Martínez señaló que el desafío más grande para todos los mexicanos es la reforma de las estructuras sociales de manera gradual y unánime, a fin de lograr una mejor calidad de vida.

El Prelado, que presidió la ceremonia en reemplazo del Cardenal Rivera -quien se encuentra en Roma- señaló que "las transformaciones globalizantes promueven un desigual desarrollo económico y social que margina a una inmensa mayoría", y por eso el reto para los políticos está en reconocer en su autoridad un servicio y no un medio de lucro.

Asimismo, señaló que "la enormidad de los retos presentes o la lentitud de los avances en el crecimiento plantean la tentación de imitar las obras de los malvados, quienes ante la publicidad parecen triunfar pisoteando casi impunemente los derechos de los demás, o, de abandonar el camino y dar cabida al pesimismo que alimenta la fatalidad y debilita las organizaciones comprometidas con el cambio".

Finalmente, Mons. Martínez Zepeda exhortó a los mexicanos a no perder la fe, porque sólo con ella "pueden lograr nuevas formas de convivencia que erradiquen el rencor, la cobardía, el desdén y el desinterés por los demás".

 

FIGURA RELIGIOSA PODRÍA SER PRIMER GALARDONADO DEL CONCILIO CUBANO

LA HABANA, 6 (ACI).- La organización disidente Concilio Cubano anunció la creación de un Premio para reconocer la labor de aquellas personas que de forma permanente trabajan por el respeto de los derechos humanos en la Isla, y cuya primera versión -según fuentes del organismo- podría destinarse a una "figura religiosa".

Según el Presidente de Concilio Cubano, Leonel Morejón Almagro, el Premio -que lleva el mismo nombre de la institución- se entregará anualmente cada 10 de diciembre   a las personas o grupos que destaquen en la defensa de los derechos humanos. Gracias a la ayuda de organismos internacionales, el Concilio estará en capacidad de ofrecer un premio económico en pesos cubanos equivalente a 10 mil dólares norteamericanos.

El requisito indispensable para los posibles galardonados es "haber promovido los ideales de una sociedad civil para Cuba y el cumplimiento de los derechos humanos, destacándose en la promoción de estos valores como miembro de la sociedad cubana".

En declaraciones a la prensa, tras recordar que "es responsabilidad de todos lo opositores y del pueblo cubano lograr por sí mismo un espacio de libertad y democracia donde ejercer los derechos a reunión, manifestación y opinión en aras de mejorar una patria común a todos", Morejón Almagro recordó a las autoridades cubanas "su responsabilidad en permitir a todos los cubanos ser protagonistas de la historia".

Morejón Almagro también explicó que el 10 de octubre de 1998 el Concilio Cubano cumplirá tres años. "Toda la oposición cubana, por primera vez, protagonizó una idea cívica moderada, pacífica y necesaria para lograr la democracia de forma gradual y en paz. Su frustración parcial el 24 de febrero de 1996 es responsabilidad del gobierno cubano", concluyó.

 

PARTIERON  TRES MIL JÓVENES PARAGUAYOS A CHILE

ASUNCIÓN, 6 (ACI).- 33 horas de viaje terrestre tomará a cerca de tres mil jóvenes paraguayos que partieron ayer muy temprano de esta capital y que arribarán hoy a Santiago para participar del Encuentro Continental de Jóvenes, convocado por la Iglesia como preparación al Jubileo del año 2000.

Con el objetivo de fortalecer y profundizar la fe en Jesús para ser factor de cambio en el Continente, jóvenes procedentes de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Alto Paraná y otras localidades paraguayas, partieron desde esta capital en un convoy de autobuses con destino a la capital chilena, donde son esperados como la última gran delegación en llegar..

Portando mochilas y banderas paraguayas, los alumnos de los colegios María Auxiliadora, Salesianito, Las Teresas, miembros del movimiento Schoenstatt y Cristo Rey, fueron despedidos por familiares y amigos en la parroquia Cristo Rey con una ceremonia litúrgica y una bendición para que "lleguen con bien".

 

COALICIÓN PRO-VIDA RECHAZA ATENTADOS EN CLÍNICAS ABORTISTAS

WASHINGTON, 6 (ACI).- A través de un comunicado, la National Coalition for Life and Peace (Coalición Nacional por la Vida y la Paz), rechazó enérgicamente los recientes intentos de atentados explosivos contra clínicas abortistas en Carolina del Norte, afirmando que la violencia no será nunca la forma de defender el derecho a la vida.

"Estos actos de violencia, que muchas veces terminan con heridos o muertos, son inmorales y no éticos. El hecho de protestar contra las clínicas de abortos usando artefactos explosivos, con la única intención de causar heridos y dañar la propiedad, es inmoral y anti ético", dice el comunicado. "Afortunadamente nadie resultó herido ni muerto el fin de semana", agrega.

Asimismo, el documento recuerda la naturaleza del movimiento pro-vida y afirma que éste se basa en sólidos principios éticos. "Nuestro movimiento se fundamenta en el derecho a la vida del no nacido, del anciano, minusválidos y todos los seres humanos. Además, se basa en un imperativo moral: nadie tiene el derecho de dañar la vida de otro. Por eso, actos de terrorismo, tales como los atentados explosivos, no tienen lugar en el movimiento pro-vida. Nadie que de verdad se preocupa por proteger el derecho a la vida podría involucrarse en tales actividades deplorables", explica.

La National Coalition for Life and Peace reúne a varias organizaciones pro-vida y a particulares opuestos al aborto. También desarrolla una red de gente pro-vida en Internet y constantemente invita a las personas a manifestar sus opiniones en su página web. En esta ocasión, ha solicitado a los pro-vida a pronunciarse en contra de las acciones violentas en su página web:  http://www.prolife.org/nclp.

El sábado pasado, se encontraron dos bombas en la Clínica Médica de Mujeres de Carolina y en la Clínica Hallmark de Fayetteville, en Carolina del Norte. Las autoridades descubrieron los artefactos antes que éstos exploten, y las instalaciones abortistas fueron cerradas al momento.

 

 

OBISPOS INDICAN A CATÓLICOS NO RECIBIR LA EUCARISTÍA EN IGLESIAS PROTESTANTES

LONDRES, 6 (ACI).- En un comunicado conjunto, los Obispos católicos de Gran Bretaña e Irlanda han explicado  a los fieles que  no es posible  recibir la comunión en la Iglesia Anglicana o en cualquiera de las denominaciones protestantes cristianas.

Por su parte, y con el fin de contribuir a un esclarecimiento de las diferentes concepciones respecto del sentido y valor de  la comunión,  los líderes protestantes también han emitido directivas en ese sentido a sus propios miembros.

Los Obispos católicos  han venido trabajando juntos por dos años para elaborar el documento titulado sugerentemente "Un Pan, Un Cuerpo", que establece normas sobre la vida sacramental entre católicos irlandeses y protestantes ingleses, como lo recomendó el Anuario Ecuménico Vaticano de 1993.

El documento, que  ha sido publicado simultáneamente en Londres, Dublín (Irlanda) y Glasgow (Escocia), señala que el Cuerpo de Cristo es el cúlmen sacramental que requiere de quien lo toma una adecuada  preparación, incluyendo la plena comunión en la fe. Al mismo tiempo, es signo real de la unidad de la Iglesia; por lo que no puede ser convertido en un "gesto ecuménico" que lo reduzca a un mero "acto simbólico".

 

ANTE AMENAZAS, ÚLTIMAS MISIONERAS ABANDONAN EL PAÍS

ROMA, 6 (ACI).- Según informó la agencia de información vaticana Fides, las últimas misioneras que aún trabajaban en Somalia abandonaron el país por las constantes amenazas de secuestro y la persecución que viven los católicos en la convulsionada región.

Tres religiosas de las Misioneras de la Consolación dejaron la capital somalí, Mogadishu, donde trabajaban en un hospital dedicado al cuidado de madres y niños.

Su partida fue en respuesta al secuestro de cuatro religiosas el 10 de setiembre pasado. Las misioneras fueron liberadas tres días después y sus captores fueron sentenciados a un año de prisión.

En una carta abierta dirigida a los somalíes, las religiosas explicaron que su partida "se hizo necesaria por las recientes y numerosas amenazas" que "debilitaron la seguridad de nuestros trabajadores".

En la misiva, las religiosas expresaron su deseo de regresar y reabrir su hospital, considerado como el principal proveedor de cuidados materno infantiles en Mogadishu, sirviendo a un promedio de 500 niños por semana sin cobro alguno.