Noticias del 2-11-98

 

PRIMADO: TEMA IRRENUNCIABLE EN DIÁLOGO ECUMÉNICO EXPLICA TEÓLOGO

VATICANO, 2 (ACI).- El reciente documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el Magisterio Petrino "quiere marcar los elementos irrenunciables en el diálogo ecuménico", explicó Monseñor Rino Fisichella, Obispo auxiliar de Roma y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una entrevista con el diario Avvenire.

En la entrevista, Mons. Fisichella explicó que la publicación del documento que se dio a conocer el viernes "es la conclusión de un camino de estudios cumplido por la Iglesia Católica para aclarar los puntos firmes sobre el tema", especialmente en lo que respecta al diálogo ecuménico.

Según el Prelado, el documento quiere dejar en claro que el primado de Pedro –es decir, del Papa- "es establecido por la referencia a la Palabra de Dios. Más aún, se revela que éste no tiene sólo un fundamento bíblico, sino una raíz en la tradición de la Iglesia".

Mons. Fisichella destacó tres notas fundamentales que describen en qué consiste el primado del Papa: "ante todo, es un signo de la Iglesia; segundo es desarrollar el magisterio y confirmar a los hermanos en la fe, tareas éstas que son particulares y peculiares del magisterio del Papa. Tercero, finalmente, es el gobierno de la Iglesia".

Según el Prelado, el documento de la Congregación "no busca ‘reafirmar’ el primado", que posee ya una solidez propia, sino que "pone los puntos firmes sobre aquellos elementos a los que la Iglesia Católica no puede renunciar".

¿Y cuáles son las consecuencias de estas reflexiones para el diálogo ecuménico?, preguntó el periodista. "Me parece claro. Una discusión en torno al primado de Pedro comportaría una confrontación de estos puntos que la Iglesia católica considera irrenunciables", respondió  Mons. Fisichella.

El Prelado explicó además que la mayoría de denominaciones cristianas reconocen el primado de Pedro; pero el problema radica en "la modalidad de actuación y qué tipo de primado debe ser". "Ciertamente no puede ser solamente un primado de honor, y esto se afirma con extrema claridad en el texto en cuestión", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CONCLUYE SIMPOSIO SOBRE LA INQUISICIÓN

VATICANO, 2 (ACI).- El Simposio sobre la Inquisición que se realizó en el Vaticano del 29 al 31 de octubre tuvo como objetivo proceder a una seria evaluación de este episodio histórico y no pedir perdón.

Así lo hizo saber el Comité Central para el gran Jubileo del 2000 mediante una nota de prensa que fue distribuida ayer en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

"El objetivo del congreso no era la de discutir la conocida cuestión del perdón, sino de proporcionar elementos de reflexión sobre la historia de la institución", señaló la nota; a la vez que explicó que durante los tres días del evento "diversas temáticas han sido expuestas y debatidas con gran rigor científico y en plena libertad, en la pluralidad de las diversas posiciones historiográficas, ideológicas y culturales".

El Comité informó también que los resultados del trabajo serán publicados en un volumen impreso de próxima publicación.

Habla el Papa

El día anterior al a publicación de la nota, durante el encuentro sostenido con los participantes del simposio en la Sala del Consistorio, el Papa había señalado que "el problema de la Inquisición pertenece a una fase compleja de la historia de la Iglesia, sobre la cual he alentado a los cristianos a volver con ánimo sincero".

"El magisterio eclesial no puede proponerse cumplir un acto de naturaleza ética, como es el pedido de perdón, sin estar primero exactamente informado acerca de la situación de aquel tiempo", señaló el Papa, al advertir que la Iglesia no puede apoyarse "sobre imágenes del pasado transmitidas por la opinión pública, ya que éstas se encuentran frecuentemente sobrecargadas de una emotividad pasional que impide el diagnóstico serio y objetivo"

"Si no se tuviese esto en cuenta, el Magisterio faltaría a su deber fundamental de respeto por la verdad", dijo el Papa, al explicar por qué "el primer paso consiste en interrogar a los historiadores, a los cuales no se les pide un juicio de naturaleza ética, que escaparía al ámbito de su competencia, sino de ofrecer una ayuda para la reconstrucción lo más precisa posible de los acontecimientos, de las costumbres y de la mentalidad de entonces, a la luz del contexto histórico de su época".

Por este motivo, el Papa agradeció sinceramente el aporte de los historiadores, señalando que éste "ofrece una eminente contribución a la verdad y, de esa manera, aporta una indirecta contribución a la nueva evangelización".

El Papa recordó también que "la luz y fuerza del Evangelio, de la que vive la Iglesia, tienen la capacidad de iluminar y sostener, como por sobreabundancia, las opciones y acciones de la sociedad civil".

En este sentido, concluyó destacando que, "en el umbral del Tercer Milenio, es legítimo esperar que los responsables políticos y los pueblos, sobre todo aquellos involucrados en dramáticos conflictos alimentados por el odio y el recuerdo de heridas frecuentemente antiguas, se dejen guiar por el espíritu de perdón y reconciliación testimoniado por la Iglesia y se esfuercen por resolver los contrastes mediante un diálogo leal y abierto".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA INVITA A LOS ANCIANOS A TESTIMONIAR LA ALEGRÍA CRISTIANA

VATICANO, 2 (ACI).- En el marco del emotivo discurso con el que clausuró la XIII Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios titulada "La Iglesia y la Persona Anciana", el Papa invitó a los hombres y mujeres de la tercera edad a ser testimonio de la "serena alegría" cristiana.

Luego de elogiar la iniciativa del Dicasterio que preside el Arzobispo Mexicano Javier Lozano Barragán, el Papa señaló que el interés por el tema del anciano "destaca la grandeza y preciosidad de la vida humana, cuyo valor se conserva en toda edad y en toda condición".

Refiriéndose a la vejez, el Papa recordó cómo en el Antiguo Testamento cuando el hombre podía morir "saciado de días" "debía considerarse como una prueba de particular benevolencia de Dios". "Es necesario redescubrir también este valor en una sociedad que muchas veces parece hablar de la ancianidad sólo en términos de problema", añadió el Papa.

Luego, al recordar que por primera vez en la historia, la composición de la población se ve dominada por el número de personas mayores, señaló que la sociedad "se encuentra obligada a modificar sus estrategias asistenciales con repercusiones a todo nivel", que exigirá "reproyectar la sociedad, discutir la estructura económica e incluso la visión del ciclo de la vida y la interrelación entre las generaciones".

El Pontífice señaló que a esta tarea "debe ser invitada a participar también la persona anciana, muchas veces considerada sólo destinataria de intervenciones asistenciales"; y recordó que "con los años, la población anciana puede alcanzar una mayor madurez entendida como inteligencia, como equilibrio y sabiduría".

El anciano, así " tiene una preciosa contribución que ofrecer", "gracias al rico patrimonio de experiencias adquirido a lo largo de los años", dijo el Papa.

La familia y el Anciano

En el centro de su discurso, el Papa señaló que "la relación familia-ancianos debe ser vista como una relación de dar y recibir". "También el anciano da: no puede ser ignorada la experiencia madurada de los años", dijo el Papa, y advirtió que si esta experiencia "como puede suceder, está fuera de sintonía con los tiempos que cambian, existe toda una experiencia vivida que puede convertirse en fuente de numerosas indicaciones para los familiares, constituyendo así la continuación del espíritu de grupo, de las tradiciones, las opciones profesionales, de la fidelidad religiosa, etc."

El Papa también recordó "la relación privilegiada que existe entre ancianos y niños", pero señaló que incluso los adultos pueden nutrirse de su sabiduría "si saben crear en torno a los ancianos un clima de consideración y afecto".

Luego, al recordar que las nuevas tecnologías pueden prolongar la vida humana pero no necesariamente mejorar su calidad, dijo que "es necesario que las estrategias asistenciales consideren en primer lugar la dignidad de la persona anciana y la ayuden a conservar un sentido de autoestima para que no suceda que, sintiéndose un peso inútil, lleguen a desear y a pedir la muerte".

Refiriéndose a esta fase terminal de los ancianos, el Pontífice hizo un enérgico llamado "a la sensibilidad de las familias para que sepan acompañar a sus seres queridos hasta el final del peregrinaje terreno". En este marco, el Papa volvió a levantar su voz "una vez más, contra todas las prácticas de abreviación de la vida que van bajo el nombre de eutanasia".

Palabras a los ancianos

Finalmente, dirigiéndose con voz cálida a los ancianos del mundo, el Papa dijo: "queridos hermanos y hermanas, no perdáis el ánimo: la vida no termina aquí sobre la tierra, ésta tiene aquí solamente su inicio". "¡Debemos ser testigos de la Resurrección!", dijo el Pontífice.

"La alegría debe ser la característica de la persona anciana; una alegría serena, porque los tiempos maduran y se aproxima la recompensa que el Señor Jesús ha preparado a su Siervo fiel", concluyó el Pontífice.

 PÁGINA PRINCIPAL

EXITOSO ROSARIO MUNDIAL SE FIJA META MÁS AMBICIOSA PARA EL JUBILEO

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- La campaña mundial de rezo del Rosario que tuvo como eje la capital mexicana, concluyó con un éxito tan sorprendente que ha movido a los organizadores a plantearse metas aún más ambiciosas para el futuro.

Decenas de capitales y ciudades del mundo se unieron espiritualmente –además de vía satélite- con el impresionante escenario del Estadio Azul Grana de la ciudad, en la que el Cardenal Norberto Rivera Carrera presidió el rezo del Rosario ante 42 mil fieles que habían colmado el local.

"Esta es una enrome y palpitante catedral viviente" exclamó emocionado el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, quien acompañó al Purpurado mexicano a lo largo de toda la ceremonia, que incluyó una homilía.

Al dirigirse a la multitud orante desde el impresionante altar montado al centro del campo, el Cardenal Rivera invitó a todos los católicos a encontrar en la fe "la fuerza que se requiere para ser protagonistas y testigos valientes". "Aquí estamos viviendo un momento de gracia, porque este acto, presidido por María Santísima, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles, es el cabal reverso de la caótica Babel de nuestro tiempo", agregó el Purpurado

"¡Cuántos crímenes contra la vida, cuántos dispendios de los bienes comunes y cuántas ofensas a la justicia se hubieran evitado en el país, si el espíritu de Dios ocupara el trono de nuestros corazones!", agregó con energía el Purpurado, antes de señalar que "en medio de una sociedad dispersa que se ocupa sólo de lo efímero, dirigimos nuestra oración a Jesucristo, pidiéndole que provoque en nuestra Arquidiócesis una explosión de su gracia".

Mensaje Papal

Visiblemente emocionado, el Nuncio Apostólico, antes de dar lectura al mensaje especial del Papa Juan Pablo II, señaló que "en esta noche esplendorosa, inolvidable, con la trilogía de fe, Eucaristía y la imagen de Santa María de Guadalupe, México demuestra que permanece siempre fiel a la Eucaristía, a María de Guadalupe, a la Iglesia y al Papa".

El mensaje del Santo Padre decía textualmente:

Su Santidad Juan Pablo II saluda cordialmente a los organizadores y participantes del Séptimo Rosario Viviente de la ciudad de México que se celebra bajo el lema "El Espíritu Santo Nuestra Esperanza".

En este segundo año de la preparación a la primavera divina cristiana que deberá manifestar el Jubileo del año 2000, el Santo Padre les alienta a contemplar e imitar a María como la mujer dócil a la voz del Espíritu, mujer del silencio y de la escucha, mujer que supo acoger la voluntad de Dios esperando contra toda esperanza.

Al invocar la protección de la Virgen Purísima que concibió en su seno por obra del Espíritu Santo al autor de la vida y resplandece hoy a las puertas del tercer milenio como estrella que orienta los pasos de la humanidad al encuentro de Cristo, luz de los pueblos y Señor de la Historia, Su Santidad les imparte de corazón la bendición apostólica que extiende a sus familias y seres queridos.

Los organizadores del evento, alentados por el rotundo éxito, han señalado que el próximo Rosario mundial se realizará el 30 de octubre 1999 y se han propuesto que para el año 2000 éste sea guiado por el Papa Juan Pablo II. Se espera que para entonces puedan conectarse los principales santuarios marianos vía satélite en vivo, y que cada misterio esté dirigido sucesivamente desde Fátima, Lourdes, Czestochowa, Guadalupe y el Vaticano.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS EDUCAN A VOTANTES PARA LOGRAR TRIUNFO PRO-VIDA

WASHINGTON, 2 (ACI).- Mientras la organización Ciudadanos Católicos de Illinois (CCI) lanzó una nueva campaña en los medios con el fin de educar a los votantes del estado en cuestiones morales antes de asistir hoy a las urnas para elegir a sus representantes legislativos, en Michigan los católicos se preparan para decir "no" al suicidio asistido en el referéndum de mañana.

La CCI publicó avisos en la mayor parte de los medios de Chicago recordando a los feligreses que "la Iglesia Católica ha manifestado repetida e inequívocamente que los católicos que votan por políticos 'pro-choice' (pro opción) están apoyando el aborto".

Según la Presidenta del CCI, Mary Anne Hackett, el caso más evidente de la necesidad de concientizar a los católicos cuando votan es en el tema del aborto y citó el criticado caso del Senador Edward Kennedy, -Demócrata de Massachusetts-, quien votó a favor del veto de Clinton a la prohibición del aborto por parto parcial y luego asistió a misa y comulgó.

"El hecho de que el Senador Kennedy como los senadores de Illinois Durbin y Moseley -quienes también se declaran católicos– hayan votado a favor del aborto por parto parcial en total desafío de la enseñanza de la Iglesia es escandaloso para los laicos católicos", señaló el tesorero del CCI, Karl Maurer.

Al mismo tiempo, los católicos de Michigan esperan obtener mañana una victoria sobre el intento de legalizar el suicidio asistido en la legislación estatal luego de haber recaudado importantes donaciones para promover la opción pro-vida.

En efecto, los aportes de las fuerzas a favor de la vida alcanzaron los 5 millones de dólares, mientras que los defensores de la controvertida Proposal B (Propuesta B) a favor del suicidio asistido, sólo pudieron recolectar un millón de dólares, que invirtieron principalmente en financiar el recojo de firmas que les permitió llevar el caso a las urnas.

Según el informativo Detroit News, las últimas encuestas demuestran que el 61 por ciento de los votantes se opone a legalizar el suicidio asistido. "Esto es algo muy alentador, pero no queremos caer en un exceso de confianza", expresó Tom Farrell, vocero de Ciudadanos por el Cuidado Compasivo, uno de los principales grupos de oposición a la Propuesta B.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN BRASIL PROMUEVE LEY DE PROTECCIÓN AL EMBRIÓN

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) ha decidido promover ante el gobierno una ley dirigida a proteger el embrión en el vientre materno, mediante la prohibición de la manipulación genética.

Según fuentes confiables, la propuesta sería enviada hoy al Ministro de Justicia, Renan Calheiros, quien viene trabajando en el anteproyecto de modificación del Código Penal Brasileño.

Según la propuesta del episcopado, la manipulación genética con riesgo de pérdida del embrión sería considerado un crimen punible con pena de entre seis meses y dos años; mientras que la pérdida efectiva del embrión a consecuencia de la manipulación genética estaría sujeta a una pena privativa de libertad equivalente a la del aborto, que en el país se castiga con prisión de entre uno y cuatro años.

Ives Gandra Filho, un jurista experto que asesora a la CNBB en esta materia, explicó recientemente que la propuesta haría ilegales los llamados "bebé-probeta", porque "para obtener un ‘bebé-probeta’ viable, se matan muchos embriones", señaló.

La Fe ilumina la sociedad

El proyecto de ley, según fuentes cercanas a la CNBB, forma parte del conjunto de proposiciones que el episcopado quiere dirigir al gobierno como parte de una campaña para "iluminar desde el Evangelio" la vida pública de la nación.

Sólo tres días atrás, la Comisión de Pastoral de la CNBB había criticado duramente el programa de austeridad anunciado por el gobierno, afirmando que éste sacrificará a la población más pobre.

"Lo que nos preocupa es la situación en que vive el pueblo, en el cuadro social escandaloso de desigualdad y miseria que caracteriza a nuestro país, y los rumbos que Brasil puede tomar", dijo el documento.

Además de reducir el déficit fiscal de 7.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el plan trienal del presidente Cardoso, negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), busca permitir que Brasil acceda a un crédito externo de $30,000 millones.

"Muchos preguntan si no tenemos otra salida que no sea la integración sumisa a una globalización dictada simplemente por la lógica del mercado y conducida por los intereses del sistema financiero y de capital especulativo, que no admiten ninguna restricción y profundizan siempre más nuestra dependencia del exterior", señaló el documento.

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA NOMBRA A UN CATEQUISTA COMO NUEVO OBISPO PARA CUBA

LA HABANA, 2 (ACI).- La población católica de Santa Clara recibió con alegría la noticia hecha pública el sábado, del nombramiento de un nuevo Obispo Auxiliar para la diócesis, el P. Marcelo Arturo González Amador, un experto nacional en catequesis.

El P. González, que se convertirá en Auxiliar de Mons. Fernando Preco Casal, es un sacerdote de la diócesis, donde se desempeñaba como Canciller de la Curia y párroco de la Catedral.

El sacerdote nació en Placetas, en Santa Clara, el 16 de junio de 1956 y concluyó sus estudios eclesiásticos en el seminario nacional "San Carlos y San Ambrosio" de la Habana. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1983.

Antes de ser nombrado Canciller, el P. González trabajó como coadjutor de la Catedral de Santa Clara, pero sobre todo se hizo conocido tanto en la diócesis como a nivel nacional por sus diversas iniciativas para promover la catequesis entre los católicos de la Isla, así como entre el creciente número de catecúmenos.

Con el nombramiento del P. González –que se convertirá en el Prelado más joven de la Isla-, el número de obispos de Cuba asciende a 14.

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN EN CAMPAÑA DEL DIEZMO

MEDELLÍN, 2 (ACI).- La Arquidiócesis de Medellín ha lanzado una intensa campaña de educación de los fieles de las 260 parroquias con el fin de incrementar el aporte económico a la Iglesia mediante la modalidad del diezmo.

El diezmo –el compromiso de ofrecer una suma estable a la Iglesia- ya es una práctica habitual en la Arquidiócesis, pero según el P. Jorge Jaramillo Londoño, ecónomo general del Arzobispado, ésta todavía es demasiado baja "en una ciudad donde la mayoría de sus habitantes son católicos".

La campaña, según el sacerdote, está dirigida a hacer comprender a los fieles la diferencia entre la limosna –entendida como un aporte circunstancial- y el diezmo, que originalmente significaba ofrecer el 10% de la producción, y que hoy se entiende como la donación de una suma fija proporcional a un porcentaje del propio salario.

"Esta suma se destina para la evangelización y para las diversas actividades de la Iglesia, por tanto, es un deber del cristiano aportar lo necesario para que la Iglesia cumpla con su misión", explicó el P. Jaramillo.

El sacerdote señaló también que "en los primeros tiempos del cristianismo, el diezmo no se conocía entre los cristianos, quienes atendían a la subsistencia del culto y de los ministros con ofrendas espontáneas, conocidas como ‘oblaciones’". Fueron Padres de la Iglesia como San Agustín, San Juan Crisóstomo y San Jerónimo, quienes comenzaron a recomendar a los fieles el diezmo hebraico como algo voluntario.

"Cuando ya el diezmo se dejó de pagar como parte de las cosechas o el ganado, como en la antigüedad, la Iglesia propuso a los fieles dar el diezmo en base a sus ingresos", explicó el P. Jaramillo, quien indicó que en Medellín, la Arquidiócesis solicita a los fieles el aporte de un jornal al año. "El total de lo ingresado en un año se divide entre 360 días y eso se da como diezmo", aclaró.

En la actualidad, en el caso de Medellín, el diezmo se pueden entregar en cualquier parroquia, sin tener en cuenta a cual se pertenezca, ya que todo el aporte tiene el mismo destino: la labor evangelizadora de la Arquidiócesis.

PÁGINA PRINCIPAL

INICIAN CAMPAÑA EN MEDIOS POR VISITA PAPAL

MÉXICO D.F, 2 (ACI).- El Comité Organizador de la visita del Papa a México –que se realizará del 22 al 25 de enero de 1999- anunció el inicio de la campaña de preparación y difusión del viaje del Santo Padre, a través de los diferentes medios de comunicación.

Según Carlos Gutiérrez, Director de Promoción de la cuarta visita del Papa Juan Pablo II a México, la campaña incluye la transmisión a través de radio y televisión de 4 spots que tendrán como público objetivo las familias y los jóvenes, y buscarán reforzar el espíritu de unidad y solidaridad de los pueblos americanos, que -según dijo- son una de las principales preocupaciones del Santo Padre.

Los spots se transmitirán durante todo el mes de noviembre, se suspenderán en diciembre y se retomarán en enero de 1999.

Al referirse a la campaña en medios impresos, Gutiérrez afirmó que se está publicando en periódicos y revistas de circulación nacional un mensaje de reflexión sobre la visita papal y sobre la cobertura que en los medios tendrá el viaje papal, y anunció que ya se concretó que Radio Vaticana utilice las instalaciones de Televisa para transmitir la señal de radio a Roma en idioma italiano.

También informó que como parte de la preparación al viaje papal se espera que por segunda ocasión en los primeros días de noviembre viaje a México el encargado de logística de los viajes pontificios, el Padre Roberto Tucci, para terminar de coordinar las actividades del Papa en el país.

 PÁGINA PRINCIPAL

POLICÍA LUCHA POR DERECHO A PORTAR CRUZ

WASHINGTON, 2 (ACI).- Un oficial de la Policía de Arlington, Texas, ha recibido numerosas muestras de apoyo a nivel nacional en su esfuerzo por obtener el derecho de usar una pequeña cruz en su uniforme.

El sargento George Daniels, con 13 años de servicio, presentó una apelación tras ser dado de baja por el Jefe David Kunkle quien alegó que había violado el uniforme del departamento policial e incurrido en insubordinación.

Daniels afirma que en julio pasado pidió permiso a sus superiores para usar un pequeño pin dorado en forma de cruz y Kunkle rechazó su solicitud. Como Daniels insistió en usar su cruz, el departamento de policía ordenó una investigación y fue acusado por violar el uniforme y desobedecer la orden de Kunkle.

En vistas a la audiencia de apelación que se realizará el 9 de noviembre, el Instituto Rutherford -grupo que ofrece apoyo legal en materia de derechos religiosos- ha anunciado que asistirá a Daniels si es que no es repuesto en su cargo después de la sesión, por considerar que el policía tiene el derecho constitucional de usar la cruz en su uniforme.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO RINDE HOMENAJE A CONGREGACIÓN SALESIANA

SAN SALVADOR, 2 (ACI).- Con ocasión de la celebración de sus cien años evangelizando en El Salvador y como un reconocimiento a su aporte a favor de la niñez y juventud, la Asamblea legislativa decidió premiar a la Congregación Salesiana con la distinción honorífica "Educadora Meritísima".

El Padre Alfonso Evertsz, vicepresidente de la Institución Salesiana en El Salvador, agradeció la distinción otorgada a la Congregación por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Duch, y sostuvo que "este reconocimiento es un compromiso mayor con la juventud, la niñez y con el pueblo salvadoreño, que a través del Parlamento está ratificando el valor de la labor de Don Bosco".

Durante los cien años de presencia en El Salvador, la Orden Salesiana ha impulsado la educación técnica especialmente entre jóvenes más necesitados, con el fin de que éstos encuentren una oportunidad en el campo laboral.

Entre las primeras obras educativas de los salesianos en El Salvador se encuentran la creación del Colegio Santa Cecilia, el Centro de Formación de Religiosos en Ayagualo, el polígono industrial Don Bosco y la ciudadela Don Bosco, en la que se encuentra un colegio y una universidad.

PÁGINA PRINCIPAL 

URUGUAYOS ASUMEN RESPONSABILIDAD EN SUSTENTO DE LA IGLESIA

MONTEVIDEO, 2 (ACI).- Con el fin de que los uruguayos tomen conciencia sobre su responsabilidad en el sustento de la Iglesia, se realizó en la capital el segundo encuentro anual organizado por el "Proyecto Bernabé" del Episcopado Uruguayo, que busca promover entre los católicos el total autosostenimiento de la Iglesia.

El encuentro, de dos días de duración, se realizó en la casa de retiros "Nazaret" y contó con la presencia del Obispo Auxiliar, Mons. Luis del Castillo, en calidad de responsable del mencionado proyecto, así como cerca de 30 delegados de casi todas las diócesis, que en un clima de participación estudiaron las normas canónicas sobre los bienes de la Iglesia y los organismos de administración previstos en el Código de Derecho Canónico.

El evento comenzó con la presentación del proyecto por parte de los mismos responsables y luego los trabajos fueron orientados por el Padre Freddy R. Martínez, Vicario General de la diócesis de Melo, quien en tres módulos expuso las normas que rigen la administración, los organismos que intervienen en la misma y la finalidad de los bienes eclesiásticos.

Al final del encuentro los participantes formaron grupos de trabajo para tomar resoluciones concretas que permitan alentar una más activa participación del laicado tanto en la administración de los bienes de la Iglesia como en la generación de los recursos necesarios para la evangelización.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CREAN INSTITUTO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

MADRID, 2 (ACI).- Mons. Javier Martínez Fernández, Obispo de Córdoba, anunció la creación del Instituto Cordobés de Doctrina Social de la Iglesia, que estará dedicado a profundizar y difundir entre los fieles las enseñanzas de la Iglesia.

Según el obispo, el nuevo instituto contará con el apoyo de la empresa Cajasur -presidida por Miguel Castillejo- organización que cuenta "con un espíritu de cultura cristiana y con una trayectoria de servicio a esta misma cultura y con quien se va a colaborar muy estrechamente".

Al referirse al futuro Instituto Cordobés de Doctrina Social de la Iglesia, Castillejo definió la nueva iniciativa como "algo maravilloso para la doctrina social de la Iglesia, que es de donde parte el concepto de subsidiariedad".

Finalmente sostuvo que "nos encontramos en momentos históricos, especialmente graves en Andalucía, por lo que tenemos que ir todos unidos, concertando esfuerzos comunes bajo la óptica de la doctrina social de la Iglesia. De esta forma, el instituto tendría una gran importancia para la vida local".

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN FILIPINAS REFUERZA PREVENCIÓN TRAS TIFONES

MANILA, 2 (ACI).- Luego que dos tifones azotaran Filipinas durante dos semanas y ante la amenaza de nuevos fenómenos, la Iglesia Católica ha lanzado una campaña dirigida no sólo a ayudar a las víctimas, sino sobre todo a prevenir nuevos desastres en la zona.

Con este motivo, la Arquidiócesis de San Fernando, una de las más afectadas por los fenómenos climáticos, ha decidió asumir la dirección de un centro cuyo fin es el de desarrollar programas de prevención de desastres. El Padre Deogracias Galang, Director del "Centro de Acción Social", informó que la principal política del centro es la "intervención pre-desastre" para ayudar a preparar a la gente para la temporada de tifones.

En el centro –agregó el sacerdote-, ubicado en Pampanga, a 65 kilómetros de Manila, los voluntarios "estamos dictando seminarios de preparación de desastres para que la gente sepa qué hacer. Asimismo, hemos repartido afiches y folletos con información básica sobre cómo actuar en casos de tifón o tormentas graves".

Pampanga fue uno de las 22 provincias asoladas por los recientes tifones que dejaron 189 muertos y 145 heridos.

 

 PÁGINA PRINCIPAL