Noticias del 28-11-98

 PUBLICAN BULA PAPAL DE CONVOCATORIA AL JUBILEO DEL 2000

VATICANO, 28 (ACI).- La Santa Sede publicó la bula papal "Incarnationis mysterium" (Misterio de la Encarnación), que mañana -primer domingo de Adviento- el Papa Juan Pablo II promulgará en la Basílica de San Pedro para convocar la celebración del Gran Jubileo del 2000, con el que se marcará el comienzo del tercer milenio de la era cristiana.

El documento, de 30 páginas, ha sido publicado en inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués y polaco, y contiene tanto las indicaciones sobre el sentido que la Iglesia quiere darle al Jubileo como las disposiciones para que los fieles puedan obtener las indulgencias plenarias durante el Año Santo.

A través de la bula, el Papa establece que el Gran Jubileo del Año 2000 se inicie la noche de Navidad de 1999, con la apertura de la puerta santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, "que precederá de pocas horas a la celebración inaugural prevista en Jerusalén y en Belén y a la apertura de la puerta santa en las otras Basílicas patriarcales de Roma" (San Juan de Letrán, Santa María la Mayor)".

Asimismo, traslada la apertura de la puerta santa de la Basílica de San Pablo al martes 18 de enero del 2000, inicio de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, "para subrayar también de este modo el peculiar carácter ecuménico del Jubileo" y añade que "la clausura del Año jubilar (está prevista) el día de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, el 6 de enero del año 2001".

"El Año Santo, pues, debe ser un canto de alabanza único e ininterrumpido a la Trinidad. Que este himno a la Trinidad por la encarnación del Hijo pueda ser cantado juntos por quienes, habiendo recibido el mismo Bautismo, comparten la misma fe en el Señor Jesús. Que el carácter ecuménico del Jubileo sea un signo de concreto del camino que, sobre todo en estos últimos decenios, están realizando los fieles de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales".

El Santo Padre también recuerda que el primer Jubileo de la historia se celebró en el año 1300, bajo el pontificado de Bonifacio VIII e indica tres signos tradicionales de la institución jubilar: la peregrinación, la puerta santa y la indulgencia. Refiriéndose a esta última, escribe que "expresa el 'don total de la misericordia de Dios'. Con la indulgencia se condona al pecador arrepentido la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa".

"Como Sucesor de Pedro, pido que en este año de misericordia la Iglesia, persuadida de la santidad que recibe de su Señor, se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos", dijo el Papa.

Otros signos son la caridad y la memoria de los mártires. Sobre este último, subraya que "este siglo, que llega a su ocaso ha tenido un gran número de mártires, sobre todo a causa del nazismo, del comunismo y de las luchas raciales o tribales".

Finamente, se dirige a la Virgen y pide "que ella, que con su hijo Jesús y su esposo José peregrinó hacia el templo santo de Dios, proteja el camino de todos los peregrinos en este año jubilar. Que interceda con especial intensidad en favor del pueblo cristiano durante los

próximos meses, para que obtenga la abundancia de gracia y misericordia, a la vez que se alegra por los dos mil años transcurridos desde el nacimiento de su Salvador".

Para leer el texto íntegro de la bula pontificia y conocer las disposiciones para obtener la indulgencia jubilar haga click Aquí.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 CARD. CASSIDY PIDE A OBISPOS DE OCEANIA NO CEDER A PRESIONES DEL SECULARISMO

VATICANO, 28 (ACI).- En su participación ante el Sínodo de Obispos de Oceanía, el Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Edward Idris Cassidy, hizo un llamado a los prelados de ese continente para que velen por su propia fidelidad y así puedan evangelizar.

"La Iglesia podría estar tentada de adaptar el Evangelio a cuanto cree la mayoría de quienes intentamos evangelizar", explicó el Purpurado y precisó que "la Iglesia Católica, guiada por nuestro Santo Padre, ha firmemente rechazado esta actitud".

Asimismo, indicó que "existe actualmente una tendencia, cuando se enfrentan algunas trágicas situaciones pastorales, a mirar a los problemas que emergen sobre todo como si fueran cuestiones de ley y de disciplina". "¿No son estas leyes, en muchos casos, la lógica consecuencia de nuestras convicciones doctrinales y de nuestra fe?", cuestionó el Cardenal Cassidy.

Refiriéndose luego a las tentaciones planteadas por el secularismo, el Purpurado explicó que "cuanto más pluralistas y democráticas se vuelven nuestras sociedades, más parece disminuir nuestro respeto de la autoridad", mientras crece "la convicción de que nuestra propia forma de pensar resulte tan válida como la de cualquier otro, prescindiendo de la cultura, la posición social o la autoridad", precisó.

Según el Cardenal, esta situación "crea un desafío para la Iglesia al que no hemos estado en grado aún de dar una respuesta eficaz"; y ante esto, todos deben recordar que "es deber de la Iglesia el proclamar con autoridad la Verdad de Jesús: Nuestro Señor habló con autoridad, y confió a su Iglesia el deber y los instrumentos necesarios para hablar con la misma autoridad".

Finalmente, destacó que la búsqueda de "modos e instrumentos para convencer a las personas que nuestra palabra es verdadera" constituye "el más grande de los desafíos al umbral del tercer milenio cristiano".

 

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. PELL DEFIENDE TRADICIÓN ECLESIAL EN SÍNODO DE OCEANÍA

VATICANO, 28 (ACI).- Durante su intervención ante el Sínodo de Obispos de Oceanía, el Arzobispo de Melbourne (Australia), Mons. George Pell, hizo una férrea defensa de la tradición eclesial como fuerza del ministerio episcopal y los trabajos de evangelización.

Mons. Pell ha sido el centro de numerosos ataques por parte de la prensa liberal australiana y por sectores de la intelectualidad católica por su firme postura en materia doctrinal. Sin embargo, su estilo pastoral enérgico y creativo le han ido granjeando cada vez más la simpatía de los "católicos de a pie".

En su esperada intervención sinodal, el Prelado aseguró que "los católicos no tienen derecho a abandonar o rechazar los elementos fundamentales de la Tradición Apostólica" y subrayó que "esta tradición constituye nuestra fuerza".

Además, precisó que "no hay ninguna prueba de que, en el mundo occidental, al reducir las exigencias de la pertenencia a la Iglesia, aumente el número de fieles". "Por el contrario, el crecimiento se produce más bien en las Iglesias que presentan exigencias".

Más adelante, al referirse a la importancia de los medios masivos para la evangelización, Mons. Pell aseguró que si bien "cuando un obispo predica en su catedral, lo escuchan varios centenares de fieles", empleando los medios de comunicación pueden ampliar su congregación y llegar a más fieles. "Puede vender 10 mil copias de la hoja parroquial. Un artículo en un periódico local alcanza a centenares de miles de personas. La televisión, la radio e Internet alcanzan decenas de miles", dijo.

"La conclusión es clara. La Iglesia tiene que usar los medios de comunicación social para reafirmar sus propuestas, dentro y fuera de la comunidad católica, y centrar su atención en el hecho de que el neopaganismo contemporáneo no hace felices o mejores a un mayor número de personas". "Hoy muchas personas e instituciones, por ejemplo la familia, el matrimonio y las escuelas, están sometidas a una presión mayor que la que vive la Iglesia", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

EPISCOPADO CHILENO SE PRONUNCIA SOBRE DECISIÓN DE LOS LORES

SANTIAGO, 28 (ACI).- Con un comunicado oficial en el que reiteraron su llamado a la reconciliación nacional, la Conferencia Episcopal Chilena (CEC) se pronunció sobre la decisión de la Cámara de los Lores británica en la extradición del ex general golpista Augusto Pinochet.

Los obispos renovaron su opción de hacer prevalecer las razones humanitarias en el caso Pinochet y reiteraron su llamado a la cordura y la calma entre la población. En este sentido, el Episcopado recordó sus anteriores comunicados y señaló que la decisión de los Lores ratifica sus propias declaraciones en cuanto a que "nuestra transición a la democracia ha sido un proceso complejo y delicado".

Asimismo, los obispos destacaron los pasos necesarios para lograr la verdadera paz social y pidieron a los chilenos esforzarse "para transitar por el camino que nos lleve a la verdad en el amor" así como actuar con responsabilidad y serenidad, "sin enardecer los ánimos, sino por el contrario dando muestras de nobleza espiritual en la búsqueda del bien de la nación y de respeto por quienes sufren por lo ocurrido, más allá de las posiciones que se tengan al respecto".

Los prelados también aseguraron que la Iglesia cree "firmemente en la misericordia de Dios y en las bienaventuranzas proclamadas por Jesucristo, cuando prometió la misericordia divina a los que fueran misericordiosos en la tierra" y en este espíritu, estimaron "que en esta situación han de prevalecer las consideraciones humanitarias".

Finalmente, invitaron a todos "a orar para interceder ante el Señor de la Historia para que en estas situaciones difíciles derrame su Espíritu de Paz, de Justicia y de Amor fraterno de modo que sepamos encontrar y seguir el camino de la reconciliación nacional".

Crisis puede abrir camino a reconciliación, dice Mons. Errázuriz

Por su parte el Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena y Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, expresó su confianza en que la crisis desatada en el país por el veredicto de la Cámara de Los Lores británica sobre la extradición de Augusto Pinochet, termine pronto y abra camino a la reconciliación nacional.

El Arzobispo hizo un llamado a la serenidad en momentos en que el país está polarizado por el fallo que negó la inmunidad del senador vitalicio Augusto Pinochet y señaló que estas instancias de conflicto "pueden abrir el camino para una verdadera reconciliación y unión de los chilenos".

Mientras el canciller chileno José Miguel Insulza se encontraba de camino a Londres para mediar en el caso Pinochet, un tribunal inglés dio una semana más al Ministro del Interior británico para dar su veredicto definitivo sobre al extradición del ex general golpista. De esta manera, la decisión final será publicada el 9 de diciembre y no el día 2 como estaba previsto.

Insulza, llegó a Inglaterra con el propósito exclusivo de hacer las gestiones políticas necesarias ante el gobierno inglés para conseguir el regreso del senador Pinochet.

El Arzobispo hizo un nuevo llamado a la calma y la paz a todos los chilenos, y pidió "no sacar de proporción" las diferencias en torno al proceso que se le sigue al ex general.

PÁGINA PRINCIPAL

CONSTRUIR NUEVA CENTROAMÉRICA TRAS "MITCH", PIDEN OBISPOS

SAN SALVADOR, 28 (ACI).– La reunión de los obispos del Secretariado Episcopal de Centroamérica y Panamá (SEDAC) en la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, concluyó con un llamado a construir una nueva Centroamérica, luego de los desastres ocasionados por el paso del huracán "Mitch".

Tras indicar que "innumerables familias de todos los sectores sociales sufrieron pérdidas en vidas humanas y daños materiales" por el "Mitch", los 29 Obispos del SEDAC hicieron una exhortación a los latinoamericanos a ayudar solidariamente a los damnificados.

"Las víctimas del huracán Mitch y las víctimas de una sociedad excluyente nos interpelan. Pongámonos todos en marcha hacia una nueva Centroamérica en comunión y solidaridad", señalaron.

El mensaje episcopal, compuesto de 34 puntos, señala la ayuda exterior en la etapa de emergencia debe ser administrada con total transparencia, sin favoritismos políticos o religiosos y sin corrupción. "La etapa que ahora se inicia no debe ser una repetición de las injusticias y sufrimientos del pasado", sino más bien ocasión para que todos los sectores den su aporte "original e imprescindible", indicaron.

Los obispos también sostuvieron que "la solidaridad no se manifiesta solamente en ayudar en momentos de desastres, sino en prevenirlos creando condiciones de vida digna y segura" y pidieron a los gobiernos administrar "la ayuda con total transparencia y sin favoritismos políticos y sin corrupción".

Asimismo, expresaron que valoran " la solidaridad de personalidades de países amigos, que acudieron a la región a constatar el desastre y a ofrecer su ayuda, llegando en algunos casos hasta la condonación de la deuda externa o la creación de un fondo específico para aliviarla".

En este sentido, señalaron que "es imperativo que el dinero ahorrado (por la deuda) sirva realmente para mejorar las condiciones de vida de los pobres. Esto sólo será posible si nuestros gobiernos asumen el compromiso ético de combatir la extrema pobreza, atacar la corrupción pública y privada y aplicar políticas audaces en el campo social".

Finalmente, los Pastores recordaron al Obispo de Guatemala Juan José Gerardi Conedera como un "abnegado pastor y valiente defensor de los derechos humanos" y afirmaron que no desean que "tan detestable crimen permanezca, como tantos otros, cubierto por el manto de la impunidad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ACI DIGITAL PRESENTARÁ ESPECIAL SOBRE LAS MENTIRAS DEL SIDA

LIMA, 28 (ACI, Redacción Central).- Con ocasión del Día Mundial del SIDA que se celebra cada 1ero. de diciembre, ACI Digital ha preparado una sección especial que analiza las cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación actual de la pandemia y presenta dos grandes mentiras que sólo han contribuido a difundir aún más la enfermedad.

El especial, que estará a dispoisición de los usuarios desde este lunes, derriba en base a información oficial e investigaciones de destacados expertos, el argumento de que el mal llamado "sexo seguro" –fundamentalmente el preservativo- previene de la enfermedad tanto como la abstinencia.

Asimismo, ante la difundida idea de que el SIDA no tiene ninguna relación con patrones de vida moral y que, en consecuencia "cualquiera" está igualmente expuesto, el especial recopila razones que demuestran todo lo contrario.

Compuesto por ocho partes, el especial presenta las actuales cifras oficiales de la pandemia en América y el Mundo, enfatiza en la situación del SIDA en América Latina, aborda las falacias del "sexo seguro", relaciona la anticoncepción con la promoción del SIDA, analiza la incidencia de la enfermedad en mujeres jóvenes y dedica un segmento especial a la relación entre el SIDA y la difusión masiva de preservativos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

CARDENAL ORTEGA INSISTE EN LLAMADO PAPAL DE APERTURA A CUBA

BERLÍN, 28 (ACI).- Desde esta capital, donde llegó invitado por la Asociación Católica de ayuda a la Iglesia Adveniat, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, insistió en la vigencia del mensaje papal "Cuba ábrete al mundo y mundo ábrete a Cuba", lanzado por el Pontífice durante su visita a ese país.

Antes de reunirse con el presidente alemán Roman Herzog, y el Arzobispo de Berlín, Cardenal Georg Sterzinsky, el Cardenal Ortega expresó su preocupación por la difícil situación económica de su país, agravada por el aislamiento y una "desmesurada presión económica", y aseguró que "el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos obstaculiza el trabajo de la Iglesia Católica y el progreso del país".

Aunque destacó que "es cierto que la Iglesia Católica en Estados Unidos está ayudando todo lo que puede y la percepción que existe en ese país sobre el embargo ya no es la misma que la de hace años", el Purpurado cubano insistió en que la población todavía sufre penurias diarias sobre todo en "los sectores muy desfavorecidos, los más débiles, como los ancianos, para los que la Iglesia va a iniciar un programa de ayuda''.

El Cardenal Ortega también expresó su confianza en que con la entrada en vigor del euro –la nueva moneda unitaria de Europa- se ayude a dinamizar la economía de la Isla, ante la situación generada por el embargo estadounidense que impide a Cuba tener acceso al dinero de instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, para impulsar su desarrollo, "porque todos estos organismos operan bajo el dólar y no hay posibilidad de acceder a sus créditos".

"Por culpa del bloqueo, como se le llama en la isla, se dan verdaderos casos de usura, porque Cuba no puede obtener créditos blandos a largo plazo", agregó el Arzobispo de La Habana.

Frutos papales

El Cardenal Ortega también se refirió a algunos frutos importantes del viaje papal -del que en enero próximo se cumplirá un año- como la suspensión de los arrestos por cuestiones políticas.

Aunque señaló que todavía deben haber unos 350 arrestados por motivos de consciencia en las cárceles cubanas, indicó que "durante el año posterior a la visita del Papa no ha habido ningún nuevo preso político y eso es un detalle a resaltar''. Además, de los 300 presos por los cuales intercedió el Papa cuando visitó la isla a comienzos de 1998, "sólo quedan encarcelados cinco condenados por delitos de terrorismo".

Ahora, agregó, "todo en Cuba es progresivo, no es una acción de un momento'', y la evangelización de la Iglesia Católica sigue avanzando. "El año pasado hubo en la isla 33 mil bautizos, frente a los 6 mil de hace 15 años", destacó.

Asimismo, reiteró que Cuba, oficialmente, no es un Estado ateo, sino laico y por ello la Iglesia Católica nunca renunciará a presionar a favor del derecho de los padres a poder elegir el tipo de educación para sus hijos.

Mañana, el Cardenal Ortega asistirá a la inauguración de la colecta navideña Adveniat, la obra episcopal que desde hace más de 35 años ayuda a la Iglesia Católica de América Latina, que este año será dedicada a Cuba y a las víctimas centroamericanas del huracán "Mitch".

Según el presidente de Adveniat, Mons. Franz Grave, Cuba recibe una asistencia anual de aproximadamente 5 millones de marcos (unos 3 millones de dólares), dinero que es utilizado en la reconstrucción y ampliación de centros parroquiales, capillas e iglesias, así como en la labor pastoral.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO CHAPUT PIDE RECUPERAR CONCIENCIA DE PECADO Y VOLVER A LA CONFESIÓN

DENVER, 28 (ACI).- En una carta pastoral publicada con ocasión del inicio del "Año del Padre", que mañana será entregada a los fieles de Denver en la Misa del primer Domingo de Adviento, Mons. Charles Chaput pidió a los católicos recobrar el sentido de la conciencia cristiana y recuperar el valor del sacramento de la reconciliación como medio privilegiado de preparación para el Gran Jubileo del 2000.

En la carta pastoral titulada "Río de Misericordia", el Arzobispo abordó el tema de la conciencia, la reconciliación y el Gran Jubileo, señalando que este tiempo de Adviento debe ser un momento marcado por la alegría y por el "no tengáis miedo" del Papa Juan Pablo II.

Mons. Chaput destacó sin embargo, que esa alegría libre de temores sólo puede llegar mediante una "radical conversión de corazón".

En la carta, El Prelado advierte que tanto la prosperidad de la sociedad norteamericana como el cientificismo "han debilitado la noción de verdad y de pecado". Esto ha resultado en dos posibles tentaciones, señala: "La primera es colectiva: buscamos soluciones estructurales a pecados estructurales"; "La segunda es individual: nos absolvemos de la responsabilidad de problemas que sentimos que no podemos controlar".

Según el Arzobispo, estas actitudes son "el motor del consumismo materialista de hoy, del ‘ateísmo de rostro alegre’ que domina en el mundo desarrollado y que entierra los temas y anhelos morales bajo una avalancha de bienes y servicios". "Lo que está mal en nuestro mundo, por tanto, no es algo lejano de nuestra vida diaria. Todos somos, en parte, responsables de él", agrega.

La Carta destaca luego el problema de la conciencia personal que "en nuestros días, es frecuentemente distorsionada para servir exactamente aquella falsa libertad de la que Dios quiso protegernos al crearla". Por ello, "desarrollar una conciencia rectamente formada es vital no solamente para los individuos que buscan la voluntad de Dios, sino para toda la Iglesia en la medida en que nos aproximamos al Gran Jubileo".

Luego de describir la conciencia como "el centro más secreto del hombre, el santuario donde está a solas con Dios" y "donde su voz resuena en lo profundo", el Arzobispo explica que "todos estamos llamados a seguir nuestras conciencias", pero reconociendo que ésta "no reinventa la verdad", por el contrario, "ésta debe buscar cuidadosamente la verdad y conformarse a ella una vez descubierta, sin importar cuán incómoda sea".

La Carta destaca que en la recta formación de la conciencia, el conocimiento de la doctrina católica es una responsabilidad ineludible, y explica también que "ejercitar la conciencia recta, por tanto, no consiste en sopesar lo que enseña la Iglesia contra lo que dicen sus críticos teológicos o las encuestas de opinión y terminar haciendo lo que consideramos más atractivo".

El Arzobispo explica también que la culpa, cuando es fruto de una conciencia que reconoce el mal, es un bien que nos permite tomar conciencia de la necesidad de un cambio, del arrepentimiento y la conversión.

Jesucristo, explica, "reconcilió a la humanidad con el Padre" y la Iglesia, por tanto "lleva adelante su misión de reconciliación de varias formas, pero primordial entre ellas en la vida de los fieles católicos es el sacramento que Jesucristo estableció justamente para este propósito".

Luego de destacar la importancia para la conversión y la vida cristiana del sacramento de la reconciliación, Mons. Chaput dice en la carta: "Enérgicamente aliento a todos los católicos de la Arquidiócesis a volver a la confesión personal regular como parte vital de su preparación para el Gran Jubileo". "Pido a los padres que atraigan a sus hijos a este sacramento por medio de la palabra y el ejemplo. Pido a mis hermanos sacerdotes que allí donde lo permitan las exigencias de su ministerio, extiendan las horas de confesión en sus parroquias y hagan disponibles mayores celebraciones comunitarias de la penitencia en la que la confesión personal tenga lugar, como parte de sus planes para el Jubileo".

"Finalmente, pido a todas los catequistas de las escuelas católicas y parroquiales que enfaticen el sacramento de la penitencia como una experiencia de perdón y paz, purificación y sanasión, honestidad y restauración, debilidad y fuerza, guía y corrección, juicio y arrepentimiento, conversión y alegría", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL SANDOVAL: CASO POSADAS NO SE DEBE CERRAR

MÉXICO D.F., 28 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, aseguró que el caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo no debe ser cerrado porque no ha sido resuelto y pidió una investigación más profunda que incluya a nuevos testigos, como el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

A unos días del 30 de noviembre, fecha fijada por la Procuraduría General de la República (PGR) para cerrar el caso del Cardenal asesinado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara, el Cardenal Sandoval señaló que la Iglesia está inconforme con los pobres resultados de la investigación y -como representante del Episcopado en las investigaciones- no firmará ningún documento o convenio que dé por concluida la investigación, "porque lo hecho hasta ahora no satisface a los prelados mexicanos".

"No hay prisa por concluir el caso Posadas en tanto no se haga una investigación más a fondo y se cite a declarar, por ejemplo, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari", sugirió el Purpurado.

Asimismo, afirmó que el manejo del testimonio de los 30 testigos y las investigaciones efectuadas hasta ahora, no permite llegar a una conclusión. "Es indispensable que se analicen y estudien detenidamente y a conciencia", pidió.

"Así como ya se han esperado cinco años para saber los resultados de la investigación sobre la masacre del aeropuerto -fueron ejecutadas otras seis personas, entre ellas el chofer de Posadas Ocampo-, la Iglesia puede esperar un año o más para que las cosas no se hagan al vapor", indicó.

El Arzobispo denunció que en Guadalajara "hay muchas personas que saben la verdad de lo que ocurrió en el aeropuerto, pero porque están amenazadas no quieren declarar" y aseguró que él ha tenido un contacto personal con varios testigos que "no quieren hacerlo (dar testimonio) ante las autoridades, por temor a represalias". Sostuvo que "hay quienes afirman que el crimen fue premeditado" y no producto de una confusión entre bandas de narcotraficantes, como sostienen las autoridades mexicanas.

Según información oficial, la PGR tiene previsto reiterar su controvertida tesis de la confusión en el homicidio del Cardenal Posadas. Esta es la tercera ocasión en que se reabre el caso por las demandas de la jerarquía católica, pero la versión de las autoridades no variará a pesar de las pruebas presentadas por la Iglesia, para la justicia el homicidio del Cardenal Posadas ocurrió en medio de una confusión por un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Para la Iglesia, en cambio, la muerte del Purpurado se enmarca en un momento en el que grupos de poder buscaban desestabilizar al Estado mexicano y fue el resultado de un complot.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS APOYA BICICLETEADA POR LOS POBRES EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 28 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro ha brindado su apoyo a la "bicicleteada" por los pobres organizada por una organización civil, que tendrá lugar mañana en esta ciudad, y anunció que tanto el Obispo Auxiliar, Mons. Filippo Santoro, como sacerdotes y laicos, se sumarán a la iniciativa.

La carrera de ciclistas está abierta a los deportistas de todas las edades, y tiene como objetivo ayudar a los pobres del país a través de la recolección de alimentos no perecibles. En efecto, cada participante deberá entregar a cambio de su inscripción en la competencia un kilo de víveres que luego serán destinados a la Acción de la Ciudadanía contra el Hambre, la Miseria y por la Vida.

El apoyo de la Arquidiócesis también se manifestará mañana en la presencia de delegaciones especiales de asociaciones y movimientos eclesiales.

 PÁGINA PRINCIPAL

PREFECTURA CONDECORA A ARZOBISPO DE COCHABAMBA

LA PAZ, 28 (ACI).- En reconocimiento a su labor a favor de la población boliviana, la Prefectura de Cochabamba condecoró al Arzobispo de Cochabamba, Monseñor René Fernández Apaza, quien hoy cumple sus Bodas de Oro Sacerdotales.

Durante el acto, celebrado en el salón de honor de la Prefectura ante autoridades departamentales y municipales junto a los representantes del Comité Cívico y otras instituciones, Mons. Fernández, renovó su compromiso de servicio a la Iglesia y en especial a los más necesitados, además de recordar su primeros años de vida sacerdotal que comenzó en una población de Chuquisaca .

El Presidente del Comité Cívico, Edgar Montaño agradeció a Mons. Fernández por su labor y compromiso con todo el pueblo de Cochabamba, y recordó su importante participación en la realización del Proyecto Múltiple Misicuni.

Hoy a las seis de la tarde se celebrará una Misa especial en la Catedral para conmemorar los 50 años de vida sacerdotal del Arzobispo de Cochabamba.

Mons. Fernández nació en la ciudad de Padilla en el año 1924. Fue ordenado sacerdote el 28 de noviembre de 1948 y consagrado obispo en 1968.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE YUCATÁN PIDE CALMA A MANIFESTANTES

MÉXICO D.F, 28 (ACI).- El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlie Belaunzarán, exhortó a los obreros mexicanos que actualmente protagonizan protestas, optar por la vía del diálogo para validar sus demandas ante el gobierno nacional.

Mons. Berlie pidió a los manifestantes mantener la calma, seguir cauces institucionales con sus pedidos y no convertir a su movimiento en germen "que engendre odio, división y violencia".

Asimismo, consideró que el gobierno deberá corresponder a los obreros si éstos se abren a la posibilidad de dialogar y pidió a los dirigentes obreros no exagerar lo negativo, pues "la oposición y la crítica serena son legítimas siempre que sean bien llevadas a través de las instituciones, mientras que sembrar odio, división y violencia es ilegítimo".

También precisó que la crítica de los obreros será válida cuando se ofrezcan soluciones, porque no se trata de "criticar por criticar".

Previamente, el Arzobispo anunció la próxima visita de Mons. Giovanni Cheli, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, para participar en la coronación de la imagen de la Santísima Virgen Patrona de la Catedral de Yucatán.

PÁGINA PRINCIPAL

LIGERA DISMINUCIÓN DE VOCACIONES SACERDOTALES EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- Según un informe oficial publicado por la agencia de noticias de la Iglesia Católica en Argentina Aica, por un ligero margen las vocaciones sacerdotales no logran revertir la tendencia a la baja observada en los últimos años tanto en este como en otros países de la región.

El informe precisa que en 1998, el número total de seminaristas fue de 1.815, o sea, 18 menos que los registrados en 1997. Este es el tercer año consecutivo en el que se verifica un descenso después del repunte producido en 1996, pero el número sigue bajando desde 1990, cuando hubo 2.046 aspirantes al sacerdocio.

Asimismo, precisa que en los últimos 15 años, la vocaciones aumentaron de manera considerable sólo en 1986 con 2.056 vocaciones. Sin embargo, señala que el retroceso ahora prácticamente ha alcanzado a la cifra obtenida en 1983, cuando los seminaristas sumaban 1.814.

A nivel diocesano, Buenos Aires sigue siendo la jurisdicción eclesiástica con mayor cantidad de aspirantes: 102 (uno menos que en 1997), seguida por Córdoba, con 77 y Paraná, con 65 (ambas con 5 más que el año pasado).

Un caso especial es el de Tucumán, que hasta el año pasado ostentaba el segundo puesto con 78 pero en 1998 sufrió un abrupto descenso hasta sumar sólo 45. Por el contrario, el máximo repunte le correspondió a Río Gallegos, que en un año pasó de 9 a 20 seminaristas.

La nueva diócesis de Merlo-Moreno, creada el 13 de mayo de 1997, ya produjo 6 vocaciones, una más que San Carlos de Bariloche, jurisdicción nacida el 22 de julio de 1992, junto con la de Alto Valle de Río Negro, que aún no registra su primer postulante.

No obstante el descenso general, en ciertas diócesis la tendencia se invirtió en los últimos años. Las que más subieron fueron San Luis, que pasó de 26 seminaristas en 1992 a 45 en 1998; Villa María, de 26 a 44, y Salta, de 41 a 59.

Diocesanos y religiosos

Las cifras incluyen a todos los seminaristas diocesanos y a los novicios de las cinco órdenes "fundacionales" (aquellas que actuaban en el país antes de 1810), además de los salesianos "beneméritos".

Con 195 aspirantes, los salesianos siguen al frente de esta cuenta, si bien la cifra es menor que la de 1997, cuando contaban con 211. También bajaron los franciscanos conventuales de 12 a 5; y el resto mantuvo su nivel proporcionalmente: los dominicos de 19 a 15, los frailes menores de 47 a 48, los jesuitas continúan con 30 y los mercedarios de 5 a 6.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SEMANARIO ALFA Y OMEGA AHORA EN INTERNET

MADRID, 28 (ACI).- En respuesta a los retos que plantean las nuevas tecnologías a la evangelización, a partir de mañana el semanario católico Alfa y Omega de la Arquidiócesis de Madrid, aparecerá en versión electrónica en Internet.

Según informó el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Eugenio Romero, el semanario Alfa y Omega que cada sábado se publica junto con el diario ABC, desde ahora podrá encontrarse en la página web de la arquidiócesis para llegar a "un mayor número de personas, y así alimentar sus esperanzas y respetar sus destinos, como portadoras de vida moral y religiosa".

El Obispo manifestó que la nueva página tiene como objetivo fundamental ofrecer un servicio a todos los usuarios de la Red, además de informar sobre la Iglesia en España. "La Iglesia es consciente de la importancia de los medios de comunicación para el bien de todos los hombres y como anuncio del Evangelio", sostuvo.

La dirección de Alfa y Omega en Internet será http://www.archimadrid.es/alfayomega.htm

 

PÁGINA PRINCIPAL

 TENSIONES EN CMI PUEDEN PROVOCAR SALIDA DE ORTODOXOS

GINEBRA, 28 (ACI).- La próxima reunión general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que tendrá lugar en Harare (Zimbawe) enfrentará entre uno de sus principales desafíos evitar que los Ortodoxos abandonen la organización por diferencias de principio que al parecer son insalvables.

Según observadores cercanos a la organización –que reúne a la gran mayoría de denominaciones cristianas no católicas-, tanto el secretario general del CMI como el moderador del Comité Central han expresado su preocupación por las tensiones que desde hace varios meses se han suscitado entre los Ortodoxos y algunos sectores protestantes que están a favor de la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, y otros temas controvertidos.

Los delegados de las diversas comunidades ortodoxas han protestado varias veces porque consideran que el sexo no es una "orientación sexual", que la iglesia sí tiene el deber de orientar la conducta moral, o que el aborto es el asesinato de un bebé no nacido y no una "elección", como afirman algunos grupos protestantes.

Todo esto ha llevado a que los representantes de la Iglesia Ortodoxa en el CMI amenacen con abandonar la organización, si ésta no se pone de acuerdo en cuestiones fundamentales de moral. Al principio de este año, una reunión de iglesias ortodoxas recomendó una participación limitada de las iglesias locales en la Asamblea.

Aunque por un lado existen sectores dentro del CMI que promoverán una mención especial sobre la importancia de la participación ortodoxa en el CMI y recomendarán la formación de una Comisión Teológica Mixta sobre los temas en debate; otros sectores han manifestado públicamente su desinterés sobre la salida de la Iglesia Ortodoxa y manifiestan que una comisión mixta difícilmente podrá hacer concordar posiciones totalmente antagónicas.

PÁGINA PRINCIPAL