Noticias del 27-11-98

SÓLO LA SOLIDARIDAD PUEDE SER ALMA DE ECONOMÍA DE MERCADO

VATICANO, 27 (ACI).- En una aplaudida ponencia titulada "La Solidaridad, Alma de la Economía de Mercado", El Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, señaló que una de las grandes novedades del magisterio papal es la de haber elevado la Solidaridad al nivel de virtud teologal junto a la justicia, y de haberla señalado como la única posible alma de la economía global.

El Cardenal inició su exposición señalando que sobre todo talento concedido por el Señor a los hombres pesa una hipoteca social y que de ésta no escapan los bienes materiales, que son también dones de Dios que deben ser nuevamente devueltos a Él. "Es esta perspectiva, por así decir escatológica, que ilumina nuestro itinerario terreno", por lo que "los bienes, el capital que se posee, no puede ser administrado indiscriminadamente, sino sólo en referencia a una ética que garantice la justicia, la finalidad y, por tanto, la humanidad", agregó el Purpurado.

El Cardenal Laghi señaló luego que, como señala el Presidente de la República checa, Vàclav Havel, "la economía de mercado es en sustancia el juego de las fuerzas libres. Sin embargo, como todo juego, tiene necesidad de reglas; y las reglas, a su vez, presupone una cierta ética. También el mercado tiene su ética. Quien no acepta la fuente moral de tales reglas, no tiene ningún motivo para respetarlas".

La solidaridad, según el Purpurado, es un concepto que, como la moneda en escenarios de inflación, ha ido perdiendo valor en la medida en que su uso se ha difundido. "Ha sido justamente el sucesivo magisterio de Juan Pablo II el que ha permitido recuperar una noción de solidaridad más definida y profunda", explicó.

Según explicó el Cardenal Laghi, el concepto de solidaridad en su nivel más elemental, se relaciona con el concepto de "interdependencia", aunque hoy se utilice más el de "globalización".

Pero, ¿Cuál es el sentido real y profundo de la solidaridad? Para la perspectiva cristiana, explica el Cardenal, la fuente de la solidaridad es "Cristo Mesías, solidario con la humanidad, culmen de la acción solidaria de Dios". "Cristo es la causa formal que a través del don del Espíritu instituye una nueva comunión fraterna entre los hombres. Es esta realidad que nos es donada y que precede a todo esfuerzo nuestro, que nos impulsa a convertirnos cada vez más en lo que somos, hasta la plenitud escatológica del Reino de Dios", explicó el Purpurado.

Pero Cristo también "explica las razones profundas por las cuales debemos ser solidarios", señala el Cardenal Laghi: el Evangelio nos demuestra insistentemente que no es el hombre el primero en dar, sino que siempre es Dios; y que, por tanto, todo acto de generosidad del hombre no es otra cosa que la retribución de una deuda permanente e impagable.

En este punto, el Purpurado citó una anécdota de la Madre Teresa. En un encuentro de diversas congregaciones femeninas, una religiosa la acusó de "malcriar a los pobres" por regalarle las cosas gratis, haciendo que "pierdan la dignidad humana". Tras un momento de silencio, la Madre Teresa contestó: "Nadie nos malcría más que Dios... Si Dios pretendiera dinero a cambio de nuestra posibilidad de ver ¿Qué sucedería? Respiramos continuamente y vivimos gracias al oxígeno que no pagamos. ¿Qué sucedería si Dios nos dijera: ‘si trabajan cuatro horas os daré dos horas de sol? ¿Cuántas de nosotras sobrevivíamos entonces?"

El Cardenal retomó el hilo de la conferencia señalando que la deuda del hombre no sólo es hacia Dios, sino hacia los demás hombres, pues es gracias a las interrelaciones humanas que persona obtiene bienes y beneficios para la propia vida y que lo ponen en situación de "deudor universal".

La solidaridad en Juan Pablo II

En el magisterio del Papa, la solidaridad tiene tres acepciones: es principio, valor y virtud. "Como principio, es universal y, por tanto, absoluto", explica el Cardenal Laghi. "Es un valor porque la solidaridad se impondría al intelecto y a la voluntad como una intuición emocional a la que no se puede decir que no".

Sin embargo, "la gran novedad del magisterio de Juan Pablo II –sigue el Purpurado-, es la de considerar la solidaridad como una virtud cardinal que viene a colocarse junto a la justicia".

Según el Cardenal, en el magisterio papal, la solidaridad debe ser aplicada por los creyentes en el ámbito del trabajo, la posesión de los bienes, la vida económica, la vida social y política, la relación entre grupos e individuos, entre grupos y la comunidad internacional; y en las relaciones entre los pueblos en vistas a la justicia y la paz.

" Benditos nosotros si, el día del Juicio, podemos compartir el estupor de los justos y descubrir que todo aquello que hemos hecho al más pequeño de nuestros hermanos, en realidad lo hemos hecho al Señor", dijo el Cardenal Laghi. "Él sabrá ciertamente reconocer y apreciar todos nuestros gestos de solidaridad, incluso aquellos más humildes y ocultos".

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA IGLESIA SERÁ DECISIVA EN LA UNIDAD DE AMÉRICA DICE MONS. MEJÍA

VATICANO, 27 (ACI).- El Papel de la Iglesia ha sido decisivo en la conformación de la identidad latinoamericana, y será fundamental en la creación de la unidad de todo el continente, dijo ayer el Arzobispo argentino Jorge Mario Mejía, Bibliotecario Apostólico, durante la última jornada del Congreso Biblia, Filosofía y Cultura, organizado por la Pontificia Universidad Urbaniana que se clausuró ayer.

Mons. Mejía comenzó su ponencia matutina, titulada "El Mensaje Cristiano y el Pensamiento Latinoamericano", destacando que la "leyenda negra" sobre la Evangelización de América había olvidado que "los hombres de Iglesia venidos a los países recientemente descubiertos procuraron, con los medios que entonces tenían a su disposición, pero también fieles a las concepciones teológicas entonces predominantes, salvar todo lo salvable culturalmente". En ese sentido, señaló que "las exageraciones de Fray Bartolomé de las Casas... no nos deben llevar a ignorar las ‘reducciones’ jesuitas del Alto Paraná y Paraguay ni los métodos misioneros de San Francisco Solano".

Evaluando luego la realidad actual de América Latina desde la perspectiva cultural, el Prelado argentino destacó que el continente "es uno y múltiple". "La cuestión que hay que plantear es justamente la de su unidad en su multiplicidad, sobre todo en este mundo tan globalizado". Según el Prelado, junto con la unidad proporcionada por la fe, existen multiplicidades no sólo manifestadas en las diferencias étnicas más o menos originales, "sino también en esos otros estratos ideológicos", generados, por ejemplo, por el diverso impacto del "despotismo ilustrado" y el iluminismo decimonónico. A ello se suman también los nacionalismos "que aún son causa de conflicto".

Asomándose luego al futuro de la región, Mons. Mejía destacó que en el actual mundo globalizado, "la Iglesia aparece como un factor decisivo en la integración del continente, junto al respeto cuidadoso de las identidades y de las diferencias regionales y locales".

Cambios en la Iglesia

El Prelado destacó, al hablar de la Iglesia en la región, el paradigma de unidad en el respeto a la diversidad que significa la existencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y señaló que "no se descarta que el año 2000 no lleve a una revisión más o menos profunda de este importante instrumento pastoral, de tal manera que se adapte cada vez más a los desafíos del Tercer Milenio". "Y esto, me atrevo a decir, en la línea de su actual constitución y, por tanto, al servicio subsidiario de las Conferencias episcopales y no en el sustituir a éstas".

Hablando luego de la teología de la liberación en la región, el Prelado destacó el impacto producido en ésta por la desaparición del marxismo. "La misma teología de la liberación, que en algunas de sus formas -aquellas más conocidas porque han estado más difundidas y estructuradas-, no fueron nunca un fenómeno de masas en América Latina, tiene ahora dificultades en encontrar, en el nuevo contexto político y eclesial, una nueva identidad, que se espera que esté más allá del marxismo".

Como desafíos pendientes para el continente, pero especialmente para la Iglesia, Mons. Mejía mencionó el liberalismo "concentrado en el ámbito económico, pero con relevantes consecuencias en los planos político y social". "A esto se suma el fenómeno de la globalización, también ésta de prevalencia económica", agregó. Frente a ello, el Prelado destacó el reto de que las naciones latinoamericanas "afirmen siempre más su propia identidad y no se dejen arrastrar hacia una globalidad de carácter único o principalmente económico-financiero".

Para Mons. Mejía, uno de los grandes signos de esperanza en esta dirección ha sido el Sínodo de América. "Nos queda esperar que el Santo Padre haga pública la Exhortación Apostólica conclusiva del Sínodo en el Santuario de Guadalupe, símbolo de la integración horizontal y vertical de América", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA DEBEN DIALOGAR CON LA BIBLIA, DICE RECTOR DE LA URBANIANA

VATICANO, 27 (ACI).- La historia del pensamiento ha demostrado la fecundidad de la "triangulación" entre la Biblia, la filosofía y la cultura, y esta relación debe ser aún más fecunda en el futuro. Así lo señaló el Doctor Ambrogio Spreafico, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana al concluir y recapitular el Congreso "Biblia, Filosofía y Cultura" organizado por el prestigioso centro universitario.

En su conferencia, Spreafico destacó que la relación entre las tres, si bien ha sido fecunda, "no siempre ha sido pacífica". Como ejemplo de las tensiones y distorsiones que pueden producirse en esta relación, el Rector destacó el caso de cierta exégesis bíblica "que está como pasmada en un historicismo que en algunas ocasiones ha privado al texto de su riqueza de pensamiento e incluso de su belleza literaria".

Refiriéndose específicamente al método histórico-crítico, señaló que éste "ha dialogado solamente con un aspecto del pensamiento contemporáneo, el de la búsqueda de una verdad histórica y factual, el de una verdad alcanzada sólo mediante la reconstrucción exacta de la historia literaria del texto". "Sin embargo –continuó el experto-, la Biblia no ha dejado de interactuar con el pensamiento y las culturas, aún si hoy esta relación parece más difícil y compleja".

Otro desafío para este diálogo tripartito, señaló Spreafico, lo plantea el "pensamiento débil", que "parece haber puesto en discusión la posibilidad del hombre de elaborar una síntesis eficaz y posible de ser propuesta entre Fe, Biblia y Cultura".

Sin embargo, tras señalar las características de las Sagradas Escrituras y la manera como la inspiración divina ha actuado entretejiéndose con las culturas, Spreafico afirmó que "la Biblia es un modelo de interacción entre pensamiento humano y palabra divina, y es un paradigma originario y original de inculturación". "La Biblia –continuó- es un modelo de relación fecunda entre sabiduría humana y Palabra de Dios, y por tanto, entre la investigación de la razón y la fe".

En esta perspectiva, el experto sostuvo que, también hoy, y en vistas al futuro, la Sagrada Escritura "se propone como un entretejido admirable entre revelación e historia, entre hombre y Dios, entre razón y fe".

Pero esto obliga a dos tareas: por un lado, el acercamiento reverente a la Palabra para descubrir en ella la verdad revelada; y por otro, abrir la reflexión sistemática filosófica y teológica a la Biblia. "Es necesario relacionar el texto (de la Escritura) con las preguntas de la filosofía y de la teología, además de con las que plantea la vida", explicó el Rector.

"¿Qué esperamos para el futuro, un encuentro o un desencuentro?" Se preguntó el experto. "El congreso que concluimos es en su desarrollo un ejemplo de esta posibilidad ínsita en el Libro Sagrado, cuando éste entra en relación con la filosofía y la cultura", respondió; y concluyó destacando: "el futuro no será un desencuentro si aceptamos el desafío de seguir leyendo el Libro y de hacerlo hablar en las culturas en las que vivimos".

 

PÁGINA PRINCIPAL

BUSCAR LA RECONCILIACIÓN DENTRO DE CHILE Y NO FUERA, DICE OBISPO

SANTIAGO, 23 (ACI).- Frente a la ola de violentas manifestaciones registradas a favor y en contra del fallo de la Cámara de Los Lores sobre el extradición de Augusto Pinochet, el Obispo de Punta Arenas, Mons. Tomás González, hizo un llamado a todos los chilenos para retornar a la calma y evitar confrontaciones.

El Prelado aseguró que para lograr la reconciliación nacional los problemas nacionales deben solucionarse dentro del país y no fuera de él.

Tras precisar que sus declaraciones no deben ser interpretadas como el parecer oficial del Episcopado, el Obispo afirmó que para lograr una verdadera reconciliación nacional, es Chile el que debe juzgar a quienes hayan cometidos delitos en el territorio nacional.

"En Chile el mayor bien es que haya justicia, que haya reconciliación, que haya perdón, pero que todo este proceso lo vivamos en Chile, porque esto nos ayuda a una verdadera reconciliación nacional", dijo y recordó que la justicia debe buscarse "considerando el principio de cual es el bien mayor".

El miércoles la Cámara de los Lores británica decidió no reconocer la inmunidad diplomática del senador vitalicio Pinochet y mantenerlo bajo arresto hasta que se el Ministro del Interior resuelva si lo extradita o no a España donde podría ser juzgado por genocidio.

 

PÁGINA PRINCIPAL

FRACASA INTENTO DE LEGALIZAR EL ABORTO EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 27 (ACI).- Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) decidieron retirar su proyecto de legalización del aborto terapéutico en el Salvador, luego de no encontrar el apoyo esperado en el Congreso Nacional.

El proyecto del FMLN alegaba el falaz "derecho de la mujer" de terminar con la vida del no nacido y proponía legalizar el aborto cuando médicos, familiares o la misma madre juzguen que el feto corre peligro, facilitando de esta manera la práctica generalizada de este crimen.

La propuesta del partido que nació de la guerrilla izquierdista, encontró la tenaz oposición de los congresistas del grupo oficialista ARENA y de los miembros de grupos pro-vida salvadoreños. Así, en el transcurso de la plenaria de ayer, decenas de activistas de la Fundación pro-vida "Sí a la Vida" protestaron contra el aborto con carteles y pancartas.

La idea de despenalizar el aborto terapéutico surgió de la Comisión de la Familia, la Mujer y el Niño. Su presidenta, Lorena Peña, explicó que ya existía un acuerdo para aprobar la propuesta, pero a última hora algunos diputados se retiraron impidiendo el debate y aniquilando el proyecto.

PÁGINA PRINCIPAL

JUZGAN A "DOCTOR MUERTE" POR ASESINATO EN PRIMER GRADO

WASHINGTON, 27 (ACI).- Luego de la transmisión de un video que mostró a Jack Kervokian asistiendo médicamente al suicidio de un enfermo terminal, las autoridades estatales decidieron abrir un proceso judicial en su contra por asesinato en primer grado y le prohibieron practicar su macabro oficio de asesor de suicidios mientras se lleve a cabo el proceso en su contra.

La decisión judicial se dio a conocer luego que los fiscales de Michigan iniciaran el proceso contra Kervokian, después de ver las imágenes del controvertido video difundido en el programa "60 Minutes" de la CBS, que prueban las acusaciones de haber practicado el denominado "suicidio asistido" en un estado donde éste no es legal.

Kevorkian también fue acusado de administrar sin permiso una sustancia controlada por el gobierno llamada secobarbital, que habría sido inyectada en la mano derecha de Thomas Kouk, de 52 años, el enfermo que apareció en el .

Por su parte, la cadena de televisión CBS anunció que entregará una copia no editada del video de Kervokian a la fiscalía. David Gorcyca, fiscal de Oakland County (Michigan) dijo que realizará "una revisión completa de las cintas y una investigación exhaustiva a cargo de la policía".

Por su parte, Kevorkian obtuvo libertad provisional tras pagar una fianza de 750 mil dólares y está a la espera el juicio.

 PÁGINA PRINCIPAL

A PEDIDO DE PRENSA ARGENTINA, MONS. AGUER HABLA SOBRE "FE Y RAZÓN"

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- Ante un auditorio que alcanzó su máxima capacidad, el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, ofreció a pedido del diario La Nación una conferencia en la que analizó la última encíclica del Papa Juan Pablo II, Fides et ratio.

En la sede del prestigioso diario –que quiso rendir un homenaje a los veinte años de Pontificado del Papa Juan Pablo II-, Mons. Aguer reflexionó sobre el documento papal a partir de la capacidad humana de alcanzar la verdad.

Refiriéndose a la cita de la encíclica: "La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva a la contemplación de la verdad", el Arzobispo precisó que el Pontífice se refiere a la libertad en base a la verdad, a la contemplación del bien, siguiendo la línea de su encíclica Veritatis splendor.

Asimismo, destacó la hondura de los estudios filosóficos y teológicos del Papa, y afirmó que en sus encíclicas se manifiesta su personalidad intelectual y espiritual como pensador, filósofo y teólogo.

En este sentido, el Arzobispo dijo que tras el Concilio Vaticano II, se buscó plasmar un cristianismo vivido, fundado en una contemplación, en una metafísica y ahora se va gestando una confluencia de la filosofía del ser y la filosofía de la persona "que supera la mera filosofía de la conciencia" a partir de una frase de la constitución conciliar Gaudium et Spes: "El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado". "Es decir, Cristo manifiesta el hombre al propio hombre y le descubre su vocación", recordó.

Mons. Aguer destacó que el hombre es, ante todo, "un buceador de la verdad" que razonando a partir de la naturaleza puede llegar hasta el Creador.

"La filosofía debe buscar la dimensión sapiencial, el sentido pleno de la existencia y de las cosas", indicó y señaló que en el pensamiento del Papa la libertad se corresponde con la verdad, "el deseo de saber y la audacia conquistadora de la inteligencia humana".

También criticó una nota de Fernando Savater, a quien, "con la superficialidad pretenciosa que lo caracteriza", le escandaliza que el Papa diga que en la historia humana se puede reconocer la Providencia amorosa de Dios.

"Es la suya un tipo de filosofía separada, como va a decir el Papa; la correcta autonomía del pensamiento se ha perdido en la ilegítima reivindicación de la autosuficiencia", manifestó el Arzobispo.

Monseñor Aguer fue presentado por el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Padre Domingo Basso, que compartió la mesa de honor con Juan Marcos Pueyrredón, del diario La Nación.

PÁGINA PRINCIPAL

LLAVES PARA EL PAPA Y CRUZ PARA MEXICANOS EN PRÓXIMA VISITA

MÉXICO D.F., 27 (ACI).- Los pobladores de esta capital entregarán a Juan Pablo II las llaves de la ciudad y conservarán -como recuerdo de su cuarta visita a México- un monumento denominado la Gran Cruz de la Evangelización que está en plena construcción y se podrá observar desde distintos puntos de la metrópoli.

Según el cronista de la Villa de Guadalupe, Horacio Sentíes Rodríguez, el monumento será "perenne testimonio de la cuarta visita de Juan Pablo II a México" y estará ubicada en la conocida calzada de los Misterios.

Sentíes agregó que "se le están echando ganas a los trabajos de terminación de remodelación de dicha calle y desde luego, las obras tendrán feliz culminación antes de la visita del Pontífice prevista para el 22 de enero de 1999".

Al mismo tiempo, fuentes oficiales confirmaron que durante su estadía, el Papa recibirá las llaves de la Ciudad de México y será declarado huésped distinguido de la metrópoli en una ceremonia protocolar que se realizará en el Museo de la Ciudad de México, en el centro histórico capitalino, y durante la cual estarán presentes representantes de la Iglesia, así como miembros de su gabinete y funcionarios de la cancillería.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que a menos de dos meses del arribo del Santo Padre, ya ha sido reservado el 75 por ciento de las 44 mil habitaciones con que cuenta la capital mexicana para los días en que el Papa visitará la ciudad. La mayoría de las reservaciones son de feligreses nacionales, precisó la Asociación.

Con su próximo viaje, el Papa Juan Pablo II cumplirá su cuarta visita a México luego de las realizadas en enero de 1979, en mayo de 1990 y en agosto del 1993.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DIÓCESIS ENTREGAN PASES PARA ASISTIR A MISA PAPAL

WASHINGTON, 27 (ACI).- El Arzobispo de St. Louis, Mons. Justin F. Rigali solicitó la ayuda de los obispos estadounidenses en la coordinación de la distribución de los pases para los católicos de otras diócesis que deseen asistir a la Misa que celebrará el Papa el próximo 27 de enero en esta ciudad.

En Washington, durante una reunión del Episcopado, Mons. Rigali invitó a los obispos a St Louis para concelebrar la misa papal en el Trans World Dome y acompañar a las numerosas delegaciones que llegarán de todo el país para ver al Papa.

Con el fin de asegurar el orden y la seguridad de los asistentes al encuentro papal, Mons. Rigali explicó que cada diócesis designará a un coordinador que además de entregar los pases coordinará la asistencia de los grupos que deseen participar de la jornada juvenil y los servicios de oración a realizarse durante la visita papal de dos días que comenzará el 26 de enero.

PÁGINA PRINCIPAL

ANTE FIESTA MARIANA IGLESIA COORDINA ESTRATEGIA SANITARIA

MANAGUA, 27 (ACI).- Frente a los crecientes estragos sanitarios que han seguido al huracán "Mitch", la Iglesia Católica en Nicaragua decidió coordinar una estrategia sanitaria con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) para evitar la difusión de enfermedades endémicas en la tradicional fiesta mariana de La Purísima, que congrega a católicos de diversos puntos del país en actos de devoción y celebración con ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

El director de Control de Alimentos del MINSA, José Ignacio Castillo, explicó que se ha coordinado con las autoridades de la Iglesia para que los participantes de las celebraciones, que incluyen el masivo expendio de platos típicos, empleen cuidados higiénico-sanitarios a la hora de elaborar platillos tradicionales como la chicha de maíz, el vigorón, los atolillos, el arroz a la valenciana, el nacatamal, que pueden ser presa fácil de las bacterias que están en el ambiente como consecuencia del "Mitch".

Según Castillo, "debemos tomar en cuenta que mucha materia prima ha estado expuesta a la bacteria del cólera y de otras enfermedades. Los nicaragüenses tenemos malos hábitos higiénicos y en La Purísima acostumbramos comer todo lo que nos dan sin antes lavarlo con agua y jabón, o recalentarlo en caso de que sea comida".

Asimismo, advirtió que por ningún motivo se debe permitir a personas enfermas manipular los alimentos en venta y lavar cuidadosamente los utensilios de cocina.

PÁGINA PRINCIPAL

GRUPO CRISTIANO BUSCA RECUPERAR NAZARET DE LOS TIEMPOS JESÚS

JERUSALÉN, 27 (ACI).- Una organización cristiana, dirigida fundamentalmente por católicos, está emprendiendo una ambiciosa y noble gesta en vistas al Jubileo del 2000: la recuperación de la ciudad de Nazaret, en Israel, para recobrar el aspecto que tuvo durante los tiempos de Jesús.

El arduo trabajo arqueológico y arquitectónico del grupo comenzó hace doce años cuando el Dr. Nakhle Bishara, director médico del hospital de Nazaret, tuvo el sueño de conocer y ver la aldea pastoril bíblica en la que creció Jesús, y que hoy está ocultada por una urbe secularizada y bulliciosa.

Para esto, Bishara y dos fundaciones -Nazareth Village y la Fundación Internacional Milagro de Nazaret con sede en EE.UU.- esperan dar vida al mensaje de Jesús mostrando cómo su vida y enseñanzas se enmarcaron en su quehacer cotidiano, a través del proyecto valorizado en 60 millones de dólares y que cuenta con el apoyo de 300 voluntarios locales y extranjeros.

En breve, y con la ayuda de un equipo internacional de expertos arqueólogos contactado para lograr el que ahora es el sueño común de muchos nazarenos, Bishara espera compartir cada vez con más personas su visión de la bíblica Nazaret creando una aldea viviente del siglo I en la colina cercana, una de los pocas áreas verdes que aún se conservan en la ciudad.

"En Nazaret sólo existe actualmente una iglesia que conmemora la Anunciación, pero nada en la ciudad celebra a Jesús", explicó el experto y recordó que "cuando niño solía jugar en este campo, pero nunca pensé que la historia podría regresar al menos físicamente hasta los tiempos de Jesús".

Actualmente, grupos de escolares y voluntarios pasan largas horas desempolvando un terreno de 20 acres junto al edificio del hospital en el que labora Bishara y recuperando los restos de lo que alguna vez fue el pueblo de María y Jesús.

Tras iniciarse los primeros trabajos de limpieza, han comenzado a aparecer algunas piedras y estructuras de la antigua aldea entre los matorrales así como una cisterna de la época.

Un exploración arqueológica temprana en el área permitió hallar un lagar, tres torres y algunos andenes agrícolas bien conservados, que de acuerdo a los estudios corresponden a siglo I.

Cuando el proyecto esté terminado, la aldea de Nazaret incluirá una parcela de trabajo agrícola, un museo interactivo y la animación de personajes históricos. Por lo menos una parte de la aldea estará lista para el año 2000.

La primera fase del proyecto incluye otra exploración arqueológica y la restauración de los andenes. La reconstrucción de la aldea comenzará en agosto próximo.

Según uno de los arqueólogos involucrados en el proyecto, Ross Voss, "la gente no tiene idea de lo esto fue alguna vez. Esto abrirá los ojos de muchos, verán lo rústico y las dificultades de vivir en un lugar como éste", dijo Voss un católico estadounidense que ha vivido en Israel durante 26 años y es miembro de la facultad de arqueología de la Universidad de Tierra Santa en Jerusalén.

"Queremos que la gente que visite la ciudad acceda a la auténtica esencia de Nazaret, y no sólo realice una rápida visita a la iglesia de la Anunciación'', indicó.

El director ejecutivo de la obra, Michael Hostetler, agregó que "cuando la gente vea esta área, se darán cuenta de que Jesús hablaba a gente real. Las cosas que dijo cobrarán un significado más profundo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CRISTIANOS RECHAZAN OLA DE AGRESIONES EN LA INDIA

NUEVA DELHI, 27 (ACI).- En protesta contra la ola de violencia y persecución que viven los cristianos desde hace un año en el país, la Iglesia Católica y diversas denominaciones del país cerrarán sus puertas el 4 de diciembre en un jornada de silencio.

A través de una carta abierta a los ciudadanos de la India, el Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Alan De Lastic, señaló que "la ola de violencia contra los cristianos, así como los continuos esfuerzos por parte de los elementos fanáticos de derribar el carácter laico del Estado ha sido -a partir de enero de 1998- mayor que en los precedentes 50 años".

Mons. De Lastic explicó que en este último período "fueron atacadas religiosas, asesinados sacerdotes, se quemaron Biblias, se derribaron iglesias, se destruyeron escuelas y el personal religioso fue perseguido".

Ante el anuncio, el Primer Ministro hindú, Atal Behari Vajpayee, prometió que "todos los actos de violencia contra las minorías religiosas serán perseguidos con la máxima severidad".

PÁGINA PRINCIPAL