Noticias del 5-10-98

TODO LISTO PARA ENCUENTRO CONTINENTAL DE JÓVENES

 SANTIAGO, 5 (ACI).- Miles de jóvenes miembros de las delegaciones de diversos países del Continente se encuentran llegando a Chile para participar en el Primer Encuentro Continental de jóvenes que se llevará a cabo del 6 al 12 de octubre y donde los organizadores esperan la presencia de 350 mil participantes.

El día sábado, los jóvenes que ya se encuentran en Chile participaron en una misa especial de inauguración del evento -que contó con la presencia de unos 3 mil jóvenes- y que fue presidida por el Cardenal Francis Staford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en la iglesia de Maipú. También estuvieron presentes el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Francisco Javier Errázuriz; el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Caro; y el Nuncio Apostólico, Mons. Piero Biggio.

También asistieron distintas miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), obispos chilenos y de otros 26 países, además de asesores de la pastoral juvenil de la región y delegados juveniles de diferentes diócesis del continente.

En este momento ya se encuentran en Chile las delegaciones de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Brasil y Bolivia, quienes fueron trasladados al Planetario de la Universidad de Santiago, lugar que es el punto de acogida central y desde donde los jóvenes son derivados a los hogares de familias que les brindarán alojamiento mientras dure la actividad.

Algunos testimonios

Una de las tantas jóvenes que llegó a Santiago fue la portorriqueña Zenaida Cruz, de 28 años, quien a pesar del paso del huracán George no quiso dejar de asistir al encuentro. Según Zenaida, esta reunión de jóvenes es ideal para mostrar que "pese a lo que se exhibe de la juventud, tenemos muchas cosas positivas que decir, además de que somos la esperanza del mundo".

Julissa Solar, una limeña de 26 años, sostuvo que "aunque tengamos diferentes costumbres, compartimos los mismos ideales y todos nos preparamos para el jubileo del 2000". Por su parte, las argentinas Patricia (22) y Adriana (27) sostuvieron que luego de participar en el Encuentro Mundial de Jóvenes que se realizó el año pasado en París, no quisieron dejar de asistir a este Encuentro Continental porque "nos impactó ver a toda la Iglesia joven del mundo reunida con la figura del Papa Juan Pablo II".

La seguridad

Por otro lado, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Octavio Hinzpeter, informó que más de un centenar de voluntarios se movilizarán para atender las necesidades de seguridad en el Encuentro Continental. "Cada evento masivo que reúna más de 10 mil personas, en el marco de Encuentro Continental de Jóvenes, estará supervisado por un equipo de salud conformado por médicos, enfermeras y funcionarios de la Cruz Roja", sostuvo Hinzpeter.

Para el día de la Vigilia en el Club Hípico -jornada que se efectuará el sábado 10 de octubre- habrán distribuidas 20 unidades de atención y un hospital de campaña dispuesto por la Posta Central. Cada unidad estará conformada por uno o dos médicos, dos enfermeras, dos funcionarios de la Cruz Roja y cuatro socorristas de la misma institución. Además se contará con la existencia de seis ambulancias en el interior del Club Hípico y

En el exterior del recinto se dispondrá de toda la flota de ambulancias, mientras en las puertas de acceso se contará con la presencia de funcionarios de la Defensa Civil.

En la Quinta Región, el cuerpo de bomberos de la zona se encargará especialmente de resguardar la seguridad de los peregrinos que lleguen al país vía terrestre.

 

 

UN MILLÓN DE FIELES PEREGRINARON A LUJÁN

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- Bajo el lema "Madre, míranos y acompáñanos", un millón de fieles devotos –según cifras extraoficiales- peregrinaron hacia el Santuario de la Virgen de Luján y expresaron a través de cantos y oraciones su fidelidad a la Patrona de Argentina.

Los fieles devotos –que caminaron unos 65 kilómetros- estuvieron integrados por mujeres, hombres, ancianos, pero sobre todo jóvenes de entre 16 y 25 años. Al llegar al Santuario, los peregrinos participaron en una Misa especial en la Basílica de Luján que estuvo presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio.

Según informaron los organizadores los fieles partieron del Santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers, en medio de un día de sol, lo que fue definido por el padre Jorge Torres Carbonell como "un signo de esperanza que nos da la fe, que no ha muerto sino que sigue muy viva en el corazón de todos los argentinos".

Durante el camino, se incorporaban otros fieles que con "vivas" a la Virgen alentaban a los otros caminantes. Entre los muchos devotos se encontraba Luis Albertio Itardi de 62 años que desde hace cuatro años peregrina a Luján. "Hace cuatro años que traje a mi nietecita que tenía un problema en la vista. Fue la primera vez que peregriné. Ahora tiene vista normal".

Por su parte, Karina Galván de 23 años, explicó que peregrina desde hace cinco años porque según afirmó "yo vengo simplemente por fe". Mientras se acercaba la noche también aumentaba el trabajo de los 5,000 voluntarios que repartían agua y mate cocido entre los caminantes.

 

 

PIDEN MEDIACIÓN A IGLESIA PARA SOLUCIONAR CONFLICTO DEL AGUA

LA PAZ, 5 (ACI).- Representantes de las regiones de Valle bajo y Valle central (Cochabamba) pidieron a la Iglesia mediar en el conflicto originado por la decisión del municipio de iniciar el día de mañana la perforación de pozos con el fin de obtener agua para la ciudad de Cochabamba.

A través de una carta la Asociación de Municipios del Valle Bajo y Valle Central quienes solicitaron su intermediación por considerar que las obras de perforación afectarán la actividad rural de la zona.

El prefecto de Cercado, Guido Camacho Rodríguez dispuso que se perforen pozos en la zona de El Paso, jurisdicción de Quillacollo, para que alimenten de agua a la ciudad de Cochabamba que sufre una de las mayores sequías de los últimos años.

La oposición de los quillacolleños originó que la Prefectura intervenga y disponga que la perforación de pozos se realice con resguardo de policial.

"Ya se ha dialogado cientos de veces en el tema del agua y cuando no existe voluntad para solucionar los problemas no se llegará a nada concreto. Por eso y en cumplimiento a las leyes se procederá a la perforación de los pozos", afirmó Camacho.

Por su parte, fuentes de la Iglesia manifestaron que se considera la posibilidad de mediar y señalaron que "debemos obrar de manera imparcial en un clima de armonía, generosidad y entendimiento". "Creemos que las razones las tienen ambos lados: Cochabamba necesita en forma urgente la dotación del agua y los de Quillacollo, con todo lo que exponen, muestran también una verdad", afirmaron.

Según las mismas fuentes, la solución debería estar basada en la perforación de un pozo y la reubicación del segundo pozo hacia otra región. El presidente del Valle Bajo y Valle Central, Daniel Guerra, explicó que recurrieron a la Iglesia Católica para evitar en los próximos días la inminente violencia. "Los campesinos del lugar están organizados en comités de autodefensa y, por eso, estamos recurriendo al diálogo con la mediación de la Iglesia Católica. Si no se acepta esta propuesta se podría producir un problema social de grandes dimensiones".

 

A PESAR DE CONTRAINDICACIONES NIÑA FUE SOMETIDA A ABORTO

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- A pesar de las indicaciones de los médicos y psiquiatras quienes afirmaban que el procedimiento del aborto era un mal mayor que el hecho de tener a su hijo, la niña brasileña conocida con las iniciales CBS, de 10 años de edad, fue sometida a esta práctica.

La menor, que vivía en un barrio pobre de la ciudad de Israelandia, en el estado de Goiás (centro-oeste), había sido violada por dos vecinos que ya fueron detenidos. Ante ello, diversos miembros de asociaciones pro-vida pidieron a los padres de la niña no abortar y ofrecieron su ayuda.

Además, dos jueces del estado de Goiás desautorizaron el aborto, pero los abogados de la menor consiguieron una sentencia favorable de la Justicia de Sao Paulo, donde la niña finalmente fue intervenida. La Coordinadora del Programa de Aborto Legal del Hospital de Jabaquara, en Sao Paulo, Maria Luiza Righetti, evitó brindar detalles sobre la intervención quirúrgica realizada.

Los grupos pro-vida y la Iglesia lamentaron la decisión de los padres de familia, quienes durante muchas semanas estuvieron presionados por grupos anti-vida que reclamaban –en contra de los mismos diagnósticos médicos- que la niña fuera sometida al aborto.

La legislación brasileña solamente autoriza el aborto cuando el embarazo es consecuencia de estupro o cuando pone en riesgo la vida de la madre. Los familiares de la niña se apoyaron en esa determinación del Código Penal para solicitar el aborto.

Una semana antes, la niña brasileña de diez años de edad y cuatro meses de gestación, se había salvado de someterse a un aborto -cuando ya había sido consentido por sus padres- gracias a la oportuna intervención del fiscal Reuder Cavalcante Motta, quien introdujo una acción contra la sentencia del tribunal que hace más de dos semanas autorizó el procedimiento.

Amparado en varios documentos y opiniones especializadas, el fiscal Motta había logrado postergar en veinte días el aborto de la menor, pero esto sólo era una medida temporal, que servía para dar tiempo a convencer a los padres que desistieran de la idea de que la niña aborte.

Según dijo el propio fiscal Motta, su oposición al aborto radica tanto en su opción por defender la vida humana como en los riesgos que representa una cirugía de este tipo para una niña de sólo 10 años de edad, considerados por los especialistas como mayores que los que supone el parto. Además, señaló que no está convencido de que la voluntad de los padres sea la de practicarle un aborto a la niña.

 

 

 

 

BENEFICENCIA CATÓLICA FORMARÁN LEY DE BIENESTAR SOCIAL

 WASHINGTON, 5 (ACI).- El Presidente de la Beneficencia Católica en Estados Unidos, el Padre Fred Kammer señaló que la organización trabajará para formar una futura ley de bienestar social en beneficio de los pobres.

"Pueden estar seguros que estas actividades continuarán tanto a nivel federal como del estado", indicó el sacerdote jesuita Kammer, durante la Conferencia Anual de la Beneficencia Católica, celebrada en Houston.

Asimismo, explicó que con estas actividades "intentamos formar una reforma de bienestar social durante los primeros años críticos, de manera que respondan a las necesidades individuales y de las familias y menos a caprichos políticos, recortes presupuestales injustos".

 

 

PRO-VIDAS PIDEN QUE CONSTITUCIÓN GARANTICE DEFENSA DE LA VIDA

MÉXICO D.F., 5 (ACI).- En una conferencia de prensa concedida ayer, el Comité Nacional Pro-Vida A.C., pidió a las autoridades mexicanas elevar a rango constitucional el respeto a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

En el comunicado, la asociación pro-vida, dirigida por el Lic. Jorge Serrano Limón, afirmó que "el aborto es uno de los crímenes más grandes que la humanidad está cometiendo en este siglo, ya que constituye la destrucción de un ser humano en el vientre materno".

Asimismo, denunció que "los países industrializados, con E.U. a la cabeza, han modificado su situación legal hasta el grado de permitir el aborto como un supuesto derecho". "El presidente Bill Clinton no sólo acaba de legalizar el aborto del nacimiento parcial sino que está presionando a nuestro país para que modifique sus leyes y se acepte el aborto", agregó.

Finalmente, señaló que organismos internacionales, como la IPPF (International Planned Parenthood), están financiando a los grupos pro-abortistas en México, para que puedan desplegar campañas publicitarias con el objeto de impactar a la sociedad y permitir así la modificación de las causales del aborto en la capital mexicana.

 

 

NUEVA PÁGINA WEB OFRECE INFORMACIÓN DE ARCHIVOS CATÓLICOS

WASHINGTON, 5 (ACI).- El Archivo Documental Católico de los Estados Unidos ha lanzado un nuevo proyecto para dar acceso, a los investigadores y a la persona promedio, a antiguas piezas de información de archivo a través de lo último en tecnología.

Su debut en el "web", a finales de setiembre, a través de la dirección www.uschs.com, se debe al trabajo de la Sociedad Histórica Católica de los Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Catholic Online y el apoyo parcial del fondo económico de la Catholic Communication Campaign.

En esta primera etapa, la página web ofrece información de 203 archivos sobre diócesis y arquidiócesis, institutos religiosos, colegios y universidades.

  

 

BEATO STEPINAC ES AHORA MODELO DE RECONCILIACIÓN PARA LA IGLESIA

ZAGREB, 5 (ACI).- El Papa Juan Pablo II beatificó al Cardenal Alojzije Stepinac, el Arzobispo de Zagreb que durante la Segunda Guerra Mundial salvó las vidas de judíos, serbios ortodoxos y otras personas perseguidas por los nazis y que luego padeció prisión y tortura bajo el régimen comunista yugoslavo. Durante la celebración, ante unos 400,000 participantes, el Santo Padre invitó al pueblo croata y a toda la Iglesia a vivir la reconciliación a semejanza del nuevo beato.

En la tumba de Marija Bistrica, un lugar íntimamente vinculado a la labor pastoral del arzobispo croata, el Papa Juan Pablo II invitó a escuchar el "urgente llamado al perdón y la reconciliación" que se puede apreciar en la vida y obra del Cardenal Stepinac y de otros hombres que "lucharon el buen combate de la fe"

El Cardenal Stepinac -añadió- "dio a su pueblo una especie de compás para servir como una orientación. Y estos fueron sus puntos cardinales: fe en Dios, respeto por el hombre, amor hacia todos los que ofrecen amor a quienes incluso se ofrece perdón, y unidad con la Iglesia guiada por el Sucesor de Pedro. Él sabía bien que no se pueden negociar con la verdad, porque la verdad no es negociable. Por eso, enfrentó el sufrimiento en lugar de traicionar su conciencia".

"En esta valerosa testimonio él no estuvo solo. Tuvo de su lado otras valientes almas que, en orden a preservar la unidad de la Iglesia y defender su libertad, estuvieron de acuerdo con pagar con él el costoso precio de la prisión, el maltrato e incluso el derramamiento de sangre. Para estas generosas almas -Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y fieles laicos- ofrecemos hoy nuestra admiración y gratitud. Escuchemos su urgente llamado al perdón y la reconciliación. Perdonar y reconciliar significa purificar de uno la memoria de lo odiado, el rencor y el deseo de venganza; significa reconocer como nuestro hermano incluso a aquel que nos ha agraviado; significa no dejarse sobrepasar por el mal sino superar el mal con el bien (Rom, 12, 21)".

"Éste es un momento histórico en la vida de la Iglesia y de su nación. El Cardenal Arzobispo de Zagreb, uno de las extraordinarias figuras de la Iglesia Católica que soportó en su propio cuerpo y su propio espíritu las atrocidades del sistema comunista, es ahora entregado a la memoria de sus compatriotas con la radiante insignia del martirio", dijo refiriéndose al mártir del comunismo.

El Santo Padre dijo que el Cardenal Alojzije Stepinac "formó parte del único camino en el Misterio Pascual: como el grano de trigo que ´cae en tierra´ en esta tierra de Croacia y, muriendo, da fruto, mucho fruto". "Él amó la vida dándola; pues quien pierda su vida en este mundo, la guardará para la vida eterna", añadió citando el Evangelio de San Juan.

El Pontífice resaltó también la tradición cristiana del pueblo croata e hizo un llamado a ser fieles a esa rica historia de hombres santos. "A través de los siglos, los mártires han abundado en estas tierras, desde el tiempo del Imperio Romano, con figuras como Venancius, Domnius, Anastasia, Quirinus, Eusebius, Pollio, Maurus y muchos otros. Más tarde, nos encontramos con Nicolás Tavelic y Marcos de Krizevci, y muchos que confesaron su fe bajo el régimen otomano", dijo el Papa.

"La persona del nuevo Beato recapitula (…) la tragedia en que cayeron el pueblo croata y Europa en el curso de este siglo marcado por los tres grandes males del fascismo, el nacional socialismo y el comunismo. Él está ahora en el gozo del cielo, acompañados por todos los que, como él, lucharon el buen combate, purificaron su fe en el crisol del sufrimiento. Hoy miramos a él e invocamos su intercesión", añadió.

"Dios Uno y Trino, hoy quiero agradecerte por la fe fuerte de este tu pueblo, a pesar de los distintos obstáculos que han enfrentado a través de los siglos. Deseo agradecerte por los incontables mártires y confesores de la fe, hombre y mujeres de toda edad, que han surgido en esta bendita tierra", concluyó.

El llamado a la reconciliación fue percibido -incluso por medios de prensa seculares- desde el inicio de la visita del Santo a Padre a Croacia. Así, exhortó en el aeropuerto a la reconciliación entre todos los grupo étnicos en los Balcanes. "Todas las energías de la población deben dirigirse hoy a la lenta curación de las profundas heridas del conflicto y a la reconciliación genuina", dijo.

Inexplicables ataques

La beatificación del Cardenal Alojzije Stepinac inexplicablemente fue objeto de críticas por parte de algunos grupos judíos y comunistas que acusan al nuevo beato de haber colaborado con el régimen nazi. El Centro judío Wisenthal, por ejemplo, atacó recientemente, mediante su presidente Shimon Samuels, la beatificación del Card. Stepinac, pese a que el dictador pro-nazi Ante Pavelic lo calificó sin medias tintas de "amigo de los hebreos". Ello sin mencionar la carta pastoral que escribió en 1941 condenando duramente el gobierno de Pavelic y sus acciones contra las minorías. Así como éste, los documentos que evidencian la acción solidaria del cardenal -que salvó miles de vidas humanas- son abundantes.

El 30 de setiembre de 1946, Tito dio inicio a un proceso pseudo judicial contra el Arzobispo que culminó con la condena de Stepinac, porque éste se negó a crear una iglesia autocéfala croata, independiente de la Santa Sede.

Cuando en 1953 recibió la púrpura cardenalicia por su fidelidad a la Iglesia y por su heroicidad frente al asedio del régimen, el gobierno marxista de Tito rompió relaciones con el Vaticano.

 

CARD. KUHARIC FUE TESTIGO DIRECTO DE ACCIÓN SOLIDARIA DE STEPINAC

 ROMA, 5 (ACI).- En una reciente entrevista concedida al diario italiano Avvenire, el antiguo Arzobispo de Zagreb, Cardenal Franjo Kuharic, uno de los hombres que ha promovido con más fuerza la beatificación del Cardenal Stepinac, dio importante información testimonial sobre la vida y la acción del Cardenal Stepinac en defensa de los derechos humanos fundamentales.

«¿Me pregunta si conocí al Card. Stepinac? ¡Pero si ha sido él quien me ordenó sacerdote!» responde el Card. Kuharic, que a sus 80 años sigue siendo el cardenal duro y fuerte de los peores años de la guerra. El Purpurado relató que él pertenecía a un grupo de seminaristas que Stepinac mismo había preparado y que cuando fue ordenado sacerdote por Stepinac "ya estábamos bajo el poder de los comunistas".

"´Los mando a un baño de sangre´, nos decía. Y sangre hemos tenido", continúa, recordando los no menos de doscientos asesinatos que presenció. «En el 46, el Arzobispo Stepinac me hace párroco en Rakov Potoc, un pequeño pueblo que era un fuerte del Partido. ´Estarás en la pequeña Stalingrado´, dijo Stepinac, y no era una broma. Ocho días después fue asesinado el sacerdote de la parroquia vecina. Cinco meses más tarde, quisieron asesinarme pero la Providencia me salvó», relata.

El cardenal Kuharic afirma que «en esos momentos, Stepinac era nuestra toda nuestra fuerza». «Él nos daba la fuerza: un hombre que pertenecía del todo a la Iglesia, leía en la Biblia el misterio de la historia. Estoy convencido que nos profetizó el fin del comunismo: ´esto pasará, y ustedes lo verán´, nos dijo una tarde. ´Yo no veré el fin, pero ustedes sí lo verán´».

Frente a las infundadas acusaciones sobre el Cardenal Stepinac, que ha sido absurdamente acusado de haber consentido el nazismo de los Ustacha; o aún peor, de haber colaborado, él y la Iglesia Croata, con este régimen ideológico, afirma enérgicamente: "¿Y cree que la Iglesia puede hacer santo a un hombre sin haber indagado e investigado sobre aquellas tinieblas? Yo no me perdía ni una sola de sus homilías de aquel entonces en la Catedral, y recuerdo como protestaba contra las ofensas a los derechos y a la dignidad de cada hombre".

El Cardenal Kuharic señaló también que una prueba de la acción humanitaria de Stepinac es el hecho de que una organización judía reconoció su ayuda, inmediatamente después de la Segunda Guerra. En efecto, Louis Breiner, presidente de la Sociedad Hebraica norteamericana, dijo que el Cardenal Stepinac "ha sido uno de los pocos en Europa en condenar abiertamente el nazismo, del 34 para adelante ha sido siempre un verdadero amigo para los hebreos" .

"Y -apunta Mons. Kuharic- no son sólo palabras: organizó comités de socorro para los hebreos que, desde el 40, comenzaron a arribar en gran número de los Balcanes, huyendo de Austria y de Alemania. Cuando las persecuciones comenzaron también aquí protestó contra los ´cara amarilla´ del régimen, consiguiendo que los retiraran".

Mons. Kuharic recuerda que toda esta información ha sido debidamente revisada y analizada para la beatificación y que cualquier investigador puede recurrir a los documentos públicos que prueban la acción humanitaria del nuevo beato.

Señala también que existe correspondencia de Stepinac a sus sacerdotes en la que les ordena en secreto "acoger sin examen" hebreos o serbios, fingiendo aceptar su conversión "para salvarles la vida": «Cuando pasen esos tiempos de locura y barbarie, permanecerán en la Iglesia aquellos que se han convertido por convicción, los otros, pasado el peligro, volverán a su propia fe», escribía.

El Purpurado relata que las razones del arresto del Arzobispo Stepinac apenas Tito tomó el poder, el 17 de mayo de 1945. El entonces presidente yugoslavo -informa Kuharic- "le había ofrecido ponerlo como jefe de una Iglesia católica croata autocéfala, desmembrada de Roma. El 18 de setiembre fue arrestado». El proceso comenzó el 30 de setiembre de 1945, en el cual Stepinac fue acusado como criminal de guerra y llamado "cardenal ustacha". Stepinac fue condenado 16 años «pero el motivo verdadero era político. El ministro público, Jakov Blazeviz, en 1985 declaró que el proceso fue totalmente manipulado, y que el verdadero motivo fue el rechazo de Stepinac de romper con Roma.

"Al proceso que los comunistas le empezaron en el 46 -cuenta Kuharic- el metropolitano ortodoxo de Prakrac, Emilijan, se ofreció como testimonio a su favor, con gran riesgo personal. Los acusadores lo rechazaron públicamente diciéndose escandalizados. Diversos médicos serbios salvados por Stepinac salieron adelante testimoniando a su favor: fueron encarcelados bajo la acusación de ´clérico-fascistas´".

El Cardenal Kuharic señala también que durante los cinco años que estuvo en la cárcel de Lepoglava fue sometido a torturas psicológicas y finalmente cabe la posibilidad de que haya sido envenenado. «La enfermedad que lo llevó a la muerte en 1960, `policitemia rubra´, ha sido siempre un misterio para los médicos. Más de uno ha sospechado de un ´tratamiento especial´ suministrado en prisión».

Finalmente, señala que al salir de la cárcel en 1951 para ser confinado en su pueblo natal, Krasic, el cardenal Stepinac estaba siendo vigilado permanentemente por agentes del régimen de Tito. Había recibido la prohibición de otorgar el sacramento de la confirmación, aunque podía celebrar la misa y confesar en la iglesia de Krasic. Pero sólo a los parroquianos locales. Cualquier otro debía exhibir su carnet de identidad. Al principio los agentes le permitían hacer visitas, pero un cierto día las visitas fueron prohibidas, informa el Cardenal Kuharic.

 

HEBREOS CROATAS RECONOCEN QUE CARD. STEPINAC SALVÓ CIENTOS DE JUDÍOS

 ZAGREB, 5 (ACI).- En lo que muchos consideran una implícita respuesta a las acusaciones contra recientemente beatificado Cardenal Alojzije Stepinac, la comunidad judía de Zagreb se pronunció reconociendo que el Purpurado salvó la vida de cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

«Los hebreos de Croacia deben gratitud al Card. Stepinac por haber reclamado la liberación de muchos hebreos durante el Estado Ustacha en la Croacia Independiente (1941-1945), y por haber salvado del genocidio ustacha y nazista a los residentes del hospital israelita para viejos "Lavoslav Schwartz", y a diversos grupos de niños hebreos y centenares de hebreos convertidos con matrimonios mixtos», dice un comunicado enviado a las agencias de prensa y firmado por el profesor Ognjen Kraus, coordinador de la municipalidad hebraica-croata y notable cirujano de Zagreb.

El comunicado viene a aclarar las protestas que la asociación judía «Centro Wiesenthal» de París ha elevado contra la canonización del Card. Stepinac, alegando que el régimen comunista acusó de "colaboracionismo" al Purpurado.

«La beatificación del Cardenal es un acto autónomo de la Iglesia Católica y la Coordinación de los hebreos en Croacia no tiene objeciones», señala el comunicado y continúa diciendo que «creemos que la historia podrá juzgar el comportamiento del Card. Stepinac con respecto a su confrontación con el Estado Ustacha».

El comunicado llegó vía fax al atardecer del viernes, precisamente cuando comenzaba la

Shabbat, que de hecho se prolonga hasta el domingo; es decir, dos días en que los hebreos no responden ni el teléfono, dada la prohibición bíblica de «encender fuegos» de sábado. Por ello, algunos observadores locales piensan que la ocasión ha dado a los judíos un buen motivo para sustraerse a entrevistas y a la polémica. Todavía el profesor Kraus estaba presente ayer, junto a los otros exponentes de las minorías religiosas croatas. En el santuario de Marija Bistrica, mientras el Pontifice elevaba a los altares al cardenal croata.

Los analistas coinciden en que se trata de un momento delicado para las relaciones entre judíos y los demás habitantes de Croacia. Veinte días antes el semanario croata "Harvastko Slovo" había atacado a «los sionistas, que en la tierra controlan la banca internacional y los medios de comunicación masivos en los estados donde tienen una influencia significativa» y serían los responsables de posiciones «anti-croatas en los medios de comunicación extranjera».

El artículo suscitó tales protestas que indujo a dimitir al director del semanario "Dubravko Horvatic"; pero no se puede negar que traduzca en términos llanos ideas que circulan en torno a Tudjam, el mismo que ha aludido a una «conspiración anti-cristiana» contra la Croacia independiente, querida por ambientes «nostálgicos de la Yugoslavia de Versailles». En el gobierno croata el ministro de economía, Porghes, es israelita: y así también el presidente del ente petrolífero, Davor Stern, que fue ministro de Tujman.

Quizás las sospechas de los denunciantes hayan nacido de la acción de una organización no gubernamental, la «Open Society», que en Croacia como en todos los países ex-comunistas sostiene y prepara personal político de ideas pluralistas para hacer posible la transición hacia los sistemas sociales de tipo occidental. La «Open Society» ha sido fundada y viene financiada por George Soros, el conocido especulador financiero israelita-americano, cuya autoridad moral -según muchos economistas y analistas políticos- es sumamente cuestionable.

 

"FIESTA DE LOS JÓVENES" HACIA EL JUBILEO

VATICANO, 5 (ACI).- Un larguísimo cortejo multiracial y una liturgia en la catedral, celebrada por el Card. Silvano Piovanelli, abren hoy en Florencia la "Fiesta de los jóvenes", una celebración cristiana destinada a preparar a los jóvenes para el Jubileo del año 2000.

Por una semana, 2.500 jóvenes provenientes de 35 países se encontrarán para reflexionar sobre tres temas importantes: conocer, comunicar y servir. El encuentro se sitúa en la línea de preparación para la celebración del Gran Jubileo y tiene como título «Jóvenes renovad al tierra. El Espíritu Santo les enseñara todas las cosas».

"La fiesta de los jóvenes" pretende ser una ocasión para preparar a los jóvenes para que se sientan ciudadanos del mundo siguiendo las palabras de Juan Pablo II «ciudadanos del mundo llamados a abrir sentimientos de fraternidad y de esperanza».

Todas las mañanas el programa prevé un encuentro de oración a través del arte. Ha sido un esfuerzo muy grande de despliegue organizativo, los jóvenes se están alojando en familias particulares —550 familias han ofrecido su hogar como alojamiento— y en algunos casos en parroquias. Se ha necesitado de más 400 voluntarios para poder llevar a cabo las actividades programadas.

El Cardenal Piovanelli, sin embargo, lamentó que muchos católicos chinos que querían estar presentes en el encuentro no podrán asistir porque el gobierno no les concedió visa. Del mismo modo, la embajada italiana en Filipinas ha negado la visa a unos jóvenes isleños por temor a que las iniciativas relacionadas al Jubileo puedan agitar la ley sobre la inmigración. Igualmente la delegación de Cuba aún está esperando el permiso del ministerio de sanidad de su país.