Noticias del 20-11-98

VATICANO PIDE CONDONAR DEUDA DE PAÍSES AFECTADOS POR "MITCH"

VATICANO, 20 (ACI).- La Santa Sede hizo a través del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presidido por Mons. Francois Xavier Nguyen Van Thuan, un urgente llamado a los países acreedores de las naciones centroamericanas afectadas por el paso del huracán "Mitch", para lograr la condonación de su deuda externa.

En una nota oficial distribuida por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Consejo consideró indispensable crear "con la máxima urgencia programas duraderos de reconstrucción" que no se limiten "a restablecer las situaciones del pasado" y que den paso al comienzo de "una sociedad más justa y participativa".

Asimismo, pidió a todos los países acreedores que "apliquen con urgencia medidas concretas para la tempestiva y definitiva cancelación de la deuda externa de estos países" y agregó que "toda nuestra atención debería ser orientada hacia programas duraderos y sostenibles de reconstrucción".

Finalmente, consideró imprescindible que para el proceso de reconstrucción de los países se lleve adelante "proyectos de agricultura sostenible y con infraestructuras sociales más adecuadas para las justas aspiraciones humanas de las poblaciones".

Hasta el momento la comunidad internacional ha destinado 945 millones de dólares entre donaciones y asistencia financiera a los países centroamericanos más afectados por el "Mitch".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PIDE CINE DE CARA A DIOS, HUMANO Y PRO-VIDA

VATICANO, 20 (ACI).- Al dirigirse a los participantes en un congreso internacional sobre el cine y la cultura, el Papa Juan Pablo II planteó como desafío a los realizadores cinematográficos presentar y defender en sus obras a Dios, el valor de la vida y la dignidad de la persona.

El Santo Padre reflexionó sobre el tema del evento, "Arte, vida y representación cinematográfica. Sentido estético, exigencias espirituales e instancias culturales", y destacó que "la técnica cinematográfica nunca debe prevalecer sobre el hombre y sobre la vida", por eso, dentro de su libertad creativa, los productores deben hacer de las películas un "vehículo de transmisión de un mensaje positivo que haga constante referencia a la verdad, a Dios y a la dignidad del hombre".

En este sentido, aseguró que "la vida humana posee una sacralidad propia, que hay que defender y promover siempre. Es un don sublime de Dios. Este es un desafío que todos tienen que asumir responsablemente, para hacer del cine un medio expresivo adecuado para presentar el valor de la vida, en el respeto de la dignidad de la persona".

Porque, explicó, además de ser un "fascinante instrumento para transmitir el perenne mensaje de la vida", el cine "puede ser además un fuerte y eficaz lenguaje para denunciar la violencia y los atropellos".

Finalmente, aseguró que "el cine no puede expresarse plenamente sin una clara y constante referencia a los valores morales y a los fines para los que ha nacido. Corresponde a quienes están comprometidos en este campo explorar con competencia y experiencia el sentido positivo del cine, ayudando a los escenógrafos, productores y actores a hacerse, con su genio y su fantasía, heraldos de civilización y de paz, de esperanza y de solidaridad; en una palabra, heraldos de auténtica humanidad".

El congreso se celebró del 17 al 19 de noviembre y fue promovido por los Pontificios Consejos de la Cultura y para las Comunicaciones Sociales, y el Ente del Espectáculo Italiano.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

GUARDIA SUIZA SE CONVERTIRÁ EN "EJÉRCITO PROFESIONAL"

VATICANO, 20 (ACI).– A cien días de su nombramiento como nuevo Comandante de la Guardia Suiza, Pius Segmueller anunció desde Berna, Suiza, que uno de los principales objetivos de su gestión será convertir en un verdadero ejército profesional a la Guardia Suiza Pontificia.

Para poder cumplir esta misión, el Comandante Segmueller explicó que instituirá un sistema de formación en colaboración con el Ministerio de Defensa y varios cuerpos de policía especiales suizos, además de adoptar medidas para mejorar la comunicación en las tropas y acrecentar el interés de los guardias suizos por su misión.

El Comandante Segmueller, de 46 años, está casado y es padre de dos hijos. Trabajó en la Oficina para la Protección Civil del Cantón de Berna y recibió el título de Doctorado en jurisprudencia. Hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Coronel de Estado mayor del Ejército Suizo.

Segmueller fue designado el 2 de junio por el Papa Juan Pablo II como sucesor del Comandante Alois Estermann.

 PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE DE LA CURIA ENTRENA RUMBO A MARATÓN JUBILAR

ROMA, 20 (ACI).- El diario italiano Corriere della Sera reportó la historia de Mons. Giovanni d'Ercole, funcionario de la Secretaría de Estado Vaticano, que combina su servicio en la Curia con sus entrenamientos rumbo a la Maratón de Roma 2000.

El sacerdote italiano es un destacado maratonista y ha participado recientemente en la Maratón de Nueva York. Ahora, como él afirma, está "corriendo por el Jubileo" y se prepara para participar en la maratón del año jubilar.

Según declaró al diario, su inspiración son las comparaciones de San Pablo entre las carreras y el combate espiritual. "Correr me enseña la humildad", afirmó Mons. d'Ercole.

 PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO CUBANO AUTORIZA INGRESO DE 40 MISIONEROS

LA HABANA, 20 (ACI).- A través de un comunicado oficial publicado por la Oficina de Prensa Católica, el Episcopado local anunció la autorización gubernamental para el arribo del primer grupo de cuarenta misioneros que llegará al país tras la histórica visita del Papa Juan Pablo II.

Los misioneros provienen de los cinco continentes, son los primeros en obtener permiso de entrada en Cuba tras el viaje papal, y se dedicarán a reforzar las tareas evangelizadoras en la Isla. Según información oficial, se trata de 19 sacerdotes, un religioso y 20 religiosas que trabajarán en distintas diócesis cubanas, y "forman parte de un grupo mayor, cuya entrada al país debe complementarse en un futuro próximo" como se estableció durante la visita papal.

Entre los sacerdotes que arribarán a Cuba se encuentran dos cubanos residentes en el exterior, ocho colombianos, tres españoles, dos italianos, un argentino, un maltés y un canadiense. Uno de los religiosos es colombiano y entre las religiosas, una es cubana residente en el exterior, cuatro españolas, tres mexicanas, dos colombianas y una de República Dominicana, Perú, Guatemala, India, Tanzania, Kenya, Nicaragua, Puerto Rico, Argentina e Italia.

Una de las principales necesidades de la Iglesia Católica en Cuba es aumentar el ingreso de sacerdotes a la Isla, donde, según datos de la Conferencia de Obispos Católicos, hay sólo un sacerdote por cada 56 mil habitantes, una de las proporciones más pobres de América Latina.

La semana pasada, el nuevo Presidente del Episcopado, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, dijo durante un encuentro con la prensa que las situación "es apremiante'' en este momento porque desde hace diez años "nuestro drama son las ovejas sin pastor, con pocos sacerdotes para atender todo el país''.

Hace un año, el gobierno cubano autorizó la entrada en la Isla de otros 40 religiosos y religiosas, como un gesto hacia la Iglesia Católica, pocos días después de la entrevista que celebraron el Papa Juan Pablo II y el gobernante cubano, Fidel Castro, en el Vaticano.

A lo largo de este año las autoridades cubanas habían permitido la entrada de algunos religiosos, pero sólo temporalmente y manteniendo sus restricciones a la hora de conceder nuevos visados.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS REITERAN COMPROMISO POR LA RECONCILIACIÓN ANTE PRESIDENTE PASTRANA

BOGOTÁ, 20 (ACI).- En un encuentro que sostuvieron en el Palacio de Gobierno con el Presidente Andrés Pastrana, los obispos de las zonas más afectadas por el conflicto guerrillero reiteraron el compromiso de la Iglesia Católica por la paz y la reconciliación en Colombia.

El Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, acompañó a los obispos de Ariari, Mons. Héctor López; Mitú, Mons. Gustavo Ángel; Vichada, Mons. Alberto Rozo; y San José del Guaviare, Mons. Belamino Correa, en su entrevista oficial, durante la que también afirmaron estar dispuestos a hacer lo que esté a su alcance para que las negociaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sean exitosas.

En la entrevista, los obispos presentaron al mandatario sus principales preocupaciones por la repercusión del conflicto entre la población, compartieron las expectativas que ha generado la zona de distensión o de despeje militar, y le pidieron una mayor presencia del Estado en sus comunidades.

"Creemos que ésta es una opción única para lograr la reconciliación nacional, por lo que vamos a trabajar decididamente para que el proceso adelanta el gobierno con la subversión culmine en la reconciliación nacional", explicó Mons. López, de Ariari.

También, recordó el drama de los desplazados de la zona del Meta –actualmente de despeje- y se comprometió personalmente a desarrollar esfuerzos para que se logre la reconciliación nacional a través de jornadas parroquiales de oración y reflexión con la participación de la ciudadanía, "para que los anhelos de todos los colombianos se cristalicen en el inicio y desarrollo de las conversaciones de paz y culminen con la reconciliación nacional".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

UN CONVERSO FIEL AL PAPA ES VICEPRESIDENTE DE EPISCOPADO ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON, 20 (ACI).- El recientemente elegido Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (NCCB), Mons. Wilton Gregory, Obispo de Belleville (Illinois) además de ser el primer obispo de raza negra que ocupa ese cargo, es conocido como militante pro-vida.

Mons. Gregory es conocido a nivel nacional por ser uno de los 5 obispos norteamericanos de raza negra, pero también por se un enérgico defensor de las enseñanzas del Santo Padre en todos los campos, especialmente en materia de defensa de la vida y de justicia social.

"Estoy seguro de que para los católicos afro-americanos éste es un gran momento, no por mí, sino por nosotros", dijo el Obispo al ser entrevistado por la prensa; y añadió que "puedo representar nuestra presencia de una manera simbólica pero real".

Como muchos preveían, el antiguo Vicepresidente de la NCCB, Mons. Fiorenza, ocupa ahora la presidencia de la NCCB; sin embargo, fue verdaderamente una sorpresa la elección de un converso del protestantismo al catolicismo.

Mons. Gregory es una "contradicción" para la prensa liberal norteamericana, ya que es uno de los más duros críticos de la política antinatalista del gobierno de Clinton –lo que en los parámetros reductivos lo haría un "conservador"-, pero al mismo tiempo es uno de los más enérgicos promotores de la justicia social, la defensa de los pobres y la lucha contra la discriminación –lo que lo convertiría, en la misma perspectiva, en un "liberal".

Pero Mons. Gregory considera que no existe ninguna contradicción entre su fidelidad a las enseñanzas del Santo Padre en materia doctrinal y moral; y el apoyo a profundas reformas en favor de los más necesitados. "Existe una clara continuidad y unidad entre ambos aspectos, porque el hilo conductor es el hombre y el proyecto de Dios para éste", explica el Prelado.

Temas tratados

Los Obispos norteamericanos, concluyeron ayer su reunión de otoño aprobando varios documentos. Uno de ellos fue el primer texto, a nivel del Episcopado nacional, sobre el valor y la defensa de la vida humana. El documento titulado "Viviendo el Evangelio de la Vida: Un desafío para los católicos norteamericanos" se refiere a las enseñanzas de la Iglesia sobre la sacralidad de la vida humana en todas sus etapas y advierte sobre las consecuencias del aborto, la eutanasia y el suicidio asistido.

En éste, los Obispos piden que los norteamericanos respeten la Constitución y la Declaración de la Independencia que protege los derechos humanos fundamentales, entre ellos, la vida; y expresan la posición contraria de la Iglesia, manifestada por el Papa Juan Pablo II, respecto de la pena de muerte.

Los Obispos aprobaron también un tratado de principios sobre la pastoral con los minusválidos, titulado "Acogida y Justicia para las personas incapacitadas". Según el encargado del Comité episcopal para las Prácticas Pastorales, los discapacitados son personas que "expresan un aspecto del infinito esplendor de Dios".

También aprobaron la versión en español de los textos utilizados para las liturgias en los funerales, para lo cual se utilizó la versión mexicana y no la española, como se venía usando.

Por último, los obispos norteamericanos dieron un saludo de despedida al ex Pro Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, Mons. Agostino Cacciavillan, quien ha sido convocado por el Santo Padre para encargarse de la Oficina de Administración del Patrimonio de la Santa Sede.

Mons. Cacciavillan respondió al saludo cordial de los obispos diciendo que la Iglesia en Estados Unidos estaba en su "mente y corazón", incluyendo sus "ministros; sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos consagrados y millones de laicos"; así como "sus parroquias, abadías, seminarios, monasterios y conventos".

"Fue realmente un privilegio servir aquí y a todos a quienes ahora digo adiós les pido que tengan la seguridad de que no olvidaré lo que viví", concluyó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO BOLIVIANO EXHORTA AL GOBIERNO ENFRENTAR CRISIS

 LA PAZ, 20 (ACI).- Al concluir su Asamblea Anual, el Episcopado Boliviano, emitió un comunicado en el que exhortó a las autoridades nacionales a enfrentar con radicalidad los problemas sociales que afectan al país porque se ha "avanzado muy poco en la transformación de la sociedad".

Desde Cochabamba, hasta donde había llegado días atrás el Presidente Hugo Banzer para dar un mensaje a los prelados, los obispos bolivianos expresaron su preocupación por la corrupción, la pobreza y el narcotráfico, y pidieron especialmente a los funcionarios gubernamentales evitar usar medios violentos en la erradicación de los cultivos de coca.

Además de pedir rapidez en la aplicación de las medidas contra la corrupción, el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Julio Terrazas, recordó que uno de los principales problemas nacionales es la falta de trabajo y señaló que "siempre se debe tener en cuenta que es al hombre a quien se debe servir con las leyes y no son las personas las que deben ser sacrificadas por algunas exigencias del mercado".

Por su parte, el Vicepresidente del Episcopado y Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, manifestó la necesidad de que Bolivia salga del "circuito coca-cocaína utilizando medios pacíficos y no violentos con quienes están inmersos en la ilícita actividad".

"El fin es positivo, por que hay que salir del narcotráfico, pero para esto siempre se ha pedido que se busquen medios pacíficos y de justicia para los involucrados", indicó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MEGADIÓCESIS BRASILEÑA DEFINE PLAN DE ACCIÓN 1999

RÍO DE JANEIRO, 20 (ACI).- La Arquidiócesis de Sao Paulo, una de las más extensas y pobladas del mundo, definió las actividades pastorales que se realizarán como preparación al Tercer Milenio y que convertirán al año 1999 en un "año de la Reconciliación y la Paz".

El Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, los obispos auxiliares, vicarios, comisiones arquidiocesanas y representantes de los movimientos apostólicos, se reunieron recientemente para conversar sobre las tareas pastorales prioritarias en la Arquidiócesis.

"No fue elaborado un nuevo plan pastoral. Asumiremos como nuestra guía pastoral, en umbral del milenio, el documento de la CNBB "Rumbo al Nuevo Milenio - Proyecto de evangelización de la Iglesia en el Brasil en preparación al gran jubileo del año 2000", explicó Mons. Hummes.

El Prelado explicó que el cuadro de actividades del sétimo Plan Pastoral de la Arquidiócesis y del Proyecto de evangelización rumbo al Nuevo Milenio está dividido en cuatro grandes áreas de trabajo pastoral: anuncio, servicio, testimonio comunitario y diálogo, que deben ser entendidos como aspectos complementarios.

Además, la Arquidiócesis tiene un plan dedicado especialmente a la preparación y celebración del Jubileo del año 2000, que también marcará las pautas de evangelización en la diócesis.

El Arzobispo de Sao Paulo señaló también que este plan pastoral tiene como una de sus principales metas la conversión y la vida espiritual, por la cual "el Padre nos hace experimentar el amor, la caridad, la reconciliación, la paz".

 PÁGINA PRINCIPAL 

OBISPO PIDE CALMA ANTE PROTESTAS POR CENTRAL HIDROELÉCTRICA

SAN JOSÉ, 20 (ACI).- Frente a las reiteradas protestas por la construcción de centrales hidroeléctricas privadas en zonas de alto riesgo, el Obispo de San Isidro de El General, Mons. Ignacio Trejos, pidió calma a los pobladores y autoridades de las regiones afectadas.

A través de un comunicado, el Obispo convocó a los ciudadanos a "unirse en una cruzada de carácter humano, cívico y cristiano" para dar a conocer su posición de manera organizada sin caer en la confrontación.

Mons. Trejos también hizo un llamado especial a las autoridades locales pues en los tres años y medio que lleva en la zona ha visto a estas comunidades "en su anhelo de ser escuchadas y atendidas con justicia", les pidió controlar a las empresas que actualmente presionan a los campesinos para que les vendan sus tierras y respaldar la resolución de las comunidades afectadas de no permitir la realización de ningún proyecto hasta que no se elabore un Plan de Manejo Específico para la cuenca.

En este sentido, precisó que las comunidades "han insistido en que se respete su derecho de participación en la toma de decisiones para la concesión de aguas y en el análisis del impacto ambiental, social, económico y humano" de los cinco proyectos hidroeléctricos en el Parque Nacional Chirripo.

Actualmente, varias comunidades de la diócesis –con el apoyo de profesionales de dos universidades- se oponen a la construcción de los proyectos hidroeléctricos en las cuencas de los ríos Chirripo y Buena Vista, alegando que el departamento estatal dedicado a proteger al medio ambiente ha actuado con negligencia al permitir la firma de los contratos sin concluir los respectivos estudios ecológicos.

 PÁGINA PRINCIPAL

RETTIG NO APOYA SEGUNDA COMISION SOBRE DESPARECIDOS EN CHILE

SANTIAGO, 20 (ACI).- Mientras los obispos chilenos se preparan para analizar temas vinculados a la realidad nacional, entre los que se podría incluir la posibilidad de liderar una segunda comisión dedicada a esclarecer el problema de los desaparecidos durante el gobierno militar, Raúl Rettig –que en su momento presidiera dicha comisión- aseguró no estar de acuerdo con la propuesta de recrearla.

Rettig –cuyo apellido dio nombre a la primera Comisión de Verdad y Reconciliación creada por el presidente Patricio Aylwin 1990- dijo no ser partidario de crear una segunda comisión para solucionar los temas de derechos humanos, porque "ya existen otros métodos para superar el problema".

Al recibir el premio Instituto de Ciencia Política, por su destacada trayectoria como dirigente político, Rettig señaló que la idea de la nueva comisión, propuesta por políticos socialistas y democristianos "me merece dudas porque no sé si ese sea el camino", indicó.

La propuesta de una nueva comisión presidida esta vez por la Iglesia en Chile, fue propuesta por el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar. Los obispos chilenos aún no se pronuncian oficialmente al respecto.

 PÁGINA PRINCIPAL

CON VALIOSO ÓRGANO REGRESAN CLÁSICOS RELIGIOSOS A CATEDRAL BONAERENSE

BUENOS AIRES, 20 (ACI).- Con un concurrido concierto de música clásica religiosa, cientos de argentinos celebraron el regreso de las composiciones de Bach y otros famosos a la Catedral de Buenos Aires, luego que se terminaran los trabajos de restauración del valioso órgano Walcker que desde 1875 está instalado en el templo mayor.

Único en su género, por su elevado valor histórico y cultural, el órgano fue bendecido por el Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Mons. Mario Serra, y luego los organistas de la Catedral, Enrique Rimoldi, y José Luis Bella, se turnaron para interpretar obras de Bollman, Widor, Bach y Vierne.

Entre el público del concierto destacaba una delegación de la embajada de Alemania en Argentina, que contribuyó con el 80 por ciento de los gastos de la restauración del instrumento fabricado en 1871 en Ludwigsburg, Alemania. Según los expertos, no sólo se trata de uno de los órganos alemanes más antiguos en Sudamérica sino que constituye uno de los pocos instrumentos Eberhard Walcker que quedan en el mundo.

Durante cinco meses, un grupo de técnicos se dedicó a recuperar la sonoridad de los antiguos tubos del órgano, se le instaló un nuevo electroventilador de gran capacidad, un nuevo registro de trompeta, uno de oboe y otro de mixtura, construidos especialmente para las naves de la Catedral.

Además de tener como uno sus más ilustres oyentes al Papa Juan Pablo II durante su visita de 1982, el valioso órgano mide diez metros de largo por siete de profundidad, y tiene más de 7 metros de altura, en los que se disponen 2.846 tubos, tres teclados y una pedalera.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO ADVIERTE PELIGROS PARA LA FAMILIA ESPAÑOLA

MADRID, 20 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Elías Yanes, publicó una carta pastoral en la que advierte los peligros que sufre la familia española ante los intentos de legalizar las parejas de hecho.

El Arzobispo rechazó enérgicamente los intentos de legalización de la convivencia por poder desplazar a la institución matrimonial y partir de una inconsciencia social sobre su gravedad.

Partiendo de que "el Estado y sus leyes, deben ser coherentes con el orden moral" y "la política y el arte de legislar, cuando prescinden de la ética, se convierten en fuerza destructiva para el hombre", el Arzobispo precisó que la misión del Estado "no es convertir en leyes los valores morales". "La misión del Estado es servir al bien común. Una auténtica ética política permite tolerar conductas inmorales, cuando éstas no van directamente contra el bien común o cuando no violan los derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero nunca pueden las leyes legitimar el mal moral".

Mons. Yanes explicó que con la legalización de las parejas de hecho "se pretende crear una nueva figura jurídica que consagra una especie de matrimonio, que no es de ningún modo verdadero matrimonio; pero con todos o casi todos los derechos y ninguno de los compromisos fuertes del matrimonio. Será una legislación que, por su dinámica incontrolable, tenderá a desplazar la institución matrimonial".

Asimismo, rechazó la falsa necesidad de esa legislación, negando que ésta se deba a la protección legal de varones y mujeres que conviven en una especie de relación conyugal irregular. "Son personas que han elegido libremente este modo de vida, conscientes de que asumen unos determinados riesgos. Pero no carecen de instrumentos legales para proteger sus derechos de modo suficiente, aunque quizás mejorables", precisó.

También expresó su especial preocupación porque la legislación incluya a las uniones de homosexuales. Tras afirmar que debe defenderse a "las personas con conductas homosexuales", aseguró que este respeto a las personas "no se opone al respeto a la verdad. Y una verdad, fundamental en este caso, es que la relación sexual entre personas del mismo sexo, es moralmente rechazable".

"La convivencia en una relación homosexual no se puede equiparar con la vida conyugal. La relación entre varón y mujer, tendente a engendrar hijos y a darles, por medio del matrimonio, un ambiente apropiado para su maduración armónica como personas, tiene muy poco que ver con la cohabitación de homosexuales", explicó.

En este sentido, concluyó, "las leyes que pretendieran legitimar una equiparación de estas dos situaciones, legitimarían un mal moral. Serían leyes que dañarían a la familia como tal y, por tanto, contrarias al bien común. Es decir, serían leyes injustas".

  

 PÁGINA PRINCIPAL

PRIMER OBISPO SUECO PARA LOS SUECOS EN 400 AÑOS

ESTOCOLMO, 20 (ACI).- Por primera vez en más de cuatro siglos, los católicos suecos contarán con un obispo nativo tras el nombramiento del Padre Anders Arborelius como Obispo de Estocolmo.

Mons. Arborelius, sacerdote carmelita de 49 años, asumirá la única diócesis católica de este país -de mayoría luterana- el día en que el actual Obispo, Mons. Hubertus Brandenburg, alcance los 75 años de edad señalados como límite para el ejercicio del cargo según el Código de Derecho Canónico.

El nuevo obispo cuenta con la nacionalidad sueca aunque no nació en Suecia por motivos circunstanciales. Su madre y padre suecos vivían en Suiza al tiempo de su nacimiento, pero él creció en Suecia, se convirtió aquí al catolicismo y atendió a escuelas católicas suecas.

El reducido promedio de sacerdotes nacionales que se ha mantenido durante largo tiempo causó que Suecia tenga que "importar" sus obispos: Mons. Brandenburg es alemán, y el obispo que lo precedió –Mons. John E. Taylor- era estadounidense. De hecho, el último sueco nombrado obispo fue nombrado en 1522.

El sacerdote Lars Rooth, que dirige el servicio escandinavo de Radio Vaticano, explicó que al Rey Gustav Vasa a principios del siglo XVI "le gustaba la idea de hacer todo bajo sus propias reglas" y trató de designar sus propios obispos, los mismos que nunca fueron legitimados por el Vaticano.

A fines de ese siglo, la reforma protestante cambió la estructura de la religión en Suecia y a sus ciudadanos se les prohibió ser católicos. La prohibición duró hasta 1860, antes de ese año cualquiera que se convertía al catolicismo era exiliado automáticamente.

Las reformas sociales de fines del siglo XIX llevaron a la creación de leyes que protegían la libertad religiosa, pero el Padre Rooth afirmó que aún hasta 1945 sólo vivían siete mil católicos en Suecia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, refugiados y trabajadores migrantes se mudaron a Suecia provenientes de países predominantemente católicos como Polonia e Italia. Después, los exiliados políticos del este europeo llegaron y gradualmente la población católica llegó a tener una presencia estimada en 165 mil personas.

"Esto alegra el corazón de cada católico en Suecia", afirmó el Padre Rooth –de 77 años- después del anuncio, y explicó que "yo solía ser el único sueco jesuita y me sentía como alguien extraño en mi propio país, pero todo eso ha cambiado".

Ahora, agrega el sacerdote, los católicos suecos "han salido del bosque" y tienen "una reputación que va más allá de nuestro número. Por eso es muy importante que un sueco sea la cabeza de nuestra Iglesia local'', concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL