Noticias del 13-11-98

CRISIS GLOBAL ES CRISIS FAMILIAR Y MORAL, DICE EL PAPA

VATICANO, 13 (ACI).- Al recibir las credenciales del nuevo embajador de Brasil ante la Santa Sede, Marco César Meira Naslausky, el Papa Juan Pablo II aseguró que "la crisis global que atraviesa el mundo no es sólo de carácter financiero, sino también es una crisis de valores, de ideales y del fundamento moral que representa de manera especial la familia".

Según el Papa, "sólo se podrá alcanzar un orden temporal más justo si el progreso material va acompañado de una mejora de los espíritus, es decir, de los valores morales a nivel nacional e internacional".

Por todo esto, precisó que "la defensa de los más abandonados por la sociedad, la transparencia en las decisiones políticas según los criterios de justicia, igualdad y solidaridad, una constante integración de las razas y de las culturas, son, entre otros, postulados improrrogables de toda sociedad".

Refiriéndose concretamente al caso brasileño, el Pontífice indicó que "estos no son sólo desafíos serios para la paz y el progreso armónico de la sociedad, sino que hacen referencia a una exigencia social mayor que ve en el bienestar futuro de la familia brasileña la referencia ineludible de toda acción gubernamental".

El Papa recordó "la base de la tradición cristiana del pueblo de la Tierra de la Santa Cruz" y subrayó que el desarrollo de Brasil registrado en estos últimos años será duradero en la medida en que sea acompañado por un crecimiento de los valores morales que vuelven a la solidaridad, sobre todo hacia los menos favorecidos, en el eje de las decisiones más importantes".

Finalmente, el Papa animó a Brasil a seguir "el ejemplo de Frei Galvao, recientemente beatificado, y conocido por todos como 'el hombre de la caridad y de la paz'".

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE HOY VISITA IGLESIA NACIONAL ARGENTINA

VATICANO, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se convertirá en el primer Pontífice en visitar la iglesia nacional de Argentina en Roma cuando esta tarde acuda a celebrar una Liturgia de la Palabra ante una numerosa delegación de obispos -liderada por el Cardenal Raúl Primatesta y el Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic-, y el Presidente argentino Carlos Menem, quien llegó especialmente a la capital italiana.

Según fuentes oficiales del Episcopado argentino, Mons. Karlic será el encargado de dar la bienvenida al Papa en el templo erigido en honor de la Virgen María Dolorosa.

Luego comenzará la celebración –que será transmitida en directo por la televisión argentina- con la lectura de dos pasajes del Evangelio, una homilía del Santo Padre, una oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro, una bendición especial papal para todo el pueblo argentino, y la bendición de una imagen de Nuestra Señora de Luján que, luego de una procesión por el interior del templo, será entronizada en un punto de la iglesia.

Menem en el Vaticano

Además de participar en la liturgia, el Presidente Menem realizará una visita privada al Vaticano, durante la cual se entrevistará con el Papa Juan Pablo II, y almorzará con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, en la sede la embajada argentina.

Menem viajó acompañado de su hija Zulema, el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, el secretario de Desarrollo Social y precandidato presidencial por el Partido Justicialista, Ramón "Palito" Ortega, y el vicecanciller Andrés Cisneros.

"El Presidente Menem ha querido viajar especialmente a Roma para estar presente en la iglesia a nombre de todos los argentinos", afirmó el embajador Esteban Caselli, quien consideró que se trata de "un gesto que, me consta, ha sido muy apreciado en la Santa Sede".

Según la prensa italiana, durante su audiencia con el Papa, Menem podría discutir la posibilidad de un nuevo acuerdo de paz entre Argentina y Chile, a veinte años del tratado -firmado gracias a la mediación de la Santa Sede- entre Buenos Aires y Santiago por la disputa sobre el canal de Beagle. En esta ocasión sería para cerrar la última disputa territorial que dibide a los países, la diferencias por los Hielos Continentales.

  

PÁGINA PRINCIPAL

TAMBIÉN EN HONDURAS IGLESIA SE ENCARGA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA

TEGUCIGALPA, 13 (ACI).- El Presidente de Honduras, Carlos Flores, decidió seguir los pasos de Nicaragua y confiar a la Iglesia Católica la distribución de la ayuda entre las víctimas del "Mitch" para agilizar el proceso y evitar manipulación de cualquier índole .

Flores resolvió que sea la Iglesia la que coordine la distribución, con el apoyo de otros grupos cristianos y organizaciones no gubernamentales (ONGs) el manejo de las ayudas internacionales y el mantenimiento de los albergues instalados en el país a causa del paso del huracán "Mitch", tal como el mandatario nicaragüense, Arnoldo Alemán, lo decidió la semana pasada.

Luego de sostener una reunión con el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), integrado por diferentes sectores de la sociedad hondureña, el gobierno local anunció la medida e indicó que la Iglesia, con otras ONGs, será la encargada de diseñar   programas de participación ciudadana orientados a reconstruir la vida de miles de hondureños.

Actualmente, miles de hondureños con la ayuda de la comunidad internacional trabajan en labores de limpieza en el campo y diversas regiones del país para tratar de recuperar la normalidad tras el paso del "Mitch".

Las últimas cifras oficiales revelan que el huracán dejó 6.600 muertos, 8.052 desaparecidos y 1.393.200 damnificados en este país de 6 millones de habitantes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO SUECO DEJA CUBA CON MENSAJE DE COMUNIÓN

LA HABANA, 13 (ACI).- El Obispo de Estocolmo, Mons. William Kenney, se despidió de los cubanos con un mensaje de comunión y amistad publicado después de su partida por el Episcopado local.

Mons. Kenney, que llegó recientemente a la Isla para una breve visita, participó en distintas actividades pastorales en las que destacó la cercanía espiritual de los católicos suecos con los de Cuba, y dejó un breve discurso para una celebración ecuménica en la iglesia San Juan de Letrán de esta capital, en la que participaron el Nuncio Apostólico, Mons. Beneamino Estella, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, y el líder luterano sueco Jonas Jonson.

Mons. Kenney es Presidente de Cáritas Europa y doctor honorario en filosofía de la Universidad de Gotemburgo. En su mensaje, el Obispo expresó su deseo de que la amistad entre los cristianos en todo mundo, especialmente en Cuba.

"Los amigos no pueden siempre resolver problemas pero es importante tener amigos. Ustedes pueden contar con nosotros en todo lo que esté pasando", precisó Mons. Kenney y agregó que vio muchos signos de una nueva vida cristiana en Cuba.

El Cardenal Jaime Ortega agradeció profundamente la visita del Obispo que expresó la cercanía de los cristianos suecos a los cubanos. "Una cercanía -subrayó el Purpurado- que se ha manifestado en la visita para conocer nuestra realidad, con un carácter verdaderamente fraternal, mostrando el signo de unidad entre los cristianos del mundo".

A la celebración asistieron numerosos fieles católicos además de representaciones luteranas, presbiterianas, de ejército de salvación, otras denominaciones cristianas protestantes y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SEMANARIO CATÓLICO PUBLICA IRÓNICO EDITORIAL SOBRE CAMPAÑA CONTRA EL PAPADO

WASHINGTON, 13 (ACI).- "¿‘Somos Iglesia’ quiere clonar a Juan Pablo II?" es el título de un irónico editorial con el que el semanario católico más prestigioso de Estados Unidos, el Our Sunday Visitor, salió al paso de una campaña impulsada por el movimiento de contestación norteamericano "We are Church" (WAC) ("Somos Iglesia") y por el Arzobispo retirado de San Francisco, John R. Quinn.

El pasado mes de octubre, WAC lanzó un comunicado describiendo las características que debería tener "el próximo Papa"; mientras que días atrás, el Arzobispo dimisionario John R. Quinn, durante una conferencia dictada en el Newman Center de Toronto (Canadá), apoyó el pronunciamiento de la WAC, repitiendo los conceptos que ya había pronunciado, paradójicamente, el 29 de junio –Fiesta de San Pedro y San Pablo- en la Universidad de Oxford en Inglaterra: que el papado debería ser reemplazado por una personalidad y un sistema más "democrático y colegiado".

"Personalmente creo que es la forma o el estilo del papado el asunto más crucial para la unidad cristiana", dijo Quinn el 5 de noviembre, al anunciar en la ciudad canadiense la publicación de un próximo libro con sus ideas peculiares sobre el papado.

La respuesta de Greg Erlandson, editor en jefe del Our Sunday Visitor, no se hizo esperar. En un editorial cargado de humor e ironía, Erlandson cuestionó la legitimidad de We are Church para hablar a nombre de "numerosos católicos", y señaló que, paradójicamente, el "Pontífice de grandes reformas" que WAC y Quinn desean, no es otro que el Papa Juan Pablo II.

Erlandson comienza recordando a sus lectores que WAC es la organización coordinada por la Hna. Maureen Fiedler, "que se quedó corta por 963,000 firmas para lograr su objetivo, a pesar de haber ofrecido pagarle a jóvenes para que obtengan firmas". En efecto, WAC había lanzado el año pasado una campaña para recoger un millón de firmas en Estados Unidos en apoyo de un programa radical de "reformas" eclesiales que incluía el matrimonio de los sacerdotes, el sacerdocio femenino, la aprobación del aborto y los anticonceptivos, la aceptación de las uniones homosexuales, la elección democrática de los obispos y la reforma radical del pontificado. La campaña fracasó estrepitosamente luego de recabar menos de 40 mil firmas.

Tal vez por ello, según Erlandson, los autores del último comunicado de la WAC se han cuidado de no figurar como "representantes" de la Iglesia, sino como simples firmantes. "Esta vez los cerebros de la organización evitaron la vergüenza mediante el recurso de firmar solamente ellos, como representantes de una mescolanza surtida de organizaciones tales como ‘Católicas por el Derecho a Decidir’". "Además –continúa el periodista- firmaron 140 grupos que reclaman representar a 160,000 católicos o el 0.000016 de la población católica mundial, para quienes quieren que la Iglesia se convierta en una democracia representativa..."

¿Qué tipo de Papa quiere WAC? Según Erlandson, al principio, el "Papa" de WAC y Quinn suena "a una mezcla del psicólogo Carl Rogers con Bill Clinton: sería un tipo de esos que comparte y se preocupa, consultativo, con espíritu de colaboración, abierto a las diversidades de género y orientaciones sexuales, y deseoso de retirarse a los 75, que jamás pretendería enseñar, sino que simplemente respetaría las conciencias y alentaría la libertad teológica".

Sin embargo, el periodista señala cómo, después de las clásicas obsesiones ideológicas, WAC comienza a enumerar características sorprendentes. Erlandson hace un elenco textual las características reclamadas por la WAC y las comenta –entre comillas- a renglón seguido:

"Ésta es la conclusión a la que llegué", dice Erlandson: "borra toda la tontería sobre diversidad sexual y We are Church está buscando otro Juan Pablo II." "Parece que ellos no se dan cuenta, pero su receta para el nuevo milenio suena mucho a un Juan Pablo III".

El periodista no puede evitar un final irónico: "Sólo me queda una pregunta. ¿Cómo hicieron los infiltrados papistas para deslizarle esto a la hermana Maureen?"

 

PÁGINA PRINCIPAL

SALVADOREÑOS RECIBEN AYUDA DE ORDEN DE MALTA

SAN SALVADOR, 13 (ACI).- El capítulo salvadoreño de la tradicional organización católica Orden de Malta¸está cumpliendo un papel decisivo en la ayuda de las víctimas salvadoreñas del huracán "Mitch" a través de donaciones y actividades benéficas.

Según informó a la prensa el Presidente de la Asociación Nacional de El Salvador de la Orden de Malta, Gerard Coughlin, en los próximos días los salvadoreños recibirán una significativa cantidad de medicinas y dinero donados respectivamente por las sedes francesa y española de la Orden, que buscan apoyar a las labores de asistencia en las comunidades afectadas por el "Mitch".

Coughlin indicó que el envío de ayuda está confirmado, y en el caso de Francia, se sabe que se trata de 664 kilos de medicinas que llegarán en un embarque que hasta ayer se encontraba de tránsito en Miami.

"Además del dinero, la Orden de Malta enviará dos expertos procedentes de Alemania, que evaluarán las necesidades de los residentes en las zonas afectadas, para determinar la ayuda", agregó Coughlin, quien también indicó que los medicamentos que ingresen serán distribuidos en las doce clínicas que la asociación tiene en el país, y especialmente en las ubicadas en las zonas afectadas.

Asimismo, la Orden de Malta realizará el próximo jueves 26 de noviembre el "Concierto de Amor para la Salud de El Salvador" que se desarrollará en los salones Bristol del Hotel Princess, con el fin de recaudar fondos y adquirir más medicamentos.

La Orden de Malta

El origen de la Orden de Malta data del siglo XI, cuando un grupo de hombres mantuvo un hospital en Tierra Santa y luego se convirtió en la orden religiosa de los Hospitalarios de San Juan, aprobada por el Papa Pascual II en 1113. Siguió sirviendo a los pobres y después asumió tareas militares en plena Guerra Santa incorporando a caballeros, capellanes y sargentos entre sus miembros. Los caballeros se hicieron monjes profesando los votos de pobreza, castidad y obediencia.

La más reciente renovación de su constitución fue en 1961 y en 1966 emitieron su código. Actualmente, sus miembros se clasifican en cuatro grandes esferas: Caballeros de Justicia, que son religiosos que han profesado los tres votos antes mencionados, Caballeros de Obediencia, que hacen una promesa solemne comprometiéndose a buscar la perfección cristiana, Caballeros de Honor y Devoción o de Gracia y Devoción, de noble linaje, y los Caballeros de Gracia Magistral.

Con 38 asociaciones nacionales, la Orden de Malta se dedica a los trabajos hospitalarios y caritativos de todo tipo en cien países del mundo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"LÍNEA TELEFÓNICA PAPAL" PARA VISITA DE JUAN PABLO II

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- Como parte de los preparativos para la próxima visita papal, el Arzobispado de México activó una línea telefónica dedicada exclusivamente a informar sobre los detalles del viaje o la obtención de boletos para asistir a los eventos públicos que serán presididos por el Papa en esta capital.

El número telefónico 514-5231 es ahora conocido como la "línea papal" y ha comenzado a ser empleado por miles de mexicanos que desean conocer los detalles del próximo viaje, o solicitar los boletos a través de un fax en el que dan sus datos personales, el número de pases y el nombre del acto público al que quieren acudir.

Según fuentes oficiales, la Iglesia en México esperaba reunir a más de 4 ó 5 millones de personas en la misa al aire libre que el Papa celebrará durante su estadía, rompiendo así el récord de la mayor concentración del pontificado de Juan Pablo II, pero deberá restringir la asistencia a la celebración porque el gobierno no se ha comprometido a velar por la seguridad de tal número de asistentes.

Por esto, el Obispo Marcelino Hernández, miembro de la Comisión Organizadora de la visita del Papa, hizo un llamado a los feligreses para que guarden el mayor orden posible durante los eventos y los alentó a llamar lo más pronto posible a la "línea papal" para que en diciembre y enero se den a conocer los nombres de las personas que podrán asistir a los eventos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MILES DE CONFIRMADOS EVANGELIZARÁN BARRIO DE LA BOCA

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Con el fin de cumplir la promesa que hicieron el día de su confirmación, realizada el pasado 12 de octubre en el Monumento de los Españoles, miles de jóvenes argentinos realizarán una misión sin precedentes: emprenderán una jornada de evangelización intensiva en el barrio de La Boca del 27 al 28 de noviembre.

Conscientes de que el turístico barrio de La Boca –conocido por el equipo de fútbol que lleva su nombre-, se ha convertido en los últimos años en un lugar amenazado por la proliferación de la delincuencia y la prostitución, los confirmados afirmaron que "vamos a visitar a la gente que vive allí para llevarle este fuego vivo que arde en nosotros y compartir nuestra experiencia de testigos de Jesús".

Según los organizadores -miembros del Departamento de Catequesis de Jóvenes de la Arquidiócesis de Buenos Aires- se trata de "dar fuerza a esos dones del Espíritu Santo que recibimos en la confirmación, para testimoniar a Jesús; permitir a quienes se confirmaron tener un contacto más cercano y puntual con otros jóvenes que están en un mismo proceso; hacer un aporte misionero concreto al barrio de La Boca, profundizando la mística de la Misión Arquidiocesana".

Los confirmados visitarán hospitales, geriátricos y lugares públicos y terminarán su cruzada apostólica con una celebración pública en uno de los parques del barrio, la noche del sábado 28.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

APRUEBAN LEY PARA PROTEGER A NIÑO CONCEBIDO EN VIOLACIÓN

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- El congreso brasileño ha aprobado una sorpresiva ley según la cual el Estado protege al niño que ha sido concebido en una violación sexual.

La norma, que no tiene precedentes y ha sido felicitada por muchas asociaciones pro-vida, dispone que aquellos niños que hayan sido engendrados en un estupro tienen derecho a una ayuda económica gubernamental que, por ahora, ha sido fijada en una cifra equivalente al salario mínimo. La pensión otorgada para el cuidado del niño será otorgada hasta que el menor cumpla los 21 años de edad.

Según el autor de la ley, el diputado Paulo Melo, ésta busca evitar que las mujeres sean inducidas a abortar al niño que, en definitiva, no es culpable de la injusta situación.

Para recibir el beneficio de la Ley 3099, la mujer víctima de la violación debe presentar la denuncia en la delegación policial más cercana al crimen y luego ser sometida a los exámenes pertinentes.

La Ley también logró consenso al interior del Congreso. Así, la diputada Lúcia Souto (PPS), que preside la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, dijo que la ley es óptima y "demuestra que el Estado está dando los primeros pasos para cuidar la salud psicosocial de la mujer, dándole también amparo financiero".

"La violación es un hecho duro, violento, que desestructura psicológicamente a la mujer. Cuando el estado dio este paso, ya ha contribuido a comenzar a resolver el problema", agregó.

Según la diputada Souto, la Ley 3099 también disminuirá sensiblemente los índices de mortalidad por partos en condiciones precarias y permitirá una acción más eficaz contra el estupro por parte de la policía, al alentar a las mujeres a que denuncien los abusos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ASOCIACIÓN CATÓLICA SATISFECHA CON DISCULPAS DE LA FOX-TV

WASHINGTON, 13 (ACI).- La asociación Catholic League for Religious and Civil Rights ("Liga Católica para los Derechos Civiles y Religiosos") manifestó su satisfacción por las disculpas que la productora televisiva Fox le ofreció recientemente, luego de que una de sus comedias se burlara de la Iglesia Católica.

Las disculpas de la Fox hacia la asociación católica, respondieron a un capítulo de la serie de televisión "Ally McBeal", en el que aparecía una religiosa demandando a la Iglesia Católica porque había sido expulsada del convento en el que vivía al no respetar su voto de celibato. Inmediatamente después de la emisión del programa, la Catholic League for Religious and Civil Rights criticó duramente la la productora y le exigió una explicación.

Representantes de la Fox se disculparon públicamente ante la organización, señalando que el capítulo se había tratado de "un descuido" y no de "una deliberada falta de respeto"; y aseguraron a la asociación que en el futuro no permitirán más ataques a la Iglesia Católica y se comprometieron a seguir más de cerca la producción de esta serie.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PREOCUPAN CONFLICTOS INTERNOS DE LA IGLESIA ORTODOXA BÚLGARA

ROMA 13, (ACI).- Fuentes de la Santa Sede ligadas al diálogo ecuménico manifestaron la creciente preocupación el recrudecimiento de los conflictos que dividen a la Iglesia Ortodoxa en Bulgaria.

En 1996, un grupo de clérigos decidió deponer al Patriarca Máximo que contaba entonces con 81 años de edad. Sin una convocatoria canónica formal del Sínodo Ortodoxo, fue elegido un nuevo Patriarca, Pimen. Desde entonces ambos bandos se agreden mutuamente. Los seguidores de Máximo sostienen que su líder es el verdadero y único Patriarca búlgaro, mientras que los partidarios de Pimen insisten en que el anciano patriarca debe renunciar por haber estado vinculado al depuesto régimen comunista.

En el curso de la presente semana han recrudecido las agresiones de ambos bandos. Un numeroso grupo de clérigos pimenistas se ha reunido el lunes en la capital búlgara y ha decido no reconocer en forma alguna como Patriarca a Máximo, y reconocer sólo a Pimen. El mismo Pimen ha contribuido a la confusión con una propuesta desconcertante: ha ofrecido declinar de sus aspiraciones a ser reconocido como Patriarca si a su vez su opositor renuncia.

A esto, Máximo ha respondido ha condenado como ilegales todas las actividades encaminadas a buscar su sustitución, ha mandado que cesen las reuniones que buscan reemplazarlo, así como ha lanzado enérgicas censuras contra Pimen y sus seguidores.

PÁGINA PRINCIPAL