Noticias del 11-11-98

EL PAPA COMENTA HOY LA "FIDES ET RATIO"

VATICANO, 11 (ACI).- Por iniciativa del Comité de Rectores de Universidades y Ateneos Pontificios, hoy se realizará una presentación de la Encíclica "Fides et ratio", en la que participará el Papa Juan Pablo II.

El evento, que tendrá lugar en la renovada aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana se iniciará a las 6 de la tarde de hoy con las palabras de apertura del Cardenal Jozef Tomko, Gran Canciller de la Urbaniana, a la que seguirá un breve discurso del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la naturaleza de la Fides et ratio.

El discurso principal será pronunciado por el Santo Padre poco antes de las 7 de la noche. En éste, el Pontífice comentará su última Encíclica, tras la cual bendecirá la nueva Aula Magna.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PLENARIA DE "COR UNUM" PREPARA NUEVO CONGRESO MUNDIAL SOBRE LA CARIDAD

VATICANO, 11 (ACI).- Bajo la presidencia de Mons. Paul Josef Cordes, hoy comenzó en Roma la XXIII asamblea plenaria del Pontificio Consejo Cor Unum que tendrá como finalidad preparar el Congreso Mundial sobre la Caridad que tendrá lugar del 12 al 15 de mayo de 1999 en la capital italiana.

La asamblea, que concluirá el 14 de noviembre, se lleva a cabo bajo el tema central de: "Hacia el Gran Jubileo-el año 1999: el Padre del Amor". Los 33 participantes procedentes de cinco continentes en representación de Iglesias particulares y de organizaciones católicas de ayuda, tendrán la ocasión durante la reunión, de intercambiar puntos de vista sobre sus experiencias en el campo caritativo.

Congreso de la Caridad

La preparación del Congreso Mundial de la Caridad será una de las iniciativas fundamentales asumidas por el dicasterio como medio para profundizar la relación entre la acción caritativa de la Iglesia y la preparación del gran Jubileo del 2000.

El anterior Congreso Mundial de la Caridad fue una ocasión decisiva para reforzar la identidad católica de la acción de ayuda de la Iglesia. En aquella ocasión, Mons. Cordes había señalado que "nosotros los cristianos no tenemos el monopolio de la filantropía", y explicó que "aunque en toda ocasión el hecho de comprometerse en favor de aquellos que están en dificultad y de la promoción de la justicia es positivo, la acción en sí misma no es un certificado que de por sí dé testimonio de un espíritu cristiano".

"Incluso, motivaciones que nada tienen que ver con la fe o que pueden estar en contra de ella pueden inspirar acciones de este tipo", agregó. "Por tanto, la colaboración de los cristianos con fuerzas políticas requieren de una notable atención".

"Es claro que debemos compartir el pan con nuestros hermanos y hermanas, y el pan es todo aquello que representa: libertad, justicia, trabajo, orden social, un techo y la posibilidad de establecer una familia", dijo también el Presidente de Cor Unum.

El Arzobispo explicó entonces que no se trata de convertir las asociaciones de ayuda católica en órdenes contemplativas, pero señaló que "la auténtica caridad cristiana exige un claro testimonio de fe en Jesucristo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESTE VIERNES PRESENTAN INSTRUCCIÓN SOBRE COOPERACIÓN MISIONERA

VATICANO, 11 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que este viernes se presentará la Instrucción de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos "Cooperatio missionalis", sobre la cooperación misionera.

Según información oficial, el Cardenal Jozef Tomko y el Arzobispo Marcello Zago, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación, estarán presentes en la Sala Stampa cuando el 13 de noviembre a las 11.30 de la mañana se haga pública la instrucción.

  

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPOS "INTERCAMBIAN" CATEDRALES EN MISA PARA CELEBRAR PAZ PERÚ- ECUADOR

LIMA, 11 (ACI).- Los Arzobispos de Lima y Quito celebrarán dos Eucaristías simultáneas este domingo al mediodía en las catedrales de Quito y Lima respectivamente, intercambiando sus sedes y feligresías por un día para celebrar la firma de la paz entre Perú y Ecuador.

El Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, viajará a Quito en compañía de dos obispos peruanos para presidir la misa dominical ante los ecuatorianos, mientras que el Arzobispo de Quito, Mons. Antonio González Zumárraga, hará lo propio en Lima como signo de comunión y reconciliación entre ambos pueblos.

Además de miles de feligreses que llegarán desde diversos puntos de las dos capitales para sumarse a la fiesta de la Iglesia por la paz, se espera la presencia del Presidente Jamil Mahuad, altos funcionarios gubernamentales y representantes diplomáticos en la Catedral quiteña, así como de altos representantes del gobierno peruano –en ausencia del Presidente Fujimori, que se encuentra en el sudeste asiático- en la Catedral de Lima.

En Lima, el Episcopado Peruano ha previsto un símbolo adicional de comunión fraterna para la celebración eucarística, al disponer el traslado de la hermosa imagen de la Virgen de La Nube –una devoción quiteña que acompaña la efigie del Señor de Los Milagros, la devoción más popular del Perú- hasta la Catedral.

La imagen será separada por primera vez en la historia del anda del "Cristo Moreno" que como cada año en noviembre, se encuentra en la clausura del convento de las Nazarenas de esta capital esperando a octubre del año siguiente para salir nuevamente en procesión. La Virgen de La Nube, que con el paso del tiempo y su filiación al Señor de los Milagros ha ganado millones de devotos entre los católicos peruanos, será ubicada en el altar mayor de la Catedral Metropolitana para acompañar a Mons. Zumárraga durante la Misa.

PÁGINA PRINCIPAL 

COMLA 6 SE CONVIERTE EN PRIMER CONGRESO MISIONERO CONTINENTAL

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Con la publicación del primer boletín electrónico del 6to. Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA6), se anunció oficialmente que el próximo encuentro –a celebrarse en Paraná- será un fruto directo del Sínodo de Obispos de la región al convertirse en el primer Congreso Americano Misionero (CAM1).

El boletín difundido por el departamento de prensa y difusión del evento, que dirige el periodista católico argentino Guillermo Villarreal, anuncia que la cita programada para 1999, quiere establecer una vía de comunicación con las diversas diócesis del continente a través de la dirección electrónica [email protected] para intercambiar información sobre las actividades que se desarrollen en vistas al encuentro continental.

América es una sola, afirma Mons. Karlic

El primer boletín hace público el mensaje del Arzobispo anfitrión del COMLA 6 - CAM 1 y Presidente del Episcopado Argentino, Mons. Estanislao Karlic, titulado "América es una sola".

En éste, Mons. Karlic resume el espíritu del próximo congreso misionero que busca ser "una expresión de la unidad de la Iglesia ya existente en nuestros países americanos y una causa de su intensificación y, así, podremos presentarnos al mundo que no cree en Cristo no sólo con las identidades de los subcontinentes, sino de la única América".

"Esta unidad continental puede tomar gran significado para todos los países de misión, pero de un modo particular para las naciones de Asia, donde habita la mayor parte de los hombres que no creen en Cristo", afirmó el Arzobispo y explicó cómo el Cardenal Josef Tomko, durante el Sínodo de América del año pasado, propuso que el COMLA 6 se convierta en el Primer Congreso Americano Misionero-CAM 1 e inmediatamente se establecieron contactos con los Episcopados de Estados Unidos y Canadá, que apoyaron la iniciativa.

Según el Arzobispo, estos eventos "siempre han sido una bendición para la Iglesia en nuestra tierra. Su riqueza no sólo ha beneficiado a la acción misionera sino a toda la vida cristiana de nuestros pueblos. Han sido un don creciente, que ha ido admirando siempre más a sus protagonistas".

"Las razones que avalan este paso son, entre otras, el valor especial que tiene el favorecer la comunión misionera no solo como latinoamericanos, sino también como americanos", señaló Mons. Karlic y recordó que tras el Congreso Misionero de México, se dio el latinoamericano y "conservando la identidad y la riqueza de la acción evangelizadora latinoamericana" ahora se extiende "el esfuerzo de comunión para la misión a todo el Continente, como uno de los primeros frutos del Sínodo de América".

Bajo el lema "América, con Cristo, sal de tu tierra", el COMLA 6 - CAM 1 será un medio de preparación del Congreso Misionero Mundial que se desarrollará en Roma en el Jubileo del 2000.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. RUIZ NO DEBE INTERVENIR EN DIÁLOGO POR CHIAPAS, DICEN OBISPOS

MÉXICO D.F., 11 (ACI).- Fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), que actualmente celebra su 65º asamblea plenaria, señalaron que el Obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Mons. Samuel Ruiz, no debe intervenir en el proceso de diálogo en Chiapas.

En conferencia de prensa, el Obispo de Nuevo Laredo y coordinador de los trabajos episcopales, Mons. Ricardo Watty, explicó que la interferencia de Mons. Ruiz en el proceso no cuenta con el apoyo del Episcopado pues el Obispo sólo ha buscado destacar personalmente "y esto no es correcto porque podría hacer más lentas las negociaciones".

Como la intención y deseo de todos los obispos es lograr la paz en la región, Mons. Watty dijo que el Episcopado pediría no hacer intervenir a Mons. Ruiz en este proceso y espera que acepte esta solicitud; aunque como lo señaló el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Javier Navarro, Mons. Ruiz no está sujeto a ninguna autoridad de la CEM.

En este sentido, Mons. Navarro aclaró que si Mons. Ruiz insiste en participar de las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo haría a título personal, "sin representación eclesiástica" y sólo como un invitado, "no como un instrumento de reconciliación".

Mons. Aguirre pide dejar intereses políticos

Al mismo tiempo, Mons. Felipe Aguirre Franco, Obispo de Tuxtla Gutiérrez, pidió enérgicamente a los involucrados en el conflicto de Chiapas que dejen "los intereses políticos" para encontrar verdaderamente una solución al problema indígena.

En vistas a la reunión que sostendrán los representantes de la sociedad civil y del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a partir del 20 de noviembre en San Cristóbal de las Casas, el Prelado invitó a quienes participan en el problema chiapaneco a "dejar la búsqueda de intereses políticos orientados a la sucesión presidencial" y concentrarse "en los verdaderos problemas locales referidos a la paz y el progreso".

Mons. Aguirre dijo que en la próxima cita debe prevalecer la búsqueda del bien de todos los campesinos e indígenas del país y no el interés grupal o particular. El Obispo precisó además que uno de los grandes peligros del reinicio del diálogo puede ser el alargamiento del conflicto con el ánimo de buscar notoriedad y posiciones políticas encaminadas al relevo presidencial.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL ORTEGA ANUNCIA VISITA DE OBISPO SUECO

LA HABANA, 11 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino anunció la próxima visita de Mons. Williams Kenney, Obispo Auxiliar de Estocolmo, Suecia, que llegará a la Isla para solidarizarse con la Iglesia local y participar de algunas iniciativas pastorales dedicadas a la promoción de la unidad de los cristianos.

Según afirmó el Purpurado en una nota dirigida a los sacerdotes, religiosos y feligreses del país, Mons. Kenney arribará a esta capital el 15 de noviembre en compañía de Jonas Johnson, obispo de la iglesia luterana de Suecia, que también llegará a Cuba.

El Arzobispo de La Habana ha invitado a a todos los fieles cubanos a asistir a las actividades previstas para su visita, incluyendo una celebración litúrgica con ambos líderes religiosos que se realizará en la parroquia San Juan de Letrán en el barrio de El Vedado, pues "su presencia en esos días será un signo elocuente de comunión eclesiástica y una oportunidad privilegiada para orar juntos por la unidad de todos los cristianos".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PRO-VIDAS EXIGEN DISCULPAS DE ABORTISTAS

WASHINGTON, 11 (ACI).- Las organizaciones pro-vida norteamericanas pidieron a los líderes abortistas que se disculpen públicamente por las infundadas acusaciones que los vinculaban con recientes cartas anónimas dirigidas a clínicas abortistas que amenazaban atacar con el letal gas anthrax .

En un enérgico comunicado, la Coalición Nacional por la Vida y la Paz, organismo que agrupa a un conjunto de asociaciones pro-vida, respondió a las acusaciones de Delbert Culp, director ejecutivo en Indiana del organismo abortista International Planned Parenthood Federation, quien había afirmado que las amenazas con gas anthrax a clínicas abortistas procedían de "extremistas que se hacen llamar pro-vida".

El comunicado aclaró que "tales acusaciones son completamente infundadas e irresponsables no sólo porque nadie sabe de dónde proceden estas amenazas", sino porque también varias parroquias católicas en Indianápolis y Chicago han sido amenazadas con ser atacadas con el mortífero gas.

Más aún, en la ciudad de Buffalo, una parroquia católica tuvo que ser evacuada y declarada en cuarentena por posibles ataques con anthrax, luego de que llegara una carta anónima con esta amenaza. La policía aún está examinando el contenido de las cartas.

La Coalición Nacional por la Vida y por la Paz aclaró también que, en cualquier caso, "nadie sabe quien envió esas reprensibles amenazas, pero culpar al movimiento pro-vida es inapropiado e irresponsable".

El comunicado también señala que la Coalición Nacional por la Vida y la Paz, a pesar de la actitud agresiva de los abortistas, ha tenido el cuidado de no lanzar acusaciones gratuitas a los medios de prensa por las amenazas recibidas en las parroquias católicas. "Podríamos también aprovechar esto y decir que se trata de una amenaza de organizaciones pro-aborto".

Por todo ello, "Delbert Culp y los medios de comunicación (que dieron cobertura a esas acusaciones irresponsables) deben al movimiento pro-vida una disculpa", agrega el documento.

El comunicado, que informó que "la Associated Press y otros medios de prensa describieron las amenazas del anthrax con el trillado adjetivo de ´violencia anti-aborto´", pidió a los medios que sean más responsables en el manejo de la información y que se disculpen ante los activistas pro-vida.

"Aquellos que defienden el aborto y aquellos en los medios que informaron sobre estos recientes acontecimientos deben tener cuidado de evitar hacer falsas generalizaciones acerca del movimiento pro-vida. Esto no es apropiado ni justo", señala el documento.

El comunicado también expresó que "millones de norteamericanos pro-vida de todo el país exigimos a las autoridades que hagan todo lo que puedan para identificar y llevar a la Justicia a quien sea responsable".

"La Coalición Nacional por la Vida y la Paz condena esta amenaza de muerte. Al mismo tiempo, parece que la amenaza fue una farsa. Real o no, el terrorismo doméstico no tiene lugar en nuestra sociedad", señala.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 CORTE SUPREMA APRUEBA DEFINITVAMENTE BONOS EDUCATIVOS

WASHINGTON, 11 (ACI).- La Corte Suprema Estadounidense sentó un alentador precedente para la libertad educativa en el país al rechazar una apelación que intentaba cambiar una ley en Wisconsin que permite a los padres de familia emplear bonos por concepto de pago de impuestos para enviar a sus hijos a la escuela de su preferencia, incluyendo a los colegios católicos.

La Sala negó con ocho votos a favor y uno en contra, la posibilidad de escuchar la apelación que alegaba que la ley en cuestión violaba la separación Iglesia–Estado sólo porque las escuelas religiosas se incluían como opción para los padres de familia.

Con esta medida, la Sala dio luz verde definitivamente al programa que permitirá a quince mil estudiantes de Milwaukee de escasos recursos aprovechar las ventajas de la educación privada –especialmente la católica, que es una de las de mayor prestigio- y no conformarse con la educación escolar pública, empleando bonos equivalentes a 5,000 dólares anuales. Además, resolvió "la constitucionalidad de la opción familiar" y sentó un importante precedente para que en otros estados puedan darse medidas similares.

Este programa, que recibió el amplio respaldo de la ciudadanía, fue retado por la Unión por las Libertades de los Civiles Americanos, Americanos Unidos por la Separación Iglesia- Estado, People for the American Way y sindicatos de maestros.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE COLOMBIANO DENUNCIA CAOS E INCERTIDUMBRE EN DESPEJE MILITAR

BOGOTÁ, 11 (ACI).- Un párroco de San Vicente del Caguán, uno de los cinco municipios de la selva sur colombiana comprendidos como área de despeje militar para iniciar un diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla, afirmó que el caos y la incertidumbre han ensombrecido el proceso.

En declaraciones a la agencia española EFE, el Padre Miguel Ángel Serna, señaló "no hubo claridad ni buena organización por parte de las autoridades al momento de iniciar las tareas de despeje" en la localidad; y actualmente las madres de los 130 soldados que prestaban servicio en el cuartel del Batallón "Cazadores" de San Vicente del Caguán han bloqueado las líneas telefónicas de la parroquia buscando información sobre el nuevo destino de sus hijos, que aún permanecen en el área supuestamente como personal administrativo.

Según el sacerdote, el problema es que no se ha informado con claridad a la población sobre las condiciones del despeje y eso se ha convertido lamentablemente en "una huella muy negativa en el proceso".

En este sentido, el Padre Serna consideró que la permanencia de algunos militares, que serían estudiantes bachilleres hechos soldados de San Vicente y pueblos vecinos, ha creado una situación preocupante desatando "dolor y angustia en las madres" de Nieva, Florencia, Cursillo, Graznó y otros municipios, que desconocen el nuevo destino de sus hijos.

Ahora, el sacerdote y su feligresía ofrecen oraciones y misas para que "Dios ayude a tener serenidad a esas mujeres por la suerte que puedan tener sus hijos en un futuro" y "vengan tiempos de paz, que cese la violencia, los robos, las extorsiones, la persecución, las detenciones de personas, tantos crímenes que permanecen impunes y que se pueda vivir tranquilamente".

El gobierno del Presidente Andrés Pastrana acordó con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el despeje militar de un área de 42.000 kilómetros cuadrados en la selva sur de Colombia por un período de 90 días para negociar una agenda y una metodología de conversaciones con vistas a la firma de un acuerdo de paz.

En las últimas semanas cuatro mil hombres de 17 bases, más de 20 cuarteles policiales y unos 1.800 soldados del Batallón "Cazadores", han abandonado el área pero 130 aún permanecen en esa unidad militar como personal administrativo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EMPRESARIOS CATÓLICOS PIDEN INICIO DE BEATIFICACIÓN DE ERNESTO SHAW

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas de Argentina (ACDE) anunció que en breve iniciará los trámites para pedir a las autoridades locales de la Iglesia, la apertura del proceso de beatificación de su fundador y primer presidente, Enrique Ernesto Shaw.

En un comunicado, la ACDE explicó que pese a su temprana muerte, a los 42 años de edad, el pensamiento de su fundador, "adelantado a su tiempo, y sobre todo su vida como un cristiano que emprendió una misión más allá de su labor empresarial, nos ayuda a iluminar nuestro trabajo con la luz del Evangelio".

Asimismo, señalaron que su recuerdo "trae a la memoria a un hombre joven, que se esforzaba por hacer lo mejor para servir a Dios como un empresario. Pensamos que su vida puede implicar un llamado especial a los jóvenes y a la gente de todas las edades para poner manos a la obra en la construcción de la civilización del amor a la que hemos sido convocados a construir".

De padres argentinos, Enrique Ernesto Shaw nació en París el 26 de febrero de 1921 y llegó al país en 1923. Luego de la muerte de su madre en 1925, su padre que no se consideraba católico practicante decidió cumplir con la promesa hecha a su esposa y le encomendó su educación a un sacerdote sacramentino, el Padre Goycochea.

Estudió en el colegio La Salle donde destacó como alumno brillante y ya mostraba su profunda fe católica. A los 14 años ingresó a la Escuela Naval Militar y fue el graduado más joven de toda la historia de dicha institución. Se casó en 1943 con Cecilia Bunge y luego fue enviado por la Marina a estudiar meteorología a Chicago, Estados Unidos, donde además de iniciarse como ejecutivo de Cristalerías Rigolleau, conoció a un sacerdote que lo enrumbó hacia la evangelización de la clase empresaria.

Al regresar a Argentina, con su misión a cuestas, se incorporó a la Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano y en 1946 fue encargado por el Episcopado para organizar la ayuda a Europa de post guerra, mientras hacía apostolado a amigos empresarios para procurar "ser más cristianos".

Fue así que funda la ACDE-Argentina y comienza una activa etapa al servicio de la evangelización de los empresarios, la misma que se vio afectada cuando le descubren un cáncer en etapa avanzada.

Shaw inició una lucha tenaz contra la enfermedad y no dejó que ésta le impidiera participar en numerosos congresos ofreciendo conferencias sobre la misión de los hombres de empresa desde la perspectiva cristiana en América y Europa. Falleció el 27 de agosto de 1962.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ELECCIONES LEGISLATIVAS DECRETAN MUERTE POLÍTICA DEL ORA

CARACAS, 11 (ACI).- Las recientes elecciones legislativas de Venezuela parecen haber decretado la muerte política de la Organización Renovadora Auténtica (ORA), el partido político que representa oficialmente a los evangélicos, que obtuvo sólo el 0.50 % de los votos.

Según observadores locales, este resultado representa el deceso político de la organización evangélica, pues con 0,49 % de votos para la elección de senadores y de 0,54 % para diputados, el partido no podría conseguir ni siquiera el único escaño parlamentario que detentaban.

Hasta ahora, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran que el ORA no tendría parlamentarios nacionales en forma directa, pero cabe la posibilidad de que obtenga al menos uno con el sistema de representación de las minorías.

Para estas elecciones, el fundador de ORA, Godofredo Marín, se alineó con el candidato septuagenario Luis Alfaro Ucero, del partido Acción Democrática (AD), el partido que más veces ha ejercido el poder en Venezuela, pero que en estas últimas elecciones ha obtenido un magro resultado.

Sin embargo, el ORA presentó candidatos propios, sin el respaldo de otro partido, en los estados de Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Nueva Esparta, Trujillo y Vargas. No obstante, en ninguno de estos estados obtuvo un porcentaje significativo en la votación.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESPAÑA FUE MODELO DE TOLERANCIA RELIGIOSA

MADRID, 11 (ACI).- Representantes de diversas instituciones internacionales y expertos de todo el mundo coincidieron en que, a pesar de la opinión frecuentemente divulgada de una supuesta intolerancia religiosa en la España medieval y moderna, los antiguos reinos de la Península Ibérica constituyeron un verdadero modelo de convivencia religiosa.

Reunidos hasta el día de ayer en la ciudad de Toledo (España), la ciudad donde por varios siglos cohabitaron judíos, musulmanes y cristianos, unos treinta expertos analizaron la experiencia española como modelo histórico de convivencia entre varias creencias.

En el «Encuentro de las Tres Confesiones Religiosas: Cristianismo, Judaísmo, Islam», organizado a iniciativa del Ministerio de Justicia, diversos especialistas afirmaron que los reinos cristianos fueron pioneros en la regulación y defensa de la libertad de creencias, contrariamente a lo que los difusores de la denominada "leyenda negra" anticatólica afirman y propagan.

En el simposio intervinieron el director de la División de Proyectos Interculturales de la UNESCO, Doudou Diène; el secretario de la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, Maurice Verfaillie; y el director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, Paul Martin.

A la cita también se hicieron presentes el director general de Asuntos Religiosos, Alberto de la Hera; así como el subsecretario de Justicia, Ramón García Mena.

Según sus organizadores, este encuentro intenta ser uno de los eventos preparativos para el año 2001, declarado como el año del diálogo entre civilizaciones.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE COMPLACIDO POR INVITACIÓN PARA VISITAR VIETNAM

VATICANO, 11 (ACI).- El Arzobispo de Hue, Mons. Etienne Nguyen Nhu The afirmó que el Papa Juan Pablo II está muy complacido con la invitación recibida de los obispos de Vietnam para que visite el país, según informó la agencia Fides.

De acuerdo a Fides, el Arzobispo Nhu The sostuvo un encuentro privado con el Santo Padre como representante de los obispos vietnamitas y formalmente lo invitó a visitar el país para concluir las celebraciones por el 200º aniversario del Santuario de La Vang, a lo que el Papa respondió que le gustaría ir "si es que fuera posible".

El más grande obstáculo de este viaje es la ausencia de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y la Santa Sede. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Estado Vaticano sugirieron que podrían existir razones para estar optimistas, y que el gobierno vietnamita podría abrirse a la posibilidad de una visita papal como un paso hacia el reconocimiento diplomático mutuo.

El Arzobispo Nhu The agregó que su opinión es que el gobierno vietnamita pueda ver como algo productivo la visita papal pues si "el Papa llega a Vietnam, todo el mundo nos mirará con simpatía, y puede ser un signo de apertura a la comunidad internacional".

Desde Vietnam, el Obispo de Than Hoa, Mons. Barthelemy Son Lam, explicó a Fides que el pedido oficial para aprobar la visita papal será presentado al gobierno mañana por el Cardenal Pham Dinh Tung. Asimismo, añadió que el gobierno se ha mantenido al margen de los planes de los obispos para presentar la invitación.

La eventual visita del Papa a Vietnam podría también convertirse en una ocasión para entregar la exhortación post sinodal del Sínodo de Asia a los obispos de ese continente.

 

PÁGINA PRINCIPAL