Noticias del 17-11-98

MENSAJE FINAL DE CONGRESO DE POLÍTICOS DEFIENDE VIDA Y FAMILIA

VATICANO, 17 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia, que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo publicó las conclusiones del congreso que congregó en el Vaticano a políticos y legisladores de Europa entre el 22 y 24 de octubre pasado para debatir sobre los derechos humanos y los de la familia.

Redactado en francés, el texto final denuncia el desprecio institucionalizado hacia los derechos de la familia y de la vida, las desviaciones de los derechos humanos y la urgencia de ayudar a la familia.

En este sentido, cuestiona el papel de la ONU ante la responsabilidad otorgada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos "para actuar en favor de la paz, del desarrollo y de la protección de los derechos de toda persona humana", recordando que el hombre debe ser respetado no solo como "ser individual", sino también como "persona creada a imagen de Dios", en alusión a la política controlista del organismo internacional.

Asimismo, recoge varios ejemplos de derechos humanos que no son plenamente reconocidos o respetados por las legislaciones como el derecho a la vida, el derecho al respeto de la vida privada y a la reputación, el derecho al matrimonio y a fundar una familia, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos.

También señala los esfuerzos "para obtener un consenso internacional sobre algunos de los llamados 'nuevos derechos'", un ejemplo de los cuales es la "salud reproductiva" (fórmula que incluye el aborto).

Finalmente, los participantes se comprometieron a "promover y defender los derechos de la familia fundada en el matrimonio de un hombre y de una mujer", incluido el papel educativo de los padres.

 

PÁGINA PRINCIPAL

TRABAJADORES ARGENTINOS SE COMPROMETEN ANTE EL PAPA A DIALOGAR

 

VATICANO, 17 (ACI).- Representantes sindicales y empresariales argentinos entregaron hoy un mensaje a Mons. Estanislao Dziwicz, secretario del Papa Juan Pablo II, comprometiéndose a dialogar, en la línea de la enseñanza social de la Iglesia, para obtener la paz en el ámbito laboral de ese país latinoamericano.

Según el Cardenal Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo de Córdoba, ésta es una de las primeras repercusiones de la visita del Papa a la Iglesia Nacional Argentina de Roma. "Delante del Papa y del presidente Menem los representantes de obreros y empresarios así como algunos responsables del Ministerio de Trabajo y de la pequeña y mediana empresa, reafirmaron su voluntad de buscar un diálogo en la óptica de la doctrina social de la Iglesia, para lograr la paz y un crecimiento de la patria", afirmó.

El Cardenal Primatesta agregó que la actitud expresada por lo trabajadores es la de buscar un camino a través del diálogo "con mucha paciencia, sabiendo aflojar un poco todos para que tengamos todos".

Sobre la reciente polémica en Argentina en el campo social, el Purpurado dijo que "no hay que fijarse mucho en informaciones muy parcializadas e ir a lo central: el Papa de alguna forma lo marcó en su exhortación, al decir que apreciaba el trabajo y el esfuerzo de los empresarios, los obreros y las autoridades para encontrar un dialogo solidario". "El resto es música", concluyó el Cardenal.

Por su parte, el embajador argentino ante el Estado italiano, Felix Borgonovo, tras expresar su "gran emoción" por la presencia del Santo Padre en la Iglesia Nacional Argentina en Roma, comentó que el mensaje que el Papa les dirigió fue "un mensaje de reconciliación".

"El mensaje del Santo Padre fue de reconciliación: se trata de trabajar y ponernos todos juntos en forma armoniosa y en paz, para buscar soluciones a nuestros temas", dijo el diplomático.

Borgonovo destacó la importancia dada por Juan Pablo II a la necesidad de "humanizar la economía, para lograr una mayor justicia social", así como al hecho de "trabajar juntos para obtener objetivos nacionales posibles y resolver nuestra problemática social, aprovechando de la estabilidad económica que conoce el país actualmente".

 

PÁGINA PRINCIPAL 

A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN, IGLESIA QUIERE AMPLIAR INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD CUBANA

 

LA HABANA, 17 (ACI).- La nueva presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) tiene como primer objetivo alimentar los frutos de la visita papal y continuar los esfuerzos de la Iglesia por ejercer cada vez una mayor influencia en la sociedad cubana a partir de la recuperación de una de sus funciones perdidas con la llegada del comunismo: la educación.

Aunque los obispos admiten que las relaciones con el gobierno de Fidel Castro son ‘formalmente mejores’ después de la visita del Papa, aún persisten problemas que se convierten en retos inmediatos para los obispos como el acceso de la Iglesia a los colegios, a los medios de comunicación social, la autorización para el ingreso de un mayor número de sacerdotes y religiosas, y en general, "espacios para la defensa y promoción integral de la persona humana".

Para el Presidente saliente del Episcopado y Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, el aspecto educativo es el primordial para recuperar los espacios perdidos. "El acceso de la iglesia a la educación de la nuevas generaciones es un punto irrenunciable en el programa de la iglesia en Cuba, algo que me inclinó a pensar que será  a mediano y largo plazo, y no hablamos de retrotraernos al estilo de educación católica en Cuba hace 40 años", dijo.

Aunque no descartó la posibilidad de recuperar los colegios católicos, el Arzobispo aseguró que también se contempla la "participación de la iglesia en la enseñanza religiosa en la escuela".

"Presentamos el principio, no la restitución del pasado, aspiramos siempre a tener una incidencia en la educación integral, que un padre pueda decidir que su hijo participe en una escuela de inspiración católica, con sentido moderno", subrayó.

Asimismo, expresó su confianza en que puedan producirse en el futuro espacios para la educación católica. "Por lo menos nosotros no cejamos en proponerlo porque es parte de nuestra misión formar cristianamente a las nuevas generaciones", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PROPONEN QUE LA IGLESIA PRESIDA NUEVA COMISIÓN SOBRE DESAPARECIDOS

 

SANTIAGO, 17 (ACI).- Sectores vinculados con la Democracia Cristiana en Chile están estudiando la posibilidad de proponer una nueva "Comisión de la Verdad y la Reconciliación" que, en esta ocasión, estaría presidida por la Iglesia Católica.

El Presidente del Senado y candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, propuso el domingo pasado la creación de un segunda versión de la Comisión Verdad y Reconciliación, conocida entonces como la "Comisión Rettig" – en alusión a su presidente-, que esta vez estaría bajo la dirección de Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, considerando los esfuerzos de la Iglesia "por ayudar a la reconciliación y a la convivencia nacional".

Respecto de la oportunidad o no de seguir adelante con la propuesta de la comisión, Zaldívar sostuvo ayer una reunión privada con el Arzobispo en su residencia en la que trató diversos temas relacionados a la agenda nacional. Al finalizar la reunión, Zaldívar informó que había tocado también el tema de la eventual Comisión, pero prefirió no abundar en detalle pues "se ha tratado de una conversación privada".

Aunque la propuesta de Zaldívar ha sido compartida por algunos dirigentes políticos, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ha manifestado serias reservas respecto de su viabilidad y oportunidad, "cualquier forma que permita esclarecer la verdad y buscar a las personas que han sido objeto de delito y están desaparecidas son iniciativas interesantes", dijo el Ministro; pero señaló que "todo eso debe analizarse dentro de las alternativas de que sea efectivo".

Según Gómez, una nueva Comisión podría interferir con los numerosos casos de violación de derechos humanos que se vienen ventilando en diversos juzgados chilenos, y recordó que "aunque aún queda mucho camino por recorrer" en materia de encontrar los cuerpos de los detenidos-desaparecidos durante el régimen del Gral. Pinochet, el sistema judicial ya ha encarcelado a varios militares, incluyendo a un general y un brigadier.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL RIVERA PIDE COHERENCIA A TRABAJADORES MEXICANOS

MÉXICO, 17 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que si bien es necesario promover acciones para atender al derecho de toda persona al trabajo, también es urgente que, a su vez, todo trabajador pague sus impuestos, para –con una recta administración de los mismos- el estado pueda ayudar a los más necesitados.

El Arzobispo de México dijo que el desempleo es un problema de primer orden que afecta profundamente a la persona. "El desocupado -señaló- se siente inútil, pierde la estima de sí mismo y la de sus familiares que quizá lo juzgan incapaz y falto de iniciativa".

"La falta de trabajo, la desocupación, que considero un fantasma que nos aterroriza en cada crisis económica y nos aterroriza porque hace imposible sacar adelante a la familia, crea dramas morales y psicológicos por el sentido de frustración y de desesperanza que origina", agregó.

Sin embargo, señaló que también es necesario crear conciencia en los trabajadores mexicanos para que paguen sus impuestos, como una acción concreta de solidaridad con aquellos que están en situación de necesidad.

"Hay que crear conciencia de que el pago de impuestos debe ser un instrumento eficaz para la distribución justa de la riqueza que México produce y de que sólo con el justo pago y el recto uso de los impuestos será posible llevar los servicios básicos a los más necesitados", señaló.

El Arzobispo de México aclaró que los impuestos son necesarios para el desarrollo de un país, y que, a su vez, el Estado debe dar un uso responsable a los ingresos obtenidos. Es necesario fijar impuestos "justos y equitativos", de modo que le permita satisfacer sus necesidades básicas.

El Purpurado afirmó que "la remuneración del trabajo debe ser tal que permita al trabajador y su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual, teniendo presentes el puesto y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE TEGUCIGALPA EXHORTA A TRABAJAR TRAS "MITCH"

TEGUCIGALPA, 17 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, alentó a los hondureños a superar la tragedia del "Mitch", comenzar a trabajar por recuperar el país y rehacer sus vidas.

Desde la Catedral Metropolitana, el Arzobispo –que también preside el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)- pronunció un mensaje de esperanza para las víctimas del huracán y aseguró que a tres semanas de los desastres e inundaciones provocados por el "Mitch" no corresponde a nadie lamentarse por lo sucedido.

En este sentido, pidió a los pobladores dejar atrás las tentaciones de vivir sin trabajar e involucrarse en las tareas de reconstrucción aún cuando no hayan perdido sus bienes. "El que no trabaja no tiene derecho a comer y es necesario crear una nueva Honduras con gente trabajadora y solidaria", afirmó.

Finalmente alentó a los ciudadanos a fomentar la solidaridad, honestidad, trabajo y la esperanza para construir una nueva Honduras.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DI STÉFANO PIDE HUMANIZAR LA GLOBALIZACIÓN

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Italo Severino Di Stéfano, afirmó que iniciativas de cooperación regional como el Mercosur no deben limitarse al plano económico sino que deben impulsar una globalización que humanice las estructuras.

Al reflexionar sobre la misión de los laicos frente a la perspectiva del Mercosur, Mons. Di Stéfano señaló que hay que "estudiar y aplicar una manera para que las llamadas ‘globalizaciones' no despersonalicen los productos unidos a la cultura de un pueblo". Se trata de "un delicado problema humano que debe comprometer la conciencia del político, del estudioso y, por cierto, del laico cristiano".

"No hay que cerrarse en visiones pequeñas o estrechas, que no alcanzan a absorber los proyectos e iniciativas que van apareciendo", advirtió el Arzobispo y precisó que el mercado que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "no puede reducirse a expresiones de buenos deseos; exigirá producción y calidad constante y en permanente aumento".

"Hay que esforzarse en el mayor grado posible para humanizar la vida, la trascendencia y la transparencia del Mercosur", subrayó y agregó que no sólo debe trabajarse "en favor de los intereses económicos o geopolíticos; también hay que hacerlo por otros grandes intereses, como lo son los culturales".

"En estas perspectivas -dijo- y en otras que se podrían enumerar, ciertamente que el político cristiano puede y debe reconocer que está llamado a confeccionar una serie de programaciones y legislaciones que debieran tener como objetivo el bien del hombre".

En este sentido, sugirió que se elaboren códigos que "aseguren los derechos propios de cada sector, sean laborales, sociales o culturales. Allí es donde el laico podrá encontrar condiciones propicias para que las nuevas disposiciones tampoco menoscaben el derecho de cualquier sector, sea cual sea".

Finalmente, indicó que "sin interferir en la legítima autonomía del orden social cristiano, la Iglesia se siente con ánimo y con energías para ayudar al pueblo con la riqueza inagotable del Evangelio y de la doctrina social, que es un magisterio en continua interpretación ante los variados problemas y desafíos que se le presentan".

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO ADVIERTE CORRUPCIÓN EN DONACIONES POR "MITCH"

 

MANAGUA, 17 (ACI).- El Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, advirtió que pueden darse casos de corrupción entre algunas personas que están alterando las cifras de los afectados y las viviendas dañadas para sacar provecho de la ayuda que llega del exterior.

Mons. Mata señaló la necesidad de elaborar un plan de reconstrucción conjuntamente con la Alcaldía, de manera que se prevengan "circunstancias que puedan ser aprovechadas por gente inescrupulosa para crear confusión".

Asimismo, pidió a los pobladores dejar "la mentalidad de dependencia" y no sólo "poner la mano" para recibir alimentos.

El Obispo aseguró que por más sufrimiento no se puede caer en la mentira para obtener mayores beneficios alterando las cifras sobre las pérdidas. "Nos reportaron 210 casas destruidas de Ciudad Antigua y cuando fuimos a constatar sólo habían trece", relató.

Asimismo, denunció que las comunidades de San Lorenzo, Las Lajas, entre otras comunidades de La Trinidad, están totalmente aisladas. "Algunos pobladores han logrado bajar a pie por San Rafael del Norte hasta Matagalpa para informar que no han recibido nada".

Los informes oficiales de las autoridades de Estelí señalan que el fenómeno natural dejó 6.098 familias afectadas, lo que significa un total de 35.343 personas, entre éstas 14.528 adultos y 20.815 niños.

PÁGINA PRINCIPAL

MIL BRASILEÑOS RECIBIRÁN CONFIRMACIÓN EN "FIESTA DE LAICOS"

RIO DE JANEIRO, 17 (ACI).- Con la celebración masiva del sacramento de la Confirmación y la emisión de un mensaje pastoral, la Arquidiócesis de Río de Janeiro celebrará este domingo –solemnidad de Cristo Rey- el Día Nacional de los Laicos.

Cerca de mil fieles, la mayoría de los cuales son adultos, recibirán la Confirmación en la Catedral de San Sebastián en una ceremonia presidida por el Cardenal Eugenio Araujo de Sales y que se inserta en las actividades que la Arquidiócesis de Río promueve este año en alusión al Espíritu Santo, centro de este segundo año de preparación para el Jubileo del 2000.

La gran ceremonia en Río será parte de la celebración del Día Nacional de los Laicos, lanzado por el Consejo Nacional de Laicos del Episcopado Brasileño para impulsar la participación y presencia de los seglares en el apostolado en vistas al Tercer Milenio. Para promover esta jornada, el Consejo esta distribuyendo un subsidio titulado "El Espíritu Santo, fuerza creadora de vida y esperanza".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

PAPIRÓLOGO DISCREPA CON  BIBLISTA ARGENTINO SOBRE LA IDENTIFICACIÓN DEL 7Q5

BARCELONA, 17 (ACI).- El destacado papirólogo catalán José O’Callaghan, a quien se le debe la identificación del papiro 7Q5 de Qumrán como una porción del Evangelio según San Marcos, no considera que los argumentos del  Profesor argentino Heriberto Rivas pongan en cuestión  su tesis. 

Monseñor Luis Heriberto Rivas, profesor de Teología en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, había señalado en un reportaje concedido a la Agencia Católica argentina AICA, que la identificación del pequeño trozo de papiro de las cuevas de Qumrán, catalogado como 7Q5, con un pasaje de Marcos, presentada por el papirólogo José O’Callaghan, había sido totalmente descartada, sosteniendo   el debate estaba ya cerrado en contra de la tesis del famoso experto catalán, profesor emérito del Pontificio Instituto Bíblico.

Como reconoció Mons. Rivas, el debate en torno a si el fragmento 7Q5 -cuya datación ha sido fijada alrededor del 40 después de Cristo- es o no Marcos no es irrelevante para los estudios bíblicos. De ser un texto del Evangelista, el pequeño fragmento echaría por tierra las teorías de quienes señalan que los Evangelios fueron escritos en una fecha muy posterior a la resurrección de Cristo.

Según señaló Mons. Rivas "la investigación ha continuado, y científicos como E.A. Muro, en los Estados Unidos, y E. Puech en la Escuela Bíblica de Jerusalén, han podido detectar hasta siete fragmentos que pertenecían a la misma hoja de papiro que 7Q5. Esto permitió leer un texto más amplio y se llegó a la conclusión de que no se trata del Evangelio de San Marcos, sino de la versión griega de la quinta parte del apócrifo llamado ‘Libro de Henoc’".

El catedrático argentino señaló también que "el profesor Florentino García Martínez, que tuvo a su cargo la traducción completa de los escritos de Qumrán, y mundialmente reconocido como una de las mayores autoridades en esta materia, en un artículo publicado en la revista española ‘Reseña Bíblica’ (Nº 19, 1998) considera que con esto quedó definitivamente aclarado el origen del manuscrito en cuestión, y que la hipótesis de que pertenecía al Evangelio de San Marcos es una hipótesis equivocada".

O’Callaghan responde

El P. O’Callaghan fue ubicado en el Centro Borja de San Cougat del Vallés –cerca de Barcelona- donde actualmente reside, y donde se le presentó el texto con los argumentos de Mons. Rivas para que diera su opinión.

La primera reacción del experto fue indicar que el autor argentino "parece haber llegado muy tarde al debate", porque, según indicó, los argumentos de Muro y de Puech "son bastante viejos y han sido rebatidos no por mí, sino por otros expertos".

O’Callaghan recordó que la identificación del 7Q5 entra más en el campo de la papirología –al tratarse de un residuo físico de un papiro- que en el de la exégesis bíblica, aunque su identificación tenga repercusiones en ese campo. "Y en el campo de la papirología, la tendencia es totalmente contraria a la que indica el caballero argentino, pues la identificación del 7Q5 con Marcos cuenta con el respaldo de las máximas autoridades papirológicas como la profesora Orsolina Montevecchi y el Profesor Sergio Daris, entre otros".

En esa misma línea, el P. O’Callaghan dijo que lo que señala Florentino García Martínez se basa en pruebas sorprendentemente anticuadas en el debate, y que más bien la actual tendencia de los expertos coincide con los señalado este año por el papirólogo Jorge Vernet en la Revista Bíblica Italiana: "ya es hora de que la tesis de O’Callaghan sea oficialmente incluida" en la lista de papiros qumránicos considerados como identificados. La misma posición fue asumida recientemente por el profesor Ramón Puig Masan en la revista Filología Neotestamentaria.

¿Libro de Henoc?

Respecto de la afirmación de que el 7Q5 correspondería al apócrifo llamado Libro de Henoc, O’Callaghan señala que esta hipótesis "es hoy insostenible papirológica y matemáticamente". Según el experto, el 7Q5 ha sido sometido a dos cálculos matemáticos por computadora, uno en la Universidad de Liverpool y otro por el experto matemático Albert Dou. Ambos concluyen que las posibilidades estadísticas de que el 7Q5 sea otro texto distinto del pasaje de Marcos es matemáticamente nula.

O’Callaghan señaló que ya se encuentra totalmente fuera del debate sobre el 7Q5. "Yo hice mi parte con la identificación y la solución de todas las objeciones que se han planteado y por la tendencia que veo en los papirólogos, creo que el paso del tiempo no va a hacer más que confirmar esta identificación".

Finalmente, el papirólogo recomendó tanto al profesor argentino como a cualquiera interesado en conocer los últimos descubrimientos y estudios realizados respecto del 7Q5, leer su última obra "Los Primeros Manuscritos del Nuevo Testamento" publicada por la editorial Almendro de Córdoba (España), que incluye la investigación informática y matemática del Profesor Albert Dou, que aún no ha sido refutada.

Para leer los argumentos completos del P. O'Callaghan, haga click Aquí

PÁGINA PRINCIPAL

LIBERAN A MISIONERO ITALIANO SECUESTRADO EN SETIEMBRE

 

MANILA, 17 (ACI).- Luego de permanecer más de dos meses detenido por guerrilleros musulmanes en la provincia de Mindanao (al sur de Filipinas), el misionero italiano Luciano Benedetti fue liberado.

Según declaraciones del Presidente filipino, Joseph Estrada, no se pagó ningún rescate por la liberación del sacerdote de 54 años, sino que ésta se obtuvo a través de conversaciones con representantes de la guerrilla islámica.

El Padre Benedetti, quien fue liberado ayer a primeras horas de la mañana, fue raptado el 8 de septiembre por guerrilleros musulmanes pertenecientes al Frente Islámico de Liberación Nacional.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PROTESTAS POR CAMBIO DE NOMBRE A NAVIDAD

 

LONDRES, 17 (ACI).- Los habitantes de la ciudad de Birmingham en Inglaterra rechazaron el anuncio del consejo local sobre la posibilidad de renombrar el tiempo de Navidad por "Winterval" (intervalo de invierno) con el fin de convertir la fiesta navideña en una temporada "neutral" y "aceptable" para los no creyentes.

En defensa de la criticada medida, uno de sus voceros del Consejo alegó -sin obtener buenos resultados- que este ejercicio no excluía la celebración de la Navidad.

En declaraciones al periódico católico The Catholic Times, el vocero trató de justificar el intento por secularizar aún más esta fiesta religiosa explicando que "la Navidad está en el corazón del Winterval, que sólo es el nombre general del programa de eventos".

En respuesta a la controvertida iniciativa, Tom Horwood de la Oficina de Medios Católicos aseguró que este hecho debe llevar a los cristianos a reflexionar sobre la pérdida del verdadero sentido de estas fiestas. "La Navidad es una de las principales fiestas del año cristiano y por eso el reto es reflexionar ante lo sucedido", afirmó Horwood.

Aunque algunos anglicanos intentaron justificar la idea del Winterval por ser una "iniciativa sin malas intenciones para no ofender, ni excluir a nadie", los representantes de la comunidad musulmana (no cristiana) se opusieron a la medida.

Uno de sus líderes, Majid Katme, afirmó que "nosotros tenemos nuestras propias celebraciones y los cristianos deben mantener las suyas". "Se supone que éste es un país cristiano. Por lo tanto, deben tener el derecho de seguir sus propias tradiciones. Necesitamos comprenderlas y saber por qué las celebran", agregó Katme.

Finalmente, aseguró que así como "los musulmanes tenemos nuestras propias tradiciones y no tenemos por qué hacerlas más ‘generales’ para que cualquier personas se una a ellas, no vemos por qué los cristianos deban hacer lo mismo desnaturalizando sus creencias".

  

PÁGINA PRINCIPAL