Noticias del 30-5-98

CLIMA DE TENSIÓN ANTE COMICIOS DE MAÑANA

BOGOTÁ, 30 (ACI).- En medio de un clima de tensión e incertidumbre por los últimos atentados y las amenazas sobre actos de sabotaje guerrillero, miles de colombianos se dirigirán mañana a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los dos mayores grupos rebeldes, llamaron a la población a no acudir a las urnas y anunciaron "paros armados'' en por lo menos cinco departamentos del país.

La situación más difícil se presenta en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, en donde el miedo de los pobladores a las incursiones violentas ya paralizó el transporte y el comercio.

Mientras tanto en Antioquia, al noroeste, líderes campesinos denunciaron el bloqueo de varias carreteras por los insurgentes, que han declarado "objetivo militar" a los vehículos que transiten por ellas.

La guerrilla del ELN dinamitó el martes por la noche un poliducto de la compañía estatal Ecopetrol en las cercanías de Barrancabermeja, el principal puerto fluvial petrolero, 170 kilómetros al norte de Bogotá. El estallido ocasionó derrames de gasolina y otros combustibles, según la policía.

Los principales candidatos coincidieron en afirmar que les preocupa que los comicios se vean empañados por una arremetida de la violencia. Horacio Serpa, candidato por el gobernante Partido Liberal, pidió a la guerrilla que "si tiene voluntad de paz, deje al pueblo votar". El candidato conservador, Andrés Pastrana, afirmó que "la violencia viene de este gobierno y los votos van a derrotarla'', dijo.

Por su parte a la candidata independiente Nohemí Sanín, tercera en las encuestas, no le sorprendió el comunicado guerrillero. "Lo que necesita Colombia es otro camino. Y mientras sigan los mismos, no es extraño que estas cosas se presenten'', dijo.

 

CARD. SALES CRITICA ANTI-VALORES DE PRODUCCIÓN TELEVISIVA

RIO DE JANEIRO, 30 (ACI).- El Cardenal Eugenio Araujo de Sales criticó enérgicamente una nueva teleserie de la Rede Globo por el tratamiento que da a los problemas sociales y la presentación de escenas de violencia y pornografía.

Torre de Babel, es el título de la telenovela estrenada esta semana en el país y que contiene una temática en defensa de la homosexualidad, drogas, infidelidad y venganza. "Esta y otras telenovelas no reflejan la realidad, sólo contribuyen a la destrucción de valores morales", afirmó el Purpurado.

Para el Cardenal "estos programas son muchas veces las fuentes de los males que nos afligen. Sus responsables rendirán cuentas ante Dios así como sus patrocinadores y quienes las sintonizan por el apoyo financiero y moral que les ofrecen".

El Arzobispo precisó que "el futuro del país es triste cuando vemos que el índice de la audiencia es el criterio único al momento de escoger los programas televisivos a ser transmitidos".

Ante las palabras del Arzobispo, Carlos Manga, director general de Creatividad de TV Globo y responsable del núcleo de producción de Torre de Babel, reconoció que "la televisión está llena de promiscuidad" y ha recibido muchas cartas de televidentes insatisfechos por el programa pero trató de defender su producción alegando que "el motivo de mostrar las imágenes es mostrar algo equivocado".



 

NUEVOS SACERDOTES, MAYORES Y MÁS LATINOAMERICANOS

WASHINGTON, 30 (ACI).- Una edad promedio mayor que en la década del 80 y un alto porcentaje de latinos son las dos características más saltantes de los sacerdotes estadounidenses ordenados en este año, según un estudio nacional publicado por la Oficina de Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Sólo el 26% de los nuevos sacerdotes son menores de 30 años, el 34% se encuentra en el rango de 30 a 34 años y el 40% restante es mayor de 35 años. Además al menos el 75% estudió alguna carrera profesional antes de ingresar al seminario.

Otro rasgo notable es el incremento en el número de latinoamericanos ordenados sacerdotes estadounidenses, exactamente el 12% del total. En un estadio realizado en 1984, los latinos sólo alcanzaban el 7% del total de seminaristas.

Los afro-americanos representan el 4% de la nueva promoción de sacerdotes y los de ascendencia asiática conforman el 6%.

El nuevo estudio se basó en las respuestas de 428 personas, entre sacerdotes recientemente ordenados y los que se preparan para recibir la ordenación en lo que queda del año. Del total 346 pertenecen o pertenecerán al clero diocesano y 82 a alguna orden religiosa.

Cerca del 80% de los nuevos sacerdote afirmó tener experiencia laboral en diversos campos como consultorías, servicios sanitarios o sociales, administración, bancos, finanzas, contabilidad, ventas, oficinas de gobierno, cuestiones jurídicas, periodismo, artes, labores militares, ciencias, ingeniería y programación de computadoras  El estudio también mostró el 24% nació fuera de Estados Unidos. Un 4% nació en México y en Vietnam.



CÁRITAS PIDE MÁS APOYO PARA NECESITADOS

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- La entidad oficial de la Iglesia Católica para ayudar a los más necesitados, Cáritas Argentina, pidió a la población de este país mayor generosidad en la colecta que realizará el domingo 7 de junio.

Durante el lanzamiento de la campaña 1998 el Presidente de Cáritas, Mons. Rafael Rey, afirmó que el dinero recaudado este años será destinado al sostenimiento de obras de asistencia como comedores comunitarios, guarderías y hogares de tránsito, así como al apoyo técnico y financiero de microempresas.

En la conferencia de prensa el Presidente de Cáritas expresó su preocupación porque el incremento en la generosidad del pueblo argentino ha sido mínimo en los últimos años. Según informó, en 1996 el aporte por persona a la colecta fue de 5 centavos y en 1997 fue de 7 centavos.

El prelado también expresó su agradecimiento a todas las personas pobres que a pesar de no tener medios suficientes para subsistir se han convertido -según información de las diócesis- en el sector social que más contribuye con la Iglesia.

Finalmente Mons. Rey informó que el año pasado en la colecta, Cáritas logró recaudar dos millones 500 mil dólares, que se distribuyeron en partes iguales entre las diversas parroquias, las 65 diócesis y las obras de la Comisión Nacional de Cáritas.

HOSPITAL CATÓLICO Y PARROQUIAS RECHAZAN ATENTADO CONTRA EVANGÉLICOS

WASHINGTON, 30 (ACI).- Las parroquias de Danville, Illinois y un hospital católico de la ciudad condenaron públicamente el atentado que sufrió un templo evangélico y en el que 33 personas resultaron heridas.

Una bomba de fabricación casera explotó el domingo pasado en una sede del grupo evangélico Asambleas de Dios durante una celebración. La explosión abrió una de las paredes del local y se quebraron las ventanas de siete cuadras a la redonda.

Todas las víctimas del incidente fueron tratadas en el Provena United Samaritans Medical Center, un hospital católico administrado por tres órdenes religiosas.

MUSULMANES ATACAN RESIDENCIA DE OBISPO

ISLAMABAD, 30 (ACI).- Musulmanes pakistaníes protagonizaron violentas marchas en Gojra y atacaron la residencia de un Obispo, exigiendo cadena perpetua para los trabajadores católicos del hospital en el que un libro del Corán se dañó durante un incendio.

La agencia católica con sede en Tailandia UCA News, informó que parte de una copia del Corán, libro sagrado de los musulmanes, resultó dañado como consecuencia del incendio que se produjo en un hospital civil en Gojra por un corto circuito.

Aunque las investigaciones demostraron que fue un incidente y por lo tanto no hay responsables directos, los musulmanes intentan responsabilizar a los trabajadores católicos del incidente y para que se cumpla su demanda recorrieron el pueblo de Gojra incendiando tires y hasta apedrearon la casa de Mons. John Samuel.

El grupo exigió el arresto de los católicos y la aplicación de la sección 295-B del código penal que sanciona con cadena perpetua cualquier acto de blasfemia.

OBISPO PIDE AYUDA HUMANITARIA PARA CATÓLICOS ALBANESES

BELGRADO, 30 (ACI).- El Obispo responsable del grupo étnico albanés en la región de Kosovo, al sur de Yugoslavia, pidió a los católicos de occidente enviar ayuda humanitaria para los feligreses de esta región.

Mons. Marko Sopi, Obispo Auxiliar de Skopje-Prizren y responsable de la labor pastoral con los católicos albaneses católicos en la diócesis, afirmó que los feligreses de esta región "siempre han apoyado los métodos pacíficos para resolver la crisis de Kosovo" pero han sido atacados por "permanecer callados tanto como por hablar".

"Los católicos de aquí necesitan ayuda con urgencia, por eso pido a todos aquellos con posibilidades de apoyarlos que lo hagan pronto", agregó Mons. Sopi.



JUAN PABLO II RECIBIRÁ A OBISPOS CUBANOS EN EL VATICANO

VATICANO, 1 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls confirmó que el Papa Juan Pablo II se reunirá del 8 al 13 de junio próximo, con los obispos cubanos para evaluar su reciente viaje a Cuba, realizado en enero pasado.

Según informó Navarro-Valls, durante su permanencia en Roma los "13 obispos cubanos serán recibidos por el Papa y se encontrarán con los jefes de diversos dicasterios de la Curia romana" y agregó que "el objetivo de las reuniones, será  la evaluación de la visita pastoral realizada a la isla del Caribe en enero pasado y el estudio de las perspectivas que tal visita abrió para la Iglesia y el pueblo cubano".

Fuentes del Vaticano afirmaron que el Santo Padre desea conocer de parte de los mismos obispos cubanos cuál ha sido la situación de la Iglesia y de la sociedad luego de su visita a la isla.

Durante su estadía en Cuba, el Papa criticó tanto la falta de libertad en la Isla como el embargo que Estados Unidos mantiene contra ese país por más de 36 años. "Cuba debe abrirse al mundo y el mundo de abrirse a Cuba", dijo.

En días pasados trascendió que Papa deseaba mantener un intercambio de opiniones con los obispos cubanos sobre cómo evoluciona la situación en la isla tras su viaje y sobre las consecuentes aperturas del gobierno de Fidel Castro.

El Papa y los obispos tratarán muchos temas de interés en la situación cubana, desde la evangelización de la sociedad a las ayudas humanitarias distribuidas a través de la Iglesia.

 

SANTO PADRE SATISFECHO POR CREACIÓN DE COMITÉ CRISTIANO-MUSULMÁN

VATICANO, 1 (ACI).- En una reciente audiencia con las delegaciones del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-Religioso y el Comité Permanente de Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas, el Santo Padre expresó su satisfacción por la creación de Comité Conjunto para el Diálogo.

En su discurso el Santo Padre manifestó que este comité "es un paso adelante en la construcción de relaciones cada vez más sólidas y amistosas entre cristianos y musulmanes" y expresó que el diálogo entre ambas religiones "debe caracterizarse por el respeto mutuo, el conocimiento y la aceptación".

"La larga historia compartida por los cristianos y los musulmanes ha tenido sus luces y sus sombras. Con todo, permanece un lazo espiritual que nos une; debemos esforzarnos por reconocerlo y desarrollarlo. Ello puede requerir mucho esfuerzo, pero será esencial para construir esa paz que esperamos que puedan disfrutar las generaciones futuras", agregó.

Finalmente expresó su confianza en que los miembros del nuevo comité "darán lo mejor de sí mismos en sinceridad y verdad, se alcanzarán los fines acordados".

El documento fue firmado en el Vaticano por el jeque Fawzi Fadel Zifzaf, "wakil" (numero dos) de Al-Azhar, y el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo entre las Religiones, el Cardenal nigeriano Francis Arinze, tras cuatro años de tratativas.