Noticias del 9-11-98

EL PAPA LLAMA A COLOMBIA A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

VATICANO, 9 (ACI).- Al recibir el sábado 7 las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II llamó a todos los colombianos a construir la ansiada reconciliación nacional mediante el diálogo y la justicia.

"La persistencia de numerosos conflictos que hoy afligen a la humanidad, con sus consecuencias devastadoras y dramáticas, hace cada vez más insoportable la idea de una humanidad que no es capaz todavía de superar sus divergencias a través del diálogo y la conciliación", dijo el Papa al nuevo embajador, al momento de destacar que "el servicio a la paz se convierte, en realidad, en un compromiso en favor de la justicia".

El Papa se refirió luego al proceso de globalización, que definió como "una situación rica de posibilidades inéditas, pero también de grandes desafíos, que reclaman cada vez más una gran responsabilidad y un profundo sentido ético por parte de quienes han de tomar decisiones que pueden comprometer el destino de la sociedad humana".

Haciendo referencia a la situación de grave violencia que vive Colombia, el Papa dijo también que los desequilibrios sociales "desencadenan a veces procesos de conflicto y violencia"; pero precisó que esta última "puede tener también otras raíces y, en todo caso, provoca por sí misma nuevas situaciones de inestabilidad e injusticia, cerrando así un círculo nefasto que atenaza la vida ciudadana por entero e hipoteca su progreso armónico e integral".

"Por eso –continuó el Papa- se ha de apreciar el serio compromiso de su gobierno por establecer la paz en un clima de reconciliación nacional emprendido con decisión y amplitud de miras"; y agregó que "la Iglesia, por fidelidad y coherencia con el Evangelio de la vida, no puede dejar de reprobar todo atentado a la integridad y libertad de las personas, todo acto terrorista que se ensaña con personas inocentes e incluso con quienes tienen como única misión servir a la comunidad desde el ministerio pastoral".

Diálogo y Familia

Abordando el tema del diálogo por la paz, el Pontífice señaló que "el arte del diálogo, la primacía del Estado de Derecho, la búsqueda sincera del bien común y el respeto de los derechos inalienables de la persona, son garantía de un éxito satisfactorio y duradero".

El Papa no perdió la ocasión para defender nuevamente a la familia, a la que describió como "un factor de primera importancia para la estabilidad y el crecimiento de toda sociedad". "Esta célula básica de la vida de todo país necesita el apoyo y la colaboración de las autoridades públicas, siguiendo una correcta aplicación del principio de subsidiariedad, para que la familia pueda alcanzar sus propios fines", agregó.

"Los lamentables casos de abandono infantil, de drogadicción en niños y adolescentes, de prostitución infantil y de otras situaciones dramáticas que afectan a la juventud, tienen muchas veces su raíz en una vida familiar lacerada o rota por diversas circunstancias", agregó.

"Personalmente –dijo el Papa, al concluir el discurso- recuerdo con viva gratitud el viaje que realicé a Colombia en 1986. Aquellas inolvidables jornadas mostraron el auténtico rostro de la sociedad colombiana, la sólida fe de sus gentes, la solidaridad recíproca, su hondo sentido de la hospitalidad, su capacidad para compartir y trabajar unidos, la alegría ante la vida". "Todo ello constituye un rico patrimonio espiritual y cultural que permite abrigar fundadas esperanzas de un futuro mejor", señaló finalmente.

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PREMIA A MARIÓLOGA LATINOAMERICANA

VATICANO, 9 (ACI).- Al intervenir el sábado pasado ante la reunión del Consejo de Coordinación de las Academias Pontificias, el Papa Juan Pablo II confirió la Medalla de las Academias a una reconocida marióloga costarricense, a la vez que destacó el papel de la Virgen María en el desarrollo de un auténtico humanismo cristiano.

Las diversas academias pontificias se encontraban reunidas en la Santa Sede para promover aportes para un humanismo cristiano en vistas al Jubileo del 2000. Con esta ocasión, el Papa Juan Pablo II concedió la Medalla de las Academias Pontificias –instituido por él mismo hace dos años- a la contribución intelectual de la Doctora Deyanira Flores Gonzales, de Costa Rica.

Durante el encuentro, el Papa Juan Pablo II destacó que el Evangelio y la Tradición cristiana "nos enseñan a reconocer en María la sede en la que se ha cumplido históricamente la encarnación". "La Virgen Madre está cerca del corazón de los hombres de todo tiempo y cultura, como testimonias las obras maestras del genio humano," agregó.

Destacando las implicancias de María para la comprensión del hombre, el Pontífice destacó que "la Virgen es presentada en el Nuevo Testamento como una mujer extraordinaria en la simplicidad de su existencia". Destacó asimismo la tradición patrística que señala a la Virgen como "la Theotokos, la Deipara, la Madre de Dios, que la Iglesia honra con un culto especial".

Rescatando el aporte teológico de la tradición cristiana oriental, el Papa destacó de ésta "los espléndidos títulos como Panaghia, la Toda Santa; Hiperagionorma, Santa sobre todo límite; Platythera, Inmensa; Odigitria, Aquella que indica la Vía; Eleousa, Aquella que está llena de misericordiosa ternura". El Papa subrayó que esta tradición destaca que la Madre de Dios es la imagen preescogida de la humanidad redimida por Cristo".

Luego, refiriéndose a la tradición de Occidente, mencionó no sólo la liturgia, sino el aporte de teólogos como el Beato Juan Duns Scoto, "cantor de la Inmaculada Concepción".

El Papa mencionó después el aporte reciente del Magisterio pontificio, recordando la Exhortación Apostólica Marialis Cultus "de mi venerado predecesor, el siervo de Dios Pablo VI". Recordó también cómo en su propia Encíclica Redemptoris Mater, "quise destacar el vínculo esencial que existe entre María y la Iglesia".

Los Premios

La Doctora Deyanira Flores Gonzales recibió la medalla de manos del Santo Padre como reconocimiento por su trabajo mariológico titulado: "La Virgen María al pie de la cruz en Ruperto de Deutz", presentado recientemente por la Pontificia Facultad Teológica Marianum.

La autora, que es la primera doctorada en Mariología en su natal Costa Rica, enseña esta disciplina en el Seminario de San José.

Además, este año, por primera vez, el Papa entregó la medalla del vigésimo primer año de su pontificado a otros dos estudiosos: la Señorita Marielle Lamy, autora de un tratado sobre el desarrollo histórico del debate teológico en torno a la Inmaculada Concepción; y el P. Johannes Schneider, O.F.M., autor de un ensayo sobre la presencia de la Virgen María en San Francisco de Asís.

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO LLAMADO PAPAL A LA SOLIDARIDAD CON CENTROAMÉRICA

VATICANO, 9 (ACI).- Ayer, durante la recitación del Angelus en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II volvió a realizar un llamado a la solidaridad con América Central, a la vez que envió palabras de consuelo a las víctimas del huracán "Mitch".

"Deseo enviar una palabra de consuelo a las poblaciones de América Central, donde países enteros se han visto afectados por una terrible catástrofe natural", dijo el Papa. "Mientras elevo a Dios mi oración de sufragio por las numerosas víctimas, renuevo a todos la invitación a la generosidad hacia los sobrevivientes que tienen en este momento delante de ellos numerosos problemas que afrontar", agregó.

Durante el Angelus, el Santo Padre también recordó al Medio Oriente, "donde otro atentado en el centro de Jerusalén ha despertado nuevos temores por la paz", y la República del Congo donde "se siguen verificando encuentros armados que empujan a las poblaciones locales a un clima de total inseguridad, causando daño incluso al personal religioso y a obras de la Iglesia Católica".

PÁGINA PRINCIPAL

 

EL PAPA SALUDA INICIATIVA DEL CARD. LÓPEZ TRUJILLO EN RUANDA

VATICANO, 9 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un cálido mensaje de saludo a Ruanda con ocasión de la inauguración de un hospicio para menores abandonados creado en la diócesis de Kabgayi por iniciativa del Pontificio Consejo para la Familia que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo.

La "Casa de los Jóvenes", que surgió como fruto de la cooperación del Dicasterio con la Conferencia Episcopal y la Nunciatura Apostólica en Ruanda, tiene capacidad para acoger a 50 jóvenes sin familia.

"Esta Casa de Nazaret, que yo deseaba ver edificada como símbolo de una caridad efectiva fruto del Año de la Familia, es testigo de la solicitud de la Iglesia y de la solidaridad de numerosas personas e instituciones con los niños sin familia de Ruanda", dijo el Papa en el mensaje.

El Pontífice también auguró que los jóvenes acogidos en el nuevo hospicio encuentren "una comunidad de amor" que los ayude "a realizarse plenamente y a encontrar su lugar dentro de la sociedad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

APORTE DE PERIODISTAS CREARÁ "FUNDACIÓN JUAN PABLO II" EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, anunció que con el dinero que aporten los periodistas al acreditarse para cubrir la visita papal se creará el capítulo mexicano de la "Fundación Juan Pablo II".

Mons. Mullor explicó que los 300 dólares que deberá pagar cada empresa periodística por periodista acreditado, servirán  para iniciar las tareas evangelizadoras de esta fundación internacional que ya existe en numerosos países católicos, pero que aún no se encuentra en México.

La Fundación, creada hace 17 años por iniciativa del Cardenal Adam Maida de Detroit (Estados Unidos) con el apoyo de la numerosa comunidad polaca norteamericana, tiene como objetivo crear un fondo para promover el estudio y la difusión del pensamiento del Papa.

Actualmente, la Fundación tiene colaboradores en toda América, Europa e incluso en

algunas naciones asiáticas.

En la capital norteamericana, la Fundación auspicia el Centro Juan Pablo II, la obra material más impresionante emprendida por organismo, que está siendo edificada en un terreno de casi 10,000 metros cuadrados, adyacente al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y a la Universidad Católica de América.

Se reduce la Misa multitudinaria

Por otro lado, los organizadores de la visita papal informaron que, por pedido del gobierno, que ha aducido "razones de seguridad", la gran celebración masiva con el Papa Juan Pablo II prevista para el 24 de enero de 1999 con ocasión del anunciado viaje papal, ha sido redimensionada.

Aprovechando la presencia del P. Roberto Tucci, coordinador de la Santa Sede para la visita papal, el Estado Mayor Presidencial pidió a la Iglesia que redujera de manera considerable el número de personas que asistirán a la misa masiva que el Sumo Pontífice celebrará en la Ciudad Deportiva el 24 de enero de 1999.

Los fieles mexicanos esperaban romper el récord histórico de una celebración masiva al reunir a 5 millones de asistentes, pero debido a la petición del gobierno, asistirán menos de 2 millones de católicos.

El viernes pasado, el Padre Roberto Tucci, coordinador de los viajes del Papa, se reunió durante todo el día en la Nunciatura Apostólica con representantes de los gobiernos federal y capitalino para resolver los últimos detalles de la agenda de la visita que seguirá el Vicario de Cristo durante su estancia en México del 22 al 26 de enero.

En la reunión participaron también el Cardenal Norberto Rivera, el Nuncio Apostólico Justo Mullor, los Obispos Marcelino Hernández, Mons. Onésimo Cepeda y Mons. Abelardo Alvarado, así como el administrador de la Basílica de Guadalupe, Antonio Macedo Tellado.

Durante la reunión se abordó el tema de la seguridad tanto del Santo Padre como de los más de 500 Cardenales y Obispos y los 5000 sacerdotes que estarán en México para asistir a la clausura del Sínodo de las Américas en la Basílica de Guadalupe.

Mons. Hernandez, responsable de la organización de la misa en el autódromo de la Ciudad Deportiva, señaló que este evento ha sido uno de los más cuestionados por el Estado Mayor Presidencial, que llegó a plantear ante la Comisión Organizadora que buscaran otro lugar; sin embargo, sólo se negoció la reducción del número de asistentes.

PÁGINA PRINCIPAL

 

IGLESIA EXIGE A CONGRESISTAS DEFENDER LA VIDA

BOGOTÁ, 7 (ACI).- La Iglesia Católica pidió a los congresistas colombianos que defiendan la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y que, frente a los peligros que la amenazan, no permitan que se atenúe o elimine las penas contra los delitos del aborto, el infanticidio o la eutanasia.

En representación de la Iglesia, el Obispo Auxiliar de Bogotá, Mons. Fernando Sabogal, formuló en el seno de la comisión primera del Senado de la República agudas observaciones al proyecto de Código Penal que se debate en ese foro legislativo.

Mons. Sabogal afirmó que el actual proyecto de ley admite la atenuación punitiva de los delitos de aborto en los casos de fecundación no consentida y patologías en el feto que hagan imposible su vida independiente. También mencionó que el citado proyecto atenúa la sanción para las personas que incurran en el "homicidio por piedad", la eutanasia, la

manipulación genética y el infanticidio.

"Para la Iglesia es inaceptable el así llamado ‘homicidio por piedad’ y el aborto en cualquiera de sus circunstancias, porque en el trasfondo contra lo que se está atentando es contra la vida misma que, por supuesto, va en contra de la ley de Dios", dijo durante su intervención; y afirmó que en lugar de hacer más leves las sanciones, los congresistas aplicar penas más drásticas, dado el incremento actual de los atentados contra la vida en todas sus formas.

El Prelado mencionó, por ejemplo, que el nuevo proyecto, "en el caso de la ayuda al suicidio, extiende el eximente de responsabilidad del médico hasta a un tercero y eso es inaceptable". "La Iglesia no puede permitir que al abrir el debate sobre todos estos temas, algunos congresistas intenten, después de aprobar causales de atenuación, que se pase a la eliminación del tipo penal", señaló.

Mons. Sabogal aclaró que "el proyecto (de ley) va más allá de la tesis que sentó la Corte Constitucional", instancia que inició la polémica con la famosa sentencia C-239 que en 1997 eximió de responsabilidad penal al médico que ayude a morir a los pacientes

terminales y que cuente con la autorización del paciente o de sus familiares.

El actual proyecto de reforma de los códigos penal, procesal penal y penitenciario acoge en gran parte la jurisprudencia fijada por la Corte en la sentencia mencionada, aún cuando –como señaló Mons. Sabogal- el Congreso no está obligado a seguir sus disposiciones para elaborar las nuevas leyes.

"Éste es el momento para que el Congreso asuma decisiones valientes en favor de la vida, como dice el Santo Padre, y no se preste para limitarse a convalidar una sentencia de la corte que está jurídicamente privada de validez y no es moralmente vinculante", subrayó el Prelado.

Los congresistas ponentes decidieron reunirse hoy para estudiar a fondo el documento presentado por la Iglesia y las múltiples solicitudes escritas de muchos ciudadanos que se oponen al proyecto de reforma penal. La Iglesia no descarta la posibilidad de que se le

permita un espacio en el pueda trabajar en conjunto con expertos en la materia sobre el nuevo Código Penal, para orientar en el aspecto ético de las disposiciones finales.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

INMIGRANTES NICARAGÜENSES SOCORREN A COMPATRIOTAS

MIAMI, 9 (ACI).- Movidos por la solidaridad cristiana, miles de inmigrantes nicaragüenses en Estados Unidos, pero especialmente en La Florida, vienen promoviendo una serie de actividades para recolectar donaciones para sus compatriotas, víctimas del huracán "Mitch".

"No sólo nuestro corazón está con Nicaragua, también nuestra ayuda la tendrán, pues

aunque vivamos aquí, también estamos con nuestra Patria, primero somos nicaragüenses", señaló una de las principales organizadoras de la campaña de ayuda.

Las parroquias católicas de Miami se han convertido en los principales centros de entrega de donativos. Sus puertas permanecen abiertas día y noche para recibir toda la ayuda posible y la emisora católica Radio Paz se encuentra dedicada permanentemente a pedir ayuda para los damnificados y a organizar una maratón pro-fondos en Miami.

Por su parte, la organización Fraternidad Nicaragüense de esta ciudad viene realizando una campaña a nivel nacional para ayudar a sus compatriotas.

Una de las voceras afirmó que "los nicaragüenses en Estados Unidos no queremos que el gobierno toque nuestra ayuda. Deseamos trabajar de comunidad a comunidad y estar seguros que los recibirán quienes verdaderamente lo necesitan".

Actualmente, camiones y bodegas tienen listas cargas de comida, medicina, equipos médicos y de reconstrucción, pero los organizadores de la campaña consideran difícil hacer llegar la ayuda debido a la situación de las carreteras. Por ello los nicaragüenses esperan la respuesta de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a la petición de aviones.

Miriam Fonseca Tablada, Directora General de Asuntos Consulares, informó que la cantante Celia Cruz animará un maratón en Nueva York y sólo esperan una fecha. Asimismo, señaló que tanto en Los Angeles como en San Francisco han logrado recolectar un buen número de víveres enlatados.

PÁGINA PRINCIPAL

 

ENFERMO DE SIDA PRESENTA LIBRO CON TESTIMONIO ESPIRITUAL

LIMA, 9 (ACI).- El testimonio de su conversión, su nueva vida espiritual, la solidaridad y el reencuentro con la vida a partir de una enfermedad, son sólo algunos de los temas que el peruano Luis Jara –seropositivo desde hace 6 años- ha tratado en su obra "Lucho …y vivo con SIDA en el Perú".

En su obra, presentada en la Facultad de Psicología de la Universidad Garcilazo de la Vega, Jara describe la experiencia de reconocer su propia contingencia y vivir con una enfermedad terminal, que en no pocas ocasiones es rechazada por la sociedad.

Según los comentaristas de la obra, ésta "nos conduce desde la intimidad de su autor por las dificultades emocionales y psicológicas de enfrentarse al VIH y las consecuencias que conllevan –por ejemplo la transmisión del virus a seres queridos- hasta el hallazgo de valores como la solidaridad y el encuentro espiritual con la fe católica, como nuevas formas de continuar viviendo a pesar de la enfermedad".

Además, sostuvieron que el testimonio de Lucho Jara "resulta una lección de vida para quienes están en la búsqueda de un mayor conocimiento de lo que sucede en nuestro país con el SIDA, como para quienes necesitan una pauta de reencuentro con la vida".

En la presentación del libro participaron el congresista Jorge Figueroa, Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la Hermana Cristina Gonzales, miembro del Programa de Apoyo Espiritual ETS-SIDA del Hospital María Auxiliadora y como padrinos de la nueva obra participaron el Padre César Rivera de la Congregación de San Camilo y Raquel Soto de la organización Proyecto Vida

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

ANTE "MITCH" CARD. O'CONNOR COMPROMETE AYUDA DE FIELES NEOYORQUINOS

WASHINGTON, 9 (ACI).- En una reunión con los embajadores de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor, se comprometió a movilizar a toda la comunidad católica de la Arquidiócesis para enviar ayuda y asistencia a las víctimas del huracán "Mitch".

Los embajadores Hugo Noé Pino (Honduras), Alfonso Ortega Urbina (Nicaragua), Ricardo Castañeda (El Salvador), Bernd Niehaus (Costa Rica), y Gert Rosenthal (Guatemala), participaron en una reunión especial de evaluación de la situación en las regiones afectadas por el "Mitch".

En la reunión -en la que también participó el observador permanente del Vaticano ante la ONU, Mons. Renato Martino- la directora ejecutiva de la red de asistencia católica del Arzobispado de Nueva York, Mary Healy-Sedutto, señaló que "más indispensable aún que proveer medicinas, es la búsqueda de medios para hacer llegar agua potable a los sobrevivientes" y agregó que "los informes que recibimos de los países hablan de una verdadera calamidad y que vamos a ver en los próximos días la propagación de epidemias y hambre".

Al referirse a esta situación, el embajador Ortega reconoció que en Nicaragua comenzaron a verificarse los casos de cólera, "una enfermedad que se propaga muy rápido" y señaló que "la situación de aislamiento que causó el huracán en Nicaragua, en la vecindad del Volcán Casitas, donde la rotura de una de sus paredes provocó el arrasamiento de aldeas con aludes y lava volcánica, es muy grave porque mucha de las víctimas están semienterradas".

Por su parte, el embajador de Honduras Noé Pino explicó que "en nuestros países, víctimas frecuentes de catástrofes, cuando un fenómeno ocurre en el centro o el este, el Atlántico brinda su auxilio", pero que esta vez "toda Honduras quedó destruida como si hubiese sido homogéneamente bombardeada… con caminos y redes de agua destruidos, telecomunicaciones y redes de energía cortadas, y miles y miles de cadáveres de las poblaciones y de sus animales domésticos que esperan ser enterrados".

Ante esta situación, el Cardenal O'Connor se comprometió a movilizar a la comunidad católica para colaborar con los afectados y Mary Healy-Sedutto informó que la Arquidiócesis creará brigadas para la provisión en los lugares de agua, medicinas y alimentos no perecederos.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CLUB DEPORTIVO CREADO POR SACERDOTE CUMPLE 30 AÑOS

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- En 1968 el fraile dominico Amado Montironi, comenzó en la Basílica del Santísimo Rosario una labor apostólica poco común: creó un club que unió el deporte y la fe para reunir a todos los niños que jugaban fútbol en la calle, comprometiéndolos a llevar una vida espiritual y apostólica en la parroquia.

Con ocasión de los primeros 30 años de vida eclesial, el "Club Juvenil Santo Domingo" ha programado una serie de actividades tanto de carácter religioso como social y fraternal.

Por ejemplo, para enero, el Club Juvenil Santo Domingo tiene programado un encuentro en una zona de campamentos de Santa Rosa del Valle de Calamuchita, al que asistirán jóvenes de Tucumán, Santiago del Estero, Posadas, Misiones y La Rioja.

El club Santo Domingo, se convirtió en un medio concreto por el cual Fray Montironi reunía a todos los niños de la calle. Al poco tiempo de su creación, los jóvenes jugadores empezaron a participar en la misa dominical de las 11 de la mañana y aprendieron a ayudar en la misma, leyendo las lecturas bíblicas y recogiendo la limosna.

En 1975, fray Amado fue trasladado a la región de Santiago del Estero y con la ayuda de sus nuevos discípulos fundó el segundo club y al poco tiempo en La Rioja se constituyó el tercero.

Hoy, los clubes cuentan con 500 niños y jóvenes que participan de charlas de formación espiritual, moral y cultural, así como de retiros de convivencia, encuentros interprovinciales y la entusiasta participación en la misa dominical.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

MADRE TERESA, FREI GALVAO Y FREI DAMIAO EN ESTAMPILLAS

RIO DE JANEIRO, 7 (ACI).- La Madre Teresa de Calcuta, el nuevo beato Frei Galvao y el fraile franciscano Frei Damiao, recibieron un homenaje de la Oficina Regional de Correos del Nordeste de Brasil con la emisión de cinco millones de sellos postales que llevan impresas sus imágenes.

Según el Director regional de Correos, Ruy de Assis, la serie "Paz y Fraternidad" de sellos postales quiere rendir un homenaje a diversos testigos de la fe.

Cada pieza será vendida en 0,31 reales, y ha sido creada por los destacados artistas plásticos Thereza Barja Fidalgo y Chico Guarisa.

El "Misionero del Nordeste", como era llamado Fray Damiao, fue un religioso capuchino que llegó a Pernambuco (Brasil) en 1931 para integrar la misión de los Padres Capuchinos de Lucca (Italia). El misionero, bautizado como Pío Giannotti, trabajó intensamente por la evangelización de los nordestinos hasta su muerte ocurrida en mayo del año pasado, en el Hospital Portugués.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPADO ACUDE A PRESIDENTE ARZÚ EN CRIMEN DE OBISPO

GUATEMALA, 9 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio reveló que la Arquidiócesis ha acudido al Presidente Alvaro Arzú para ponerlo al tanto del proceso que se sigue sobre el crimen de Mons. Juan Gerardi y solicitar su apoyo en la resolución del caso.

En declaraciones a la prensa, Mons. Penados relató que había solicitado tanto al Poder Ejecutivo como al Ministerio Público (MP), contribuir con toda la información existente para avanzar con la investigación.

Mons. Penados conversó con la prensa poco después de presentar oficialmente al ex procurador general de la Nación, Acisclo Valladares Molina, como auditor del proceso.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

CUMBRE LUTERANA ELOGIA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

BONN, 9 (ACI).- Setenta teólogos luteranos de todo el mundo reunidos en Wittenberg para conmemorar la decisión de Martin Lutero de clavar sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de esta ciudad el 31 de octubre de 1517, elogiaron la Teología de la Liberación y la señalaron como influenciada por el pensamiento de Lutero.

La cumbre luterana de Wittenberg se concentró en la doctrina de la justificación protestante y en la manera de aplicarla a la vida cotidiana en sus diversas iglesias. "No enfocamos nuestros debates en la doctrina como tal, sino en las implicaciones que puede tener en diferentes contextos del mundo actual, como la economía global, las comunicaciones globales, la conciencia del género, el pluralismo y el desafío de la maldad", dijo el teólogo protestante Viggo Mortensen, director del Departamento de Teología y Estudios de la Federación Luterana Mundial (FLM), organizadora del evento.

Mortensen también señaló que los teólogos luteranos presentes destacaron durante la reunión la "gran afinidad" entre la doctrina de la justificación de Lutero y la Teología de la Liberación. "Hay amplia evidencia de que la Teología de la Liberación se inspiró en el discurso de Lutero sobre la libertad del cristiano", agregó.

"Los opuestos se Unen"

Según la opinión de los teólogos luteranos, la doctrina de la justificación de Lutero, que proclama la intervención exclusiva de la gracia sin intervención humana, parece oponerse radicalmente, a primera vista, a la Teología de la Liberación, cuyas versiones más popularizadas privilegian de tal manera la acción humana que prescinden de la acción de Dios.

Los teólogos protestantes creen, sin embargo, que ambas teologías –la de Lutero y la TL- coinciden en la convicción de que la salvación es extrínseca y declarativa; es decir, que ésta no proviene de la conversión interior del hombre, sino como consecuencia de una "proclamación" externa de Dios que no involucra la subjetividad del hombre.

Así, mientras que en Lutero basta el asentimiento de la razón a la promesa de Dios para que la salvación opere sin esfuerzo por parte del hombre; para las vertientes más divulgadas de la TL, la "salvación" –entendida como mera transformación social- acontece como efecto mecánico de promesas que, leídas en clave puramente sociológica –como se lee, por ejemplo el "bienaventurados los pobres"-, operan por sí mismas sin requerir la conversión interior del sujeto.

PÁGINA PRINCIPAL

PAPIRÓLOGO ALEMÁN SE REAFIRMA: "MARCOS Y MATEO SE ESCRIBIERON TRAS LA RESURRECCIÓN"

ROMA, 9 (ACI).- A pesar de las críticas de algunos biblistas que lo acusan de basarse en "tesis frágiles" o "afirmaciones gratuitas", el destacado papirólogo alemán Carsten Peter Thiede insiste en su tesis: que los Evangelios de Marcos y de Mateo, contra las hipótesis difundidas entre muchos estudiosos de la Biblia, se escribieron poco después de la resurrección del Señor.

Carsten Peter Thiede no sólo se suma a la ya sólida tesis del jesuita catalán José O’Callaghan, que remonta la redacción del Evangelio de Marcos al 40 después de Cristo a partir del papiro qumránico conocido como 7Q5; sino que sostiene, además, que el famoso papiro Magdalen P64 que contiene un texto del Evangelio de San Mateo, se remonta no más allá del año sesenta del siglo primero.

A raíz de las duras críticas lanzadas contra su teoría por el biblista inglés Graham Stanton –que sostiene que el P64 es de finales del siglo II-, Francesco Ognibene del diario Avvenire decidió dialogar con Thiede respecto a su trabajo de investigación.

En la entrevista, el experto alemán señala que "el debate sobre la datación del P64 continúa porque estamos frente a un completo cambio de paradigmas en los estudios papirológicos", "pero es importante notar que, hasta ahora, algunos importantes expertos –el más notorio entre los cuales destaca el finlandés Heikki Koskenniemi- han ya declarado que concuerdan con una datación de este papiro de Mateo en los años 60 del primer siglo", agrega.

Luego, el periodista le recuerda Thiede que Stanton reconoce que el fragmento identificado como 7Q5 es una porción de papiro del año 40, pero rechaza que éste pueda identificarse con el pasaje del Evangelio de Marcos 6,52, como sostienen tanto el jesuita O’Callaghan como Thiede.

A esto, el experto alemán responde con un dato científico: Una letra decisiva para la identificación del fragmento, que es una posible "N" griega borrosa, ha sido reconocida como tal gracias al microscopio electrónico estereoscópico del laboratorio de la Policía Nacional de Israel. Además, los mayores expertos en papirología griega como Orsolina Montevecchi y Heikki Koskenniemi han confirmado que la atribución del P. O'Callaghan y suya "es correcta al cien por ciento".

El periodista del Avvenire insiste con los argumentos de Stanton: "Pero usted se encuentra casi solo en esta tesis"; y Thiede responde con transparencia: "efectivamente, tiene razón cuando dice esto, porque solo una minoría de estudiosos del Nuevo Testamento aceptamos la identificación del 7Q5 con Marcos. Pero al decir esto, (Stanton) denuncia un problema real en el debate en curso –sigue Thiede-: los filólogos clásicos, los historiadores y un número creciente de papirólogos sostiene que la identificación es convincente. Son en cambio los estudiosos del Nuevo Testamento quienes niegan".

 

Las consecuencias de una afirmación

¿Cuál es el motivo de esta diferencia de opinión entre diversas disciplinas? Según Thiede, mientras los estudiosos clásicos están de acuerdo en leer e identificar un texto "por aquello que es", los biblistas "temen todavía afrontar las consecuencias derivadas del nuevo esquema de las fechas de los Evangelios". "Es una pena y es inútil", agrega Thiede, haciendo referencia a la actitud de muchos biblistas modernos, influenciados por el racionalismo bíblico, que se resisten a abandonar el "dogma" de la datación tardía de los Evangelios que, al ser ubicados a principios del siglo segundo, no habrían sido escritos por testigos de primera mano, sino por una "comunidad creativa".

Otra objeción de Stanton con la que el periodista provoca a Thiede es que -según el biblista inglés-, no se necesitan testimonios físicos de los primeros años del cristianismo para respaldar la veracidad de los escritos evangélicos.

"Es verdad", responde Thiede, "pero hay personas como Graham Stanton que niegan las dataciones más antiguas y el contexto de los testimonios oculares porque para ellos ‘la verdad del Evangelio’ consiste en la verdad de la fe y en el kerigma, sin necesidad de la verdad de los contextos y los eventos", dice el experto.

"Como historiadores, -sigue Thiede- nosotros hoy debemos aclarar, tanto a los cristianos como a los no cristianos, que no hay ninguna fractura entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe. Son dos lados de una misma medalla. Y es aquí, en el contexto histórico, que los papiros son útiles. Ellos proporcionan la prueba visible para la reconstrucción de la historia de parte de los estudiosos". "Para decirlo en términos teológicos: en esta época nuestra de incrédulos Tomáses, se nos da la oportunidad de ‘tocar’ la prueba material, física".

 

¿Un "fundamentalismo" bíblico?

Ognibene trae a colación en la entrevista una de las acusaciones habituales del racionalismo bíblico –y del mismo Stanton- contra quienes sostienen la datación temprana de los Evangelios: la de ser promotores de un supuesto "fundamentalismo bíblico". Thiede contesta: "No entiendo porqué Stanton califica de ‘fundamentalismo’ el proceso histórico normal de análisis de las fuentes o por qué afirma que tales resultados, de por sí imparciales, puedan dar pie a un ‘fundamentalismo cristiano’". "Quizás se puede responder con un juego de palabras: Stanton podría temer a las verdades ‘fundamentales’ subrayadas por la investigación histórica, porque los ‘fundamentales’ sacuden su confianza en las teorías desarrolladas por él mismo".

 

La propuesta de Thiede

Finalmente, el periodista del Avvenire le pide al experto alemán que sintetice cuáles son las dataciones que él propone para los Evangelios, a raíz de sus investigaciones. Esta es la respuesta:

Las razones detalladas para esta datación Thiede las ha recopilado en un análisis detallado y exhaustivo que pronto verá la luz en italiano en la forma de un libro publicado por la editorial Mondadori. Allí, como en múltiples ensayos ya publicados, Thiede deja en evidencia no sólo que sí responde puntualmente a sus críticos sino que, al revés de lo que dice Stanton, son sus críticos los que parecen no leerle. De hecho, el artículo de Stanton no cita ni una sola vez los argumentos con los que Thiede ha respondido repetidamente a sus críticos.

"En general", concluye Thiede, "todo el debate sobre las fechas de los Evangelios sufre de lo que llamo ‘dislexia selectiva’, algunos opositores de mis estudios, de los del P. O’Callaghan y de otros ‘de nuestro lado’, simplemente ignoran aquello que no les gusta, y afirman que no existe. Pero no basta con cerrar los ojos para hacer desaparecer los hechos históricos".

PÁGINA PRINCIPAL