Noticias del 29-5-98

 

PESE A PROBLEMAS, AYUDA HUMANITARIA LLEGARÁ A CUBA

WASHINGTON, 29 (ACI).- Fuentes de la Arquidiócesis de Miami afirmaron que el primer envío de ayuda humanitaria estadounidense llegará de todas maneras a Cuba pese a los contratiempos  técnicos que impidieron la partida del embarque prevista para ayer.

Peter Coats, asistente especial del director de Catholic Charities dfe la Arquidiócesis de Miami, Mons. Thomas Wenski, afirmó que el avión que llevaría de La Florida  a La Habana el primer embarque de ayuda a la Isla para ser distribuido por la Iglesia Católica -luego del levantamiento de restricciones anunciado por el gobierno- sufrió problemas técnicos de última hora y por eso la ayuda no llegó.

"Tratamos de sortear estas dificultades y esperamos resolver los percances en las próximas horas", afirmó Coats quien prefirió no dar más detalles sobre los asuntos técnicos.  Coats aseguró además que en junio se iniciarán los vuelos directos regulares de pasajeros.

El vuelo charter de la Arquidiócesis de Miami llevará a Cuba antibióticos por un importe de dos millones de dólares, nueve toneladas de arroz y frijoles además de insumos médicos como jeringas, sillas de ruedas, máscaras y guantes quirúrgicos.

El envío llegará a Cáritas Cuba, organización de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica en la Isla, que se encargará de distribuirlo entre la población y, especialmente, entre los enfermos de lepra.

A excepción de los dos embarques con ayuda humanitaria llegados en octubre de 1996 cuando Cuba recibió el impacto del huracán Lili, este será el primer vuelo directo de ayuda a Cuba desde que el gobierno de Bill Clinton suspendiera los vuelos entre Miami y La Habana  tras el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en febrero de 1996.

El reinicio de los vuelos junto con las facilidades de envío de dinero y procedimientos más rápidos para obtener insumos médicos son algunos de los cambios aprobados por el gobierno estadounidense para suavizar el embargo que mantiene por 36 años contra Cuba, siguiendo el pedido del Papa Juan Pablo II durante su reciente visita a la Isla.


ARZOBISPO DE NUEVA YORK RECHAZA LEY ANTI FAMILIA

WASHINGTON, 29 (ACI).- El Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York rechazó el proyecto de ley de "paternidad doméstica" presentado por el alcalde esa ciudad, Rudolph Giuliani, por constituir un grave atentado contra la familia.

Este proyecto pretende dar a las parejas convivientes -tanto heterosexuales como homosexuales-  los mismos beneficios legales  de un matrimonio.

El Arzobispo consideró que la cuestionada reforma "no provee la protección moral y civil necesaria a la unicidad del matrimonio y la familia".

Desde la Catedral de St. Patrick, el Purpurado agregó que el proyecto puede ser interpretado como "la definitiva equivalencia entre el estado de convivencia con el matrimonio", algo que puede "influenciar en los jóvenes y sus actitudes hacia el matrimonio y la familia".


ARZOBISPO PIDE FORMACIÓN INTEGRAL A COMUNICADORES

MÉXICO D.F., 29 (ACI).- El Arzobispo de Yucatán, Mons. Carlos Emilio Berlie, pidió a los comunicadores mexicanos tener una sólida formación ética, moral y espiritual para poder cumplir su misión dentro de la sociedad.

Mons. Berlie aseguró que "la comunicación a través de los medios electrónicos y la prensa escrita no es un ejercicio práctico dirigido sólo a motivar, persuadir o vender, y mucho menos, un vehículo para la ideología".

Según afirmó, la tarea fundamental de los medios de comunicación es "unir a las personas y enriquecer su vida, no aislarlas ni explotarlas"

El Arzobispo recordó que la dignidad de la persona humana, "concebida como fin en sí misma y no reducida a medio o instrumento, constituye el valor supremo de la comunicación social" por ello se exige de los comunicadores no sólo una capacitación técnica y científica, sino una sólida formación ética, moral y espiritual.

Finalmente planteó  a los periodistas la verdad, la justicia, la sinceridad y la honradez como parámetros para su labor y les pidió no permitir que se utilicen los medios "como vehículo para ideologizar ni manipular a la sociedad".


NÚMERO DE SACERDOTES NO ES SUFICIENTE

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- Un estudio de la Comisión Episcopal de Ministerios reveló que el número de sacerdotes ordenados en Argentina, aunque sigue siendo uno de los más altos de la región,  no es suficiente para atender las demandas de los feligreses en franco aumento.

El Secretario de la Comisión, Mons. Carlos Francini, afirmó que para mantener la proporción actual de sacerdote por habitantes se requiere ordenar alrededor de 180 por año y no 80 como se registra actualmente.

Los datos señalan también que el número de parroquias al frente de las cuales no se halla un sacerdote actualmente ha crecido en un 26 por ciento en los últimos años.


LOCALIZAN FOSA CON PRESUNTOS RESTOS DEL P. GUADALUPE Y GUERRILLEROS

TEGUCIGALPA, 29 (ACI).- Un organismo de derechos humanos afirmó haber localizado una fosa común en la cual podrían encontrarse los restos de un sacerdote jesuita norteamericano junto a los de 97 guerrilleros procedentes de un grupo subversivo nicaragüense.

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos (COFADEH), afirmó que existen evidencias que señalan que en esta fosa yacen los restos de los guerrilleros y del P. James Francis Carney, sacerdote jesuita norteamericano que al parecer,  se unió a la guerrilla  a principios de los ochenta. Esta versión venía siendo negada por sus allegados.

En conferencia de prensa, Oliva dijo que no podía revelar la ubicación de la fosa, pero que éstas serán exhumadas en septiembre próximo para identificar los restos. También se informó que el hallazgo se hizo con la colaboración del gobierno estadounidense, que recientemente levantó el secreto a 3.000 páginas de documentos referidos a  Honduras.

El hallazgo confirmaría que tanto el líder guerrillero Reyes Mata como el P. Carney estaban juntos con una columna guerrillera nicaragüense que ingresó a Honduras y se enfrentó con el ejército en septiembre de 1982. Al parecer, el P. Carney no fue identificado como sacerdote al momento de la acción militar que, violando convenciones internacionales, aplicó la política de "no prisioneros".

El P. Carney, quien se identificaba  como el "Padre Guadalupe", llegó a Honduras en 1968 como misionero de la Compañía de Jesús, pero fue expulsado en noviembre de 1979 acusado de intentar sublevar a los campesinos.

En junio de 1982 abandonó a los jesuitas para viajar a Nicaragua, donde al parecer se unió a las fuerzas guerrilleras encabezadas por Reyes Mata. Desde entonces su nombre figura en una lista de 184 personas desaparecidas en los años 80 por el Batallón de Contrainteligencia 316 de las fuerzas armadas.

UN MENSAJE DE RECONCILIACIÓN EN PRIMERA VISITA PASTORAL A COREA COMUNISTA

SEÚL, 29 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Seúl, Mons. Andrew Tchoi Chang-mu , realizó la primera visita pastoral de un Obispo católico a Corea del Norte desde la guerra.

El Obispo, Presidente del Comité Arquidiocesano por la Reconciliación de Seúl, llegó vía Dalian, China. Desde su arribo al aeropuerto de Pyongyang Su-an, Mons. Tchoi pidió a los católicos que viven en el norte comunista esforzarse por alcanzar la reconciliación y la reunificación de Corea del Sur y del Norte.

 

 

OBISPOS DEMUESTRAN QUE IGLESIA CATÓLICA ES LA QUE MÁS AYUDA A LOS POBRES

MADRID; 29 (ACI).- En su primera entrevista como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, el Obispo Auxiliar de Toledo, Mons. Juan José Asenjo, afirmó que la Iglesia "es la institución española que más dinero y medios humanos dedica a ayudar a los pobres".

El Obispo pidió a los feligreses españoles expresar su deseo de colaborar con la Iglesia en la declaración de su impuestos porque "se necesita su ayuda económica" para ayudar a los pobres.

Para Mons. Asenjo la situación actual entre la Iglesia y el Estados español es la misma en estos últimos 20 años, "independencia mutua y franca y leal colaboración en lo que redunde en el bien común. El 90 por ciento de los españoles se declara católico y pensando en su servicio tanto la Iglesia como el Estado deben colaborar".

Según afirmó "el dinero que el Estado entrega a la Iglesia ha ido creciendo en los últimos años proporcional al aumento del índice del coste de la vida. Sin embargo, ha ido disminuyendo el número de españoles que ponen la cruz en su declaración a favor de la Iglesia Católica".

"Estoy convencido de que esta situación no es debido a una desafección hacia la Iglesia, sino a problemas de tipo técnico. Las encuestas dicen que en los últimos años se ha estabilizado tanto el número de los españoles que se declaran católicos (90 por ciento) como el de aquellos que son practicantes (30 por ciento)", explicó.

Mons. Asenjo agregó que "el problema es la complicación de los impresos de la declaración lleva a la gente a acudir a gestores o al programa «Padre» para hacer la declaración de la renta. estas instituciones no suelen preguntar a los contribuyentes como quieren que se rellene la casilla de la asignación tributaria y por eso son cada vez más las que se quedan en blanco".

 

SANTO PADRE REITERA LLAMADO POR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE

VATICANO, 29 (ACI).- El Papa Juan Pablo II reiteró su preocupación por la situación en Medio Oriente y renovó su esperanza de que para el año 2000 Jerusalén sea sometida a "garantías internacionales" que aseguren su carácter de Ciudad Santa.

Al recibir las credenciales del nuevo embajador de Jordania ante la Santa Sede, Adnan Bahjat Al Talhouni, el Santo Padre afirmó que las esperanzas de paz para Israel "no han sido satisfechas y en realidad en tiempos como el presente la posibilidad de su satisfacción parece alejarse".

Para el Papa el factor determinante para impulsar el proceso de paz es la determinación al diálogo, ya que "cuando esta determinación no se halla presente en todas las partes, la frustración y la rabia toman el control de la situación, y esto a su vez lleva a nuevas violencias".

El Pontífice agregó que la Iglesia "quiere dar su contribución no en favor de un pueblo o el otro sino en favor de la paz, y por lo tanto de todos los pueblos de la región". En este sentido también recordó que la visión moral de la Iglesia sobre la cual se basa esta posición "puede ser compartida por judíos, cristianos y musulmanes, ya que sus tres religiones nacen de una tradición de ética monoteísta".

"Somos hijos de tradiciones que insisten en que el hombre no puede adorar a Dios sin respetar el imperativo moral que hunde sus raíces en Dios", agregó.