Noticias del 4-11-98

SANTO PADRE SE SOLIDARIZA CON VÍCTIMAS DEL HURACÁN EN CENTROAMÉRICA

VATICANO, 4 (ACI).-En nombre del Santo Padre, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, envió al Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Luigi Travaglino, un telegrama de pésame y solidaridad con todas las víctimas del huracán Mitch.

El mensaje señala que "el Santo Padre Juan Pablo II, profundamente apenado al conocer los devastadores efectos del huracán que se ha abatido sobre Nicaragua y otras zonas de Centroamérica ocasionando numerosas víctimas, heridos y graves daños materiales que han dejado sin hogar a muchas familias, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, y pide al Señor que conceda su consuelo a los afectados por la desgracia".

Más adelante el Papa exhortó "a las instituciones y a todos los hombres de buena voluntad a que, movidos por sentimientos de solidaridad fraterna y caridad cristiana, presten una ayuda eficaz para superar estos difíciles momentos".

"Ruego también a vuestra Excelencia que transmita el sentido pésame del Sumo Pontífice a los familiares de los difuntos y exprese su paterna solicitud y sentimientos de cercanía a los heridos y damnificados, a los que imparte de corazón la confortadora Bendición Apostólica, como signo de afecto al querido pueblo nicaragüense", concluyó el mensaje.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

PUBLICAN PROGRAMA TENTATIVO DE VISITA PAPAL A MÉXICO

MÉXICO D.F. 4 (ACI).- La presentación de la Exhortación Post-Sinodal a los pies de la Virgen de Guadalupe, dos encuentros multitudinarios y una visita a los enfermos, son las principales actividades públicas que el Papa Juan Pablo II realizará en México, según el programa tentativo publicado ayer al anunciarse el inicio de la acreditación de los periodistas que cubrirán el evento.

La Comisión de Comunicación creada en vistas al viaje papal, emitió un comunicado en el que –junto al programa tentativo- informó a los periodistas sobre la convocatoria y bases que deberán considerar para solicitar la acreditación hasta el 27 de noviembre.

El documento, firmado por Héctor Fernández Rousselón, director de la comisión, precisa al detalle las actividades públicas que el Pontífice realizará durante sus cinco días de estadía en México, del 22 al 26 de enero próximo.

Con el fin de asegurar una adecuada cobertura del evento, la Comisión también anunció dos cursos de capacitación para los periodistas sobre temas como el Papado y gobierno de la Iglesia, breve historia de la Iglesia en América y en México, Magisterio Pontificio de Juan Pablo II y el Sínodo de Obispos de América.

El Programa

Aunque aún es tentativo y debe ser confirmado por  las autoridades de la Iglesia, el programa de la visita papal es hasta el momento, como sigue:

Viernes 22

15:15: llegada al Aeropuerto de México D.F., ceremonia de bienvenida.

16:00: traslado en Papamóvil a la Nunciatura Apostólica.

17:30: firma oficial de la  Exhortación Apostólica Post Sinodal.

Sábado 23

10:00: Eucaristía en  la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe,  donde se presentará y entregará a los obispos del continente la Exhortación Apostólica Post Sinodal.

Domingo 24

10:00: Gran encuentro con los peregrinos de México y el Continente en el Autódromo Hnos. Rodríguez.

17:00: Visita el Hospital A. López Mateos donde se encontrará con un grupo de enfermos.

Lunes 25

16:30: llegada al Estadio Azteca para sostener un encuentro masivo con las fuerzas vivas de la Iglesia.

Martes 26

9:00:Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional y partida  rumbo a Saint Louis, Missouri (Estados Unidos).

 

 PÁGINA PRINCIPAL 

 

 OBISPO CENSURA A CLINTON POR HACER POLÍTICA EN PARROQUIA CATÓLICA

WASHINGTON, 4 (ACI).- El Obispo de Brooklyn, en el estado de Nueva York, censuró duramente la reciente decisión del presidente norteamericano Bill Clinton de hacer campaña política a favor de los demócratas justo antes de las elecciones para congresistas y gobernadores realizadas ayer en el país.

En un enérgico comunicado, Mons. Thomas V. Daily expresó "una profunda frustración y desazón" por la decisión unilateral del Presidente de hacer campaña a favor del candidato demócrata Charles E. Schumer -que aspiraba a desbancar al republicano Alfonse M. D'Amato-, durante lo que debía ser un encuentro con un grupo de ancianos en el centro pastoral de la parroquia católica de San Sebastián, en el barrio neoyorkino de Queens.

Schumer que es un abierto defensor del aborto, ganó ayer el puesto de senador por una escasa, desbancando a D'Amato, un firme opositor del aborto.

En el comunicado, el Obispo señaló que el párroco, el P. Joseph Finnerty, había sido informado por los organizadores del encuentro que "la presencia del presidente iba a ser una visita personal, totalmente alejada de la política". La "visita", sin embargo, se convirtió en un abierto apoyo político al candidato abortista.

"El Párroco transmitió claramente su frustración a los organizadores demócratas por el giro que tomó la visita", señaló Mons. Daily. "Me sumo a esa frustración, primero porque el evento podría dar la impresión de que la diócesis de Brooklyn apoya la posición del candidato en ciertos temas, entre ellos, el aborto y la más evidente manifestación de éste, el aborto por parto parcial". Schumer, en efecto, no sólo apoya el aborto, sino que respaldó el veto presidencial a la prohibición del aborto por parto parcial.

Según Mons. Daily, el permiso para la supuesta visita privada fue gestionado por el congresista demócrata Thomas Manton, un católico de ascendencia irlandesa que pertenece a la parroquia.

El día previo a las elecciones, el P. Finnerty explicó a los feligreses el aprovechamiento de Clinton de la situación y repartió copias del comunicado del Obispo. "Lamento amargamente no haber sido informado y de que se me haya ocultado la intención del encuentro", dijo el párroco; quien informó además que desistió de participar de la reunión cuando se enteró, a última hora, que Schumer estaría presente.

Triunfos pro-vida

Las elecciones de ayer, aunque han dejado márgenes muy ajustados a nivel nacional, han traído una importante victoria pro-vida en Michigan, donde los electores votaron en torno a la controvertida "Propuesta B", que de ser aprobada, hubiera convertido a Michigan en el segundo estado norteamericano en legalizar el suicidio asistido después de Oregon.

La campaña pro-vida, en la que estuvo personalmente involucrado el Cardenal Adam Maida, concluyó con una arrolladora victoria: los votos en contra de la propuesta superaron en una proporción de 3 a 1 a los votos favorables al suicidio asistido. Lo impresionante de la victoria es que sólo 3 meses antes, los partidarios de la eutanasia superaban en 47% contra 43% a los opuestos. Según los analistas, la victoria pro-vida es consecuencia de la eficaz campaña de información desarrollada por la Iglesia Católica y los defensores de la vida.

Igualmente, al cierre de esta edición, los pro-vida vencían en Colorado con la "Enmienda 11", que prohibe el aborto por parto parcial en el estado. Los electores también aprobaron la "Enmienda 12", que prohibe a los doctores practicar un aborto en una menor hasta después de por lo menos 48 horas de haberse notificado a los padres.

Resultados anti-vida

Los resultados parciales de la contienda electoral de ayer en la Cámara de Representantes  y el Senado norteamericano alejan la posibilidad de revertir el veto presidencial a la prohibición al aborto por parto parcial. Según las primeras cifras oficiales, la Cámara de Representantes mantiene la misma composición, con una clara mayoría republicana, mientras que en el Senado los republicanos pierden dos puestos a   favor de  los demócratas, alargando de cuatro a seis la brecha de votos necesarios para superar el veto de Clinton. Al cierre de la edición, sin embargo, faltaban definir los puestos para senadores de Georgia, Illinois y Kentucky.

Otra derrota pro-vida se produjo en el estado de Washington con la "Medida 694", que prohibía el aborto por parto parcial y que no logró la aprobación de la mayoría.

 PÁGINA PRINCIPAL 

SACERDOTE MEXICANO PIDE URGENTE AYUDA PARA HONDURAS

MÉXICO D.F, 4 (ACI).- El sacerdote mexicano José Enrique de Jesús Guillermo Herrera, que desarrolla  su misión  pastoral en una parroquia de Honduras, relató a través de una carta enviada a la redacción del Diario de Yucatán la alarmante situación que vive la población en este país y pidió a la comunidad internacional que se solidarice con los damnificados por el huracán "Mitch".

En su carta, el sacerdote sostuvo que "la situación es alarmante, y quizá proporcionalmente peor que la que sufrió México por el terremoto de 1985" y agregó que "aquí se han quedado incomunicadas las ciudades, se han caído más de 70 puentes. Tegucigalpa ha quedado parcialmente arrasada por los ríos; los miles de damnificados, muchos de ellos aislados y muchos más en albergues, carecen de alimentos, medicinas, etc."

Respecto a la ayuda humanitaria proporcionada por la Iglesia, el P. Herrera explicó que la comunicación con las Cáritas diocesanas ha sido imposible por la caída de los cables telefónicos y los puentes, y el acceso impedido a la ciudad, por los servicios de seguridad. "En nuestra parroquia tenemos seis albergues, con casi 900 personas, sin contar a las personas, a veces familias enteras, hospedadas en casas particulares de nuestros feligreses", relató el sacerdote.

El P. Guillermo, de 28 años de edad y oriundo de Yucatán recibió la ordenación sacerdotal el pasado 12 de julio en la Basílica de Guadalupe, en una ceremonia presidida por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Pontificia Congregación para el Clero.

Al poco tiempo de ser ordenado, el nuevo presbítero fue traslado a Honduras para cumplir su labor pastoral en una parroquia.

 

 PÁGINA PRINCIPAL 

IGLESIA RECHAZA ATAQUE GUERRILLERO DE LAS FARC

BOGOTÁ, 4 (ACI).- La Iglesia Católica lideró el rechazo nacional al ataque guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejó un saldo de 70 muertos en la localidad sureña de Mitú, en la frontera con Brasil y puso en grave riesgo el proceso de paz iniciado por el Presidente Pastrana.

El Secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, Padre Jorge Martínez, expresó el enérgico rechazo de la Iglesia a este hecho y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El sacerdote, que formó parte de las negociaciones de Mainz y actualmente tiene un papel activo en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó que "a pesar del dolor que causa en el país la muerte de tantos seres humanos, es necesario comprender que no se puede perder la voluntad de paz, así el proceso tenga que hacerse en medio de la guerra".

Guerrilleros del Frente 53 de las FARC atacaron la estación policial de Mitú en un enfrentamiento que dejó 60 policías y diez civiles muertos, veinte desaparecidos, 30 adolescentes que prestaban servicio militar y dos civiles secuestrados, y un número no determinado de heridos.

Pastrana, en respuesta al incomprensible ataque que pone en tela de juicio el cronograma de paz que el gobierno venía respetando al realizar el "despeje" solicitado por la guerrilla, ha ordenado un ataque masivo del ejército para recuperar a los secuestrados.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

LIBERTAD DE CULTO DEPENDE DE LIBRE EDUCACIÓN

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- En medio de la  polémica desatada en el país en torno a la libertad de enseñanza, el Director de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, P. Juan Torrella, salió al paso de las críticas del radicalismo señalando  que para que exista una verdadera libertad de culto es necesario que el Estado permita  la educación religiosa en las escuelas públicas y privadas.

Luego de publicarse el comunicado del Arzobispado de Buenos Aires sobre la enseñanza religiosa y la controversia que ha suscitado, especialmente en algunos grupos protestantes, el P. Torrella afirmó que "hoy se debate lo que no está en debate", refiriéndose a la libertad educativa, y aclaró que para que exista verdadera libertad de enseñanza es necesario que se respete y apoye la educación religiosa.

"La educación en Buenos Aires necesita más libertad, en serio, en ejercicio. Hay quienes quieren eliminar las diferencias simplemente prohibiéndolas. Hoy la sociedad moderna y democrática exige enseñar a convivir respetando las diferencias y la pluralidad de opciones, entre ellas, una fundamental: la libertad de creencias", señaló.

Según el sacerdote, al retirarle el estado el apoyo económico parcial que prestaba a la educación religiosa popular, los padres de pocos recursos perderán la oportunidad de elegir para sus hijos la educación católica y confinarán a ésta sólo a las escuelas privadas que puedan autosostenerse.

Las declaraciones del P. Torrella se dieron en medio de una polémica en la que algunos legisladores radicales, junto a grupos evangélicos, se han opuesto radicalmente a que la Ciudad de Buenos Aires siga apoyando económicamente la educación católica popular.

Los ataques aumentaron cuando se dio a conocer el reciente comunicado de la Conferencia Episcopal, que pidió que la futura ley de educación de la Ciudad permita la enseñanza religiosa en la escuela pública y garantice la libertad de enseñanza en la capital, señalando que es prioritario que se reconozca el derecho de los padres de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Según un comunicado publicado por la Arquidiócesis, la función del Estado "es ayudar y colaborar para que las familias y las sociedades intermedias puedan realizar la tarea educativa. Cuando la iniciativa social resulte insuficiente, el Estado está llamado a complementar con su acción lo que necesite el bien del conjunto".

El comunicado pide,  en primer lugar, que se amplíen los aportes gubernamentales a la educación privada con "subsidios específicos, préstamos promocionales, créditos fiscales y beneficios tributarios"; y, en segundo lugar, que se abra "la posibilidad -en un marco de respeto interreligioso- de que los que quieran puedan elegir tener una formación religiosa sistemática en el ámbito de la escuela de gestión estatal".

De este modo, el Arzobispado de Buenos Aires se anticipó al debate pendiente en la Legislatura sobre la futura ley de educación de la ciudad. Hasta ahora, el anteproyecto del Ejecutivo aún no ha sido presentado, pero se sabe que los legisladores porteños han elaborado seis proyectos de ley que aguardan su discusión.

Entre tanto, las autoridades del Distrito Federal de Buenos Aires, donde se aplicará una reforma educativa que podría poner en riesgo los subsidios a las escuelas religiosas y el apoyo gubernamental a la educación religiosa en las escuelas públicas, han descartado cortar el apoyo económico a las escuelas privadas.

El Gobernador de Buenos Aires, Fernando de la Rúa descartó que haya recortes en el apoyo económico dado a escuelas privadas. "Aprecio mucho los comentarios y reflexiones del Arzobispado. Reafirmo el principio de libertad de enseñanza. No habrá recorte en el gasto educativo sino todo lo contrario", dijo. Por su parte, el secretario de Educación de la comuna, Mario Alberto Giannoni, también aseguró que los subsidios serán respetados.

Ahora, el punto de controversia parece ser más bien el tema de la educación religiosa en el sector público, pues algunos funcionarios públicos han declarado que el apoyo económico para tal fin atenta contra la constitución.

El comunicado aclara en cambio que la educación religiosa en las escuelas públicas viene a subsanar el gran vacío que existe,  pues "la pretendida neutralidad de la escuela conlleva, la mayor parte de las veces, a la desaparición práctica de la referencia religiosa del campo de la cultura y el saber".

El Arzobispado también aclara que la división habitual entre escuela pública y escuela privada no es correcta, pues ambas modalidades son públicas, una de gestión estatal y otra de gestión privada. Por eso, tanto las escuelas públicas como las privadas merecen una distribución equitativa, "sin prevalencias" del presupuesto destinado a Educación. Y por eso en ambas se debe garantizar "la libertad de enseñanza", en este caso, garantizar a las familias que lo deseen, la   formación confesional.

El cuestionamiento del apoyo estatal a la educación religiosa comenzó en octubre de 1996, cuando se encontraba en plena actividad la Convención Estatuyente de Buenos Aires. En aquel momento, el entonces Obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Héctor Aguer, consideró que la fórmula elegida para definir la educación -"pública, laica y gratuita en todos sus niveles"- impedía el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos porque no reconocía en un pie de igualdad a la enseñanza privada con la estatal. El malestar quedó subrayado también en la elocuente ausencia del Cardenal Antonio Quarracino en la ceremonia de jura de la Constitución, el 11 de octubre de 1996.

  PÁGINA PRINCIPAL 

AGENCIAS EN CAMPAÑA POR CENTROAMERICANOS VÍCTIMAS DE "MITCH"

WASHINGTON, 4 (ACI).- Mientras las autoridades centroamericanas terminan de evaluar los trágicos y dantescos daños causados por el huracán "Mitch" en la región, las agencias católicas estadounidenses de ayuda han lanzado llamados de auxilio simultáneos   para recolectar donaciones con las que puedan asistir a los damnificados.

Hasta el momento pasan de siete mil las personas que murieron en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, como consecuencia de los deslizamientos de lodo y piedras, las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, que no cesan aún cuando se suponía que "Mitch" desaparecería en los primeros días de noviembre.

El director de los Catholic Relief Services (CRS)  en Nicaragua, Mark Snyder, afirmó que tuvieron diez días de lluvia, en cinco de los cuales ésta adoptó características torrenciales que destruyeron la mayor parte de la infraestructura local no preparada para un fenómeno de estas proporciones. "Se vive un estado de shock y caos", afirmó Snyder.

Ahora, hay cientos de comunidades incomunicadas por la caída de puentes y la escasez de medios aéreos para llevar la escasa ayuda a los damnificados, desafío que enfrentan todas las entidades humanitarias en su esfuerzo por socorrer a las víctimas.

Muchos nicaragüenses relacionan la magnitud de los daños a lo sucedido en 1972 cuando un terremoto prácticamente destruyó Managua. Aunque el sismo mató a cinco mil personas, y "Mitch" arrasó con dos mil vidas, el huracán causó daños materiales aparentemente superiores.

En Honduras, donde el "Mitch" causó cinco mil muertos, los miembros de CRS sólo han podido comunicarse con la sede estadounidense a través de un fax.

Se estima que medio millón de hondureños –es decir el 10 por ciento de la población- perdieron sus hogares por efecto del huracán, cien mil de los cuales viven en la capital Tegucigalpa, cuyo alcalde también falleció al estrellarse el helicóptero en el que viajaba para evaluar los daños del fenómeno.

  PÁGINA PRINCIPAL

POBLACIÓN PARTICIPA EN MISA POR VÍCTIMAS DE MITCH EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 4 (ACI).- Con la presencia de miles de fieles, políticos, empresarios y trabajadores el Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, celebró en   Santuario Nacional  de Nuestra Señora de Suyapa, una misa especial por las víctimas del huracán Mitch, en la que también se rindió un homenaje al fallecido alcalde de la capital, César Castellanos.

A la celebración eucarística, concelebrada por el Padre Ovidio Rodríguez, párroco de Suyapa, fue llevado el ataúd con los restos del alcalde de Tegucigalpa, quien falleció en un accidente aéreo cuando sobrevolaba las zonas del desastre junto con el jefe del departamento de Desarrollo Urbano de la alcaldía, Arturo Calona, el camarógrafo, Geovanny Sánchez y el piloto de la nave, Mayor José Miranda.

El cortejo fúnebre del alcalde fue encabezado por la Presidenta del Comité Central del Partido Nacional, Nora Gúnera de Melgar, varios miembros de ese organismo y líderes políticos, seguido por varios centenares de hondureños. En la Misa por las víctimas del desastre también participó el Presidente de Honduras, Carlos Flores

 PÁGINA PRINCIPAL

VICECANCILLER CHILENO NIEGA MEDIACIÓN PAPAL EN CASO PINOCHET

SANTIAGO, 4 (ACI).- El Vicecanciller Mariano Fernández desmintió definitivamente los rumores sobre un presunto pedido del gobierno chileno para que el Papa Juan Pablo II medie en el caso Pinochet, así como el supuesto intento del General retirado  de presentar ante el Santo Padre un mea culpa por las violaciones a los derechos humanos registradas durante su gobierno.

En declaraciones a Radio Cooperativa desde Roma, Fernández ratificó lo explicado por la Santa Sede y aseguró que no tiene "como misión del gobierno pedir ninguna mediación y tampoco se lo he solicitado al secretario de Estado del Vaticano" ante la posibilidad de que Augusto Pinochet sea enjuiciado en España.

Asimismo, refutó las especulaciones del diario Corriere de la Sera y aseguró que la reunión que sostuvo con el Cardenal Angelo Sodano el domingo pasado "simplemente fue una amplia conversación informativa"

Fuentes de la Santa Sede confirmaron que el Cardenal Sodano, recibió a Fernández sólo para evaluar la situación creada en Chile a raíz de la detención del general Augusto Pinochet en Londres.

Fernández, quien viajó de Londres para el encuentro, se reunió con el Cardenal por espacio de una hora, donde según fuentes de la diplomacia chilena, "se trataron diversos temas referidos a las implicancias jurídicas, internacionales y locales" del arresto.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CONOCER CONTEXTO HISTÓRICO PARA JUZGAR INQUISICIÓN PIDE EXPERTO

MADRID, 4 (ACI).- El historiador José Ignacio Tellechea, catedrático de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca, afirmó que para juzgar a la Inquisición es necesario "no olvidarnos nunca que, al emitir juicios sobre el pasado, es importantísimo situarnos en el contexto".

El especialista, que fue uno de los principales ponentes del reciente Simposio Internacional sobre la Inquisición organizado por el Comité Central Para la Celebración del Jubileo del 2000, dijo que es importante conocer bien lo que sucedió en este tribunal eclesiástico y analizar el contexto en el que funcionó, para relativizar prejuicios e ideas muy difundidas pero que poco se ajustan a la verdad histórica.

El historiador explicó que en primer lugar es preciso "distinguir entre la llamada Inquisición medieval, entre la Inquisición romana, fundada en 1542, y la Inquisición española". Sobre la Inquisición española, que es la más popularizada, Tellechea, sin justificar sus acciones, afirmó que es imprescindible analizar el contexto histórico, pues en la época en que funcionó la Inquisición había una sensibilidad de la sociedad con respecto a la religiosidad y las acciones contra ella muy distintas a las que tenemos hoy.

"Cuando vemos que la tortura era un procedimiento normal, legal, admitido hasta el siglo XIX, nos damos cuenta de que es necesario tener una sensibilidad por los métodos del pasado para poder valorar y juzgar el pasado. Nunca podemos afrontarlo con nuestros criterios. Eso es una atrocidad contra la historia".

El especialista afirma que otra razón por la cual las acciones de la Inquisición -sin nunca justificarlas- deben ser  entendidas en su época, es que existen otros hechos en la historia tan o más graves que lo sucedido en la Inquisición y que no han recibido tanta atención.

El experto señaló que durante el reciente simposio en el Vaticano, "uno de los últimos investigadores, un danés, Enigsen, hizo un cálculo en el que, prescindiendo de los primeros quince años en los que no se tienen datos precisos, concluía asegurando que en toda la historia de la Inquisición se ejecutaron a unas dos mil personas". Tellechea explicó que la cifra es significativa y lamentable, "pero si tenemos presente que sólo en Alemania por brujería fueron muchas más las que murieron en el siglo XVII, ese dato relativiza la Inquisición con respecto a otras situaciones", explicó.

Tellechea señaló también que "los mecanismos y la ideología represora de Calvino" en Ginebra -como explicó un reconocido investigador, decano de una facultad de Derecho de esa ciudad- usó los mismos argumentos de justificación que los de la Inquisición española. "¿Dónde está la diferencia? -preguntó- En que para el calvinista -respondió- el malo es el católico; mientras que, para el católico, es el calvinista. Las dos cabezas discurrían exactamente igual".

Tellechea explicó además que "la crítica más severa y profunda contra la Inquisición comienza sobre todo en el siglo XVIII. En los siglos anteriores, debido también al enfrentamiento religioso entre el mundo católico y el protestante, esta última facción quiso poner de relieve todos los datos negativos o que ellos veían como tales. Pero cuando la crítica se hace más profunda es en el siglo XVIII, pues en ese momento se ve, también  al protestantismo como responsable  de unas violencias tremendas".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO ANGLICANO CRITICA DECADENCIA DE SU IGLESIA

LONDRES, 4 (ACI).- Uno de los obispos más representativos de la Iglesia Anglicana criticó la decadencia moral que caracteriza a su institución y que ,según él, la ha convertido en un culto "vulgar y frío".

El Arzobispo de York, David Hope, urgió a los feligreses londinenses a "recuperar la visión de Dios de la visión de iglesia fría, vulgar, que habla y actúa por comités pero no por sí misma" y que "cada vez se vuelve más irrelevante para un mayor número de personas".

"Nuestros antepasados en el movimiento católico eran celosos sobre la transformación de la iglesia y la conversión de Inglaterra", afirmó Hope y agregó que "esta tarea permanece, y debemos ahora orientarnos a recuperar el significado total de lo que significa ser católico -en el sentido de la totalidad e inclusividad- antes de ser conducidos por ciertos temas controvertidos."

Mientras Hope –que es considerado el segundo en prestigio de la Iglesia Anglicana, después del Arzobispo de Canterbury- formulaba esta autocrítica, otro obispo confirmó la preocupación del líder anglicano al abogar públicamente por la cuestionada relación entre el Príncipe Carlos y Camila Parker Bowles.

El Obispo de Oxford, Richard Harries, se convirtió en el centro de la atención de la prensa al pedir "comprensión y compasión" para la Parker y el príncipe, que si bien ahora es viudo, comenzó su relación con la Parker hace 20 años y la mantuvo mientras estuvo casado  con Lady Diana.

Según una reciente encuesta,  aunque Carlos ha ganado  algo de popularidad tras la muerte de "Lady Di",  para la mayoría de los ingleses es lamentable -aunque no sorprendente- que el hombre destinado a suceder a su madre en el trono británico y como jefe de la Iglesia Anglicana, sea un ejemplo latente de la decadencia moral que afecta a su culto.

 PÁGINA PRINCIPAL