Noticias del 28-5-98

MOVIMIENTOS ECLESIALES EXPRESAN PRIMAVERA DE LA IGLESIA, DICE EL PAPA

VATICANO, 28 (ACI).- En el mensaje especial enviado a los participantes del Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales, el Papa Juan Pablo II aseguró que estos grupos "representan uno de los frutos más significativos de aquella primavera de la Iglesia ya anunciada por el Concilio Vaticano II, pero, desgraciadamente, obstaculizada con frecuencia por el difundido proceso de secularización".

El mensaje fue leído durante la ceremonia de apertura del congreso "Los Movimientos Eclesiales: comunión y misión en los umbrales del Tercer Milenio" que se celebra en Roma del 27 al 29 de mayo y está promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos.

"Desde el inicio de mi pontificado, he atribuido una especial importancia al camino de los Movimientos Eclesiales, y he tenido ocasión de apreciar los frutos de su presencia difundida y creciente", expresó el Santo Padre. "He constatado con gusto su disponibilidad a poner sus propias energías al servicio de la Sede de Pedro y de las Iglesias locales. Les he señalado como una novedad que todavía espera ser acogida y valorada de manera adecuada. Hoy día constato, y por ello me alegro, una más madura autoconciencia", añadió. 

Luego, el Papa explicó la identidad y misión de los movimientos apostólicos laicales. "¿Qué se entiende hoy por ´movimiento´?", preguntó y señaló que se trata de "una realidad eclesial concreta,
en la que prevalentemente participan laicos, un itinerario de fe y de testimonio cristiano que funda su propio método pedagógico sobre un carisma preciso donado a la persona del fundador en circunstancias y modos determinados".

El Santo Padre explicó que "la originalidad propia del carisma que da vida a un Movimiento no pretende, ni podría hacerlo, añadir nada a la riqueza del 'depositum fidei', custodiado por la Iglesia con fidelidad apasionada. Los carismas reconocidos por la Iglesia representan caminos para profundizar el conocimiento de Cristo y para darse más generosamente a Él, enraizándose al mismo tiempo, cada vez más, en la comunión con todo el pueblo cristiano".

"Ahora bien -continuó- esta originalidad constituye un apoyo poderoso, un llamamiento sugerente y
convincente a vivir en plenitud, con inteligencia y creatividad, la experiencia cristiana. En esto consiste el presupuesto para encontrar respuestas adecuadas a los retos y a las urgencias de los tiempos y de las circunstancias históricas que siempre son diferentes".

El Papa Juan Pablo II precisó también que en la Iglesia "no existe contraste o contraposición entre la dimensión institucional y la dimensión carismática, de la que los movimientos son una expresión significativa» y afirmó que la presencia de los movimientos eclesiales "es alentadora, pues muestra que esta primavera avanza, manifestando la frescura de la experiencia cristiana, basada en el encuentro personal con Cristo».

Asimismo Juan Pablo II recordó que "el objetivo de este Congreso Mundial es, por una parte, profundizar en la naturaleza teológica y en el papel misionero de los Movimientos, y por otra, favorecer la edificación recíproca mediante el intercambio de testimonios y experiencias".

 

CATÓLICOS Y JUDÍOS POR IGUAL VÍCTIMAS DE NAZIS, AFIRMA SOBREVIVIENTE

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- Jack Fuchs, judío sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, afirmó que los católicos sufrieron la misma persecución nazi que la población judía en Europa.

Según explicó, el plan nazi consideraba -por ejemplo- a todos los polacos como "subhumanos" que debían ser esclavizados y en Polonia el 25% del clero fue torturado o asesinado durante la ocupación nazi.

"En Polonia hubo seis millones de víctimas asesinadas, de las cuales tres millones eran judías. Los primeros muertos en Auschwitz fueron prisioneros rusos, no judíos", agregó Fuchs y recordó que en la Unión Soviética los nazis incendiaron iglesias con católicos en su interior.

Los nazis, continuó, "no podían sacar de golpe el crucifijo en todos lados, pero pensaban eliminarlo poco a poco. Las familias de los miembros de las SS no siguieron bautizando a sus hijos como cristianos".

En abril, Fuchs participó del acto en el que se dejó junto a la tumba del Cardenal Antonio Quarracino, en la catedral de Buenos Aires, un mural recordatorio a las víctimas judías del Holocausto, y a quienes murieron en los atentados a la embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Durante su intervención en el acto Fuchs afirmó que debería haber otro mural para recordar a tantos católicos que murieron por oponerse a la barbarie nazi.

"El nazismo no atacó sólo a los judíos", afirmó Fuchs, sino que "los judíos hacemos más ruido sobre el recuerdo permanente de esa tragedia". 

Jack Fuchs vivió con su familia varios años, hasta agosto de 1945, en el guetto judío de Lodz, en Polonia, que fue cercado y del cual se iba deportando paulatinamente a sus habitantes. Sus padres y dos hermanas murieron en Auschwitz y él alcanzó a estar allí ocho días, "una semana que fue una eternidad".

Cada mañana cuando sonaba la sirena para despertarse y uno se despabilaba, dijo, no sabía si ese día iba a seguir viviendo. "La gente me pregunta: ¿Cómo sobreviviste? Cuando fui liberado, yo era un esqueleto que podía caminar y respirar. En esos días, como muchos católicos, estaba forzado a hacer excavaciones bajo tierra y lo que deseaba era llegar a la noche y poder descansar", relató.



CARD. RIVERA REITERA RECHAZO A POLÍTICAS CONTROLISTAS

MÉXICO D.F., 28 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, rechazó las agresivas políticas de control natal que -según denunció- están siendo impuestas entre la población pobre gracias a financiamientos de potencias extranjeras.

El Cardenal manifestó que estas medidas no sólo atentan contra la idiosincrasia y los valores mexicana sino que a través de ellas "permitimos que gobiernos con un espíritu hedonista, consumista e individualista tomen las decisiones que nos corresponden".

En otro momento el Arzobispo mencionó que este hedonismo se evidencia también en los recientes intentos de los legisladores del PRD miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que quieren legalizar las uniones homosexuales.

"Considero vital que se trabaje por los derechos humanos de hombres y mujeres, pero es deplorable que con ese pretexto se quiera atentar contra la sacralidad del matrimonio", agregó.

Mons. Rivera también dio a conocer el mensaje papal en el marco de la 32a. Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales y recordó que "la comunicación a través de los medios no es un ejercicio práctico dirigido sólo a motivar, persuadir o vender. Todavía menos un vehículo para la ideología".

"La tarea de la comunicación -concluyó el Cardenal - es unir a las personas y enriquecer sus vidas, no aislarlas ni explotarlas".



ARZOBISPO DE MIAMI COORDINA AYUDA HUMANITARIA ESTADOUNIDENSE

LA HABANA, 28 (ACI).- El Arzobispo de Miami, Mons. John Favarola, visita Cuba para coordinar la entrega de la ayuda humanitaria de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

De acuerdo a información proporcionada por Cáritas-Habana el Arzobispo estadounidense llegó el lunes a la Isla y aunque no se precisa cuánto tiempo durará su visita, reiteró que ésta tiene como fin exclusivo apoyar las actividades del Iglesia Católica, reunirse con los obispos y organizar el traslado de ayuda humanitaria, luego que su país permitiera los vuelos directos a Cuba con este tipo de carga.

Mons. Favarola visitó la localidad de Pinar del Río donde se reunió con el Obispo de la diócesis, Mons. José Siro González y el director de Cáritas-Cuba, Rolando Suárez.




JÓVENES CATÓLICOS TRABAJAN POR LA PAZ EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 28 (ACI).- Los estudiantes católicos colombianos de más de 45 colegios de Cali expresaron públicamente su deseo de paz y diseñaron un pequeño plan de trabajo con el fin de lograr la reconciliación nacional, en una reunión con obispos y sacerdotes colombianos.

En el marco del Tercer Encuentro Intercolegiado de Líderes Constructores de Paz, auspiciado por la Iglesia Católica, los estudiantes expresaron su preocupación por la problemática de Colombia y abogaron por una pronta y pacífica solución al conflicto armado.

Con frases como "La paz se logra con amistad", "La paz se consigue con vivienda", "La paz se logra con esfuerzo", "La paz se logra con honestidad" y "La paz se logra con el perdón", los jóvenes coincidieron en que para solucionar la crisis de violencia, los primeros en desarmase deben ser los pobladores y convertirse en mediadores de este problema en la casa, barrio y otros lugares donde haya violencia.

En este sentido ofrecieron su propio pliego de sugerencias a las autoridades en un documento que recuerda que la paz es "un derecho y un deber de cumplimiento obligatorio", plantea la vía del diálogo para lograr la reconciliación, una auténtica educación, un mayor apoyo a los pobres, y mucha perseverancia "porque nunca será inútil luchar por la paz".

Durante el evento, un representante de la Comisión de Conciliación Nacional -presidida por el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo-, anunció que el grupo se apresta a entregar un código mínimo de derecho internacional humanitario a los actores en conflicto.

El Padre Darío Echeverry explicó que ante la crisis colombiana, es "una utopía respetar el artículo tercero común de los Tratados de Ginebra, con respecto al Derecho Internacional Humanitario, que es lo mínimo exigido en situaciones de guerra".

"Hay algunos puntos en los cuales ya ha habido acuerdos previos. Todos hemos coincidido en él, y es el de sacar a los niños del conflicto. Igualmente estamos viendo cómo definir la exclusión de la sociedad civil en la guerra que vive el país", anunció el sacerdote.

Asimismo reiteró el llamado de la Comisión de Conciliación Nacional a los colombianos para que participen entre el 30 de julio y el 1 de agosto del presente año, en la constitución de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

La Asamblea busca aportar una definición de una política nacional permanente de paz, ideas y documentos referentes a la eventual agenda sustantiva de paz, además de aportar ideas específicas sobre las reformas políticas necesarias para desactivar los factores de violencia y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos.


ADOLESCENTE HERIDO VA A MISA PARA AYUDAR A SUS COMPAÑEROS

WASHINGTON, 28 (ACI).- Un adolescente que resultó herido gravemente en la balacera de la escuela de Springfield -perpetrada por un estudiante de 15 años- decidió asistir a una Misa a pesar de su estado de salud porque de esa manera -según dijo- podía "llevar más fácilmente el dolor".

Nathan Cole, un joven de 18 años que recibió el 21 de mayo siete balas en la cafetería de la escuela Thurston High School como resultado del ataque de otro adolescente, señala que ha decidido asistir a Misa, con otros de sus compañeros, en la parroquia de St. Alice, como parte del proceso de recuperación.

Nathan fue herido por el estudiante Freshman Kipland Kinkel que ingresó en la cafetería disparando un rifle semi-automático calibre 22. "Cuando me di cuenta que estaba disparando era demasiado tarde y fui herido", dijo. "También otros fueron heridos, sólo hubo tres personas en mi mesa que no fueron tocados por las balas", señaló.

El incidente dejó dos estudiantes muertos y 22 heridos, que fueron rápidamente conducidos al hospital católico de Sacred Heart, en Eugene, y al McKenzie-Willamette Hospital en Springfield.

RE-CONSAGRAN CATEDRAL CERRADA POR RÉGIMEN SOVIÉTICO

MOSCÚ, 28 (ACI).- En San Petersburgo la histórica Catedral católica de la Asunción de María, cerrada por las autoridades soviéticas 68 años atrás, fue re-consagrada en una ceremonia especial que contó con la asistencia de obispos, sacerdotes, políticos y 1,500 feligreses.

Luego de un arduo proceso de renovación que duró 3 años y representó un gasto de 300 mil dólares asumido por el Episcopado Estadounidense, la Catedral fue reabierta y ahora formará parte integral del Seminario Nuestra Señora de los Apóstoles, que se reabrió en 1993 como la única institución de este tipo en lengua rusa fuera de Roma.

Mons. R. George Sarauskas, director ejecutivo de la Oficina de Ayuda a la Iglesia Católica en Europa Central y Oriental del Episcopado Estadounidense, consideró el evento como "un hecho gozoso. Dio optimismo a todos. Los católicos no sólo celebraron sino que se sintieron muy bien y confiaron en el futuro de la Iglesia. ... Para la Iglesia aquí, uno de sus principales retos es proveer educación de calidad para que las preguntas de millones de personas puedan ser respondidas".

"Este es un buen paso para nosotros porque ya no seremos sólo un seminario sino que nos responsabilizaremos de un parroquia", afirmó Erik Ambaryan, 22 años, seminarista de tercer año. "Hacer apostolado es una buena práctica para los estudiantes. La gente ya empezó a venir con preguntas y con su problemas", agregó.

Ambaryan, que proviene de una familia de no creyentes, explicó que "primero fui bautista, luego adventista y hasta ortodoxo por un breve período cuando opté por la Iglesia Católica a pesar de la hostilidad de mis padres".

Esta historia no es poco común entre los 62 seminaristas de este centro y ésa es una de las razones por las que el Episcopado Estadounidense apoya este proyecto, según explicó Mons. Sarauskas.

"En esta era, salir de un ambiente agnóstico -cuando no ateo-, para dedicar la vida al sacerdocio es todo un reto", afirmó el Prelado. "Este es claramente la labor del Espíritu Santo que trabaja de varias maneras evidentes en las formas como los seminaristas rusos han podido aprender tanto".

La Iglesia, construida en 1873, fue cerrada por las autoridades soviéticas en 1930, cuando miles de templos en Rusia Ortodoxa fueron clausurados. Primero el local fue empleado como un hospital y más recientemente un banco.

En Rusia, donde casi todos los 170 sacerdotes católicos son extranjeros, hay una gran necesidad de sacerdotes para atender a los 400 mil católicos estimados. Esto es especialmente verdad ahora porque los misioneros extranjeros tienen muchos problemas para obtener las visas de acuerdo a una restrictiva ley en religión aprobada el año pasado.


OBISPOS CATÓLICOS SALUDAN TRIUNFO DE LA PAZ EN REFERENDUM

BELFAST, 28 (ACI).- La Iglesia Católica en Irlanda saludó la victoria del sí en el último referéndum que aprobó el acuerdo de paz entre católicos y protestantes, esperando que este gesto de reconciliación termine con la violencia.

Un mensaje firmado por el Arzobispo Sean Brady de Armagh, Irlanda del Norte, expresa su confianza en que "ahora se pueda iniciar un traba constructivo de un futuro mejor. Los prospectos son buenos, las esperanzas altas, la cooperación ha sido ofrecida. Un día, llegará la amistad".

"Tan lejos como los partidos involucrados en el acuerdo lo apoyen, esto permitirá que guerra termine, y retirará definitivamente las armas de los mecanismos políticos irlandeses'', agregó Mons. Brady.

El Arzobispo Primado de Irlanda, felicitó el resultado de la primera consulta celebrada en el país desde 1918 en el que el 85% de los votos respaldaron la paz que pretende terminar con 30 años de conflictos en el norte, conflictos que causaron la muerte de más 3 mil personas.

Por su parte el Arzobispo Theodore E. McCarrick de Newark, Estados Unidos , afirmó en nombre de su Episcopado que "los resultados del referéndum demuestran que la mayoría de los irlandeses quieren la paz y han hecho una opción decisiva contra la violencia".

Por su parte el Cardenal Bernard F. Law, Arzobispo de Boston, también recibió con agrado los resultados del referéndum a los que consideró un sí para un "futuro que va más allá de la violencia, las balas y las bombas".


EL ESPÍRITU SANTO PERSONIFICA EL AMOR DE DIOS, AFIRMA JUAN PABLO II

VATICANO, 28 (ACI).- Durante su tradicional catequesis de los miércoles el Papa Juan Pablo II afirmó que el Espíritu Santo es la personificación más alta del Amor de Dios revelado en el misterio de la Encarnación como "el Amor de Dios en persona, la Persona-Amor".

"Podemos decir que este evento (la Encarnación) manifiesta ante todo que El es la 'potencia benévola de Dios que genera la vida'", afirmó el Santo Padre y agregó que el Espíritu santo es "la presencia amiga, la proximidad salvífica de Dios, la que estrecha un pacto de amor con sus hijos. Es una potencia al servicio del amor, que se despliega en el signo de la humildad".

El Santo Padre se refirió a las veces en las que -en el Antiguo Testamento- Dios quiere hacer surgir la vida, actuando "a través de la 'potencia' de su soplido creador". Y precisó que en la concepción virginal de Jesús "se prepara una nueva creación y se inaugura una nueva y eterna alianza; comienza a vivir un hombre que es el Hijo de Dios".

Además "desde el primer instante de su existencia en el tiempo, Jesús está vinculado al Espíritu Santo. Gracias a su intervención se realiza en la Encarnación la suprema gracia, la 'gracia de la unión', de la naturaleza humana con la persona del Verbo", indicó.

Finalmente el Papa subrayó que "nuestro ser es un 'ser recibido', una realidad pensada, amada y donada. No basta la evolución para explicar el origen del género humano, como tampoco basta la causalidad biológica de los padres para explicar por sí sola el nacimiento de un niño. Dios crea el alma espiritual del nuevo ser humano, comunicándole el soplo vital a través de su Espíritu, que es el 'dador de vida'. Todos los hijos hay que verlos y acogerlos, por tanto, como dones del Espíritu Santo".

Saludos

Luego de la catequesis, el Papa saludó en varios idiomas a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, principalmente a los representantes de los Movimientos Eclesiales que han llegado a Roma provenientes de todo el mundo para participar en el Encuentro de este sábado con ocasión de Pentecostés.

Juan Pablo II dijo a los fieles que "el Señor Jesús prometió a los apóstoles: 'Tendréis la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos hasta los últimos confines de la tierra'. Pedid al Espíritu Santo que os enseñe a conocer cada vez mejor al Señor Jesús, y a amar cada vez más sinceramente a los hombres con amor cristiano".

Tras saludar a los peregrinos de habla hispana, el Papa se refirió de manera particular a "a la población boliviana que está sufriendo estos días la dura prueba de los terremotos. Les aseguro mi cordial solidaridad y mi cercanía espiritual en este difícil momento".

VATICANO PREPARA EVENTUAL VISITA PAPAL A IRAQ

VATICANO, 28 (ACI).- En una rueda de prensa, el Cardenal Roger Etchegaray confirmó que viajará el 5 de junio próximo a Iraq para preparar un eventual peregrinaje del Santo Padre a ese país con ocasión del Jubileo del 2000.

Durante su exposición el Cardenal Etchegaray precisó que viajará a Iraq en automóvil saliendo de Ammán (Jordania), por lo que atravesará el desierto que separa a ambos países, requisito obligatorio para respetar el embargo internacional impuesto a Iraq.

Asimismo, el Cardenal Etchegaray señaló que si bien "nada ha sido decidido sobre la eventual visita del Sumo Pontífice" a Irak, existe un "vivo deseo del Papa de rendir homenaje a todas las religiones abrahámicas, visitando en particular a la ciudad de Ur, el pueblo natal de Abraham, donde comenzó la gran aventura de las tres religiones monoteístas", afirmó.

Sobre los otros peregrinajes del Santo Padre a Tierra Santa, "nada podrá ser anunciado sobre ese propósito", subrayó el Purpurado, refiriéndose a la situación en el Medio Oriente.

Finalmente el Cardenal Etchegaray confirmó que una visita a la Tierra Santa, en particular a Jerusalén, Nazaret y Belén, figura entre los proyectos más deseados del Papa.