Noticias del 10-11-98

EL PAPA PIDE A LOS OBISPOS REVITALIZAR EL APOSTOLADO JUVENIL

VATICANO, 10 (ACI).- En el discurso dirigido al inaugurarse la XLV Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, el Papa Juan Pablo II animó a los obispos italianos a impulsar con creatividad y coraje el apostolado de los jóvenes.

Una renovada pastoral juvenil y el lanzamiento de un ambicioso proyecto de evangelización de la cultura son los temas principales que el episcopado italiano discutirá en los próximos días.

En su mensaje, el Papa señaló que la educación de los jóvenes en la fe, "tema principal de vuestra asamblea", se encuadra en el recorrido de preparación del Jubileo del 2000, "más aún, es parte esencial, no solamente porque uno de los encuentros de gran relieve del Año Santo será la Jornada Mundial de la Juventud, sino también y sobre todo porque uno de los objetivos fundamentales del Jubileo es revigorizar y relanzar, en vistas al nuevo milenio, el anuncio y el testimonio de la fe e Jesucristo, único Salvador del mundo", dijo el Papa.

El Pontífice señaló que la misión de anunciar a Jesucristo "ha sido confiada de forma peculiar a los jóvenes, que deberán forjar el rostro cristiano de la futura civilización".

"Con la Encíclica Fides et ratio he querido recordar y profundizar el íntimo vínculo que une la revelación del misterio de Dios con la inteligencia del hombre", dijo el Papa, al señalar que a partir de este vínculo "puede ofrecérsele a las jóvenes generaciones una vía para salir del ámbito demasiado estrecho de la propia subjetividad, redescubriendo un horizonte común de verdad y de valores compartidos por el cual trabajar juntos".

El Papa también agradeció de manera especial el espíritu de solidaria generosidad con el que los obispos italianos vienen ayudando "a tantas iglesias hermanas y naciones menos afortunadas, en aquel espíritu de solidaridad planetaria que es propio de la comunión eclesial".

Finalmente, el Pontífice invitó a los obispos a "no ceder a conformismos y a modas pasajeras" y "a reaccionar a toda errada separación entre la fe, la cultura y la vida, personal y social".

Habla el Cardenal Ruini

Tras la lectura del mensaje del Papa, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Pontífice para la Ciudad de Roma y actual Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, pronunció un extenso discurso de apertura en el que pasó revista tanto a las oportunidades como a los desafíos pastorales que deberán enfrentar los obispos de la península para el Tercer Milenio.

Luego de una referencia a los alcances pastorales de la última Encíclica "Fides et ratio", el Purpurado se refirió al tema de la formación de los jóvenes en la fe.

"Los contextos sociales y culturales ciertamente cambian", dijo el Cardenal Ruini, "y pueden crecer las dificultades y los impulsos en contra, pero esto sólo hace este compromiso apostólico y educativo (la pastoral juvenil) más necesario y urgente", agregó.

El Cardenal se refirió a "la debilidad de la propuesta educativa de muchas familias e instituciones"; e indicó que ésta "comporta para nuestras comunidades parroquiales, asociaciones, movimientos y grupos, como para todos los cristianos que operan en el campo de la educación, un aumento de dedicación y de responsabilidad".

Luego, planteando algunas estrategias pastorales, el Cardenal señaló que "al aproximarnos a los jóvenes necesitamos confianza, sinceridad y amistad y sobre todo se requiere un genuino testimonio de vida, que permita tocar con la mano cómo el Evangelio puede convertirse en una realidad concreta".

"Es necesario, además, no deja pasar, sino más bien estimular y sacar a la luz las preguntas más profundas y comprometedoras, como aquellas que se refieren a la inteligencia y a la verdad, a la libertad auténtica, al amor y la capacidad de amar, para poder mostrar la respuesta sobreabundante que en Jesucristo éstas encontrarán".

El Cardenal señaló además que la pastoral juvenil no debe estar aislada, sino que debe ser precedida por una pastoral infantil y pre-adolescente y estar acompañada por una pastoral familiar, "sin perder nunca de vista la dimensión vocacional de la existencia cristiana". "Concretamente, se debe unir al compromiso primario por la formación espiritual, la atención por revalorizar los recursos de generosidad y el deseo de construir que aún se encuentran ampliamente presentes en el mundo juvenil", agregó el Purpurado.

Finalmente, el Cardenal Ruini recordó que la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Roma en Agosto del 2000 "representa un punto de convergencia y una preciosa ocasión para un ulterior relanzamiento de la pastoral juvenil" que debe producirse a lo largo de todo el país.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA SANTA SEDE EXAMINA OBRAS DE DOS TEÓLOGOS

VATICANO, 10 (ACI).- Las teorías de Luigi Lombardi Vallauri, profesor de la Universidad Católica Sacro Cuore de Milán, y del jesuita Jacques Dupuis, de la Pontificia Universidad Gregoriana, se encuentran bajo investigación en sendos dicasterios de la Santa Sede, según informaron fuentes locales.

El caso del Profesor Lombardi, que se ha apartado de la enseñanza mientras se investiga su última obra, está siendo analizado por la Congregación para la Educación Católica, quien estudia las polémicas enseñanzas del catedrático en material de infierno, autoridad del magisterio, moral sexual y doctrina de la salvación, pero especialmente del pecado original al que Lombardi "contrario al principio jurídico de la responsabilidad personal".

El caso del P. Jacques Dupuis, en cambio, está siendo examinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, a raíz de las ideas expresadas en su reciente libro "Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso".

La obra, según las fuentes, afirma que no es posible sostener, "dada la dignidad reconocida a todas las religiones", que un alma se salve solamente en el seno de la Iglesia Católica.

Recientemente, la obra del sacerdote jesuita fue duramente criticada por el diario católico "Avvenire".

El Prepósito general de los jesuitas, Peter Hans Kolvenbach solicitó al P. Dupuis renunciar, "por motivos de oportunidad", al curso de lecciones que debía dar en la Gregoriana en el presente ciclo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 CARDENAL RATZINGER ES NUEVO VICE DECANO DEL COLEGIO CARDENALICIO

VATICANO, 10 (ACI).- La Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II aprobó la designación del Cardenal Joseph Ratzinger, actual Prefecto de la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe, como nuevo Vicedecano del Colegio Cardenalicio.

La elección del nuevo Vicedecano se produjo el pasado 6 de noviembre entre los Cardenales del Orden de los Obispos. El actual Decano del Colegio Cardenalicio es el Cardenal Bernardin Gantin, ex Prefecto de la Congregación para los Obispos.

El Cardenal Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 y fue ordenado sacerdote en 1951. En 1977 fue creado Cardenal y designado Arzobispo de Munich y Freising. En 1981 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Prefecto Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II GRATIFICA A FUNCIONARIOS DEL VATICANO POR SU ANIVERSARIO

VATICANO, 10 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó que con ocasión del XX Aniversario del Pontificado y muestra de su gratitud, el Papa Juan Pablo II decidió regalar a todos los funcionarios de la Santa Sede un millón de liras.

Navarro Valls explicó que los beneficiados con este incentivo serán unos 4 mil empleados de la Santa Sede, entre los que están actualmente en servicio y los jubilados, cada uno de los cuales recibirán la suma que, en moneda italiana, equivale a 625 dólares.

Según fuentes del Vaticano, el dinero destinado a los empleados del Vaticano fue retirado del patrimonio personal del Santo Padre, conformado por las donaciones directas que el Papa recibe de todo el mundo.

PÁGINA PRINCIPAL 

CARDENAL OBANDO APOYA PEDIDO REGIONAL SOBRE CONDONACIÓN DE DEUDA

MANAGUA, 10 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, respaldó el pedido de los presidentes centroamericanos reunidos en el aeropuerto salvadoreño de Comalapa para que sea condonada la deuda externa de Honduras y Nicaragua, los dos países más pobres de la región y también los más afectados por el huracán "Mitch".

Además de felicitar a los nicaragüenses por su solidaridad con los damnificados, el Cardenal Obando se sumó al pedido regional que –de ser aceptado por la comunidad internacional- podría aliviar la deuda de Nicaragua, que asciende a 6.200 millones de dólares, y la de Honduras, equivalente a 4.100 millones de dólares.

En declaraciones a la prensa, el Purpurado consideró que la pobreza de ambos países se ha empeorado dramáticamente por los efectos del "Mitch" y tiende a agravarse aún más en los próximos meses por la pérdida de las cosechas y cultivos. "Si ya estábamos pobres, nuestra situación se complica más. El campesino vive de su maíz, de sus frijoles, de sus cerdos y gallinas. Perdió todo en las lluvias", afirmó.

"He sido del parecer que esa deuda se condone. Como dije en una reunión de obispos el año pasado, sería conveniente que las naciones a las que les debemos tuvieran con nosotros un gesto de solidaridad condonando esa deuda", expresó.

Asimismo, reiteró su pedido a los organismos internacionales para que socorran a los damnificados sin condiciones y "lo más pronto posible" a pesar de las limitaciones. "Hay un adagio que dice que hay que enseñarle a la persona a pescar, en lugar de darle el pescado. Yo distingo: Si me estoy muriendo de hambre, si me faltan las fuerzas, no me podrían enseñar a pescar si estoy muriéndome de hambre. ¡Hay que darme el pescado antes y después enseñarme a pescar!", explicó.

Cumbre centroamericana

El Cardenal expresó su apoyo a la cumbre de presidentes de Centroamérica, que se reunieron ayer en el Aeropuerto de San Salvador para firmar un documento en el que solicitan oficialmente la condonación de las deudas externas de Nicaragua y Honduras a los países desarrollados y los organismos financieros internacionales.

Asimismo, el Presidente de El Salvador y anfitrión de la reunión, Armando Calderón, propuso el análisis de la situación migratoria de los centroamericanos en los Estados Unidos para solicitar amnistía en favor de los inmigrantes ilegales procedentes de la región.

El domingo, Calderón recorrió la zona de Chilanguera, una de las más golpeadas en su país para coordinar acciones de emergencia. "Yo estoy aquí para decirles que, como en muchas ocasiones anteriores, vamos a salir adelante con la ayuda del Salvador del Mundo", afirmó el mandatario.

Antes de la cita, el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, pidió al mandatario estadounidense Bill Clinton la inclusión de Centroamérica en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a fin de paliar la crisis regional causada por el "Mitch".

El paso devastador del huracán dejó en Honduras y Nicaragua unos 11.000 muertos, 17.850 desaparecidos, 3 millones de damnificados y evacuados y millonarias pérdidas materiales.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SÍ HAY VOCACIONES, PERO HAY QUE SABER ALENTARLAS

WASHINGTON, 10 (ACI).- En una reciente cumbre sobre las vocaciones a la vida consagrada organizada por la diócesis de Wilmington en Dover, obispos y sacerdotes norteamericanos concluyeron que es necesario que quienes tienen la responsabilidad pastoral ayuden a los jóvenes a descubrir y madurar el llamado de Dios en sus vidas.

Mons. Paul S. Loverde, encargado de la pastoral vocacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB), afirmó que hay más vocaciones religiosas de lo que normalmente se cree, pero hay que saber buscarlas y alentarlas.

Mons. Loverde, también Obispo de Ogdensburg, comparó la situación actual de las vocaciones en Estados Unidos con la tradicional historia de Booker T. Washington, quien narró cómo los navegantes de un barco perdido en el Atlántico, que buscaban desesperadamente agua fresca, pudieron saciar su intensísima sed cuando -escuchando las recomendaciones de otro barco- recogieron con baldes el agua marina de donde se encontraban. Los navegantes encontraron agua potable porque el barco se hallaba en la desembocadura del río Amazonas.

"Ellos fueron informados de lo que necesitaban, pero no sabían dónde buscarlo", dijo Mons. Loverde, quien afirmó que de la misma manera, los católicos tienen muy cerca de sí a muchos jóvenes que tienen vocación religiosa, pero muchas veces se muestran incapaces de encontrarlos y de alentarlos para que respondan al llamado de Dios.

"El Santo Padre ha dicho que hay una urgente necesidad de vocaciones... que todos los miembros de la Iglesia, sin excepción, tienen la gracia y la responsabilidad de velar por las vocaciones", señaló.

Por su parte, el P. Charles W. Gusmer, párroco de St. Catherine of Siena, en Cedar Grove, (Nueva Jersey), dijo que los sacerdotes tienen una particular tarea al invitar a los jóvenes a discernir con madurez y responsabilidad el llamado de Dios. "Cuando los sacerdotes invitan con el ejemplo, las vocaciones se multiplican", señaló.

Mons. Gusmer afirmó que es necesario "crear una cultura de las vocaciones", que permita a los jóvenes superar el materialismo secularista y el egoísmo de hoy, para abrazar un camino de renuncia auténticamente plenificante.

Finalmente, Mons. Loverde afirmó que el factor más importante en el aumento de las vocaciones es la oración y expresó su deseo de que "cada parroquia, junto con su diócesis, se convierta en una casa de oración". Sin embargo, advirtió que la oración por las vocaciones significa no sólo rezar por ellas en general, sino que incluye nuestra apertura a la posibilidad de que Dios escoja uno de sus siervos dentro de nuestra propia familia.

Las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada son una de las principales preocupaciones de la Iglesia en Estados Unidos, pues se calcula que existe un sacerdote para un promedio de 1,297 católicos.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CASO PINOCHET HA HERIDO FRATERNIDAD CHILENA, DICE ARZOBISPO

SANTIAGO, 10 (ACI).- Los conflictos generados en la sociedad nacional por el arresto del General retirado Augusto Pinochet, han herido la fraternidad chilena y ahora le corresponde a todos esforzarse por la reconciliación, señaló el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz.

El Arzobispo advirtió que "la fraternidad entre los chilenos sufre y tiene heridas" por los desencuentros que existen entre los partidarios y detractores del General Pinochet.

"Las actitudes que están equivocadas no las disfracemos, están mal. Si estos enardecimientos, estas amenazas están mal, no podemos tratar al hermano de esa manera", señaló Mons. Errázuriz y reiteró su llamado al cese de los enfrentamientos para reanudar el proceso de reconciliación iniciado penosamente en el país.

Desde que el ex dictador fue detenido el 16 de octubre en Londres, grupos de chilenos protagonizan violentas manifestaciones a favor y en contra de su arresto en las calles de la capital.

Mientras tanto, en Londres los magistrados de la Cámara de los Lores –encargada de decidir la suerte final del ex dictador- reanudaron ayer sus audiciones sobre el caso Pinochet esperando la anunciada presentación ante las autoridades británicas de una demanda formal de extradición emitida por España.

Ayer los cinco jueces de la más alta instancia jurídica británica escucharon a los abogados del general, a los de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y a los de las víctimas del régimen de Pinochet. La decisión final podría demorar aún otras dos semanas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA EN PERÚ TAMBIÉN SE SOLIDARIZA CON VÍCTIMAS DE "MITCH"

LIMA,10 (ACI).- En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la Nunciatura Apostólica, la Conferencia Episcopal Peruana anunció el inicio de una campaña de solidaridad con los damnificados por el huracán "Mitch".

Según informaron los voceros del Episcopado, presidido por el Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, la campaña de ayuda estará coordinada por Cáritas Perú e incluirá la recolección de fondos a través de la colecta dominical en todas las parroquias, además de la ayuda directa en las oficinas de la institución católica nacional.

A través de una nota de prensa, el Episcopado expresó su "más sentida solidaridad con los pueblos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, ante la catástrofe que ha dejado el paso del huracán ‘Mitch’ en toda la zona de Centroamérica" y convocó " a toda la sociedad civil a iniciar una campaña de apoyo a quienes representan los rostros sufrientes de Cristo hoy en dichos países".

En la convocatoria participaron Mons. Antonio Almandós, Secretario de la Nunciatura Apostólico en el Perú, Mons. Luis Bambarén, Secretario General del Episcopado Peruano, Mons. Hugo Garaicoa, Presidente de Cáritas Perú, la embajadora de Honduras, Olmedo Rivera Ramírez, la embajadora de Nicaragua, Elba Sandoval Valdivia, el embajador de Guatemala, Fernando González Davison y el embajador de El Salvador, Byron Lario López.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS VENEZOLANOS RATIFICAN APOYO A DEMOCRACIA

CARACAS, 10 (ACI).- Mientras las autoridades electorales terminan el escrutinio de los votos emitidos en las elecciones del domingo para gobernadores y legisladores, el Secretario General del Episcopado Venezolano, Mons. José Sánchez Porras, ratificó la posición de los obispos ante los comicios y aseguró que la Iglesia Católica siempre respaldará la voluntad popular.

En declaraciones a la prensa, Mons. Sánchez Porras afirmó que los logros de estos "últimos 40 años de experiencia democrática" son una herencia "que hemos de enriquecer y profundizar", mientras que sus fracasos "reclaman profundos cambios y reformas urgentes".

Asimismo, recordó que los obispos venezolanos ya se pronunciaron sobre el proceso electoral y reiteró que "la Iglesia en Venezuela que ha acompañado el proceso democrático rechaza todo inmovilismo y tentación totalitaria, ratifica su compromiso por una auténtica democracia, se compromete en su fortalecimiento y en la culminación responsable y serena de este proceso electoral".

En este sentido, precisó que los obispos "confiamos en la vocación democrática de nuestras Fuerzas Armadas que respetarán la voluntad popular y acompañarán al pueblo venezolano en el camino de la profundización de la democracia nacional".

El domingo se celebró la primera etapa de tres procesos electorales, la siguiente fase consiste en las elecciones para nombrar al próximo Presidente de la República, que se celebrará el 6 de diciembre y la última es la que nombrará a alcaldes y concejales en el primer semestre de 1999.

Hasta el momento, el socialdemócrata partido Acción Democrática (AD) marcha adelante en ocho de las 23 gobernaciones, mientras que el ex golpista y favorito candidato presidencial Hugo Chávez y sus aliados ganaron en siete gobernaciones; contra cinco del partido democristiano Copei que postula a la presidencia a la ex Miss Universo Irene Sáez.

 

PÁGINA PRINCIPAL

RECUPERAN LUJÁN PARA MILLONES DE PEREGRINOS

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- La localidad de Luján, considerada como el centro de la religiosidad popular argentina por ser la sede del santuario mariano más importante del país, será restaurada y modernizada para atender de una mejor manera a los tres millones de peregrinos que cada año llegan para renovar su fe ante la Patrona nacional.

El gobierno local decidió impulsar el denominado Plan urbanístico para Luján que incluye una estrategia para mantener la higiene del lugar, lanzar obras de arquitectura civil, telecomunicaciones, iluminación y reubicación de los comercios de las zonas aledañas a la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

El Plan, que comenzará a implementarse en los próximos meses, quiere recuperar el histórico centro de fe, que desde hace décadas sufre el impacto de inundaciones, falta de planificación para recibir a feligreses y turistas y descuido en el manejo de la basura.

Desde hace 400 años Luján es un centro de peregrinación masiva, pues desde esa época miles de personas acuden para venerar la imagen de una Virgen que, transportada en una carreta, no pudo cruzar el río Luján y fue depositada en forma definitiva en el lugar.

Hace dos años, la Secretaría de Tierras y Urbanismo de Buenos Aires realizó un estudio sobre las condiciones del lugar y encontró un deterioro general de las zonas aledañas a la Basílica, principalmente en las instalaciones del Descanso de los Peregrinos, donde los católicos que viajan miles de kilómetros procuran recobrar fuerzas.

Ahora el gobierno local se ha propuesto mejorar los edificios y áreas verdes que rodean el templo, construir puentes y ordenar la actividad comercial para facilitar el acceso al santuario y mejorar la calidad del servicio comercial.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PREMIO CATÓLICO PARA "EL SOLDADO RYAN"

WASHINGTON, 10 (ACI).- "Saving Private Ryan" el más reciente film de Steven Spielberg, que narra la odisea de un grupo de militares en plena Segunda Guerra Mundial que tiene como misión rescatar a un soldado en tierra enemiga para devolverlo a casa, recibió el premio anual de la Catholic in Media Associates.

Según los organizadores, la película de Spielberg fue premiada en el almuerzo anual de la asociación católica, celebrado en Los Angeles, por ofrecer un poderoso mensaje de esperanza y revalorizar el don de la vida humana.

El premio anual de la Catholics in Media Associates es una manera de "reconocer proyectos y personas en la industria de las comunicaciones que de alguna u otra manera transmiten la Palabra de Dios y afirman los más altos estándares de la tradición judeocristiana'', explicó Jack Shea, guionista y director, que junto a su esposa fundó la organización.

Al recibir la distinción, Spielberg –de religión judía- agradeció a la asociación en nombre del equipo que produjo la película y los veteranos que lucharon en la guerra. "Es un tributo a las películas que pueden ofrecer una historia en la que se mezclan emociones que nos permiten enfrentar preguntas importantes . ¿Puede haber bondad en la locura de la guerra? ¿cuáles son las opciones morales y éticas cuando la vida propia y la del amigo se encuentran en peligro? ¿cuáles son los límites entre lo bueno y lo malo? ¿soy guardián de mi hermano?", dijo Spielberg al momento de recibir el premio.

Con estos interrogantes y la crudeza con que transmite las experiencias de la guerra, Saving Private Ryan se ha convertido en el segundo film que le merece a Spielberg una distinción de la asociación católica. El primero fue luego "La Lista de Schindler".

 

PÁGINA PRINCIPAL

POR APOYAR REPRESIÓN CONTROLISTA, ONU PIERDE DINERO DE EE UU

WASHINGTON, 10 (ACI).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) perdió el dinero que Estados Unidos había destinado a esa organización para implementar sus políticas controlistas debido a que esta entidad está directamente involucrada en la política represiva del gobierno chino que obliga al aborto para mantener su rígida política de un niño por familia.

El Congreso norteamericano decidió cortar el financiamiento a esta entidad sobre la base de la ley, recientemente aprobada en el Senado, que impide al gobierno norteamericano dar dinero a programas controlistas en países que no respeten los derechos humanos.

De este modo, la UNFPA no recibirá los 20 millones de dólares que iban a ser utilizados para promover el control natal en China, lo que según sus propias estadísticas hubiese representado un significativo aumento en el número de abortos.

Basándose en cifras proporcionadas por la propia UNFPA, la congresista demócrata Carolyn Maloney afirmó que el financiamiento norteamericano hubiese dado como resultado un total de 22,000 infanticidios, y 200,000 abortos.

"Por el celo de promover su agenda, la UNFPA y quienes lo apoyan han perdido completamente su objetivo. Su finalidad parece estar menos interesada en proteger los derechos de la mujer que en promover el control natal, sea o no voluntariamente aceptada por la mujer", afirmó el congresista republicano pro-vida Chris Smith.

Smith recordó que una década atrás, "cuando las historias de horror sobre los programas poblacionales chinos comenzaron a circular", la directora ejecutiva de la UNFPA, Nafis Sadik, también "afirmó varias veces que el programa chino era auténticamente voluntario".

A pesar de los esfuerzos de los legisladores para cortar todo apoyo financiero a la UNFPA, el gobierno norteamericano tiene en su agenda una sustancial inyección de dinero -385 millones de dólares- a la International Planned Parenthood Federation, la mayor organización abortista en el mundo. Así, el gobierno de Clinton proporcionaría más dinero a esta organización para que atiendan a los programas de la UNFPA que no puedan ser realizados por el reciente recorte.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EXPOSICIÓN DE ARTE CONMEMORA AL PAPA PAULO VI

ROMA, 10 (ACI).- "Paulo VI, una luz para el Arte" es el título de una exposición de arte inaugurada el fin de semana pasado en el Museo del Duomo de Milán para conmemorar el estrecho vínculo que unió al Papa Montini con los artistas de su época.

La muestra, que permanecerá en Milán hasta el 31 de enero de 1999, ha sido patrocinada por el municipio de la ciudad, y comprende 85 obras de arte dedicadas al Papa Paulo VI por pintores, escultores, miniaturistas italianos e internacionales, entre ellos Annigoni, Bellotti, Consadori, Carpi, Calvelli, Greco y Scorzelli.

Durante la inauguración de la muestra, Mons. Pasquale Macchi, secretario personal del Papa Montini, recordó cómo, durante los difíciles años 70, en los que el Papa sufría por la inadecuada asimilación del Concilio Vaticano II, el pintor Aldo Carpi envió al Pontífice una pequeña témpera. En ella, aparecía el Papa Pablo VI sentado en la orilla del lago Tiberíades con el rostro cansado y dolido, mientras que frente a él, el Apóstol Pedro lo animaba a continuar navegando.

Este episodio, según Mons. Macchi, evidencia la profunda sintonía que unía al Papa Montini con los artistas. "El arte es una caricia de Dios a los hombres y de los hombres a Dios y un gran consuelo en nuestro camino"; ésta era, según Mons. Macchi, la visión que el Papa Pablo VI tenía del arte, mientras que veía a los artistas como "guardianes de lo bello , cuya tarea es convertir en visible lo invisible y dar línea, colores y forma a la fe".

La colección de obras de arte se trasladará a los Museos Vaticanos a partir de abril de 1999.

 PÁGINA PRINCIPAL