Noticias del 14-11-98

ALEGRÍA Y PIEDAD MARIANA EN VISITA PAPAL A IGLESIA NACIONAL ARGENTINA

VATICANO, 14 (ACI).- Durante su visita a la Iglesia Nacional Argentina de Roma - que concluyó con la entronización de la Virgen de Luján-, el Santo Padre expresó su afecto especial por el pueblo argentino y profundizó en la maternidad espiritual de María.

En la Liturgia de la Palabra estuvo presente el Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, el embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli, el secretario de Culto, Juan José Laprovitta, y otras autoridades.

Se encontraba presente también una delegación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) integrada por el Cardenal Raúl Primatesta, Arzobispo de Córdoba y titular de la Iglesia de la Santísima Virgen María de los Dolores en la Plaza Buenos Aires, el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado Argentino Monseñor Estanislao Karlic, el vice-presidente del Episcopado y Obispo de Azul Mons. Emilio Bianchi di Cárcano, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Secretario General de la CEA, Mons. José Luis Mollaghan, entre otros.

Bienvenida

El Papa Juan Pablo II –que se convirtió en el primer Pontífice en visitar la iglesia nacional de Argentina en Roma- ingresó al templo en medio del canto de cientos de peregrinos hispanohablantes que lo recibieron con la letra: "Gracias, Juan Pablo, bienvenido a nuestro hogar, Dios te bendiga, mensajero de la paz".

El Santo Padre fue recibido con un emotivo discurso pronunciado por Mons. Karlic quien "en nombre de todos los señores obispos y fieles de la Iglesia que peregrina en la Argentina, recibimos con inmensa alegría y agradecimiento a su dignísima persona, entrañablemente amada y admirada por nuestro pueblo".

El Arzobispo recordó las dos visitas papales a Argentina "en los momentos dramáticos de la guerra y luego en tiempos de paz, para sellar nuestros caminos con sus huellas de pastor en la diáfana y valiente predicación de la verdad y la caridad".

"Santidad -agregó Mons. Karlic- su vida y su palabra nos interpelan, nos guían y reconfortan. Nosotros, pastores de nuestro pueblo, queremos seguir sus pasos. Como la persona de Su Santidad ha seducido multitudes con el esplendor de la verdad de su testimonio, nosotros también queremos ganar el corazón de los hombres con la humildad y la autenticidad de nuestro servicio pastoral, y gritar al mundo en esta encrucijada de la historia: ¡no temáis! ¡Abrid las puertas a Cristo!"

Mons. Karlic terminó su discurso agradeciendo al Santo Padre "la cercanía de su paternidad, que, habiéndonos sostenido en momentos dolorosos, hoy nos acompaña para atravesar el umbral del tercer milenio con la esperanza y la alegría de los hijos de Dios".

Palabras del Papa

Al reflexionar en torno a la cita bíblica del Evangelio de San Juan cuando el Señor Jesús en la cruz entrega a María como Madre Madre, el Papa explicó que Cristo "ha querido dar a sus hijos de la tierra una Madre inmaculada: la Madre de Jesús".

"¡Jesús nos entregó a María por Madre, y María nos recibió a todos por hijos! Este es el testamento de Cristo en la cruz. De una parte, confía la Iglesia al cuidado de su propia Madre; de otra, encomienda su Madre al cuidado de la Iglesia. La escena del calvario nos revela el secreto de la verdadera piedad mariana, que es amor filial de entrega y gratitud a María, amor de imitación y consagración a su persona", afirmó.

En la homilía –que fue transmitida en directo por la televisión argentina- el Santo Padre señaló también que las palabras en el Evangelio de San Juan "nos indican la voluntad del Señor de dar como Madre a su Iglesia naciente a la misma mujer que un día lo concibió en su seno inmaculado por obra y gracia del Espíritu Santo. Desde entonces, el pueblo cristiano no ha dudado en acoger a la Virgen María con amor filial, viendo en Ella un don excelente de Cristo".

Luego, el Papa expresó su alegría por visitar la Iglesia Nacional Argentina de Roma y agradeció de manera especial "las amables palabras que al principio de la celebración me ha dirigido, en nombre de todo el Episcopado argentino, monseñor Estanislao Karlic, presidente de la Conferencia Episcopal. Correspondo a ellas renovándole a usted, así como al señor cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba y titular de esta Iglesia, y a los demás obispos de la Argentina, mi profundo aprecio en el Señor, que extiendo a todos los sacerdotes, comunidades religiosas y fieles de sus diócesis".

El Santo Padre también manifestó el significado simbólico de la Iglesia "por tener lugar en este templo, patria espiritual de los católicos argentinos en la Ciudad Eterna y expresión visible de los profundos vínculos de comunión y afecto entre el querido pueblo argentino y la Sede de Pedro".

El Santo Padre explicó que al igual que San Juan recibió a María en su casa "también hoy el pueblo argentino lo recibe en esta casa suya de Roma entronizando su santa imagen de Luján. Dar albergue a María, ofrecerle el trono del corazón y de la mente tiene un significado profundo que va más allá del simple sentimiento: es la experiencia de la propia indigencia que recurre confiada a la omnipotencia suplicante de María ante el Padre; es unir la propia voluntad a la de María pronunciando como ella un 'sí' para que Cristo entre plenamente en nuestra vida"

"Hoy, al entronizar esta imagen de la Virgen, todos los católicos argentinos pueden sentir la invitación maternal de María a renovar su amor a Cristo y a medirse con la verdad del Evangelio, que renueva los individuos y las instituciones, y sobre cuya respuesta seremos juzgados al final de nuestra vida".

El Papa concluyó diciendo que "ante tu imagen de la pura y limpia Concepción, Virgen de Luján, patrona de la Argentina, me postro en este día junto con todos los hijos e hijas de esa tierra querida, cuyas miradas y cuyos corazones convergen hacia ti. En la encrucijada del Tercer Milenio te encomiendo, Madre Santa de Luján, la Patria argentina: las esperanzas y anhelos de sus gentes; sus familias y hogares, para que vivan en santidad; sus niños y jóvenes, para que crezcan en paz y armonía y puedan encontrar la plenitud de su vocación humana y cristiana"

Antes de finalizar la ceremonia se realizó la entronización de la imagen de Nuestra Señora de Luján que el Santo Padre bendijo el 11 de noviembre de 1995, con ocasión de la visita ad limina de los obispos argentinos.

Su historia

La Iglesia Nacional Argentina se ubica frente a la plaza que desde 1924 se llama Buenos Aires, construida por iniciativa de Mons. José León Gallardo.

El 9 de julio de 1910 fue colocada y bendecida la piedra fundamental del templo, dedicado a la Virgen de los Dolores. En 1915 el Episcopado argentino presentó al Papa Benedicto XV una petición para que el templo fuera considerado Iglesia Nacional Argentina. En 1920 el gobierno argentino aceptó el ofrecimiento de Mons. Gallardo de celebrar anualmente las funciones patriótico-religiosas del 25 de mayo y del 9 de julio en la iglesia, que fue inaugurada parcialmente el 9 de julio de 1924.

Tras la muerte de Mons. Gallardo, su hermano Angel, Canciller de Argentina -entre 1922 y 1928-, continuó la construcción y cedió al Arzobispado de Buenos Aires la propiedad del terreno de la iglesia y de las demás construcciones anexas.

El uso y usufructo del templo fue cedido en 1930 a la Orden de los Mercedarios, que se comprometió a terminar los trabajos y proveer ornamentos. El primer rector de la iglesia fue el Padre General de los Mercedarios Juan del Carmelo Garrido y Blanco, que cubrió el cargo hasta su fallecimiento, en 1952.

El Papa Pablo VI concedió en 1967 la titularidad del templo a un Purpurado. Actualmente el titular es el Cardenal Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo de Córdoba.

En 1989 la Conferencia Episcopal Argentina retomó la gestión de la Iglesia mediante un estatuto firmado con el entonces Cardenal Vicario de Roma Ugo Poletti. Ese mismo año fue nombrado el primer rector del nuevo período, el Padre Fernando Bargalló, actual obispo titular de Merlo-Moreno.

El 10 de octubre de 1997, el Presidente Menem asistió a la misa presidida por Monseñor Giovanni-Battista Re, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y se convirtió en el primer presidente argentino en participar de una celebración litúrgica.

El pasado 25 de mayo, en conmemoración del 188º aniversario de la Revolución de Mayo, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, presidió una misa de acción de gracias concelebrada por Mons. Re, Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados y Mons. Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Entre los pastores argentinos estuvieron el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Emilio Ogñénovich, el Obispo de San Justo, Mons. Jorge Meinvielle, y el Obispo castrense, Mons. Norberto Martina.

 

 

PRESIDENTE ARGENTINO PROPONE AL PAPA "DÍA DE LA VIDA POR NACER"

VATICANO, 14 (ACI).- El Presidente Carlos Menem reveló ayer que en la audiencia que le concedió el Papa Juan Pablo II le propuso al Pontífice instaurar una jornada internacional de homenaje a la vida por nacer que podría celebrarse cada 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación.

Desde la embajada argentina ante la Santa Sede, donde ofreció un almuerzo al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, el mandatario afirmó que su propuesta pro-vida fue acogida por el Pontífice y consideró probable que la Santa Sede impulse el proyecto como parte de la lucha por la defensa de la familia y de la vida.

Menem indicó que su encuentro privado con el Papa duró 20 minutos, tiempo en el que también conversaron sobre la problemática de Centroamérica, la tensión en el Golfo Pérsico y el caso Pinochet.

El presidente argentino viajó a la capital italiana para recibir junto a obispos y autoridades a Juan Pablo II en su primera visita a la Iglesia Nacional Argentina de Roma.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRESENTAN INSTRUCCIÓN SOBRE LA COOPERACIÓN MISIONERA

 

VATICANO, 14 (ACI).- Afianzar los principios doctrinales que sostienen la cooperación misionera; dar disposiciones sobre ésta, y precisar la realización de algunas iniciativas de cooperación misionera de las diócesis de los territorios de derecho común, son algunos de los objetivos de la reciente Instrucción Cooperatio missionalis (Cooperación Misionera), publicada por la Pontificia Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidida por el Cardenal Jozef Tomko.

Durante la presentación de la Instrucción , en la que también participó el Secretario del dicasterio, Mons. Marcello Zago, el Cardenal Tomko señaló que el objetivo de su Congregación es llegar a los llamados "territorios de misión", pueblos o grupos que no han recibido a Jesucristo.

El Purpurado recordó que "se puede decir que dos tercios de la humanidad no conocen a Cristo en términos de fe. (...) Estos territorios se encuentran principalmente en Asia, Africa y Oceanía, pero todavía existen grandes extensiones en América Latina (74 diócesis) y en América del Norte (8 diócesis en Canadá, 1 en Alaska). En Europa todavía hay 12 diócesis, todas en los Balcanes salvo una".

El Cardenal Tomko informó acerca de la situación misionera en los diferentes continentes y reveló que:

Asimismo, precisó que en América Latina "existe un proceso de maduración de la conciencia misionera para dar de la propia pobreza" y para "salir más allá de las propias fronteras" hacia las misiones "ad gentes" en otros continentes, además de en el mismo subcontinente.

"Las Conferencias Generales del Episcopado y los congresos misioneros (los famosos COMLA que han sido cinco hasta ahora) han tenido una gran eficacia en tal dirección. Existen todavía zonas de misión en la ‘sierra’ andina y en la ‘selva’, en las cuales se busca llevar adelanta la maduración hacia la autonomía en personas y medios", agregó.

Sobre los agentes apostólicos en las misiones, el Purpurado dijo que actualmente hay 600 mil misioneros distribuidos entre mil cien obispos, 51 mil sacerdotes, 126 mil religiosas, 83 mil seminaristas mayores y menores y 13 mil hermanos, a los que se suman laicos y voluntarios.

Al referirse al documento, Mons. Zago señaló que es "de naturaleza predominantemente jurídica" y explicó que responde a "algunas necesidades nuevas, integra y precisa lo que Juan Pablo II expuso en la Encíclica ‘Redemptoris missio’ " publicada en 1990.

"La finalidad última del documento -concluyó- es armonizar las diversas formas de la cooperación misionera de la Iglesia, y orientarlas hacia la primera evangelización".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

 CARD. RATZINGER CONTINÚA COMENTARIOS SOBRE "FIDES ET RATIO"

VATICANO, 14 (ACI).- El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, continuará comentando la reciente encíclica papal Fides et ratio. Esta vez lo hará en la próxima reunión organizada por el Vicariato de Roma, fijada para el 17 de noviembre en la Basílica de San Juan de Letrán.

Invitado por el Card. Camillo Ruini, Vicario para la diócesis de Roma, en el marco de los diálogos culturales organizados por el Vicariato, el Cardenal Ratzinger hará su segundo comentario a la encíclica, luego de que recientemente explicara el tema de la relación entre fe y razón en los Padres de la Iglesia durante una ponencia en la Pontificia Universidad Urbaniana.

En esa ocasión, el Cardenal Ratzinger afirmó que los Padres de la Iglesia supieron converger la reflexión filosófica con el anuncio evangélico, a la vez que hizo un llamado para que "la fe y la filosofía recuperen la unidad profunda que las hace capaces de ser coherentes con su naturaleza en el respeto de la recíproca autonomía".

Esta vez, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hablará sobre un nuevo tema relacionado con la encíclica; y, con esta disertación, continuará con las reuniones sobre la fe y la búsqueda de Dios que forman parte de las actividades organizadas por el Vicariato como preparación para el Jubileo del Año 2000.

El encuentro, que será inaugurado con una introducción del Cardenal Camillo Ruini, es el primero de tres encuentros previstos en este tercer año de la Misión Diocesana en Roma promovida por el Papa.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

VATICANO ESPERA QUE SE EVITE GUERRA CON IRAK

 VATICANO, 14 (ACI).- Frente a la amenaza de desatarse una guerra internacional contra Irak por incumplir las resoluciones adoptadas por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Diarmuid Martin, rechazó la alternativa del ataque como una solución al problema.

Mons. Martin explicó que el principal problema de este posible enfrentamiento es que las principales víctimas serán los pobladores más pobre de Irak, que ya sufren las consecuencias del embargo decretado contra este país, reiterando que esta decisión "perjudica sobre todo a los más débiles de la sociedad".

"Deben encontrarse sistemas internacionales con que ejercer presiones sobre los gobiernos para que se hagan las reformas necesarias", concluyó el Arzobispo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

OBISPOS MEXICANOS ESPERAN QUE MEDIOS HAGAN DE VISITA PAPAL ENCUENTRO CONTINENTAL

 

MÉXICO D.F., 14 (ACI).- En una entrevista concedida a ACI-Prensa al finalizar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Marcelino Hernández, Obispo Auxiliar de México y responsable de la Misa masiva que el Papa Juan Pablo II celebrará en esta capital, afirmó que los medios de comunicación convertirán "materialmente" la gira papal en un encuentro continental.

Mons. Hernández explicó que la transmisión en directo a todo el continente de las actividades pastorales que el Pontífice presida en México a través de la televisión, la radio e Internet, unirá a los católicos de ambos hemisferios en torno al mensaje de unidad y reconciliación que el Pontífice llevará a la capital mexicana junto con la Exhortación Post Sinodal de la Asamblea Especial para América.

"Queremos que toda América se una en sagrada comunión, para que todos participen junto con el Papa. Esto es algo que la magia de los medios de comunicación nos pueden proporcionar", dijo.

El Obispo afirmó el entusiasmo de los prelados mexicanos "por tener los preparativos de la visita bastante adelantados". "El plan para la visita papal esta ya casi a detalle, sólo falta el acondicionamiento físico de los lugares, la emisión de boletos, que debe dejarse para el final con el fin de evitar alguna falsificación", señaló.

Sin embargo, precisó que la preparación más importante es la espiritual y la catequética, que "está prácticamente hecha". Actualmente, los fieles mexicanos se encuentran en una campaña de oración por el Santo Padre pidiendo por sus intenciones "para que pueda estar en México con el mismo vigor que tiene en estos momentos".

"Nosotros pedimos a los fieles que especialmente recen a Dios para que todos nosotros nos preparemos para poder entender muy bien cual es el motivo de la presencia del Santo Padre, hacer vida ese documento post sinodal, que no sólo es de América Latina sino de todo el continente americano", agregó.

Reconciliación y expectativas

Según el Obispo, durante la Asamblea, los prelados reflexionaron directamente sobre la fuerza de reconciliación que el Santo Padre llevará a México, un país caracterizado por profundas rupturas sociales.

"La visita del Santo Padre está muy relacionada a la reconciliación y la unidad, temas de nuestra reunión", indicó y precisó que el pueblo mexicano tiene muchas expectativas ante la visita papal.

"El pueblo quiere verlo y quiere escucharlo, quiere que a raíz de su visita haya paz y justicia y que avancemos hacia una solución para la crisis", indicó.

Asimismo, dijo que la base espiritual de la visita papal "nos va a ayudar a salir de esas angustias que aquejan a las conciencias humanas" y al estar en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, "nos reafirmará en la fe apoyados en la devoción a la Santísima Virgen".

El más masivo

Mons. Hernández aseguró que el encuentro más masivo será la Misa que el Papa celebrará en el Autódromo de los hermanos Rodríguez a la que asistirá un millón de personas y donde estarán representados todos los países de América.

Finalmente, invitó a todos los católicos del continente a tratar de llegar a México y sumarse a las actividades organizadas en vistas a la visita. "Los esperamos con mucho gusto, queremos ofrecer los mejores servicios, las mejores atenciones para que podamos rezar juntos por toda América", concluyó.

 

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

IGLESIA EN CUBA DA LECCIÓN DE SOLIDARIDAD ENVIANDO DONATIVO A VÍCTIMAS DEL "MITCH"

LA HABANA, 14 (ACI).- A pesar de no contar con los medios económicos necesarios para su propio sostenimiento, la Iglesia Católica en Cuba dio una lección de solidaridad cristiana al enviar a las víctimas del huracán "Mitch" una donación simbólica de 10 mil dólares a través del Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

A través de un mensaje especial, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) manifestó que "ante la tragedia que están viviendo los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch, queremos hacer sentir nuestra cercanía y afecto enviando la cantidad de 10 mil dólares, como modesta contribución frente a las inmensas necesidades de tantos hermanos en esas queridas naciones".

Los miembros del Episcopado también comprometieron las oraciones de la Iglesia en Cuba por todas las víctimas y por los damnificados y señaló que "la Iglesia cubana siente vivamente la situación de dolor e incertidumbre que se extiende e intensifica en estos momentos en Centroamérica y eleva sus súplicas a Dios de la Misericordia en favor del consuelo y el alivio de las víctimas".

Ante esta expresión de solidaridad Mons. Oscar Rodríguez expresó su especial agradecimiento y manifestó que "las pruebas por las que está  atravesando nuestro país en estos momentos son indescriptibles y la historia reciente y pasada no registra en sus anales ningún acontecimiento que haya enlutado tanto a nuestro pueblo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

DOCUMENTO PRO-VIDA UNIFICA POSICIÓN DE OBISPOS ESTADOUNIDENSES

WASHINGTON, 14 (ACI).- La declaración sobre asuntos de defensa de la vida, que los obispos estadounidenses analizarán en su reunión anual del 16 al 19 de noviembre, está muy cerca de convertirse en el documento que exprese por primera vez la posición conjunta de los Prelados sobre un tema cada vez más grave: los políticos católicos que apoyan leyes y medidas que favorecen al aborto.

El carácter particular de "Viviendo el Evangelio de la Vida: Un desafío para los Católicos Estadounidenses" es que se presenta como conclusión de las medidas individuales que los obispos norteamericanos han venido tomando frente a la incoherencia de políticos católicos respecto a la defensa de la vida, y discute ampliamente los estándares morales y éticos nacionales en relación a las enseñanzas de la Iglesia sobre la santidad de la vida humana.

El texto, preparado por el Comité Episcopal de Actividades Pro-Vida, se dirige particularmente a los católicos que ocupan puestos públicos y sostiene que los funcionarios católicos podrían ser sancionados por la Iglesia si apoyan leyes que "se alejan de las enseñanzas del Magisterio sobre la inviolabilidad de la vida humana".

En este sentido, afirma que los obispos "como responsables de la enseñanza Iglesia" deben "explicar, persuadir, corregir, amonestar y hacer lo que sea necesario a nivel pastoral ante los líderes electos que contradicen el Evangelio de la Vida a través de sus acciones y políticas".

Historias de firmeza episcopal

De esta manera, el texto respaldará las decisiones personales de los obispos estadounidenses que se han pronunciado en sus respectivas diócesis ante este tipo de situaciones, manteniendo una posición firme de defensa de la vida.

Según Gail Quinn, que lidera el Secretariado de Actividades Pro-Vida, muchos obispos llaman regularmente o dirigen cartas a los políticos católicos sobre su posición a favor del aborto.

En 1984 la congresista Geraldine Ferraro y el gobernador Mario Cuomo, ambos católicos demócratas de Nueva York, fueros censurados por el Cardenal John J. O'Connor. Ferraro, que luego postuló para vice-presidente, dijo en su momento que no había ningún conflicto entre la enseñanza de la Iglesia y su posición pro-choice (pro-elección), mientras que Cuomo fue criticado por rechazar un veto a una ley que permitía destinar fondos estatales al financiamiento de los abortos de mujeres pobres.

En 1989, el Obispo Anthony M. Pilla de Cleveland criticó al entonces fiscal general de Ohio, Anthony J. Celebrezze Jr., por defender las posiciones abortistas. "El argumento de que las convicciones personales, religiosas y morales no deben influir sus acciones en la arena política es simplemente insostenible", afirmó el Obispo.

Ese mismo año, en noviembre, el Obispo Leo T. Maher de San Diego negó a Lucy Killea el derecho de recibir la comunión 20 días antes de que se realizara la elección especial en la que postulaba al senado. En una carta dirigida a Killea, el Obispo le advirtió que "por su propaganda en los medios y declaraciones defendiendo la posición abortista.... usted se pone en completa contradicción con la enseñanza moral de la Iglesia Católica".

Desde la década del 80’, muchos obispos han bloqueado a aquellos políticos cuyo historial en pronunciamientos relacionados al aborto no los pone a la altura de participar como ponentes en los eventos organizados por la Iglesia, aún cuando éstos traten otros temas.

Uno de estos casos fue el de John C. Dearie, miembro de la asamblea legislativa estatal de Nueva York, cuyo párroco en 1989 le prohibió hablar en su parroquia por apoyar el financiamiento del seguro médico estatal a abortos.

En agosto de este año, una nota editorial del periódico diocesano de Phoenix, The Catholic Sun, criticó abiertamente a un congresista católico por no vivir las enseñanzas del Evangelio pidiéndole que "cambie su corazón en materia de aborto. De lo contrario, no debería proclamarse católico". El congresista cuestionado votó contra la posibilidad de derribar el veto del Presidente Clinton sobre la prohibición al aborto por parto parcial.

En California, el ahora Obispo Emérito Norman F. McFarland de Orange denunció a la demócrata Loretta Sanchez, por "hacer incursiones" en las parroquias católicas los domingos en la mañana preparando su camino hacia la reelección en el Parlamento.

PÁGINA PRINCIPAL

 

PUEBLO CUBANO ESPERA FERIADO EN NAVIDAD, DICEN OBISPOS

LA HABANA, 14 (ACI).- En una rueda de prensa en la que se presentó el nuevo Comité Permanente del Episcopado, el ahora Presidente de la Conferencia Episcopal Cubana (COCC), Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, afirmó que los católicos cubanos esperan que el gobierno declare nuevamente como feriado no laborable el día de Navidad, como ocurrió excepcionalmente el pasado año en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla.

"Es nuestro interés, además nos parece lógico y muy probable que la Navidad sea reconocida como fiesta y hay rumores que llegan diciendo que sí, que se va a reconocer, eso esperamos, eso confiamos y eso deseamos'', dijo Mons. Rodríguez.

El gobierno cubano –que suspendió el feriado navideño en 1970- accedió a declarar día libre el 25 de diciembre con carácter excepcional, por petición de la Iglesia Católica y ante la visita histórica que realizó el Papa a Cuba del 21 al 25 de enero pasado.

El Presidente del Episcopado comentó que la visita del Papa ha mejorado relativamente las relaciones Iglesia-Estado, pero especificó que aún quedan muchos problemas en la "vida profunda de la Iglesia" y agregó que "las relaciones de la Iglesia con las autoridades del país han sido siempre formalmente buenas en las últimas épocas, yo diría que ahora son formalmente mejores''.

También consideró como señales positivas la "liberación de los presos, la autorización del ingreso de Biblias y catecismos a la Isla, una serie de pasos que nos hace pensar que vamos avanzando, aunque quedan muchos problemas por resolver todavía".

En la conferencia de prensa, el Comité Permanente recordó que en Cuba existe un sacerdote por cada 56,000 habitantes, el índice más bajo de toda América Latina y que 250 sacerdotes no son suficientes para atender a la población católica cubana.

"Hace 25 años se hablaba del pastor sin ovejas, pero los últimos diez años vemos que existen las ovejas y faltan los pastores. En nuestra agenda también está   el insistir ante las autoridades para que autoricen el ingreso de sacerdotes y religiosas para atender la acción espiritual de la Iglesia", dijo el Obispo de Pinar del Río y Vicepresidente de la COCC, Mons. José Siro González.

La Conferencia Episcopal de Cuba también informó que del 14 al 17 de febrero próximo se realizará  en La Habana la Reunión Interamericana de Obispos Católicos, que contará con la asistencia de delegados del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto con sus homólogos de los Episcopados de Estados Unidos y Canadá.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE MAHUAD ASISTIRÁ A MISA PRESIDIDA POR CARDENAL PERUANO

LIMA, 14 (ACI).- El Presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, confirmó su asistencia a la Misa de acción de gracias por la paz que celebrará mañana a mediodía el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, en la Iglesia la Dolorosa de esta capital.

Según voceros oficiales, Mahuad llegará acompañado por otros funcionarios de su gobierno y representantes del cuerpo diplomático en el país, que se sumarán a los miles de feligreses que se congregarán en el templo para saludar el acuerdo de paz entre Perú y Ecuador.

A la misma hora pero en la Catedral de Lima el Arzobispo de Quito, Monseñor Antonio González Zumárraga, presidirá una Eucaristía a la que asistirán obispos y autoridades gubernamentales en representación del Presidente peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra de visita al sudeste asiático.

En Lima, el Episcopado Peruano ha previsto como símbolo de comunión fraterna, el traslado de la imagen de la Virgen de La Nube –una devoción quiteña que acompaña la efigie del Señor de Los Milagros, la devoción más popular del Perú- hasta la Catedral de Lima.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

OBISPOS SE SOLIDARIZAN CON PRODUCTORES AFECTADOS POR LLUVIAS

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- En una declaración firmada por el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Juan Giaquinta y el Obispo de San Roque, Mons. José Lorenzo Sartori, los Prelados se solidarizaron con los productores agropecuarios de la región del Chaco -que junto con Santiago del Estero son las dos zonas más pobres del país- que enfrentan ahora las consecuencias de las lluvias desencadenadas a comienzos de este año.

En el texto, los obispos afirmaron que los productores "suman ahora el desencanto motivado por el incumplimiento de acuerdos formalmente suscritos, como así también del permanente rehuir de responsabilidades por parte de quienes se habían comprometido a contribuir, por vía del crédito, a la recuperación parcial del aparato productivo provincial".

Por ello, convocaron "con toda urgencia a la sensibilidad de los que tienen la responsabilidad de buscar una solución definitiva a este conflicto, y nos permitimos recomendar prudencia y racionalidad en el reclamo" y agregaron que "aspiramos a que de ninguna manera se produzcan hechos que lesionen la vida y la dignidad de la persona humana".

 

PÁGINA PRINCIPAL

DIPUTADOS PRO-VIDA CRITICAN A MINISTRO DE SALUD POR APOYAR EL ABORTO

BRASILIA, 14 (ACI).- Los congresistas pro-vida brasileños rechazaron enérgicamente la decisión del ministro de salud nacional, José Serra, de editar normas técnicas reglamentando el aborto en sus dos formas legales de acuerdo a la ley brasileña, que por su "amplitud" pueden liberalizar por completo este crimen.

La legislación brasileña permite que se practiquen abortos sólo en casos de violación y riesgo de vida de la madre en los hospitales públicos del Sistema Único de Salud (SUS) bajo estrictas condiciones y trámites. Sin embargo, según los congresistas pro-vida, la propuesta de reglamentación del Ministro "terminaría ablandando de tal manera la ley, que dejaría abierta una puerta legal para la manipulación de los dos supuestos en casos que no se rigen por la legislación".

Los diputados Eduardo Jorge y Sandra Starling lanzaron duras críticas contra el ministro llamándolo "Herodes moderno", y anunciaron que con el apoyo de grupos pro-vida intentarán bloquear la aprobación del proyecto en el Congreso. Por su parte, Severino Cavalcanti (PPB-PE), corregidor de la Cámara, acusó al ministro de realizar un proyecto de acuerdo a sus propios intereses e intenciones, considerando que sigue siendo un tema de debate parlamentario la ampliación de los casos de aborto legal.

La semana pasada, Serra argumentó que su propuesta debe ser aprobada porque el aborto legal es permitido desde hace 58 años por el Código Penal, pero hasta la fecha no ha sido reglamentado por la polémica que lo envuelve.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PARROQUIAS DE ST. LOUIS HACEN BANDERAS PARA RECIBIR AL PAPA

 

WASHINGTON, 13 (ACI).- Continuando con los preparativos para la visita del Santo Padre a la ciudad de St. Louis en enero próximo, los organizadores del evento pidieron a los pobladores que hagan banderas para dar la bienvenida al Pontífice.

Uno de los organizadores señaló que el objetivo de las banderas es que el Santo Padre pueda apreciar el esfuerzo de cada parroquia de la Arquidiócesis en prepararse debidamente a la visita de Juan Pablo II.

Asimismo, explicó que a cada parroquia en la arquidiócesis se le encomendó hacer dos banderas, una para representar la naturaleza simbólica de su comunidad de fe y otra para representar la juventud de la parroquia, usando únicamente símbolos para hacer entender su mensaje.

Si todas las parroquias participan en esta iniciativa, 472 banderas serán creadas en ocho diferentes combinaciones de colores. La mitad de ellas serán colgadas para la misa papal en el Trans World Arch Dome, un gran arco que marcaba en el pasado el inicio del "salvaje oeste", y la mitad restante será exhibida en el rally juvenil a realizarse en el Centro Kiel.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 MINISTRO CATÓLICO PROMUEVE ADOPCIÓN DE HUÉRFANOS DEL "MITCH"

MANAGUA, 14 (ACI).- El Ministro de Familia (MIFAMILIA), Humberto Belli, conocido por su compromiso católico y posición pro-vida, alentó la intención de cientos de costarricenses de adoptar a los niños de Nicaragua que quedaron huérfanos por el devastador paso del huracán "Mitch".

En declaraciones a la prensa local, Belli aseguró que su Ministerio es la única institución del Estado autorizada para regular los trámites de adopción o traslado de un menor en estado de abandono, y está dispuesta a ayudar a todos los que quieran hacerse cargo de los huérfanos.

En este sentido, Belli indicó que todos aquellos que quieran adoptar o brindar alojo temporal a un niño víctima del "Mitch", deben completar una solicitud formal y cumplir con las exigencias legales de la institución, que actualmente censa a los niños que perdieron a sus familiares.

Asimismo, indicó que si bien ya recibieron numerosos pedidos de adopción, la institución debe esperar un tiempo para intentar localizar a los familiares de los menores, a través de publicaciones de los datos personales y fotos de los pequeños.

Luego del plazo, aquellos que no sean reclamados, serán declarados en estado de abandono y después ubicados temporalmente en hogares sustitutos o en centros de protección para su posterior adopción.

Por su parte, el director nacional del Programa de Hogares Sustitutos, Ramón Díaz, explicó que la familia que desee albergar a un niño o niña, además de contar con un ingreso adecuado y permanente, debe cumplir con requisitos emocionales y psicológicos fundamentales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PATRIARCA CALDEO PIDE A ESTADOS UNIDOS NO ATACAR IRAK

ROMA, 14 (ACI).- En el curso de una entrevista exclusiva concedida a la Agencia Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Patriarca Católico de los Caldeos en Irak, Su Beatitud Rafael II Bidawid, envió un angustioso llamado a los Estados Unidos para que no lancen un ataque militar contra el país.

El Patriarca, que es el líder espiritual de unos 600,000 católicos de rito oriental caldeo que viven en Irak e Irán, señaló desde su casa en Bagdad que "estamos horrorizados al escuchar que puede haber otra guerra, otro bombardeo, incluso aunque esté limitado a algunos puntos de Irak".

El Patriarca se dirigió al presidente norteamericano para señalar que "ninguna razón puede justificar un ataque de esta naturaleza contra la vida de una nación".

Su Beatitud Rafael II señaló además que el embargo económico, denunciado repetidas veces por el Papa Juan Pablo II "a herido a la población, porque la mayor parte de los habitantes vive en condiciones miserables e insalubres". Explicó además que, desde la aplicación del embargo, cerca de 20,000 niños irakíes mueren cada mes, en lo que calificó de "una tragedia, si es que no un genocidio".

"Si este es el nuevo orden mundial, entonces nosotros lo rechazamos", dijo el Patriarca.

Debido a la negativa del presidente Irakí Saddam Hussein de aceptar los términos de investigación del Comité de las Naciones Unidas que revisa la existencia de armas de destrucción masiva, Estados Unidos e Inglaterra han amenazado con lanzar un ataque "de escarmiento". Tras la salida repentina de los funcionarios extranjeros de Bagdad, el ataque ha sido considerado "inminente".

PÁGINA PRINCIPAL