Noticias del 7-11-98

VICEPRESIDENTE DE LA CAL NOMBRADO NUEVAMENTE POR EL PAPA

VATICANO, 7 (ACI ).- El Papa Juan Pablo II ha nombrado Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, para un nuevo quinquenio, al Obispo Cipriano Calderón Polo.

Monseñor Calderón viene ejerciendo tal cargo en este organismo de la Curia Romana –tan importante para la vida de la Iglesia en América Latina- desde el 3 de diciembre de 1988 y había sido confirmado por el Santo Padre para un nuevo quinquenio, en las mismas funciones, el mes de noviembre de 1993.

La Pontificia Comisión para América Latina es un Dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de los asuntos de las Iglesias que están en el Continente latinoamericano.

Fue creada por el Papa Pío XII en 1958. El Papa Juan Pablo II la reestructuró y potenció mediante la Carta Apostólica Decessoris Nostri del 18 de junio de 1988. El Presidente de la Comisión es el Cardenal Lucas Moreira Neves, O.P., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Mons. Calderón, que fue confirmado un mes antes de que concluyera su segundo quinquenio, es un profundo conocedor de la realidad latinoamericana, con la que se ha familiarizado en los numerosos viajes realizados a la región. El vínculo del Prelado con el "Continente de la Esperanza" se remonta a los años en los que el Papa Paulo VI lo nombró como primer director de la edición en español de L’Osservatore Romano.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PATRIMONIO DE LA SEDE APOSTÓLICA TIENE NUEVO PRESIDENTE

VATICANO, 7 (ACI). - El Papa nombró a Mons. Agostino Cacciavilan, de 72 años, para el cargo de Pro-Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, en sustitución del Cardenal Lorenzo Antonetti, quien renunció por haber cumplido los 75 años, tal como lo prevé el Código de Derecho Canónico.

La Oficina de la Santa Sede es el organismo encargado de administrar los bienes del Vaticano, de manejar el financiamiento de las actividades de la Curia papal y también de bienes que le confían otros organismos eclesiásticos.

Mons. Cacciavilan, nacido el 14 de febrero de 1926 en Novale, en la provincia de Vicenza, ordenado sacerdote en 1949 y consagrado obispo en 1957, era hasta ahora Pro Nuncio en Estados Unidos y observador permanente de la Santa Sede ante la OEA. Asimismo, se desempeñó anteriormente como Nuncio Apostólico en India y Kenya.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO REVELA "DISCRETAS CONVERSACIONES" CON GUERRILLA Y GOBIERNO POR LA PAZ

BOGOTÁ, 7 (ACI).- En declaraciones a la prensa, el Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, reveló que la Iglesia Católica ha mantenido a través de los obispos diálogos discretos con representantes de la guerrilla y el gobierno para asegurar el inicio de las negociaciones de paz que hoy deben iniciarse en la amazonía colombiana.

Pocas horas antes de que se complete el retiro de la fuerza pública gubernamental de un área de 42 mil kilómetros cuadrados para convertirla en zona de distensión, Mons. Rubiano, también integrante de la Comisión Nacional de Paz, rechazó los dos ataques guerrilleros que en los últimos veinte días dejaron más de 200 muertos e hizo un llamado a rebeldes y autoridades para que recuperen el ánimo de paz en vistas a las negociaciones bilaterales que desde hoy pueden concretarse.

Mientras tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -segundo grupo guerrillero en importancia- anunció que estudiará la posibilidad de un cese al fuego durante el período de negociaciones, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -principal grupo guerrillero- amenazaron con intensificar de las acciones armadas en los próximos 90 días, tiempo en que deberían desarrollarse las conversaciones de paz.

Ante esta situación, Mons. Rubiano aseguró que "no se puede negociar" con una pistola apuntando al cuello e hizo un llamado a los colombianos para que "no pierdan la esperanza" en que se conseguirá la paz

Además de considerar como un crimen de lesa humanidad la explosión de un oleoducto en Machuca, donde murieron 71 personas y condenar el ataque del domingo pasado a Mitú, Mons. Rubiano indicó que las negociaciones de paz deben seguir dentro de un ambiente de "optimismo" y para esto es necesario que no "haya una doble moral".

Peregrinaje por la paz

Mons. Rubiano anunció ante un grupo de periodistas que por segunda vez en este siglo la venerada imagen del Señor del Caído saldrá del Santuario Nacional de Monserrate para recorrer el centro de Bogotá en un multitudinario peregrinaje por la paz.

El Arzobispo confía en que la peregrinación de la imagen congregará a miles de personas que se suman signo de reconciliación y opción por la paz.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN CHILE NO INTERVENDRÁ EN DENUNCIA POR SACERDOTE ASESINADO

SANTIAGO, 7 (ACI).- Fuentes oficiales del Episcopado anunciaron que la Iglesia Católica en Chile no intervendrá en la denuncia por homicidio interpuesta al General retirado Augusto Pinochet, por los familiares del Padre André Jarlan, sacerdote francés asesinado en 1984.

El Padre Jarlan, de 44 años de edad, falleció mientras rezaba en su hogar en el barrio capitalino de Victoria, como consecuencia de los disparos de una ametralladora con la que los militares dispersaban a un grupo de manifestantes en los alrededores, donde desde hacía más de un año asistía a las jóvenes víctimas de la desocupación y las drogas.

El hermano del sacerdote, George Jarlan, presentó el pasado 29 de octubre la denuncia en la fiscalía general de París a través de su abogado, William Bourdon, aprovechando el arresto de Pinochet, pero afirmó no esperar una respuesta positiva de las autoridades.

En su momento, el tribunal de apelación de la capital chilena acusó a un suboficial de los Carabineros como sospechoso de haber sido autor de los disparos. Sin embargo, posteriormente el caso pasó a jurisdicción de un tribunal castrense que dejó al oficial en libertad.

En 1997, un año después de que la Corte Suprema chilena congelara el sumario ante la falta de culpable, George Jarlan y su hermana Henriette Galtier se desplazaron a Chile para pedir que se reabriera el caso pero no consiguieron su objetivo.

PÁGINA PRINCIPAL 

ARZOBISPO PIDE HONESTIDAD EN DISTRIBUCIÓN DE AYUDA

TEGUCIGALPA, 7 (ACI).- Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, pidió que la distribución de ayuda humanitaria llegada del exterior se realice con honestidad y señaló que es un pecado "de gravedad incomparable" la actitud de aquellas personas que roban las donaciones enviadas a los damnificados del huracán "Mitch".

El Arzobispo expresó su preocupación por la actitud de algunos pobladores que no han manejado correctamente la ayuda brindada del exterior y precisó que "estos fondos y estas ayudas exteriores son sagradas".

Mons. Rodríguez también explicó que la mayoría de la ayuda "no viene de quienes les sobra, sino de personas que dan de lo poco que tienen. Este es el caso de muchos pensionados en Roma, quienes se han acercado a la embajada de Honduras en la Santa Sede para dar una partecita de su pensión para los damnificados".

Por este motivo, Mons. Rodríguez Maradiaga consideró indispensables "manejar todo con la absoluta transparencia" y manifestó que "este huracán viene a sacudirnos a todos para decirnos una Honduras nueva y esta Honduras debe comenzar por los nuevos, sino tenemos esa honestidad elemental no podremos llegar muy lejos".

Según fuentes oficiales, ante los estragos del "Mitch" en Honduras, el Arzobispo solicitó nuevamente a los organismos financieros internacionales y a los países acreedores la condonación de la deuda externa del país.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS HACE EVALUACIÓN GLOBAL DE ELECCIONES

WASHINGTON, 7 (ACI).- Importantes victorias, pero también algunas sentidas derrotas marcaron los resultados finales de los últimos comicios para los católicos que desplegaron intensas campañas para apoyar causas pro-vida, pro-familia y en favor de la libertad religiosa a lo largo de todo el país.

Las elecciones del martes pasado, que llevaron a millones de estadounidenses a las urnas para renovar parte de su parlamento, también sirvieron -como es costumbre- para validar o rechazar alrededor de 200 propuestas legislativas sometidas a referéndum en 24 estados, entre éstas varias apoyadas o criticadas por los católicos referidas a suicidio asistido, uniones homosexuales, aborto por parto parcial, y administración de impuestos.

En Michigan, los católicos y grupos pro-vida celebraron la derrota de la controvertida "Propuesta B" que legalizaba el suicidio asistido, rechazada finalmente por un significativo margen de 2 a 1. La Propuesta intentaba permitir que los pacientes de enfermos terminales con seis o menos meses de esperanza de vida solicitar a los médicos la prescripción de drogas mortales para que puedan suicidarse.

De esta manera sólo Oregon, donde los votantes han aprobado dos veces el suicidio asistido, permanece como el único estado donde éste es permitido. A diferencia de la ley de Oregon, la propuesta de Michigan también permitía a las personas que no residen en el estado llegar hasta ahí para someterse a un suicidio asistido si tenían algún pariente residente.

En Alaska y Hawaii, donde controvertidas decisiones de las cortes hicieron surgir la posibilidad de legalizar uniones homosexuales, los votantes aprobaron propuestas de enmiendas constitucionales que prohiben tales uniones por un margen de 2 a 1.

En Alaska, la enmienda aprobada en la constitución estatal afirma que un matrimonio es válido "sólo si existe entre un hombre y una mujer". Mientras que en Hawaii, el 69 por ciento de los votantes aprobó una enmienda que da a la legislatura estatal el poder de "reservar el matrimonio sólo a parejas de sexo opuesto".

En cambio, los esfuerzos para prohibir el aborto por parto parcial en Washington y Colorado no lograron el resultado esperado. En los días previos a la votación, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, había expresado su consternación al ver que la sociedad ha llegado a un punto en el que debe someterse a votación "el hecho de prevenir que un niño sea asesinado en el mismo acto del parto".

El margen de aprobación a este tipo de aborto fue muy estrecho en Colorado, y en Washington fue de 59 contra 41 por ciento.

Los habitantes de Colorado, sin embargo, no aprobaron la propuesta episcopal de proveer bonos por concepto de impuestos para que los padres de familia escojan libremente el tipo de educación escolar para sus hijos en colegios públicos, privados o religiosos.

Sin embargo, los votantes de Colorado sí aprobaron -por un margen de 55 a 45 por ciento- una iniciativa que exige la emisión con 48 horas de anticipación de una notificación con el permiso de los padres para que una menor pueda ser sometida a un aborto.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ENVIADO DEL VATICANO ULTIMA PREPARATIVOS DE VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- El responsable del Vaticano para los viajes papales, Mons. Roberto Tucci, se reunió en esta capital con la guardia personal del Presidente Ernesto Zedillo para ultimar los detalles del despliegue de seguridad con ocasión de la próxima visita de Juan Pablo prevista del 22 al 26 de enero próximo.

Mons. Tucci se reunió previamente con el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, y con los obispos mexicanos para dar los toques finales a la agenda de actividades del Pontífice en su cuarta visita al país.

Se sabe que durante su visita, el Papa visitará la Basílica de Guadalupe, el principal santuario católico de América Latina, para entregar a los obispos de todo el continente las Exhortación Post Sinodal de la Asamblea Especial para América.

Asimismo, su agenda incluye un encuentro con el Presidente Ernesto Zedillo y con el gobernador de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, así como una misa en el autódromo Hermanos Rodríguez.

También está contemplada una visita a enfermos en un hospital público, una celebración religiosa en el Estadio Azteca, con capacidad para casi 120 mil personas.

El Papa visitó México en enero de 1979 en su primer viaje fuera de Italia como Pontífice, luego lo hizo en mayo de 1990 y finalmente en agosto de 1993.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ABRIRÁN CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE FREI DAMIAO

RIO DE JANEIRO, 7 (ACI).- Con ocasión de celebrarse una eucaristía por el centenario del nacimiento del fraile franciscano conocido como Frei Damiao, la orden franciscana capuchina anunció que en enero próximo comenzará a recolectar información sobre la vida y obra del recordado sacerdote para iniciar su causa de beatificación.

Con el entusiasta apoyo del Arzobispo de Olinda e Recife, Mons. José Cardoso Sobrinho, el provincial de la orden religiosa, Fray Luiz Vieira, adelantó que el proceso será coordinado por el vice-postulador Fray Evilásio Campelo de Medeiros y precisó que el Vaticano exige como mínimo un período de cinco años -desde la muerte del candidato- para analizar la información sobre la persona y decidir si abre o no un proceso de beatificación.

Las celebraciones por el primer centenario de Frei Damiao -que falleció el año pasado- congregaron a un gran número de fieles en Recife para participar de una solemne eucaristía y la colocación de la primera piedra de un museo dedicado al misionero italiano, que llegó a Pernambuco en 1931 para integrar la misión de los padres capuchinos de Lucca y es conocido en todo el país como un ejemplo de vida cristiana y probada virtud.

Asimismo, los capuchinos han lanzado una campaña -con el apoyo de todos los amigos del sacerdote- para recolectar el dinero necesario para los trámites de investigación histórica en vistas a la posible apertura de su causa, la manutención del albergue que lleva su nombre y la construcción del museo.

Con el fin de recaudar los fondos necesarios, la comunidad ha previsto la realización del sorteo de once automóviles -entre los que se incluye una camioneta usada por Frei Damiao y otros donados por una empresa- cuyos boletos ya se venden en bancos, oficinas de correo e iglesias.

Misionero de Nordeste

Durante la celebración eucarística concelebrada por once sacerdotes, Mons. Cardoso Sobrinho recordó el mensaje del "Misionero de Nordeste" -como conocían a Frei Damiao- y afirmó que éste "continúa haciendo el bien y cumpliendo la misión de evangelizar".

Asimismo, recordó el ejemplo de vida del fraile, su ardor por el Evangelio y consideró que "se ha convertido para nosotros en un modelo para la construcción del próximo milenio".

En la misa, cerca de 500 feligreses entonaron los himnos religiosos que Frei Damiao acostumbraba cantar en sus misiones mientras un helicóptero sobrevolaba el convento esparciendo pétalos de flores sobre los presentes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA RIIAL LANZA PÁGINA WEB A FAVOR DE VÍCTIMAS DEL "MITCH"

LIMA, 7 (ACI, Redacción Central).- La página web de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), ha cambiado temporalmente su presentación ofreciendo información sobre las posibilidades de ayuda -auspiciadas por los obispos en América Latina y España- a favor de las víctimas centroamericanas del huracán "Mitch".

En su habitual dirección, http://www.riial.org la RIIAL informa que las ayudas económicas para los damnificados pueden canalizarse a través de la cuenta del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) destinando los depósitos con el título Solidaridad con Centroamérica al:

Commercial Bank of New York
Nº 0011582-ABA 026011507
320 Park Ave
New York, N.Y. 10022
fax (212) 308-8892
tel: 308-9546

También informa que otro canal de donaciones es la Arquidiócesis de Madrid, que ha puesto a disposición de quienes deseen colaborar su cuenta en el Banco Santander Nº 00851555890000022822

Asimismo, invita a los católicos de la región a sumarse a una Cadena de Oración iniciada en la RIIAL por las víctimas mortales del "Mitch", las familias que han perdido a sus seres queridos, y los agentes que trabajan en las operaciones de rescate y reconstrucción en los países afectados. Para sumarse a la campaña, basta con ofrecer misas, oraciones y sacrificios, compartidos luego a través de un mensaje por correo electrónico enviado a la siguiente dirección [email protected]

 PÁGINA PRINCIPAL

CONTROVERTIDO JESUITA JUSTIFICA FALTA DE SERIEDAD PERIODÍSTICA

WASHINGTON, 7 (ACI).- Según el controvertido sacerdote jesuita Thomas Reese, la razón por la cual "no es posible" hablar del Vaticano citando fuentes con nombre y apellido se debería a que "todo es muy complicado" en la Santa Sede.

Reese, que es autor de tres libros sobre el gobierno de la Iglesia, el más conocido de ellos "Inside de Vatican" –"El Vaticano por Dentro"-, ha sido reiteradamente criticado por la manera como redacta sus obras, en las que abundan las afirmaciones rotundas y controvertidas pronunciadas, supuestamente, por "fuentes" que, curiosamente, siempre permanecen en el anonimato.

Durante un encuentro auspiciado por el movimiento de oposición al Magisterio de la Iglesia "Call to Action" –"Llamado a la Acción"- Reese justificó su falta de fuentes señalando que el Vaticano "posee una complejidad Bizantina" que lo hace "difícil para los periodistas, ya que difícilmente alguien habla abiertamente".

Sin embargo, la auténtica razón por la cual el autor, que es también director de la revista oficial de los jesuitas norteamericanos "America", fue incapaz de citar fuentes que respalden las más discutibles afirmaciones de su libro sobre el Vaticano, se hizo evidente a muchos periodistas que compartieron con Reese el uso de la Sala de Prensa de la Santa Sede. Reese, que no habla italiano, sólo participaba en las conferencias de prensa pronunciadas en inglés y leía los boletines redactados en el mismo idioma.

Al ser incapaz de hablar el español o el portugués, el jesuita solía permanecer encerrado en la Sala de Prensa mientras los demás corresponsales entrevistaban libremente a los obispos hispanohablantes o las funcionarios italianos.

Reese, sin embargo, comentaría extensamente el Sínodo en sendos artículos escritos sucesivamente para dos ediciones del semanario National Catholic Reporter.

¿Qué fuentes citó en sus notas para respaldar sus juicios –previsiblemente críticos-? a su habitual interlocutor, el Arzobispo de Milwakee Rembert Weakland y, fiel a su estilo, a "numerosos obispos latinoamericanos"... cuyo nombre nunca mencionó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 "CURSILLOS DE CRISTIANDAD" YA FUNCIONAN EN CUBA, AFIRMA SACERDOTE

CARACAS, 7 (ACI). El Asesor Nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad (MCC) en Venezuela, Padre Ramón Viloria, aseguró que los Cursillos son una realidad en Cuba desde marzo de este año por iniciativa de un misionero jesuita.

Según el sacerdote, el surgimiento del movimiento fue gracias al Padre Agustín Toranzo, s.j., anterior asesor del MCC de la diócesis de David, Panamá, que fue destinado a Cuba y prometió concretar los cursillos en ese país.

El Padre Viloria precisó que los primeros cursillos se celebraron en Cienfuegos, Cuba, entre el 19 y 29 de marzo de este año. Primero tuvo lugar uno especialmente dedicado a las mujeres cubanas y un segundo a los varones.

El equipo responsable de la iniciativa -conformado por 6 personas- se trasladó íntegramente desde la diócesis panameña, encabezado por el nuevo asesor de los MCC en David, el Padre Raúl Serrano.

El MCC, pese a la falta de facilidades, espera seguir alentando el desarrollo de la evangelización en la Isla.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS AUSTRALIANOS CRITICAN AMBIGUA OBRA DE EMÉRITO

 

CANBERRA, 7 (ACI).- A través de un comunicado oficial, el comité central del Episcopado Australiano criticó enérgicamente la reciente obra de un obispo emérito en la que sostiene que la Iglesia "no debería apartar" a los sacerdotes casados.

Tras precisar que ésta nunca ha sido la posición oficial de los obispos nacionales, sino sólo una opinión personal y distorsionada de Mons. John Heaps, el documento de los obispos señala que el libro "El Amor que lleva al Cuestionamiento: Un Obispo desafía a su Iglesia", "puede agredir a sus lectores por su ambigüedad en los asuntos de Iglesia".

En la cuestionada obra, Mons. Heaps argumenta que la Iglesia debería "pasar por alto" las uniones de los sacerdotes que no mantuvieron su compromiso de celibato permitiéndoles regresar a sus funciones "sin ningún tipo de reservas ni restricciones", en alusión a que éstos están prohibidos de celebrar la Eucaristía aunque, por el carácter eterno del sacramento del orden, no pierden el carácter de la ordenación recibida.

PÁGINA PRINCIPAL