Noticias del 5-11-98

EL CATOLICISMO ES INCOMPATIBLE CON LA DOCTRINA DE LA REENCARNACIÓN

VATICANO, 5 (ACI).- Durante su catequesis de los miércoles, que últimamente viene dedicando a la explicación del Espíritu Santo, el Papa Juan Pablo II señaló que el cristianismo no es compatible con la hoy difundida creencia en la reencarnación.

Al referirse al papel activo del Espíritu Santo en la resurrección, El Papa recordó que la doctrina cristiana de la resurrección de los cuerpos es un artículo del Credo.   "Por una parte, -dijo el Pontífice- incluso cuando se cree en una cierta forma de supervivencia a la muerte, se reacciona con escepticismo ante la verdad de fe que ilumina este supremo interrogante de la existencia a la luz de la resurrección de Jesucristo. Por otra parte, no falta quien experimenta la fascinación de una creencia, como la de la reencarnación, que se encuentra arraigada en el humus religioso de algunas culturas orientales".

Frente a esto, el Papa aclaró que "la revelación cristiana no se contenta con un vago sentimiento de supervivencia, aunque aprecia la intuición de inmortalidad que se expresa en la doctrina de algunos grandes buscadores de Dios. Podemos, además, admitir que la idea de una reencarnación está suscitada por el agudo deseo de inmortalidad y por la percepción de la existencia humana como ‘prueba’ de cara a un fin último, así como por la necesidad de una purificación plena para alcanzar la comunión con Dios".

El Santo Padre señaló que la creencia de la reencarnación "no garantiza la identidad única y singular de cada criatura humana como objeto del amor personal de Dios, ni la integridad del ser humano como ‘espíritu encarnado’ ".

"Es en el cuerpo glorificado que Jesús resucitado vive ahora con el Padre", concluyó el Pontífice, al reafirmar la doctrina católica de la unidad del cuerpo y el espíritu.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

POSTULADOR DE CAUSA DE PAPA PIO XII CRITICA A EMBAJADOR ISRAELÍ

VATICANO, 5 (ACI).- El P. Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación del Papa Pío XII, calificó de "inoportunas" e "imprudentes" las declaraciones del embajador israelí ante la Santa Sede Aharon Lopez, por sugerir la "postergación" de la beatificación del Papa Pacelli.

En controvertidas declaraciones concedidas a la prensa italiana el martes 3, Lopez pidió que el proceso de beatificación de Pio XII fuese aplazado "por unos 50 años", afirmando que un reconocimiento "demasiado rápido" del Papa Pacelli podría volverse "un elemento de grave disturbio en las relaciones entre Israel y la Santa Sede".

Lopez dijo que se abstenía de "dar un juicio de mérito" sobre el Papa Pio XII pero que, según él, "existe una polémica en curso" a la cual el Vaticano debía contribuir "abriendo los archivos que se tengan al respecto".

"No sólo sería oportuno aplazar este proceso hasta que los documentos sean examinados completamente, sino que existe también un problema de oportunidad de tiempos", afirmó Lopez, quien trató de mitigar en algo sus sorprendentes críticas al señalar que "obviamente la beatificación de quien quiera que sea es una prerrogativa absoluta de la Iglesia".

Respondiendo a las controvertidas palabras del embajador israelí, el P. Gumpel señaló con energía que "Lopez puede decir lo que quiera, pero los procesos de beatificación no tienen nada que ver con la política o la diplomacia y, por lo tanto, están más allá de la competencia del embajador".

El sacerdote también explicó que los documentos recopilados para el proceso del Papa Pacelli demuestran que durante los años de su pontificado Pio XII fue reconocido por líderes judíos y funcionarios del gobierno israelí a raíz de sus esfuerzos salvar la vida de judíos; y "muchos líderes, entre ellos la primera ministra Golda Meir, dejaron registradas sus expresiones de agradecimiento al Papa", explicó el experto.

Las declaraciones del P. Gumpel han sido consistentes con la actitud de la Santa Sede, que siempre ha defendido la figura de Pio XII, señalando que colaboró activamente en la salvación de miles de judíos, pero que, después de la Encíclica contra el Nazismo "Mit Brennender Sorge" –"Con Ardiente Preocupación"- no siguió denunciando públicamente la persecución antisemita lanzada por el Tercer Reich por pedido explícito y repetido de los mismos obispos alemanes, que temían represalias contra los judíos aún más brutales que las que tomaron los nazis luego del pronunciamiento del episcopado holandés.

El Papa Juan Pablo II, durante su reciente viaje en Nigeria, volvió a definir a Pio XII como "un gran Papa". En esa ocasión, el Santo Padre instó a estudiar los trabajos del historiador jesuita francés Pierre Blet, autor de una exhaustiva biografía de Pio XII y uno de los pocos expertos que han tenido acceso a los archivos de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EL VATICANO SE ABSTIENE DE VOTAR POR UN TRIBUNAL PARA RUANDA

 VATICANO, 5 (ACI) .- La Santa Sede se abstendrá de participar en la votación que elegirá a los jueces para una corte especial que juzgará a criminales de guerra en Ruanda.

Así lo dio a conocer ayer Mons. Renato Martino, representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, al señalar que la Santa Sede prefiere abstenerse de involucrarse en controversias potencialmente partidarias. Sin embargo, Mons. Martino señaló que el Vaticano anhela un proceso justo, para lo cual será necesario contar con "hombres de gran talla moral, imparcialidad e integridad", como jueces.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MILES DE JÓVENES RECIBIRÁN AL PAPA EN ST. LOUIS

WASHINGTON, 5 (ACI).- El 26 de enero de 1999 el Papa Juan Pablo arribará a St. Louis, Missouri, y esa misma tarde se reunirá con miles de jóvenes estadounidenses en un multitudinario encuentro, que forma parte de las actividades previstas en el programa oficial de su breve visita pastoral.

"Luz del Mundo" es el lema escogido por la Arquidiócesis que preside el Arzobispo Justin Rigali  para el encuentro papal con los fieles no sólo de St. Louis, sino también aquellos de los estados cercanos como Kansas, Colorado, Illinois, Kentucky.

Según el Padre Robert Smoot, coordinador del evento juvenil, se espera que el día 26   los jóvenes se concentren en una auténtica fiesta de fe desde el mediodía, aguardando la llegada del Papa al Kiel Center  -hogar del equipo de hockey St. Louis Blues-  prevista para las 6 p.m., hora en la que presidirá una celebración litúrgica.

Programa

El programa oficial de la visita incluye también la celebración de una Eucaristía masiva en el Trans World Dome, y está dispuesto de la siguiente manera:

Martes 26

12:30 p.m. Comienza el encuentro juvenil en el Kiel Center.

1:00 p.m. Juan Pablo II arriba al aeropuerto internacional de Lambert-St. Louis. Se inicia la ceremonia de bienvenida.

2:00 p.m. Juan Pablo II será trasladado a la residencia del arzobispo de St. Louis, Mons. , desde donde partirá algunas horas después con destino al Kiel Center.

6:00 p.m. El Santo Padre comienza el servicio de oración en el encuentro juvenil en el Kiel Center, donde ofrecerá un discurso.

7:30 p.m. Se despide de los participantes y regresa a la residencia arzobispal.

Miércoles 27 de enero

(Hora no determinada) Juan Pablo II se trasladará en Papamóvil hasta el Trans World Dome.

8:30 a.m. El Santo Padre llegará al Trans World Dome y recorrerá los ambientes del America's Center a bordo del Papamóvil.

9:30 a.m. Juan Pablo II presidirá una eucaristía masiva en el Trans World Dome.

11:30 a.m. Parte del Trans World Dome con destino a la residencia arzobispal.

12:30 p.m. Almuerzo con cardenales y obispos en la residencia arzobispal.

4:00 p.m. Saludo en la residencia arzobispal.

4:30 p.m. Juan Pablo II llega a la Catedral de St. Louis para una oración vespertina y un discurso de despedida.

6:00 p.m. El Santo Padre parte de la Catedral Basílica con destino al aeropuerto internacional de Lambert-St. Louis.

6:30 p.m. Juan Pablo II llega al aeropuerto internacional de Lambert-St. Louis para la ceremonia de despedida.

7:30 p.m. Partida del avión papal con destino a Roma.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CELAM CONVOCA A EPISCOPADOS DE A.L. EN CRUZADA SOLIDARIA

BOGOTÁ, 5 (ACI).- A través de una carta enviada a los Presidentes de Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lanzó una campaña solidaria regional a favor de los centroamericanos damnificados por el huracán "Mitch".

Tras expresar la preocupación que ha generado en el CELAM el catastrófico paso del "Mitch" por Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, la carta explica que la magnitud de los daños es muy grande sobretodo en los dos primeros países, situación que se agrava considerando que se trata de estados pobres.

Asimismo, solicita a los episcopados de la región enviar –directamente o a través del CELAM- ayuda de emergencia como dinero, alimentos enlatados y medicamentos, en respuesta a los múltiples llamados de obispos y sacerdotes que laboran en las zonas afectadas.

En Honduras el huracán "Mitch" destruyó el 70 por ciento de las carreteras y puentes, además de arrasar con el total de las cosechas de este año. En todo Centroamérica los cálculos aproximados arrojan más de siete mil personas muertas, tres mil desaparecidos y más de un millón de damnificados.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CONFORMACIÓN PRO-VIDA DEL CONGRESO SIN MAYORES CAMBIOS

WASHINGTON, 5 (ACI).- Las elecciones parlamentarias  no han cambiado la conformación de ambas cámaras en cuanto a los temas  pro-vida, pero hay algunas lecciones importantes,  según el análisis  de la organización pro-vida Women and Children First ("Mujeres y niños primero").

El informe señala que "las elecciones de 1998, en su mayor parte, mantienen el 'status quo' en ambas cámaras legislativas. Los observadores de la legislación relacionada con el aborto pueden esperar propuestas y resultados similares a las de las dos últimas conformaciones congresales".

Tres conclusiones pueden ser tomadas de las elecciones parlamentarias de 1998, según informa Women and Children First:

Según el informe, en el Senado los pro-vida ganaron un escaño, aunque este incremento no será suficiente para superar el veto de Clinton a leyes anti-abortistas, pues aún faltan dos votos para alcanzar los dos tercios. Sin embargo, queda aún pendiente el resultado definitivo en el estado de Nevada, donde los pro-vida podría ganar un puesto más en el Senado; así como un posible recuento de los votos en Kentucky.

No obstante, en el Congreso los pro-vida perdieron seis escaños, aunque esto con seguridad no traerá mayores cambios en la aprobación o desaprobación de leyes relacionadas con asuntos pro-vida.

Finalmente, Women and Children First afirmó que la lucha contra el aborto continúa siendo -a pesar de lo que a veces se cree- un tema que ayuda electoralmente a los candidatos que defienden abiertamente la vida. Peter Fitzgerald, legislador republicano por el estado de Illinois, ganó con el 56 por ciento de los electores, de los cuales por lo menos un 10% votó por él a causa de su posición en favor de la vida. En Nueva York, el legislador pro-vida Al D'Amato no logró la reelección para el Senado, pero las encuestas muestran que el voto pro-vida lo puso muy cerca de derrotar a su oponente, pues incrementó su caudal en un 10%.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE EE.UU. DESIGNAN PUERTA SANTA NACIONAL PARA JUBILEO 2000

WASHINGTON, 5 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos Católicos designó a la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción de esta capital, como el lugar donde se ubicará la puerta santa nacional durante el Gran Jubileo del 2000 y anunció la celebración de liturgias familiares para que cada hogar católico cuente con su propia "puerta santa".

Siguiendo la tradición eclesial de designar puertas santas en cada país durante los años santos en comunión con Roma, la Basílica servirá de nexo entre la fe de los estadounidenses y la fiesta universal que tendrá como eje a la Ciudad Eterna.

De esta manera, mientras miles de estadounidenses y millones de fieles en todo el mundo participen en peregrinaciones a Roma para celebrar el Jubileo, los católicos que no puedan sumarse a tales iniciativas tendrán la oportunidad de realizar sus propios peregrinajes a la puerta santa nacional para adherirse a la fiesta de la Iglesia recibiendo una indulgencia plenaria.

Además, para sumar a todos los estadounidenses católicos al espíritu de la fiesta santa, los obispos pidieron que cada familia se vincule espiritualmente  con las celebraciones en Roma designando una puerta de su hogar como símbolo de la puerta del Año Santo. Para ello, próximamente se distribuirá una breve liturgia familiar de "la puerta del hogar" que sirva de recordatorio del Año Santo.

Considerando que la familia es la iglesia doméstica "y es el primer lugar donde se presenta y alimenta la fe,  en la preparación del Gran Jubileo y durante toda su celebración, la familia debe participar en actividades espirituales en sus propios hogares", señala un mensaje que preparan los obispos.

La razón de abrir la puerta santa –que en Roma se ubicará en la Basílica de San Pedro- para iniciar el Jubileo descansa en un rico simbolismo. La puerta siempre ha sido un elemento esencial de la arquitectura de las ciudades y los edificios, da seguridad y limita el área comunitaria, en los tiempos antiguos la puerta de una ciudad se ubicaba en un lugar cubierto por expresiones civiles, culturales y políticas.

Para la Iglesia, las puertas son una imagen poderosa de nuestro tránsito al Padre a través de Jesucristo. La Sagrada Escritura abunda en referencias a Cristo como la puerta de la salvación: el camino, la verdad y la vida; el camino angosto que lleva a la vida, la luz del mundo que ilumina las tinieblas.

La noche de Navidad de 1999, el Papa tocará tres veces la Puerta del Año Santo en la Basílica de San Pedro y proclamará el inicio del Jubileo con la frase usada por otros pontífices durante cientos de años: "Ábranse las puertas de la justicia". La puerta del Año Santo permanecerá abierta durante todo el año para recibir a los peregrinos de todo el mundo que visiten la ciudad para recibir bendiciones especiales, así como para participar en celebraciones que marquen los dos mil años de fe cristiana y el comienzo del Gran Jubileo del Año 2000.

Uno de los acontecimientos más distintivos de las ceremonias que rodean al Jubileo es el levantamiento y apertura de la Puerta Santa en cada una de las cuatro basílicas en Roma: San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. Las referencias históricas de la apertura de estas puertas especiales en las basílicas a comienzo del Año Santo se origina con el Papa Clemente VI en 1350.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

MONS. AGUER CRITICA VACÍOS DE GLOBALIZACIÓN EN EL MERCOSUR

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- El Arzobispo coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó que al proceso de globalización en la región "le faltan objetivos que trasciendan a la actividad exclusivamente lucrativa" y dijo que en este proceso "ha habido un eclipse de los valores superiores, que son necesarios para poner orden en una economía desquiciada".

En una entrevista concedida a la corresponsal de la Agencia Sucesos, Graciela Baquero, y que fue reproducida  por la agencia católica AICA, Mons. Aguer lamentó que la globalización se limite simplemente al ámbito económico y que "no se caracterice por una mejor comprensión entre los pueblos ni por una más profunda solidaridad entre ellos". Según el Prelado, esto mismo sucede con el proceso de integración regional del Mercosur, que hasta ahora es "eminentemente comercial".

"La economía -afirmó- está subordinada a la política y ésta, aunque suene raro, lo está a la cultura. Por eso, los vínculos exclusivamente económicos no bastan para lograr una integración plena, sino que haría falta también, y como fundamento, una comunicación espiritual más intensa entre los cuatro países. De lo contrario, la tradición de desencuentros entre los iberoamericanos estará siempre al acecho, esperando tal vez coyunturas probables en las cuales algún extraño a la región tiente por separado a los países con compras o ventas más lucrativas".

El Prelado señaló que "todavía no existe una solidaridad suficientemente intensa entre las partes como para hablar de una evolución socio-económica común, dentro de la cual los problemas que se presentan en todo el ámbito del Mercosur fuesen considerados como propios por los argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos".

Mons. Aguer afirmó que la integración debe realizarse "desde abajo hacia arriba" porque sus beneficios deben llegar a todos. "Si bien es laudable la acción de los gobiernos al promover el Mercosur, de poco valdrán sus esfuerzos si no se constituye un auténtico bien común para los gobernados", señaló.

"Dentro de nuestras sociedades nacionales ya tenemos el fenómeno de la fractura social por exclusión, y la integración en el Mercosur no resultaría viable si en este tipo de división se conserva fronteras dentro de los estados miembros", concluyó el Prelado.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MÉXICO LANZAN CANCIÓN PARA ACOMPAÑAR VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 5 (ACI).- "Pescador", es el título de la canción que la Arquidiócesis de México ha lanzado como uno de los emblemas de la próxima visita que el Papa Juan Pablo II realizará a esta capital y con la que quiere unir a los feligreses en un espíritu de comunión y reconciliación en torno al Sucesor de Pedro.

La canción, cuya letra y música fueron compuestas especialmente para la cuarta visita papal, será entonada por todos los peregrinos que participen en las distintas actividades públicas que el Papa realice en la ciudad y desde ya es enseñada en las parroquias capitalinas.

Compuesta de tres estrofas, la canción recurre a la imagen del Pescador –en alusión a Pedro-, explica que la misión recibida por el Papa proviene del mismo Cristo y pide al Pontífice continuar con su labor evangelizadora.

Letra

Pescador. Cristo te hizo pescador.
Indícanos dónde encontrarlo para ser con Él felices como tú.
Voy navegando sin timón en mar abierto,
me abandona la razón,
apenas y sobrevivo como un niño perdido,
busco Algo que no hay en mi interior.

CORO: Mas, de repente llegas tú,
y en tu palabra el faro de la blanca luz.
Llévame a puerto seguro,
donde haya un futuro,
donde exista un cielo más azul.

Tu palabra es la esperanza que buscamos tantas almas.
Pescador, tú serás el viento nuevo,
tú serás el amigo que nos lleve a un mundo nuevo
en tu gran corazón infinito.

Sí, cuesta a veces continuar
en el naufragio y entre tanta oscuridad.
En medio de un mar que calla y la fe que nos falta,
voy en busca de un poco de paz.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN CHILE ORGANIZA CAMPAÑA POR VÍCTIMAS DEL MITCH

SANTIAGO, 5 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de Rancagua, Mons. Javier Prado, convocó a todas las organizaciones y al pueblo chileno en general a colaborar con los afectados por el huracán "Mitch" en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El Episcopado anunció que la organización de asistencia de la Iglesia Católica, Cáritas Chile, organizará en los próximos días una campaña de ayuda que pretende recolectar donaciones que luego serán destinadas a Caritas Internationalis para su distribución.

Cáritas anunció que las personas que deseen colaborar pueden depositar sus aportes en la cuenta número 00117 - 01 del Banco de Chile y en cualquiera de sus sucursales.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO BRASILEÑO ESTUDIA POSIBILIDAD DE IMPULSAR AGENCIA DE NOTICIAS

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) considerará próximamente la posibilidad de lanzar una agencia oficial de noticias católicas como las que ya existen en algunos países de la región.

Según fuentes del episcopado, la agenda de la próxima Asamblea General de la CNBB que tendrá lugar del 14 a 23 de abril de 1999, incluye la discusión del eventual lanzamiento de la Agencia, que ampliaría significativamente el servicio informativo que actualmente brinda la asesoría de prensa del episcopado.

La próxima reunión ordinaria del Consejo Permanente de la CNBB, prevista del 24 al 27 de noviembre, confirmará si el tema de la Agencia se mantiene en la agenda de la Asamblea General. El Jubileo del 2000 y la celebración del 500 aniversario de la Evangelización del Brasil ocupan los primeros lugares de la agenda de la Asamblea.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PRIMER CURSILLO DE CRISTIANDAD EN CUBA

LA HABANA, 5 (ACI).- Fuentes eclesiales informaron que el Movimiento Cursillos de Cristiandad realizará su primer curso de catequesis en Cuba con el fin de iniciar un intenso trabajo de educación en la fe dentro de la Isla.

El cursillo se realizará del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Santa Clara, provincia de Camagüey (Cuba) y estará dirigido exclusivamente a varones.

Según los organizadores, este apostolado comenzó en 1990 con cubanos que viajaban para participar de estos programas de educación en la fe en algunas diócesis de Florida. Después de organizar durante siete años varios cursillos, el Movimiento decidió implementar estos programas de catequesis en Cuba.

Ya en marzo y abril de este año, 48 cursillistas cubanos participaron de las Escuelas de Dirigentes como preparación para liderar los cursillos que ahora se impartirán en la Isla.

Fuentes eclesiales informaron además que cursillistas argentinos, de la región de Quilmes, han participado activamente para hacer realidad este primer curso catequético. La labor de los argentinos fue destacada por uno de los organizadores del futuro evento, cuando les dijo que "ante el éxito que seguimos experimentando en Cuba, nos acordamos de ustedes y de sus familias y de todos los esfuerzos que han hecho por esta maravillosa labor."

 PÁGINA PRINCIPAL

 

 

JUEZ QUE DETIENE ABORTO SE CONVIERTE EN PADRINO DE NIÑO EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- Un juez de menores y jóvenes del norteño estado de Belém que frenó el aborto de una menor de edad embarazada, completó su compromiso pro-vida al convertirse en el padrino del niño nacido de la menor.

Paulo Frota saltó a los titulares cuando impidió que una joven de 16 años, S.F.R., abortara a su niño con el consentimiento de sus padres al ofrecerle convertirse en padrino del niño.  La joven madre, una adicta a las drogas que vivía de pequeños hurtos callejeros, quedó embarazada el año pasado de otro delincuente menor después de escapar de un centro reformatorio femenino.

El Juez Frota, hablándole a la joven, la convenció de no asesinar a su hijo, ofreciéndole convertirse él y su esposa Telma, en los padrinos del recién nacido.

La propuesta no sólo permitió el nacimiento de un niño sano que vio la luz hace dos meses, sino que el apoyo del juez causó un cambio radical en la vida de S.F.R, que ha abandonado las drogas y el crimen.

El martes pasado, el niño V.F.R. fue bautizado en el marco de una emotiva ceremonia en la que ni la madre ni los padrinos pudieron contener las lágrimas.

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA EN EUROPA ENVÍA AYUDA A CENTROAMÉRICA

BERLIN, 5 (ACI).- Ante los terribles daños ocasionados por el paso del huracán "Mitch" en Centroamérica, la Conferencia Episcopal de Italia y la Iglesia en Alemania, a través de la organización Adveniat, confirmaron un primer y significativo envío de ayuda a las víctimas de Honduras y Nicaragua.

Mientras la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) decidió otorgar una ayuda de cuatro millones de dólares a las víctimas de América Central, Adveniat anunció el envío de una primera partida de cien mil dólares para ayudar con víveres, ropa y medicamentos a los pobladores de los países afectados.

El Presidente de Adveniat, Franz Grave y el Secretario Ejecutivo, Dieter Spelthahn, enviaron un mensaje al Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga y al Presidente del Episcopado de Nicaragua, Mons. Bosco Vivas Robelo, en la que les expresaron su sentimiento de solidaridad además de anunciarles más acciones de ayuda. "No los dejaremos en la estacada en esta hora tan amarga y los ayudaremos de inmediato" expresaron los obispos alemanes a los Prelados de Honduras y Nicaragua.

Además, en un mensaje especial, Adveniat llamó a los fieles católicos alemanes a contribuir con sus aportes solidarios a aliviar urgentemente la grave carestía   que afrontan hondureños y nicaragüenses como consecuencia de la tormenta.

En el caso del Episcopado Italiano, el aporte económico proviene de los fondos a favor de las poblaciones del Tercer Mundo autorizados por los contribuyentes italianos en sus declaraciones de renta y administrados por la Iglesia en Italia.

La CEI autorizó también a Cáritas Italia lanzar una campaña para recoger fondos en todas las diócesis del país a favor de las poblaciones afectadas por el huracán.

Además, numerosas organizaciones no gubernamentales en Italia, Alemania, Francia y España  han lanzado campañas de solidaridad para socorrer a las naciones más afectadas por el huracán.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

SE INICIA CICLO ACADÉMICO DE LA "UNIVERSIDAD DEL PAPA"

ROMA, 5 (ACI).- El Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa Juan Pablo II para la Ciudad de Roma, inaugurará mañana el año académico de la Pontificia Universidad Lateranense en una ceremonia que se realizará en el aula magna del centro de estudios.

El Cardenal Ruini, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, pronunciará un discurso de apertura, que hará referencia a los 226 años de trayectoria de este centro de formación que el mismo Juan Pablo II describió como "la Universidad del Papa" en ocasión de la visita que realizó al instituto once años atrás.

Tras las palabras del Cardenal Vicario, Mons. Angelo Scola, Rector Magnífico de la Universidad, expondrá la memoria del año académico1997-1998. A éste seguirá la conferencia de Mons. Sergio Lanza, Presidente del Pontificio Instituto Pastoral, titulada "Magisterio Social. Perfil eclesial, cultural y disciplinario", y pronunciada con ocasión del 40 aniversario de la fundación del Instituto vinculado a la Lateranense.

Según el vocero de prensa de la Universidad, "la Lateranense se empeña, ante todo, en ejercer una presencia pública del saber cristiano en la convivencia cotidiana entre docentes, estudiantes y personal no docente, porque la comunicación del saber nace principalmente de una comunión de vida".

 PÁGINA PRINCIPAL