Noticias del 1-10-98

OBISPOS CHILENOS RECONOCEN FRUTOS DE LLAMADO POR LA RECONCILIACIÓN

SANTIAGO, 1 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Javier Errázuriz y el Secretario General del Episcopado chileno, Mons. Javier Prado, consideraron como positivos los distintos gestos de la sociedad en respuesta a los reiterados llamados de la Iglesia Católica por la reconciliación nacional.

Al referirse a las celebraciones de Fiestas Patrias en las que participaron civiles y militares, como la Parada Militar y el Te Deum, Mons. Errázuriz aseguró que se percibió "otro ambiente", mientras que Mons. Prado consideró que éstos fueron "pequeños reflejos de que algo se va avanzando".

Al visitar en la cárcel de Colina, para recibir unos dos mil banquillos de oración construidos por los reos del recinto para el Encuentro Continental de Jóvenes, Mons. Errázuriz afirmó que seguirá llamando a los chilenos a la unidad nacional y precisó que aunque "quedan muchas cosas pendientes en esta materia, ya han existido gestos claros".

Sin embargo, el Arzobispo indicó que los cambios, "para que sean verdaderos, deben realizarse primero al interior de las personas".

Por su parte, Mons. Prado destacó que en los últimos tiempos han surgido gestos importantes en materia de reconciliación, pero aclaró que "la reconciliación es un proceso largo, en el cual cada paso que se dé es una contribución a lograr ese objetivo común".

El Secretario del Episcopado insistió en que las fiestas patrias chilenas fueron "distintas" a las de otros años. "Las mismas homilías del Te Deum y el ambiente que se vivió en la Parada Militar fueron diferentes a años anteriores. Todos esos son pequeños reflejos de que en algo se va avanzando y lo positivo es eso: avanzar", concluyó.

INICIAN POLÍTICAS PARA PROMOVER LA CASTIDAD EN EEUU

WASHINGTON, 1 (ACI).- Luego del escándalo suscitado por la conducta sexual del presidente Clinton, diversos líderes políticos han iniciado campañas destinadas a promover la castidad y la abstinencia, buscando apelar a los valores cristianos de la mayoría de los norteamericanos, según revela un reciente informe del Washington Post.

En efecto, los líderes republicanos han lanzado varias campañas a favor de la vivencia de la castidad, especialmente entre los jóvenes. El gobernador de Texas, George Bush Jr., por ejemplo, dio a conocer recientemente un programa llamado "Los líderes célibes" cuyo objetivo es "ayudar a los jóvenes a tomar las decisiones correctas sobre las drogas y el alcohol, el tabaco, el sexo, el crimen, la participación cívica y la educación".

El gobernador de Texas afirma que este "agresivo programa de abstinencia" será financiado con más de 9 millones de dólares y respaldado por una campaña publicitaria estatal "para alentar a los jóvenes a dejar el sexo para el matrimonio".

"Espero -agregó- que todos los texanos me ayuden a enviar el mensaje claro a nuestros hijos de que no hay vergüenza sino honor en elegir abstenerse del sexo hasta el casamiento". El mes pasado sostuvo en un discurso que "la cuestión para mucha gente de mi generación es si hemos aprendido de nuestros errores, y si estamos dispuestos a enseñar a nuestros hijos que muchas de las cosas que hicimos en los 70 están mal y son peligrosas en los 90".

Esta iniciativa en favor de la promoción de la castidad ha recibido el respaldo de otros políticos republicanos como el senador John Ashcroft; el presidente del Consejo de la Investigación Familiar, Gary Bauer; el editor Malcom "Steve" Forbes; y el ex vicepresidente Dan Quayle.

Según varios observadores internacionales, la castidad y la capacidad de controlar la propia sexualidad parecen apelar a los valores de muchos norteamericanos que han visto en las últimas décadas niveles de relativismo y permisividad moral nunca antes vistos.

Una de las principales razones que mueven a los políticos a promover el dominio de sí mismo y la abstinencia sexual hasta el matrimonio es la preocupación de los norteamericanos por la educación y la formación moral de sus hijos.

Por ejemplo, el senador republicano John Ashcroft se dedicó el fin de semana último a repartir copias de su libro Lecciones de padre a hijo. En éste, Ashcroft relata que un día se detuvo en un restaurant donde un joven cocinero con tatuajes le preguntó si es cierto que "la vida sexual mejora con el casamiento". "La mía sí... dado que yo no tuve vida sexual antes de casarme". Pero de regreso en su automóvil, el senador asegura que se dio cuenta de que "en realidad debía haberle contestado al joven otra cosa: No tengo vida sexual. Tengo vida de amor, en la que el sexo juega un rol importante pero privado. (...) La persona casada tiene vida de amor".

Por su parte, el republicano Gary Bauer relató que "una de las cosas más emocionantes que hice en los últimos años fue ir a una ceremonia religiosa en la que mi hija se comprometió ante nosotros a permanecer casta hasta casarse, y nosotros nos comprometimos a ayudarla". Y como parte de la ceremonia, agregó, los padres le dan a su hija o hijo un anillo "para recordarles aquel doble compromiso".

Las declaraciones de los líderes republicanos se dan en el contexto de un eventual impeachment contra Clinton. El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos, Henry Hyde, comentó recientemente que todo indica que se abrirá el proceso de destitución del mandatario norteamericano, porque "hay suficiente material probatorio, de manera que el proceso está justificado". Sin embargo, Hyde afirmó que la resolución definitiva se tomará la próxima semana. Clinton sería acusado de los delitos de perjurio y obstrucción a la justicia registrados en el caso que investiga su relación con Mónica Lewinsky.

 

LA IGLESIA PIDE PAZ DESPUÉS DE ATENTADO CONTRA EPISCOPADO

QUITO, 1 (ACI).- El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. José Eguiguren, rechazó el atentado con explosivos registrado en la sede del Episcopado e hizo un llamado por la paz ante las muestras de violencia registradas en respuesta al nuevo plan económico gubernamental.

El Obispo lamentó la explosión registrada a pocos metros de su oficina, que dejó como saldo una religiosa herida y graves destrozos en el edificio.

Asimismo, Mons. Eguiguren pidió las autoridades investigar los hechos, pues "este tipo de actitudes no se entienden, porque la Iglesia cumple únicamente con su labor pastoral".

"Pedimos a Dios que ayude a los autores de este atentado a salir de la ofuscación en que se debaten. La violencia destructiva carece de sentido en éste y en casos semejantes", agregó.

"La Iglesia trabaja por los pobres y con los pobres en el Ecuador y este hecho no logrará  que cambie de opinión con respecto al bono de la pobreza", afirmó el Prelado e hizo un llamado para que "la paz retorne al país".

En efecto, Mons. Eguiguren ratificó la participación de los obispos en la "ayuda a los pobres para llenar el formulario y puedan recibir la pequeña compensación por el grave ajuste económico resuelto por el gobierno".

La semana pasada, el Presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, creó un programa de subsidios para paliar los efectos de las severas medidas económicas que su gobierno implementará.

 

MONS. KARLIC ENFRENTA INSEGURIDAD EN SU ARQUIDIÓCESIS

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado Argentino, decidió enfrentar la creciente inseguridad que vive su arquidiócesis y convocó a una reunión especial con los sacerdotes de su jurisdicción para trazar un plan de acción pastoral.

Mons. Karlic analizó un informe especial preparado al respecto en el que se comprueba un aumento de la delincuencia y la drogadicción, así como el promedio de edad cada vez menor de los delincuentes.

Tras expresar su preocupación, el Arzobispo y los sacerdotes se comprometieron a tener un papel "más activo" en la prevención de la delincuencia y la recuperación del delincuente para la vida social, considerando que el problema tiene una profunda causa moral.

La arquidiócesis decidió estudiar distintas alternativas para dar "una respuesta pastoral acorde con el Evangelio de Jesús".

Durante la reunión, Mons. Karlic también revisó aspectos organizativos del Sexto Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 6) y Primer Congreso Americano Misionero (CAM 1), que se efectuarán el año próximo en Paraná.

 

GRUPOS PRO VIDA RESPONDEN A CAMPAÑA ABORTISTA

MÉXICO D.F., 1 (ACI).- Los principales líderes pro-vida mexicanos comenzaron una campaña informativa para responder -con pruebas en mano- a las principales propuestas de los grupos que quieren promover la legalización del aborto en el país.

En una carta firmada por Jorge Serrano Limón, María del Rocío Gálvez de Lar y José M. Cruz, los pro-vida mexicanos derribaron los mitos más saltantes empleados por los abortistas para justificar su pedido.

Tras afirmar que el aborto "es el mayor destructor de la paz" y un crimen "que termina con la vida del bebé por nacer y aniquila a la mujer que se lo practica", los pro-vida consideraron fundamental que se realicen esfuerzos concretos por defender y respetar el derecho a la vida.

Al referirse a las "voces pro-abortistas" -grupos feministas pro-abortistas y el Partido de la Revolución Demócratica (PRD)- que promueven intensamente su legalización, el documento denuncia algunas mentiras empleadas en la campaña.

Por ejemplo, precisa que estos grupos primero avalaron su propuesta en el argumento de los abortos clandestinos, afirmando que fallecían millones de mujeres a causa del aborto en México. Sin embargo después, al inicio de la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como gobernador de México D.F., precisaron la cifra en 1,500. Ahora las estadísticas oficiales afirman que son 117 las mujeres que fallecen como consecuencia de abortos clandestinos en un país con 80 millones de habitantes.

Asimismo, afirma que otro argumento pro-abortista es que este crimen "es un delito no denunciado y no perseguido por lo que debe ser legalizado". "Siguiendo esta lógica pronto serían legales el robo de autos, los asaltos en vía pública y las violaciones", explica.

Finalmente hacen un llamado a los legisladores del PRD para que asuman su obligación de "defender y respetar la vida de todos los ciudadanos en especial de los más débiles e indefensos" y recodar que "para evitar la práctica del aborto debe ayudarse a las mujeres para que superen la ignorancia, la falta de educación, la precaria situación económica que padecen y reciban una ayuda efectiva y positiva para superar los problemas reales que las orillan a recurrir a esa práctica que las aniquila".

 

JÓVENES DE EE.UU. Y CANADÁ SE SUMAN A ENCUENTRO CONTINENTAL

WASHINGTON 1, (ACI).- Fuentes oficiales del Episcopado Estadounidense afirmaron que -pese a la proximidad de la cita- cada vez más jóvenes católicos de este país y Canadá confirman su asistencia al Encuentro Continental de Jóvenes Católicos a celebrarse en Chile entre el 6 y el 11 de octubre próximo.

"Son un poco más de 410 jóvenes estadounidenses los que asistirán al Encuentro", manifestó Ana Villamil, directora asociada de la Secretaría Episcopal de Familia, Mujer y Juventud, quien también dijo saber de un nutrido grupo de representantes canadienses que se preparan para viajar al país sudamericano.

Los organizadores esperan contar con la presencia de 500 mil jóvenes de todo el continente americano.

 

ORGANIZACIÓN PROMUEVE LA ELECCIÓN DE CONGRESISTAS PRO-VIDA

WASHINGTON, 1 (ACI).- Un nuevo comité de acción política pro-vida surgió con el fin de promover sólo la elección de congresistas que defiendan el derecho a la vida en los comicios legislativos de noviembre, pues -según su fundador- la única manera de poner fin al aborto en el país es rechazar a los políticos que apoyan su legalización.

Patrick Mooney, un católico que dirige la sede en Washington del American Right to Life, dio a conocer la nueva organización a través del periódico diocesano de Portland, El Centinela Católico.

Según Mooney, el objetivo principal del American Right to Life "es rechazar a los políticos que den la espalda a los no nacidos", y agregó que "lo único que detendrá el aborto es rechazar en las elecciones a los ‘políticos de la muerte’, que protegen la industria del aborto para su propio beneficio".

 

 

AUTORIDADES JAPONESAS NIEGAN ASILO A MUJER CHINA QUE SE NEGÓ A ABORTAR

TOKIO, 1 (ACI).- El gobierno japonés rechazó la petición de asilo de una mujer china, que se negó a abortar bajo presión del gobierno comunista chino.

El ministerio de justicia japonés rechazó la petición de asilo de Li Xuemei, una mujer china de 25 años que se negó a que le practiquen un aborto, alegando que no hay evidencia clara de persecución en China.

Li, quien dio a luz a su segundo hijo en Japón luego de haber sido arrestada por ingresar ilegalmente al país junto con otras 50 personas, explicó que la petición de asilo se debe a que no desea perder a su hijo debido a la política de "un solo niño por familia" de China. Explicó que ya antes había tenido que someterse al aborto frente a la presión de las autoridades y anunció que apelará la decisión tomada por el Ministerio de Justicia.

La joven madre fue acusada bajo el cargo de entrada ilegal, pero la Corte retiró los cargos, reconociendo paradójicamente que la acción fue motivada por el inminente peligro que corrían la madre y el feto.

 

 

JUAN PABLO II ACOGE A VEINTE ENFERMOS DE SIDA

VATICANO, 1 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió como "verdadero padre" a un grupo de veinte seropositivos miembros de una asociación italiana de lucha contra el Sida.

Según relató la vocero de la asociación, Rosaria Iarpino, en el emotivo encuentro el Papa tuvo palabras de aliento para los enfermos, los abrazó uno por uno y les invitó a "sentir a Jesús cerca de ellos".

Iarpino agregó que al final de la audiencia los enfermos confesaron que éste fue el momento más especial de sus vidas. "No nos esperábamos una acogida tan afectuosa: se portó como un verdadero padre", explicó.

Durante la audiencia especial, los enfermos le entregaron al Papa una cinta roja, símbolo de la solidaridad con los enfermos de SIDA, y una carta en la que le pidieron "estimular a los gobiernos para que adopten leyes contra la discriminación y marginación de los enfermos de SIDA".

 

CRISTIANOS ALCANZAN PLENA IDENTIDAD EN LA CONFIRMACIÓN

VATICANO, 1 (ACI).- En la catequesis que brindó ayer en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II se refirió al sacramento de la Confirmación y afirmó que éste "perfecciona la gracia bautismal. Gracias al sello del Espíritu conferido por la Confirmación, el cristiano alcanza su plena identidad y es consciente de su misión en la Iglesia y en el mundo".

"Para comprender toda la riqueza de la gracia que se encierra en el sacramento de la Confirmación es necesario captar su significado a la luz de la historia de la salvación", explicó el Santo Padre.

En este sentido, el Papa recordó que los profetas "anunciaron que el Espíritu Santo sería comunicado a todo el pueblo. En la plenitud de los tiempos, Jesús fue concebido por la acción del Espíritu, que descendió sobre Él el día de su Bautismo. Los apóstoles recibieron el Espíritu Santo el día de la Resurrección y en Pentecostés".

Asimismo, destacó cómo la Iglesia de Oriente y Occidente celebra este sacramento. "En Oriente, al ser dos sacramentos unidos, la unción con el crisma la confiere el mismo presbítero que bautiza. En el rito latino, el ministro ordinario de la Confirmación es el obispo. De este modo, 'la práctica de las Iglesias orientales subraya en mayor medida la unidad de la iniciación cristiana. La de la Iglesia latina pone de relieve más claramente la comunión del nuevo cristiano con el propio Obispo, garante y siervo de la unidad de su Iglesia'", concluyó.

 

EL "PAN DE LA CARIDAD" SE VENDE DESDE HOY EN ITALIA

VATICANO, 1 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum, Mons. Paul Josef Cordes y el Secretario General del Comité del Jubileo, Mons. Crescenzio Sepe presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la iniciativa "Panis Caritatis" (Pan de la Caridad).

Se trata de "un pan con forma simbólica: redondo, con 12 incisiones y un círculo en medio que simbolizan a los 12 apóstoles alrededor de Jesús", explicó Mons. Cordes durante la presentación y añadió que la iniciativa nació como una forma de preparación al Jubileo.

Asimismo, señaló que el 'Pan de la Caridad' se venderá en la mayoría de las panaderías italianas y que por cada hogaza que se compre, se destinarán, a través de 'Cor Unum', 100 liras a los lugares de mayor emergencia alimenticia, es decir 10 centavos de dólar por cada pan que se venda, siendo la zona de los Grandes Lagos en Africa, Guinea-Bissau y Sudán los primeros beneficiarios por estas ayudas. De esta manera "Italia puede dar ejemplo a otros países del mundo, en los que probablemente, en un futuro, se propondrá esta misma idea", afirmó.

"Esta iniciativa, ciertamente no resolverá el problema del hambre en el mundo; somos realistas", indicó el Arzobispo Cordes, "pero nos gustaría que quizá una, cien, o un millón de personas cambien -aunque sólo sea un milímetro- su actitud y compartan con los que tienen más necesidad".

Por su parte, el Mons. Sepe indicó que el "'Pan de la Caridad', más allá del aspecto material, posee un valor profundamente jubilar, y tiene como fin sensibilizar a los cristianos a vivir en lo concreto el precepto del amor hacia los hermanos, como consecuencia del amor hacia Dios".

En la presentación del 'Pan de la Caridad' participaron también el portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Trevor Rowe y una antigua misionera en Africa, Patrizia Clerici.