Noticias del 25-11-98

EL DOMINGO EL PAPA CONVOCARÁ OFICIALMENTE AL GRAN JUBILEO DEL 2000

VATICANO, 25 (ACI).- El próximo 29 de noviembre, con ocasión del primer domingo de Adviento y el inicio del nuevo año litúrgico, el Papa Juan Pablo II presidirá una celebración eucarística en la Basílica de San Pedro en la que entregará y dará lectura a la Bula de convocatoria para el Gran Jubileo del 2000.

En la misma ceremonia, el Santo Padre anunciará el inicio del tercer año de preparación para el Jubileo y hará entrega de la Cruz a los misioneros comprometidos en la Misión Ciudadana de Roma.

La Misa, que se celebrará a las 9.30 en la Basílica Vaticana, comenzará cuando el Santo Padre, los Cardenales y Obispos concelebrantes se detengan en el atrio de la Basílica frente a la Puerta Santa. Allí el Papa, tras el saludo litúrgico, entregará la Bula de Convocatoria del Gran Jubileo del 2000 a los responsables de las cuatro Basílicas patriarcales y a los Protonotarios Apostólicos.

Posteriormente, un Protonotario Apostólico leerá algunos pasajes significativos de la Bula y finalmente, a invitación del diácono, la procesión se dirigirá al Altar de la Confesión para continuar con la celebración eucarística.

El mismo rito de presentación de la Bula tendrá lugar en las otras tres Basílicas patriarcales el domingo por la tarde. La ceremonia en la Basílica de San Juan de Letrán será presidida por el Cardenal Vicario de Roma Camillo Ruini, en Santa María la Mayor por el Cardenal Archipreste Carlo Furno, y en la Basílica de San Pablo Extramuros por el Cardenal Edward Idris Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

El viernes 27, se presentará en conferencia de prensa el texto completo de la Bula, titulada "Incarnationis Mysterium", "El Misterio de la Encarnación".

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA IGLESIA ES EL ÚLTIMO MURO FRENTE A LA CULTURA DE MUERTE EN OCEANÍA

VATICANO, 25 (ACI).- La Iglesia Católica, especialmente a través de su presencia en el mundo de la caridad y la salud, está llamada a convertirse en el último muro contra la cultura de muerte, dijo ayer durante el Sínodo de los Obispo de Oceanía el Obispo de Ballarat, en Australia.

En un discurso pronunciado durante la segunda congregación general, Mons. Peter Joseph Connors señaló que "los debates públicos que promueven la eutanasia y el aborto muestran que el valor intrínseco de la persona humana en nuestra región se encuentra ante un gran desafío". Frente a ello, "la fuerte presencia institucional de la Iglesia Católica en el ámbito de la asistencia sanitaria puede representar un antídoto a la actual incertidumbre de la opinión pública".

El Prelado destacó que pese a la gran presencia de la Iglesia en el campo de la salud, "aún queda mucho que hacer para satisfacer las necesidades de las comunidades rurales y de los indígenas australianos". "El fenómeno de los suicidios de los jóvenes y de la violencia en el ámbito familiar muestra la gran necesidad de una red completa de servicios sanitarios en toda la nación", agregó.

Mons. Connors destacó que la Iglesia en Australia viene desarrollando diversas estrategias para enfrentar los desafíos de la "cultura de muerte", pero la principal dificultad se encuentra en la falta de médicos y enfermeras católicos, cuya presencia "no es tan grande como lo fue en el pasado".

PÁGINA PRINCIPAL 

EPISCOPADO ARGENTINO NORMA COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- A través de las "Orientaciones para las Comunidades Eclesiales de Base", aprobadas por la Conferencia Episcopal Argentina, los obispos determinaron las normas que regirán por tres años a estas organizaciones que en el pasado reciente se vieron cuestionadas en su eclesialidad.

Según información publicada por la agencia oficial católica AICA, el documento de 32 puntos aprobado durante la última asamblea plenaria, plantea a la luz del Magisterio de la Iglesia una fórmula para entender el verdadero significado del término Comunidad Eclesial de Base (CEB):

Asimismo, el texto señala la intención episcopal de ayudar a los miembros de las CEBs en la comprensión doctrinal y pastoral de esta realidad, a fin de que "sus miembros, viviendo conforme a la vocación a que han sido llamados, ejerciten las funciones que Dios les ha confiado: sacerdotal, profética y real, y hagan así de su comunidad un signo de la presencia de Dios en el mundo".

CEBs y política

Uno de los puntos más saltantes de las orientaciones recuerdan que "no les corresponde a las CEBs, en cuanto tales, inscribirse en una determinada corriente política". "Los miembros de las comunidades, como cualquier cristiano, si militan en política, lo harán en partidos que no estén en contra de las enseñanzas de la Iglesia". "En vistas a la unión en la comunidad, no deben ser al mismo tiempo dirigentes de una agrupación o partido político y ocupara cargos de responsabilidad dentro de la CEB o dentro del Equipo de Coordinación de las mismas", precisan.

Además, el documento aclara que el compromiso con los pobres y los oprimidos y el surgimiento de las CEBs "debe ser entendida como una invitación a todos a tener 'los mismos sentimientos de Cristo Jesús' que, 'tomando la condición de servidor se humilló hasta la muerte en la cruz'".

En cuanto a la piedad popular, el documento destaca especialmente "la devoción mariana manifiesta la fe de los humildes y sencillos, por los cuales Jesús alabó al Padre. Y son las CEBs el lugar donde esa fe se expresa, se valora y se purifica".

En estas orientaciones se puntualiza además que las CEBs no deben ser organizaciones aisladas sino que deben respetar la pastoral de conjunto trazada por el obispo y desarrolladas por la parroquia a la que pertenecen, que deberá animar la tarea evangelizadora y misionera de las comunidades. En este marco, el párroco debe ser asumido como "el signo y principio de la unidad".

Finalmente, los obispos aseguraron que la validez de las CEBs se debe entender como "expresión renovadora de las parroquias a partir de estructuras que permitan sectorizar la pastoral mediante pequeñas comunidades eclesiales en las que aparezca la responsabilidad de los fieles laicos".

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO ACUSA AL BM, FMI Y LA ONU COMO PROMOTORES DEL ABORTO

MÉXICO D.F., 25 (ACI).- El Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, señaló al Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como los principales entes promotores de la difusión del aborto en el mundo.

Según el Obispo, los tres organismos privilegian políticas que favorecen la difusión del aborto y a este fin dirigen ingentes capitales que son empleados tanto para generar infraestructura abortistas como para promover una cultura anti-vida.

Al criticar duramente a los promotores del aborto, Mons. Arizmendi se refirió también a las mujeres que se proclaman "católicas" pero favorecen al aborto. Estas personas, indicó, en verdad no son creyentes porque "no reina Cristo en sus puntos de vista. En ellas imperan las políticas del BM, el FMI y la ONU, pero no la doctrina que la Iglesia siempre se ha mantenido sobre la sacralidad de la vida desde el seno materno".

Mons. Arizmendi también hizo un llamado a "los legisladores que se declaran creyentes sean católicos o protestantes" para que demuestren "su fe cristiana en las leyes que elaboran o modifican, pues la religión no es un asunto que se reduzca al hogar y al templo, sino que Cristo debe reinar en la sociedad, en la política, en la economía, en la escuela y en los medios de comunicación, si de verdad lo reconocemos como Rey y Señor".

Finalmente, pidió al Congreso que al momento de elaborar o modificar leyes en materia de religión, consideren que la fe no se reduce al hogar y al templo, sino que las leyes justas – "no deben violentar los derechos de Jesucristo a ser reconocido y profesado en la vida pública".

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN PERÚ LANZA CAMPAÑA POR REDUCCIÓN DE DEUDA EXTERNA

LIMA, 25 (ACI).- Como respuesta a "la situación de injusticia y pobreza que viven las naciones en vías de desarrollo", a la que se suma la pesada carga de sus acreedores internacionales, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció el inicio de una campaña eclesial para pedir la reducción de la deuda externa de los países pobres en vistas al Gran Jubileo 2000.

Ayer, durante una conferencia de prensa, los Obispos peruanos informaron que la campaña "Deuda Externa y Jubileo" busca reunir miles de firmas a favor de un pedido masivo por la reducción de la deuda, que serán presentadas en junio de 1999 a los ministros de economía de los siete países más ricos del mundo para promover el ablandamiento de sus relaciones económicas con los menos favorecidos.

El Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Presidente del episcopado peruano, explicó que "de esta manera la Iglesia en Perú se suma a la campaña internacional promovida por el Santo Padre con el propósito de pedir a las organizaciones financieras internacionales que reduzcan esta deuda y que los fondos ahorrados se empleen para financiar el gasto social a favor de los más pobres".

Este tema cobró importancia con el pedido -apoyado por el Vaticano- de los países centroamericanos afectados por el paso devastador del huracán "Mitch" sobre la eventual condonación de su deuda externa.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS DE EE.UU. CRITICAN APOLOGÍA TELEVISIVA DE LA EUTANASIA

WASHINGTON, 25 (ACI).- Una ola de críticas de obispos, sacerdotes, laicos y activistas pro-vida, siguió a la transmisión del suicidio asistido perpetrado por el controvertido Jack Kevorkian -más conocido como el Doctor Muerte- a través de la señal de la cadena televisiva CBS y su posterior actitud de desafiar a la ley con sus crímenes aún impunes.

Lo que el Obispo de Camden, Nueva Jersey, Mons. James T. McHugh, consideró como un "claro esfuerzo por popularizar y apoyar la eutanasia", para el Cardenal Anthony J. Bevilacqua, Arzobispo de Filadelfia, fue una "nueva caída del periodismo".

El Purpurado dirigió la homilía de la misa que celebró en el catedral de St. Patrick a cuestionar la actitud de Kevorkian y la de aquellos que piensan que es mejor matar al enfermo terminal que asistirlo en sus necesidades.

El Obispo Auxiliar de Washington, Mons. William E. Lori. indicó que "no hay justificación para aliarse con un individuo desequilibrado que trata de dar glamour y promover el asesinato de los discapacitados".

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de Detroit, Ned McGrath, dijo que "lo que vi en la pantalla fue a un hambriento de publicidad, un patólogo asesino sin licencia visiblemente confundido y un hombre vulnerable, del que se hizo un espectáculo en la televisión nacional". Según McGrath, el video "muestra a una persona asesinando intencionalmente a otra".

Richard Doerflinger, miembro del Comité Pro-Vida del Episcopado, señaló que la "CBS explotó cínicamente la muerte trágica de un ser humano para ganar rating".

Obispos católicos en varias partes del país trataron -mayormente sin éxito- de impedir que las filiales locales de la CBS no trasmitan el segmento del programa "60 Minutos" que mostraba a un hombre muriendo en las manos de Kevorkian. Sólo seis filiales no emitieron el video.

Kevorkian, del que se sabe que ha ayudado a más de 120 personas a cometer suicidio, llevó su campaña pro-eutanasia a un nuevo nivel inyectando drogas letales a un hombre de 52 años de edad frente a las cámaras.

El video muestra a Kevorkian administrando tres inyecciones sucesivas. La primera sedó al hombre hasta dejarlo inconsciente, la segunda le relajó los músculos deteniendo su respiración y con la tercera le administró cloruro de potasio deteniendo su corazón.

La presidenta de la American Life League , Judie Brown, consideró que los fiscales estatales deben actuar, pues "se ha cometido un crimen y la justicia demanda que Kevorkian sea procesado. De otra manera, su ola de muerte continuará".

Juicio aún pendiente

Por su parte, el fiscal estatal David Gorcyca, a quien le correspondería acusar a Kevorkian por razones de jurisdicción, afirmó que "después de ver porciones editadas del video, todo aparecía como un homicidio perpetrado". "Vi una aproximación indiferente, insensible, de negocios ante la muerte de una persona con el único propósito de satisfacer un ego hambriento de atención", agregó.

Gorcyca se comprometió a que su oficina investigue a fondo el caso antes de presentar cargos contra Kevorkian, que podrían incluir asesinato, homicidio o suicidio asistido. El fiscal ha dicho que quiere estar seguro que al iniciar el juicio, no siga el juego del "Doctor Muerte" que ha querido provocar deliberadamente a la justicia para concluir con una determinación legal que abra las puertas a la eutanasia.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN HONDURAS EVALÚA DAÑOS DEL MITCH Y PROYECTA RECONSTRUCCIÓN

TEGUCIGALPA, 25 (ACI).- "Honduras enfrenta un desastre de tres pilares: el desastre social, el económico y el provocado en el medio ambiente". Así describe la realidad de Honduras una reciente evaluación general preparada por el Episcopado hondureño para afrontar mejor la tarea encomendada por el gobierno de distribuir la ayuda internacional para los damnificados del "Mitch".

En una reciente evaluación de la realidad, la Iglesia señaló que continúa gestionando la ayuda internacional para sacar al país del "caos económico, social y político" que dejó el huracán, y que por este motivo los obispos hondureños se han reunido con representantes de los países europeos y americanos para exponerles la realidad que afronta Honduras.

La Iglesia planteó recientemente la urgencia de lograr ayuda para "auxilio alimentario, atención médica, apoyo para vivienda, producción, apertura de caminos y asesoría para la protección del consumidor".

Según el informe eclesial, en la primera fase de solidaridad la Iglesia atenderá los albergues de los damnificados y en la segunda deberá centrar todos sus esfuerzos en la reconstrucción del país.

Sobre la situación que enfrentan los damnificados informó que en materia de salud, se han registrado 13.798 casos de resfrío común en los albergues, 2.197 de neumonía, 6.771 de amigdalitis, 5.792 de asma bronquial, 18.806 de infecciones dermatológicas y 4.396 de conjuntivitis. Además, se confirmaron 5 casos de leptospirosis, de los cuales tres personas murieron.

También reveló que 92 mil viviendas quedaron destruidas, las pérdidas en carreteras y puentes se estiman en 360 millones de dólares, y también se dañaron 30 mil líneas telefónicas.

Asimismo, indicó que en materia educativa se destruyó el 25 por ciento de la infraestructura, equivalente a 2.500 escuelas, con 7.500 aulas, cuyo valor de reconstrucción sería 30 millones de dólares.

Finalmente, sobre la situación en que quedó el país después del desastre, detalló que se registraron 7 mil muertos, 12 mil heridos, más de 8 mil desaparecidos, 1.393.669 damnificados y 2.100.721 personas evacuadas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO CUESTIONA AMBIGÜEDAD MORAL EN SOCIEDAD PARAGUAYA

ASUNCIÓN, 25 (ACI).- Al participar en la ceremonia de graduación de la Universidad Católica, el Obispo de Misiones y Ñeembucú, Mons. Carlos Milciades Villalba, hizo un llamado a los distintos sectores sociales a superar la pérdida de valores morales que afecta al país.

Según el Obispo, la ambigüedad moral es la que promueve las ambiciones de dinero, poder y placer en las personas. Por eso, agregó, urge un compromiso social principalmente entre los jóvenes y los profesionales.

"Es necesario que los profesionales incorporen a sus conocimientos valores como la solidaridad, el respeto a las personas humanas y el amor'', dijo e indicó que los maestros, en especial, deben acentuar la educación de valores, para fortalecer la sociedad "tan corroída por la corrupción".

Las declaraciones del Obispo fueron apoyadas por el rector de la Universidad Católica, Fernando Tellechea Solís, quien aseguró que si bien el país atraviesa por un mal momento, todos confían en la superación de los problemas. "Hemos tenido otros momentos difíciles en nuestra historia que hemos salvado y yo tengo fe que también ahora hemos de superar'', indicó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRIVILEGIAN AYUDA ECONÓMICA PARA VÍCTIMAS DEL MITCH EN NICARAGÜA

MANAGUA, 25 (ACI).- La Iglesia en Nicaragua hizo un nuevo llamado de ayuda para los damnificados del huracán "Mitch", peor esta vez privilegiando el envío de donaciones económicas para afrontar las tareas de reconstrucción.

Además de agradecer la colaboración de todas las instituciones y países que han demostrado su solidaridad con los afectados, el P. Ariel Ortega Gasteazoro, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, señaló que "a lo largo y ancho de todo el planeta han conocido la tragedia que nuestro pueblo ha vivido a consecuencia del huracán "Mitch". Muchos han ayudado, como lo han reconocido nuestros obispos. Muchos desean seguir ayudándonos y lo necesitamos".

El Secretario del Episcopado manifestó que las personas o instituciones que deseen colaborar con la labor de ayuda dirigida por la Iglesia en Nicaragua pueden enviar ayuda económica a través de los siguientes bancos:

BANCENTRO
Nombre de Cuenta: Nunciatura Apostólica / Damnificados
Número de cuenta: 311200089
Km 7½ Carretera Sur, Plaza El Álamo. Managua - Nicaragua
Teléfono: (505) 265.29.40
Fax: (505) 265.29.51

BANCO DE LA PRODUCCIÓN, S.A. (BANPRO)
Nombre de la cuenta: Conferencia Episcopal de Nicaragua
Número de la cuenta: 04-1-009732-8
Dirección: Plaza Libertad. Managua - Nicaragua
Teléfono: (505) 278.25.08 / (505) 278.25.09
Fax: (505) 278.41.13 / (505) 278.49.69

 

PÁGINA PRINCIPAL

ABSURDO CASO JUDICIAL ABRE INTERROGANTES SOBRE EL SEXO FUERA DEL MATRIMONIO

WASHINGTON, 25 (ACI).- El caso de un hombre que demanda judicialmente a su ex conviviente por "mal uso de su semen" al quedar embarazada, ha levantado una polémica en el país sobre las responsabilidades que implican las relaciones sexuales y hasta qué niveles de absurdo se puede llegar cuando el sexo se separa del amor y el matrimonio.

Luego de varios meses de convivencia, Peter Wallis y Kellie Smith están ahora enfrentados en un juicio, en el que él demanda a ella por haber dejado de tomar píldoras anticonceptivas sin su consentimiento y que, usando "indebidamente" su semen, haya dado a luz a un hijo no deseado.

Peter Wallis acusa a su ex conviviente de "adquirir intencionalmente y hacer mal uso de su semen" cuando tuvieron relaciones sexuales. Según argumenta, ella le prometió tomar las píldoras y después dejó de tomarlas sin decírselo, obligándolo a ejercer un "indeseado papel de padre".

Kellie Smith dice, en cambio, que quedó embarazada "accidentalmente", a pesar de tomar las píldoras, y argumenta que no pudo robarle el esperma a Wallis porque "cedió todo derecho de propiedad sobre su semen cuando lo transfirió, durante relaciones sexuales voluntarias". El semen, por tanto, deberían considerarse legalmente como una "donación", dijo ella.

Wallis le pidió matrimonio, pero ella se negó a casarse porque "él no me amaba"; ante lo que él le pidió que abortara. Tras su negativa, Wallis la echó del departamento y Smith se fue a la casa de sus padres, donde vive todavía.

La discusión sobre el "uso indebido del semen" que para muchos expertos norteamericanos resulta absurda, ha puesto sobre el tapete la discusión sobre el sinsentido del acto sexual sin amor y fuera del marco de una estabilidad y una fidelidad propias del matrimonio, que aseguren que el sexo sea una donación amorosa y total de la persona.

La socióloga Bárbara Katz Rothman, comentando la ridícula situación en un artículo publicado por el Washington Post, explicó que todo el juicio está distorsionado por la visión de que el semen es un "bien" de intercambio. El juicio se produce "en la era de la fertilidad de alta tecnología, donde existen bancos de semen, donaciones, ventas. Así, el

esperma se convierte en mercancía", afirma Katz; y agrega que "él dice que ‘se lo robaron’, porque lo hemos convertido en mercancía".

Por su parte, la abogada de Smith, Mary Han, pidió al juez del estado que desestime el caso, por causa de la "ola de juicios" que se presentarán en todo el país, si se permite a los padres eludir las responsabilidades financieras de la paternidad acusando a las madres de no usar métodos anticonceptivos.

"Si es tan recalcitrante, ¿por qué no usó preservativos, o simplemente no eyaculó?", preguntó Han. "Es un hombre que no quiere aceptar su responsabilidad sexual".

Mientras tanto, Kellie Smith ha adelantado que prefiere no recibir ningún apoyo económico de Wallis, pero que al haber entablado juicio para tener la exclusiva custodia de la nena, es inevitable que se plantee la cuestión de su manutención y es probable que el estado obligue al padre a pagar una cuota.

"Mi hija nació en un hogar roto, tengo un problema con eso", dijo Kellie Smith. "Sé que nunca recibiré dinero, pero espero que después de esto la gente piense dos veces antes de cometer una estafa", dijo la madre.

 

PÁGINA PRINCIPAL

AUTORIDADES RUSAS SE RESISTEN A DEVOLVER TEMPLO CATÓLICO

MOSCÚ, 25 (ACI).- Las autoridades rusas cedieron al pedido de un arzobispo ortodoxo del patriarcado de Moscú de revertir su decisión de devolver un templo católico a la Iglesia, según informaron fuentes ortodoxas a la agencia Keston News Service.

El edificio, construido por y para los católicos de Orel -a 450 kilómetros de Moscú- en el siglo XIX, fue confiscado durante el período soviético.

El Padre Ioann Troitsky, secretario del arzobispo Paisi de la diócesis ortodoxa de Orel, relató a Keston que el arzobispo contactó al gobernador local Yegor Stroyev, tan pronto como supo que su administración finalmente decidió devolver el edificio en cuestión a la comunidad católica. Ante la insistencia del líder ortodoxo, Stroyev decidió anular su decisión.

El sacerdote católico de Orel, Padre Josef Guncaga, aún se resiste a aceptar que el arzobispo Paisi tenga una mala disposición hacia los católicos y prefiere creer que quien no desea devolver el templo es el propio Stroyev, temiendo que la comunidad judía de Orel intente usar su decisión como precedente para reclamar otro edificio que fue su sinagoga.

Galina Malyuchenko, miembro del consejo parroquial, afirmó que el Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, ha enviado su propia apelación a Stroyev, pero "se teme que el gobernador la rechace porque no quiere desafiar los deseos de Paisi".

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DE TIMOR PROTESTA POR AGRESIONES CONTRA ESTUDIANTES

DILI, 25 (ACI).- El Administrador Apostólico de Dili y Premio Nobel de la Paz, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo, anunció que como muestra de rechazo a la reciente agresión contra estudiantes en Jakarta, Indonesia, no asistirá a la tradicional celebración navideña que reúne a representantes civiles y efectivos militares en la isla.

El Obispo de Timor del Este, precisó que no se trata de ser motivo de discordia o desunión sino sólo "un signo de solidaridad humana universal con los estudiantes agredidos y una protesta contra las acciones violentas. Por eso no participaré en la celebración de Dili".

Indonesia -un país de mayoría musulmana- invadió Timor Oriental -ex colonia portuguesa de mayoría católica- en 1975 y un año después la anexó a su territorio sin el reconocimiento de la ONU. Desde ese momento, los habitantes de Timor han reclamado su independencia de Indonesia.

Según afirmaron los diplomáticos portugueses en la ONU, el país ibérico respalda el pedido de independencia timorés, mientras que el gobierno indonesio -ahora liderado por Habibie- estaría dispuesto sólo a respetar la autonomía de la Isla pero insiste en mantenerla anexada a su territorio.

Mons. Belo se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz 1996 junto con el líder José Ramos-Horta, por sus esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto timorés.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DEMOCRACIA SIN VALORES SE CONVIERTE EN TIRANÍA DICE OBISPOS ESPAÑOL

MADRID, 25 (ACI).- Basándose en las palabras del Papa Juan Pablo II en la Veritatis Splendor, Mons. Elías Yanes, Arzobispo de Zaragoza, afirmó que un sistema político democrático que no tenga en cuenta los valores humanos fundamentales puede convertirse en una tiranía donde se impongan los más fuertes.

En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria del Episcopado, el Arzobispo Yanes dijo que un concepto de la libertad ajeno a la búsqueda de la verdad termina por viciar el sentido de la libertad y deteriora la convivencia social.

En el discurso dirigido a analizar a la luz de la encíclica Veritatis Splendor, la relación entre verdad, libertad y moral, continuó afirmando que "el origen de la contradicción entre la solemne afirmación de los derechos del hombre y su trágica negación práctica, está en el concepto de libertad que exalta de modo absoluto al individuo y no lo dispone a la solidaridad".

"Tal concepción de libertad –dijo- es considerada en absoluta autonomía, sin considerar que para que exista verdadera libertad, ésta tiene que estar asociada a la verdad". "Con esta concepción de la libertad, la convivencia social se deteriora profundamente. De este modo la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de totalitarismo fundamental. El Estado deja de ser la ‘casa común’ y se transforma en ‘Estado tirano’, que presume poder disponer de la vida de los más débiles e indefensos, desde el niño aún no nacido hasta el anciano, en nombre de una utilidad pública que no es otra cosa, en realidad, que el interés de algunos", agregó.

Mons. Yanes afirmó también que "en la cultura pública hoy predominante", cuando la Iglesia se pronuncia sobre temas como moral conyugal, anticonceptivos, divorcio, homosexualidad, aborto, eutanasia o manipulación genética, "no se suelen aducir argumentos consistentes para el rechazo".

"Basta la apelación tópica y cómoda al ‘conservadurismo’ o ‘progresismo’ del Papa o de la Iglesia, como suprema razón del mal o del bien. Si alguna de estas cuestiones implican problemas de ética política, es fácil hacer de la palabra de la Iglesia una interpretación política partidista, o un juicio de intenciones sobre el supuesto propósito de imponer a todos la visión creyente de la ética", agregó.

El Arzobispo también llamó la atención sobre el sorprendente cambio de mentalidad de la sociedad occidental con respecto al aborto, hasta hace poco tiempo considerado como un crimen y ahora reclamado como un derecho. "Quizás en ningún otro ámbito –continuó- aparecen con tanta claridad las dificultades de muchos de nuestros contemporáneos para admitir la moral cristiana como el caso del aborto voluntario", agregó.

Por ello, concluyó, "con este proceder, cumpliendo las reglas democráticas, se puede atentar contra la base de la democracia: el respeto incondicional a la dignidad de todo ser humano".

PÁGINA PRINCIPAL