Noticias del 26-11-98

GENIO FEMENINO Y MOVIMIENTOS ECLESIALES, SIGNOS DE ESPERANZA DE LA IGLESIA

VATICANO, 26 (ACI).- En su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II destacó como signos de esperanza presentes en la Iglesia ante el Tercer Milenio, la responsabilidad de las mujeres y los movimientos eclesiales por su papel en la nueva evangelización.

El Pontífice aseguró que la valorización del "genio femenino" llevada a cabo "en las formas apropiadas a la vocación de la mujer y en conformidad con el designio de Dios", así como la "participación y corresponsabilidad de los laicos en la vida de la comunidad cristiana", son dos "importantes signos de esperanza" para la Iglesia.

Según el Santo Padre, estos signos son "el fruto de la acción del Espíritu Santo" y el primero es el Concilio Vaticano II, luego del que se dio "la acogida de diferentes carismas y la promoción de la vocación y la misión de los laicos para dar un nuevo impulso a la evangelización".

"Y no podemos olvidar -aseguró- el signo de esperanza que representan los movimientos eclesiales" que "desde el comienzo de mi pontificado indico como motivo de esperanza para la Iglesia y para la sociedad".

Asimismo, el Papa afirmó la necesidad de promover la participación de la mujer y "su multiforme presencia de apostolado y de servicio en la sociedad" que lleven a los católicos a "aguardar con esperanza una Epifanía madura y fecunda, a la madrugada del Tercer Milenio".

Finalmente, señaló que "el ecumenismo también ha crecido y los cristianos se han hecho más conscientes de que la unidad requiere oración, conversión del corazón y santidad de vida".

 

PÁGINA PRINCIPAL

MISA EN SAN PEDRO POR VÍCTIMAS DEL "MITCH"

VATICANO, 26 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, presidirá una solemne Eucaristía por las víctimas del huracán "Mitch" que asoló Centroamérica hace algunas semanas.

La Misa se celebrará en la Basílica de San Pedro el jueves 3 de diciembre, a las 5.00 de la tarde (hora local), y estará dedicada especialmente por el eterno descanso de las almas de las víctimas del huracán.

Sólo en Honduras, se registraron 7 mil muertos, 12 mil heridos, más de 8 mil desaparecidos, 1.393.669 damnificados y 2.100.721 personas evacuadas a causa del huracán, cifras similares a las de Nicaragua. El Salvador y Guatemala también sufrieron los estragos del "Mitch" pero no a escala nacional.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. LÓPEZ TRUJILLO DENUNCIA FALSA ANTROPOLOGÍA QUE TRASTOCA A LA FAMILIA

VATICANO, 26 (ACI).- Ante los participantes del Sínodo de Oceanía, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, denunció que la crisis familiar mundial responde a una "antropología pobre" que deforma la identidad de la familia.

"La verdad, escribe San Pablo, es prisionera, esclava de la injusticia", dijo el Purpurado; y aseguró que "esto vale hoy en particular para la verdad de la familia y de la vida".

El Cardenal denunció que "existen poderes concertados de influencia mundial, que constituyen una clase de conjura contra estas verdades que tienen su fundamento en el Señor. El motivo de esta dolorosa confusión actual es una antropología pobre, por la cual se deforma la identidad de la familia, definida con demasiada con frecuencia bajo formas diversas e inconsistentes".

"El matrimonio se pone en el mismo plano que las uniones consensuadas libres y se alcanza la máxima confusión con las leyes complacientes con las 'uniones de hecho'. La familia no se ve como un bien necesario para la sociedad. Se niega la verdad que tiene su fundamento en el plan de Dios, en la convergencia entre fe y razón", destacó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

URGEN A RECONCILIACIÓN ENTRE CHILENOS EN BASE A PROPUESTA DE LOS OBISPOS

SANTIAGO, 26 (ACI).- Tras la decisión de la Cámara de Los Lores británica de mantener bajo arresto al ex general golpista Augusto Pinochet, políticos moderados chilenos coincidieron en que ahora más que nunca urge apoyar la propuesta de reconciliación nacional dada por los obispos del país a través de nuevos mecanismos o instrumentos legales.

Ayer, la Cámara de Los Lores revocó por 3 votos contra 2 el fallo de la High Court de Londres que reconocía la inmunidad del senador vitalicio Augusto Pinochet, determinando que éste permanezca en Inglaterra esperando que el 2 de diciembre se resuelva la demanda de extradición solicitada por el juez español Baltasar Garzón.

Como era previsible, el anuncio dividió aún más a la sociedad chilena dentro y fuera del país. Las reacciones se han polarizado entre el júbilo de los críticos del ex dictador y la inicial perplejidad convertida luego en furioso rechazo de sus simpatizantes en Chile.

Ante la amenaza de manifestaciones violentas que agiten nuevamente a la ciudadanía chileno, el Presidente Eduardo Frei hizo un llamado a los chilenos para "seguir trabajando con tranquilidad y confianza". Previamente, otro de los líderes del oficialismo, Enrique Krauss, aseguró que ahora urge atender la convocatoria de los obispos sobre la necesidad de abrir en Chile un proceso de reconciliación, sobre la base de la verdad, la justicia, el arrepentimiento y el perdón.

En el mensaje que dieron a conocer el fin de semana pasado, los obispos propusieron que "los pasos necesarios para lograr la verdadera paz social requieren tener un modo de buscar la verdad, la justicia, el perdón y la reconciliación que sea coherente con la vocación al amor que nos revela Jesucristo, quien nos enseña a decir al Padre: ‘Perdona nuestras ofensas como perdonamos a los que nos ofenden’".

Según Krauss, que se identificó completamente con el último documento del Episcopado, afirmó que el llamado de los obispos tiene un carácter espiritual muy fuerte, y debe complementarse con medidas jurídicas y legales que deben ser dadas por el gobierno, los partidos políticos y los parlamentarios.

Comisión reconciliadora, no investigadora

Justamente, uno de estos mecanismos podría ser la creación de una comisión -posibilidad actualmente discutida por las autoridades- que avance en el tema pendiente de los derechos humanos y logre una real reconciliación del país.

La eventual comisión, que inicialmente fue propuesta por el presidente del Senado Andrés Zaldívar- podría estar liderada por la Iglesia Católica o por representantes de las diversas denominaciones del país, y sería la encargada de proponer vías legales, judiciales y espirituales que permitan avanzar en el tema de derechos humanos, al estilo de lo que fue en los primeros años del régimen militar el "Comité Pro Paz" y no como una segunda versión de la Comisión Rettig.

La nueva comisión no tendría las facultades para investigar denuncias que tuvo la Rettig sino que se dedicaría exclusivamente a buscar "los instrumentos y caminos para encontrar la paz, sobre la base de la verdad, la justicia, el arrepentimiento y el perdón" con la asesoría de destacados juristas elegidos por sus propios integrantes.

Sigue proceso

Hoy la defensa y el gobierno de Chile deberán entregar los antecedentes para evitar la extradición a España del general Pinochet.

Si el ministro del interior inglés, Jack Straw, rechaza extraditarlo a España invocando razones humanitarias, o lo expulsa mediante una declaración de persona non grata, Pinochet podría regresar a Chile.

En cambio, si el ministro Straw autoriza la extradición, se iniciará un largo proceso en los tribunales de primera instancia de Bow Street, que podría ser interrumpido si se admite un recurso de amparo a favor de Pinochet.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ENÉRGICA CONDENA A PEDIDO DE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- Diferentes asociaciones y líderes pro-vida rechazaron enérgicamente la propuesta de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, de aprovechar el dramático caso de una joven minusválida violada para proponer la legalización del aborto en el país.

Oliveira solicitó a la Secretaría de Salud bonaerense una medida legal para que una joven discapacitada física y mental de 18 años de edad que resultó embarazada tras repetidas violaciones por parte del empleador de la madre, sea sometida a un aborto, hecho que -según los pro-vida- sería luego empleado para proponer oficialmente la despenalización del aborto en la legislación nacional.

La madre de la menor -una humilde empleada doméstica- intentó sin éxito que su hija fuera sometida a un aborto en el hospital local Santojanni, pues ahí le solicitaron la autorización que la ley exige para practicar abortos sólo en casos en los que la vida de la madre corre peligro y algunos expertos consideraron que el aborto sólo agravaría el trauma sufrido por la joven.

Tras lo sucedido, Oliveira pidió a la Secretaría proporcionar los medios necesarios para "practicar abortos no punibles que pudiesen ser requeridos por las mujeres o los representantes legales de víctimas de violaciones o abusos deshonestos" y ampliar así los casos en los que el aborto es legal.

Asimismo, envió un comunicado de prensa en el que exigió al director del Servicio de Ginecología del hospital y al procurador general de la Ciudad a que dispongan "lo necesario para garantizar el derecho de una ciudadana representada legalmente por su madre a determinar libremente el número de sus hijos y a poner fin a un embarazo no deseado".

Los pro-vida esperan el pronunciamiento oficial de la Iglesia que podría ser publicado en cualquier momento, considerando que los obispos del Gran Buenos Aires sostuvieron ayer una reunión extraordinaria.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS SE REÚNEN POR LA RECONSTRUCCIÓN DE CENTROAMÉRICA

SAN SALVADOR, 24 (ACI).– Alrededor de treinta obispos del Secretariado Episcopal de Centroamérica (SEDAC) concluirán hoy en esta capital una reunión dedicada a analizar y coordinar la ayuda a las víctimas del huracán "Mitch" y la reconstrucción de esta región.

Durante la reunión, los obispos coincidieron en que la ayuda internacional "debe manejarse siempre tomando en cuenta el bien común" y debe beneficiar a la población que vive en la pobreza, la más golpeada por los efectos del huracán.

Los obispos concluirán hoy su reunión con un pronunciamiento sobre la solidaridad cristiana para con los más necesitados, en el que se espera que pidan la condonación de la deuda externa de los países afectados por "Mitch".

Los prelados tenían previsto reunirse en Tegucigalpa, pero debido a que la capital hondureña fue devastada por el "Mitch", decidieron trasladar su encuentro al centro de retiro Brisas del Carmelo, en la ciudad de Santa Tecla, 12 kilómetros al oeste de esta capital, en El Salvador.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL PIDE COMBATIR DELINCUENCIA CON VALORES

LA HABANA, 26 (ACI).- En un artículo publicado en el boletín Aquí la Iglesia, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, expresó la preocupación de la Iglesia por el incremento de la delincuencia en la Isla y exhortó a la población a combatir este problema con los "valores familiares y morales".

En el artículo, el Arzobispo de La Habana, que actualmente se encuentra en Alemania, denunció la grave situación que enfrenta la sociedad cubana "estremecida por recientes crímenes llenos de crueldad'' y por una ola creciente de robos, prostitución abierta y el surgimiento del consumo de drogas.

"En este momento de la vida nacional, se hace imprescindible que los cubanos aprendamos a enfrentar con enfoques renovados, fundados sobre valores personales, familiares y sociales esta ola fatal'', señaló el Cardenal Ortega.

Frente a esta situación, el gobierno de Fidel Castro ha iniciado un campaña de represión a través de la Brigada Especial de la policía en las calles y de los denominados Destacamentos Populares de Vigilancia Revolucionaria, que han organizado redadas para capturar a criminales, ladrones y prostitutas.

Sobre estas medidas, el Cardenal Ortega manifestó que no se puede responder al aumento de la violencia criminal con ira desenfrenada y simplemente con represión y señaló que "así, la culpa será siempre de otro y no corremos el riesgo de un examen de conciencia colectivo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

NUNCIO DICE QUE ES HORA DE RESOLVER CONFLICTO EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 26 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor, hizo un llamado a los actores del conflicto armado en Chiapas para que colaboren en la búsqueda de una solución definitiva a la crisis a partir de la verdad.

Tras asegurar que ya "llegó el momento de la verdad" en el conflicto armado, el Nuncio pidió "que nadie engañe a nadie". "Con mediadores o sin mediadores, (las partes) se pueden entender directamente para que la paz en Chiapas sea ya una realidad", agregó.

Actualmente, las negociaciones entre el gobierno y los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la región de los Altos, las Cañadas y la selva chiapaneca, atraviesan por un difícil momento, luego que la guerrilla se negara a reconocer como mediadores a los miembros de la oficial Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).

Mons. Mullor señaló que los funcionarios de la COCOPA, "son representantes del país entero y pertenecen a todos los partidos políticos" e invitó a los mexicanos a unirse en oración para que la paz llegue a "ese rincón de México".

El Nuncio Apostólico compartió sus opiniones con la prensa, luego de presentar la edición mexicana de su libro "Dios cree en ti".

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN A SACERDOTES MANTENER IDENTIDAD

WASHINGTON, 25 (ACI).- Los obispos estadounidenses aprobaron un código sobre la vestimenta de los sacerdotes con el que buscan establecer un criterio común respecto de la imagen pública de los presbíteros en el país y al mismo tiempo recuperar los aspectos visibles de la identidad sacerdotal.

Según el nuevo código, los obispos aprobaron el uso permanente del traje negro y el cuello sacerdotal en público, así como otras modificaciones del reglamento general para las actividades de la Iglesia en Estados Unidos que van en la dirección de permitir la identificación visual y testimonial del sacerdote.

Mediante una abrumadora votación de 210 contra 9, los obispos decretaron que tanto "el traje negro como el uso del cuello sacerdotal son el atuendo apropiado para los sacerdotes, especialmente en el ejercicio de su ministerio. El uso de la sotana en la iglesia o en la casa queda a la discreción del clérigo".

Asimismo, señalaron que las reglas para el uso del hábito religioso en el caso de los miembros de las congregaciones debe regirse por las normas internas de cada instituto o sociedad clerical.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE MEDIA EN LIBERACIÓN DE PRIMER SECUESTRADO

BOGOTÁ, 25 (ACI).- A través de una ardua gestión de mediación, el sacerdote Leonel Narváez logró la liberación del empresario Luis Humberto Ferro, que estuvo secuestrado durante más de veinte meses por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ferro es el primer secuestrado que es liberado por las FARC desde que entró en vigencia la etapa de verificación del despeje propiciado por el Presidente Andrés Pastrana.

Según informes de la prensa local, el empresario ganadero fue liberado el lunes a las diez de la noche, ante el Padre Narváez y en la casa cural de San Vicente, luego de una prolongada acción mediadora. Dos de los principales líderes guerrilleros de esa región, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, entregaron a Ferro personalmente al sacerdote.

La liberación se produjo después que la familia pagara mil millones de pesos (casi un millón de dólares) a la organización guerrillera. Las negociaciones se realizaron a pesar de que el 27 de septiembre, el líder guerrillero Jorge Briceño, afirmara públicamente que su grupo no tenía civiles secuestrados.

Luego de la tensión, Ferro abrazó a sus más cercanos familiares en un emotivo encuentro y relató la forma cómo los guerrilleros lo capturaron. "A mí me secuestraron el 19 de marzo del año pasado. Les cumplí una cita en el caserío de La Sombra y me dijeron que conmigo no tenían ningún problema. Sin embargo, cuando ya venía de regreso para San Vicente, un grupo de las mismas FARC me llevó en cautiverio", relató.

Asimismo, relató que los momentos más dolorosos de su cautiverio sucedieron durante los tres primeros meses. "Siempre me amenazaron con secuestrar a mi madre, una anciana de 78 años, si no se pagaba pronto el rescate. Inicialmente las FARC habían pedido tres mil millones de pesos por la liberación, pero luego de múltiples gestiones hechas por un intermediario, habían aceptado "rebajar" ese monto a sólo mil millones", indicó.

"En todo este tiempo casi no vi el sol, porque dormía de día y estaba despierto de noche. Siempre dormí en un cambuche y tirado en el piso, en plena selva. Incluso me rebelé a

pasar ríos y quebradas montado en una mula y apenas por encima de estrechos puentes colgantes. Recuerdo que una vez, una mula sin jinete cayó al río", relató.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PREOCUPA "DESEMBARCO" DE MILLONARIO SOROS EN CENTROAMÉRICA

GUATEMALA, 26 (ACI) .- La visita del controvertido magnate húngaro-norteamericano George Soros a esta capital y la inauguración de una sucursal de su fundación ha suscitado la preocupación tanto de la Iglesia como de numerosas sectores independientes centroamericanos.

El martes 24, el multimillonario, a quien se le acusa de contribuir a la crisis asiática por sus maniobras financieras a nivel mundial, inauguró en esta capital una oficina de la controvertida Fundación Soros con el interés de aprovechar "la oportunidad de crear una sociedad abierta en Guatemala". Soros anunció que su fundación desarrollará 35 proyectos por un monto de casi cuatro millones de dólares, pero que el proyecto principal en Guatemala es la creación de la "sociedad abierta" que, según el controvertido empresario, "es la que se define a sí misma y que no está bajo los pies de un Estado omnipresente".

El controvertido empresario señaló que el proyecto de la "sociedad abierta" en Guatemala podría cumplirse en el año 2010, pero señaló que "su éxito dependerá muchísimo de las fuentes locales de apoyo".

Soros, ante las presiones de los periodistas, reconoció que existen diversas naciones en el mundo que no han aceptado la presencia de su fundación, "porque en esos países los dirigentes tienen ideas diferentes".

¿Qué busca Soros?

Aunque Soros ha dicho que su fundación tiene como objetivos en Guatemala "resaltar el carácter pluricultural de la nación guatemalteca, promover la participación ciudadana, apoyar la formación de capacidades humanas e institucionales y consolidar un Estado de Derecho", diversos intelectuales locales han advertido que el proyecto de Soros de una "sociedad abierta" contiene conceptos fuertemente antirreligiosos y abiertamente contrarios a los valores culturales de la región.

El magnate es, en efecto, un abierto propulsor de la legalización de las drogas, y concretamente en Estados Unidos ha estado tras la reciente legalización de la marihuana para "usos medicinales" en algunos estados, como primer paso hacia su total liberalización.

Soros ha declarado que su interés por el tema de las drogas proviene de "mi compromiso con el concepto de sociedad abierta". "La sociedad abierta se basa en el reconocimiento de que actuamos en la base de una comprensión imperfecta y de que nuestras acciones tienen consecuencias no intencionales".

El fundamento de esta "sociedad abierta" que Soros quiere promover en América Central que ni la verdad ni los valores permanentes están al alcance de los hombres. "Si reconocemos que nuestras creencias son expresión de nuestras preferencias y no de la verdad última entonces estaremos más dispuestos a tolerar otras creencias y a revisar las nuestras a la luz de nuestra experiencia", dijo recientemente Soros, quien declaró también que "aceptar el carácter de inalcanzable de la verdad ofrece un mejor prospecto a la libertad y prosperidad que negarlo".

Para Soros entonces, los enemigos de su "sociedad abierta" no son sólo los "totalitarismos", sino sobre todo, todos los que "creen posible alcanzar la verdad".

Controvertida carta

Como parte de su estrategia de "sociedad abierta", Soros envió recientemente una carta a la ONU criticando los esfuerzos mundiales por luchar contra las drogas. Según Soros, la lucha policial no ha tenido éxito en reducir el tráfico o el consumo... por lo que pide "un cambio radical" en la estrategia. Un cambio que Soros no explica... pero que se adivina. Entre los firmantes de la carta figuraban personalidades tan dispares como el actual político ecologista y ex líder de la revolución del ‘68 Daniel Cohn-Bendit, escritores como Günter Grass, pensadores "libertarios" como Milton Friedman y exponentes de las vertientes más radicales de la teología de la liberación como el obispo brasileño-catálan Pedro Casaldáliga, Ivan Illich, el ex ministro sandinista y sacerdote suspendido Miguel D’Escoto, Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, entre otros.

La Fundación Soros tiene oficinas en 31 países, la mayoría en Europa. La inaugurada el martes en Guatemala es la primera en América Latina.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MÉDICOS RECHAZAN ESTERILIZACIÓN COLECTIVA DE PASTORES EVANGÉLICOS

RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- La Sociedad Brasileña de Urología censuró enérgicamente la esterilización masiva que el controvertido líder fundamentalista Edir Macedo impone como condición a los pastores de la iglesia universal del reino de Dios; y señalaron que este tipo de presiones constituye un delito tipificado por la ley.

En declaraciones al diario O Día, que dio ayer la noticia, Ronaldo Damiao, Presidente de la Sociedad, reveló que la secta prácticamente obliga la esterilización entre sus pastores y la promueve agresivamente entre sus fieles. El especialista recordó que la vasectomía sólo está permitida cuando el paciente tiene más de 30 años y, como mínimo, dos hijos. Según la investigación del matutino, realizada con la colaboración de ex pastores de la secta, la mayoría de los casi 500 religiosos que fueron esterilizados, tenía un promedio de 25 años y sólo un hijo.

"La esterilización es una exigencia impropia para la realidad de dicha iglesia, como lo vienen demostrando los reportajes que nos muestra la prensa", añadió el médico en referencia a una serie de artículos del diario O Dia sobre este extraño caso.

Por su parte, el abogado Nilo Batista, evangélico y ex gobernador del estado de Río de Janeiro, indicó que los líderes de la secta pueden ser responsabilizados no sólo por la ley citada por el urólogo, sino por la ley que califica la inducción al hecho como "genocidio" y que castiga ese delito con penas de entre tres y diez años de prisión.

La iglesia universal del reino de Dios fue fundada en 1977 en Rio de Janeiro por el "obispo" Edir Macedo y hoy se extiende a todos los estados de Brasil, con más de 2.000 templos y una compleja red de medios de comunicación. Desde hace algunos años ha sido seriamente cuestionada por actividades ilícitas y defraudación tributaria.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO PROMUEVE PROYECTO DE LEY QUE PROHIBE DESPIDO POR EMBARAZO

MADRID, 26 (ACI).- El Pleno del Congreso de España aprobó presentar una propuesta al gobierno para que el ejecutivo elabore un proyecto de ley que modifique la legislación laboral y que tenga como fin principal evitar el despido por embarazo o durante el permiso maternal.

Para hacer efectiva esta ley los congresistas pidieron al Gobierno bonificar a los empresarios que favorezcan la compaginación de la vida laboral y maternal de las mujeres, así como modificar dos artículos del Estatuto de los Trabajadores y uno de la Ley de Procedimiento Laboral.

La diputada popular María del Carmen Pardo dijo que su iniciativa pretende lograr el desarrollo de la mujer en el mercado laboral, en concreto cuando están embarazadas o han dado a luz.

Sobre este tema, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, manifestó que el Gobierno asumirá una serie de medidas que permitirán que la maternidad no sea un factor disuasorio para apartar a la mujer del mercado laboral.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DETIENEN A SACERDOTE Y SEIS CATÓLICOS CHINOS

TAIPEI, 26 (ACI).- La agencia italiana ANSA informó sobre el arresto de un sacerdote y seis fieles de la Iglesia Católica clandestina, mientras asistían a una misa secreta en la casa del Obispo Zeng Jingmu, ubicada en el pueblo de Hangpu, en China central.

La agencia informó que "docenas de agentes rodearon la casa de Mons. Zeng, donde un centenar de personas participaban de la misa" y capturaron al sacerdote Luis Zuo Junhua de 32 años, una mujer y cinco hombres católicos a los que condujeron al centro de detención del distrito de Chongren, región de Jiangxi.

China reúne a diez millones de católicos, cuatro de ellos, pertenecen a la Iglesia patriótica, aprobada por el gobierno comunista y no mantiene relaciones con el Vaticano. Los otros seis millones, forman la Iglesia clandestina fiel al Papa.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SECRETARIO GENERAL DE LIGA ARABE VIAJARÁ AL VATICANO

EL CAIRO 26, (ACI).- Como parte de las "negociaciones finales" entre palestinos e israelíes, voceros de la Liga Árabe anunciaron la visita del secretario general, Esmat Abdel Meguid, al Vaticano donde tendrá un encuentro especial con el Papa Juan Pablo II.

La visita está fijada para el 17 de diciembre próximo y tiene como objetivo principal "discutir la situación de Jerusalén y evaluar la posibilidad de un compromiso común entre cristianos y musulmanes".

Las mismas fuentes manifestaron que la intención de la liga es conciliar los intereses de palestinos, judíos y cristianos respecto a la ciudad de Jerusalén, cuyo estatuto también deberá ser definido en dichas negociaciones.

Tanto israelíes como palestinos desean poseer una soberanía absoluta de la Ciudad Santa. Mientras que los israelíes sostienen que "Jerusalén es la capital única eterna e indivisible de Israel", los palestinos aseguran que "la Ciudad Santa será la capital de su futuro estado" a proclamarse el 4 de mayo de 1999.

PÁGINA PRINCIPAL