Noticias del 16-11-98

 

EVITAR UNA ACCIÓN ARMADA SOBRE IRAK PIDE EL PAPA

VATICANO, 16 (ACI).- Durante la oración del Angelus pronunciada desde la ventana de la residencia pontificia que asoma sobre la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II volvió a hacer un llamado para evitar un ataque armado contra Irak.

"Desde hace algunos días mi pensamiento se dirige con gran intensidad a la región del Medio Oriente, y en particular a Irak, que la semana pasado atrajo sobre sí nuevamente la atención y la preocupación de las naciones de todas las partes del mundo", dijo el Papa; y señaló que oraba para que "sobre todo se ahorren ulteriores sufrimientos y dolores a una población ya duramente probada."

Finalmente, el Santo Padre invitó a todos "a rezar al Señor para que ilumine las mentes y los corazones de los responsables, con el fin de que sigan utilizando los instrumentos diplomáticos y el diálogo para resolver la grave crisis".

La crisis en Irak estalló cuando Estados Unidos anunció la posibilidad de utilizar la fuerza, luego que el gobierno de Sadam Hussein volviera una vez más a rechazar el registro de instalaciones con el fin de detectar la existencia de armas de destrucción masiva.

El sábado, Irak envió una ambigua señal indicando que estaría dispuesto a reanudar los registros, pero la respuesta de Estados Unidos e Inglaterra ha sido escéptica, por lo que la amenaza de una acción armada aún sigue pendiente.

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA INVITA A LOS CATÓLICOS EUROPEOS A ACOGER A LOS INMIGRANTES

VATICANO, 16 (ACI).- También durante el curso del Angelus, y luego de pedir por la paz en el Oriente Medio, el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos europeos tener una actitud de acogida frente a los inmigrantes.

Al recordar que ayer se celebró en Italia la Jornada Nacional de las Migraciones bajo el título de "Las Migraciones de Babel a Pentecostés – Unidad en el Espíritu" el Pontífice señaló que " ‘Babel’ es el símbolo del orgullo, que quiere imponer con la prepotencia el designio prometéico de construir un único pueblo sobre la base de una sola cultura, prescindiendo de Dios".

En cambio "Pentecostés,–señaló el Papa- es el evento con el que se vuelve al proyecto divino, que da voz y legitimidad al pluralismo étnico-cultural, reconociendo a las personas y a los grupos étnicos el derecho de ‘anunciar en las propia lenguas las grandes obras de Dios’".

El Santo Padre concluyó su exhortación augurando que el evento "pueda ayudar a los creyentes a asumir una actitud siempre más cordial y abierta en la relación con los inmigrantes"

PÁGINA PRINCIPAL

DICASTERIOS ROMANOS SE REUNIRÁN CON EPISCOPADO AUSTRALIANO

VATICANO, 16 (ACI).- Diversos dicasterios de la Santa Sede sostendrán una reunión especial con los delegados de la Conferencia Episcopal Australiana, que se encuentra en visita Ad Limina, para pasar revista a diversos desafíos pastorales y problemas doctrinales que la Iglesia enfrenta en el país-continente de Oceanía.

Los prefectos y secretarios de la Congregaciones para la Doctrina de la Fe, Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Obispos, Clero, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y Educación Católica se reunirán a partir de mañana hasta el 20 de Noviembre con los Arzobispos australianos y con los presidentes de las comisiones de Doctrina y Moral, Educación, Evangelización y Liturgia de la Conferencia Episcopal Australiana, con el fin de "comprender mejor la situación doctrinal y pastoral de la Iglesia en Australia y trabajar juntos para encontrar medios para fortalecer la misión de la Iglesia allí", según dice la nota de prensa que anuncia la reunión.

Desafíos australianos

La Iglesia católica en Australia, que a principios del presente siglo mostraba una vitalidad sorprendente a raíz de la fuerte inmigración de católicos irlandeses, comenzó a registrar crecientes desafíos a partir de la década de los 60. La aguda caída de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, el descenso crítico en la participación de los católicos en la misa dominical y los sacramentos, así como el surgimiento de diversas corrientes de disenso, han marcado los últimos años de la vida de la Iglesia en Australia.

En el último aspecto, el más reciente conflicto ha sido suscitado por el sacerdote Paul Collins, que en Enero de este año fue convocado por la Congregación para la Doctrina de la Fe con el fin de aclarar sus graves ideas contra el pontificado sostenidas en su obra "Papal Power" –Poder Papal-.

Collins, un sacerdote historiador que se ha hecho famoso en Australia por sus controvertidos comentarios televisivos en contra de las enseñanzas de la Iglesia, propone una serie de "reformas" del papado que incluyen la elección "democrática", la creación de cuerpos consultores similares a un parlamento y la supresión de diversas congregaciones, entre ellas, la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Me niego a jugar con las reglas del secreto de la Congregación", dijo Collins como respuesta al pedido de aclaración de la Congregación, y publicó en Internet tanto la carta del Dicasterio como sus respuesta de 10 páginas, en la que no aclara ninguna de las preguntas, y más bien se reafirma en su propuestas.

Collins participó recientemente en una reunión organizada del 30 de Octubre al 1 de noviembre por la organización de contestación católica norteamericana Call to Action. El evento, titulado "Creados a Imagen de Dios: Mujeres y Hombres buscando la Igualdad, buscaba entre otras cosas promover el sacerdocio femenino, y reunió bajo el mismo techo a Collins, además de Elisabeth Schüssler Fiorenza –feminista cuestionada por la Santa Sede por su mariología-, el srilankés Tissa Balasuriya –excomulgado y luego restituido por la Santa Sede- y el jesuita norteamericano Thomas Reese, miembro del Woodstock Theological Center y director de la revista America.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MISAS SIMULTÁNEAS SELLAN LA PAZ ENTRE PERÚ Y ECUADOR

LIMA, Redacción Central, 16 (ACI).- Dos Misas simultáneamente celebradas a medio día de ayer en la Iglesia de La Dolorosa Quito y en la Catedral de Lima, marcaron con gestos elocuentes la nueva era de paz entre los dos países sudamericanos.

En Lima, Mons. Antonio Gonzales Zumárraga, Arzobispo de Quito, presidió una celebración litúrgica en la Catedral, en la que estuvo presente una parte importante del episcopado peruano, así como autoridades políticas y militares –en ausencia del Presidente Alberto Fujimori-. Emotivos gestos de paz y reconciliación fueron intercambiados entre la multitud asistente y la colonia ecuatoriana en el Perú, que asistió a la celebración presidida por el embajador ecuatoriano en Lima.

La Catedral de Lima había sido adornada con banderas de ambos países y al ingreso de los celebrantes, los gritos de "¡Viva el Perú!" y "¡Viva Ecuador!" se sucedieron con la misma intensidad.

Al mismo momento, en Quito, el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, presidió una Misa ante la presencia del Presidente Jamil Mahuad y de numerosas autoridades. "Esta es una misa de acción de gracias, porque agradecemos a Dios por el don de la paz, y a la vez pedimos para que ésta sea fuerte, firme y duradera; para que nuestros pueblos puedan cumplir con la vocación a la hermandad con la que han estado signados desde siempre," dijo el Purpurado peruano.

En Lima, Mons. Gonzales señaló por su parte que "los dos pueblos hemos alternado los Pastores en cada ciudad para pedir que la paz entre las dos naciones traiga abundantes frutos de unidad, de reconciliación y de prosperidad".

En la capital peruana, los obispos anfitriones invitaron a sus similares del Ecuador a un almuerzo de fraternidad, realizado en una antigua casa limeña ubicada en el centro de la ciudad, a pocas cuadras de la Catedral. Como recuerdo de su visita a Lima, y como signo de la fraternidad entre ambos pueblos católicos, Mons. Alberto Brazzini Díaz-Ufano, Obispo Auxiliar de Lima y miembro del Consejo de la Conferencia Episcopal Peruana regaló a los obispos ecuatorianos una réplica de Nuestra Señora de La Nube, una advocación quiteña que cuenta con una importante devoción en el Perú. Al pie de la Imagen de la Virgen se había grabado: "Nuestra Señora de la Nube, Reina de la Paz Ecuador – Perú".

La misa en ambas naciones tuvo lugar apenas 36 horas después que el congreso peruano, tras un debate que se prolongó por más de dos días, ratificó el acuerdo de amistad, integración económica y cooperación con el Ecuador, con lo que el proceso de paz quedó definitivamente sancionado. Falta aún la ratificación del congreso ecuatoriano, pero la gran mayoría de parlamentarios han afirmado que darán su voto favorable, posiblemente mañana martes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ESTADOUNIDENSES SE PREPARAN PARA ELEGIR A NUEVO PRESIDENTE

WASHINGTON, 16 (ACI).- A partir de hoy, los obispos miembros de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (NCBB) y la Conferencia Católica de Estados Unidos (USCC) llevan a cabo su asamblea de otoño en la que además de decidir  sobre diversos temas pastorales, elegirán a su nueva presidencia para los próximos tres años.

La elección del nuevo presidente y vice-presidente está prevista para mañana y los obispos electos sucederán en los respectivos cargos a Mons. Anthony M. Pilla, Obispo de Cleveland y Mons. Joseph A. Fiorenza, Obispo de Galveston-Houston.

Aunque, por la tradición de continuidad que caracteriza al Episcopado local,   Mons. Fiorenza se presente cmo el más probable próximo Presidente, los obispos norteamericano han propuesto otros  nueve nombres -para un total de diez candidatos- que se han hecho públicos en orden alfabético:

Según las reglas de la NCCB-USCC, el presidente se elige por mayoría simple, si ninguno de los candidatos recibe la mayoría en dos votaciones, se realiza una tercera votación entre los dos obispos que obtengan el mayor número de votos.

Luego de elegirse al presidente, los obispos comenzarán a votar por el nuevo vice- presidente entre los nueve candidatos restantes usando el mismo procedimiento. Sin embargo, si Mons. Fiorenza no resulta elegido presidente, los obispos elegirán a su vice-presidente sólo entre ocho candidatos porque el actual vice-presidente sólo puede ser designado para presidente pero no para desempeñar en dos períodos sucesivos el mismo cargo.

Los obispos también elegirán a los presidentes de las nueve comisiones de la NCCB y dos de la USCC, entre los dos candidatos usualmente propuestos para cada puesto.

Los comités de la NCCB que deben elegir nuevo presidente este año son el de Migración, Prácticas Pastorales, Diaconado permanente, Actividades Pro-vida, Vocaciones, Mujeres en el a Sociedad y en la Iglesia y Misión Mundial. Los comités de Asuntos Ecuménicos y de Liturgia, en cambio,  elegirán  un presidente electo que asumirá el cargo recién el próximo año.

En la USCC, los obispos elegirán presidente para los comités de Política Nacional y de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN INFORMACIÓN SOBRE DESAPARECIDOS PARA IMPULSAR RECONCILIACIÓN

MONTEVIDEO, 16 (ACI).-A través de un mensaje pastoral, la Conferencia Episcopal Uruguaya pidió a las autoridades otorgar "algún tipo información fidedigna" sobre el caso de los desaparecidos durante el último régimen militar (1973-1985) para impulsar el proceso de reconciliación nacional.

En su comunicado, emitido al finalizar su asamblea plenaria celebrada en Florida -120 kilómetros al norte de esta capital-, los obispos uruguayos consideraron que esta posibilidad constituiría un "gesto magnánimo de reconciliación por parte de los diversos actores sociales involucrados" y una forma de consolidar "el nivel de vigencia de los derechos humanos".

Además de plantear la necesidad de avanzar en la defensa del derecho a la vida del no nacido, la educación, el trabajo y la seguridad de los ciudadanos, los obispos recordaron que en una declaración de abril de 1997 ya habían afirmado "el derecho de los familiares de personas desaparecidas por conocer su paradero y dar digna sepultura a los fallecidos".

Asimismo, recordaron que "el camino por donde se debería transitar exige conjugar tres reclamos legítimos: el derecho de los familiares, el respeto a la ley de caducidad y la paz social".

Según organizaciones humanitarias, durante el régimen de facto hubo más de 150 uruguayos desaparecidos. Las investigaciones sobre el paradero de los desaparecidos concluyeron  con la promulgación de una ley de amnistía que liberó de responsabilidad a los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos y estableció que toda investigación sobre el asunto se canalice a través del Poder Ejecutivo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 CENTRO HISPANO CATÓLICO DE MIAMI NECESITA NUEVO LOCAL

WASHINGTON, 16 (ACI).- Después de casi 40 años de servicio a la comunidad hispana y especialmente a los inmigrantes, el Centro Hispano Católico de la Arquidiócesis de Miami ha lanzado una campaña dirigida a la construcción de un nuevo edificio para poder continuar con su labor de asistencia y enseñanza dirigida a los niños y jóvenes más necesitados.

Según manifestó Alicia Abreu, Presidenta de la campaña de recolección de fondos de las Damas Auxiliares, "en estos momentos se necesita la ayuda de todos y en especial la de los ex-alumnos y las 900 mil familias a las que ha servido el centro durante estos años, para levantar un edificio sólido y amplio". "Si cada ex alumno dona la cantidad de cinco dólares, el edificio del Centro Hispano estaría casi financiado", explicó Abreu.

Actualmente el Centro Hispano está situado en la zona de Wynwood, en Miami, y ayuda a más de 190 niños de entre 2 y 13 años, y mantiene en lista de espera a unos 60 niños más de todas las nacionalidades latinas: nicaragüenses, puertorriqueños, mexicanos, salvadoreños, hondureños, haitianos y cubanos, quienes reciben educación preescolar y cuidados después de clases.

En 1959, el Centro Hispano Católico fue el único organismo que brindó servicios sociales en español a los nuevos inmigrantes que llegaban a Miami, en su mayoría refugiados cubanos, que no hablaban inglés, estaban enfermos y no sabían a quién recurrir, convirtiéndose en la primera agencia hispana de la Arquidiócesis de Miami que asesoraba, brindaba atención médica y dental, cuidado de los niños, entregaba alimentos, ropa, medicinas y hasta buscaba trabajo.

El primer local el Centro Hispano funcionó en la parte posterior de la Iglesia de Jesús, en pleno centro de Miami, de donde se mudaron tras  23 años debido a las malas condiciones  de edificio, que debió ser demolido. Hasta hace dos años funcionó en un edificio perteneciente al Departamento de Incendios.

La Presidenta de la Campaña de recolección manifestó que en la actualidad la situación del Centro es muy difícil porque los profesores tiene que dictar sus clases en las aulas que además sirven de comedor y dormitorio.

"Nos hace falta más espacio. La construcción del nuevo edificio es una gran necesidad. Los niños llegan a la siete de la mañana y después del mediodía necesitan tomar una siesta", señaló Irma Retamar, maestra puertorriqueña.

Abreu explicó que "muchos niños vienen de hogares muy pobres y con muchos problemas" y agregó que "si el niño no come más en casa después de salir del centro no nos preocupa tanto, porque aquí ha recibido la cantidad y calidad de alimentos que un preescolar necesita".

La cubana Marina Díaz, que hoy trabaja como asistente de maestra, fue voluntaria por más de 15 años y hace apenas un año y medio empezó a formar parte del plantel. Díaz dice que desde el momento que conoció el centro supo que ahí era donde debía quedarse. Sus dos hijas crecieron y se formaron en el Centro Hispano y aunque ya están en la universidad, van al centro a prestar ayuda y recordar los momentos felices de su niñez.

"El centro es todo para mi familia. Con los pocos recursos que dispone el centro nosotros hacemos la diferencia en la vida de estos niños", dijo Díaz.

Quienes desean  ayudar al Centro Hispano Católico pueden escribir a:

Building Fund
144 NW 26 Street
Miami, Florida, 33127
Tel. (305) 576-1923

 

PÁGINA PRINCIPAL

RELIGIOSAS CHILENAS REALIZAN EJEMPLAR LABOR CON NIÑOS CON SIDA

SANTIAGO, 16 (ACI).- Ante el incremento de casos de niños que contraen el Sida de sus padres, las religiosas de la Casa de Acogida para Menores con VIH (SIDA) Santa Clara de Asís, vienen realizando una abnegada labor de asistencia material y espiritual que recientemente fue reconocida por la prensa local.

A cuatro años de su fundación, la Casa de Acogida Santa Clara de Asís, está en capacidad de albergar a 17 menores de entre cuatro meses y ocho años de edad, además de brindar asistencia ambulatoria a otros 54 niños que permanecen con sus familias pero son al mismo tiempo "adoptados" por jóvenes voluntarios que los acompañan y divierten en medio de su mal.

Andrea Villalobos, una de estas "madrinas", recuerda que se enteró de la existencia de la fundación a través de la guía solidaria en "un verano en que no iba a salir de vacaciones y buscaba en qué ocuparme. Vine aquí y me quedé".

Francisco González, que trabaja en las cárceles con adultos afectados por el mal, contó que llegó al hogar Santa Clara de Asís por una amiga y ya cumplió dos años como voluntario.

Junto a estos jóvenes, las religiosas atienden a los niños que nacen con el virus, es decir, que lo adquieren durante el embarazo por vía vertical, es decir de madre a hijo, y parecen normales hasta que la enfermedad comienza a evidenciarse en simples resfríos, males estomacales o decaimiento injustificado.

En promedio, los niños llegan a cumplir los diez años de edad. Los voluntarios están conscientes de que trabajan "con la muerte", pero esto lejos de desalentarlos los motiva a esforzarse al máximo.

Para la religiosa Mevenka Alvarez lo que los impulsa es la esperanza en que "cualquier día puede aparecer el remedio para esto y ellos se van a salvar". No obstante, la dura realidad los lleva a prepararlos espiritualmente para la muerte.

Patricia Silva, también voluntaria, recordó el caso de Luchito, que una tarde jugando fútbol se resfrió y comenzó a tener problemas respiratorios. "El mismo le pidió a la hermana que le pusiera oxígeno... El último día se subió al escritorio, botó todo lo que había encima y se acostó arriba. Cuando le volvían las energías y jugaba y cuando se cansaba se acostaba hasta que en la noche murió", relató.

Asimismo, recordó el caso de Karen, una niña de cinco años, muy apegada a su padre, un reo que también padecía de SIDA. "Cuando el papá se enfermó y empezó a verlo menos, Karen empezó a sufrir una baja en sus defensas y también enfermó, muriendo tres meses después de la muerte de su padre", concluyó.

Las tristes historias, sin embargo, se desarrollan en un espíritu de  esperanza y caridad cristianas, que aportan a los niños el afecto, el respaldo y la asistencia espiritual para transcurrir de la mejor manera posible sus días.

 

PÁGINA PRINCIPAL

TESORO CATÓLICO CONTINENTAL EN SERIO PELIGRO

QUITO, 16 (ACI).- Debido a la constante ola de robos de la que vienen siendo víctimas varias iglesias en la ciudad de Ibarra, las autoridades locales temen que la merma   de uno de los más valiosos conjuntos artístico-religiosos del continente no se detenga.

En los últimos años se ha hecho casi habitual el robo de pinturas de incalculable valor histórico de las iglesias de Ibarra -uno de los centros del barroco quiteño- por parte de mafias de traficantes de objetos de arte.

Uno de los últimos robos fue el de dos valiosas pinturas que fueron sustraídas de la capilla del antiguo Hospital San Vicente de Paul. Una de ellas era uno de los más antiguos  cuadros   de Santa Marianita de Jesús Molina, la principal santa ecuatoriana.

Para muchos el principal problema que afronta esta ciudad es que las autoridades locales aún no han realizado un inventario de los objetos que conforman el patrimonio nacional, y carecen de una política de conservación y protección de los mismos. Las obras de arte se encuentran bajo el cuidado de cada iglesia, especialmente las más antiguas que poseen bienes de la época colonial y de los inicios de la República.

Según el sacerdote Agustín León, fundador del museo Fray Pedro Bedón, la orden más afectada por los continuos robos ha sido la de los Dominicanos, ya que desde la fundación de su museo en 1987, éste ya ha sido asaltado dos veces. La primera vez robaron una pintura de la Virgen de Pompeya y la de la Virgen del Carmen con las Almas del Purgatorio, mientras que en el segundo robo sustrajeron una custodia de oro y plata de 80 centímetros, así como tres óleos del destacado pintor Juan Riera.

Frente a esto, la Curia de Ibarra, el Museo Fray Pedro Bedón y el Banco Central han realizado esfuerzos por auditar los objetos culturales que custodian.

La Presidenta de la Comisión de Centro Histórico, Narcisa Yépez, explicó que no existe una entidad dedicada exclusivamente a esta función y la propuesta para la creación de ésta no tuvo acogida en el Municipio.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CANTANTE ARGENTINA DA TESTIMONIO DE FE

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- Durante una conferencia de prensa realizada en la Universidad del Salvador (USAL), Soledad, la nueva cantante de música folklórica que cada día se vuelve más popular, se declaró una firme creyente de la Iglesia Católica.

Al hablar de su trabajo y el gran éxito que ha alcanzado entre los jóvenes, Soledad indicó que para ella todo esto es "una linda prueba que Dios me ha puesto en la vida, pero con partes difíciles de afrontar. Aún así trato de hacer lo que Dios me enseñó".

"Sé que no soy una gran cantante, pero tengo algo en el cara a cara con el público que hace que la gente me siga", señaló Soledad antes de realizar un recital por el aniversario del Campus Nuestra Señora del Pilar.

Para la cantante -que en poco tiempo ha logrado sobresalir en este difícil medio-, su principal motivación es la confianza en su familia y la gente que la apoya, pero sobre todo su amor a Dios y a la Iglesia Católica de la que se confiesa una fiel creyente.

El recital fue organizado por la USAL, con la conducción de Daniela Fernández y Matías Martin. Participaron además el coro de la Universidad y dos agrupaciones estudiantiles.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MOON SÓLO COSECHA FRACASOS EN CAMPAÑA POSELITISTA

RIO DE JANEIRO, 16 (ACI).- Pese a sus denodados esfuerzos por conseguir adeptos entre los pobladores de Jardim (Mato Grosso do Sul), el magnate coreano y líder de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon, sólo ha conseguido hacer negocios poco afortunados   con los habitantes de la zona escogida como el nuevo centro de su imperio económico mundial.

Cerca de  la frontera con Paraguay, Jardim cuenta con sólo 20 mil habitantes. En este lugar el multimillonario coreano de 78 años de edad, ha fundado lo que llama su "Jardín del Edén" en un terreno de 800 kilómetros cuadrados ubicado en plena selva brasileña.

Los agricultores de Mato Grosso do Sul no dudaron en vender sus terrenos no cultivables a precios sorprendentes a un Moon que parecía no reparar en gastos para ganar amigos y construir su vasto complejo turístico, que además funcionará como el centro sudamericano de su secta y punto de atracción para miles de supuestos nuevos seguidores.

Si bien la construcción de su Jardín está muy avanzada y sigue manteniendo estrechos contactos con las autoridades y políticos locales, la acogida a su extraño credo -que liga la felicidad con la prosperidad económica y lo proclama como el verdadero mesías- no ha sido la esperada.

En declaraciones a la prensa, el sacerdote católico Bruno Brugnolaro aseguró que los residentes de Jardim saben muy poco sobre los moonies y hasta el momento no ha logrado conseguir un solo adepto, entre otros motivos porque en Brasil hay muchas sectas nacionales y las principales han sido cuestionadas por engaño y corrupción como la Iglesia Universal del Reino de Dios, por lo que los medios de comunicación prácticamente no cubrieron la llegada de los "misioneros" coreanos.

Según el sacerdote, otra de las causas del rechazo hacia la secta es que "Moon dice que Jesucristo es un fracasado porque nunca se casó ni tuvo hijos". "No creo que conozca mucho sobre la Biblia", explicó el Padre Brugnolaro, quien agregó que las autoridades locales parecen más interesadas en el dinero de Moon que en sus creencias.

Este nuevo fracaso de la secta se suma a sus recientes problemas en Venezuela y Honduras, de donde sus misioneros fueron expulsados por violar las leyes migratorias. Además, aunque su futuro económico en Brasil por ahora parece seguro, su imperio económico en Sudamérica decae sistemáticamente.

El Banco de Crédito de Uruguay -adquirido por su grupo- se encuentra bajo la supervisión del Banco Central. Ni su periódico "Ultimas Noticias", ni su hotel cinco estrellas en Montevideo parecen funcionar y su planes de construir un gran complejo industrial en las afueras de la capital uruguaya se han estancado.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

RITOS SATÁNICOS FAMILIARES CONMOCIONAN ITALIA

ROMA, 16 (ACI).- El descubrimiento de ritos satánicos practicados entre miembros de varias familias no sólo conmocionó a la tranquila ciudad de Módena sino que ha generado en toda Italia una ola de interrogantes sobre cuáles deben  ser los límites de la "libertad de cultos" en las sociedades liberales.

Lo que comenzó como un caso de paidofilia en Módena -famosa por ser la tierra natal del tenor Luciano Pavarotti y  ser sede de  los autos Ferrari-, terminó con el hallazgo de un culto satánico caracterizado por misas negras y abusos sexuales contra menores.

Hace casi dos años varios médicos y psicólogos escucharon los relatos de algunos menores que fueron recogidos por la policía con evidentes signos de maltrato.

Después de varios meses, sumaban diez los niños entre 6 y 10 años de edad, que sin conocerse entre sí coincidieron en varios aspectos y dieron la pista necesaria a las autoridades.

Fue así como se realizaron operativos policiales en los que se encontraron videos grabados con escenas en cementerios con el objeto de comercializarlos en los circuitos pornográficos europeos.

Los detenidos, entre los cuales hay gente de distinto nivel social, son parientes entre sí y sus edades oscilan entre los 35 y 45 años. Ahora, la policía local continúa investigando y estima que están involucradas unas 30 personas, algunas de las cuales ya presas, son familiares de los menores abusados.

La macra historia ha generado honda preocupación entre la población local que ha pedido a las autoridades implementar acciones preventivas para evitar la difusión de este tipo de ritos y sancionar a sus promotores.

PÁGINA PRINCIPAL