Noticias del 19-11-98

SANTA SEDE ANUNCIA OFICIALMENTE VIAJE DEL PAPA A MÉXICO

VATICANO, 19 (ACI).- Ya es oficial: mediante un comunicado de prensa, la Santa Sede confirmó el próximo viaje del Papa Juan Pablo II a México y Saint Louis del 22 al 28 de Enero.

Según la nota, el día 22 el Papa partirá de Roma para llegar a México a presidir la celebración de la fase conclusiva del Sínodo de los Obispos de América. El 26 por la mañana partirá a la ciudad norteamericana de St Louis, desde donde partirá de vuelta a Roma el 28 por la mañana.

Programa Oficial definitivo

La Santa Sede dio a conocer el siguiente programa oficial definitivo:

ITALIA

Viernes 22 Enero 1999 - Roma

09.00 Partida por avión del aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de

Fiumicino (Roma) para Ciudad de México (México).

Ciudad de México

15.15    Llegada al aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México

CEREMONIA DE BIENVENIDA en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México. Discurso del Santo Padre.

17.30    FIRMA DE LA EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POST-SINODAL de la
                    Asamblea Especial  para América del Sínodo de los Obispos, en un salón de la
                    Nunciatura Apostólica de Ciudad de México.

 

Sábado 23 de Enero 1999

10.00    SANTA MISA PARA LA CONCLUSIÓN DE LA ASAMBLEA ESPECIAL
                    PARA AMÉRICA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS en la Basílica de Nuestra
                    Señora de Guadalupe en Ciudad de México. Homilía del Santo Padre.

18.00    VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en la Residencia
                    Presidencial de Los Pinos de Ciudad de México.

                    ENCUENTRO CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO en la Residencia Presidencial
                    de Los Pinos de Ciudad de México.

 

Domingo 24 de Enero 1999

10.15    SANTA MISA en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.
                    Homilía del Santo Padre.

17.45    VISITA A LOS ENFERMOS en el Hospital Lic. Adolfo López Mateos de Ciudad
                    de México. Mensaje del Santo Padre a todos los enfermos de México.

 

Lunes 25 de Enero 1999

09.00    SANTA MISA en el jardín de la Nunciatura Apostólica de Ciudad de México.

12.30    ENCUENTRO CON LOS CARDENALES Y PRESIDENTES DE LAS             
                    CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA en el jardín de la Nunciatura
                    Apostólica de Ciudad de México.

17.00    ENCUENTRO CON LOS REPRESENTANTES DE TODAS LAS             
                    GENERACIONES DEL SIGLO en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
                    Discurso del Santo Padre.

 

Martes 26 de Enero 1999

07.00    SANTA MISA EN PRIVADO en la Capilla de la Nunciatura Apostólica de Ciudad
                    de México.

09.00    CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto internacional Benito Juárez de
                    Ciudad de México.

09.30    PARTIDA por avión aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México.
                    para St. Louis (EE. UU.).

 

St. Louis

13.00    LLEGADA al aeropuerto internacional Lambert de St. Louis.

CEREMONIA DE BIENVENIDA en el Air National Guard Hangar del aeropuerto internacional Lambert de St. Louis Louis. Discurso del Santo Padre.

ENCUENTRO PRIVADO CON EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS en una sala del Air National Guard Hangar del aeropuerto internacional Lambert de St. Louis.

17.45    ENCUENTRO CON LOS JÓVENES en el Kiel Center de St. Louis. Discurso del
                    Santo Padre. Mensaje del Santo Padre para los niños enfermos del Cardinal
                    Glennon Children's Hospital.

 

Miércoles 27 de Enero 1999

09.30    SANTA MISA en el Trans-World Dome de St. Louis. Homilía del Santo Padre.

16.30    REZO DE LAS VÍSPERAS en la Catedral Basílica de St. Louis. Discurso del
                    Santo Padre.

18.10    CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto internacional Lambert de St. Louis.

19.30    Partida del aeropuerto internacional Lambert de St. Louis hacia Roma.

 

Italia

Jueves 28 de Enero 1999 - Roma

12.00     LLEGADA al aeropuerto de Ciampino (Roma).

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE DESTACA SIGNOS DE ESPERANZA EN ESTE TIEMPO

VATICANO, 19 (ACI).- Durante la Audiencia General, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II afirmó que entre las grandes sombras de nuestro tiempo, existen también alentadoras señales de esperanza.

El Santo Padre afirmó que, aunque nuestro siglo está marcado "por gravísimos crímenes contra el hombre y oscurecido por ideologías", el Espíritu de Dios "no ha dejado de sembrar a manos llenas las semillas de verdad, de amor y de vida en el corazón de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo".

Entre estos signos de esperanza suscitados por el Espíritu, el Papa mencionó "los progresos realizados por la ciencia, la técnica y sobre todo por la medicina al servicio de la vida humana", así como el actual "sentido de responsabilidad en relación con el ambiente", que "debe estimular también a los cristianos a redescubrir el profundo significado del designio creativo revelado por la Biblia".

El Santo Padre afirmó también que existen hoy "esfuerzos por restablecer la paz y la justicia allí donde hayan sido violadas, la voluntad de reconciliación y de solidaridad entre los diversos pueblos, en particular en la compleja relación entre el Norte y el Sur", aunque estos esfuerzos muchas veces sean insuficientes.

"La conciencia advierte hoy como intolerable crimen la persistencia de las condiciones de injusticia, de subdesarrollo, de violación de los derechos del hombre. Además, la guerra es justamente rechazada como medio para la solución de los conflictos", señaló el Papa como otro de los signos de esperanza.

Por último, el Papa concluyó diciendo que "ya no es posible razonar sólo en función de los intereses, aunque sean legítimos, del propio pueblo o nación: es necesario adquirir una conciencia que sea verdaderamente universal".

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE NICARAGUA CONDENAN OPORTUNISMO POLÍTICO

MANAGUA, 19 (ACI).- La Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) hizo un llamado a dejar los partidarismos, el proselitismo y el vocabulario "divisorio e intrigante" en la ayuda proporcionada a las víctimas del huracán "Mitch", al tiempo que agradeció a todos lo que han venido colaborando en la campaña humanitaria.

En un claro y enérgico mensaje, los obispos de Nicaragua afirmaron que "con mucho dolor constatamos que en algunas ciudades y comarcas afectadas, algunos líderes políticos no supieron superar su afán de poder y figuración obstruyendo la superación de la crisis mientras no se les daba o reconocía ‘su lugar’".

"Lo que era un llamado urgente a la fraternidad se convirtió, para algunos, en actitudes mezquinas de egoísmo y de fanatismo político", agregaron y dijeron que "fue verdaderamente triste que dicha actuación impidiera una más rápida atención a los damnificados y dar mejor respuesta a la solución del problema".

El mensaje episcopal afirmó también que "por nuestra vocación de servicio y de reconciliación", "en muchos lugares la presencia del obispo y del sacerdote evitó que actitudes proselitistas de tinte político impidiesen la pronta y eficaz atención a los damnificados en momentos tan cruciales".

Por ello, los obispos pidieron a los líderes políticos de Nicaragua que "apoyen a los afectados por el huracán, sin fin partidista y organicen en forma seria y responsablemente la adecuada ubicación de todos ellos para que inicien de forma normal su vida" en condiciones dignas. "Dejemos la politiquería y unámonos para ayudar y reconstruir", expresaron.

El "mensaje de esperanza y solidaridad" emitido por la CEN pidió a los medios de comunicación que empleen "un nuevo lenguaje", "que evite excitar a la violencia, inducir a la desconfianza o invitar al revanchismo".

"Es el momento de la reconstrucción. Esta reconstrucción debe ser integral: debe abarcar lo material, pero sin olvidar el aspecto moral y religioso, es decir, la conversión", por lo que invitaron confiar en el Señor que "no nos abandonará, ya que Él marcha a nuestro lado y nos conducirá hacia puerto seguro".

Los obispos nicaragüenses concluyeron su mensaje agradeciendo, en primer lugar, a Dios y a la Virgen María "porque nos han permitido constatar la solidaridad mundial"; al Papa Juan Pablo II, "quien acudió presto a nuestra ayuda, material y espiritual, y se ha hecho portavoz ante el mundo de nuestra necesidad de auxilio y de la obligación moral que tiene el mundo de prestárnoslo".

También agradecieron a "las Iglesias hermanas esparcidas por todo el mundo, que nos han hecho llegar su aliento, su oración y su generosa ayuda", a los hombres y mujeres, niños y jóvenes de todo el mundo, que colaboraron solidariamente con las víctimas del "Mitch", especialmente "a los pobres de los países del mundo, que, como la viuda del Evangelio, han entregado de lo que tenían para vivir".

Los Obispos además saludaron a los "Gobiernos, Instituciones y Personajes del mundo, que al conocer la noticia han respondido de forma solidaria brindándonos su mano amiga", y reiteraron su pedido para que Nicaragua "obtenga la condonación total de su deuda externa".

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PREOCUPADA POR DRAMA DE DESPLAZADOS

BOGOTÁ, 19 (ACI).- La Iglesia Católica en Colombia expresó su preocupación por el aumento en el número de los desplazados a causa de la violencia, y advirtió que esta situación puede agravarse aún más con el despeje militar de un área de 42 mil kilómetros cuadrados y la intensificación del conflicto guerrillero.

Un reciente informe –publicado sobre la base de la investigación realizada en 1997 por la Arquidiócesis de Bogotá- reveló que entre julio y setiembre de este año, 93 mil colombianos abandonaron sus tierras y confirmó el temor de que el conflicto interno genere 55 mil nuevos desplazados en 16 de los 32 departamentos del país.

Estas personas, que en su mayoría son mujeres y niños de las zonas rurales, podrían dejar sus hogares y emigrar hacia las ciudades como consecuencia de amenazas de los grupos guerrilleros en 84 municipios donde el conflicto sigue latente.

En sólo una semana, tres mil labriegos abandonaron sus tierras en el departamento de Tolima, por temor a los combates entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, en Bolívar los campesinos huyen de los ataques que realizan los grupos paramilitares contra pequeños caseríos en los que se supone se esconden simpatizantes de los guerrilleros.

La investigación reveló que el fenómeno de los desplazados en sólo tres meses prácticamente duplicó la cifra anual total de 1997 de 50 mil personas arrojada por el estudio de la Iglesia, que entonces reveló que un millón de colombianos huyó del campo a las ciudades en la última década por la intensificación del conflicto interno.

Asimismo, el nuevo informe advirtió que otras regiones de riesgo para el desplazamiento son la zona media del río Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía de Perijá, en la frontera con Venezuela, así como zonas urbanas del puerto petrolero de Barrancabermeja, donde radican varios grupos paramilitares.

PÁGINA PRINCIPAL

 

IGLESIA CATÓLICA ASUME DISTRIBUCIÓN DE AYUDA EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 19 (ACI).- La Iglesia Católica asumió –como reto y voto de confianza- la conducción temporal de los albergues estatales desde donde distribuirá la ayuda internacional recibida para los damnificados del huracán "Mitch" a pedido del gobierno central.

En una reunión sostenida entre los representantes de Cáritas Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias y el Foro Nacional de Convergencia, se aprobó un convenio según el cual, la Iglesia –con la ayuda de organizaciones civiles- administrará durante un mes la recepción, manejo y distribución de alimentos, ropa y otras ayudas humanitarias en los albergues para evitar casos de corrupción y asegurar un justo reparto de las donaciones.

De esta manera, parte importante de la ayuda internacional se canalizará vía Cáritas, que coordinará la recepción y distribución a los distintos albergues que serán administrados a través de las diócesis de Comayagua y La Paz, Olancho, Colón, Gracias a Dios, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Choluteca y Valle.

Desde ahora, las donaciones serán entregadas por los comités municipales a los delegados que nombren las entidades religiosas para su posterior distribución en los refugios, sujetándose en este caso a las necesidades de cada lugar.

Según el convenio, el estado se compromete a dar apoyo logístico y seguridad a través de las Fuerzas Armadas para los lugares de almacenamiento. Este apoyo incluye la responsabilidad de proveer, mantener y mejorar las condiciones de saneamiento de los albergues.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA HABANA

LA HABANA, 19 (ACI).- Con un mensaje del Cardenal Jaime Ortega y Alamino publicado en el boletín Aquí la Iglesia y un artículo editorial de la revista nacional Vida Cristiana, los católicos se sumaron a las celebraciones por el 479º aniversario de la fundación de la capital cubana.

Además de las palabras de aliento que el Cardenal Ortega, Arzobispo de La Habana, dedicó a los feligreses con ocasión de la fiesta, el Purpurado expresó su preocupación por los problemas de la ciudad en la edición número 4 del boletín eclesial. "Algunos acontecimientos terribles han empobrecido en estos días la vida cotidiana de la capital. La índole misma de las abominables acciones deja en la población una pesada carga de preocupaciones y presagios", afirmó, refiriéndose a la reciente ola de crímenes y asaltos.

Por su parte, Vida Cristiana, destacó la figura de San Cristóbal de La Habana, que a pesar de no figurar en el santoral de la Iglesia Católica, es el patrono de la capital. "San Cristóbal es el gigante que carga sobre sus hombros a un niño. Él es el forzudo que lleva en sus hombros a los habaneros de este fin de siglo, con sus anhelos, fracasos, preocupaciones y esperanzas", señaló.

El artículo recordó las historias de esclavos, soldados españoles, corsarios y piratas, los años de guerra de independencia, las conspiraciones, los hombres ilustres, los gobiernos de gloria y de memorias tristemente célebres, para afirmar que "en La Habana se entremezclan las tradiciones legadas por nuestros abuelos y bisabuelos. La villa es testigo fiel de desgarradoras separaciones, exilios de todo tipo y penosos desarraigos".

Ante este panorama, Vida Cristiana precisó que San Cristóbal "nos carga en sus hombros hasta la orilla donde se mezclan el descuido lamentable por la ciudad, con su gente, de una belleza interna impresionante".

"Aun presenciando toda esta decadencia, el generoso Patrón San Cristóbal de La Habana nos invita a superar nuestros fallos, a empinarnos y llegar a mejores orillas que se divisan desde lo profundo del corazón habanero", indicó el texto y señaló que "de esta amalgama de fealdades y bellezas surge una ciudad diferente al resto de las ciudades de América, diferente al resto de las ciudades del mundo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESTUDIANTES YA CELEBRAN A PATRONA PARAGUAYA

ASUNCIÓN, 19 (ACI).- A veinte días de la fiesta central de Nuestra Señora de Caacupé, Patrona Nacional, que se festeja cada 8 de diciembre, numerosos estudiantes que culminaron las clases escolares y universitarias se han convertido en los primeros peregrinos llegados hasta su santuario para comenzar las celebraciones.

La ciudad de Caacupé, también denominada "capital espiritual" del país por ser la sede de la Basílica de la Patrona nacional, ha comenzado a recibir a los peregrinos o "promeseros" y se espera que la afluencia de feligreses se incremente hasta el 28 de noviembre cuando comience el novenario en honor a la Patrona, que este año se celebrará bajo el lema (en lengua guaraní) "Ore ru, tojejapo ne rembipota'' -Padre nuestro, que se haga tu voluntad-.

Según informó el coordinador de la festividad, Mons. Oscar Riquelme, ya se han destinado varios sacerdotes para que acojan a los peregrinos que suelen llegar para agradecer favores recibidos, realizar promesas a la Virgen y rezar por el país.

Asimismo, aseguró que la atención a los devotos aumenta con la cercanía del novenario, pero ya existe un equipo formado para atenderlos en la Basílica en las celebraciones eucarísticas, preparación de confesiones, y bendiciones de objetos y personas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ELIGEN A RELIGIOSA AFRICANA COMO MUJER DEL AÑO EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- Una religiosa africana de 58 años de edad, que en la clausura descubrió su vocación de servicio a los más necesitados y desde hace dos años ha impulsado una nueva fundación religiosa que atiende a más de mil niños de la calle, fue elegida como la Mujer del Año Argentina.

Aunque la Madre Teresa Varela está convencida de que su elección respondió "a la bondad de los argentinos" participantes en la Feria Anual de las Naciones, lo cierto es que la carismática religiosa se ha hecho muy popular entre la población al conocerse su intensa labor a favor de los "carenciados" de Córdoba, donde actualmente atiende a 1150 niños y mujeres pobres en 17 comedores infantiles atendidos por su Fundación Misionera María de la Esperanza.

Natural de Cabo Verde, Africa, hija de un terrateniente portugués y de una médica indo-africana, la hermana Teresa salió de Cabo Verde para seguir su vocación religiosa. Viajó a Portugal, Roma, Estados Unidos, Colombia, Brasil y finalmente llegó a Argentina.

Con un inusual hábito de tela gruesa "que soporta más el polvo y el trajín", y un velo que le cubre el cabello, la Madre Varela durante varios años integró la Congregación religiosa de las Hermanas de San Pedro Claver. En medio de la clausura, descubrió su carisma particular y siguió –con la bendición del Obispo de Cruz del Eje, Córdoba- su vocación.

"El segundo llamado lo sentí en Brasil. Vi a una mujer arrastrando a un niño del pelo porque no había juntado suficiente dinero. Me empecé a sentir mal y pensé que tenía que hacer algo por los niños. Esa tarde encontré a una nena que lloraba y pedía leche. Pedí en la Congregación trabajar por los niños y en 1995 conseguí el permiso del Vaticano para abrazar esta labor", recordó.

La hermana Teresa Varela lleva en su dedo anular izquierdo un aro de plata símbolo de su "esposar con Dios" y al cuello una medalla de la Virgen de la Esperanza, ya que de ella tomó el nombre para su fundación, en la que actualmente cooperan ocho mujeres voluntarias, un matrimonio, vecinos y empresarios a través de donaciones.

"El primer comedor lo abrimos en Los Sauces, en enero de 1997, con 33 niños. Justo yo había cumplido 33 años de vida consagrada. Teníamos comida sólo para dos días pero la gente y la Providencia nos ayudaron. Ahora tenemos 400 becas de la provincia", relató.

Luego llegó a San Marcos Sierra y ahora quiere construir una casa para "recibir chicos abandonados". "Pido a las mamás que no aborten. Que tengan el bebé y si no lo quieren, me lo entreguen a mí. Yo iría a buscar un chico hasta donde sea", señaló.

El viernes pasado inauguró un centro de capacitación y estímulo en el barrio La Rinconada -Cruz del Eje-, con salones, un comedor techado para 200 chicos, un consultorio médico y talleres gratuitos de costura, cocina, peluquería, electricidad, enfermería y carpintería.

PÁGINA PRINCIPAL 

SEPTILLIZOS CUMPLEN PRIMER AÑO DE VIDA

WASHINGTON, 19 (ACI).- Con siete mamaderas llenas de leche tibia, siete tortas de chocolate, y un profundo agradecimiento a Dios por la buena salud y normal desarrollo de sus hijos, la familia McCaughey –que el año pasado dio una lección pro-vida al no aceptar abortar a algunos de sus hijos por sugerencia médica- festejará hoy el primer año de vida de los únicos septillizos en el mundo.

Además, con la publicación del libro "Siete llegados del cielo: el milagro de los septillizos McCaughey", todos podrán conocer la historia de Natalie, Alexis, Kenneth, Kelsey, Brandon, Nathan y Joel, que nacieron el 19 de noviembre del año pasado, a los siete meses de gestación. Bobbie, su madre, en ese entonces de 29 años, lucía un vientre del doble del tamaño de una embarazada normal, y desde los seis meses esperaba en el hospital para dar a luz.

Al saber que esperaban a siete hijos, los médicos sugirieron a los McCaughey que abortaran a algunos de los bebés por seguridad de Bobbie y por su misma situación económica que se vería seriamente afectada con la llegada de los siete bebés.

Sin embargo, los McCaughey decidieron no asesinar a ninguno de sus hijos y confiaron en que el Señor los ayudaría.

Al momento del parto, Bobbie fue asistida por 40 especialistas, que en sólo seis minutos trajeron al mundo a los siete bebés, que pesaban entre 900 gramos y un kilo y medio.

Aunque algunos presentaron problemas respiratorios, con el correr de los días su situación se normalizó y ninguno sufrió algún percance. Al regresar a casa, ubicada en la ciudad de Carlisle, la familia comenzó a recibir regalos de todas partes del país y sus vecinos se organizaron formando un batallón de 60 voluntarios para ayudarlos con las 35 mamaderas y los 42 cambios de pañales diarios.

Ahora que los niños crecieron, los voluntarios suman 35. "Les cambiamos los pañales a todos al mismo tiempo, lo que nos lleva un momento, y después juegan durante largos ratos", señaló Bobbie, quien decidió mantener informado al mundo sobre los avances de sus hijos en Internet: http//:pages.prodigy.com/xqvm36b/babies.htm

En una entrevista telefónica, la orgullosa madre contó que cinco de los pequeños ya le llaman mamá y que "salvo por algunos resfríos o infecciones de oídos, están bien. Hacen lo mismo que cualquier bebé de diez meses, porque nacieron dos meses antes. Y Kenneth, el primero en nacer, está intentando pararse." "Lo que más me impresiona es que son muy distintos", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

GRUPO PROMOVERÁ CANDIDATOS PRO-VIDA AL INTERIOR DEL PARTIDO REPUBLICANO

WASHINGTON, 19 (ACI).- Una asociación pro-vida constituida al interior del Partido Republicano ha elaborado un "paquete de campaña" dirigido a que los miembros del partido que quieran defender el derecho a la vida promuevan la candidatura de políticos que coinciden con esta visión en las próximas elecciones norteamericanas del 2000.

El grupo pro-vida republicano PAC señala que el "paquete" se propone en primer lugar presentar a los nuevos candidatos que estén en favor de la vida; y por otro lado, promover para la candidatura presidencial del Partido Republicano a un líder político pro-vida.

Los miembros de PAC se han concentrado así en las próximas elecciones primarias, pues piensan que una de las razones que provocaron la pérdida de algunos escaños en el Congreso fue la insuficiente campaña en favor de candidatos pro-vida.

"En el pasado, el grupo de apoyo republicano abortista dio casi un millón de dólares para apoyar a sus candidatos. Deseamos cambiar esto. Estamos trabajando para que ningún Pete Wilson, George Pataki, o William Weld sean parte de la nómina presidencial", dijo Steven Ertelt, director del grupo pro-vida PAC, en referencia a los candidatos republicanos pro-abortistas que alcanzaron una nominación.

El grupo pro-vida promoverá la reelección de varios candidatos militantemente pro-vida como los senadores Rick Santorum (Pennsylvania), Spence Abraham (Michigan), Mike DeWine (Ohio) y Rod Gramms (Maine). PAC también informará a los electores sobre la posición anti-vida de republicanos como Christine Todd Whitman, Gobernador de New Jersey. El año pasado Whitman vetó la prohibición al aborto por nacimiento parcial aprobada por la legislatura estatal.

Otro de los esfuerzos del grupo pro-vida republicano es asegurarse de que quien reemplace al presidente de la Cámara de Representantes norteamericana, Newt Gingrich, sea un líder republicano pro-vida.

"Nuestro partido está en una importante encrucijada", dijo Ertelt. Sin embargo, agregó que "para muchos de nosotros en el Partido Republicano, que nos preocupamos por la santidad de la vida, hemos logrado grandes metas, con la ayuda de los norteamericanos conscientes del valor de la vida humana".

PAC ofrece mayor información sobre su campaña en la dirección electrónica [email protected] .

 

PÁGINA PRINCIPAL

OCHO MILLONES DE PEREGRINOS EUROPEOS RUMBO A COMPOSTELA

MADRID, 19 (ACI).- Con ocasión de celebrarse el Año Santo Compostelano y ser Santiago de Compostela la sede del próximo Congreso Eucarístico Nacional y el Encuentro Europeo de Jóvenes, la Iglesia Católica espera que ocho millones de peregrinos visiten la histórica ciudad y el santuario en 1999.

En conferencia de prensa, el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, presentó las actividades por el Año Santo e indicó que éste será "un acontecimiento eclesial y por tanto espiritual, que sólo puede entenderse cuando hay sensibilidad espiritual y cuando la persona adquiere el sentimiento de pecado y la necesidad de renovarse".

Además de precisar que los puntos más importantes del Año Santo serán el Congreso Eucarístico Nacional, del 26 al 29 de mayo y el Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebrará del 4 al 8 de agosto, aseguró que la fiesta de fe tendrá dos dimensiones: una horizontal, que consiste en necesidades de alojamiento, sanitarias y logísticas para los peregrinos y otra vertical, que consiste en ver en este acontecimiento una realidad profundamente espiritual.

Para el Arzobispo, muchas veces "es más fácil ver la primera y es más difícil hacer entender la dimensión vertical. En todo caso, la preocupación de la Iglesia tratará de hacer inteligible esta dimensión porque de entenderlo de otra forma, perdería su razón de ser y su sentido de lo que es la celebración auténtica del Año Santo Jubilar".

Se espera que el próximo año se organicen cientos de peregrinaciones vía terrestre, aérea, en bicicleta, caballo o a pie de todo España y Europa para seguir el conocido Camino de Santiago cuya meta –según Mons. Barrio- "no es otra que el encuentro con la tradición apostólica, la cual fundamenta las raíces de nuestra fe. El peregrino tiene que ser consciente de que se encamina hacia una meta para encontrarse con Cristo y la tradición apostólica".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONFUSAS DECLARACIONES LUTERANAS NIEGAN FIRMA DE DECLARACIÓN CONJUNTA

ROMA, 19 (ACI).- Un confuso despacho de la agencia de informaciones protestante Ecumenical News International Agency, señala que la Federación Luterana Mundial - conocida por sus siglas en inglés LWF- "no está dispuesta a firmar la declaración conjunta con el Vaticano sobre la cuestión de la Justificación".

La Declaración sobre la Justificación dada a conocer por la comisión mixta Católico-luterana en Junio pasado, había sido anunciada por el Cardenal Edward Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción Unidad de los Cristianos como un paso decisivo en el diálogo con los luteranos.

La declaración debía ser firmada por un representante de la Santa Sede y la LWF; pero según el despacho de la agencia, la LWF ha decidido "posponer indefinidamente la firma", aduciendo que "subsiguientes pronunciamientos –de la Santa Sede- han arrojado dudas sobre las intenciones del Vaticano de levantar las condenas a las doctrinas luteranas".

Según analistas, la decisión luterana no tiene que ver con el documento de la justificación publicado en junio y reconocido por ambas partes, sino con la reciente declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el Primado de Pedro. El texto, que reafirmaba la autoridad real del Pontífice como un hecho irrenunciable para la Iglesia Católica en el diálogo ecuménico, disgustó a quienes creían que en aras del "ecumenismo", se debía convertir el ministerio petrino en una suerte de "primado de honor" sin autoridad real.

Las mismas fuentes señalan que la LWF ha querido "posponer" la firma –que en realidad no tenía fecha establecida- como una manera de expresar indirectamente su disgusto, aunque finalmente terminará firmando el texto.

Así lo dio a entender el obispo luterano Christian Krause de Brunswick, presidente de la LWF, quien trató de quitarle peso al "acto de protesta" señalando que "estamos en una fase final de un diálogo de 30 años, ¿Qué son otros seis meses?".

 PÁGINA PRINCIPAL