Noticias del 30-11-98

EL PAPA INAUGURÓ "EL AÑO DEL PADRE" RUMBO AL JUBILEO DEL 2000

VATICANO, 30 (ACI).- En una ceremonia cargada de símbolos jubilares, que se inició frente a la puerta santa -que será inaugurada en la Navidad de 1999- el Papa Juan Pablo II inauguró oficialmente el "Año del Padre", el último en la preparación del Jubileo del 2000.

"Ante la puerta santa de la Basílica de San Pedro, en presencia de la Iglesia que vive en Roma, entrego a los responsables de las Basílicas patriarcales, a los protonotarios apostólicos, la bula ‘Misterio de la Encarnación’ de convocación del gran Jubileo del año 2000", dijo el Papa al iniciar la ceremonia frente a la puerta santa, en momentos en que hacía entrega de la Bula que convoca oficialmente a toda la Iglesia al Jubileo del 2000.

Tras la solemne proclamación, un protonotario apostólico leyó pasajes significativos del documento, tras lo cual se inició el procesional hacia el Altar de la Confesión, en un gesto que quiere simbolizar a la Iglesia que peregrina rumbo a la Casa del Padre.

Acompañado de casi 250 concelebrantes, entre cardenales, arzobispo, obispos y sacerdotes de la diócesis de Roma, el Papa inició la Santa Misa del I Domingo de Adviento.

" ‘Vamos con gozo al encuentro del Señor’ es una jaculatoria que se entona perfectamente en el Jubileo. Es por así decir, una ‘Jaculatoria jubilar’", dijo el Papa al referirse a la antífona del Salmo Responsorial. "¡Vamos entonces con gozo! Caminemos gozosos y vigilantes en la espera del tiempo que recuerda la venida de Dios en carne humana", agregó.

Refiriéndose al carácter trinitario de la preparación jubilar, que ingresó ayer a su último año, el Papa dijo que se trata de "un trienio que nos habla de un Dios que nos sale al encuentro y que lo ha hecho como el Padre de la parábola del Hijo Pródigo, pues es rico de misericordia, y quiere encontrarnos

independientemente de dónde vengamos y a dónde nos lleve nuestro camino". "Dios nos sale al encuentro, ya sea que lo hayamos buscado, ya sea que lo hayamos ignorado o incluso evitado", agregó.

"Si Dios se mueve para salirnos al encuentro ¿podremos nosotros darle la espalda?", preguntó el Papa durante la Homilía; y explicó que la disposición de estar abiertos a Dios tiene también una dimensión comunitaria. Por ello, "para prepararnos convenientemente para el Jubileo, debemos disponernos a la acogida de toda persona. Todos son nuestros hermanos y hermanas, porque son hijos del mismo Padre celeste".

La lucha entre el bien y el mal

Más tarde, durante la oración del Angelus, el Santo Padre siguió hablando de Dios Padre que sale al encuentro del hombre, y señaló que "todo esto es un designio de amor y como tal no se cumple de modo determinista, sino en libertad, y por tanto en el contexto de una dramática lucha entre el bien y el mal".

"Cada persona está llamada a dar su adhesión disponible al proyecto de Dios, sobre el modelo de María Santísima, que acogiendo el Verbo encarnado se ha convertido en la nueva Eva, Madre de la humanidad redimida", subrayó.

En este contexto, el Santo Padre invitó a todos los fieles "a emprender un peregrinaje interior hacia la casa del Padre celeste, rico en misericordia, un camino de conversión en la caridad, en el compartir con los más pobres y en el diálogo con los hermanos".

Finalmente, al referirse a la misión ciudadana de Roma, el Papa Juan Pablo II anunció la publicación de una carta sobre el "Evangelio de Trabajo" que será entregada a los fieles de la Urbe el próximo 8 de diciembre, con ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Para ver el texto íntegro de la Bula papal haga click Aquí . Para bajar el texto de la   Bula en una versión comprimida (zip) compatible con cualquier procesador de textos, haga click Aquí

 

PÁGINA PRINCIPAL

PUBLICAN ORACIÓN JUBILAR DEL PAPA POR EL AÑO DEL PADRE

VATICANO, 30 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el sábado, con ocasión de las Vísperas del Primer Domingo de Adviento, la oración del Santo Padre Juan Pablo II para el tercer año de preparación del Gran Jubileo del Año 2000.

El texto de la oración, escrita por el Pontífice para que todos los fieles del mundo la recen a lo largo de este último año de preparación previa al Jubileo, se titula "Dios, Creador del Cielo y de la Tierra, Padre de Jesús y Padre Nuestro".

"Bendito seas Señor, Padre que estás en el cielo, porque en tu infinita misericordia te has inclinado sobre la miseria del hombre y nos has dado a Jesús, tu Hijo, nacido de mujer, nuestro salvador y amigo, hermano y redentor", dice la oración en su primer párrafo; y agrega: "Gracias, Padre bueno, por el don del Año jubilar; haz que sea un tiempo favorable, el año del gran retorno a la casa paterna, donde Tú, lleno de amor, esperas a tus hijos descarriados para darles el abrazo del perdón y sentarlos a tu mesa, vestidos con el traje de fiesta".

La oración tiene como jaculatoria la frase "¡A ti, Padre, nuestra alabanza por siempre!", que evoca a la primera invocación del Te Deum. Para leer el texto completo de la oración haga click Aquí.

El Padre y las Vocaciones

También el mismo sábado se hizo público el mensaje del Santo Padre para la XXXVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Aunque la Jornada se realizará el 25 de Abril de 1999 con ocasión del IV Domingo de Pascua y el mensaje está fechado el 1 de octubre de 1998, memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, el texto fue dado a conocer porque su tema –"El  Padre  Llama a  la  Vida Eterna"- está íntimamente vinculado al tema del año jubilar. " La celebración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, programada para el 25 de abril de 1999, cuarto domingo de Pascua, constituye un anual reclamo a considerar con atención un aspecto fundamental de la vida de la Iglesia: la llamada al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada", dice el Sumo Pontífice en el mensaje.

Lo particular del texto es que éste se centra totalmente en la figura del Padre, e incluso desglosa la oración del Padre Nuestro en sentencias que el Papa comenta una por una.

Para leer el texto completo del mensaje, haga click Aquí.

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA CONDENA EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS

VATICANO, 30 (ACI).- Al concluir la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II pronunció una enérgica condena al tráfico de inmigrantes, que el viernes pasado cobró numerosas víctimas en las costas italianas del mar Adriático.

El viernes, un bote de alta velocidad manejado por traficantes de inmigrantes y lleno de albaneses kosovares se estrelló contra las peñas que se encuentran a unos 35 kilómetros al este de la ciudad de Brindisi. En el accidente murieron cuatro personas –incluyendo un bebé- y otras cuatro fueron reportadas como desaparecidas. El Papa señaló al respecto que "la tragedia replantea de manera dramática el problema de la transferencia clandestina de personas que se confían a traficantes sin escrúpulos, con la esperanza de alcanzar la perspectiva de una vida mejor".

"Mientras rezo por las víctimas de los naufragios, no puedo no expresar la más firme condena respecto de quienes, por sed de ganancia, especulan sobre la miseria de tanta gente pobre". "¡Esas muertes están destinadas a pesar sobre sus conciencias!", agregó el Pontífice.

El Papa también reclamó la atención de los gobiernos de los países interesados, pues "es necesario tomar con urgencia medidas eficaces para impedir tales tráficos deshonestos y para crear condiciones de vida dignas a las personas que, de otra forma, son inducidas a buscar fortuna en otro lado".

El accidente del viernes pasado fue el último en una serie de fatalidades marítimas que involucran a inmigrantes. Los inmigrantes pagan cifras que van de los 700 a los 1,500 dólares norteamericanos -una fortuna en sus países natales- para llegar a Italia, mayormente desde los Balcanes, Turquía y el Norte de Africa. Sólo en la última semana, las autoridades italianas han interceptado cerca de 1,000 inmigrantes en las costas del sur del país.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL "DÍA MUNDIAL DEL SIDA" Y LA MENTIRA MÁS GRANDE DEL SIGLO

LIMA, 30 (ACI, Redacción Central).- Mañana, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, celebra mañana el "Día Mundial del SIDA". El evento, que debería ser una ocasión para tomar conciencia de la amenaza de esta pandemia y mover hacia la solidaridad de aquellos que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ha convertido más bien en la ocasión para difundir dos grandes mentiras que no han hecho más que difundir la enfermedad:

Para acceder a la sección especial haga click Aquí.

 PROPUESTA PRO-ABORTO DERROTADA ANTES DE SER PRESENTADA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- El Congreso argentino ignoró virtualmente la propuesta de la Defensora del Pueblo de Buenos Aires, Alicia Oliveira, que quiso aprovechar el dramático caso de una joven minusválida embarazada para pedir la legalización del aborto en el país.

Además de la poca cobertura que la prensa nacional brindó a la propuesta y el enérgico rechazo de los grupos pro-vida, la sugerencia de Oliveira no encontró mayor eco entre los legisladores que se preparan para iniciar la campaña electoral y en su mayoría apoyan la posición oficial del gobierno argentino de defender la vida desde su concepción hasta su término natural.

En esta línea, Mons. Cándido Genaro Rubiolo, Arzobispo Emérito de Mendoza y Presidente del Departamento de Pastoral Familiar del Episcopado, expresó el enérgico rechazo de la Iglesia al planteamiento pero reconoció que la propuesta pasó desapercibida , ya que el Senado "enfrenta una problemática política interna muy fuerte" y se trata "de una opinión muy personal que no tiene posibilidad alguna de tener éxito".

El Arzobispo recordó que la Iglesia "jamás va a aprobar el aborto cualquiera que sea el motivo" y cuenta con el apoyo del país que en su mayoría es católico. "Aquí la defensa por la vida es permanente, la Pastoral Familiar cuenta con el área Alianza por la Vida, que se encarga de alimentar la posición pro-vida e identificada con la Iglesia que la Argentina ha mostrado en todos los foros mundiales de población", indicó.

Mons. Rubiolo explicó que la vigilante Alianza por la Vida favorece en cada diócesis la vida, creando instituciones para la protección de mujeres embarazadas y niños abandonados, además de conscientizar a la gente sobre la inmoralidad de aborto y la eutanasia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE CAMBIAR LEY CONTRA FERIADOS RELIGIOSOS EN PANAMÁ

PANAMÁ, 30 (ACI).- Con el apoyo de la población católica e importantes grupos políticos, el Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño Delgado, presentó una solicitud a la Asamblea Legislativa para que modifique un decreto ley de 1997, que crea los denominados "días puentes" en la celebración de los fiestas religiosas impidiendo a miles de fieles conmemorarlas en su fecha de origen.

Mons. Dimas Cedeño manifestó que el pedido de la Iglesia es apoyado por la población católica que desea tener los días feriado en la misma fecha de la celebración de la fiesta religiosa.

El Arzobispo de Panamá expresó especialmente el rechazo popular ante la próxima celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción, que este año se celebrará en un día martes laborable y por lo tanto muchos fieles no podrán asistir a Misa.

Ante esta situación, Mons. Dimas Cedeño exhortó a los fieles que no dejen de cumplir con su deber de guardar las fiestas religiosas y solicitó a los sacerdotes que presidan sus celebraciones normalmente y de manera especial en esta fiesta mariana.

El pedido de la Iglesia ha sido apoyado por diferentes grupos políticos. El segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Juan Manuel Peralta, presentó hace algunas semanas un anteproyecto de ley que establece la eliminación de los llamados "días puentes", argumentando que "es el querer del pueblo panameño que los días de fiesta y de duelo nacional se celebren en las fechas correspondientes, porque permite que se conozca mejor la historia del país".

Según el anteproyecto, el artículo 46 debe especificar que los días de descanso obligatorio por fiesta o duelo nacional son el 1 y 9 de enero, martes de carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 3 de noviembre, el 8 y 25 de diciembre y el día que tome posesión el nuevo presidente de la República.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ÉXITO SIN PRECEDENTES DE "LÍNEA DE LA RECONCILIACIÓN"

WASHINGTON, 30 (ACI).- El Vicario apostólico para la nueva evangelización de la arquidiócesis de Filadelfia, Mons. Charles V. Devlin, está sorprendido con la respuesta de la población al lanzamiento de una línea telefónica dedicada a resolver preguntas de personas que no se han confesado en largo tiempo y desean participar de nuevo en el sacramento de la reconciliación.

Desde el primer día, la "Línea de la Reconciliación" atrajo la atención de cientos de personas que deseaban confesarse y tenían algunas dudas al respecto, sorprendiendo a sus propios organizadores, informó un artículo del The Catholic Standard and Times, periódico arquidiocesano de Filadelfia.

Además de los 120 católicos que llamaron el primer día, en cada jornada los operadores registran similar número de llamadas de católicos que buscan aliento o un consejo especial sobre cómo regresar al sacramento de la reconciliación a través del teléfono (877) BLESS ME (Bendíceme) entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Mons. Devlin informó que la línea permanecerá abierta hasta el 19 de marzo y aseguró que "los sacerdotes que atienden las consultas son muy cuidadosos al recibir cada llamada y se toman su tiempo con los feligreses".

Según el Vicario, "se trata de tener un tiempo de gracia. Nadie puede permanecer distante de la oportunidad de recibir el sacramento de la penitencia, sin importar el pecado que haya cometido".

Por ello, el propósito de la campaña y la esperanza de sus organizadores es "guiar a la gente para que vuelva a los sacramentos, ofrecerles esta oportunidad de gracia especial" y en esto, Mons. Devlin confesó estar muy satisfecho con la respuesta, "es fantástico y demuestra que acertamos".

La línea es anónima, confidencial, está auspiciada por la Oficina arquidiocesana de Renovación y Evangelización, y ya cuenta con 120 voluntarios para responder las llamadas y transmitirlas a los sacerdotes cuando sea necesario.

"Puede haber alguien que se casó y divorció, o tiene algún tipo de problema matrimonial... puede tratarse de alguien que ha abortado o alguien con una pregunta sobre su vida moral, o que tiene reservas sobre regresar a la Iglesia, todo eso atendemos", explicó Mons. Devlin.

La arquidiócesis piensa concluir su iniciativa con un "Fin de Semana de la Reconciliación" que se celebrará el 19 y 20 de marzo. En esos días los sacerdotes atenderán confesiones el viernes de 7 a 9 de la noche y el sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde en 80 iglesias designadas como las "iglesias de la reconciliación del milenio".

La línea forma parte de un esfuerzo más amplio de la Arquidiócesis de Filadelfia, conducida por el Cardenal Anthony J. Bevilacqua, para ayudar a la gente a regresar a la Iglesia que también incluye avisos publicitarios en la radio, televisión y las calles.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PREOCUPA ERRADA EDUCACIÓN SEXUAL EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 30 (ACI).- Padres de familia, asociaciones pro-vida y miembros de la Iglesia Católica han manifestado su preocupación por un programa de educación sexual, promovido por la Primera Dama de la República, que muestra la sexualidad despojada de su sentido y, usando diversos eufemismos, la reduce exclusivamente al placer.

El programa, financiado por la ONU y desarrollado a nivel de autoridades gubernamentales, educativas y de salud, lleva el eufemístico nombre de "Amor Joven" y es impulsado directamente desde el despacho de la Primera Dama, Lorena Clare de Rodríguez.

En efecto, la esposa del Presidente se reunió recientemente con representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud y otras instituciones vinculadas con este tema para dar a conocer dos proyectos de educación sexual de niños y adolescentes.

Según trascendió, el primer proyecto está a cargo del doctor Edwin Jiménez, director de Medicina Preventiva de la CCSS; y el segundo lo dirige Jorge Mora, coordinador del Programa Educación en Población, del MEP, llevando el título de "Educación en población: soporte al sistema de capacitación a docentes".

La preocupación pro-vida se centra especialmente en una serie de eufemismos utilizados por el proyecto de educación sexual como "la paternidad responsable" que consiste básicamente en la promoción de preservativos o anticonceptivos; o "salud sexual y reproductiva de la adolescencia", que en muchos otros países ha sido la manera en que organizaciones anti-vida –incluida la ONU- introdujeron en la legislación el tema del aborto o la anticoncepción.

Según explicaron, los eufemismos utilizados se aprecian claramente en ambos proyectos que, en general, contienen cuatro grandes temas: "aspectos anatómicos y fisiológicos" –dedicada a describir detalladamente los órganos genitales y cómo funcionan-; "paternidad y maternidad responsables" –que implica la anticoncepción y tal vez el aborto-; "igualdad de derechos y deberes para todas las personas" –un término usado en otras oportunidades para dar carta de ciudadanía a la homosexualidad-, y "prevención del Sida" –es decir, uso de preservativos-.

De este modo, los propulsores del proyecto aspiran a que, durante los próximos tres años, la educación y formación sexual de niños y jóvenes llegue a centros educativos y clínicas de algunas regiones del país.

Con 180 mil dólares proporcionados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el proyecto de la CCSS arranca a inicios del próximo año.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PERIODISTAS CATÓLICOS SE REUNIRÁN EN CONGRESO INTERNACIONAL

MÉXICO D.F, 30 (ACI).- Con la presencia de delegados del Vaticano y de todo el continente se realizará del 14 al 18 de diciembre próximo en la ciudad de Guadalajara un Congreso Internacional de Periodistas Católicos, que tratará -entre otros temas- la importancia de los medios de comunicación en la tarea de la Nueva Evangelización.

El evento, organizado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social (CECS), presidida por Mons. Onésimo Cepeda y por la Arquidiócesis de Guadalajara, tiene como principal objetivo reunir a los periodistas del continente para reflexionar acerca de su papel en la promoción de los auténticos valores cristianos y en la difusión de la Evangelización.

Con el fin de promover este Congreso Internacional, el comité organizador ha puesto en línea una página web que está en construcción en: http://www.iglesia.org.mx/congreso

 

PÁGINA PRINCIPAL

SOLDADOS CATÓLICOS NECESITAN CAPELLANES EN EE.UU.

WASHINGTON, 30 (ACI).- En un reporte especial presentado ante los obispos estadounidenses, el Arzobispo Edwin F. O'Brien no sólo detalló la labor de la oficina pastoral castrense que dirige sino que señaló la urgencia de más capellanes que atiendan las necesidades espirituales de una creciente población católica entre los soldados estadounidenses.

En su reporte, el director de la Arquidiócesis de Servicios Militares, detalló el presupuesto de su jurisdicción, advirtió el promedio crítico de capellanes que sirven al cuerpo militar y señaló la urgente necesidad de programas de evangelización dirigidos a la institución.

Mons. O'Brien, que se convirtió en ordinario militar en agosto de 1997 señaló que al menos el 25 por ciento del millón 400 mil estadounidenses que conformar el personal militar es católico y la cifra crece anualmente. "Estimamos que hay 380 mil católicos en actividad militar y necesitamos atenderlos", señaló.

PÁGINA PRINCIPAL

DIPUTADOS DEL PRD BUSCARÁN LEGALIZACIÓN DE ABORTO EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 30 (ACI).- Pese a que la población mexicana ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo al aborto, uno de los parlamentarios del Partido de la Revolución Demócratica (PRD) amenazó con promover -a nivel de bancada- su despenalización en la próxima legislatura.

El congresista Gonzalo Rojas -uno de los más representativos del PRD- aseguró que la búsqueda del aborto legal será una de las prioridades de su grupo y de lograrlo, espera que sirva como precedente para legalizar esta práctica en otros países de la región.

Según Rojas, que también preside la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, los argumentos que empleará su bancada en el eventual debate serán el eufemismo de los abortos clandestinos y el planteamiento del aborto como "un problema de derechos humanos" para erigirlo en un asunto de "salud pública".

En este sentido, alegó que legalizar el aborto es una necesidad ante la incidencia de abortos clandestinos -aunque no pudo precisar cifras- y la proliferación de un "mercado negro" de clínicas abortistas que supuestamente funcionan en el país.

Aunque el anuncio del congresista no tuvo mayor repercusión entre la ciudadanía, grupos pro-vida mexicanos se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para impedir la legalización de este crimen.

PÁGINA PRINCIPAL

HOMENAJE A FUNDADOR DE CABALLEROS DE COLÓN EN BASÍLICA

WASHINGTON, 30 (ACI).- Luego de una solemne bendición y en un homenaje a católicos estadounidenses destacados, fue colocado en la Basílica de la Inmaculada Concepción, un vitral en honor al Padre Michael J. McGivney, fundador de los Caballeros de Colón.

La celebración litúrgica estuvo a cargo de Mons. Thomas V. Daily, Obispo de Brooklyn y Capellán Supremo de la Orden y en ella participó también el organizador de la Orden, Virgil C. Dechant, además de otros líderes.

El vitral del Padre McGivney es un regalo de la Orden y está ubicado en la Sacristía de la Cripta de la Iglesia y representa al sacerdote de cuerpo entero. La obra fue diseñada por el artista Gino Zang en Virginia.

El Padre McGivney, fallecido el 14 de agosto de 1890, fue sacerdote de la entonces diócesis de Hartford, y asignado a la parroquia de Santa María en New Haven. En 1882 convocó a un grupo de laicos católicos y fundó la Orden de los Caballeros de Colón, organización de servicio y fraternidad.

En la actualidad la orden ha crecido hasta alcanzar cerca de once mil consejos en los Estados Unidos y en una docena de otras naciones. El número de miembros asciende a 1.6 millones, muchos de los cuales están envueltos en programas de servicio voluntario para la Iglesia Católica.

Entre sus principales labores de servicio está el aporte para construir la torre del campanario de la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington. Asimismo, el apoyo anual a algunos de los 25 canales de misas desde la Basílica a través de la Eternal Word Television Network (EWTN).

La Basílica de la Inmaculada Concepción es la iglesia católica más grande de América y la segunda más grande del mundo, luego de la Basílica de San Pedro. Dedicada a la Inmaculada Virgen María, Patrona de los Estados Unidos, es ampliamente conocida como "la Iglesia Católica de América". Fue terminada en 1959, tiene más de 65 capillas y oratorios que representan las distintas devociones marianas. El Papa Juan Pablo II elevó la iglesia a la distinción de Basílica en 1990.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DE BURUNDI PIDE RECONSTRUCCIÓN PROFUNDA DEL PAÍS

BUYUMBURA, 30 (ACI).- Al celebrarse el primer centenario de la evangelización en la arquidiócesis de Gitega, la agencia informativa Fides entrevistó al Arzobispo Simon Ntamwana, quien habló sobre la situación actual del país y planteó como próximo desafío la reconstrucción espiritual del mismo.

En declaraciones a Fides -órgano de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos-, Mons. Ntamwana explicó que entre los principales frutos de la evangelización que se han obtenido en estos cien años está el que "los burundianos se hayan descubierto hijos de Dios, descubrimiento que trae consigo exigencias como la solidaridad con el prójimo, el cumplir con los mandamientos, en especial el del amor".

"Esta identidad nos hace Iglesia. Somos una nueva familia, la familia de los hijos de Dios y encontramos nuevos valores como las vocaciones religiosas, el perdón, la familia fundada en el indisoluble lazo del matrimonio. El descubrimiento de todo esto revela a la población que Cristo es todo misericordia", explicó.

Asimismo, señaló que en lo referente a los desafíos lo primero es ser dóciles al Espíritu. "El año pasado nuestras comunidades cristianas, guiadas por sus obispos, han reflejado su necesidad de adherirse más a la acción del Espíritu Santo, como lo hizo Jesús con los deseos de su Padre", añadió.

Mons. Ntamwana indicó como segundo desafío "el mejor conocimiento de la Palabra de Dios" e informó que la traducción de la Biblia a la lengua Kirundi está casi lista. "El tercer desafío es el escuchar la Palabra y actuar acorde a ella, ya que la verdadera fe está acompañada de actos de caridad", manifestó el Prelado.

Como cuarto desafío, Mons. Ntamwana expresó la necesidad de la expansión y la consolidación de la Iglesia, amenazada por la presencia de muchas sectas violentas, así como la existencia de un diálogo fraternal con otras iglesias cristianas presentes en el país. Ahora, indicó, "los burundianos deben reconciliarse y comprender que Dios, en su infinita misericordia, los llama también a ser misericordiosos. Debe existir perdón, pero esto requiere un cambio no sólo de corazón, arrepentimiento y reparación, sino también significa que todos aquellos que han estado equivocados deben abrirse al amor, dejando de lado todo pensamiento de venganza o resentimiento",.

Por otro lado, el Prelado expresó su deseo de que las conversaciones para la paz global en Burundi, llevados a cabo en Arusha (Tanzania) marchen rápidamente porque la situación del país en la actualidad es alentadora.

En 1993 Burundi se sumergió en un espiral de violencia, el cual causó la muerte de más de 150 mil personas y dejó a un millón más sin hogar. Las conversaciones de paz en Arusha se iniciaron seis meses atrás, entre 18 delegaciones de la población fragmentada.

La Comisión para la Paz y Seguridad es presidida por el sacerdote italiano Matteo Zuppi, miembro de la Comunidad de San Egidio en Roma, quien ya ha servido de mediador en el proceso de paz en Mozambique. La cuarta reunión para las conversaciones se llevará a cabo en enero de 1999.

PÁGINA PRINCIPAL

PADRES Y PROFESORES ESPAÑOLES RECLAMAN CLASES DE RELIGIÓN

MADRID, 30 (ACI).- La Federación Católica de Padres de Alumnos de Sevilla (FECAPA) y la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía (APPRECE-A) emitieron un pronunciamiento conjunto en el que piden la cancelación de una medida legal que ha suspendido el dictado de clases de religión en numerosos colegios de Sevilla, Córdoba y Granada.

La medida, que afectó fundamentalmente a las escuelas primarias de dichas ciudades, fue dictaminada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y según las organizaciones atenta contra "los derechos fundamentales de este alumnado, de sus padres o tutores legales y de este profesorado".

En este sentido, los grupos cuestionaron la legalidad de la decisión tanto por carecer de "excusa y justificación alguna cuando se están violando derechos constitucionales" como por haber sido ejecutada a través de comunicaciones telefónicas.

Los padres y maestros criticaron enérgicamente que se impida trabajar "a este profesorado, al que se está discriminando impunemente, y dejar sin clase a un alumnado infantil con el que no se puede jugar jamás".

Finalmente, exigieron el inmediato inicio de las clases y advirtieron que recurrirán al Ministerio Fiscal para interponer la correspondiente demanda si se agotan las vías de diálogo y se retrasa la solución al problema.

PÁGINA PRINCIPAL 

 

MÉDICOS AUSTRALIANOS INVESTIGARÁN A NUEVO DOCTOR MUERTE

MELBOURNE, 30 (ACI).- La Asociación Australiana de Medicina pidió la investigación policial del asesor de suicidios asistidos conocido como el "Doctor Muerte australiano", Philip Nitschke, quien recientemente admitió haber ayudado a morir a 15 personas.

Tras comentar el arresto de su "colega" Jack Kevorkian, Nitschke confesó que a pesar del rechazo de la legalización del suicidio asistido, él continua ayudando a morir a la gente y reveló que inclusive tiene grabadas en video a las víctimas que le dieron permiso para que las mate.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Australiana de Medicina, David Brand, manifestó que "la policía debe ser capaz de investigar a cualquiera que haga publicidad de que tiene un video que prueba que ha hecho tal cosa" y expresó que "parece muy extraño que la policía permanezca con los brazos cruzados hasta que alguien realmente se queje".

PÁGINA PRINCIPAL