Noticias del 2-10-98

IGLESIA EN CUBA PROMUEVE RECONCILIACIÓN CON NUEVOS CONVERSOS

LA HABANA, 2 (ACI).- La última edición de la revista Palabra, editada por el Arzobispado de La Habana, dedicó un amplio espacio a promover la reconciliación de los católicos cubanos con los nuevos conversos -entre ellos muchos miembros del Partido Comunista- que cada domingo llegan a las iglesias de la Isla.

Ante las múltiples -y hasta sorprendentes- conversiones registradas en Cuba tras la visita papal, el Arzobispado pidió a los católicos acoger y valorar la llegada de conversos que en algún momento pudieron ser considerados perseguidores de la Iglesia por su lealtad al régimen comunista ateo.

Y es que, después de más de 30 años de ateísmo oficial y militante, el hecho de que católicos que nunca dejaron su fe en las últimas décadas coincidan en los templos con militantes comunistas que se interesaron por la Iglesia tras la visita de Juan Pablo II causa con frecuencia ciertos roces "por el mal recuerdo de la época en que profesar públicamente su fe era mal visto por la mayoría y podía provocar, y de hecho provocó, consecuencias desafortunadas".

Según Palabra en ese pasado reciente "siempre había un dedo apuntándonos, una voluntad capaz de cerrarnos alguna puerta o algún `padrino' que `nos atendía' para ayudarnos, en el mejor de los casos, a salir de nuestro `problema ideológico'", como llamaban a la fe.

En este sentido, la revista afirma que "lo traumático es comprensible, pero no lo es permanecer en el trauma'', recordando a los antiguos católicos que el "Padre del Evangelio se regocija con el regreso del hijo pródigo, o que el Buen Pastor no ceja en recuperar las ovejas descarriadas".

Por esto, llama a los feligreses a "no lamentarse ni evocar un pasado que no regresará" sino a acoger a los nuevos creyentes, sintiéndose felices "de vivir la hora presente de esta Iglesia en este país en que las fuerzas de cambios, reales, que suceden en la sociedad, llegan también a la Iglesia, anticipo tal vez de cambios más universales a escala nacional''.

 

PRESIDENTE DEL EPISCOPADO LAMENTÓ VIOLENCIA EN PROTESTA CIUDADANA

LIMA, 2 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, lamentó las violentas manifestaciones registradas en el país y aseguró que esto "no conduce a nada".

En breves declaraciones a la prensa, el Purpurado aseguró que cuando la gente quiere protestar esto no puede justificar la violencia. "La protesta no debe conducir a generar hechos violentos", insistió el Arzobispo quien también manifestó su extrañeza por la escasa vigilancia de las autoridades para impedir los excesos cometidos en el Palacio de Gobierno y otros puntos del centro histórico de la capital peruana.

En efecto, fuerzas del Ejército y de la Policía desalojaron a cientos de manifestantes que protagonizaron un hecho sin precedentes en la historia de Perú. Con ráfagas de metralleta disparadas al aire y bombas lacrimógenas los efectivos echaron del patio principal a los manifestantes que ocuparon el recinto durante una hora destrozando algunas de las ventanas frontales con piedras y palos.

El grupo de manifestantes formaba parte de una protesta civil convocada por gremios locales en el marco de marchas, protestas y paros contra la política económica oficial y una posible segunda reelección del presidente Alberto Fujimori.

 

CARDENAL SANDOVAL PIDE ATENDER NECESIDADES DE LOS POBRES

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- Al reunirse con la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del estado de Jalisco y sus municipios, el Cardenal Juan Sandoval Iñíguez hizo un llamado a las autoridades locales para que velen por las necesidades de la población pobre y pongan los medios necesarios para lograr una justa distribución de las riquezas.

El también Arzobispo de Guadalajara, reflexionó sobre la dramática situación que vive la mayoría de los habitantes del país y señaló que una forma de aliviar la situación es revisar la distribución de los sueldos.

En este año, que no es electoral, el Purpurado llamó la atención sobre las denuncias de la prensa que evidenciaron los exorbitantes salarios que perciben las autoridades municipales y estatales, por lo que recomendó a los funcionarios tomar en cuenta la situación general del país.

Asimismo, sugirió buscar más equidad en el reparto "de los bienes que Dios da para todos sus hijos, con la intención de que los bienes nacionales sean para todos y todos puedan llevar una vida digna".

 

MILES DE JÓVENES PARTEN MAÑANA HACIA SANTUARIO DE LUJÁN

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- Mañana a las 13 horas locales, miles de jóvenes bonaerenses, partirán en una peregrinación de 70 kilómetros desde el santuario de San Cayetano, en Liniers, con destino al Santuario de Nuestra Señora de Luján.

Esta 24ª Peregrinación Juvenil, organizada por la Iglesia en Argentina, se desarrollará bajo el lema "Madre, míranos y acompáñanos" y tiene previsto arribar al santuario el domingo a las 18 horas locales, para que -dos horas después- los peregrinos participen en una solemne eucaristía que será celebrada por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, en la plaza General Belgrano.

El encargado de la peregrinación arquidiocesana, Padre Jorge Torres Carbonell prefirió no dar un cálculo sobre los posibles participantes porque "nunca supimos el número de asistentes a la peregrinación. Sólo podemos decir que es mucha gente".

El sacerdote también indicó que este año, la peregrinación acentúa un llamado a vivir la fraternidad "como una actitud más profunda de la solidaridad", el Espíritu Santo y un llamado a "vivir la esperanza como virtud y necesidad".

Asimismo, destacó que la Iglesia siempre confía en una buena respuesta de los jóvenes porque "la fe no es ajena a la juventud. El amor a la Virgen, como vínculo directo con Dios, tampoco, y los jóvenes buscan lo directo. Tanto estas peregrinaciones como el hecho de vivir la fe en otras cuestiones puntuales, quizá no tan formales, signifiquen la necesidad de buscar lo que no encuentran en un contorno social que no les otorga esperanzas, los defrauda y los engaña".

 

IGLESIA LANZA SEGUNDA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON VÍCTIMAS DE SEQUÍA

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- El Episcopado Brasileño ya puso en marcha la convocatoria nacional para una segunda etapa de la Campaña de Solidaridad con las víctimas de la sequía que asoló el Nordeste del país.

En la primera campaña, se pudo beneficiar a más de millón 200 mil personas y participaron voluntarios de todo el país. Sin embargo, los obispos, han comprobado que los problemas continúan en la zona, por lo que decidieron dirigir nuevos esfuerzos hacia los damnificados a través de la creación de frentes de trabajo y distribución de alimentos entre las familias necesitadas.

"Como cristianos y hermanos, surge un nuevo llamado para lograr una presencia solidaria, socorriendo con alimentos y apoyando iniciativas que ayuden a mejorar la vida en la región", afirmaron los prelados.

Esta segunda etapa comenzará el 12 de octubre -fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona del Brasil- y terminará el 15 de noviembre. La iniciativa estará nuevamente coordinada por Cáritas Brasil, que ahora está enviando correspondencia a todas las parroquias del país.

 

SACERDOTE MELQUITA RELATA MILAGRO DE EDITH STEIN

WASHINGTON, 2 (ACI).- El sacerdote melquita estadounidense que atribuyó a la intercesión de la beata Edith Stein la curación de su hija agonizante -milagro que también valió para su próxima canonización- relató su experiencia de fe.

Emanuel Charles McCarthy afirmó que no imagina la milagrosa curación de su hija a través de la intervención de la beata Edith Stein, si él no se hubiese ordenado como sacerdote del rito melkita el día del aniversario del martirio de la nueva santa. Ahora, los esposos McCarthy y sus doce hijos planean ir a Roma para la ceremonia de canonización de la beata alemana, a celebrarse este 11 de octubre.

En un artículo que será publicado en la revista trimestral melquita Le Lien, McCarthy manifestó que "claramente pude ver la mano del Señor en mi vida y la afirmación de su inusual llamada como sacerdote melkita en Estados Unidos", pues la Iglesia melkita, como otras iglesias católicas orientales, regularmente ordena hombres casados sólo en su zona de origen, es decir, el medio oriente.

Fue en 1984, que el Padre McCarthy se percató de que la fecha de su ordenación coincidía con el aniversario de la muerte de Edith Stein. "Fue como una comunicación sin palabras: mirar la vida de esta mujer, había algo importante para ti", agregó.

Durante los siguientes meses, "leí todo lo que pude encontrar en inglés acerca de ella, su conversión, su santidad, y su búsqueda por la verdad. Esto me impresionó mucho, por lo que junto a mi esposa decidimos llamar a nuestro bebé recién nacido, Teresa Benedicta -nombre religioso de Edith Stein".

En 1987, Teresa Benedicta de tan sólo dos años de edad, encontró una caja de analgésicos e ingirió una dosis mortal. Mientras los médicos hacían esfuerzos por salvarle la vida, el Padre McCarthy decidió suspender un retiro que debía dirigir por la crítica situación de su hija.

Después de dos días de hospitalización y tres días de intensas oraciones, el Padre McCarthy encontró un libro y halló la respuesta a su sufrimiento. Era un libro de Santa Teresa de Avila, fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas, orden religiosa de Edith Stein. "El pasaje que resaltó ante mis ojos -señaló el sacerdote- correspondía a una frase dicha por Jesús a Santa Teresa, cuando ésta atravesaba tiempos difíciles. ‘Tu preocúpate de mis problemas, que yo me haré encargo de los tuyos’".

Tan pronto como terminó de leer, el padre McCarthy decidió volver a Dakota del Norte para dirigir el retiro pendiente. "El retiro concluyó el 24 de marzo de 1987 a la 1pm. Para ese momento, yo le conté a los participantes acerca de lo que ocurría. Ellos se quedaron muy sorprendidos; hubo murmullos, sollozos, silencio, oraciones, ".

"Pero al mismo tiempo –continuó- el médico escribía en la ficha médica de mi hija que Teresa había realizado una sorprendente recuperación".

La religiosa Edith Stein, de origen germano-judía, se convirtió al catolicismo en 1922, asistió al Convento de las Carmelitas por 11 años, tomando el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. En 1942, fue asesinada por los Nazis en Auschwitz, junto con su hermana menor Rosa, en las cámaras de gas.

 

POLICÍA REFUERZA PROTECCIÓN A LA IGLESIA TRAS SEGUNDA BOMBA

QUITO, 2 (ACI).- Luego de la explosión de una bomba en las oficinas del gobernante Partido Democrático Popular -un día después de la registrada en la sede del Episcopado- la Policía ecuatoriana decidió reforzar su protección a los edificios de la Iglesia en Quito y Guayaquil.

En el marco del paro laboral convocado en todo el país para ayer y la violencia de los manifestantes, la policía se vio en al necesidad de dar especial seguridad a las iglesias y sedes episcopales, pues varios grupos de huelguistas amenazaron con ocupar estos lugares en señal de protesta por las medidas económicas anunciadas por el Presidente Jamil Mahuad.

La segunda explosión se registró en la fachada de la sede principal del partido oficialista y destruyó la puerta del local sin causar heridos. El atentado contra el Episcopado fue finalmente ligado a la huelga convocada por el izquierdista Frente Unido de Trabajadores, la organización sindical más importante del país.

 

 

JUAN PABLO II HOY COMIENZA VISITA PASTORAL A CROACIA

ZAGREB, 2 (ACI).- El Santo Padre llegará hoy a las 17:30 horas locales al Aeropuerto Pleso de esta capital para comenzar una visita de tres días a Croacia durante la que sostendrá un multitudinario encuentro con los jóvenes, beatificará al Cardenal Alojzije Stepinac y celebrará una eucaristía en la que se espera la presencia de más de un millón de feligreses.

Esta tarde, tras participar en la ceremonia de bienvenida, el Papa se trasladará en el tradicional Papamóvil a Kaptol, donde a las 19 horas dirigirá un mensaje a los jóvenes, para luego rezar ante la tumba del Cardenal Stepinac en la Catedral local.

Mañana a las 9:45 horas locales, el Papa celebrará una solemne eucaristía en la explanada del santuario mariano Marija Bistrica, a unos 35 kilómetros de la capital, durante la que beatificará al Cardenal Stepinac, mártir del comunismo.

Por la tarde, el Santo Padre se reunirá con el Presidente de Croacia, Franjo Tudjman y representantes del cuerpo diplomático en el Pantovcak, para después asistir a un encuentro con figuras del mundo de la cultura en la Nunciatura Apostólica.

Finalmente, el domingo, el Papa se trasladará en avión hasta la localidad de Split donde a las 10:45 horas locales celebrará una multitudinaria eucaristía. A las 13:45 horas, el Santo Padre visitará la Catedral de San Domnius y luego sostendrá un encuentro con los obispos croatas.

Antes de regresar a Roma, el Pontífice se reunirá con catequistas y representantes de movimientos eclesiales en Solin.

Ésta es la segunda visita del Papa a Croacia. La primera se desarrolló hace cuatro años y en aquella ocasión una cuarta parte de la población participó en la misa papal celebrada en Zagreb.

 

HOSPITALES YA DISTRIBUYEN PÍLDORA ABORTIVA

MADRID, 2 (ACI).- El Ministro de Sanidad español José Manuel Romay, informó que aunque el gobierno permitirá la libre comercialización de la píldora abortiva RU 486 desde el próximo año, los hospitales que cuentan con "las condiciones necesarias" ya pueden distribuirlas amparándose en la legislación sobre los fármacos extranjeros.

La noticia fue recibida con preocupación por los grupos pro-vida y la Iglesia Católica que desde diciembre pasado alertaron sobre las consecuencias de legalizar el denominado "aborto químico", considerando que la RU-486 mata bebés concebidos de hasta 49 días, y no puede ser consumida por mujeres mayores de 35 años, con problemas cardiovasculares, anemia o si sigue algún tratamiento con corticoides.

La píldora abortiva RU 486 fue aprobada por el Congreso español en respuesta a un proyecto de ley introducido por el partido Izquierda Unida, que -según los pro vida- parece haberse propuesto auspiciar cualquier tipo de campaña antinatalista, especialmente si se trata de liberalizar el aborto en España.

En recientes declaraciones, voceros de la Iglesia calificaron a la RU-486 como un "arma química letal" al terminar con la vida de muchos inocentes. Asimismo, advirtieron que el crimen del aborto no dejar de ser crimen por que se practique dentro de los dos primeros meses del embarazo y denunciaron el intento de varios líderes socialistas de querer "restar responsabilidad" a las mujeres embarazas facilitándoles armas para matar a sus hijos.

 

UN MILLÓN VISITÓ EXPOSICIÓN ARTÍSTICA DE LA SANTA SEDE

LISBOA, 2 (ACI).- El pabellón de la Santa Sede en la feria internacional Expo ´98 congregó más de un millón de visitantes, que llegó al recinto para admirar una colección de arte religioso que muestra la relación entre el agua y el cristianismo.

El pabellón vaticano reunió 150 trabajos de arte, muchos de los cuales nunca antes fueron presentados al público.

La exposición denominada Fuente de Vida constó de pinturas, esculturas, telas y trabajos de orfebrería, provenientes de la diócesis de Portugal, colecciones privadas, los Museos Vaticanos y museos de Israel.

"La gente manifiesta que nuestro pabellón es uno de los mejores y han estado comentando acerca de nuestra colección con familiares y amigos", afirmó la coordinadora del pabellón, María Natalia Correia Guedes.

 

 

DECISIONES CRUCIALES SOBRE DEUDA DEBEN SER TOMADAS AHORA, DICE SANTA SEDE

VATICANO, 2 (ACI).- La Santa Sede pidió a los responsables del sistema financiero internacional que las "decisiones cruciales" sobre el problema de la deuda "deben ser tomadas ahora" si se le quiere dar una solución para el año 2000, el año en que se celebra el Jubileo.

"Con ocasión del encuentro anual de los Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que comienza la próxima semana en Washington, el Pontificio Consejo 'Justicia y Paz' renueva su llamamiento a todos aquellos que tienen responsabilidad en el campo financiero internacional y en el del desarrollo para que den pasos decisivos en la cuestión de la deuda de un modo global". Con estas palabras, el Presidente de este dicasterio, Mons. François-Xavier Nguyên Van Thuan, daba a conocer mediante una carta el deseo de la Iglesia por tomar urgentemente decisiones a favor de una solución al problema de la deuda de los países del Tercer Mundo.

El comunicado señala claramente que "hoy día, el orden económico internacional debe afrontar muchos desafíos. Las necesidades de los países más pobres no deberían ser consideradas necesidades de segunda clase. Intervenciones decisivas para resolver sus problemas de deuda y para alcanzar un desarrollo social y económico duradero son vitales y no pueden ser pospuestas".

"Si las esperanzas de tantas personas se deben realizar en el año 2000, entonces las decisiones cruciales deben ser tomadas ahora", señala el comunicado.

El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" añade también que "las instituciones financieras internacionales han diseñado una iniciativa para los países más pobres altamente endeudados, la primera de este género en afrontar los problemas de tales países de un modo global. Esta iniciativa requiere mayor apoyo, especialmente de las naciones más ricas. Se deberá llevar a cabo en el modo más completo, flexible y rápido posible".

Asimismo, la misiva recuerda que el Papa Juan Pablo II, "en su Carta Apostólica 'Tertio millennio adveniente', ha dirigido un llamamiento a los cristianos proponiendo el Gran Jubileo del Año 2000 'como un tiempo oportuno para pensar, entre otras cosas, en una notable reducción, si no en una total condonación, de la deuda internacional, que grava sobre el destino de muchas naciones'".

   

 

TEÓLOGO ORTODOXO AFIRMA PRIMACÍA DE PEDRO

 VATICANO, 2 (ACI).- Acogiendo la invitación del Papa Juan Pablo II -en su encíclica Ut unum sint- a reflexionar sobre el primado de Pedro, el teólogo ortodoxo Oliver Clémet hizo algunos comentarios sobre su nuevo libro titulado Roma autrement ("Roma diversamente") en el que expone algunas de sus reflexiones sobre este tema.

En una reciente entrevista concedida al diario católico italiano Avvenire, Clémet —ateo convertido al cristianismo— explicó: "estoy convencido: para mí existe un carisma petrino. Lo creo firmemente, también porque ya está escrito en la historia común del primer milenio. Pero debo admitir que todavía pocos, entre los ortodoxos, sintonizan con esta postura".

El teólogo ortodoxo francés de 77 años que ahora vive en París con su familia —desde su particular punto de vista— afirma que un elemento esencial para caminar hacia la unidad de católicos y ortodoxos es la reunión de cada comunidad eucarística en torno a su propio obispo, y todos éstos articulados en torno a "un vasto complejo de centros de comunión" que reconozcan "finalmente el primado universal, devuelto al obispo de Roma, como presencia "vicaria" de Pedro, pero también como inspiración carismática de Pablo".

El historiador, filósofo, escritor y amigo personal del Papa Juan Pablo II dijo, respecto de cierta "dureza" que caracteriza a los ortodoxos sobre este asunto, que "de algún modo hay un miedo a Occidente". "Ahora –continuó- vivimos un cierto estancamiento. Pero, entre tanto, de las bases parte un ecumenismo de la amistad que es signo de esperanza. De todas maneras, Juan Pablo II —según me parece— en algunas conversaciones privadas ha evocado una autoridad primada, que respetaría, como se propuso a los Antioquenios, la plena libertad interna de las iglesias orientales en la forma en que subsistían en el primer milenio".

Frente a la pregunta de por qué es que la invitación del Papa a reflexionar sobre el ejercicio del primado de Pedro ha tenido tan poca acogida, Clémet señaló que "se trata de una apertura profética, sin precedentes". "Yo encuentro lamentable –dice a continuación- que la propuesta haya quedado casi sin ser escuchada. Espero que los patriarcas orientales se pongan a trabajar. Así cuando Juan Pablo II vaya a Rumania, en 1999, podrían presentarle sus reflexiones".

Finalmente explicando porque el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I —aún siendo amigo de Juan Pablo II— expresa algunas veces posiciones un poco rígidas con respecto al primado de Pedro comenta: "Yo sostengo dos hipótesis. Por un lado, la cerrazón integrista que se está acentuando en algunos ambientes ortodoxos, los cuales no se pueden no tener en cuenta. Por otro lado, la postura eclesiológica desarrollada por uno de los consejeros de Bartolome I, Jean Zizioulas, que ha llegado a ser metropolitano con el nombre de Juan de Pergamo, que no ve en la Iglesia otra estructura de gracia fuera del episcopado, juzgando todo el resto como pura contingencia histórica".

Clémet puso por escrito estas reflexiones en Roma autrement, publicado por la editorial Desclée de Brouwer, y cuya edición italiana pertenece a la editorial Jaca Book.