Noticias del 18-11-98

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEBE HUMANIZARSE, PIDE EL PAPA

VATICANO, 18 (ACI).- En la visita que realizó a la Universidad Libre Internacional de Estudios Sociales (LUISS) "Guido Carli", de Roma, el Papa Juan Pablo II señaló que la investigación científica "nunca puede ignorar la dimensión humanística que implica la Universidad en el plano de la profundización del saber, de su transmisión adecuada y de su insustituible misión educativa".

En el discurso que dirigió al presidente, al rector, a los profesores y estudiantes, el Papa aseguró que "la Universidad se sitúa en el surco de aquella 'caritas intellectualis' en la que el saber y la experiencia del descubrimiento científico, así como de la inspiración artística, se convierten en dones que se comunican como energía propulsora. En la formación universitaria, la 'caritas intellectualis' establece, además, relaciones interpersonales significativas que ofrecen a cada uno la posibilidad de expresar en plenitud la propia e irrepetible identidad y de poner al servicio de este objetivo los instrumentos para el ejercicio de la profesión".

Asimismo, destacó que "la necesaria relación entre las exigencias económicas y profesionales nunca debe ofuscar el objetivo principal de la enseñanza, cuyo fin es crear, sobre todo, maestros de vida. Al mismo tiempo, la correlación entre realidad universitaria y mundo de la economía y de la empresa, en sí misma legítima y con frecuencia fecunda, no puede ser condicionada por una visión simplemente pragmática, que al final resultaría reductora y estéril".

Finalmente, animó a los estudiantes a "acoger con generosidad el camino de la caridad intelectual, para ser promotores de una auténtica renovación social capaz de contrastar las graves formas de injusticia que amenazan la vida de los hombres. Amad vuestro estudio, sed humildes en el aprendizaje y estad dispuestos a poner al servicio de todos las competencias adquiridas en los años preciosos de vuestro itinerario universitario".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO DE EE.UU. ANUNCIA NUEVO PRESIDENTE Y NUEVA ESTRATEGIA VOCACIONAL

WASHINGTON, 18 (ACI).- Al concluir ayer el segundo día de su asamblea general, los obispos norteamericanos eligieron una nueva presidencia y a la vez anunciaron un nuevo programa pastoral para la promoción de vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada.

El nuevo presidente es, como se preveía, Mons. Joseph A. Fiorenza, de 64 años, Obispo de Galveston-Houston (Texas), quien hasta hace poco se desempeñaba como vice-presidente y antes, durante un año, como secretario del episcopado.

El nuevo vice-presidente es Mons. Wilton D. Gregory, Obispo de Belleville (Illinois). Ambos comenzarán su período de tres años al concluir la Asamblea mañana.

Nueva estrategia vocacional

Fidelidad al Magisterio, intensa vida de oración, experiencia pastoral y compromiso de servicio, son los requisitos básicos que deben tener los directores vocacionales, según los nuevos "Lineamientos para las Oficinas Diocesanas de Vocaciones" que hoy pueden aprobar los obispos estadounidenses reunidos en asamblea.

Mons. Paul S. Loverde, Obispo de Ogdensburg, Nueva York, y presidente del Comité de Vocaciones, hizo la presentación preliminar de los lineamientos el lunes y hoy serán debatidos por los obispos. Se espera que puedan convertirse en el primer documento episcopal que cubra en un mismo texto las promoción de las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada.

Los nuevos lineamientos destacan el papel del director de vocaciones diocesano, el mismo que debe trabajar a tiempo completo y ser de preferencia un sacerdote. En caso que no lo fuera, entonces un sacerdote deberá asistirlo a medio tiempo o el obispo local deberá involucrarse personalmente.

Entre los requisitos para un director de vocaciones, los lineamientos incluyen una vida de oración intensa, fidelidad al Magisterio, por lo menos cinco años de experiencia pastoral y el compromiso de servir en el cargo por lo menos durante seis años.

Otra novedad de los lineamientos son las pautas dadas para evaluar a los candidatos al sacerdocio, sugiriendo que además de establecer un comité de revisión compuesto por profesionales y aquellos involucrados en el ministerio de la Iglesia para asistir en la evaluación de los candidatos".

Los lineamientos se apoyan en citas de documentos papales como la exhortación "Pastores Dabo Vobis", y remplazan la terminología de ediciones anteriores que se referían a "vocaciones al ministerio en la comunidad eclesial" y "vocaciones a la vida religiosa y al sacerdocio" por separado, por "vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada".

Respecto de la formación sacerdotal, ofrecen la posibilidad de designar un "sacerdote-mentor entre el clero diocesano parta acompañar a cada seminarista durante sus años de formación".

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA IGLESIA NO TIENE DECISIÓN SOBRE COMISIÓN DE DESAPARECIDOS

SANTIAGO, 18 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Javier Errázuriz, desechó las especulaciones de la prensa local a raíz de sus recientes reuniones con funcionarios políticos locales y aseguró que la Iglesia no tiene una decisión tomada sobre la propuesta de liderar una segunda comisión dedicada al tema de los desaparecidos en el gobierno militar, indicando que ésta deber ser evaluada por la Conferencia Episcopal Chilena.

El Arzobispo precisó que las recientes reuniones sostenidas con algunos políticos no significan que haya tenido alguna injerencia en la aún no formalizada creación de la segunda versión de la Comisión Verdad y Reconciliación, propuesta por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar. "Me he contentado con escuchar, con conversar y no he tomado ninguna iniciativa", indicó.

"Me había propuesto no decir nada, pero se ha dado una imagen que no corresponde a la realidad. Se ha pensado que yo estoy teniendo contactos, iniciativas, llamando a personas y la verdad es que no he llamado a nadie. Hay personas que han querido conversar conmigo de ese tema, y yo he estado disponible", agregó Mons. Errázuriz.

Respecto de las entrevistas, el Arzobispo sostuvo que "han sido interesantes. He escuchado distintas opiniones sobre la realidad nacional, sobre la situación verdadera de los detenidos desaparecidos, el tema de la justicia, la reconciliación y lo que se puede hacer para poder lograr un país más unido".

"Cuando las personas vienen a conversar conmigo, por supuesto que yo converso con ellos también, como es lógico, pero es algo que ocurre libremente, porque no hay ninguna autoridad de gobierno que me haya llamado para encabezar una iniciativa de este tipo", precisó.

Sin embargo, reiteró que cualquier propuesta tiene que ser pronunciada por la Conferencia Episcopal y no a título personal. "Si se quiere hacer una declaración, lo que corresponde es que se pronuncie la Asamblea de los Obispos de Chile y que les toque a ellos y no a mí", dijo.

Durante toda esta semana los obispos chilenos se reunirán en asamblea plenaria y aunque tienen en agenda asuntos relacionados a la vida consagrada, la realidad nacional y, en especial, temas relativos al proceso de reconciliación nacional, no se ha anunciado que la creación de una nueva Comisión figure en el debate.

Según el Obispo de Punta Arenas, Mons. Tomás González, los obispos ven la reconciliación como un proceso. "Existe la reconciliación con Dios, más profunda y espiritual, la reconciliación con los demás, donde está el tema de los derechos humanos, los detenidos desaparecidos y la reconciliación con el medio ambiente", afirmó; e indicó que lo importante es educar en la reconciliación y no polarizar ciertos temas como los más importantes.

Por su parte, Mons. Sergio Valech, sólo comentó que la posibilidad de una segunda Comisión Rettig –que ha interesado a un reducido grupo de políticos-, debe ser estudiada para ver qué tan viable o beneficiosa resultaría.

La Comisión

La primera Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que algunos políticos desean reproducir, fue creada el 25 de abril de 1990 por el Presidente Patricio Aylwin con el objetivo de "clarificar toda la verdad acerca de las más graves violaciones a los derechos humanos" durante la dictadura del General Augusto Pinochet.

La Comisión de ocho miembros fue encabezada por el abogado Raúl Rettig, y presentó un informe a la nación el 4 de marzo de 1991 en el que dio cuenta sobre 2,025 personas que fueron supuestamente asesinadas por agentes del Estado, 957 de las cuales eran personas desaparecidas.

La Comisión también encontró que otras 90 personas fueron asesinadas por civiles por motivos políticos y 164 más –incluyendo policías y militares- murieron a consecuencia de "la violencia política".

PÁGINA PRINCIPAL

 

NOMBRAN A MONS. ÑÁÑEZ COMO NUEVO ARZOBISPO DE CÓRDOBA

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- Con agradecimiento y un compromiso de servicio, Mons. Carlos Ñáñez recibió su nombramiento como Arzobispo de Córdoba en sucesión del Cardenal Raúl Primatesta, quien presentó su dimisión el 14 de abril de 1994 -conforme al Código de Derecho Canónico- pero el Papa Juan Pablo II lo mantuvo en el cargo por tiempo indeterminado "ad nutum Sanctae Sedis" (a voluntad de la Santa Sede).

Luego que la decisión del Papa Juan Pablo II se hiciera pública mediante un comunicado de la agencia católica argentina AICA, Mons. Ñáñez -hasta ahora Arzobispo Coadjutor de Tucumán- expresó su deseo de continuar el camino trazado por el Cardenal Primatesta y anticipó que "con espíritu de servicio" quiere sumarse al esfuerzo de toda la Iglesia en la nueva evangelización "en una estrecha colaboración con los sacerdotes, religiosos, religiosas y, especialmente, los agentes de pastoral más comprometidos para procurar llegar a todos los hermanos con el mensaje de Jesús".

En sus declaraciones a AICA, el Prelado recordó que ahora tendrá la responsabilidad de brindar la infraestructura para el acto central del Jubileo del Año 2000 organizado por la Conferencia Episcopal Argentina. "Mi intención es ir con un espíritu de servicio y desde el ministerio episcopal sumarme a este esfuerzo que la Iglesia ha asumido en todas partes, y también en la Argentina, de preparar la celebración del Jubileo y de empeñarse cada vez más en la tarea de la nueva evangelización", afirmó.

Ante los problemas sociales que suelen afectar a la provincia de Córdoba, el Arzobispo reiteró que su intención es encararlos "con el espíritu de diálogo y comprensión que ha sido el camino permanente trazado por el Cardenal Primatesta".

"Yo quisiera continuarlo decididamente, porque estoy convencido de que es el más adecuado. Es necesario promover la comprensión y el diálogo y la solución armoniosa de las múltiples dificultades que hay en todas y cada una de las zonas del país", concluyó.

Su vida

Mons. Ñáñez nació en Córdoba el 9 de agosto de 1946. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar, luego ingresó en el Seminario Mayor de Córdoba y más tarde en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1971.

Se desempeñó como capellán del Liceo Militar de Córdoba; director espiritual, vicerrector y luego rector del Seminario Mayor Metropolitano Nuestra Señora de Loreto, entre los años 1973 y 1988; y profesor en la misma casa de "Introducción a la vida sacerdotal" y "Teología espiritual".

Juan Pablo II lo eligió obispo titular de Lete y auxiliar de Córdoba el 12 de diciembre de 1990, y recibió la ordenación episcopal el 24 de enero de 1991. Fue consagrado por el Cardenal Raúl Primatesta, y fueron co-consagrantes el Nuncio Apostólico, Mons. Ubaldo Calabresi, y el Obispo de Catamarca, Mons. Elmer Miani.

El 20 de diciembre de 1996 fue promovido a arzobispo coadjutor de Tucumán, cargo del que tomó posesión el 2 de febrero de 1997. De esa forma, comenzó a ayudar en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis a Mons. Raúl Arcenio Casado, quien actualmente se recupera de una dolencia en Salta.

El Cardenal Primatesta

El Cardenal Raúl Francisco Primatesta nació en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, el 14 de abril de 1919. Fue ordenado sacerdote en Roma el 25 de octubre de 1942. En 1957 fue elegido Obispo titular de Tanais y Auxiliar de La Plata, recibió su consagración episcopal en la catedral de La Plata el 15 de agosto de ese mismo año. El 12 de junio de 1961 fue trasladado como primer obispo de San Rafael y el 16 de febrero de 1965 fue promovido a Arzobispo de Córdoba, de la que tomó posesión el 15 de mayo de 1965.

El 5 de marzo de 1973 fue creado cardenal del título de la Santísima Virgen María de los Dolores en la Plaza de Buenos Aires por Pablo VI. El Purpurado fue el que más tiempo estuvo al frente del Episcopado, ya que ejerció por cuatro períodos la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina. Actualmente es titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y representante en la Comisión Permanente del Episcopado de la provincia eclesiástica de Córdoba, cargos que seguirá ejerciendo.

Participó en la preparación del Concilio Vaticano II y actualmente es miembro de la Congregación para el Clero.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CARISMÁTICOS DESPLAZAN A TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, DICE PRENSA BRASILEÑA

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- El compromiso de fidelidad al magisterio del Santo Padre, el dinamismo renovador y el deseo de corregir algunos excesos iniciales, han convertido a los numerosos grupos carismáticos católicos, según la prensa brasileña, en una alternativa a la Teología de la Liberación.

El rápido crecimiento de los carismáticos y de otros movimientos católicos en el Brasil ha merecido, en las últimas semanas, la atención de periódicos como el Jornal do Brasil, la Folha de Sao Paulo y de revistas como Veja y Epoca.

En un extenso reportaje, Época sostuvo en su último número que miles de jóvenes católicos carismáticos han tomado distancia con la Teología de la Liberación. "Esa doctrina fue el combustible de las Comunidades Eclesiales de Base, multiplicadas en los años 70, que veían en el Che Guevara más que un guerrillero, a un cristiano ejemplar", dice la revista. "Hoy, más bien, los carismáticos abandonan a los teóricos (afirma la revista refiriéndose a los liberacionistas), leen la Biblia, oran y profundizan en las enseñanzas de la Iglesia".

El reportaje cita el testimonio de un ex-miembro de la Pastoral de Juventud, que alguna vez defendió las tesis radicales de la TL y que ahora se confiesa realizado en el Movimiento carismático. "Antes todo tenía un enfoque político (en las Comunidades Eclesiales de Base), económico y social. Manteníamos los pies atados en el suelo", afirma.

Otro de los entrevistados, el sociólogo Reginaldo Prandi, afirmó que la Renovación Carismática se ha constituido en un movimiento de doble acción: al interior de la Iglesia ha debilitado las posiciones de los miembros de la Teología de la Liberación; y al exterior ha combatido el proselitismo de las sectas evangélicas afirmando la fe católica.

Po otro lado, según muchos testimonios, los carismáticos parecen estar pasando por un proceso de maduración que los ha llevado a reevaluar las exageraciones de una "Iglesia-espectáculo" y a asumir una posición en la que destaca la fidelidad al magisterio del Papa, la revalorización de la castidad y la moral sexual católica, y el deseo de santidad.

Mons. Alberto Taveira Correa, responsable de la Renovación Carismática Católica de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB) comentó recientemente que "esos muchachos y muchachas están listos para grandes desafíos".

El atractivo que tienen las "cosas de Dios" sobre los jóvenes ha producido que uno de los grupos vinculados a la Renovación Carismática, "Canção Nova" (Canción Nueva), tenga ahora una "primavera" de vocaciones a la vida consagrada masculina y femenina; y que esté buscando la forma de convertirse en una Sociedad de Vida Apostólica.

Canción Nueva fue creada por el padre Jonas Abib en 1978, con la idea de alentar grupos musicales para las misas y evangelizar utilizando los medios; pero se convirtió con el tiempo en un movimiento que agrupa a miles de jóvenes que quieren vivir una auténtica vida cristiana. Hoy el movimiento posee una emisora de televisión con 16 retransmisoras y con filiales en el exterior, en Roma y Leiria (Portugal), en las que se impulsa la difusión de las enseñanzas cristianas.

Uno de los principales líderes de Canción Nueva, el padre Marcelo Rossi, que atrae a 40 mil fieles en sus misas, afirma que el movimiento intenta vivir en fiel consonancia con la doctrina del Papa Juan Pablo II. Así, los miembros de Canción Nueva rezan diariamente el rosario, se forman en el catecismo católico y viven según el espíritu de las enseñanzas del Santo Padre.

Según Época, "en la turbulencia de los nuevos tiempos, 2 millones de jóvenes brasileños viven en función de un objetivo central: la santidad. No lo hacen por menos: quieren ser santos". "Cerca del 5% de la población entre 15 y 29 años, los fieles de la Renovación Carismática Católica (RCC) renuncian a los placeres mundanos para poner su destino en las manos de Dios", añade.

"Estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Somos de Dios", dice Jeferson Fuza, Coordinador Nacional de los jóvenes de la Renovación. Época habla también, con admirada extrañeza, de Eni Soares, una joven de 25 años que se ha propuesto -como lo enseña la Iglesia- no mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. Ella y su novio han asumido la responsabilidad de prepararse adecuadamente para el matrimonio y asumir todas las responsabilidades del sacramento.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PANAMEÑO DENUNCIA ROBO DE DONACIONES EN DARIÉN

PANAMÁ, 18 (ACI).- El Obispo de Darién, Mons. Rómulo Emiliani, pidió a las autoridades detener la serie de robos de alimentos y bienes donados a las víctimas de las recientes inundaciones registradas en una de las zonas más pobres del país.

Cientos de pobladores de Darién, en la frontera con Colombia, sufrieron las secuelas del paso del huracán "Mitch" por Centroamérica con inundaciones que arrasaron con sus hogares y cultivos.

Mons. Emiliani informó que la pronta asistencia a través de alimentos y medicinas recolectados por instituciones humanitarias, se ha visto alterada por los constantes robos perpetrados por delincuentes que cruzan la frontera.

El Obispo deploró los robos que afectan a personas que lo perdieron todo e hizo un llamado a las autoridades para que sigan combatiendo a los bandoleros.

Darién ha sido declarada como zona de emergencia, luego que 43 poblaciones se vieran afectadas por las inundaciones. El "Mitch" también causó estragos en otras provincias como Chiriquí, Veraguas, Coclé y la misma ciudad de Panamá, dejando un saldo total de 10 mi damnificados.

PÁGINA PRINCIPAL

BANZER OFRECE ABRIRSE A COLABORACIÓN DE OBISPOS

LA PAZ, 18 (ACI).- El Presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, dirigió un mensaje a los obispos reunidos en Asamblea Plenaria en el que aseguró que para servir mejor al pueblo, está dispuesto a abrir su gobierno a la colaboración de los obispos para que iluminen desde sus enseñanzas "nuestras concretas dificultades en el camino de trabajar por el bien común de todos los bolivianos".

Además de agradecer a los obispos "por su permanente orientación espiritual y preocupación por la vida y el destino de los bolivianos", Banzer se comprometió con los prelados a mantener un gobierno que sirva a los bolivianos desde la apertura a la comprensión y al diálogo para escuchar todas las iniciativas que vayan en esa dirección.

Asimismo, presentó ante los pastores reunidos en Cochabamba sus iniciativas políticas inmediatas y sostuvo que una de ellas es fomentar la cultura del diálogo, la concertación, la construcción firme de las instituciones democráticas, el fortalecimiento de los derechos humanos y sus garantías efectivas.

"Estamos pues, construyendo un país entre todos y no retrocederemos al pasado para paralizar nuestras conciencias y nuestra entrega hacia el bien común, tenemos fe en lo que estamos haciendo, lo hacemos con verdadera convicción y vocación de servicio, con experiencia que nos costó dolorosas pérdidas familiares y personales, pero con un gran amor por nuestra Patria y por nuestros compatriotas", agregó el Presidente.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EXPOSICIÓN RECUERDA A MÁRTIRES CRISTIANOS

MÉXICO D.F., 18 (ACI).- Mañana, el Museo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla inaugurará una muestra temporal denominada "Los Cristeros" con la que no sólo se recordará la cruenta guerra civil librada en la primera mitad de este siglo sino que se rendirá un homenaje a los 25 mártires católicos beatificados por el Papa Juan Pablo II.

El 22 de noviembre de 1992, el Santo Padre beatificó a Cristóbal Magallanes y 24 compañeros mártires, entre sacerdotes y tres laicos que perecieron por defender la fe católica en medio de la persecución emprendida por el gobierno de Plutarco Elías Calle. Actualmente hay otros ocho candidatos a la beatificación con proceso en curso.

Los beatos fueron fusilados o ahorcados durante los años 1915 y 1937. Los mártires fueron asesinados durante la denominada Guerra Cristera que tuvbo lugar durante el gobierno del antieclesial presidente Calles, que decidió aplicar con ferocidad las llamadas "leyes de reforma".

Estas leyes fueron diseñadas en el año de 1857 por el entonces presidente mexicano Benito Juárez quien dispuso la separación de la Iglesia y el Estado, la abolición de las órdenes religiosas, la expropiación de los bienes del clero y la ruptura de los vínculos diplomáticos con el Vaticano.

Precisamente durante la beatificación, el Santo Padre recordó a todas aquellas personas que durante los años de lucha antieclesial, fueron perseguidos o asesinados por defender su fe. Al hablar sobre este tema, el Papa afirmó que "durante las duras pruebas que Dios permitió que experimentara su Iglesia en México hace ya algunas décadas los mártires supieron permanecer fieles al Señor, a sus comunidades eclesiales y a la larga tradición católica del pueblo mexicano".

PÁGINA PRINCIPAL

LÍDER DE LA ORDEN DE MALTA DE VISITA EN CUBA

LA HABANA, 18 (ACI).- El Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden de Malta, Fra Andrew Bertie, está de visita en Cuba recorriendo los lugares donde la Orden alienta iniciativas dedicadas a fines humanitarios y al cuidado de la salud.

Antes de entrevistarse con el presidente Fidel Castro para revisar las relaciones bilaterales establecidas a nivel diplomático desde el 29 de junio de 1959, Bertie participó en una ceremonia de bienvenida en su honor realizada en la Plaza de la Bandera.

Bertie llegó a Cuba junto al conde Carlos Marullo Di Condojanni, el príncipe de Casalnuovo, gran canciller y recibidor del tesoro común, Albrecht Freiheer Von Boeselager, gran hospitalario, y Luciano Koch, secretario para Asuntos Exteriores de la Orden.

La delegación recorrió el centro histórico de La Habana, tras la cual Bertie fue condecorado con la Orden Félix Varela, otorgada por el Consejo de Estado de la Isla.

Ayer, la delegación visitó el hospital Hermanos Amejeiras, el hogar de ancianos Santovenia -ambos apoyados por la Orden- y sostuvo entrevistas con el Nuncio Apostólico, Mons. Beniamino Stella, y el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana. Hoy, sostendrá un encuentro privado en Caritas Cuba.

La Soberana Orden de Malta es una orden militar fundada en el siglo XI y considerada como un estado, a pesar de carecer de territorio y población.

Esta es la primera visita de un Gran Maestro de la Orden a Cuba. Hasta junio del pasado año la Orden dirigía unos 70 hospitales, clínicas y dispensarios y 20 casas de atención especializada en más de 100 países.

PÁGINA PRINCIPAL 

 

ACTOR JUDÍO URGE A RABINOS DEFENDER LA VIDA

WASHINGTON, 18 (ACI).- El popular actor cómico judío Ben Stein urgió a los líderes judíos a tomar una posición conjunta más dura con respecto al aborto y defender la vida públicamente.

Stein, que actualmente conduce el popular programa concurso "Win Ben Stein's Money" (Gane el Dinero de Ben Stein) en el canal por cable Comedy Central, participó en la conferencia sobre la respuesta judía al aborto realizada en la Universidad Católica de América.

Según Stein, los rabinos deben aprovechar la posición privilegiada de los judíos en el mundo desarrollado para sentar una posición articulada en contra del asesinato de los no nacidos.

En este sentido, precisó que los judíos deben asumir la responsabilidad de defender la vida pues "pueden influir eventualmente en la sociedad" porque "tienen la capacidad de articular sus puntos de vista".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 RECHAZAN CONFESIÓN PRO-ABORTO DE EX PREMIER

DUBLIN, 17 (ACI).- Los grupos pro-vida irlandeses rechazaron la defensa del aborto legal de la ex Primer Ministro y actual Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, quien auguró la legalización del aborto en Irlanda.

"Yo hubiera legalizado el aborto en este país", afirmó la Robinson en una reciente autobiografía publicada por las periodistas Olivia O'Leary y Helen Lucy Burke.

Los pro-vida censuraron públicamente a la política, pero no se mostraron sorprendidos por sus declaraciones pues durante su gobierno dejó entrever su apoyo al antinatalismo; además de haber alentado y permitido la legalización del divorcio en el país, no pudiendo impulsar otras medidas debido a la fuerte oposición de la mayoría católica.

Al mismo tiempo, el Padre Dominic Johnson, que fuera su capellán, rechazó las declaraciones de la Robinson y desde la publicación de la autobiografía, retiró de su oficina la fotografía en la que aparecía junto a ella. Al ser consultado sobre este gesto, el sacerdote reveló que no sólo se deshizo de la imagen sino que también destruyó el negativo.

PÁGINA PRINCIPAL