Noticias del 12-11-98

AL COMENTAR LA "FIDES ET RATIO" EL PAPA URGE COLABORACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

VATICANO 12, (ACI).- En un acto poco usual, el Papa Juan Pablo II comentó su propia encíclica Fides et ratio durante un acto realizado en la Pontificia Universidad Urbaniana, en la que el Pontífice subrayó la necesidad de impulsar la cooperación entre la fe y la razón y, como consecuencia, entre la teología y la filosofía.

Tras saludar a los presentes y elogiar las palabras del Cardenal Ratzinger "que nos ha introducido con magistral pericia" en la lectura de la Fides et ratio, el Papa concentró su reflexión en lo que definió como "el núcleo la encíclica", la relación entre fe y razón, "que es importante focalizar, sobre todo en un período como el nuestro, caracterizado por cambios epocales de la sociedad y la cultura".

El Papa destacó "el paso progresivo hacia formas de pensamiento que se recogen en torno a la denominación de ‘post-modernidad’" y señaló que es necesario que a este proceso "también la Iglesia preste la debida atención, haciendo sentir su voz". "Similar preocupación se justifica, por otro lado, si se piensa en el delicado papel que cumple la filosofía en la formación de la conciencia, en el desarrollo de las culturas y, en consecuencia, en la inspiración de leyes que regulan la vida social y civil", agregó el Papa.

El Santo Padre recordó que "es el pensar lo que califica al hombre en medio de la creación" y lo que le permite "corresponder en el mejor de los modos a la tarea asignada por el Creador de cultivar y custodiar el jardín del edén". "Con el pensamiento, entonces, cada uno cumple una experiencia, por así decir, de ‘auto-trascendencia’: se supera, en efecto, a sí mismo y a los límites que lo recortan, para acercarse al infinito", el Papa destacó.

Siguiendo el curso de reflexión sobre el acto de pensar en el hombre, el Papa explicó que, al abrirse al infinito con el pensamiento, el hombre descubre cada vez más su propia limitación; que no sólo es producto de su naturaleza finita, sino también del pecado. "He aquí el motivo real de la debilidad del pensamiento y de su incapacidad para elevarse más allá de sí mismo", explicó.

Por eso, "cuando la ciencia se parapeta orgullosamente en sí misma, corre el riesgo de no siempre expresar perspectivas de vida, mientras que, si por el contrario, se acompaña por la fe, entonces es ayudada a buscar el bien del hombre", el Papa añadió.

Diálogo Filosofía-Teología

Tras su reflexión antropológica, el Papa consideró la necesidad de "subrayar un ulterior aspecto al que me he referido en la Fides et ratio": la urgente necesidad de retomar el diálogo entre filosofía y teología, "que cuando se ha realizado bien, ha manifestado indudables beneficios para una y otra".

El Papa recordó su llamado a poner especial esmero en la preparación filosófica de los que se preparan para evangelizar en el nuevo milenio, ya que "el estudio de la filosofía abre a los jóvenes estudiantes la mente para comprender las exigencias del hombre contemporáneo y su forma de pensar y afrontar los problemas".

Luego, refiriéndose a la importancia de la teología, el Pontífice indicó que "en un momento en el que parece emerger el dato de la fragmentación del saber, es importante que la teología antes que nada encuentre formas que permitan la identificación de la unidad fundamental que vincula entre sí los diversos caminos de investigación, mostrando la meta última en la verdad revelada de Dios en Jesucristo".

"En esta óptica –añadió el Santo Padre- de una filosofía abierta al misterio y a su revelación, la misma teología podrá ser sostenida en el hacer comprender que la inteligencia de los contenidos de fe favorece la dignidad del hombre y su razón".

De esta forma, el Papa quiso destacar nuevamente la necesidad de que la filosofía y la teología se ayuden recíprocamente "para no caer en la tentación de enredar en las ramas de un sistema la novedad perenne que encierra el misterio de la revelación traída por Jesucristo". "Ésta permanecerá siempre con su carga de radical novedad, que jamás ningún pensamiento podrá explicar plenamente ni agotar", agregó.

El Papa señaló que los fragmentos de verdad que cada uno lleva consigo, "deben tender a recomponerse con aquella verdad única y definitiva que encuentra en Cristo su forma perfecta"; y destacó que es momento de que la experiencia y el pensamiento de los santos en este sentido "sean más atenta y sistemáticamente valorizadas para la profundización de la verdades cristianas".

Así, según explicó el Papa, tanto teólogos como filósofos "están llamados a mirar al único Dios que revela en la creación y en la historia de la salvación como la fuente perenne de su trabajo"; ya que "la verdad que viene ‘de lo alto’, como demuestra la historia, no perjudica la autonomía del conocimiento racional, sino que la impulsa hacia ulteriores descubrimientos que crean un auténtico progreso para la humanidad, favoreciendo la elaboración de un pensamiento capaz de llegar al interior del hombre, haciendo madurar frutos de vida", concluyó el Pontífice.

La visita a la Urbaniana

El Pontífice visita la Universidad que se encuentra sobre la colina del Gianicolo por tercera vez en su pontificado. La primera vez fue en 1980 y la segunda en 1991. En esta ocasión, el Papa llegó invitado para bendecir la renovada estructura del Aula Magna donde pronunció su discurso.

El acto empezó con la bienvenida del Cardenal Josef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Rector Magnífico de la Urbaniana. "La Fides et ratio indicó las condiciones indispensables para una verdadera encarnación del Evangelio. Esta es una Encíclica mucho más misionera de lo que parecería a primera vista", indicó el Purpurado, "porque defiende la razón humana, sin idolatrarla, pero afirmando su capacidad de llegar a la verdad y así abrirse al misterio".

Entre las personalidades presentes en el evento estuvieron los Cardenales Eduardo Martínez Somalo, Bernardin Gantin y Simón Lourdusamy, los Arzobispos Giovanni Battista Re, John Foley y los Obispos Cipriano Calderón y Angelo Scola.

PÁGINA PRINCIPAL

LOS PADRES DE LA IGLESIA RECONCILIARON FE Y RAZÓN DICE EL CARD. RATZINGER

VATICANO, 12 (ACI).- En su comentario a la Fides et ratio que fue elogiada por el Papa Juan Pablo II, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señaló a los Padres de la Iglesia como modelo de reconciliación entre fe y razón y entre filosofía y teología.

En la conferencia, que antecedió al discurso del Papa Juan Pablo II pronunciado ayer en la remodelada Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, el Cardenal Ratzinger señaló que el corazón de la Encíclica Fides et ratio podría encontrarse en el llamado del Papa Juan Pablo II para que "la fe y la filosofía recuperen la unidad profunda que las hace capaces de ser coherentes con su naturaleza en el respeto de la recíproca autonomía".

Según el Purpurado, la Encíclica del Papa "lamenta que algunos filósofos, abandonando la búsqueda de la verdad por sí misma, hayan asumido como su único objetivo el llegar a una certeza subjetiva o de utilidad práctica". De esta forma, "la razón, privada del aporte de la revelación, va por senderos laterales que la amenazan con hacerle perder de vista su meta final".

El Cardenal describió la Encíclica del Papa Juan Pablo II como "un himno a la razón para que pueda recuperar a plenitud el papel que ha cumplido en los momentos más significativos de la historia del pensamiento"; y, en coherencia con este llamado, abordó el tema al que también se referiría el Papa en su discurso: la relación de unidad y autonomía entre teología y filosofía.

Según el Purpurado, la Encíclica llega "al corazón del drama o de la ‘crisis’ de la cultura moderna: la separación, o la recíproca indiferencia, entre fe y razón, entre teología y filosofía". "En el fondo, si el Papa ha escrito esta Encíclica, e justamente en el intento de componer este divorcio", agregó el Cardenal, al señalar que frente a este desafío, el Pontífice propone "una solución original al problema, confiándola evidentemente a la profundización de los especialistas".

Según el Cardenal Ratzinger, esta solución original se manifiesta en el número 73 de la Encíclica, y consiste en proponer una relación de "circularidad" entre teología y filosofía, que participan del objetivo del conocimiento pleno de la verdad, aportando cada una su propia riqueza, sin renunciar a su autonomía ni su jerarquía y nutriéndose mutuamente.

El Cardenal propuso así como modelo de esta "circularidad" a los Padres de la Iglesia de los primeros siglos del cristianismo, a los que el mismo Pontífice dedica importantes pasajes en la Encíclica.

"Se puede demostrar que desde los orígenes, los escritores cristianos han acogido métodos del análisis racional, comunes a los filósofos de su tiempo", dijo el Purpurado, a la vez que señaló que, en el principio del pensamiento cristiano, era posible descubrir dos aproximaciones: una de aparente rechazo al pensamiento griego, asumido en la tradición siriaca, y otro de apertura y diálogo crítico con la filosofía griega, manifestada en Justino y los pensadores de Alejandría, en particular, Orígenes.

Sin embargo, según el Cardenal es posible ver cómo en la historia "la Iglesia pre nicena se mueve en la dirección de un acuerdo entre filosofía y anuncio evangélico".

"Con Clemente –sigue el Purpurado- ingresamos a una fase nueva de relación fe-razón y de ‘hacer teología’"; una teología "que forja una doctrina coherente y que ya no se limita a narrar y a explicitar las etapas de la economía divina".

Según el Cardenal Ratzinger, lo que los Padres jamás pusieron en duda, pese a las dificultades y tropiezos en sus reflexiones, "es que cualquiera de estas vías (de la razón) puede ser recorrida, siempre que conduzca a la meta final, es decir, la revelación de Jesucristo".

"De esta forma, en el umbral del Dos Mil, nuestros Padres siguen marcando con decisión el camino que busca ‘dar razón’ de su fe en Cristo", dijo el Cardenal; señalando que "éstos pueden servir de ejemplo también a los teólogos de nuestro tiempo, a quienes el Papa recomienda recuperar y evidenciar al máximo la dimensión metafísica de la verdad, para entrar en diálogo crítico y exigente con el pensamiento contemporáneo".

Finalmente, dirigiéndose a los miembros de la comunidad educativa de la Urbaniana y de las universidades y ateneos pontificios, El Cardenal Ratzinger concluyó su ponencia señalando que "estas palabras comprometen al discernimiento a las Universidades Eclesiásticas, que buscan ser un lugar de investigación y de diálogo entre la ciencia de Dios y las ciencias del hombre, a quien le es anunciado el Evangelio".

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA PROPONE LA ESPERANZA FRENTE A LA "AUTOREDENCIÓN" Y EL PESIMISMO

VATICANO, 12 (ACI).- Durante su habitual Catequesis de los miércoles –que esta vez cerro con una repentina e intensa lluvia-, el Papa Juan Pablo II invitó a los fieles a redescubrir el valor de la esperanza ante "la crisis del sentido de la existencia y el enigma del dolor y de la muerte vuelven a golpear insistentemente a la puerta del corazón de nuestros contemporáneos".

Desde la Plaza San Pedro, el Pontífice habló sobre "El Espíritu, esperanza que no decepciona", afirmando que ante dicha crisis "el mensaje de esperanza que llega de Jesús ilumina este horizonte de incertidumbre y de pesimismo".

El Santo Padre pidió prestar "una particular atención al don de la esperanza" pues ésta vale "especialmente en este tiempo en el que muchos hombres, incluso muchos no cristianos, se debaten entre la ilusión y el mito de una capacidad de autoredención y la tentación del pesimismo".

"Muchos peligros parecen amenazar el futuro de la humanidad y tantas incertidumbres pesan sobre los destinos personales, y muchas veces nos sentimos incapaces de enfrentarlos", indicó el Santo Padre y precisó que ante esto no basta "volver a despertar la esperanza en la interioridad de las conciencias: es necesario que todos juntos pasemos el umbral de la esperanza, que tiene en su esencia una dimensión social y colectiva".

Bajo la lluvia, el Pontífice no sólo saludó en los diferentes idiomas a los peregrinos sino que ofreció una larga intervención improvisada en polaco para un grupo de sus compatriotas, recordando el acuerdo de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, y marcó el nacimiento de la Polonia moderna.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA NO PUEDE DISOLVER UN MATRIMONIO SACRAMENTAL

VATICANO, 12 (ACI).- Un artículo publicado ayer en la primera plana del diario vaticano L'Osservatore Romano afirma que el "matrimonio consumado entre bautizados" no puede ser disuelto ni siquiera por el Papa, pues el Pontífice no tiene la potestad para eliminar un vínculo sacramental que Dios mismo ha establecido entre los cónyuges.

El artículo titulado "El Poder del Papa y el matrimonio de los bautizados" sostiene que el vínculo sacramental del matrimonio es "intrínsecamente y extrínsecamente" indisoluble, aún cuando "fuera pedido sobre la base de una causa grave, relacionada con el bien de los fieles".

La nota sostiene que no son válidos los argumentos de algunos teólogos que quieren extender el poder del Papa a la disolución del matrimonio entre bautizados, aunque éstos a veces pretendan con ello evitar "situaciones dolorosas" para los fieles.

Desde la perspectiva de estos cuestionados teólogos, -explica el artículo- "las nuevas circunstancias pastorales volverían legítima la extensión al matrimonio 'rato y consumado' de la potestad que el Romano Pontífice ejerce en algunos casos sobre el matrimonio consumado entre no bautizados y sobre el matrimonio no consumado entre bautizados".

Frente a ello, el artículo aclara que la Iglesia "por fidelidad hacia la palabra de Dios y por amor de las personas interesadas, no puede hacer suyas aquellas propuestas, aún nacidas de buenas intenciones, que invocando impropiamente la potestad vicaria del Romano Pontífice, no harían más que ignorar la indisolubilidad intrínseca que el matrimonio cristiano posee por derecho divino".

La Iglesia -sostiene- "ha llegado a la certidumbre, reafirmada en varias ocasiones, que su propia potestad tiene un límite insuperable en el matrimonio 'rato y consumado', que es por lo tanto intrínsecamente y extrínsecamente indisoluble". "El límite que de este modo es puesto en el plan divino hasta a la misma potestad del Sumo Pontífice es de hecho una expresión de la grandeza del misterio del matrimonio", añade.

El artículo del L´Osservatore Romano afirma además que "la Iglesia debe ir al encuentro de los fieles que se encuentran en estas dificultades", pero que "es necesario apuntar que la verdadera causa del malestar que hoy aqueja a los fieles en situaciones matrimoniales irregulares es la difusión de leyes civiles divorcistas y de la cultura en la que éstas nacen y que tienden a consolidar, volviendo cada vez más difícil la realización de las condiciones necesarias para el buen éxito de la vida conyugal".

El matrimonio es un sacramento que siempre ha sido considerado indisoluble por la Iglesia, atendiendo al mandato del Señor. La declaración de nulidad –es decir, la declaración de que nunca existió el vínculo- pedida por algunos fieles de la Iglesia es concedida siempre y cuando existan argumentos que demuestren que la unión matrimonial nunca tuvo validez por algún vicio establecido en la alianza.

Estos vicios pueden ser muy variados, pero siempre están relacionados con la libertad del cónyuge o la capacidad humana para cumplir con los fines del matrimonio, como la fe simulada, el rechazo de la procreación, o la existencia de presiones que hayan recortado seriamente la libertad de uno o ambos cónyuges para pronunciar el "sí".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PARA LA SANTA SEDE NO PUEDE HABER PAZ SIN VERDAD

VATICANO, 12 (ACI).- Mons. Renato Martino, jefe de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Organización de Naciones Unidas, felicitó a nombre del Vaticano la iniciativa de proclamar el año 2000 como el "Año Internacional de la Paz", pero señaló que la creación de una nueva "cultura de paz" en el mundo no será posible sin el reconocimiento de la verdad. .

"La unánime decisión de la 52º Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar el año 2000 como el Año Internacional de la Paz es un adecuado inicio de un nuevo milenio en el que la cultura de la guerra y de las soluciones violentas a los conflictos finalmente abran paso a la cultura de paz", dijo Mons. Martino, durante su intervención hecha pública ayer.

El Prelado destacó que la paz "es mucho más que la ausencia de guerra y violencia", pues "requiere el establecimiento de condiciones sociales en las que la dignidad inherente y los derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana sean reconocidos".

Al respecto, Mons. Martino señaló que, mientras la discriminación racial parece decrecer en el mundo, "nuevas formas de discriminación, relacionadas al origen étnico o nacional o a la creencia religiosa siguen alimentando feroces conflictos".

Recordando la Encíclica Fides et ratio del Papa Juan Pablo II, Mons. Martino señaló que la paz debe ser construida "sólo en base a la verdad trascendente de la persona humana", lo que en la esfera política implica superar toda forma de totalitarismo que "en cualquiera de sus formas, niega la dignidad de cada persona, transformando a personas y grupos de sujetos de derecho, en objetos a ser usados".

El Prelado destacó también que el respeto al derecho de las personas implica la defensa de las minorías, que "no sólo deben ser toleradas", sino que "su participación activa en la sociedad civil debe ser promovida y asegurada".

Mons. Martino señaló claramente que la verdad es indispensable para la reconstrucción de la sociedad después de violentos conflictos que han enfrentado a grupos y personas". La verdad también es necesaria para "aceptar releer la historia juntos", especialmente para "hacer más fácil aceptar y apreciar las legítimas diferencias entre los individuos, grupos y personas".

"La verdad también significa reconocer las cosas por lo que verdaderamente son: el odio es odio, el asesinato es asesinato, las masacres son masacres. Los motivos políticos o ideológicos y las manipulaciones no pueden servir como excusa para no hacerlo", señaló el Prelado.

Mons. Martino dijo también que "el largo y penoso proceso de reconciliación puede comenzar sólo cuando la verdad ha sido establecida"; y destacó que la verdad "tiene que ser el principio orientador en la transmisión de información, ya sea a través de los medios o en los niveles de la educación".

"La búsqueda de la verdad es en efecto, la aventura por la paz. Buscar la verdad juntos es tal vez una de las más sólidas y estables bases para ésta", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

CARDENAL OBANDO PIDE REPARTO DE DONACIONES SIN "POLITIQUERÍA"

MANAGUA, 12 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, hizo un llamado en nombre de la Iglesia para que las autoridades que participan en el reparto de la ayuda internacional respeten el dolor y eviten aprovechar las necesidades de las víctimas del huracán para obtener dividendos políticos.

El Arzobispo pidió respetar la generosidad de aquellos que desde diversos puntos del mundo han enviado donaciones para los damnificados y no utilizarlas "para hacer politiquería". "Se tiene que respetar la voluntad del donante y servir en la medida de las posibilidades, no puede hacerse politiquería partidista", afirmó.

El Purpurado advirtió que esto puede suceder a pesar de los esfuerzos de la Iglesia por distribuir la ayuda de la manera más equitativa posible y recordó que lo importante es que la ayuda llegue a los damnificados.

Así como "los católicos no hacemos distinción de credo, ni distinción de partidos porque ninguno de los obispos participa de ningún partido", el Arzobispo pidió que las autoridades sean justas y olviden por un tiempo sus intereses particulares. "Tratemos de hacer todo lo que está a nuestro alcance", insistió.

La Iglesia en Nicaragua continúa con su misión de asistencia a nivel nacional y el Arzobispo de Managua se ha encargado de recorrer personalmente los barrios capitalinos afectados por el huracán. Hasta el momento, el único lugar al que no ha podido llegar la Iglesia Católica con toda la ayuda necesaria es San Francisco del Carnicero, que está totalmente incomunicado por la crecida del Lago de Managua.

PÁGINA PRINCIPAL

 EPISCOPADO CUBANO ELIGIÓ NUEVA PRESIDENCIA

LA HABANA, 12 (ACI).- Mons. Adolfo Rodríguez, Obispo de Camagüey, conocida en Cuba como "la diócesis más católica del país" y que recibió la visita del Papa Juan Pablo II en enero pasado, ha sido elegido como sucesor del Cardenal Jaime Ortega y Alamino en la presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Los obispos cubanos, reunidos en Asamblea Plenaria, renovaron parcialmente su Comité Permanente, eligiendo al Obispo de Pinar del Río, Mons. José Siro González, como vicepresidente y como secretario general al Obispo de Cienfuegos, Mons. Emilio Aranguren. También conforman el Comité Permanente, el Cardenal Ortega, Arzobispo de La Habana, y el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice.

Los obispos cubanos también se preparan para renovar o mantener las presidencias de las distintas comisiones episcopales, punto incluido en la agenda de la reunión que hoy concluye.

Mons. Rodríguez recibió al Papa en su visita a Camagüey –donde se celebró una Eucaristía dedicada a los jóvenes- con un emotivo discurso en el que le pidió una bendición que "estreche a todos los cubanos en un mismo abrazo de fraternidad, reconciliación y paz, hoy y para siempre".

En la Plaza "Ignacio Agramonte", héroe católico cubano, el Obispo afirmó que Cuba necesita "clarificar cada vez más plenamente nuestra identidad nacional volviendo a las raíces" y señaló que la visita papal "acontece a las puertas del tercer milenio que queremos recorrer de la mano de Cristo cargando una esperanza y dando una respuesta a los retos pastorales, caminando por la paz y la concordia".

Por su parte, el nuevo vicepresidente, Mons. Siro González, pidió en la homilía que dirigió el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, que los que dirigen los destinos de la Nación "no se hagan ciegos y sordos a las realidades que nos rodean y no endurezcan su corazón ante las palabras del Dios Señor de la Historia".

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ABOGAN POR VIDA DIGNA PARA PARAGUAYOS

ASUNCIÓN, 12 (ACI).- En declaraciones a la prensa, Mons. Pastor Cuquejo, vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) -que actualmente se encuentra en asamblea plenaria-, pidió en nombre de los obispos la implementación de leyes que permitan a los paraguayos acceder a una vida digna y superar el problema del desempleo y subempleo.

Ante la crisis económica que atraviesa el país, Mons. Cuquejo afirmó que no debe ignorarse la pobreza que afecta a la gran mayoría de los ciudadanos, sobre todo en el campo y en las zonas marginales de esta capital.

Tras reconocer que la economía es muy compleja y "no se puede ambicionar tener una recuperación económica inmediata", precisó que se necesitan medidas que promuevan la reactivación. "Cualquier iniciativa que busque multiplicar las fuentes de trabajo cuenta con todo el apoyo de los obispos", señaló.

"Esta situación nos mueve a exhortar a que todos tengamos una conciencia clara de nuestras necesidades, y a las autoridades a que tomen las medidas más oportunas y prudentes para reencauzar la reactivación económica", precisó.

La asamblea de los obispos, que concluirá mañana viernes, se dedicará hoy a profundizar en el análisis de la realidad nacional y eclesial.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CUMBRE DE "SEXÓLOGOS" REVELA PROYECTO EDUCATIVO PARA LA REGIÓN

MÉXICO D.F., 12 (ACI).- Un cumbre de "sexólogos" reunidos en la IX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, que concluyó recientemente en esta capital, ha puesto en evidencia los temas que serán impulsados próximamente en la región mediante campañas "educativas" de sexualidad.

El congreso reunió a los máximos representantes regionales de la "sexología", una "profesión" que reúne a médicos, psicólogos y psiquiatras concentrados en el tema sexual. El evento, según sus auspiciadores, tuvo como objetivo "promover y difundir la tolerancia a la diversidad sexual y que se conozca a fondo el placer erótico".

Una de las principales ponentes, la norteamericana Eli Coleman, presidenta de la Asociación Mundial de Sexología, dijo que "estamos al comienzo de una Tercera Revolución Sexual", para lo que era necesario poner en práctica un programa de cuatro puntos:

"Si logramos estos 4 puntos, lo demás vendrá por añadidura", dijo Coleman.

Por su parte, la también "sexóloga" Debra Haffner acusó los supuestos "retrocesos" en la región, producidos como consecuencia de la nueva política norteamericana de invertir 50 millones de dólares en programas de abstinencia sexual y autocontrol; así como por las acciones en favor de la familia de grupos pro-familia como "Focus on the Family" ("Enfoque a la familia") cuyo objetivo es revalorizar la castidad, el matrimonio y la familia.

Haffner defendió en cambio una educación sexual basada en la distribución de preservativos, pastillas anticonceptivas y "el fomento de la diversidad sexual".

Más adelante, Susan Pick, quien encabeza los programas de educación sexual de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, anunció que los libros de educación sexual impulsados por el gobierno contendrán en su segunda edición nuevos temas como el "aborto, la masturbación y las preferencias sexuales" que, según dijo, había sido omitidos en la primera edición como consecuencia de las presiones de los padres de familia.

El Congreso de Sexología estuvo auspiciado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (Flases), y fue organizado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess). El presidente del Congreso fue Eusebio Rubio, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

La Asociación Mundial de Sexología se precia de haber obtenido "grandes logros" a nivel mundial. entre ellos, el encabezar en México la campaña contra el director de la Cruz Roja, quien reconoció la falibilidad de los preservativos; y el combatir en Rusia una ley que limita la pornografía.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 PRIMERA IMAGEN DE UN BEATO BRASILEÑO EN UNA CAPILLA

 RIO DE JANEIRO, 12 (ACI).- Con la ubicación de una hermosa escultura en la capilla dedicada a su veneración, el Beato Frei Galvao se convirtió en el primer brasileño cuya imagen ocupa un lugar dentro de un templo católico.

Ante más de 2,500 feligreses, la Capilla Frei Galvao fue inaugurada ayer con una procesión y misa en la Catedral de San Antonio, en Guaratinguetá, pueblo natal del nuevo beato ubicado a 175 kilómetros de Sao Paulo. En ella se ubicaron la primera imagen del beato, parte de sus restos mortales y una pila de bautismo que data del año 1739, en la que se cree que fue bautizado Frei Galvao.

La ceremonia tuvo un carácter histórico para la Iglesia en Brasil por ser la primera vez que la imagen de un brasileño ocupa un espacio dentro de un templo.

La capilla supuso la inversión de 15 mil reales que se recaudaron en diversas actividades y con la colaboración de los feligreses.

Esta ha sido una semana de fiesta en Guaratinguetá. Los homenajes a Frei Galvao comenzaron con la publicación de dos libros sobre la vida del beato y terminarán este domingo con una solemne Eucaristía al mediodía en la que se espera la asistencia de 40 mil personas.

Asimismo, ochenta sacerdotes franciscanos de todo el país se reunirán mañana en Guaratinguetá, para iniciar un triduo de oración como parte de las celebraciones por la beatificación del misionero.

Frei Galvao (1739-1822), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Descalzos y Fundador del monasterio de las Hermanas Concepcionistas, pasó gran parte de su vida en Río de Janeiro, pero sus restos descansan en el monasterio paulista de la Luz y reciben una gran afluencia de visitantes.

EL pasado 25 de Octubre, Frei Galvao se convirtió en el primer beato brasileño nacido en estas tierras porque los otros dos elevados a los altares nacieron en el extranjero: la madre Paulina era italiana y el padre José de Anchieta nació en las Islas Canarias.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS NO OLVIDAN A VÍCTIMAS DEL "GEORGES"

WASHINGTON, 12 (ACI).- Si bien la mayoría de esfuerzos solidarios están concentrados en las víctimas del devastador "Mitch", la Iglesia Católica en Estados Unidos sigue recaudando y distribuyendo donaciones entre los damnificados del huracán "Georges", que hace algunas semanas afectó a los habitantes caribeños.

La principal campaña de solidaridad por las víctimas del "Georges" la emprendió la Iglesia Católica en el estado de la Florida a través de las instituciones Caridades Católicas y Catholic Relief Services. "Hemos recibido más de medio millón de toneladas en donativos" informó Peter Coats, miembro de la Oficina de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami; quien señaló que ya se ha distribuido en Haití y República Dominicana una carga de 5 toneladas de alimentos. Recientemente partieron otros dos vuelos semejantes con carne, pescado y vegetales enlatados para Haití y con arroz y frijoles rumbo a República Dominicana.
La compañía aérea American Airlines ofreció realizar gratuitamente hasta finales de este mes dos vuelos por semana con ayuda. También la Royal Caribbean y la compañía Antillian Marine Shipping colaboran gratuitamente en los envíos vía marítima a República Dominicana.

Todos los envíos se preparan en un almacén cercano al Aeropuerto de Miami, cedido gratuitamente por el Condado Miami-Dade, al que diariamente llegan los camiones con los donativos. "La ropa y la comida se clasifica según los pedidos de cada país," indicó Bruce Netter quien dirige los Servicios de Emergencia de Caridades Católicas en Miami.

Antes de la llegada de Georges, Netter y el equipo de Caritas ya habían establecido un plan de emergencia. Es así que se desplazaron a la zona de los Cayos con generadores eléctricos y personal de la Arquidiócesis para evaluar los daños. En este viaje también participó el Arzobispo de Miami, John C. Favalora quien durante todo un día visitó las cuatro parroquias de los Cayos, habló con la gente y apoyó a los sacerdotes.

La Arquidiócesis de Miami cuenta con cuatro parroquias en los Cayos, donde la comunidad más afectada fue Big Pine Key, cuyos habitantes perdieron sus casas y quedaron sin electricidad.

El Arzobispo señaló que "la parroquia de San Peter era el centro de la actividad cuando llegamos". Los fieles de la parroquia entregaron al párroco Padre Tony Mullane, las llaves de sus casas evacuadas, para que pudiera recoger la comida con la cual abrió el comedor de asistencia para los damnificados, alimentando a 10 mil personas en una sola semana.

Según manifestó Mons. Favalora lo más sorprendente de su visita a las zonas afectadas fue la "gratitud por la ayuda de la Iglesia y su preocupación por los más afectados por el huracán" y agregó que "a veces es una tragedia la que logra despertar los mejores sentimientos de ayuda y solidaridad."

La ayuda solidaria de la Iglesia continúa en Haití. Próximamente la organización Católica Alimento para los Pobres ( Food for the Poor) enviará un contenedor con agua, ropa y útiles domésticos.

"Queremos hacernos presentes en nuestra diócesis hermana", dijo Alicia Marill, fundadora de la organización católica Amor en Acción, y señaló que "allí parece que ha pasado un huracán todos los días. Más aún ahora en el noroeste costero por donde pasó el ojo del huracán ‘Georges’".

 

PÁGINA PRINCIPAL

LOS CATÓLICOS LATINOS TIENEN MÁS FE

WASHINGTON, 12 (ACI).- Un estudio sociológico demostró que los católicos norteamericanos latinos o con ascendencia latina tienen una mayor vida de fe, oran más y frecuentan con más asiduidad a los sacramentos que cualquier otro grupo étnico-cultural en Estados Unidos.

El estudio, dirigido por el sociólogo Dean Hoge de la Universidad Católica de América, encuestó a católicos que han recibido el sacramento de la confirmación en 44 diferentes regiones del país. De este modo, los investigadores registraron las opiniones de un total de 421 latinos y 427 personas con ascendencia europea o de otros grupos étnico-culturales.

Aunque las cifras a veces revelan más bien lo magro de la participación de los católicos en la vida de la Iglesia, las estadísticas muestran que los latinos mantienen una religiosidad viva, a través de la oración, los sacramentos y la piedad mariana

El estudio también muestra que del total de católicos entre 20 y 39 años, más del 90 por ciento reza a Dios y desea que sus niños reciban una educación religiosa.

Los investigadores también hallaron que el 95 por ciento de los latinos cree que la Eucaristía es realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo y precisaron que :

Además, el 42 por ciento de los católicos latinos declara que ha ido a confesarse en los últimos dos años, contra un 37 por ciento entre los norteamericanos de ascendencia europea. "No me imagino siendo otra cosa que católico", declaró la mayoría de los entrevistados latinos.

Asimismo, contra sólo un diez por ciento de los euros, uno de cada cinco latinos tiene un altar en su casa, uno de cada cuatro ha hecho una promesa a Dios, y uno de cada tres tiene un auto o casa bendecidas en los últimos dos años.

 

PÁGINA PRINCIPAL

FAMILIAS DE COSTA RICA QUIEREN ADOPTAR A HUÉRFANOS DEL "MITCH"

SAN JOSÉ, 12 (ACI).- El paso del huracán "Mitch" por Centroamérica no sólo ha permitido el resurgimiento de la solidaridad material y espiritual a nivel internacional, sino que también ha motivado el interés particular de las familias costarricenses por acoger a los miles de niños que hoy se encuentran desamparados. Así, cientos de matrimonios han presentado solicitudes a las embajadas de Honduras y Nicaragua estableciendo su deseo de adoptar niños que hayan quedado en la orfandad por el desastre.

Según el agregado consular de la Embajada de Nicaragua, Alvaro Bagnarello, hasta el momento han llegado 160 solicitudes de adopción, cien de las cuales ya fueron enviadas a Managua para que se transfieran al Ministerio de la Familia y al Fondo Nicaragüense de Protección de la Niñez y la Familia, organismos oficiales encargados de tramitar estos casos.

El funcionario –quien señaló que aún no se conoce una cifra exacta del número de niños huérfanos- explicó que luego de la presentación de las solicitudes, las entidades nicaragüenses coordinarán los trámites con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), institución que se encarga de velar por los intereses de los menores en Costa Rica.

Según explicó la directora del PANI, Marlen Gómez, su oficina conoce el interés de muchas personas por adoptar niños que quedaron sin padres o sin hogar, y que ya había pedido a las embajadas de Honduras y Nicaragua coordinar "para que podamos evaluar a las familias interesadas de manera que cumplan todos los requisitos".

Sobre los requisitos, Gómez informó que para iniciar los trámites de adopción el primer paso es que las entidades responsables de los países interesados hagan la declaratoria de abandono de los menores. Luego las familias deben cumplir un análisis psicosocial, para verificar que estén en condiciones de ofrecer atención y cariño a los menores y que tengan posibilidades económicas para satisfacer sus necesidades.

Por otro lado, el embajador de Honduras, Aristides Mejía, manifestó que en su sede también se han recibido gran cantidad de solicitudes y expresó su agradecimiento por la preocupación de las familias de Costa Rica por encontrar un hogar a los niños de Honduras.

Según últimos datos oficiales el huracán "Mitch" dejó en Honduras y Nicaragua 10,600 muertos, 15,052 desaparecidos y 2.2 millones de damnificados.

 

PÁGINA PRINCIPAL

UNA NOVEDAD DE ACI DIGITAL PARA LOS ADMINISTRADORES DE PÁGINAS CATÓLICAS

Redacción Central, 12 (ACI) .- A partir de hoy, ACI Digital ofrece un nuevo recurso informativo para los administradores de páginas católicas en español: el Ticker de Noticias de ACI Digital.

El Ticker consiste en una pequeña ventana que se coloca en la página principal de un sitio web y en la que se pueden leer los titulares de las principales noticias católicas del día.

Gracias a un subprograma "Java", los titulares de las noticias se actualizan automáticamente, sin demandar ningún trabajo o preocupación de parte del administrador o propietario de la página. Al hacer "click" en el titular, el Navegador abrirá  automáticamente una nueva página, de tal forma que el usuario accederá a la noticia, sin abandonar el sitio web que incorpora el Ticker.

Mediante el Ticker de Noticias de ACI Digital, cualquier página podrá ofrecer titulares de noticias católicas diariamente, dándole así al sitio web un atractivo adicional.

Otra ventaja del Ticker es que se instala fácilmente en la página gracias a un código html muy sencillo y ocupa apenas 10k, por lo que la página que lo aloja no experimenta ninguna demora adicional para cargar.

Por otro lado, todas las características del Ticker –ancho y largo, colores de fondo, tipo de letra y velocidad- son adaptables a las preferencias del usuario. El Ticker de Noticias de ACI Digital en funcionamiento puede apreciarse en http://www.aciprensa.com/ticker.htm

Si está interesado en instalar el Ticker en su página, escribanos a [email protected]

 PÁGINA PRINCIPAL