Noticias del 24-11-98

VATICANO LAMENTA MASACRE DE CRISTIANOS EN INDONESIA

VATICANO, 24 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, manifestó a través de una declaración la condena de la Santa Sede a la reciente masacre perpetrada contra cristianos en Indonesia.

En el texto, Navarro Valls sostuvo que "la Santa Sede está muy preocupada por las noticias, todavía incompletas, que llegan de Jakarta. No podemos sino condenar los hechos que conocemos, que también son lesivos de los principios tradicionales de tolerancia, en vigor en Indonesia, según la constitución del país".

Una turba de musulmanes atacó once iglesias católicas en la capital indonesia y asesinó a trece cristianos en respuesta a falsos rumores que acusaban a católicos de haber incendiado una mezquita.

 

PÁGINA PRINCIPAL

¿PUEDE LA ECONOMÍA DE MERCADO TENER UN ALMA?

VATICANO, 24 (ACI).- ¿Puede la economía de mercado tener un alma? a esta pregunta responderá este jueves 26 de Noviembre el Cardenal Pio Laghi durante una conferencia dirigida a empresarios y dirigentes de empresa y auspiciada por el Vicariato de Roma, que se realizará en el Aula de la Conciliación de la Pontificia Universidad Lateranense.

Como parte de la Misión Ciudadana lanzada por el Cardenal Camillo Ruini para la ciudad de Roma, el Cardenal Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, presidirá un conversatorio titulado "La Solidaridad, Alma de la Economía de Mercado", al que asistirán empresarios, industriales, dirigentes sindicales y representantes de algunas instituciones ciudadanas.

El evento, que busca iluminar desde el Evangelio y el pensamiento social católico la cambiante realidad social y económica a partir del fenómeno de la globalización, es la segunda reunión en la serie de encuentros por categorías que se han propuesto reflexionar en campos específicos en el contexto del camino de preparación de la Diócesis para el Jubileo del 2000.

La lista de eventos dentro de este diálogo por ámbitos específicos de la cultura titulado "Fe y Búsqueda de Dios", incluye una reunión de artistas y el mundo del espectáculo programado para el 14 de diciembre de este año, y otras reuniones sucesivas a partir de enero de 1999 dedicadas a periodistas, operadores sanitarios, políticos, docentes universitarios, representantes de la magistratura y del mundo forense.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA SANTA SEDE SE PRONUNCIA SOBRE CUESTIÓN KURDA

VATICANO, 24 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, aclaró que el Santo Padre no ha recibido ninguna carta del líder kurdo Abdullah Ocalan -como afirmara recientemente el periódico italiano La Reppublica-, pero desea que el conflicto kurdo-turco se solucione sin violencia y buscando "soluciones jurídicas y justas".

En un comunicado sobre la cuestión de Italia y el líder kurdo Abdullah Ocalan, el vocero del Vaticano Joaquín Navarro-Valls señaló que "la Santa Sede conoce la situación y las aspiraciones del pueblo kurdo, que vive disperso en varios países", como el Papa puso de relieve en el Angelus del 7 de abril de 1991 y en su discurso al Cuerpo Diplomático del 10 de enero de 1998.

El comunicado señaló que "es conocida la posición de la Santa Sede, que invita a los pueblos a dirimir sus eventuales disputas con el diálogo y el derecho y que, al mismo tiempo, siempre ha condenado el recurso a cualquier tipo de violencia para resolver tales problemas".

"En este momento, en el que la cuestión kurda adquiere una dimensión europea, se confía en que todas las partes interesadas sabrán encontrar soluciones jurídicas y justas", agregó.

El jefe del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, se encuentra en residencia vigilada cerca de Roma mientras Turquía lo reclama como terrorista por alentar la causa de la minoría kurda mediante métodos violentos.

El periódico La Repubblica informó recientemente que Ocalan envió una carta a Juan Pablo II, en la cual, tras rendir homenaje a la persona del Papa y a la religión católica, atacó duramente el régimen de Ankara y dio su interpretación del atentado perpetrado contra el Sumo Pontífice por el turco Alí Agca en mayo de 1981.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

OBISPOS MEXICANOS PUBLICAN MENSAJE ANTE VISITA PAPAL

MÉXICO, 24 (ACI).- En vistas a la próxima visita del Papa Juan Pablo II a México, el episcopado emitió un comunicado invitando a todos los mexicanos a "promover un clima de reconciliación y unidad en todos los ambientes" y "crecer en espíritu de amor y obediencia al Vicario de Cristo" como preparación para el encuentro con el Pontífice.

Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) destacaron que "esta cuarta visita, don de Dios y regalo del Papa, se convierte para nosotros en compromiso de mayor fidelidad a Cristo y a su Evangelio, en esperanza y renovación de la vida cristiana, en impulso de reconciliación y unidad entre todos los mexicanos".

Los pastores expresaron también que la próxima visita del Santo Padre a México será un peregrinaje apostólico dirigido a toda América, pues será la ocasión en la que dará a la Exhortación Apostólica Post Sinodal.

"El Sínodo de América se realizó en el espléndido marco de la preparación al Gran Jubileo de la Encarnación Redentora; se insertó en el proyecto universal de la Nueva Evangelización; es floración y fruto continental que hunde sus raíces en el Concilio Vaticano II", señalaron los obispos y agregaron que "la Iglesia, en este Sínodo, se sintió nuevamente llamada a cumplir la misión de promover la reconciliación fraterna en Jesucristo".

Los pastores exhortaron a prepararse para el encuentro con el Santo Padre "a través de una amplia, adecuada e intensiva catequesis", la profundización sobre "la misión apostólica del Santo Padre"; y la obediencia a su mandato apostólico.

"Es muy importante, por otro lado, promover un clima de reconciliación y unidad en todos los ambientes; trabajar por reconstruir el tejido social que ha sufrido desgarramientos por nuestro egoísmo; promover la comunión eclesial, herida por el pecado; y crecer en espíritu de amor y obediencia al Vicario de Cristo", agregó el mensaje.

Los obispos mexicanos concluyeron afirmando que es necesario intensificar la oración por el Papa, pidiendo "que Dios le conceda anunciar sin desfallecer la palabra divina, que le colme de sabiduría y fortaleza para guiar al pueblo cristiano por los caminos del Evangelio, que lo mire con bondad y, ya que lo ha constituido sucesor de Pedro, le conceda ser para su pueblo principio y fundamento visible de la unidad en la fe y de la comunión en el amor".

Para conocer el texto íntegro del mensaje episcopal haga click Aquí.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL OBANDO SALUDA PROYECTO PARA RECONSTRUIR NICARAGUA

MANAGUA, 24 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, expresó su pleno respaldo a la propuesta lanzada por un grupo de destacados intelectuales y empresarios denominada "Iniciativa XXI" que plantea no sólo reconstruir tras el paso del huracán "Mitch", sino que aspira a crear nuevas y más justas estructuras sociales.

Tras señalar que el proyecto es positivo e importante, el Purpurado aseguró que "lo he dicho repetidas veces, que ojalá que la reconstrucción sea para una Nicaragua distinta, que lleve a una nueva vida digna de todos".

La "Iniciativa XXI" –impulsada básicamente por los intelectuales Pablo Antonio Cuadra, Silvio de Franco y Jaime Incer, así como los empresarios Lucía Salvo y Carlos Mántica- propone que Nicaragua no sólo sea reconstruida a nivel de infraestructura sino que la destrucción del huracán sea aprovechada para convertirse en una nación totalmente nueva, que incluya una mejora en la calidad de vida de los sectores pobres como parte fundamental del proyecto de desarrollo.

Al respecto, el Cardenal Obando agregó que " todo laico que pueda participar en la reconstrucción del país, debe colaborar" y expresó su deseo de que cuando la comunidad internacional condone la deuda, el dinero usado para pagarla, sea destinado a inversiones sociales.

Previamente, el Arzobispo había recibido en la Catedral Metropolitana a un grupo de médicos del Movimiento Pro-Salario (MPS) que le ofreció a través de una carta sus servicios de ayuda a los damnificados en los lugares de desastre.

"He leído en los periódicos que los médicos no quieren ir a las zonas afectadas, según dice el Gobierno; sin embargo, vamos a leer la carta y analizar el asunto. Vamos a oír la otra campana, ya oímos la campana del Gobierno", indicó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ ADVIERTE SOBRE CULTOS SATÁNICOS

SANTO DOMINGO, 24 (ACI).- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, advirtió a las familias dominicanas sobre la creciente presencia de cultos satánicos extranjeros que ponen en peligro la integridad de los jóvenes y vulneran la libertad de culto.

Durante su participación en el programa Fe y Acontecer del canal católico Televida, el Purpurado comentó las declaraciones de varios obispos y sacerdotes que han denunciado el incremento de cultos satánicos en el país, y aclaró que se trata de prácticas foráneas ajenas a la fe.

El Cardenal López Rodríguez aseguró que cuando advirtió por primera vez sobre los peligros de los cultos que honran al demonio, muchas veces a través de sacrificios humanos, alguien alegó el principio de la libertad de cultos.

"Esa persona estaba equivocada porque nadie tiene derecho de introducir al país prácticas malsanas que van en contra de la fe de un pueblo y que son realidades completamente reñidas con los elementales principios de la convivencia, de la armonía social y del respeto a la vida", dijo.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que estén alertas ante la amenaza, que atrae especialmente a los jóvenes, les pidió formar rectamente a sus hijos como un medio para rescatar el país de la decadencia moral y les exhortó a no quedarse cruzados de brazos ante una práctica "que no se justifica de ninguna manera".

"Creo que es algo que debe ser investigado y yo pediría, más que nada, que las familias estén atentas, que la gente que sepa que hay lugares donde se congrega gente peligrosa, vamos a ver de qué manera se puede esto controlar", afirmó el Arzobispo.

Además, indicó que " se trata de un supuesto refinamiento, una falsa autonomía del pensamiento, autonomía de práctica supuestamente religiosa y el demonio siempre ha tenido gente que de alguna manera le dan culto o han hecho pactos diabólicos, gente que quiere que el demonio les ayude a conseguir fortuna, eso siempre ha existido".

Según el Cardenal, quien practica cultos satánicos comete un disparate y abusa de la libertad de culto. "Si fuera culto legítimo, se practicaría claramente, al aire libre. Cualquiera podría ver lo que hacen, no tendría que estar revestido de misterios, en la oscuridad, en las tinieblas", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA RECHAZA INTENTO DE LEGALIZAR ABORTO EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 24 (ACI).- Mientras el país vive el inicio de la campaña electoral presidencial, la Iglesia Católica rechazó una propuesta para despenalizar el aborto que actualmente debate el Parlamento y podría convertirse en uno de los emblemas políticos de las elecciones del 7 de marzo próximo.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, criticó enérgicamente la propuesta de ley y cuestionó los actos e intenciones que atentan contra la vida, especialmente de los no nacidos.

De acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, precisó el Arzobispo, "toda forma de aborto provocado es una violación grave a la ley de Dios que manda 'no matarás'".

Asimismo, hizo un llamado a los salvadoreños, y especialmente a las futuras autoridades, a "seguir fortaleciendo los valores, la unidad y la espiritualidad dentro de la familia, como un pilar fundamental de la sociedad".

Se estima que la propuesta de legalización del aborto no pasará en la actual legislatura, pero esta situación podría sufrir algunos cambios tras las próximas elecciones considerando que un sector del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, es partidario de su despenalización.

Esta es la tercera contienda electoral en que participa el FMLN, grupo guerrillero que se convirtió en partido político en 1992 tras el fin de la guerra civil de 12 años que dejó más de 75 mil muertos en el país.

Actualmente, el FMLN cuenta con 27 representantes en el congreso unicameral de 84 escaños, uno menos que la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), favorita para los próximos comicios.

ARENA postula como candidato al ex presidente del congreso y profesor de Filosofía Francisco Flores. En los comicios presidenciales del 7 de marzo votarán un poco más de tres millones de salvadoreños, para escoger al nuevo gobierno por un período de cinco años que empezará el 1 de junio.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CELAM LANZA PLAN PARA FORMAR VOCACIONES INDÍGENAS EN SUS VALORES CULTURALES

BOGOTÁ, 24 (ACI).- Hoy comienza en esta capital un encuentro de tres días auspiciado por las Secciones de Pastoral Indígena (SEPAI), Vocaciones y Ministerios (DEVYM) y Vida Consagrada (DEVIC), del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), dirigido a discutir el proceso de formación de los indígenas que aspiran a la vocación sacerdotal o al vida consagrada.

Según informó el P. Carlos Sierra, secretario ejecutivo del SEPAI, el problema actual es que buena parte de la formación en los seminarios o centros formativos tiende a alentar a que la vocaciones indígenas prefieran abandonar a sus comunidades de origen para dedicarse a atender pastoralmente otras áreas y contextos culturales.

El Seminario, en ese sentido, busca que los expertos contribuyan a establecer un programa de formación que anime a los indígenas a valorar su propia cultura y comunidades, y también a contribuir con la misión de la Iglesia de hacer presente el Evangelio en las el marco de la propia cultura.

El encuentro cuenta con una iluminación doctrinal que recoge el Magisterio actual sobre el tema, a partir del cual se buscará proponer nuevas líneas formativas para los indígenas en vistas a la Nueva Evangelización rumbo al Tercer Milenio.

PÁGINA PRINCIPAL

EX PASTORES DE IGLESIA UNIVERSAL DENUNCIAN A SECTA DE MACEDO

RIO DE JANEIRO, 24 (ACI).- Ochenta ex pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios denunciaron judicialmente a esta secta porque se rehusa a pagarles salarios no recibidos y derechos de desempleado no percibidos, pese a que la mayoría de ellos dejaron todo lo que tenían por la secta.

Amparándose en una ley que los reconoce como "trabajadores autónomos", los pastores denunciaron que la secta se niega a reconocer el vínculo laboral, alegando que sólo asumieron una "relación religiosa" con la organización.

Aunque los abogados de la secta liderada por el controvertido Edir Macedo se niegan a declarar, ya han adelantado su posición de no otorgar indemnización alguna y protestaron porque los ex pastores quieren, además de la indemnización, "vacaciones, horas extra y hasta dinero por haber hecho propaganda" a la secta.

Según algunos abogados de los demandantes, existen pruebas procesales que confirman el vínculo laboral, por ejemplo, los recibos salariales.

Por ello, muchos pastores han reclamado "derechos" como seguridad social, compensación por falta de "aviso previo" en los "despidos", fondo de garantía, horas extras, vacaciones vencidas y hasta un adicional de "publicidad", por haber hecho proselitismo. "Es dinero para la iglesia, lograda con el esfuerzo de estos pastores", dice Francisco Dias Ferreira, abogado de Francisco Rosas, uno de los ex pastores demandantes.

Ahora, la mayor parte de los jueces piensan que procesos de esta naturaleza demuestran que las relaciones en el ámbito de la Iglesia Universal no se fundan en la fe. "Son relaciones comerciales. Aunque el reclamante no tenga razón, y en este caso no veo como pueda tenerla, se concluye que las dos partes están erradas. Aquello que debería ser vocación acaba transformándose en una forma de ganar dinero", explica el juez presidente de la 67ª Junta de Conciliación y Juzgamiento de Rio de Janeiro, José Nascimento de Araújo Neto.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CÁRITAS EUROPEAS COORDINAN AYUDA EN CENTROAMÉRICA

TEGUCIGALPA, 24 (ACI).- La cumbre entre los representantes de todas las Cáritas del mundo celebrada en esta capital, concluyó con la elección de Cáritas España como el organismo encargado de coordinar toda la ayuda que llegue de Cáritas Internacional en Honduras y Guatemala, mientras que Cáritas Alemania se encargará de Nicaragua y El Salvador.

Según informó el Presidente de Cáritas España, José Sánchez Saba, a la reunión asistieron además de los miembros de Cáritas europeas y centroamericanas, representantes de México, EE.UU y Canadá.

Sánchez Saba informó que durante la Cumbre se realizó una evaluación de los daños registrados por el paso del huracán Mitch y los representantes acordaron efectuar otra reunión similar el próximo mes de enero, para elaborar un nuevo plan de acción y recuperación a mediano y largo plazo.

Respecto a este plan de acción, el presidente de Cáritas España señaló que tendrá en cuenta principalmente las necesidades en los campos de producción agrícola y agroindustrial, así como la vivienda, la salud y la educación.

"Todos estos proyectos -afirmó- estarán dirigidos a los más necesitados y en los mismos se tendrá muy en cuenta el respeto al medio ambiente".

Durante la reunión, los participantes manifestaron que para la reconstrucción de los países centroamericanos se tendrá presente el mal uso de los recursos naturales, el problema de la tala indiscriminada de los bosques que provoca la erosión de suelos, altera los ciclos hidrológicos provocando sequías, inundaciones y cambios climáticos severos.

El presidente de Cáritas España tiene previsto reunirse con organizaciones no gubernamentales españolas para informarles sobre los daños causados por el huracán Mitch en los cuatro países centroamericanos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE Y LAICOS HERIDOS EN ATENTADO CONTRA PARROQUIA

BOGOTÁ, 24 (ACI).- Un sacerdote y 19 feligreses de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Cúcuta –a 680 kilómetros al noreste de Bogotá -, resultaron heridos a causa de la explosión de una granada en el interior de la iglesia.

Según fuentes oficiales, la granada explotó durante la misa por el aniversario matrimonial de un fiscal de la región, y en medio de la conmoción, la población acudió a ayudar a los heridos que inmediatamente fueron trasladados al hospital más cercano.

El Padre Jesús Emiro Claro, que oficiaba la misa, fue atendido por heridas leves y ya se encuentra fuera de peligro al igual que los demás heridos.

Según la policía, la persona que arrojó la granada fue un hombre que logró huir y aún no ha sido identificado, sin embargo las primeras averiguaciones han podido comprobar que la granada estaba dirigida al fiscal –cuyo nombre permanece en reserva- perteneciente a la unidad de investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

Tras el atentando, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe ha sido cerrada por tiempo indefinido.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

"DOCTOR MUERTE" PROVOCA A LA LEY TRAS DIFUSIÓN DE VIDEO

WASHINGTON, 24 (ACI).- El tristemente célebre "Doctor Muerte" Jack Kevorkian, señaló ayer que la decisión de conceder una entrevista y exhibir un video con su participación en un suicidio asistido a través del programa "60 Minutes" -transmitido el domingo por la cadena CBS-, responde a su deseo de provocar a la justicia para iniciar un proceso legal que concluya con la eventual legalización de la eutanasia.

"O se van ellos o me voy yo", dijo Kevorkian, al señalar que, tras la difusión del video, espera que la policía lo arreste y que el fiscal inicie un proceso en su contra. "Si la ley se aprueba, ellos se quedan sin caso y se van, si se declara un crimen y voy a la cárcel, haré una huelga de hambre hasta morirme, entonces yo me voy," señaló el "Doctor Muerte", al explicar que la transmisión del video le había permitido "llevar el asunto al nivel donde yo quería, donde tenga que ser definitivamente decidido".

Ayer, David Gorcyca , fiscal del condado de Oakland -donde vive Kevorkian-, comentó que "no pienso correr en su arresto", dado que "no se puede tomar una decisión basado solamente en lo que salió por televisión. Por su parte, la policía de Waterford Township, donde vivía el hombre asesinado por Kevorkian con su consentimiento, dicen que esperan coordinar con el Fiscal Gorcyca para determinar si el crimen cometido merece ser investigado a partir de lo transmitido por la TV.

Los ex abogados de Kevorkian, que decidieron tomar distancia de la actitud de Kevorkian, señalaron que, con este paso, su ex cliente podría terminar en la cárcel porque existe un testimonio grabado de su participación en la muerte directa de unas persona.

Resistencias a la exhibición

La controvertida decisión de la CBS de transmitir el asesinato cometido por Kevorkian suscitó una dura polémica a nivel nacional. Por lo menos cinco estaciones retransmisoras de la señal de CBS en Estados Unidos desistieron de transmitir el programa sensacionalista; mientras que pocas horas antes de la transmisión la Arquidiócesis de Filadelfia había pedido a la CBS que desistiera de transmitir el segmento en horario estelar, señalando que "si el contenido de este videocasete es el descrito sería la explotación deliberada de la muerte trágica de un ser humano con el objetivo de dar un espectáculo".

Un pronunciamiento similar llegó de la diócesis de Brooklyn, en el estado de Nueva York. "Me asombra que un noticiero semanal dotado de sentido común, como ‘60 Minutes’, acepte ser manipulado por Kevorkian con el objetivo de promover su agenda en favor de la muerte", dijo por su parte Frank De Rosa portavoz de la diócesis. Durante el mismo día, miles de cartas y mensajes por correo electrónico llegaron a la cadena exigiendo no transmitir las escenas del video de Kevorkian.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

 AUMENTA NÚMERO DE CATÓLICOS MASACRADOS POR MUSULMANES

JAKARTA, 24 (ACI).- Con el hallazgo de otros siete cuerpos mutilados, se elevó a trece el número de católicos asesinados por musulmanes que atacaron al menos once iglesias en respuesta a un falso rumor que acusaba a los cristianos de haber incendiado una mezquita.

Al repudio internacional, se suma ahora la tensa situación interna generada por los injustificados ataques musulmanes que han causado el cierre de muchas escuelas cristianas en esta capital temiendo nuevos atentados y fueron objeto de un llamado del Presidente Habibie para calmar los ánimos.

Los trabajadores de rescate continuaban hasta ayer las tareas de limpieza y recuperación de cuerpos en las iglesias católicas quemadas por una enardecida turba de musulmanes -armados con machetes, hachas, cadenas y cañas de bambú revestidas de acero- que se lanzó a las calles de Jakarta asesinando a trece católicos en distintos puntos de la capital y dejando varias decenas de heridos.

Según fuentes oficiales, los últimos siete cuerpos presentan signos de muerte por asfixia y quemaduras y dos de las víctimas eran de nacionalidad china. Los ataques se registraron principalmente en el distrito Chinatown y los más afectados fueron los católicos de la isla de Ambon.

El Presidente Habibie, que actualmente es el centro de las protestas por su intención de cambiar el sistema político indonesio, pidió calma a los agitadores y los llamó a no dejarse provocar por rumores que responden a intereses particulares.

El sacerdote Roy Djakarya de la Arquidiócesis de Jakarta denunció que los ataques musulmanes respondieron a falsos rumores que acusaban a los católicos de haber incendiado una mezquita. "Esto es muy lamentable porque aún estamos muy lejos de poder tener la esperanza en la solidaridad entre las comunidades religiosas", afirmó el Padre Djakarya y señaló que los ataques responden a que los indonesios juzgan "fácilmente los rumores sin pensar que pueden ocultar la verdad".

Poco antes, un manifestante musulmán confesó a la prensa internacional que "los católicos atacaron una mezquita y nos estamos vengando de ellos", mientras fuentes militares confirmaron que los musulmanes iniciaron las matanzas cuando les llegaron rumores de que católicos a sueldo de comerciantes chinos habían quemado una mezquita.

La Iglesia Christus Ketapang, situada en Kota, en el viejo sector chino de la capital, fue la primera en ser atacada a primera hora de la mañana del domingo. Ahí, cinco católicos fueron masacrados a punta de hachazos y machetazos.

Además de este templo, al menos otras cinco iglesias católicas del centro histórico de Yakarta, incluyendo la catedral metropolitana, sufrieron graves daños que dejaron decenas de heridos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 MINISTRO RECHAZA MEDIACIÓN DE OBISPO SETIEN ENTRE GOBIERNO Y ETA

MADRID, 24 (ACI).- "Es un terreno importante para la Iglesia el crear un ambiente de paz y reconciliación, así como de oración, pero el gobierno no necesita mediadores políticos". Con estas palabras, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, explicó su rechazo a la propuesta personal de mediación realizada por el Obispo de San Sebastián, Mons. José María Setién, en el diálogo iniciado entre el gobierno y el grupo armado separatista vasco ETA.

Desde La Rochelle, Francia, donde asiste a una cumbre franco-española, Mayor Oreja respondió a la noticia publicada por el diario El Mundo, según la cual Mons. Setién se ofreció al ETA como mediador en el proceso de diálogo iniciado con el gobierno español tras la tregua autoproclamada por el grupo vasco el pasado 16 de septiembre.

En declaraciones al diario, Mons. Setién sugirió al Mayor Oreja que un hombre de su confianza pueda ponerse en contacto con presos de ETA "para sondear la posibilidad de participar activamente en el proceso de paz".

Sin embargo, el Ministro continuó con la política emprendida por el gobierno de José María Aznar de no aceptar la participación de mediadores en el diálogo en el que se podría discutir la pacificación del país y el destino de los 535 presos de ETA actualmente encarcelados en el país y plantear el futuro político del País Vasco.

PÁGINA PRINCIPAL