Noticias del 26-5-98

TRAS MEDIACIÓN DE LA IGLESIA, LAS FARC QUIEREN NEGOCIAR

BOGOTÁ, 26 (ACI).- Luego de varios de meses de intensos trabajos de la Comisión de Conciliación Nacional que preside Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín, la prinicpal fuerza guerrillera colombiana anunció su disposición de negociar con el candidato que gane las elecciones presidenciales del próximo domingo o de una eventual segunda vuelta el 21 de junio.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", anunció a través de un video distribuido a varios medios de comunicación que está dispuesto a sostener conversaciones de paz con el próximo gobierno. El dirigente de la FARC señaló que los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones, Andrés Pastrana y Horacio Serpa, "han prometido dialogar con las guerrillas para encontrar una salida negociada al conflicto" y afirmó que su "única exigencia" para comenzar a dialogar es la retirada militar de cinco municipios en el sur del país.

Las declaraciones del líder guerrillero fueron asociadas a los esfuerzos de pacificación de la Comisión de Conciliación Nacional, las recientes manifestaciones públicas en favor de la paz, la voluntad de los candidatos presidenciales a dialogar, y la nueva política del Departamento de Estado norteamericano, que ahora parece dispuesto a promover la paz en Colombia -y no sólo a combatir el narcotráfico- porque atenta contra la estabilidad de la región.

En efecto, según un informe de uno de los semanarios políticos más influyentes del país, Estados Unidos en su propósito de lograr la estabilidad política del gobierno ha enviado en los últimos meses a importantes funcionarios como el zar antidrogas Barry McCaffrey; el jefe del comando sur, Charles Willtem; el ex asesor de Bill Clinton para América latina, Thomas McLarty, y Louis Freeh, director del FBI.

Al parecer existe seria preocupación en Washington por la ineficacia de las fuerzas armadas en la lucha contra la guerrilla, el crecimiento desmesurado de los grupos paramilitares, las versiones cada vez más sólidas de que es el mismo ejército el que está fomentando las llamadas Autodefensas Campesinas, y las denuncias sobre que las fuerzas de seguridad violan los derechos humanos.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Conciliación, Mons. Giraldo, fue quien instó la semana pasada a reanudar las conversaciones de paz para lograr la reconciliación nacional y señaló que la Comisión viene trabajando en la elaboración de una agenda de diálogo con el fin de "sugerir algunas reformas políticas para que en el momento de una negociación se pongan en marcha".

Mons. Giraldo anunció la preparación de un documento que buscará ser la base de los diálogos, y que será enviado al Gobierno, la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, ELN, EPL y los grupos de autodefensa.

Se ha anunciado también la realización de una Asamblea de la Paz, programada para el 30 de julio, en la cual distintos sectores de la sociedad discutirán sobre los medios para lograr la pacificación del país.

La Asamblea se realizará de forma descentralizada en todo el país y ya existen comités de impulso en 10 departamentos. La Asamblea cuenta con gran respaldo en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá e Ibagué. Los comités regionales, que se espera se sigan conformado en otras regiones del país, además de participar en los actos centrales de la Asamblea, desarrollarán sus propias dinámicas y actividades.


PGR PRETENDE DAR COMO "CASO CERRADO" ASESINATO DEL CARDENAL POSADAS

 

MÉXICO D.F., 26 (ACI).- El 24 de mayo de 1993, el Arzobispo de Guadalajara, Card. Juan Jesús Posadas Ocampo, fue asesinado cuando llegaba en su automóvil al aeropuerto de Guadalajara para recibir al entonces Nuncio Apostólico Girolamo Prigione.

Aunque múltiples evidencias comprueban que su muerte no fue producto de una confusión -como se sostuvo- sino que se trató de un atentado directo, cinco años después la Procuraduría General de la República (PGR) dio por concluidas las investigaciones y decidió archivar el caso.

En un comunicado la PGR señaló que para sus funcionarios las investigaciones están "agotadas" por lo que enviará el expediente al archivo en los próximo días pese a las opiniones en contra. La dependencia defendió la posición de los últimos cuatro procuradores al afirmar que el asesinato del Card. Posadas fue "producto de la confusión que generó una balacera entre dos bandas antagónicas de narcotraficantes".

El gobierno sostuvo en un primer momento que el Card. Posadas quedó en medio del "fuego cruzado" de un enfrentamiento entre dos bandas enemigas de narcotraficantes. Luego se rectificó y concluyó que el Cardenal fue confundido con el poderoso capo de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente en prisión, por pistoleros de los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana.

El principal detractor de esta hipótesis es el Card. Juan Sandoval Iñíguez, sucesor del Card. Posadas. Él cree firmemente en la teoría del "asesinato directo" porque el Cardenal Posadas no pudo ser confundido.

"Los asesinos del Cardenal le dispararon a plena luz del día desde un metro de distancia y él llevaba puestos sus ropajes sacerdotales y portaba una gran cruz en el pecho", afirmó el Purpurado.

El Arzobispo de Guadalajara pidió a las autoridades investigar a fondo la muerte del Cardenal antes de cerrar el caso pues las investigaciones nunca cambiaron su rumbo, "siempre fueron encaminadas a confirmar la hipótesis inicial".

Las autoridades se han dedicado "más a hacer hipótesis en el aire" que a "una investigación verdadera y sólida", señaló el Arzobispo, quien consideró que "hasta donde se sabe, que es por pruebas y testimonios, el Cardenal Posadas fue víctima de una celada".

"Que nos digan quién fue, que los autores materiales confiesen y digan quién los mandó, quién les pagó, para saber realmente cuál fue el móvil. No es posible comenzar con hipótesis que de nada sirven", señaló el Card. Sandoval.

El Movimiento católico Testimonio y Esperanza también está convencido de que se trató de un homicidio premeditado. Así, en el marco del cuarto Rosario Viviente celebrado en el zócalo capitalino en memoria del Cardenal, los organizadores expresaron que los jóvenes se unen al sentir del pueblo católico mexicano, y hoy más que nunca piden que se haga justicia y se llegue a la verdad en torno al asesinato del Purpurado.

Un vocero del movimiento informó que ya enviaron una carta apostólica a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para que se inicie el proceso de beatificación del Cardenal Posadas.

CELAM SE REUNIRÁ CON ORGANISMOS FINANCIEROS PARA TRATAR POBREZA EN A.L.

TEGUCIGALPA, 26 (ACI).- El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) anunció que en junio los obispos de América Latina se reunirán con delegados de los organismos crediticios multilaterales para examinar la pobreza en la región.

El encuentro, que se realizará en Tegucigalpa del 29 de junio al 3 de julio, versará sobre el "Desarrollo y Combate a la Pobreza" y congregará a obispos, expertos en el tema y delegados de los organismos multilaterales.

A través del semanario oficial de su arquidiócesis, Fides, el Arzobispo de Tegucigalpa aseguró que en el evento se propondrá examinar la situación de los países latinoamericanos afectada principalmente por la aplicación de planes de ajuste macroeconómico que no han dio acompañados por un programa social de respaldo.

"Ha sido el sacrificio de los pobres el que ha permitido, hasta el momento, el financiamiento de la ineficiencia, politiquería y corrupción de un sector público que no parece estar comprometido con su suerte", agregó.

Tras reconocer que "el principal problema de la realidad hondureña es el incremento de la pobreza en los últimos años", señaló que los ajustes económicos aplicados en Honduras desde 1990 se han reflejado en "la disminución de los ingresos familiares y, por ende, la capacidad de compra de la mayoría de la población".

En Honduras, un 80 por ciento de sus 5,8 millones de habitantes está en condiciones de pobreza.

HOY OBISPOS SE REUNIRÁN CON PRESIDENTE ALEMÁN

MANAGUA, 26 (ACI). - El Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Nicaragüense se reunirán hoy para discutir algunos asuntos internos y brindar algunos aportes desde una perspectiva católica a los principales conflictos del país.

Así lo informó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cardenal Miguel Obando Bravo, quien no dio mayores detalles de lo que tratará la reunión con el mandatario. "Sería una falta de cortesía adelantar lo que se tratará, pero después de la entrevista con el presidente, vamos a informar al respecto'', dijo el Purpurado.

Aunque en efecto no se ha adelantado cuál será la temática de la reunión, algunos medios de prensa creen que uno de los temas de la agenda será la huelga de médicos, que lleva ya varios meses.

Respecto de este tema, el Cardenal Obando dijo que es necesario que las autoridades y los representantes gremiales de los médicos ``resuelvan ese caso lo más pronto posible''. "Esa huelga médica ya ha generado violencia y algunos galenos, policías y personas particulares han resultado golpeados y heridos'', indicó.


MISA DE SOLIDARIDAD POR VÍCTIMAS DE SISMO

LA PAZ, 26 (ACI).- En una misa de campaña los presidentes de Bolivia y Perú, Hugo Banzer y Alberto Fujimori junto al gabinete presidencial boliviano se unieron a la oración de los pobladores por las víctimas del sismo que ha causado hasta el momento 150 muertos en la localidad campesina de Aiquile.

Los mandatarios se trasladaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana desde la ciudad de Cochabamba hasta Aiquile, epicentro del sismo del viernes pasado. Los gobernantes visitaron la zona devastada por el movimiento telúrico y se sumaron a la celebración eucarística con la que se dio el último adiós a las víctimas.

En la misa de campaña celebrada en la plaza principal en ruinas de Aiquile, los dos presidentes estuvieron junto a miles de damnificados, autoridades gubernamentales y equipos especiales de rescate enviados por México, Francia y Chile.

IGLESIA CATOLICA PIDE REFORMA TOTAL A NUEVO RÉGIMEN

YAKARTA, 26 (ACI).- El Cardenal Julius Darmaatmaja pidió en nombre de la Iglesia Católica en Indonesia, el cese definitivo de la violencia que sacudió al país la semana pasada y abogó por "una reforma total" en el nuevo régimen iniciado por el mandatario Habibie, quien reemplazará al dictador Suharto.

La designación de Habibie, deicidida por el mismo Suharto, fue ampliamente rechazada por la población que teme que las políticas aplicadas en el país no cambien. El Cardenal Darmaatmaja, intentó calmar el malestar general pidiendo una reforma por la vía pacífica.

A través de una carta pastoral leída durante las celebraciones eucarísticas de todo el país, el Purpurado afirmó que "muchas personas que ocupaban fuertes posiciones de poder actuaron contra la gente más débil. Pero lo que se necesita es una reforma total, que libere al pueblo de la cultura de la violencia".

Representantes de organizaciones católicas en la Isla coincidieron con el Cardenal y señalaron que Indonesia enfrenta un largo camino hacia su recuperación. De acuerdo a diversos funcionarios Indonesia ya sufría una profunda crisis económica antes de los enfrentamientos callejeros que causaron 500 muertos.

La entidad de ayuda humanitaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, decidió donar 20 mil dólares a Cáritas Indonesia para asistir a los que han perdido sus empleos como consecuencia de la coyuntura política.

 

CARDENAL PULJIC PIDE APOYO INTERNACIONAL A PROCESO DE PAZ

WASHINGTON, 26 (ACI).- El Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, afirmó que los ciudadanos recibieron y respaldaron en su momento el acuerdo de paz Dayton firmado en 1995 pero insistió en que los líderes del mundo ahora pueden impulsar su completa implementación.

Durante su participación en los trabajos de una delegación interconfesional en Nueva York, el Cardenal Puljic pidió un esfuerzo conjunto de las naciones para apoyar sostenidamente el proceso de paz en su país.

"Los líderes religiosos no pueden tomar el rol de los líderes políticos, pero pueden ayudar a educar a los bosnios en aceptar la tolerancia y rechazar la incomprensión", afirmó el Purpurado y agregó que "no hay otra alternativa más que el diálogo y la confianza".

En sus intervenciones, los miembros de la delegación interconfesional realizaron una declaración conjunta con el compromiso de construir una sociedad de tolerancia religiosa y democracia.

Asimismo presentaron un pedido común de apoyo en la consecución de cuatro objetivos: libertad de movimiento dentro del país, el regreso de los refugiados a sus hogares, libertad de expresión y justicia para los autores de crímenes de guerra.

CARD. SODANO RECUERDA TRADICIÓN CATÓLICA DE ARGENTINA

VATICANO, 26 (ACI).- Ayer Argentina celebró su fiesta nacional y en Roma el Cardenal Sodano celebró una eucaristía especial por el pueblo latinoamericano recordando su histórica tradición católica.

Con la presencia de numerosos sacerdotes argentinos, el embajador argentino en la Santa Sede, Esteban Juan Caselli, diplomáticos acreditados en el Vaticano y autoridades italianas, el Purpurado subrayó cómo desde su fundación, "Argentina supo consolidar y afianzar su pertenencia a la Iglesia".

Las "corrientes migratorias, sumándose a los criollos, no sólo han aportado su riqueza cultural y su trabajo, sino que han dado una fisionomía cosmopolita a la nación, sin disminuir su fe cristiana", agregó el Card. Sodano.

El Secretario de Estado también recordó el "entusiasmo y la adhesión con que las autoridades y la nación entera acogieron al Santo Padre Juan Pablo II en sus dos memorables visitas al país, en 1982 y 1987".

Al final de la misa, el embajador Caselli -conocido por su compromiso católico y posición pro-vida- afirmó la disposición de los católicos argentinos de asumir los retos del Tercer Milenio.

"¿Acaso la humanidad entera y de un modo especial las naciones cristianas no han sido invitadas a cruzar este umbral mediante una reafirmación de la persona y el mensaje salvador de Jesucristo?", preguntó Caselli y afirmó que su país debe incrementar sus esfuerzos en favor de "la cultura de la vida, que es la cultura del amor".

EJEMPLO DE SANTOS PUEDE AYUDAR EN UNIFICACIÓN DE EUROPA

VATICANO, 26 (ACI).- Al recibir a una delegación oficial de la República de Bulgaria, el Papa Juan Pablo II se refirió al ejemplo de los Santos Cirilo y Metodio para lograr una auténtica unificación de Europa.

El Santo Padre explicó que la vida de estos Santos "puede ayudar a este continente en la acción de unificación que ha emprendido. De hecho, su obra recuerda que Europa, compuesta de dos partes separadas durante largo tiempo, puede reencontrar nuevamente su unidad. Con sus culturas y caminos espirituales específicas, cada parte aporta al todo sus riquezas propias, favoreciendo así la comunión entre las personas y el diálogo fraternal entre los pueblos".

"El método de evangelización empleado por Cirilo y Metodio es notable, es un ejemplo para el diálogo entre las culturas. En efecto, los dos santos supieron anunciar el Evangelio sin imponer la cultura y las costumbres en las que se habían formado y a las que permanecían ligados", afirmó el Santo Padre.

Asimismo señaló que esto también significa un compromiso ecuménico más intenso; y, en el plano civil, mayores esfuerzos por alcanzar la paz, la armonía y la reconciliación.