Noticias del 3-11-98

CARDENAL SODANO ANALIZA SITUACIÓN CREADA POR ARRESTO DE PINOCHET

VATICANO, 3 (ACI).- Fuentes de la Santa Sede confirmaron ayer que el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, recibió el domingo pasado en Castelgandolfo al vicecanciller chileno, Mariano Fernández, para evaluar la situación creada en Chile a raíz de la detención del general Augusto Pinochet en Londres.

Fernández, quien viajó de Londres para el encuentro, se reunió con el Cardenal por espacio de una hora, donde según fuentes de la diplomacia chilena, "se trataron diversos temas referidos a las implicancias jurídicas, internacionales y locales" del arresto.

La Santa Sede omitió cualquier comentario tanto sobre el contenido del diálogo, como de las especulaciones del diario italiano Corriere de La Sera, que entre sus hipótesis había barajado la posibilidad de que Pinochet "esté pensando en una suerte de ‘mea culpa’, que confiaría a las manos del Papa".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 L’ OSSERVATORE ROMANO ELOGIA ACUERDO DE PAZ PERÚ-ECUADOR

VATICANO, 3 (ACI) .- La edición diaria del periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano saludó en una nota editorial el acuerdo de paz firmado en la capital brasileña entre Perú y Ecuador, afirmando que éste "no se limita a los meros aspectos territoriales", sino que apunta hacia el objetivo de lograr "la paz, la reconciliación entre dos pueblos y el apoyo al desarrollo sostenible".

La columna del diario vaticano destacó que los acuerdos firmados por los presidentes Alberto Fujimori y Jamil Mahuad en Brasilia "marcan una nueva etapa en las relaciones entre los países latinoamericanos", no solamente porque aleja el fantasma de "una guerra fratricida", sino también porque los acuerdos "abren el camino a iniciativas de defensa del ambiente, promoción del comercio e integración económico-social de la región que cruza la Cordillera del Cóndor".

L’Osservatore Romano afirmó además que el gesto del presidente Mahuad, quien le regaló a su homólogo peruano la cantimplora utilizada por su abuelo durante la guerra de 1941 entre los dos países "simboliza más que cualquier tratado o discurso la solidaridad reencontrada entre los dos pueblos".

  

 PÁGINA PRINCIPAL

HOSPEDAJES ECONÓMICOS SE MULTIPLICAN EN VISTAS AL JUBILEO

ROMA, 3 (ACI).- El sistema de hospedaje "Bed and Breakfast" (B&B, Cama y desayuno), popular en Inglaterra, ha comenzado a multiplicarse en Roma en vistas al Jubileo del 2000, según un informe elaborado recientemente por la agencia italiana ANSA.

Según las previsiones del Comité Central del Gran Jubileo del 2000, más de 26 millones de peregrinos llegarán a Roma para participar de las diversas celebraciones programadas para el Año Santo.

El mismo informe señala que la capacidad hotelera de la "Ciudad Eterna" cubrirá poco menos de 10 millones de plazas, razón por la que las autoridades han decidido alentar el sistema B&B para cubrir otros dos millones de demandas; mientras que las casas privadas y asociaciones proveerán 3 millones y medio de plazas.

Mientras un cuarto con baño privado en un hotel dos estrellas tiene un costo mínimo de 80 dólares norteamericanos por noche, el B&B con y sin baño privado costará   50 y 35 dólares respectivamente.

Las familias que decidan ofrecer B&B, deberán registrarse ante las autoridades y podrán recibir hasta seis huéspedes, siempre que residan en la casa que ofrecen.

Roma actualmente tiene 700 obras públicas en realización, entre ellas playas de estacionamiento subterráneas para ómnibus, metrovías, obras viales y de aeropuerto, entre otras, para atender a lo que se considera una peregrinación sin precedentes en la historia.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

IGLESIA CLAMA POR AYUDA ANTE ESTRAGOS DE "MITCH" EN NICARAGUA

MANAGUA, 3 (ACI).- Más de dos mil muertos, 700 mil damnificados y millones de dólares en pérdidas es el trágico saldo del paso del huracán "Mitch" por Nicaragua. Ante esta situación, la Iglesia Católica salió al encuentro de las víctimas e hizo un llamado a la comunidad internacional para que envíe ayuda humanitaria de emergencia.

Los estragos del "Mitch" sobrepasaron ampliamente todas las prevenciones y cálculos de las autoridades nicaragüenses con el derrumbe de la ladera del volcán Casitas -1.405 metros de altura-, en Posoltega, al noroeste del país, causando una dantesca avalancha de lodo y piedras que arrasó varias poblaciones y dejó más de dos mil víctimas mortales.

"Hemos sido noticia internacional por este golpe tan fuerte y ojalá seamos noticia porque la ayuda internacional viene a auxiliar a nuestro pueblo", afirmó el Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua desde la Catedral Metropolitana.

Mientras el gobierno de Arnoldo Alemán decretó tres días de duelo por las víctimas, el Purpurado lideró los pedidos de ayuda convocando "la ayuda de los países ricos en estos terribles momentos que atravesamos".

El Arzobispo consideró que si bien el "Mitch" dejó al país convertido "en un inmenso mar de necesidades", debido a las multimillonarias pérdidas en la agricultura e infraestructura, los nicaragüenses deben salir adelante y superar los embates de la naturaleza como antes lo hicieron con "la guerra, ciclones, maremotos y terremotos".

La tragedia causada por el huracán en el país centroamericano ha sido considerada como la más terrible y devastadora de las últimas décadas. Las lluvias producidas por el "Mitch" no dejaron señales de vida en las cinco comunidades de Posoltega ubicadas en las faldas del volcán, y la capacidad de las fuerzas armadas y cuerpos de rescate no se da abasto para recuperar los cientos de cadáveres ni para socorrer a las víctimas de las inundaciones que han afectado simultáneamente a otros pueblos.

El río Choluteca  se desbordó el viernes e inundó el poblado de Las Brisas (municipio de Santa María), desapareciendo el 40 por ciento de sus cerca de 1.300 habitantes. Los sobrevivientes  se encuentran actualmente incomunicados.

Las secuelas del huracán también destruyeron o dañaron parcialmente el 70 por ciento de la red vial de Nicaragua.

  PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PIDE SOLIDARIDAD PARA SUPERAR DESASTRE NACIONAL EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 3 (ACI).- Luego de la ola de destrozos provocados por el huracán "Mitch" que ha dejado hasta el momento cinco mil muertos en el país, el Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, celebró una eucaristía para agradecer el cese de las lluvias convocó a los hondureños a llevar consuelo a las víctimas y aseguró que "Dios no abandona a los suyos".

Durante la misa realizada en la Catedral, el Arzobispo manifestó la necesidad de llevar "el consuelo a tantos que están llorando y sufren y que deben encontrar manos amigas" en medio de lo que ha sido considerado un desastre nacional.

Mons. Rodríguez Maradiaga señaló la importancia de que todo el pueblo hondureño trabaje ahora por la reconstrucción de la nación porque "nadie va ha hacer por nosotros, lo que nosotros no hagamos" y agregó que "nadie puede quedarse triste. Todos tenemos que mirar la luz del nuevo día y empezar a construir nuestra Honduras con amor y solidaridad".

En un primer balance, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) registró más de 250 mil evacuados, dos millones de afectados directos, más de un centenar de puentes destruidos o con graves daños y casi 7,500 casas derrumbadas.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

VER LA TIERRA DESDE EL CIELO FORTALECE FE EN DIOS, DICE ASTRONAUTA DECANO

WASHINGTON, 3 (ACI).- En una conferencia de prensa concedida en directo desde el espacio, el astronauta de mayor edad en la historia, John Glenn, afirmó que contemplar nuevamente la tierra desde el cielo le ha permitido fortalecer su fe en Dios.

A bordo del Discovery desde el jueves pasado, el ex astronauta y hoy senador Glenn, de 77 años de edad, explicó que en este regreso al espacio "me es imposible mirar desde aquí la creación y no creer en Dios".

"Simplemente, fortalece mi fe. Desearía encontrar palabras para describir lo que estoy viendo", agregó Glenn, quien fue llevado al espacio para participar de una serie de experimentos con el objeto de analizar los efectos de la presión y la falta de gravedad en personas de la tercera edad.

Con las estrellas como telón de fondo y sentado junto al comandante de la nave Curt Brown, el ex piloto de prueba y experimentado aviador respondió a las preguntas de los numerosos periodistas congregados en el Johnson Space Center de Houston, Texas.

Glenn confesó que no ha podido –en razón de su edad- practicar una caminata espacial pero admitió que llegó a la parte más alta de la nave en más de una ocasión sólo "para sentir el espacio" y que le encantaría comandar el vuelo "aunque estoy un poco viejo para eso".

Además de los experimentos, Glenn afirmó haber tenido la oportunidad de realizar una observación transglobal mientras el Discovery entró en órbita, incluyendo la vista de una espectacular tormenta eléctrica en África del Sur.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

DOCUMENTO EPISCOPAL AFIRMA INCOMPATIBILIDAD ENTRE FE Y ACCIÓN ANTI-VIDA DE POLÍTICOS

WASHINGTON, 3 (ACI).- El documento sobre el papel de los líderes políticos estadounidenses que los Obispos norteamericanos discutirán para su aprobación  en la próxima asamblea general de la Conferencia Nacional de Obispos  de Estados Unidos (NCCB) denuncia la incompatibilidad entre ser católico y apoyar políticas anti-vida como el aborto, el infanticidio o la eutanasia.

El borrador  titulado "El Evangelio de la Vida: Un desafío para los católicos norteamericanos", elaborado por el Comité para Actividades Pro-Vida de la NCCB, afirma claramente que "los funcionarios católicos que rechazan las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad de la persona humana indirectamente están coludidos con la muerte de vida inocente". "Haciendo eso, -continúa- ponen en riesgo su propia salvación, corrompen la comunión  en la fe y producen  un grave escándalo a los fieles".

"Invitamos a reflexionar en la grave contradicción de asumir puestos públicos y presentarse a sí mismos como católicos creíbles cuando sus acciones en asuntos fundamentales de la vida humana no están de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia",  sigue el texto del borrador.

Basándose en las enseñanzas de la Iglesia, especialmente en el magisterio de Juan Pablo II y el Concilio, e incluso en los contenidos de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, el documento hace una exhortación a aquellos católicos que desempeñan un liderazgo político para que abran "sus mentes a los testigos de la Iglesia" y  a que "se conviertan de corazón" a Cristo. El texto invita a los políticos a "considerar las consecuencias en  su propio bienestar espiritual, así como el escándalo que cometen al conducir a otros a serio pecado".

El documento recuerda también  a "aquellos líderes políticos que contradicen el Evangelio de la Vida con sus acciones políticas" que no es válido usar el argumento de que separar las opiniones religiosas personales de sus decisiones políticas. "El punto donde la vida humana se inicia no es una creencia religiosa sino un hecho científico" y "la santidad de la vida humana no es meramente una doctrina católica sino parte de la herencia ética común a toda la humanidad y a los principios fundantes de nuestra nación", dice el documento.

"El Evangelio de la Vida: un desafío para los católicos norteamericanos" deberá ser aprobado por los Pastores en su próxima asamblea general que se comenzará el 16 de noviembre.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CON MISA EN FRONTERA OBISPOS CELEBRARON LA PAZ

LIMA, 3 (ACI).- Los Obispos de las diócesis fronterizas de Piura y Machala -Perú y Ecuador respectivamente- celebraron con una solemne Eucaristía en la frontera, la firma del acuerdo de paz bilateral que terminó con el conflicto territorial entre ambos países.

Luego de un desfile cívico militar, miles de feligreses peruanos y ecuatorianos se congregaron en el puente internacional de Huaquillas, en la frontera común entre los dos países, para participar de la solemne Misa, concelebrada por el Obispo ecuatoriano Raúl Holguer y su  símil del Perú, Oscar Cantuarias.

Según fuentes del episcopado peruano, la Eucaristía abre una serie de celebraciones que la Iglesia en ambos países protagonizará para saludar el inicio de "un nuevo tiempo de paz y reconciliación" entre las dos naciones hermanas.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ARGENTINOS DEFIENDEN A MAESTROS Y LIBERTAD EDUCATIVA

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- En el mensaje publicado al finalizar su 76° asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) señaló la necesidad de que las leyes nacionales respeten y protejan la libertad educativa y abogó por una mejora en la situación de los maestros argentinos.

En el comunicado, firmado por el Presidente de la CEA y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, los obispos piden un discernimiento de los contenidos educativos porque éstos "no siempre expresan con claridad la capacidad del hombre para conocer la verdad y los valores esenciales de nuestro acervo cultural, tales como el sentido de Dios y la dignidad de la persona, que son el auténtico fundamento de los derechos humanos y de la convivencia social".

Asimismo, recuerdan que la educación es "un medio necesario para responder a la problemática moral y social" y reafirman "el derecho que tiene la Iglesia para formar y capacitar a sus educadores y agentes evangelizadores, según lo reconoce el acuerdo del Estado Argentino con la Santa Sede".

Los obispos analizaron los aspectos positivos de la primera Ley Federal de Educación, al reconocer el carácter integral de la educación, considerar a la familia como agente fundamental y establecer que la educación es pública;  pero cuestionaron "su aplicación dispar y no siempre acertada implementación".

"De acuerdo con dicha ley y con principios promulgados en documentos internacionales y asumidos por nuestra Constitución, insistimos en la necesidad de asegurar la plena libertad de enseñanza en favor de los alumnos y de sus padres, dentro de la cual se incluyen la educación religiosa y la formación de los docentes", agregaron.

Sobre la situación de los maestros, los obispos indicaron que éstos realizan su tarea "en medio de no pocos obstáculos y en condiciones socioeconómicas difíciles. A todos ellos hacemos llegar nuestro reconocimiento por su labor constante y generosa y los estimulamos a perseverar responsablemente en este servicio".

Finalmente, exhortaron a las autoridades y a la sociedad "a favorecer el reconocimiento de los educadores y su justa retribución, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de la educación y permitirá integrar a todos, preferentemente a los más pobres, en la vida de nuestra comunidad argentina".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS REVISARÁN PAPEL RECONCILIADOR DE LA IGLESIA EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 3 (ACI).- "La Iglesia como signo y sacramento de la reconciliación en México" es el tema sobre el que girarán los trabajos de la 65° asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) a celebrarse del 9 al 13 de noviembre próximo.

Según fuentes del Episcopado, la agenda formal de la reunión, además de revisar el proceso de paz en Chiapas y los estragos de las recientes inundaciones en la costa y sierra de la región, incluye los preparativos en vistas al próximo viaje del Papa Juan Pablo II y el análisis de la situación política, económica, social y cultural del país, iniciada en la pasada asamblea plenaria celebrada en abril.

El Nuncio Apostólico, Mons. Justo Mullor, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, y el Consejo de Presidencia de la CEM informarán sobre los preparativos de la cuarta visita papal, programada del 22 al 26 de enero próximo y su reciente visita a Roma, donde presentaron al Papa un informe sobre la situación general del país.

Asimismo, se ha previsto la presencia del Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, Mons. Javier Lozano Barragán quien llegará proveniente del Vaticano en los próximos días.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

SALESIANOS DENUNCIAN DRAMA DE NIÑOS DE LA CALLE ECUATORIANOS

QUITO, 3 (ACI).- Una investigación realizada por el Proyecto Salesiano -una iniciativa promovida por la Congregación de Don Bosco- ha hecho públicas  las dramáticas condiciones en que viven los niños de la calle ecuatorianos y pidió a las autoridades tomar medidas adecuadas con el fin de resolver el problema social en esta capital.

Según los resultados del estudio, la mayor parte de los niños de la calle son migrantes indígenas que viven una situación de extrema pobreza que los lleva a abandonar sus comunidades y llegar a Quito buscando sobrevivir.

Los menores indigentes pueden ser divididos en los propiamente llamados "niños de la calle" que andan en grandes grupos y suelen cometer actos delincuenciales y los "niños trabajadores", que pasan largas horas en la vía pública.

Los primeros comprenden a aquellos niños que abandonaron su hogar y escuela por múltiples razones, llevan varios meses en las calles, suelen consumir drogas, son agresivos, llevan una vida nómade, usan pequeñas armas y consumen licor.

Los trabajadores son mayormente niños tímidos, migrantes, indígenas, que andan en grupos de cuatro o seis, no muestran resistencia a la ayuda de proyectos y obras emergentes como el Programa de los Salesianos, que tiene como fin acoger a los niños que trabajan en las noches y que son víctimas de violencia o maltrato, trasladándolos a instituciones especializadas en atenderlos de manera inmediata como la Casa "Laura Vicuña" para niñas y "Mi Caleta" para niños.

Dentro de este último grupo se encuentran los trabajadores prematuros compuestos por jóvenes entre 6 y 17 años que salen a trabajar a determinadas horas, especialmente en la noche. Usualmente venden confites, flores, limpian carros, parabrisas, cuidan autos, y se ubican en las esquinas de los centros comerciales, restaurantes, agencias de turismo y viajes,  así como en sitios de diversión nocturna. Son hijos de albañiles, trabajadores informales, lavanderas y viven en los barrios urbano marginales, algunos todavía asisten por las mañanas a la escuela.

Según Iván Troya, miembro del Proyecto Salesiano, lo más preocupante es el ambiente en el que crecen los niños y niñas trabajadores y de la calle, quienes se ven rodeados de prostitutas, ladrones, drogadictos y travestis. "Los niños y niñas aprenden lo que ven, imitan un lenguaje vulgar, comportamientos violentos y muchos usan drogas como pegamento en bolsas plásticas", afirmó.

Asimismo, indicó que la ventas de flores y caramelos en el 40 por ciento de los casos se convierten en pretexto para realizar pequeños robos en los locales comerciales, arrebatar  carteras, abrir carros, robar a las personas ebrias, así como ingresar a las discotecas para sustraer abrigos  y carteras. Troya resaltó que frecuentemente detrás de esto están adultos que explotan y maltratan a los niños.

PÁGINA PRINCIPAL

 

INCREÍBLE ATAQUE A TRINITARIOS POR REDENCIÓN DE ESCLAVOS

MADRID, 3 (ACI).- Una ola de indignación ha recorrido los medios eclesiales españoles a raíz de un incomprensible ataque publicado por una revista que se reclama "católica" a la tarea de recuperación de esclavos lanzada por la Orden Trinitaria.

A principios del presente año, la Orden de los Trinitarios, fiel a su antiguo carisma de redimir esclavos, decidió pagar el rescate de 100 personas de raza negra que habían sido esclavizados por comerciantes esclavistas musulmanes en Sudán.

Tras arduas negociaciones, los Trinitarios lograron arrebatar de la esclavitud a los 100 africanos pagando un rescate de 10,000 dólares.

El acto de misericordia, sin embargo, fue brutalmente atacado por la revista "Id y Evangelizad", que edita el Grupo "Eugenio Merino" de la "Casa Emaús", en Cantabria. La revista, vinculada a las vertientes más radicalizadas de la Teología de la Liberación, calificó la iniciativa de "extremo de la degradación y humillación de los empobrecidos". "¿Se suprimirá la esclavitud en el mundo comprando esclavos? ¿O embarcando la vida personal e institucional en la lucha por la Justicia, combatiendo no sólo los hechos de la explotación y de la esclavitud, sino fundamentalmente las causas de éstas, es decir, el sistema Imperialista?", se pregunta la revista "Es más fácil, claro, comprar esclavos, que luchar contra la esclavitud. ¡Lamentable!", concluye el ataque. Para "Id y Evangelizad", el pobre no debe ser motivo de caridad concreta y directa, sino más bien la justificación para tomar partido por él en términos de lucha y conflicto.

No es la persona del pobre ni la del oprimido, esclavo en este caso, lo que importa sino la "ideología", que curiosamente no ha logrado liberar un solo esclavo concreto ante la quimera de liberarlos a todos... algún día.

Los Trinitarios no sólo no han respondido al ataque, sino que piensan seguir con su esfuerzo por liberar hombres y mujeres de rostros concretos, sin con ello avalar en algo la lacra de la esclavitud, y contra la cual surgieron.

Fundados por San Juan de la Mata en el siglo XII como la Orden de la Santísima Trinidad, los Trinitarios se dedicaron originalmente a la redención económica de cristianos sometidos al cautiverio por los musulmanes en Constantinopla, Túnez, Trípoli, Marruecos, Argelia y Granada. Fue aprobada sucesivamente por varios Papas como Inocencio III, Honorio III y Urbano IV, Pablo V y otros más.

Para finales del siglo XVII ya habían rescatado a más de 900,000 cautivos reducidos a la esclavitud. Además de la obra caritativa de bien, la Orden ha dado numerosos santos a la Iglesia.

Esta meritoria trayectoria, sin embargo, para los ideólogos de la teología marxista de la liberación en busca de una "nueva Iglesia" hecha a su medida, resulta tan escandalosa como el esfuerzo por salvar de la esclavitud a cien seres humanos.

PÁGINA PRINCIPAL

CABALLEROS DE MALTA SOCORREN A VÍCTIMAS DE HURACÁN EN CENTROAMÉRICA

ROMA, 3 (ACI).- La organización humanitaria internacional católica Caballeros de Malta, anunció que en las próximas horas enviará 3 millones de dólares para ayudar a las víctimas del huracán "Mitch" en Nicaragua.

Según informó Sir Edward A. Artis, representante de la institución, quien actualmente visita las zonas de desastre en el país centroamericano, la donación se hará efectiva a través de medicamentos, por lo que pidió el apoyo de alguna una línea aérea que pueda trasladar los fármacos a las regiones afectadas.

Al referirse a la donación, Artis detalló que enviarán medicinas para combatir enfermedades respiratorias,  gastrointestinales, bronquitis, neumonía, infecciones urinarias, infecciones intestinales, entre otros.

"Observando la magnitud del desastre en las calles del país, reflejada en muy pocos cables internacionales, vemos la necesidad de ayudar en lo que más se pueda", dijo el representante de los Caballeros de Malta.

Asimismo, anunció que a través de diferentes agencias de noticias "vamos a hacer un pedido al mundo para que ayuden a Nicaragua con alimentos, frazadas, medicinas, utensilios de cocina y equipos de purificación de agua" y agregó que "lo que queremos es que la ayuda venga a subsanar en parte la dificultad que hay en el pueblo".

 

  PÁGINA PRINCIPAL

 

SACERDOTE SECUESTRADO SE ENCUENTRA CON VIDA

MANILA, 3 (ACI).- El portavoz del Pontificio Instituto para las Misiones al Extranjero (PIME), Padre Carlo Pinello, confirmó que el Padre Luciano Benedetti, secuestrado por un grupo extremista musulmán al sur del  país desde hace un par de meses, se encuentra con vida.

El principal negociador del gobierno filipino, Nur Misuari, confirmó la información proporcionada por el P. Pinello y aseguró que sus emisarios le informaron que los rumores sobre la muerte de Benedetti son falsos.

Hace casi dos meses el sacerdote italiano Luciano Benedetti, de 56 años, y once filipinos fueron secuestrados por el grupo musulmán extremista "Abu Sayyaf" cerca de la ciudad de Dipolog, en la región meridional de Mindanao, donde el religioso trabajaba desde hace diez años.

A los pocos días los once civiles secuestrados por la guerrilla fueron liberados, pero el sacerdote católico sigue en poder de los extremistas.

A pesar de los esfuerzos y conversaciones sostenidas por el P. Giulio Mariani -superior regional del PIME en Filipinas-  con los líderes religiosos musulmanes de la región que tienen influencia sobre los guerrilleros, el sacerdote italiano permanece retenido.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

IR A MISA ALARGA LA VIDA, DEMUESTRA ESTUDIO

ROMA, 3 (ACI).- El Padre Mauro Cozzoli, teólogo y catedrático de la Universidad Lateranense de Roma, confirmó los resultados de un estudio que demostró que ir a misa alarga la vida de las personas.

La investigación que se basó en una muestra de dos mil ancianos californianos demostró que las vidas más largas estaban proporcionalmente relacionadas con una asistencia frecuente a misa.

"Es profundamente verdadero que ir a misa alarga la vida", afirmó el Padre Cozzoli y agregó que "el dato es significativo y no sorprende si consideramos, la unidad de la persona o mejor de los tres componentes o dimensiones del ser humano: el físico, el psíquico y el espiritual".

Según el teólogo, "es una unidad evidenciada hoy por las ciencias antropológicas, por lo que una serenidad y concordia espiritual, asegurada y alimentada   por la fe, la oración o la práctica litúrgica, es un factor de bienestar global y por lo tanto también psíquico y físico".

"Esto significa -concluyó el Padre Cozzoli- que quien carece de estos recursos espirituales se ve afectado como persona. Un déficit de fe y de oración no es una carencia solamente espiritual sino, dada la unidad indivisible de la persona, es una carencia humana y por lo tanto también psicológica y física".

 PÁGINA PRINCIPAL