Noticias del 27-5-98

OBISPOS NICARAGÜENSES SUGIEREN DIÁLOGO ANTE PROBLEMAS NACIONALES

MANAGUA, 27 (ACI).- Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Nicaragüense visitaron al Presidente Arnoldo Alemán para compartir sus puntos de vista sobre la actual crisis nacional y le sugirieron la vía del diálogo y la reconciliación para resolver todos los conflictos.

La huelga de los médicos -que se ha prolongado por varios meses-, las acciones de grupos rearmados y otros importantes tópicos nacionales fueron los ejes del conversatorio, que se enmarcó en el contenido de una carta episcopal que Alemán ofreció publicar en los próximos días.

"Creo que la paz hay que buscarla a través de la conversación y creo que un acuerdo que redunde en provecho del pueblo nicaragüense, todos lo veríamos muy bien", afirmó el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Por su parte el mandatario agradeció a los obispos por el documento y destacó la activa ayuda de la Iglesia transmitiendo las preocupaciones del pueblo gracias a su contacto con éste.

"Vamos a hacer pública la carta que la Conferencia Episcopal nos hiciera llegar y los consejos que dan al Gobierno, que nosotros con todo gusto y satisfacción acogimos como una luz en el camino", manifestó Alemán.

Sobre la huelga médica, el mandatario reiteró que el gobierno no puede dar un aumento mayor del 100 por ciento a los médicos -quienes llegaron a exigir un sueldo diez veces mayor al que perciben actualmente-, pero ofreció capacitación y educación para los especialistas.

Los obispos también hablaron con Alemán también sobre de la necesidad de cumplir los compromisos hechos con los ex combatientes de la Resistencia Nicaragüense y del Ejército, para así frenar el surgimiento de grupos rearmados.

SÓLO LA ORACIÓN PROMUEVE AL HOMBRE, AFIRMA ARZOBISPO

BUENOS AIRES, 27 (ACI).-. El Arzobispo de Resistencia (Argentina), Mons. Carmelo Juan Giaquinta explicó que sólo la oración puede garantizar la auténtica promoción humana y todo cristiano "tiene el desafío de buscarse un momento y espacio para la oración. Cada uno según su vocación y estilo de vida".

"Tal vez sea éste el pecado más grande de un pastor: que por la falta de ejemplo de oración, no induzca a los hombres a desear orar. Y por tanto, que éstos queden frustrados, sin alcanzar la plenitud de su existir humano", afirmó.

Mons. Giaquinta cuestionó las tantas cosas en las que "perdemos tiempo los obispos y sacerdotes. Hoy hacemos miles de denuncias contra todo tipo de injusticia. Pero, ¿no estaremos olvidando de darle al hombre el instrumento más eficaz para su promoción, que es la enseñanza de la oración a Dios Padre?".

Asimismo reconoció su asombro al constatar que San Agustín, Obispo de Hipona, "encontró tiempo para escribir varios comentarios sobre el Padre Nuestro para sus catecúmenos. Y ello a pesar de que los vándalos invadían el norte del Africa -su tierra-. Yo, en cambio, a pesar de todo lo que he hablado y escrito en mi vida, no compuse uno solo".

Por ello, consideró que "no es de extrañar que los catequistas y maestros católicos se vayan a veces por las ramas, enredándose en nimiedades, que nada tienen que ver con la enseñanza del Padre Nuestro, ni con la catequesis, ni con el colegio católico".

El Arzobispo recordó como en los años 60 ingresó a la Iglesia, "una especie de fervor por el descubrimiento de que todo lo que se hace por amor a Dios puede ser considerado oración: el cumplimiento de los trabajos cotidianos, ir al barrio a trabajar con los pobres, las largas reuniones para planificar y evaluar la acción pastoral".

Pero aclaró que este "fervor se convirtió en fiebre" y "sobrevino entonces el eclipse de la oración personal, del que todavía no hemos salido. Cayeron en la tentación los seminarios, los noviciados, los religiosos y religiosas, los sacerdotes y obispos. Las parroquias perdieron la capacidad de fomentar la oración personal de los fieles, los cuales para orar se vieron obligados a refugiarse en iniciativas extraparroquiales".

Asimismo explicó que muchas veces en las misa "ya no sabemos vivir los momentos de silencio. Como si fuesen un fuego que nos quema la cola, los llenamos de testimonios, poesías y cantos de solistas, cuando no con música de batería. Como resultado, en la Iglesia perdimos en buena medida la oración personal. Y con ello, una dimensión fundamental del misterio del Cristo encarnado y, consecuentemente, del misterio del hombre".

"Si bien es cierto que todo lo que el cristiano realiza en sintonía con la voluntad de Dios puede ser considerado oración, ello no invalida un principio fundamental de la estructura bio-psicológica del hombre: que lo que hace siempre, debe hacerlo a veces de manera especial, y en momentos y lugares adecuados", agregó.



PROTEGER A LA FAMILIA PARA DEFENDER A LOS NIÑOS, PIDE MONS. ERRÁZURIZ

SANTIAGO, 26 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, pidió al gobierno chileno implementar primero medidas legales que favorezcan a la familia para poder así defender a los niños nacidos fuera del matrimonio que gozan de menos derechos según la legislación chilena .

Mons. Errázuriz afirmó que las personas que tienen hijos fuera del matrimonio cometen una "injusticia muy grande", porque el niño pierde todos sus derechos a tener un hogar bien constituido, y precisó que el niño concebido fuera de una familia estable, tiene el derecho a tener padre, hogar, educación y salud y que es necesario que éstos sean reconocidos.

El Prelado formuló estas declaraciones durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Vicaría de la Familia y en el contexto de un proyecto de ley sobre la filiación, que actualmente se estudia en una comisión del Congreso.

Aunque manifestó no conocer el contenido del proyecto de ley, Mons. Errázuriz dijo que es necesario proteger a los niños y evitar cualquier forma de marginación hacia ellos.

Por otro lado, el padre Jaime Fernández, el encargado de la Vicaría de la Familia -organismo creado en 1997 por el Arzobispo Carlos Oviedo, afirmó que las raíces de la sociedad "están en la familia" y que ella es fundamental para la evangelización de la cultura, que es tarea de toda la Iglesia.

El Vicario de la Familia explicó que la este organismo fue creado como resultado concreto del Noveno Sínodo, en respuesta a la "preocupación permanente" que Juan Pablo II ha tenido por la familia, y que realiza su trabajo a través de cuatro departamentos: formación, pastoral, apoyo logístico y servicios.


ARZOBISPO PROPONE DEFENDER VALORES ANTE CULTURA DE MUERTE

MÉXICO D.F., 27 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, afirmó que es deber de la Iglesia Católica ejercer una sólida presencia en la defensa de los valores fundamentales del hombre frente a la "cultura de muerte".

"Esta cultura de muerte, está aquí entre nosotros, y se esconde tras la apariencia del hambre, enfermedad, violencia, aborto, eutanasia, experimentación médica y farmacología", denunció el Purpurado mexicano.

El Arzobispo se refirió de esta manera a las enfermedades sociales que afectan al país, pidió esfuerzos comunes para resolverlas y exhortó a todos los que padecen a causa de estos "males modernos" a unirse a Cristo, "ofreciendo su dolor y su sufrimiento" y "seguir en sus oraciones, que son tan necesarias e importantes para el país como para el mundo".

Los enfermos -continuó el Cardenal- "son un elemento vital en el proceso cristiano de conversión a Cristo para todos los mexicanos. Sé bien que ustedes, desde su situación límite de vida, sí valoran la sacralidad de la vida, sí identifican los valores fundamentales como la dignidad humana, la verdad y la justicia del Reino".

Finalmente Mons. Rivera solicitó a los feligreses a trabajar constantemente por la "transformación de la sociedad, llenándola de alegría, esperanza y de una salud auténtica".

PROYECTO DE LEY INTENTA PROMOVER ABORTOS ENTRE ADOLESCENTES

WASHINGTON D.C., 27 (ACI).- Grupos de padres de familia y asociaciones pro-vida protestaron ante un proyecto de ley que permitiría a terceros decidir si las adolescentes estadounidenses pueden practicarse un aborto aún sin el consentimiento de sus padres.

El proyecto, actualmente en debate, permitiría que niñas y adolescentes puedan someterse a procedimientos abortivos en estados donde no existe la ley del consentimiento de los padres.

Una líder de un grupo pro-vida sostiene que "la citada ley causaría un mayor daño en las adolescentes y afecta la misma estructura familiar pues no sólo niega a los padres la posibilidad de aconsejar a sus hijas para que no comentan esto y sufran sus consecuencias, sino que da esta potestad a terceros".

En efecto, de aprobarse la ley, las menores pueden ser llevadas por terceras personas -aún en contra de su voluntad- a otros estados para abortar.

Tal fue el caso de la familia Farley, cuya hija de trece años fue obligada a abortar por la madre del novio en el estado de Nueva York. Gracias a que su mamá reportó a la niña como desaparecida ante las autoridades policiales, la niña fue recuperada y tuvieron que practicarle una cirugía de emergencia debido a las graves complicaciones de un aborto incompleto.

"Mi hija pudo salvarse, pero el daño emocional y psicológico todavía persiste en ella. Yo estoy dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger no sólo a mis hijos, sino también a todos los demás. Espero que ustedes también hagan lo mismo", señaló la señora Farley ante la Casa de Representantes.

Por otro lado, el republicano James Oberstar, también manifestó casos en los cuales las adolescentes huyen de sus hogares y bajo la negativa influencia de amigos y adultos, deciden practicarse abortos. "Nosotros como padres, debemos denunciar a esas personas que desdeñosamente intervienen en las decisiones familiares, arrebatándoles a sus hijos, confundiéndolos y obligándolos a tomar decisiones destructivas que pueden tener largas y penosas consecuencias", afirmó Oberstar.

NOMBRAN A SUCESOR DE OBISPO ASESINADO

GUATEMALA, 27 (ACI).- A un mes del asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, el Arzobispado nombró al Vicario General de la arquidiócesis, Mons. Mario Ríos Montt, como su sucesor al frente de la Oficina de Derechos Humanos.

Ante el Nuncio Apostólico, Mons. Ramiro Moliner, y en medio de la presentación del primer fascículo de la revista "Pueblo de Dios", editada por la Oficina de Pastoral Social del Arzobispado, el Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados, lo designó también como nuevo director del Secretariado de Laicos.

"En virtud de la obediencia recibo el nombramiento. La tarea la asumo consciente de que mis fuerzas no dan para tanto, pero con el apoyo del clero y los laicos saldrá adelante", afirmó Mons. Ríos Montt, quien además fue nombrado párroco de San Sebastián, la iglesia en la que falleció Mons. Gerardi.

Mons. Penados informó que al finalizar su próxima participación en un congreso mariano, se reunirá con representantes del Vaticano, a quienes entregará un informe pormenorizado del caso Gerardi.

FAMILIAS CRISTIANAS PROTESTAN POR CONTENIDOS DE MEDIOS JUVENILES

LONDRES, 27 (ACI).- Una asociación cristiana de padres de familia expresó su enérgico rechazo al contenido sexual de las revistas juveniles que -según expertos- contribuye a aumentar el índice de embarazos adolescentes en Gran Bretaña, que ya ostenta el promedio más alto de Europa.

La Presidenta de la Organización para el Bienestar de la Familia Cristiana, Joanna Bogle, afirmó que las publicaciones juveniles, dirigidas a un público cuyo promedio de edad es 16 años, tienen no poca responsabilidad en el hecho de que las relaciones sean cada vez más precoces y que los embarazos de chicas adolescentes vayan en aumento.

"Estoy absolutamente convencida de que hay una relación directa entre el hecho de que los jóvenes sostengan relaciones sexuales a edad más temprana y el mensaje que estas revistas les están dando", señala Bogle.

Un comentarista de un diario británico comentó que Gran Bretaña es el país con mayor incidencia de este tipo de embarazos en el mundo occidental y la tendencia se agrava, al mismo tiempo que desciende la edad de inicio de las relaciones sexuales.

En efecto, según cifras del Departamento de Salud, el número de jóvenes menores de 16 años que quedan embarazadas ha aumentado continuamente desde 1980.

Líderes de organizaciones educativas critican la trivialización del sexo producida por estas revistas que está reforzada por la educación sexual impartida en las escuelas. Esto incluso es admitido por los propios responsables de estas publicaciones. Según reconoce la editora de una de las revistas juveniles más vendidas, Ally Oliver, "lo que nosotros escribimos no es más detallado que lo que enseñan las escuelas".

Por su parte, Bogle afirma que aunque los responsables de estas publicaciones afirman que "en esta era del Sida existe una presión para que haya una mayor franqueza sobre los riesgos del sexo", el resultado final, contrariamente a lo que predican, es el aumento de las enfermedades sexuales y del mismo Sida.

LLAMADO PRO-VIDA DEL PAPA PODRÍA PROVOCAR REFORMAS POLÍTICAS

ROMA, 27 (ACI).- El reciente llamado del Papa Juan Pablo II para detener el aborto en Italia y acoger con dinero e instituciones estatales a las madres embarazadas que necesiten asistencia para cuidar a sus bebés, ha provocado una corriente de opinión en favor de las medidas en defensa de la vida que podrían derivar en sustanciales reformas políticas.

Tras el pronunciamiento del Papa en defensa de los no nacidos y la denuncia de las consecuencias de 20 años de vigencia de la legislación abortista, la ministra de Sanidad, Rosy Bindi, del Partido Popular Italiano, declaró que comparte las palabras del Papa y se comprometió a reforzar la ayuda a la maternidad en las dependencias estatales.

Bindi, que fuera activa luchadora contra la aprobación de la ley del aborto, considera que por ahora la posición del Papa "no pueden llamar en causa al Gobierno" -que defiende la ley del aborto-, pero sí es posible solicitar reformas "a cada uno de los parlamentarios".

Por otro lado, los miembros del Movimiento por la Vida, institución creada para hacer frente a la ley del aborto en el mismo año de su promulgación, realiza una serie de actividades para crear conciencia de lo que significa el aborto y sus consecuencias.

Al llamado del Papa al "compromiso político" de los católicos para suprimir o, por lo menos, reformar la ley abortista se suma también su invitación a rechazar la falta de libertad de enseñanza en las escuelas estatales del país. El Santo Padre ha reclamado una auténtica paridad entre la escuela pública y la privada, que en Italia es mayoritariamente católica.

Según algunos observadores, las recientes críticas del Papa y de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) a la ley del aborto y a la falta de libertad de enseñanza podrían provocar una crisis política al interior del gobierno, compuesto mayoritariamente por partidos de izquierda pero del cual también forman parte los democristianos del Partido Popular Italiano (PPI).

Analistas señalan que muchos políticos del Partido Popular se encuentran en una situación por lo menos incómoda, pues están obligados a respetar por un lado el llamado del santo Padre, y por otro están atados a sus compromisos políticos como partido de la mayoría.

Una muestra de ello, es que el líder del PPI, Franco Marini, ha anunciado que trabajarán para reformar la legislación como ha pedido el Papa, pero sin "enfrentamientos ideológicos".

El Santo Padre, que el domingo tuvo un encuentro de una hora en Turín con el primer ministro, Romano Prodi, había criticado duramente la semana pasada la ley del aborto italiana, que cumplió veinte años desde su aprobación, el 22 de mayo de 1978.

El Santo Padre afirmó que la norma que autoriza el aborto gratuito de niños de hasta tres meses de concebidos en los hospitales estatales era responsable de la muerte de más de tres millones y medio de niños.

SANTO PADRE LLAMA A MERCEDARIOS A CONTINUAR HISTORIA DE EVANGELIZACIÓN

VATICANO, 27 (ACI).- En una carta dirigida al Padre Mariano Labarca Araya, recientemente elegido Maestro General de la Orden de la Merced, el Santo Padre invitó a los miembros de esa orden a que continúen la "admirable labor de evangelización promovida por los Mercedarios" a lo largo de muchos siglos, especialmente "después del descubrimiento del Nuevo Mundo".

La carta del Papa Juan Pablo II, hecha pública ayer, señala que "los rápidos y continuos cambios que afectan a la sociedad actual y la cercanía del Gran Jubileo del 2000, os llaman a dar nuevas perspectivas a vuestra generosidad con su tradición de santidad y heroísmo".

El Santo Padre, aludiendo a la misión de la Orden que desde sus orígenes estaba destinado a auxiliar y rescatar a los cristianos cautivos, dijo que el carisma mercedario les debe llevar "a mirar solícitamente las diversas formas de esclavitud presentes en la vida actual del hombre con sus miserias morales y materiales". "Ello exige de vosotros un compromiso cada vez más grande para el anuncio del Evangelio", afirma.

El Santo Padre también dijo que "la larga tradición de vuestra Orden os llama a vivir la pobreza, fortalecida y sostenida por la obediencia y la castidad, 'con espíritu mercedario', es decir, como un continuo acto de amor hacia los que son víctimas de la esclavitud, como capacidad de compartir sus sufrimientos y esperanzas y como disponibilidad a la acogida cordial".


PRESENTAN CALENDARIO DEL GRAN JUBILEO DEL 2000

VATICANO, 27 (ACI).- En la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Comité Central para el Gran Jubileo del Año 2000, presentó oficialmente el Calendario del Año Santo.

Según afirmó el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Comité, el calendario elaborado por el Papa será marcado por un "carácter exclusivamente espiritual" y será un modelo y un estímulo para las Iglesias locales.

Entre los principales acontecimientos del Año Santo del 2000 que comenzará el 24 de diciembre de 1999, con la apertura de la Puerta Santa por parte del pontífice, y se cerrará el 6 de enero del 2001, se incluye una celebración ecuménica de los "nuevos mártires" que tendrá por marco el Coliseo Romano.

Este calendario incluye Jornadas Mundiales para la Juventud, los diferentes estados de vida y las profesiones. Así se celebrará en Roma el jubileo de los niños, de los jóvenes, de los ancianos, de los obispos, de los sacerdotes, de los diáconos, de los religiosos, de los laicos, de los obreros, de los artesanos, de los campesinos, de los estudiantes, de los profesores, de los científicos, de los artistas, de los periodistas, del mundo del espectáculo, de las familias, de las mujeres, de los enfermos, de los detenidos, de los emigrantes, de los políticos, de los militares, de las fuerzas de seguridad, así como grandes peregrinaciones nacionales.

Eventualmente el calendario podría incluir un nuevo encuentro de movimientos eclesiales si el Papa Juan Pablo II los invita durante su encuentro de este domingo.

El Cardenal Etchegaray, se refirió a las "prometedoras iniciativas" de las Iglesias locales, que son de gran importancia ya que "el número de fieles del Tercer Mundo que podrán peregrinar a Roma será necesariamente modesto, a pesar de la gran corriente de solidaridad que se delinea".

El Purpurado señaló que el calendario se actualizará periódicamente con los datos correspondientes a las diversas peregrinaciones y eventos culturales que tendrán lugar en Roma y precisó que "incluye a todos los miembros del Pueblo de Dios, de modo que las celebraciones jubilares representan toda la vida de la Iglesia".

Además indicó que hasta el 2000, el calendario "no puede considerarse completo, porque es fácil prever que nos llegarán más peticiones y porque se ha considerado oportuno no incluir algunas celebraciones de carácter particular. Lo mismo se puede decir sobre los congresos, muestras, espectáculos y conciertos de música religiosa".

"Según el espíritu del Jubileo -continuó-, se han puesto de relieve los valores penitenciales de la conversión, la renovación de la fe y la peregrinación. Están previstas ceremonias especiales para el paso al año 2000 y al nuevo milenio".