Noticias del 6-11-98

MONS. TAURAN INTERVIENE EN TEMA DE BEATIFICACIÓN DE PÍO XII

VATICANO, 6 (ACI).- Mons. Jean Louis Tauran, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, dijo que no hay que "dramatizar" las diferencias entre la Santa Sede e Israel en torno al tema de la beatificación de Pío XII, pero aseguró que la posible elevación a los altares del Papa Pacelli es un proceso que depende exclusivamente de la Iglesia.

Mons. Tauran afirmó que el proceso de beatificación seguirá su evolución normal y pidió tomar el tema con calma, pues el pedido del embajador Aharon Lopez "no es ninguna novedad de parte de la comunidad judía".

El Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados señaló además que la historia del Papa Pío XII y su actitud en la Segunda Guerra Mundial pueden verse claramente en los documentos de los Archivos vaticanos, pues absolutamente todas las fuentes históricas que corresponden al Papa Pacelli han sido debidamente publicadas por la Santa Sede.

Finalmente, en cuanto a la posible "moratoria" sobre la beatificación de Pío XII propuesta el martes pasado por el embajador de Israel, el responsable de la política exterior de la Santa Sede replicó en tono de broma: "¿Por qué esperar 50 años y no 60 o 40?"

Por su parte, Mons. Quirino Paganuzzi, estrecho colaborador del Papa Pacelli y autor de la obra "A favor de Pío XII", afirmó que él mismo efectuó una serie de delicadas misiones para el Papa Pacelli durante los años '40, entre las cuales destaca la entrega de un mensaje de solidaridad al pueblo polaco y numerosas acciones destinadas a salvar la vida de "perseguidos, católicos y judíos".

Al igual que otros historiadores, Mons. Paganuzzi afirmó que indudablemente "volver pública esa solidaridad, aunque posible, podría haber vuelto más cruel la opresión del ocupante" alemán.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PAPA PIDE A GUATEMALA PROMOVER JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN

VATICANO, 6 (ACI).- Al recibir las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Sergio Iván Búcaro Hurtarte, el Papa Juan Pablo II expresó su deseo de que el país " tras experimentar en su propia carne tanto sufrimiento, destrucción y muerte", logre pasar "cuanto antes de esa 'cultura de la muerte' a la 'cultura de la vida'; de la 'cultura del miedo' a la 'cultura de la libertad en la verdad'".

En su discurso, el Pontífice señaló que "es necesario y urgente trabajar por la construcción de un orden interno e internacional que promueva la convivencia pacífica, la cooperación, el respeto de los derechos fundamentales de los hombres y de los pueblos, y reconozca la centralidad de cada persona y su inviolable dignidad".

Asimismo, elogió la "valiosa contribución de la Iglesia Católica durante el largo proceso de pacificación" de Guatemala, y subrayó que el Jubileo del 2000 es "una oportunidad única para realizar la reconciliación y consolidar así los acuerdos alcanzados con tanto esfuerzo".

Juan Pablo II también recordó y lamentó el asesinato de Mons. Juan Gerardi y señaló que "es deseo común ver pronto en Guatemala una sociedad en la que los derechos de la persona y de las comunidades sean tutelados y garantizados cada vez más; en la que todos los niños tengan acceso a los servicios de salud y a la educación; en la que se fomente el espíritu de participación, superando los intereses de partido o clase; en la que exista un mayor acceso a la propiedad de la tierra para quienes carecen de recursos económicos; donde el imperativo ético sea un punto de referencia ineludible para todos los guatemaltecos; y en la que se realice una distribución más equitativa de las riquezas".

PÁGINA PRINCIPAL

VATICANO NO MEDIARÁ EN CASO PINOCHET

VATICANO, 6 (ACI).- El Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Mons. Jean Louis Tauran descartó que el Vaticano tenga actualmente alguna intención de mediar en la controversia sobre el arresto del General retirado Augusto Pinochet.

En declaraciones al diario La República de Roma, Mons. Tauran aseguró que "por el momento no veo ninguna iniciativa (del Vaticano)" y prefirió no emitir una opinión personal al respecto por tratarse de un caso eminentemente jurídico "del que no estoy muy al corriente".

El Arzobispo también reiteró que en la reunión que sostuvo en Castelgandofo el Vicecanciller chileno, Mariano Fernández, y el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, tuvo solamente carácter "informativo".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

IGLESIA EN NICARAGUA DISTRIBUIRÁ AYUDA PARA EVITAR CORRUPCIÓN

MANAGUA, 6 (ACI).- El Presidente Arnoldo Alemán transfirió a la Iglesia Católica la facultad de canalizar la distribución de las donaciones a través de los helicópteros del gobierno entre las víctimas del huracán "Mitch", luego de la queja generalizada sobre la lenta reacción del gobierno y los temores a casos de corrupción.

Fuentes oficiales indicaron que siendo la Iglesia la institución de mayor confianza en el país y una de las más activas en las tareas de socorro a los damnificados, se optó por atribuirle a ella la facultad de dirigir la distribución de la ayuda internacional que ya está llegando para evitar un reparto injusto que privilegie intereses particulares.

Ahora, la Iglesia enfrenta el problema de la escasez de vías de comunicación para repartir las donaciones por la destrucción de puentes y caminos. Los helicópteros son insuficientes aún con la ayuda del gobierno mexicano y panameño que enviaron algunas naves.

Mientras tanto, la situación en las zonas afectadas por el "Mitch" en Nicaragua sigue siendo crítica y a estas alturas es prácticamente imposible calcular el número exacto de muertos provocados por el fenómeno aunque se cree que la cifra ya supera los tres mil.

Asimismo, el peligro de un nuevo desastre natural preocupa a los pobladores del occidente del país donde desde el martes el volcán Cerro Negro parece entrar en actividad y fuertes temblores sacuden el departamento de Chinandega, uno de los lugares más afectados por el huracán, donde según la prensa local, "los pobladores sólo se aferran a la solidaridad y a su fe católica".

Además en Posoltega, que fue arrasada por un alud desprendido del volcán Casitas, comenzó la incineración de los cientos de cadáveres recuperados; pero las autoridades creen que no podrán recuperar la totalidad de los restos de las mil doscientas víctimas.

Al mismo tiempo, en el norte del país, los pueblos de Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Estelí, han sido devastados por completo, se ha reportado un total de 50 puentes dañados y las pérdidas en cosechas se calculan en 50 millones de dólares.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

RADIO FAMILIAR CATÓLICA INICIA TRANSMISIONES EN EE.UU.

WASHINGTON, 6 (ACI).- Con siete filiales y un nuevo nombre, comenzó sus transmisiones la Catholic Family Radio, la cadena radial que busca convertirse en una alternativa para los oyentes de todo Estados Unidos mediante la transmisión de una programación de información, formación y entretenimiento elaborada con una perspectiva evangelizadora.

La nueva cadena, presidida por un comité que componen el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, el Padre Joseph Fessio, director de Ignatius Press y Nicholas Healy Jr., Vicepresidente de la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio, comenzó a funcionar formalmente la semana pasada, cuando se firmó el contrato de adquisición de las primeras siete estaciones de la red radial, que transmiten en amplitud modulada (AM) y se ubican en Chicago, Los Angeles, Filadelfia, Denver, Minneapolis-St. Paul, Milwaukee y Kansas City. Según explicó el Padre Fessio, en un primer momento se planeó iniciar el proyecto con diez estaciones pero por ahora las de Nueva York, Dallas y Phoenix deberán esperar debido a cuestiones financieras.

"Tuvimos que reestructurar lo acordado", afirmó el sacerdote y explicó que la inversión en las siete estaciones implicaba un gasto significativo, al que se sumaba otra importante cantidad para proceder a la reconversión de las estaciones y la elaboración de la nueva programación.

Para esta inversión, el proyecto contó principalmente con el respaldo de Carl Karcher, un conocido magnate de comida rápida en California, pero los inversionistas incluyen al fundador de Domino's Pizza, Thomas Monaghan, al analista de mercados Peter Lynch y a la misma Ignatius Press.

La nueva cadena ha recibido el respaldo de los obispos en cuyas jurisdicciones se han establecido las filiales. El Padre Fessio afirmó que el común de los prelados han decidido adoptar una actitud de "ver y esperar" ante lo que la cadena ofrecerá pero algunos otros, como el Cardenal Francis E. George, Arzobispo de Chicago, "han sido muy alentadores".

Según el sacerdote, la cadena "desde ya quiere hacer una diferencia con una programación totalmente nueva. Por eso, mientras la nueva programación se consolida y se renueva paulatinamente vamos a marcar la diferencia en la radio transmitiendo música gregoriana, y durante la noche música clásica".

En efecto, mientras lanzan la nueva programación, la red ha preferido no vender espacios publicitarios y dedica todas sus horas en el aire a transmitir la música de la más alta calidad -empleando sonido digital- "para avisar a la gente que aquí hay algo nuevo".

Los futuros auspiciadores de la cadena serán probablemente católicos, pues según afirmó el Padre Fessio "necesitamos tener anunciantes que puedan evidenciar nuestro punto de vista católico" aunque la emisora no apunte exclusivamente a los creyentes.

Durante una reciente visita Milwaukee, -el único lugar donde el obispo, Mons. Rembert Weakland, se ha manifestado reacio al proyecto- el Padre Fessio adelantó que la Catholic Family Radio también tendrá una dimensión ecuménica y cooperará "estrechamente con personas como Gary Bauer, James Dobson, la Christian Coalition y gente que comparta nuestros puntos de vista sobre asuntos morales".

Bauer es presidente del Family Research Council, con sede en Washington, y Dobson es el fundador y líder de Focus on the Family, organización cristiana con sede en Colorado Springs.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL RIVERA PIDE SOLIDARIZARSE CON VÍCTIMAS DEL MITCH

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a todos los mexicanos para que se solidaricen con las víctimas centroamericanas del huracán "Mitch" enviando ropa, comida y donaciones en efectivo.

Luego de expresar su pesar y solidarizarse a través de la oración con las víctimas, el Cardenal Rivera envió un mensaje especial al Arzobispo de Nicaragua, Cardenal Miguel Obando y el Arzobispo de Honduras, Mons. Oscar Andrés Rodríguez.

El Purpurado explicó que debido a la dificultades que existen para enviar por carretera o avión los víveres que los damnificados requieren, es necesario hacer donativos en efectivo para el alquiler de aviones o para lo que los gobiernos afectados decidan la mejor manera de canalizar los recursos.

Asimismo, indicó que el dinero se recibirá en la cuenta Banamex 14701, sucursal 746, a nombre de Cáritas IAP. En cuanto a los donativos de ropa, alimentos y medicamentos, éstos deberán ser enviados a las embajadas de Nicaragua y de Honduras en México, que funcionarán como centros de acopio.

PÁGINA PRINCIPAL

INICIATIVA SOLIDARIA DE ESCOLARES ES EJEMPLO PARA TODOS, DICE ARZOBISPO

LA PAZ, 6 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. René Fernández Apaza, afirmó que la iniciativa de un grupo estudiantes que decidieron ayudar a unos niños que vivían en un basural, es un conmovedor y edificante ejemplo que debe ser seguido por otros colegiales de Bolivia.

Mons. Fernández Apaza expresó su admiración y expresó "mi apoyo espiritual, moral y material" a la acción solidaria de los estudiantes de la promoción 1998 del colegio particular Isaac Attié que han llevado a los niños de un basural llamado Kara Kara alimentos, medicamentos y educación.

Según el testimonio de una de las niñas que participan en la actividad solidaria, la iniciativa de ayudar a estos niños necesitados surgió de los propios estudiantes que, al ver la miseria en la que vivían los menores de Kara Kara, decidieron ayudarlos con el apoyo de la dirección, los maestros y los padres de familia de la escuela.

El "botadero" situado a unos 12 kilómetros de Cochabamba alberga a varias familias que cuentan con un gran número de niños. Por ello, los estudiantes iniciaron las obras para la construcción de dos guarderías y un parque infantil en la zona, luego de realizar rifas, obras teatrales, conciertos y otras actividades para recaudar fondos.

"Este proyecto fue encabezado por un grupo de alumnos pero concebido por los tres cursos de la promoción; aunque parezca increíble fueron los pequeños del colegio que se conmovieron más y nos brindaron su apoyo", dijo Bárbara Cortez, estudiante del Isaac Attié, quien declaró que el proyecto será retomado el próximo año por los alumnos de cuarto año.

Daniel, otro de los alumnos involucrados, comentó que el diseño de las dos aulas y del parque de recreaciones para los niños de la basura está siendo apoyado por padres que son arquitectos o por otros profesionales.

Sin embargo, la iniciativa de los estudiantes no se limita a distribuir alimentos y otros productos de primera necesidad entre los niños. "Nosotros no queremos hacer un proyecto asistencialista de entregar a estos niños sólo comida, ropas y dulces", dijo Bárbara, indicando que el proyecto aspira también a dar educación a los niños necesitados con el fin de ayudarlos en su desarrollo personal.

Mons. Fernández Apaza manifestó que la única forma de superar el nivel de vida de los niños y niñas que viven en la basura es a través de un trabajo conjunto e interinstitucional.

"Alabo la sensibilidad e iniciativa del colegio que está haciendo una obra humanitaria y de sensibilidad, sobre todo por convivir con estas personas y dar así el ejemplo para iniciar una campaña para que otras instituciones participen", sostuvo.

El Arzobispo comprometió el apoyo de la Iglesia e invitó a participar del esfuerzo a las autoridades de Acción Social de la Presidencia de la República, la Prefectura Departamental, la Alcaldía Municipal y otras instituciones y organizaciones representativas del departamento; y agregó que a la par de las obras sociales se deben priorizar algunas posibilidades de integración a la sociedad para los niños de la basura.

"Esta obra del colegio Attié servirá como un ejemplo para todos los colegios. Si hubieran en el territorio nacional varios establecimientos como éste se ayudaría mucho más a los desamparados y a los niños que requieren del apoyo de la sociedad", concluyó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE MENEM RECIBE DISTINCIÓN VATICANA

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- La agencia AICA informó que la Santa Sede, a través del representante del Papa en las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino, decidió otorgar al Presidente Carlos Menem el premio Sendero para la Paz 1999 que "reconoce un liderazgo individual destacado en la comunidad internacional".

A través de un comunicado oficial, Mons. Martino aseguró que "la designación del doctor Menem reconoce su defensa de la vida humana y de la familia, así como su liderazgo del pueblo de la Argentina y sus esfuerzos en nombre de la paz mundial".

Tras hacer el anuncio oficial, el Arzobispo adelantó que el mandatario recibirá el galardón durante una cena en su honor que se realizará en Nueva York en junio de 1999, a la que también asistirán representantes de la Iglesia y la comunidad internacional.

De esta manera, Menem se convierte en el séptimo galardonado con "Sendero para la Paz", anteriormente concedido a Boutros Ghali, ex secretario general de las Naciones Unidas; el Rey Balduino I de Bélgica; Corazón Aquino, ex presidente de Filipinas; Lech Walesa, ex presidente de Polonia; Violeta Barrios de Chamorro, ex presidente de Nicaragua, y Rafael Caldera, presidente de Venezuela.

La distinción es otorgada por la Fundación Sendero para la Paz, que desde 1991 respalda la tarea de Mons. Martino en la ONU y tiene como propósito principal la difusión del mensaje de paz a través del cual la Iglesia Católica quiere "guiar nuestros pasos por un sendero de paz".

La Fundación divulga información y documentación sobre las declaraciones e iniciativas de Juan Pablo II, la Santa Sede y las instituciones católicas. También organiza conferencias,

seminarios y simposios para estudiar las enseñanzas sociales de la Iglesia y promueve iniciativas culturales en arte, música y humanidades. Además, auspicia proyectos para promover el respeto de los derechos humanos fundamentales.

Aunque no se ha publicado una respuesta oficial al anuncio, se sabe que Menem viajará la próxima semana a Roma con motivo de la primera visita de Juan Pablo II a la Iglesia Nacional Argentina, inaugurada en 1930. La liturgia papal será televisada en directo por la televisora nacional ATC.

 

PÁGINA PRINCIPAL

AUTORIDADES HOSTIGAN A FAMILIA DE MÉDICO PRO-VIDA

LA HABANA, 6 (ACI).- Desde hace algunos meses presuntos integrantes de la Policía Política en Cuba agreden y amenazan el hogar en el que residen la esposa y el hijo de un médico pro-vida en esta capital.

Oscar Elías Biscet González, un militante pro-vida fundador de la Fundación Lawton de Derechos Humanos que lucha contra el aborto y la pena de muerte en Cuba, viene siendo agredido por la Seguridad del Estado desde hace meses. El fin de semana pasado, las fuerzas de presión agredieron nuevamente el domicilio de Estela Méndez Ruiz, una mujer de 72 años de edad que acoge a su esposa e hijo.

Según un comunicado divulgado por Cuba Press, en la madrugada del sábado último un grupo de sujetos escribió grandes letreros en el portal de la vivienda, ubicada en la barriada de Lawton. En uno de los carteles se leía "Chiva"(delator) y el otro era completamente ilegible. Además, los pasadores de la cerradura de la puerta se rompieron como resultado de la aplicación de una sustancia corrosiva.

Según el órgano independiente de prensa, el episodio es "otro acto indirecto de hostigamiento de la Policía Política contra él, y se suma a la larga lista de agresiones indirectas sufridas en los últimos meses por su esposa, Elsa Morejón Hernández y su hijo, estudiante preuniversitario".

 PÁGINA PRINCIPAL

EX PROCURADOR EVALUARÁ PROCESO SOBRE CRIMEN DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 6 (ACI).- El ex Procurador General de la Nación, Acisclo Valladares Molina, uno de los juristas más prestigiosos del país, aceptó el pedido de la Iglesia Católica para que evalúe todo lo actuado en el proceso judicial sobre el crimen del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi.

Valladares Molina explicó que para él, revisar la corrección de lo actuado por las partes durante la compleja investigación del caso Gerardi "es un gran honor, y acepto, porque estoy comprometido con Guatemala".

Aunque su auditoría no afectará la marcha del proceso en curso, por tener carácter externo y no ser sujeto procesal, la misión de Valladares es importante para la Iglesia que quiere evaluar y ponderar si los preceptos legales han sido observados por el Ministerio Público, el tribunal que conoce el caso, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), y la defensa del sacerdote Mario Orantes Nájera.

La acción del experto, según fuentes de la Iglesia Católica, permitirá mejorar el planteamiento legal del caso en el futuro próximo.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CON MEDIACIÓN DE OBISPO SE LOGRA PAZ EN GUINEA BISSAU

BISSAU, 6 (ACI).- Un acuerdo de cese al fuego logrado con la mediación del Obispo de Bissau, Mons. Settimio Ferrazzetta, está a punto de terminar el enfrentamiento entre el gobierno y un grupo militar rebelde que ha mantenido en vilo a la población en los últimos meses.

El Presidente Joao Bernardo Vieira y el General Ansumane Mane, líder de la revuelta, firmaron el acuerdo de paz en Nigeria, y -según fuentes oficiales- testigos de la ceremonia otorgaron a Mons. Ferrazzetta todo el crédito del acuerdo por su activa participación, determinación y compromiso como mediador de la crisis y protector de la población civil.

Miles de familias de este país africano se refugiaron en parroquias y misiones católicas huyendo de los violentos encuentros entre fuerzas del orden y los rebeldes desde hace cinco meses.

Ubicado en la costa atlántica central de África, Guinea Bissau cuenta con una población de 1.096.000 habitantes, en un área de 36,125 kilómetros cuadrados.

  PÁGINA PRINCIPAL

MISA EN CATEDRAL DE LA ALMUDENA PARA TODOS VÍA INTERNET

MADRID, 6 (ACI).- En un esfuerzo de la Iglesia en España por llevar la Eucaristía a los fieles en todos los rincones e integrar a la mayor cantidad posible de personas en la celebración del 50º aniversario de la Coronación de Santa María la Real de la Almudena, la misa solemne con ocasión de la fiesta se transmitirá vía Internet.

La misa, que se realizará este 9 de noviembre, tendrá lugar en la Catedral de la Almudena al mediodía y será presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Las imágenes de la celebración que se transmitirán en línea serán cedidas por cortesía de Telemadrid, y estarán a disposición de los feligreses en la misma página de la Arquidiócesis de Madrid: http://www.archimadrid.es

La Eucaristía congregará a miles de feligreses, autoridades locales y representantes eclesiales, así como a los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

  PÁGINA PRINCIPAL