Noticias del 21-11-98

MEDITAR Y NO DISCUTIR SOBRE LA IGLESIA, PIDE EL PAPA

VATICANO, 21 (ACI).- En un discurso claramente dirigido a cuestionar las iniciativas de disenso lanzadas por organizaciones como la autodenominada "Somos Iglesia" el Papa Juan Pablo II señaló a los obispos austríacos en visita ad limina, que la Iglesia no debe comprometerse demasiado en las cuestiones temporales, "de modo que no encontrara tiempo para ocuparse de los temas que tocan a lo eterno" y precisó que "hoy es urgente promover la renovación de la dimensión espiritual de la Iglesia".

"¿No sería quizá un buen signo si en vuestro amado país se lograra discutir menos sobre la Iglesia y se dedicase a meditar más sobre la Iglesia?", cuestionó el Papa y denunció que "hoy, con frecuencia, se responde a la cuestión de Dios con el ateísmo disfrazado o con la indiferencia ostentosa. Detrás de estos comportamientos se esconde el deseo de construir la serenidad y la comunión humana sin Dios".

Asimismo, señaló que "se han insinuado algunas concepciones de la Iglesia que no corresponden ni a los datos bíblicos ni a la Tradición de la Iglesia apostólica. La expresión bíblica 'pueblo de Dios' (laos tou theou) se ha entendido en el sentido de un pueblo estructurado políticamente (demos), según las normas válidas para otra sociedad. (...) Se ha difundido entre un cierto número de fieles la solicitud de una democratización de la Iglesia" y "se ha pensado poder determinar la verdad revelada por medio de la demoscopia y de manera democrática. (...) Anunciar a los hombres la verdad en la caridad, este es el verdadero remedio contra el error".

En este sentido, indicó "una Iglesia concebida exclusivamente como comunidad humana no sería capaz de encontrar respuestas adecuadas al deseo humano de una comunión capaz de sostener y dar sentido a la vida. El ser humano anhela algo que lo trascienda, que supere todas las miras humanas, desenmascarando su insatisfactoria finitud".

El Papa se refirió a sus dos "graves preocupaciones": la participación en la celebración eucarística, y la falta de vocaciones.

Tras asegurar a los prelados austríacos que conoce los esfuerzos que hacen "para facilitar a los jóvenes el encuentro con Cristo y el descubrimiento de la vocación", afirmó que debe haber "una viva relación" entre los sacerdotes y los jóvenes que se sienten llamados.

A pesar del desmoronamiento de tantas uniones conyugales, el Papa también recordó que "el matrimonio sacramental es y sigue siendo por voluntad divina, indisoluble. Y del mismo modo, aunque la mayoría de la sociedad decidiese de un modo diverso, la dignidad de cada ser humano es inviolable. (...) Y a pesar de las nuevas contestaciones, como si se tratase sólo de una cuestión disciplinar, la Iglesia no ha obtenido del Señor la autoridad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres".

¿Somos Iglesia?

A nadie escapó que las duras palabras del Papa Juan Pablo II estuvieron dirigidas a iniciativas de disenso lanzadas en Austria, especialmente la autodenominada "Somos Iglesia", que recientemente lanzó una campaña de recolección de firmas para presionar a los obispos y a la Santa Sede a aceptar un conjunto de "reformas" que, en la práctica, implicaban la disolución de la identidad católica. Entre las "reformas" exigidas por la organización figuran varios de los temas mencionados por el Papa en su discurso: la elección por votación de los obispos, la adaptación de la moral y la doctrina al gusto de una mayoría y el sacerdocio femenino.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE DESTACA MISIÓN DE CONSAGRADOS EN LA IGLESIA

 

VATICANO, 21 (ACI).- Al recibir a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Papa Juan Pablo II subrayó la "gran contribución a la evangelización" de las personas consagradas, y animó vivamente a los misioneros a continuar su labor.

El Santo Padre recordó que "la historia de todos los pueblos está marcada por la presencia de los consagrados, por su testimonio, su actividad caritativa y evangelizadora, su sacrificio" y aseguró que "la Iglesia ha tomado mayor conciencia de la vocación misionera que compete a los varios estados de vida: cristianos laicos, ministros ordenados, consagrados. Estos estados son necesarios y complementarios en el interior de la comunidad cristiana; por eso se deben promover y alentar en la recíproca comunión".

Juan Pablo II señaló que "las vocaciones a la vida consagrada van en claro aumento en las jóvenes Iglesias, por lo que el futuro de la misión es esperanzador" y alentó a los obispos "no solamente a cultivar la vida consagrada, sino también a animarla". "Las personas consagradas", dijo el Papa "deben ser animados a comprometerse en la misión 'ad gentes', aunque sea por períodos limitados de su ministerio".

Refiriéndose al tema de la asamblea "La dimensión misionera de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica", el Papa subrayó los dos desafíos de la misión de evangelización: el hecho de que "los pueblos que aún no han recibido el primer anuncio de Cristo son la mayoría de la humanidad" y la necesidad de "un renovado impulso (de la actividad misionera) y nuevos misioneros".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 GOBIERNO CHILENO CONDECORA A MONS. CALDERÓN

VATICANO, 21 (ACI).- Mons. Cipriano Calderón, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden Bernardo O’Higgins de la República de Chile.

La ceremonia se celebró en la sede de ese dicasterio y contó con la asistencia del Embajador de la República de Chile ante la Santa Sede, Javier Luis Egaña Baraona, el personal en servicio diplomático en la embajada de esa nación sudamericana, así como el personal de la CAL.

En su discurso, el Embajador Egaña Baraona hizo un breve recorrido por la trayectoria eclesial y evangelizadora de Monseñor Calderón al servicio de la Santa Sede y de la Iglesia en América Latina, destacando su especial vinculación con Chile así como "sus cualidades personales, su gentileza, sus numerosos artículos y libros, su incansable labor en el campo de las comunicaciones y de la evangelización lo han tenido siempre cerca de nuestro país".

Por su parte, Mons. Calderón hizo referencia a los vínculos que lo unen a esa nación, así como a su reciente visita a tierras chilenas con ocasión del Encuentro Continental de Jóvenes. Destacó que "aprecio mucho la fidelidad de Chile al Papa y a la Santa Sede" y afirmó que "Chile merece una paz en la reconciliación que nadie puede atreverse a turbar".

La Gran Cruz de la Orden de Bernardo O’Higgins fue creada en el 18 de abril de 1967, tomando su carácter definitivo en 1985. La concede el Presidente de la República a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, a ciudadanos extranjeros que hayan destacado por su servicio a Chile.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MONS. ERRÁZURIZ ES NUEVO PRESIDENTE DEL EPISCOPADO CHILENO

SANTIAGO, 21 (ACI).- Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Chilena reunidos en asamblea desde el lunes en Punta de Tralca, eligieron como su nuevo presidente al Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa.

Mons. Errázuriz sucederá en el cargo a Mons. Fernando Ariztía, Obispo de Copiapó, y se desempeñará como Presidente del Episcopado durante los próximos tres años.   Asimismo, eligieron a Mons. Javier Prado Aránguiz, Obispo de Rancagua, como vicepresidente y a Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón, Obispo de San Felipe, como nuevo Secretario General.

Mons. Errázuriz es conocido como uno de los chilenos que ha trabajado más cerca del Papa Juan Pablo II por su labor en el Vaticano como Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, miembro de la Comisión para América Latina y de los Consejos Pontificios para los Laicos, los Inmigrantes e Itinerantes, y los Operadores Sanitarios. Además, fue consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

De 64 años, el Prelado nació en Santiago el 5 de septiembre de 1933, en un hogar profundamente cristiano. Sus padres, el ingeniero Pedro Errázuriz y la vicepresidenta de una organización dedicada a la restauración del Santuario Votivo de Maipú, Marta Ossa, lo formaron en la fe junto a sus cinco hermanos.

Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Alemán de los padres del Verbo Divino y posteriormente estudió en la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, donde obtuvo un bachillerato en Matemáticas, en 1953. Un año antes, se había sumado a la generación fundadora del Movimiento de Schoenstatt en Santiago, descubriendo poco después su vocación religiosa. En esas circunstancias, fue compañero de Mario Hiriart, un destacado católico chileno cuyo proceso de beatificación ha sido abierto.

Luego estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. Un año antes, el 16 de julio de 1961, fue ordenado sacerdote por Mons. Manuel Larraín, primer presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

De regreso a Chile, Mons. Errázuriz trabajó durante dos años con los jóvenes del Movimiento de Schoenstatt y en 1965, cuando el Papa Paulo VI aprobó la fundación del Instituto Secular de Schoenstatt, fue su primer responsable en Chile y luego en España y Ecuador.

En 1971 pasó a integrar el Consejo General de su congregación, en Alemania, y en 1974 asumió como superior general, ocupando ese cargo por casi 16 años, siendo nombrado en 1990 como Arzobispo Secretario para la Congregación de Vida Consagrada y Apostólica.

En septiembre de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo-obispo de Valparaíso en reemplazo del ahora Cardenal Jorge Medina, quien es Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, y desde abril de este año es Arzobispo de Santiago.

Mensaje Episcopal de Esperanza y Reconciliación

Al término de su 76º asamblea plenaria, en la que abordaron asuntos relacionados a la realidad nacional y a la vida consagrada, los obispos emitieron un mensaje pastoral titulado "Esperanza y Reconciliación" en el que exhortaron a los chilenos a mirar a Cristo para descubrir el camino hacia la reconciliación y la paz en el país.

Los obispos recordaron que la transición a la democracia chilena "ha sido un proceso complejo y delicado" pero señalaron que "las consecuencia de los hechos que dividieron a nuestra nación, antes y después de 1973, y que causaron tantos sufrimientos se deben superar".

Según los obispos, "los pasos necesarios para lograr la verdadera paz social requieren tener un modo de buscar la verdad, la justicia, el perdón y la reconciliación que sea coherente con la vocación al amor que nos revela Jesucristo, quien nos enseña a decir al Padre: " Perdona nuestras ofensas como perdonamos a los que nos ofenden"".

Los obispos explicaron "es nuestra cultura la que debe incorporar de manera más profunda y plena el trato que se merece todo ser humano, por su dignidad como persona y como creatura e hijo de Dios". "El respeto a la vida –del que es más débil, del enfermo, del encarcelado, del enemigo, del anciano y del que aún no ha nacido– debe ser la base de nuestra convivencia", indicaron.

Asimismo, pidieron un esfuerzo común para llegar a la verdad, revisando las actitudes personales, teniendo sinceridad de espíritu y reconociendo las propias responsabilidades. "El encuentro con quienes estamos separados se facilita si deponemos el orgullo, reconociendo las buenas intenciones y las bondades de ellos, como también los propios errores, especialmente aquellos que han causado hondos sufrimientos y pérdidas irreparables", indircaron.

En este sentido, destacaron el tema de los detenidos desaparecidos, uno de los punto más álgidos en el proceso de reconciliación nacional. Los obispos reiteraron su apoyo a las iniciativas que puedan conducir "al encuentro de los restos de esos hermanos nuestros" y ofrecieron su colaboración a quienes puedan dar información.

Además de recordar que al Poder Judicial han llegado numerosas denuncias de violaciones a los derechos elementales de la persona, valoraron los esfuerzos de los jueces, que han tratado de esclarecer los delitos y pidieron que se proporcione a los Tribunales de Justicia toda la colaboración que necesiten.

Finalmente se refirieron a la preparación de la Navidad y exhortaron a los fieles a construir "la casa de nuestra convivencia" sobre la Piedra Angular que es Cristo, "que destruyó el muro de la separación y la enemistad y se constituyó en nuestra Paz", "a la luz del Evangelio, invitamos a los católicos y a todos los chilenos a examinar nuestro camino hacia la reconciliación y la paz".

 PÁGINA PRINCIPAL

NICARAGÜENSES ELOGIAN Y ACOGEN MENSAJE EPISCOPAL

MANAGUA, 21 (ACI).- Empresarios, autoridades, políticos y civiles coincidieron en respaldar el reciente mensaje publicado por la Conferencia Episcopal Nicaragüense en el que los obispos pidieron abandonar los "partidarismos" y concertar un esfuerzo común para reconstruir el país tras el paso del huracán "Mitch".

El mensaje de unidad y reconciliación difundido por el Episcopado fue considerado como "positivo, elogiable y una buena muestra de reflexión" por los distintos sectores.

El canciller Eduardo Montealegre, pidió oír con atención las palabras de los Prelados. "Creo que el mensaje de la Conferencia Episcopal debe ser tomado muy en cuenta y agradezco los mensajes y consejos dados ahí", expresó.

Por su parte, el destacado empresario y ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Gilberto Cuadra, sostuvo que éste "es un llamado a la sensatez para que busquemos el trabajar unidos en estas condiciones trágicas, en bien de toda la ciudadanía".

Según el empresario, no sólo la empresa privada debe jugar un papel en la reconstrucción del país, sino que debe participar toda la sociedad civil. "Todos debemos opinar y participar", dijo.

Al mismo tiempo, el general Joaquín Cuadra, Jefe del Ejército -que apoya directamente a la Iglesia en el transporte de la ayuda-, afirmó que acoge positivamente lo planteado por los obispos. "Es una recomendación muy sana, muy saludable de dejar a un lado las rencillas politiqueras y el no aprovecharse para el proselitismo", indicó Cuadra.

Según el general, la recomendación episcopal "es muy necesaria en el país, dado que aquí vivimos en una sociedad todavía altamente politizada, desafortunadamente; casi todo lo que hace todo mundo es a veces con un alto contenido político y aún en situaciones tan dramáticas desde el punto de vista humano, como esta situación que hemos pasado".

Finalmente, el Contralor General de la República, Agustín Jarquín Anaya, estimó que todos deben acoger la exhortación episcopal. "Es necesario, indispensable que ante esta desgracia que ya produjeron los daños, aprovechando la disposición y el ánimo de la comunidad internacional y de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas, nos dispongamos a hacer un solo esfuerzo, un solo haz de voluntades de cara a reconstruir Nicaragua en el contexto centroamericano", indicó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PREPARAN CITA EPISCOPAL CONTINENTAL EN CUBA

TEGUCIGALPA, 21 (ACI).- El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, confirmó que la reunión episcopal que tendrá lugar en Cuba a principios del próximo año es el encuentro anual de representantes de los tres episcopados de América.

La cita, que congrega anualmente a un grupo de obispos delegados del CELAM con representantes de los episcopados de Estados Unidos y Canadá para tratar temas de interés común, tendrá como objetivo analizar la exhortación post sinodal de la Asamblea de Obispos de América que promulgará el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe, México, este 23 de enero, primer aniversario de su viaje a Cuba.

Hasta el momento el gobierno cubano no ha obstaculizado la celebración de la cita, la primera de esta magnitud que tiene lugar en la Isla desde que Fidel Castro llegara al poder.

El encuentro episcopal precederá a la Asamblea General del CELAM de mayo próximo en Lima, Perú, en la que los delegados latinoamericanos elegirán a una nueva presidencia.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CONDONACIÓN DE DEUDA EXTERNA ES NECESIDAD, NO OBSESIÓN

TEGUCIGALPA, 21 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez, afirmó que el alivio de la deuda externa que pesa sobre Honduras no es una "obsesión" sino la "necesidad" de un país pobre.

De esta manera, Mons. Rodríguez respondió a las recientes declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, que pidió a los hondureños "no obsesionarse" con el tema de la deuda, sino con el futuro después del paso del "Mitch".

Tras reconocer que la visita del director del FMI y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, muestra claramente "que no están indiferentes y que simplemente se trata de encontrar los mejores caminos para otorgar el alivio a la deuda", el Arzobispo afirmó que "la búsqueda de un alivio de la deuda externa no es una obsesión ya que se trata de una necesidad del país".

"El alivio es un camino para que Honduras pueda disponer de más recursos para su desarrollo. Lo que verdaderamente debe preocupar al pueblo es que toda la ayuda sea utilizada para desarrollar al país y no para que siga la historia de que algunos se aprovechen de la pobreza del pueblo y de los préstamos para desarrollarse sólo ellos con la exclusión de las grandes mayorías", afirmó.

El Prelado afirmó que la condonación de la deuda es factible y una posibilidad que se debe considerar porque los pueblos centroamericanos lo necesitan, pero que al mismo tiempo es fundamental –como insisten los organismos financieros- que exista una gestión pública eficiente y transparente.

Como un ejemplo de la factibilidad de la condonación, Mons. Rodríguez señaló que unos cinco países ya han respondido al pedido de los obispos de aliviar el peso de la deuda. "Son actitudes que antes no existían y que ahora sí están observándose", indicó.

También agregó que recibió una carta del presidente del Banco Mundial en la que le comunicó que existe una gran solidaridad con Honduras, un deseo profundo de que el país se puede superar y que ayudarán en la gran tarea.

La deuda externa de Honduras se calcula en unos $ 4 mil millones y representa más del 200% del valor de las exportaciones y el 98% del PIB. Además, el servicio de la deuda corresponde al 50% del ingreso fiscal del total de exportaciones.

Francia, Cuba y Austria han perdonado la deuda a Nicaragua y Honduras parcial o totalmente, mientras que Brasil ha ofrecido condonar 179 millones de dólares. El presidente Chirac, por otro lado, ha prometido pedir al Club de París una reducción de 1600 millones de dólares a la región.

 PÁGINA PRINCIPAL 

GOBIERNO AUTORIZA ACTOS PERO NIEGA APOYO ECONÓMICO A VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- Fuentes oficiales anunciaron a la prensa local que el gobierno mexicano ya otorgó los permisos correspondientes para los actos de culto público que el Papa Juan Pablo II celebrará en México, pero no dará ningún tipo de apoyo económico para los preparativos de la cuarta visita papal.

Luego de la publicación del programa oficial del Papa en México, la Arquidiócesis de México, siguiendo las leyes mexicanas, presentó formalmente a las autoridades las dos actividades multitudinarias que el Pontífice presidirá en esta capital: una Misa en el autódromo Hermanos Rodríguez, y un encuentro en el mundialista Estadio Azteca.

El gobierno mexicano autorizó con celeridad las celebraciones; pero precisó que sólo brindará asistencia "de carácter técnico" en la visita, como la seguridad física del Papa, que estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, un cuerpo militar de elite que se responsabiliza de la seguridad del mandatario mexicano.

Asimismo, las autoridades aceptaron facilitar las visas de ingreso al país para los 600 obispos, arzobispos y cardenales extranjeros que estarán presentes en la visita del Papa.

El Papa Juan Pablo II visitará México y Estados Unidos del 22 al 28 de enero en su primer viaje internacional de 1999. El Santo Padre partirá del Vaticano el 22 de enero y permanecerá en la capital mexicana hasta el 27, día en que viajará a St. Louis (Missouri) donde será recibido por el presidente norteamericano Bill Clinton.

En la capital mexicana, tras la ceremonia de bienvenida, Juan Pablo II firmará en la Nunciatura la exhortación apostólica post sinodal de la Asamblea de Obispos Americanos, se reunirá con el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, visitará a los enfermos del hospital Mateos y se entrevistará con los presidentes de las diferentes conferencias episcopales latinoamericanas.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MISA EN CATEDRAL CUBANA POR OPOSITOR CATÓLICO

LA HABANA, 21 (ACI).- La Catedral de Santiago de Cuba congregó a amigos, familiares y compañeros de Rolando Bestard Fabar, opositor pacífico al régimen y católico defensor de la libertad de culto, que el 30 de octubre pasado fue detenido por las autoridades cubanas y acusado sin prueba alguna de tenencia de drogas.

Cientos de personas se reunieron para rezar por su libertad y el esclarecimiento de su situación carcelaria junto al Padre Jorge Catasús, párroco de la iglesia de Santa Lucía, que celebró la Eucaristía.

Luego de ser golpeado por miembros de los servicios de seguridad cubanos, Bestard Fabar fue detenido y conducido al cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana y el 12 de noviembre fue trasladado a la prisión "Aguadores", donde espera juicio.

Rolando Bestard Fabar es secretario general del grupo de Presos y ex Presos Políticos Gerardo González, y fundador y director de la biblioteca independiente Pedro Luis Boitel, donde se han celebrado numerosas tertulias y conferencias auspiciadas por el proyecto independiente Cultura y Democracia, dirigido por José Ramón Castillo.

La oposición de Bestard Fabar al régimen siempre se manifestó a través de actividades culturales promovidas por él mismo para difundir la necesidad de una transición a la democracia, así como la libertad de expresión y culto, que se convirtieron en los temas de cursos, seminarios y conferencias abiertas al público general celebradas desde hace cuatro meses en la biblioteca Pedro Luis Boitel.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SALVADOREÑOS CELEBRAN A CRISTO REY

SAN SALVADOR, 21 (ACI).- Miles de católicos celebrarán mañana la Fiesta de Cristo Rey, organizada por la Arquidiócesis de San Salvador para cerrar el segundo año de preparación rumbo al Jubileo del 2000.

La Arquidiócesis de San Salvador lanzó una invitación a los fieles, grupos y movimientos católicos para que asistan al evento que se realizará en el estadio Cuscatlán desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde.

Según el Coordinador de la Comisión Central de la Fiesta de Cristo Rey, Benjamín González, las puertas del estadio serán abiertas desde las seis de la mañana, para que los católicos puedan ingresar paulatinamente y sin ningún inconveniente, ya que se espera asistan cerca de 40 mil fieles.

Asimismo, mientras se da inicio al evento, una procesión acompañará las imágenes del Salvador del Mundo y Nuestra Señora de La Paz, desde la iglesia La Transfiguración, ubicada a cinco cuadras del centro deportivo, hasta el estadio.

Finalmente, Guillermo Mena Nuila, otro miembro de la comisión organizadora, informó que en cuanto ingrese la procesión al estadio, las imágenes serán entronizadas y luego se oficiará la misa, que será presidida por Mons. Fernando Sáenz Lacalle y concelebrada por más de cien sacerdotes.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

VINCULAN MASACRE DE NIÑOS A RITOS SATÁNICOS EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 21 (ACI).- Nuevas pistas halladas en las localidades de el Valle y el Eje Cafetero, donde asesinaron a doce niños de Pereira, permiten vincular la masacre que ha conmovido al país a la difusión de macabros ritos satánicos en esta región.

Tras el hallazgo de los cuerpos, registrado el martes pasado, se encontraron cinco pistas consideradas como claves por las autoridades para esclarecer el crimen, y que permiten relacionarlo con los cultos satánicos.

El primer detalle es la ubicación del terreno en el que dejaron los cuerpos, que por tratarse de una pendiente de bastante profundidad, con una vegetación tropical tupida y de acceso muy limitado, permite deducir que los niños muertos fueron llevados hasta ahí por más de una persona.

En segundo lugar, el grado de descomposición de los cuerpos no es parejo es decir que no fueron asesinados al mismo tiempo, lo que hace suponer a los investigadores dos situaciones: que los crímenes fueron perpetrados por una banda de asesinos de cualquier característica o finalidad, o que se trata de una sola persona que trasladó a las víctimas poco a poco.

Una tercera pista la constituye la localización de un ejemplar de un diario de Pereira correspondiente al martes 13 de octubre –día que por "ser de agüeros" suele ser elegido por las sectas satánicas para sus sacrificios y coincide con el mes dedicado a los niños en el país- así como el hallazgo de 17 ejemplares de otro diario de la ciudad, probablemente pertenecientes a algún menor vendedor de periódicos.

Este hecho, lleva a deducir que hubo una presencia reciente de personas en el lugar, y considerar la posibilidad de que hasta el sitio haya sido llevada viva alguna de las víctimas.

Un cuarto elemento de la escena de los crímenes de la vía a Marsella es la localización de varios frascos de brandy marca De La Corte. Esta misma clase y marca de licor fue encontrada en los cañaduzales de Tuluá, donde se encontraron los restos de siete niños asesinados en 1997.

La última pista es la clase de ropa localizada al pie de los cadáveres. Como en casos similares, las camisas, pantalones y demás prendas –entre éstas un saco con el escudo del Colegio La Enseñanza de Pereira- no registraban huellas de sangre, lo que hace suponer que los menores fueron desnudados antes de ser ejecutados.

Actualmente, Ofelia Corzo, jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía de Pereira y encargada de la investigación de los 25 casos de menores asesinados (trece en Nacederos y doce en la vía a Marsella), no descarta ninguna hipótesis, y dice que todas deben ser estudiadas.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

POLÉMICA POR PROGRAMA TELEVISIVO CON "DOCTOR MUERTE"

WASHINGTON, 21 (ACI).- El anuncio de una cadena de televisión norteamericana de transmitir mañana una entrevista a Jack Kervokian, conocido también como el "Doctor Muerte", y las imágenes de su "asistencia" en el suicidio de una persona enferma, ha encendido una polémica en Estados Unidos considerando que esto no sólo podría "publicitar" o banalizar el suicidio asistido sino que puede crear un clima permisivo respecto del tema.

La red televisiva estadounidense NBC, a través del programa "60 minutos", emitirá un video en el que se observa al controvertido "Doctor Muerte" ayudando a morir a un enfermo terminal con una inyección letal. Esta sería la primera vez que Kevorkian reconoce que practicó un suicidio asistido, aún cuando se cree que tiene en su haber unas 100 muertes y a pesar de que sólo se le ha juzgado por 4 de ellas.

La emisión del discutido programa se efectuará a pesar de que hace dos semanas los electores de Michigan, estado donde ejerce su profesión Kevorkian, rechazaron en referéndum por una amplia mayoría –de 71% contra 29%- un proyecto de legalización del suicidio asistido.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DEL CONGO PIDEN FIN DE AGRESIONES EXTERNAS 

KINSHASA, 21 (ACI).- La Conferencia Episcopal del Congo, emitió un mensaje al concluir su asamblea extraordinaria en esta capital en el que pidió a los ciudadanos salvaguardar la integridad territorial y buscar el diálogo "entre todos los hijos del país" para terminar la agresión de países extranjeros.

Según informó la agencia Fides, los obispos denunciaron las agresiones sufridas por los congoleses y aseguraron que "no es un secreto que algunos países han agredido al nuestro", por lo que la serie ininterrumpida de masacres, robos y venganzas "obligan a la gente a huir de las aldeas y a refugiarse en la selva", generándose una grave crisis. "Nuestro pueblo tiene derecho a vivir en unidad y paz en su propia tierra", afirmaron.

"La vida económica y social está totalmente perturbada", afirmaron los obispos y reiteraron que el país necesita liberarse de cuantos imponen "dirigentes al servicio de intereses extranjeros" y buscar " dirigentes e instituciones que nos respeten y que nos hagan respetar dentro y fuera del país".

Asimismo, los obispos pidieron frenar el conflicto en curso para reanudar la reconstrucción nacional y recomendaron "un empeño serio para la salvaguardia de la integridad del territorio, garantías para un ejército nacional disciplinado y bien instruido, negociaciones entre todos los hijos del país para un proyecto de sociedad consensuado y la instauración de un Estado de derecho, elecciones democráticas –libres y transparentes- preparadas con libertad de expresión y opinión, una reglamentación constitucional del problema de las nacionalidades en los diversos países involucrados, una conferencia internacional sobre los países de los Grandes Lagos".

Los obispos también dirigieron su mensaje a las tropas extranjeras presentes en el territorio y a sus países de origen (Ruanda, Uganda y Burundi pro rebeldes; y Angola, Zimbabwe, Namibia, Sudán y Chad pro presidente Kabila) asegurando que "nuestro pueblo quiere absolutamente la unidad del país. Tal unidad no es negociable. Denunciamos todo plan que tienda a la balcanización de nuestro país. La gente no la quiere".

PÁGINA PRINCIPAL

 

REABREN TRADICIONAL IGLESIA DE LA SEO

MADRID, 21 (ACI).- Luego de veinte años de permanecer cerrada por trabajos de restauración, Mons. Elías Yanes reabrió la tradicional iglesia catedral de La Seo en Zaragoza con una multitudinaria celebración eucarística.

La misa, que se realizó en la iglesia totalmente restaurada, fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Lajos Kada, y contó con la participación de una docena de obispos españoles.

Mons. Yanes expresó su alegría por la reapertura de este importante templo, que es "testigo y protagonista de acontecimientos importantes de la vida de la Iglesia y de la sociedad civil en Aragón" y que es "junto con las demás catedrales europeas, un signo de identidad de la cultura de Europa".

Por el momento, el restaurado templo está abierto al público que desee conocerlo, pero en unos meses se preparará un horario de misas diarias.

 PÁGINA PRINCIPAL