Noticias del 23-11-98

MUCHAS CULTURAS, UNA SOLA IGLESIA, DICE EL PAPA AL INAUGURAR SÍNODO DE OCEANÍA

VATICANO, 23 (ACI).- Las culturas aportan la riqueza de su variedad, pero la fuerza de la Iglesia está en su unidad. Este fue el mensaje con el que el Papa Juan Pablo II inauguró ayer, durante una festiva y colorida Misa en la Basílica de San Pedro, la Asamblea Especial para los Obispos de Oceanía, el "Continente del Agua".

"Bienvenidos venerables y queridos hermanos en el Episcopado, que cuidan la misión pastoral de las iglesias particulares del Continente de Oceanía", dijo el Papa en su homilía, poco después de comentar el pasaje del Buen Ladrón del Evangelio.

"Junto a ustedes, saludo a todos los que tomarán parte en el trabajo del Sínodo y a todos los que han estado activos en la preparación" dijo también el Papa, a la vez que extendió su saludo "a las comunidades cristianas y los pueblos de Oceanía que están espiritualmente unidos con nosotros en este momento".

"Esta amplia porción de la Iglesia que se extiende a través de la inmensidad de los océanos, conoce el Camino y sabe que en él encontrará la Verdad y la Vida: el camino del Evangelio, indicado por los santos y los mártires que dieron su vida por el Evangelio", dijo el Papa, al señalar los desafíos que vive un continente enraizado en sus valores tradicionales, pero que experimenta, al mismo tiempo, la fascinación por la cultura secular de Occidente.

Dirigiéndose a los Obispos, el Papa dijo que "en el momento en el que la Iglesia universal se prepara para cruzar el umbral del Tercer Milenio de la era cristiana, los Pastores de Oceanía se reúnen en la comunión, unidos al sucesor de Pedro para tratar de dar un nuevo impulso a la solicitud pastoral que les lleva a anunciar el Reino de Cristo en la diversidad de culturas y de tradiciones humanas, sociales y religiosas, y en la admirable multiplicidad de sus pueblos".

Más tarde, durante la oración del Angelus, el Santo Padre pidió "a los presentes y a todo el Pueblo de Dios rezar por este importante evento eclesial, que confiamos traerá frutos de renovación espiritual no sólo a las comunidades del Continente de Oceanía, sino a todos los creyentes del mundo".

La impresionante celebración eucarística de apertura del Sínodo, cuyas sesiones comienzan hoy, contó con la presencia de 17 Cardenales, 20 Arzobispos, 70 Obispos, 5 Prelados y 55 Presbíteros.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA PIDE ORAR POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES

VATICANO, 23 (ACI).- Al recitar el Angelus tras concluir la Misa inaugural del Sínodo de Oceanía, el Papa Juan Pablo II pidió a todos los fieles orar y actuar a favor del surgimiento de vocaciones sacerdotales para la Iglesia.

El Papa recordó que "todos los fieles son protagonistas con su testimonio de la misión universal en el servicio del Reino de Dios"; pero con ocasión de celebrarse el Día del Seminario en Roma, solicitó a todos "a decir una oración especial al Señor por las vocaciones sacerdotales".

"Jesús nos dijo que rezáramos al Padre para que enviara obreros: nosotros lo hacemos invocando la intercesión de la bienaventurada Virgen, Reina de los Apóstoles, para que en Roma, en Italia y en el mundo entero, santas vocaciones germinen a imagen del Buen Pastor", concluyó el Papa.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL SÍNODO DE OCEANÍA ES EL PRIMERO QUE SE PREPARA VÍA INTERNET

VATICANO, 23 (ACI).- La Asamblea Especial de los Obispos de Oceanía que se inició ayer con la Misa solemne presidida por el Papa Juan Pablo II, reúne por primera vez a todos los obispos con un cargo pastoral directo en la región, y es el primero que se preparó transmitiendo los Lineamenta y el Instrumento de Trabajo vía Internet; según informó el sábado el Cardenal Jan P. Schotte, en una conferencia de prensa.

Según explicó el Cardenal, se encuentran presentes en Roma todos los obispos de la zona que tienen responsabilidad directa sobre una diócesis en el "Continente del Agua" y apenas han quedado dos obispos auxiliares en toda la región. El Purpurado recalcó la juventud de la Iglesia que se reúne: "se podría decir que en muchos casos la más joven de todas, por lo que muchas diócesis son aún tierra de misión".

La geografía de la zona es un elemento que también le da un carácter especial a esta reunión ya que por las dificultades de comunicación -muchas veces se necesitan varios días de viaje para poder llegar a un aeropuerto internacional- las posibilidades que tienen los obispos de encontrarse entre ellos en Oceanía es escasa.

Un continente único

Según explicó el Cardenal Schotte, muchas veces y de manera reductiva se habla de los grupos étnicos de la región con términos genéricos como "Melanesios", "Polinesios", etc.; tratando de describir una realidad mucho más compleja; "pues prácticamente cada isla tienen su propia cultura, sus propias expresiones religiosas y artísticas, a la que se suman la gran presencia de emigrantes de indochina, de Vietnam, del Asia en general, lo que hace que también se tenga que contar con grandes poblaciones hindúes y budistas".

El aspecto socio-político también configura la fisonomía peculiar del continente. Se puede decir que existen dos polos, uno de naciones ya desarrolladas, como Australia y Nueva Zelandia, y otra de naciones recién en desarrollo, como Papua Nueva Guinea y las islas del Pacífico.

Además, la región constituye una zona que en el último tiempo está siendo objeto de la atención internacional por las posibilidades de crecimiento económico que presenta toda la Cuenca del Pacífico.

"Esto hace que la homogeneización de la sociedad por influjo de la cultura occidental sea un aspecto que se tendrá que tener también en cuenta, no sólo en sus aspectos negativos sino también en los positivos", explicó el Cardenal Schotte.

En este último sentido resaltó la importancia que comienza a tener Internet para mantener una comunicación eficiente y económica con todos los obispos dispersos en tan vasto territorio. La misma preparación del Sínodo ha sido, según el Purpurado, una muestra de esta eficacia: tanto el Instrumentum Laboris como los Lineamenta fueron distribuidos por "la Red" y las respuestas al cuestionario -que esta vez por el reducido número de obispos, se pidió que se respondiera individualmente y no por conferencia episcopal- también se trasmitieron por este medio.

El Purpurado concluyó la presentación de la Asamblea Especial señalando que en el Aula Sinodal se ha montado una capilla que quiere resaltar que la riqueza de la Iglesia está en su diversidad; y por ello se ha instalado un tabernáculo elaborado por aborígenes de la región, una pintura de la Virgen de otro grupo étnico, una copa simbólica que sirve para las ceremonias de bienvenida en la Polinesia y una lámpara para el Sagrario también típica de la región.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

ARZOBISPO SOLICITA A GUSTAVO GUTIÉRREZ CORREGIR TEMAS PENDIENTES

LIMA, 23 (ACI).- El Arzobispo emérito del Callao y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Ricardo Durand Florez , puso en circulación hoy una nueva obra en la que solicita al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez Merino, autor de "Teología de la Liberación – Perspectivas" y de "Fuerza Histórica de los Pobres", corregir los temas que aún quedan pendientes en su teología, especialmente su doctrina sobre la salvación y sobre la misión de la Iglesia.

Mons. Durand, que ya escribió dos libros abordando el tema del sesgo marxista en las obras del sacerdote peruano, difundió hoy su tercera obra, titulada "Salvación, Misión, Teología y el Liberacionismo". En ésta, más breve y sintética que las anteriores, señala que "no tenía deseos de seguir en este asunto", pero "me enteré que con motivo de los 25 años del libro ‘Teología de la Liberación – Perspectivas’ se habían escrito artículos laudatorios".

"Todo ello me presionó para escribir, esta vez sólo sobre unos temas teológicos fundamentales, pues pienso que no se le ha dado toda su importancia a la doctrina que atañe a la fe", dice también la introducción.

"En Diciembre del pasado año, 1997, terminé de escribir lo principal de estas páginas. Recién las publico, pues siempre me detenía el deseo de no remover estos asuntos; pero he notado que hay quienes aún están en la duda equivocados," añade.

En la primera parte de la obra, dedicada al tema de la Salvación, Mons. Durand aborda las numerosas citas gutierristas referidas a la acción salvífica, entre ellas, la que aparece en la página 200 de la edición original de "Teología de la Liberación" y que se repite en la última edición: "trabajar... transformar este mundo, es también ya salvar". Mons. Durand, comentando este pasaje, señala que "la expresión citada, en sí, es un error, muy cercano a Pelagio". "Es inadmisible y erróneo afirmar que por el conflicto de lucha de clases o por la revolución cultural, ya tengan los seres humanos la salvación de Cristo", agrega.

Luego, al referirse a la controvertida tesis del P. Gutiérrez de los "tres niveles de significación de la liberación", el Arzobispo emérito explica que ésta "mezcla lo meramente humano con lo divino; hace depender lo divino de lo humano". "Esto es muy grave y debería demostrarlo, pues no se podría dar el perdón del pecado sin el conflicto de clases o revolución". "Estas afirmaciones distorsionan toda la revelación sobre la Salvación", agrega Mons. Durand, y resalta que "no se ve, además, la gratuidad de la salvación o liberación por parte de Dios".

La misión de la Iglesia

Otro tema importante que aborda la obra del expresidente del Episcopado Peruano es el de la misión de la Iglesia en la obra de Gutiérrez, especialmente en el capítulo 12, titulado "Iglesia, Sacramento de la Historia" de "Teología de la Liberación", en la que el sacerdote peruano propone "replantear el sentido y la misión de la Iglesia en el mundo". Según Mons. Durand, Gutiérrez propone "según el sentido del texto y del contexto, que la Iglesia tenga como misión la de trabajar por la utopía socialista"; es decir, "un trabajo meramente humano, político y que la historia de los últimos años ha enseñado ser un fracaso. No trata ni hace mención de virtudes cristianas ni de vida eterna".

"Prescindiendo de los marxista –agrega el Arzobispo-, lo que nos importa en Teología es el que se pretenda reformular radicalmente la misión de la Iglesia, luego de 20 siglos en que unánimemente se han tenido por ciertas y como un mandato, las palabras de Cristo". "La misión dada por Cristo a la Iglesia no puede cambiar: y esto no obstaculiza trabajar por la justicia y los pobres", agrega el Prelado.

"Salvación, Misión, Teología y el Liberacionismo" aborda, en la tercera y última parte, el tema de la Teología que, según explica Mons. Durand, se ve reformulada por las tesis de Gutiérrez. En este tema, "volvemos a encontrarnos con la generalización que le da a la praxis histórica un valor supremo, por así decirlo, pues la teología como ciencia, sabiduría o saber racional –en la perspectiva de Gutiérrez-, debe redefinirse según la praxis histórica que es subversiva", explica Mons. Durand.

"Para el P. Gutiérrez, la praxis es lo primero, la teología, como dice él, viene después. Y si la teología es el conocimiento de Dios, principalmente mediante el Evangelio -explica el Prelado- "¿cómo saber si esa praxis subversiva es correcta, si no se conoce antes el Evangelio, que es hacer teología?".

En la breve conclusión de la obra, Mons. Durand vuelve a hacer un llamado al P. Gutiérrez para que aclare los puntos de su teología que aún siguen pendientes, ya que su libro, que aún no han sido retirado de circulación ni corregido sustancialmente, "trata de explicar la fe de la Iglesia en coherencia con el marxismo", dejando de lado "enseñanzas de gran importancia y claridad en la revelación, e incidió en el error". "Sus rápidas y breves intervenciones posteriores, no solucionan asunto tan complejo", concluye el Arzobispo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESTILO DE VIDA MORAL ORDENADO PREVIENE EL SIDA

SAN JUAN, 23 (ACI).- Un destacado experto ha llegado a la conclusión de que un estilo de vida moral y ordenado puede ser la mejor forma de prevenir el SIDA, contra las difundidas opiniones que desvinculan la conducta personal de los índices de contagio de la mortal enfermedad.

Más de 300 profesionales de la salud nacionales y extranjeros participaron del Sexto Simposio de Estudios sobre el SIDA que se celebró en Puerto Rico, auspiciado por el Centro Nacional de Recursos de Investigación.

En su ponencia, el Director de Virología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Edmundo Kraiselburd, explicó que existe una relación entre el SIDA y el estilo de vida, ya que el "sexo casual" se ha convertido en los últimos años en la segunda forma de contagio de SIDA y actualmente es la de mayor crecimiento, a pesar de la publicidad acerca del "sexo seguro".

Kraiselburd explicó que "la mayoría de la gente todavía no entiende que se puede contagiar con un contacto sexual casual. Es mayor la probabilidad de contagiarse de SIDA por tener sexo una sola noche que la probabilidad de ganar la lotería o de morir en un accidente aéreo".

Asimismo, el experto sostuvo que el 56 por ciento de la población infectada en Puerto Rico son hombres que contraen el virus por uso de drogas intravenosas, pero el número de mujeres que se infectan sigue creciendo porque lo contraen de sus compañeros sin saberlo.

Tras recordar que a escala mundial, todos los días se contagian 16 mil personas con el virus, Kraiselburd -que es uno de los científicos que está investigando la creación de una vacuna contra el SIDA- precisó que sólo hay dos posibilidades para enfrentar científicamente el virus. "Una es la de inducir en el cuerpo productos naturales creados por el mismo cuerpo que logren contrarrestar la infección, y la otra es crear una vacuna, pero no se ve una vacuna por muchos años'', señaló.

Actualmente, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Holanda, se consideran a la vanguardia de estos estudios, sin embargo enfrentan dificultades por la diversidad de cepas o tipos de virus y las diferencias genéticas de los pacientes.

"Todavía está lejos una vacuna. Si para el resfriado común todavía no hay vacuna, ni para el dengue ni la influenza. Hay que seguir estudiando'', dijo Kraiselburd.

PÁGINA PRINCIPAL

¿REFORMA LEGAL PARA CONTROLAR INVASIÓN DE SECTAS EN MÉXICO?

MÉXICO D.F., 23 (ACI).- El Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos, tras dar a conocer el creciente número de sectas que operan en el país,  ha planteado la posibilidad de reformar  la actual Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para frenar la multiplicación de organizaciones que pueden atentar contra los derechos de la persona.

En una reciente conferencia de prensa, los dirigentes de este organismo no gubernamental explicaron que la reforma solicitada tiene como fin evitar nuevas catástrofes producidas por grupos de cultos que atentan contra los derecho humanos, y que llegan a cerca de 600.

El organismo señaló que era necesario compatibilizar las exigencias de la libertad religiosa, protegida por la constitución y respaldada por la Iglesia católica, con la protección de los derechos de las personas que son engañadas por algunas de estas organizaciones, incluso a riesgo de su vida.

Hugo Elizalde, vocero de la institución, aseguró que " muchas hay desconocimiento e incompetencia, porque no se hace nada para investigar y sancionar los excesos de lagunas organizaciones o para prevenir eventuales tragedias como los suicidios masivos que se han registrado en los últimos años en diversos países, incluido el nuestro".

Según Elizalde, son muchos los casos de suicidios cometidos al interior de las sectas como el ocurrido el 13 de diciembre de 1990, cuando 12 seguidores de la secta espiritista del "Padre Mejía" se envenenaron en Tijuana, y el del 31 de diciembre de 1991, en Charquillo, San Luis Potosí, donde 30 personas murieron intoxicadas en el interior del local de una secta "metafísica".

PÁGINA PRINCIPAL

ENCUENTRO DEL MVC CON SU FUNDADOR PREPARA EL 2000

LIMA, 23 (ACI).- Los miembros del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) del Sur del Perú cerraron una semana de actividades con un masivo encuentro con el Fundador, Luis Fernando Figari, como parte de su preparación para la Nueva Evangelización del 2000.

En Arequipa, la segunda ciudad en importancia en el país y una de las de mayor tradición católica, más de 2,200 miembros del MVC del departamento renovaron su compromiso cristiano en una intensa jornada de fe y oración.

El Fundador de este Movimiento de derecho internacional nacido en el Perú y extendido a diversas naciones del mundo, describió el evento como un momento "para expresar nuestra alegría frente a un compromiso, un compromiso de responder al don del Señor Jesús que nos invita a entregarnos al amor, a vivir el amor".

"El llamado a la santidad no es algo imposible y los miembros del Movimiento de Vida Cristiana debemos proclamar ante un mundo cada vez más sumido en rupturas, que la santidad es posible, que el amor es posible y debemos proclamarlo no solamente de palabra sino con nuestras propias vidas, con nuestra acción cotidiana, día a día, hora a hora, momento a momento", dijo Luis Fernando, al referirse a la vocación cristiana de cada miembro del MVC. "Debemos comprender que ese llamado a la santidad constituye la misión de cada cual para poder alcanzar la plenitud, para poder alcanzar la felicidad", agregó.

El Fundador del MVC destacó también que la conversión personal debía mover a todos los emevecistas a "crear espacios de luz que vayan alejando las tinieblas y vayan permitiendo que se construya en el mundo la Civilización del Amor", ya que "el dinamismo de la santidad no puede quedar encerrado porque es el dinamismo del amor; un dinamismo que se extiende más allá de la persona y que tiene la dinámica de comunicar, de anunciar la Buena Nueva del Señor Jesús a todo el mundo".

Finalmente, al exhortar a los miembros del MVC a ser fieles al llamado de todo cristiano a sumarse a la tarea de la Nueva Evangelización, Luis Fernando dirigió una oración: "Santa María de la Alborada de la Evangelización de nuestras tierras, bendice el corazón de todos tus hijos emevecistas e intercede por cada uno de nosotros para que nos adhiramos cada vez más al Señor Jesús; y obténnos la gracia para que respondamos desde el fondo de nuestro ser con nuestra vida cotidiana al camino al cual el Señor nos convoca".

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. AGUER DARÁ CONFERENCIA SOBRE "FE Y RAZÓN"

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- El Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, explicará ante un nutrido grupo de intelectuales y estudiantes argentinos, las implicancias de la encíclica "Fides et ratio" para la reflexión filosófica y teológica argentina en vistas al Tercer Milenio.

El evento, anunciado para el miércoles 25 de noviembre, tendrá lugar en la sede del prestigoso diario argentino La Nación, a las seis y media de la tarde.

El anuncio fue hecho por el rector de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Fray Domingo Basso y el Presidente de la Sociedad Anónima La Nación, Julio Saguier, que han auspiciado conjuntamente el encuentro.

  

PÁGINA PRINCIPAL

FUNDACIÓN PRO-CATÓLICOS DE COLOR   CUMPLE 50 AÑOS

WASHINGTON, 23 (ACI).- Con una misa presidida por el Cardenal Anthony J. Bevilacqua y concelebrada por el Obispo de Memphis, Mons. Terry Steib, en la Catedral San Pedro y San Pablo de Filadelfia, cientos de católicos de raza negra celebraron los cincuenta años de la Fundación San Martín de Porres, creada para impulsar la educación en colegios católicos de la población afro-americana.

La fundación fue creada en 1948 por Matthew H. McCloskey Jr. y ha sido continuada por sus hijos y nietos que aún se dedican a proveer oportunidades educacionales a los católicos negros en parroquias y escuelas, en el Seminario San Carlos Borromeo y a través del Centro Pastoral San Pedro Claver.

Como muestra de gratitud y reconocimiento a la labor de la fundación, el Cardenal Bevilacqua regaló a la familia McCloskey un icono con la imagen del santo mulato peruano que da nombre a la obra.

El Purpurado aseguró que los McCloskey "nos han dado palabras de gran inspiración y nos han presentado un gran desafío" a través de la fundación que se ha convertido en "un gran regalo para los católicos negros de la arquidiócesis".

Por su parte, Mons. Steib -uno de los 13 obispos negros del país- aseguró que todos los cristianos sin distinción deben afectar a la sociedad en sentido positivo siendo "la sal de la tierra" y la "luz del mundo".

"Si los cristianos no se esfuerzan para tener un efecto en el mundo que los rodea, son de poco valor para la misión de Dios. Si nos parecemos al mundo, perdemos", explicó y agregó que deben ser la luz para los que no ven.

"La luz nos permite ver e identificar los asuntos y preocupaciones reales de nuestro mundo que usualmente están escondidos en la oscuridad", dijo el Obispo y alentó a que "como nuestros ancestros solían decir: ‘es tiempo de decir la verdad y vencer al enemigo’. No se preocupen sobre si el mundo está listo para la verdad, porque ésta se abre paso por sí misma".

 

PÁGINA PRINCIPAL

BRASILEÑOS QUIEREN RELIQUIAS DE SAN ROQUE GONZÁLEZ

RIO DE JANEIRO, 23 (ACI).- Luego de las celebraciones por el martirio de San Roque González –el misionero jesuita asesinado junto a sus compañeros en un reducción colonial- miles de fieles del estado de Rio Grande do Sul expresaron su deseo de que el corazón del Santo permanezca en el Santuario del Caaró.

El santo, nacido en el Paraguay y canonizado por el Papa Juan Pablo II, es sujeto de una gran devoción tanto en el Brasil como en su país natal, donde permanecen todos sus restos.

El pedido de los devotos brasileños ha contado con el apoyo del obispo de Santo Angelo, Mons. Estanislau Kreutz, quien a través de su reciente libro "Santos Mártires de las Misiones'', explicó la especial devoción que tiene el pueblo brasileño por San Roque.

En su libro, Mons. Kreutz relata la importante labor pastoral que realizó el santo y sus compañeros mártires en Brasil y también destacó la fundamental participación de los testimonios de los fieles brasileños en el proceso de canonización del San Roque.

"Los tres santos son patrimonio espiritual de toda la Iglesia. Hasta el momento son los únicos santos canonizados, también del Brasil, o mejor, especialmente del Brasil, porque aquí derramaron su sangre mártir'', sostuvo el Obispo al reiterar el pedido de los fieles para que en "nuestro santuario pudiese también disponer de la reliquia del corazón de nuestro protomártir''.

La vida del santo

San Roque González nació en Asunción en 1576. Cuando cumplió quince años decidió entregar su vida a la oración y a la penitencia. Fue ordenado sacerdote en 1599, a la edad de 24 años.

El Padre Roque dedicó sus primeros años de sacerdote a la formación espiritual de los indios que vivían en calidad de peones y labradores al otro lado del río Paraguay. El resultado de estos trabajos ocasionó que el Obispo de Asunción lo nombrara Párroco de la Iglesia catedral y después vicario general de la diócesis.

Sin embargo, el sacerdote no deseaba títulos ni cargos, por lo que renunció a los nombramientos e ingresó a la Compañía de Jesús el 9 de mayo de 1609.

A partir de este momento el Padre Roque pasó toda su vida al servicio de los indios que se hallaban por las vastas regiones del Paraguay y a otros territorios que actualmente forman parte de Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.

En 1611 fue destinado a la reducción de San Ignacio Guazú (Brasil), donde permaneció cuatro años y en 1626 fundó las reducciones de San Nicolás, San Francisco Javier y Yapueyú.

El 15 de noviembre de 1628, luego de celebrar una misa salió con los indios para colgar la campana de la Iglesia, en ese momento el cacique Caarupi, quien sentía envidia del P. Roque, obligó a un esclavo a asesinar al misionero. Fue beatificado por Pío XI el 28 de enero de 1934 y canonizado por Juan Pablo II el 16 de mayo de 1988.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ORGANIZACIÓN CATÓLICA IMPULSA REEMPLAZO DE CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 23 (ACI).- Con el apoyo de la Iglesia Católica y diferentes organizaciones, los campesinos de la región de Lozada-Guayabero – dominada en gran parte por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- manifestaron estar dispuestos a reemplazar lo más pronto posible los cultivos ilegales de coca por otros que garanticen un desarrollo sostenible.

La región de Lozada-Guayabero pertenece a San Vicente del Caguán, y junto a los municipios de Mesetas, Vista Hermosa, La Uribe y La Macarena, constituyen el área de más de 42.000 kilómetros cuadrados declarada como "neutral" por el Presidente Andrés Pastrana, para iniciar conversaciones de paz con la guerrilla.

El fundador del Centro de Información, Formación e Investigación para el Servicio Amazónico (Cifisam), Padre Leonel Narváez, ha pedido a las FARC que demuestre sus toma verbal de distancia con el narcotráfico respaldando la erradicación de los cocales o por lo menos no impidiéndola.

Según datos del Cifisam, en el área rural de San Vicente del Caguán hay sembradas más de cuatro mil hectáreas de cocales y de acuerdo a Filemón Fierro, fiscal de la Asociación Campesina Ambiental del Lozada-Guayabero (Ascal), las casi dos mil familias que cultivan coca en esa comunidad "están dispuestas a erradicar esos cultivos ilegales".

El dirigente -que tiene una finca con cuatro hectáreas de cocales- aseguró que los habitantes de esta región "queremos cambiar esos cultivos por siembras que garanticen un desarrollo sostenible y también proporcionen mejor calidad de vida".

Según Múnera se requerirá de un trabajo constante en los próximos cuatro a cinco años para sustituir cultivos ilegales en la zona desmilitarizada y se necesitará una inversión de 50 millones de dólares.

PÁGINA PRINCIPAL

 

AGENCIA CATÓLICA ALEMANA INVITA A DELEGACIÓN DE LA IGLESIA EN CUBA

BONN, 23 (ACI).- La organización de ayuda para América Latina de la Conferencia Episcopal Alemania "Adveniat" anunció que una delegación de obispos cubanos iniciará una visita al país desde hoy hasta el 7 de diciembre.

La delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que llega hoy a Alemania, está integrada por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana; Monseñor Emilio Aranguren, Obispo de Cienfuegos y Monseñor Carlos Baladrón, Obispo de la nueva diócesis de Guantánamo.

También integran la comitiva Sor Aída Ramírez, religiosa de las Hijas de la Caridad de La Habana, y los laicos Manuel Rodríguez y Juan Boutros, así como el grupo musical Kerygma, de la diócesis Bayamo-Manzanillo.

La delegación cubana tomará parte en el lanzamiento de la campaña de Adviento 1998 de Adveniat titulada "Y se enriquecen mutuamente", y luego visitará por separado y en conjunto distintas ciudades alemanas, entre ellas, Bonn y Paderborn, lugar de apertura de la campaña Adveniat 1998. También estarán en Essen, sede de Adveniat, Gorlitz y Munich, entre otras.

Las autoridades de la Iglesia en Cuba también se encontrarán con altos dignatarios de la Iglesia en Alemania, así como políticos, líderes sindicales y medios de comunicación.

El Cardenal Ortega visitará Berlín el 27 de Noviembre, donde dialogará con el Presidente alemán, Roman Herzog.

PÁGINA PRINCIPAL

CÁRITAS MÁLAGA ENVÍA AYUDA A CENTROAMÉRICA

MADRID, 23 (ACI).- Tras una intensa campaña organizada en toda la diócesis de Málaga, Cáritas diocesana logró recolectar 549 mil dólares que envió a los países de Centroamérica afectados por el paso del huracán Mitch.

Cáritas diocesana de Málaga empezó esta campaña de recaudación inmediatamente después de publicarse los graves daños ocasionados en la población centroamericana. La entidad abrió una cuenta corriente de la diócesis que aún mantiene a disposición de quienes quieran contribuir con los damnificados.

De esta manera la diócesis se suma a las diversas instituciones católicas que han salido al encuentro de la tragedia. Una de las primeras organizaciones en enviar ayuda fue la Orden de Malta¸que ha distribuido principalmente su colaboración en Nicaragua, Honduras y El Salvador. Incluso la Iglesia Católica en Cuba, a pesar de no contar con los medios económicos necesarios, envió a las víctimas del huracán "Mitch" una donación simbólica de 10 mil dólares.

PÁGINA PRINCIPAL