Noticias del 25-5-98

MONS. HUMMES ASUME ARQUIDIÓCESIS DE SAO PAULO CON LLAMADO A LA EVANGELIZACIÓN


SAO PAULO, 25 (ACI).- Monseñor Claudio Hummes OFM inició su gobierno pastoral en la Arquidiócesis de Sao Paulo con un enérgico llamado a "impulsar la nueva evangelización como misión fundamental de la Iglesia".

"La preocupación por la evangelización, que ha marcado los últimos años de mi trabajo pastoral, continuará siendo la tónica fundamental de mi misión en Sao Paulo", dijo Monseñor Hummes en una conferencia de prensa, marcando así el nuevo curso de la Arquidiócesis. Esta misma impronta la había hecho explícita durante la emotiva misa de toma posesión realizada el sábado en la Catedral paulista, en la que había dicho que "aún apoyando los movimientos populares y las exigencias sociales, voy a dirigir mi mirada a la evangelización, que es la tarea fundamental".

Durante la conferencia de prensa, respondiendo a los cambios que introduciría en el trabajo pastoral en la Arquidiócesis, Mons. Hummes señaló que "por ahora cambia solamente el Arzobispo, sólo después de un intenso diálogo es que surgirán los cambios".

Preguntado sobre si daría prioridad a la participación "política" en la misma tónica que su predecesor, el Cardenal Paulo Evaristo Arns, Mons. Hummes señaló que "todos estamos preocupados, como miembros de la Iglesia, por la situación de los pobres y por la defensa y promoción de aquellos que son víctimas de las injusticias". "Sin embargo, la función de la Iglesia es la de llevar a las personas a Cristo y a su Evangelio sin que nadie sea excluido".

El nuevo Arzobispo tuvo palabras de dura crítica a la política económica neoliberal y "a la nueva oleada de pobres y excluidos que está generando", y lamentó la lentitud del gobierno para reaccionar a emergencias sociales como la sequía del nordeste; pero señaló que la crisis económica "no es sólo culpa del gobierno, basta mirar cómo vota el congreso. Es en realidad una responsabilidad de todos los brasileños".

Según la agencia Folha, "a pesar del tono político de las preguntas, Dom Claudio siempre tocó la tecla de la prioridad que es necesario dar a la evangelización, que según él, no debe ser descuidada por la necesaria acción social".

El día sábado, Mons. Hummes fue recibido con aplausos en una catedral abarrotada de pueblo sencillo, pero con las primeras filas llenas de las más importantes personalidades políticas y sociales, incluyendo al prefecto paulista Celso Pitta, el gobernador Cristovan Buarque y los principales candidatos a la presidencia de la república.

La misa fue concelebrada por más de 200 sacerdotes y un numeroso grupo de obispos, incluyendo a los cardenales Lucas Moreira Neves, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Eugenio Araujo de Sales de Río de Janeiro, José Freire Falcão de Brasilia, Aloísio Lorscheider de Aparecida y el Nuncio Apostólico Mons. Alfio Rapisarda.

 

MONS. KARLIC PIDE A COMUNICADORES SER "ESPLENDOR DE LA VERDAD"

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, pidió a los comunicadores católicos de la región convertirse en "el Esplendor de la verdad" para así cumplir con su auténtica vocación informativa.

Al inaugurar el Iº Congreso Regional de Comunicadores Católicos del Litoral que concluyó ayer domingo en Paraná, Mons. Karlic dijo ante 170 delegados que "no podemos vivir la esperanza sin los fines. Vivimos una cultura mediática, una cultura de los medios, carente de los fines en muchos aspectos. Muchas veces no le interesan los fines, y por eso está enferma de mediaciones. Se ha enfermado con los medios que quieren simplemente trasmitir hechos, sin destacar los fines como aquello que da sentido al querer, al amar, al elegir. Señalemos los caminos, sin los cuales los fines son utópicos, pero señalemos los fines que Dios ha soñado y así ha establecido para los hombres"

El Arzobispo de Paraná señaló que actualmente "hay una urgencia enorme de recoger el dato, trasmitirlo, no sólo para aquí y ahora sino también para promover al hombre en su plenitud." Para ello los comunicadores católicos " tienen que tener la fuerza creadora de la Palabra de Dios, la fuerza regeneradora del Espíritu Santo; el Espíritu Santo tiene que estar con Uds. haciendo y rehaciendo el mundo", señaló.

El Presidente del episcopado argentino concluyó invitando a los presentes a "ofrecer la verdad con esplendor; el esplendor de la verdad serán Uds. amando hasta la muerte, y eso sólo se hace con el Espíritu". "Que oyéndolos a ustedes seamos seducidos por la verdad. La gran seducción se hará por aquellos que sean capaces de amar hasta la muerte", concluyó.

MONS. CUQUEJO PIDE COOPERACIÓN PARA REFORMAR EL PAÍS

ASUNCIÓN, 25 (ACI).- Mons. Pastor Cuquejo pidió la cooperación de todos los paraguayos en el proceso de reforma estructural que atraviesa el país durante la presentación de unos folletos elaborados por la Iglesia para contribuir en la campaña Paraguay Jaipotáva.
Paraguay Jaipotáva es el nombre en guaraní -lengua nativa local- que recibió la campaña nacional coordinada por Mons. Cuquejo desde diciembre de 1997 y que tiene por fin la participación ciudadana a través de encuentros grupales guiados por los folletos presentados.
Ante un buen número de personas, entre ellas políticos, obispos, representantes de otras iglesias, Mons. Cuquejo se refirió a "algunas incomprensiones, mal intencionadas, ignorantes, algunas politizaciones innecesarias y abstenciones incomprensibles que fueron menos que las luces en estos meses de campaña".
Sin embargo, afirmó que los obstáculos "hasta fueron necesarios para una maduración, de una iniciativa tan importante que es de todos y para todos".
"Paraguay Jaipotáva no es mío ni tuyo únicamente. Es nuestro. Es de todos los paraguayos y de aquellos que han venido a hacer del Paraguay su tierra muy querida'', subrayó el Obispo.
Asimismo consideró que dentro de la campaña, "la creatividad de los ciudadanos es algo muy importante e irá brotando siempre, desde lo más profundo de los corazones más sinceros".


RELIQUIAS DE SANTA TERESA RECORREN EL PAÍS

RÍO DE JANEIRO, 25 (ACI).- Una urna con las reliquias de Santa Teresa de Lisieux  sigue recorriendo   las diócesis de Brasil, reuniendo a grandes grupos de personas que desean rezar y pedir milagros por intercesión de la joven Doctora de la Iglesia.
Así, en la Arquidiócesis de Uberaba, más de 35 mil feligreses participaron en los actos preparados para recibir el relicario que llegó desde Europa a principios de año.
En la diócesis de Caxias, el Obispo Frei Luís D'Andrea, afirmó que una mujer que sufría de cáncer de útero había sido curada milagrosamente luego de rezar ante las reliquias de la Santa.
Esta semana, la urna llegó a la diócesis de Divinópolis desde donde se desplazó a la Catedral y a las ciudades de Pitangui, Pará de Minas, Itaúna, Itapecerica y Nova Serrana, Conceição do Pará y Carmo do Cajuru.
En las regiones ya recorridas multitudes han acompañado las celebraciones. En varios de estos lugares se organizaron actividades especiales con los jóvenes para que reflexionen sobre la espiritualidad de "una joven como nosotros".
Santa Teresa de Lisieux fue hija de Luis Martin, un relojero de Alençon (Francia), y de Acelia María Guerin. María Francisca Teresa nació el 2 de enero de 1873. A la edad de 4 años falleció su madre y fue entonces que su padre vendió su relojería y se fue a Liseux junto con sus hijas.
Muy pronto, Teresa comunicó a su padre su deseo de ingresar a la Orden del Carmelo. Sin embargo, tanto las autoridades de la orden como el obispo de Bayeux consideraron que todavía era demasiado joven. Al celebrarse el jubileo sacerdotal del Papa León XIII, Teresita y su padre viajaron a Roma para pedir la autorización del Papa León XIII.
En 1893, a la edad de 20 años, la hermana Teresa fue nombrada asistente de la Maestra de novicias. Año y medio más tarde, durante la Semana Santa, Teresita cayó gravemente enferma. En junio de 1897, la santa fue trasladada a la enfermería del convento de la que no volvió a salir. Su estado de salud estaba tan deteriorado que ni siquiera podía recibir la comunión. Teresa de Liseux falleció el 30 de setiembre de 1897. El Papa Pío XI la beatificó en 1923 y la canonizó en 1925. En 1927 Santa Teresita fue nombrada Patrona de todas las misiones extranjeras y en 1997 designada Doctora de la Iglesia.


OBISPO DENUNCIA PREJUICIOS RELIGIOSOS CONTRA POLÍTICOS CATÓLICOS

WASHINGTON, 25 (ACI).- Los católicos aún enfrentan "una suerte de 'prueba religiosa' al aspirar a  oficios públicos" algo a lo que los candidatos políticos no católicos no están sujetos, afirmó el Obispo emérito de Santa Rosa, Mons. Mark J. Hurley.
En una entrevista radial, Mons. Hurley afirmó que "nosotros los católicos en 1960 creíamos, o al menos esperábamos que la elección de John F. Kennedy terminaría de una vez por todas cualquier prueba religiosa para el oficio público", aludiendo a un estudio de la Universidad de Michigan que demostró que Kennedy perdió cerca de 2 millones de votos por su catolicismo.
"La pregunta entonces y la pregunta ahora es la misma, ¿puede un buen católico ser un buen norteamericano? ¿puede un buen norteamericano ser un buen católico?". "Esta cuestión aún no está  exorcizada de las prácticas norteamericanas, especialmente durante la época electoral", agregó.
Por ejemplo, él cita la actual campaña electoral en California. "Un candidato católico que va a la Iglesia regularmente es considerado como un extremista, mientras que otro que no lo hace a menudo es moderado", afirmó Mons. Hurley. "El primero es un anti-abortista, no un pro-vida, el otro no es pro-abortista pero sí pro-elección", agregó.
"La parte triste de todo esto es que los católicos estamos permitiendo que los medios y esta campaña defina qué hace a uno buen o mal católico y, consecuentemente, buen o mal norteamericano", concluyó.


PAQUETE TURÍSTICO CON LOS LUGARES QUE EL PAPA VISITÓ EN CUBA

LA HABANA, 23 (ACI).- Todos los lugares que visitó el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba formarán parte de un paquete turístico que incluye los principales atractivos de Cuba.
Con el objetivo de promover un "turismo diferente" basado en la cultura y la religión, la empresa española Viajes Intercostas y la compañía turística cubana Paradiso, firmaron un convenio por el cual brindarán a los turistas el recorrido que siguió el Papa durante su viaje a Cuba.
Entre las opciones que ofrecerán se encuentran las denominadas "Cultura y Religión" y "Tras la huella del Papa".

 


SACERDOTES Y RELIGIOSAS SE SOLIDARIZAN CON OBISPO ENFERMO


HONG KONG, 25 (ACI).- Jóvenes sacerdotes y religiosas decidieron continuar la labor de Mons. Chen, Obispo de Zhanjiang, quien sufrió una parálisis general a consecuencia de un ataque cardiaco.
En un gesto de solidaridad y fidelidad, conscientes de las posibles dificultades de su misión, luego de que Hong Kong dejara de ser colonia británica y pasara al dominio de China Comunista, los 3 sacerdotes y 20 religiosas trabajan arduamente para que no se detenga el trabajo pastoral en la diócesis.
"Como sacerdotes sentimos gran presión al dirigir la diócesis, pues nosotros solíamos apoyarnos en las decisiones y el liderazgo de nuestro obispo. Sin embargo estamos dispuestos a hacerlo", afirmó el Padre Francis Huang Fangji.
Mons. Chen, de 76 años, permanece en el hospital desde el 4 de marzo pasado cuando su salud se deterioró como consecuencia de un ataque que lo dejó paralizado. El Obispo sufrió ataques previos en 1995, 1997 y en enero pasado, pero se recuperó rápidamente.



MEDIDA LEGAL PERMITIRÍA  EUTANASIA PASIVA ENTRE CATALANES

BARCELONA, 25 (ACI).- A pesar del rechazo de sectores pro-vida, una controvertida norma legal que espera ser debatida por el legislativo permitiría a los catalanes decidir no ser mantenidos con vida si tienen una enfermedad terminal.
De aprobarse la norma, Cataluña se convertirá así en la primera comunidad autónoma española en instaurar el "documento de voluntades anticipadas", en el que los ciudadanos podrán decidir recibir la llamada eutanasia pasiva.
Aunque algunos dicen que este documento no supone dar cobertura legal a la eutanasia activa o suicidio asistido, penalizada por ley, para muchos no sólo es en sí mismo una aprobación sino que es el paso previo a una generalización.
Así, la Asociación Médicos Cristianos de Cataluña manifestó ayer su rechazo a cualquier "testamento vital" mientras que los obispos catalanes han coincidido, señalando la medida como de "eutanasia implícita".
Se estima que en la tramitación parlamentaria de la ley, donde cuenta con el apoyo de los grupos de izquierda principalmente, el proyecto sea aprobado.

 


CONMOVEDORA REFLEXIÓN DEL PAPA ANTE EL SANTO SUDARIO

TURÍN,25 (ACI).- La visita del Papa Juan Pablo II a Turín tuvo un momento culminante cuando con apenas algunos acompañantes, en un día en que se habían suspendido las visitas públicas, el Santo Padre se arrodilló ante la reliquia. La ostensión del Santo Sudario  fue ocasión para que el Papa pronunciara una de sus más conmovedoras reflexiones sobre la Pasión y el sufrimiento del hombre de los últimos años.

Aunque el Pontífice señaló que en los aspectos científicos de la reliquia "la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre estas cuestiones" y que "confía a los científicos la tarea de investigar para llegar a respuestas adecuadas a los interrogantes ligados a este lienzo que, según la tradición, cubrió el cuerpo de nuestro Redentor cuando fue descendido de la cruz".

El Santo Padre destacó en cambio que "lo que realmente cuenta para los creyentes es que la Sabana Santa es espejo del Evangelio", y ante tal convergencia, "todo hombre sensible se siente interiormente tocado y conmovido al contemplarlo".

El Papa señaló que el hombre crucificado de la Síndone es "imagen del sufrimiento humano" que "recuerda al hombre moderno, con frecuencia distraído por el bienestar y por las conquistas tecnológicas, el drama de tantos hermanos y lo invita a interrogarse sobre el misterio del dolor para profundizar en sus causas". "¿Cómo es posible no pensar ante la Sábana Santa en los millones de hombres que mueren de hambre, en los horrores perpetrados en tantas guerras que ensangrientan las naciones, en el abuso brutal de mujeres y niños, en millones de seres humanos que viven humillados al margen de las grandes metrópolis, especialmente en los países en vías de desarrollo? ¿Cómo es posible no acordarse con amargura y piedad de quienes no pueden gozar de los elementales derechos civiles: las víctimas de la tortura, del terrorismo, los esclavos de organizaciones criminales?", preguntó el Santo Padre en el momento más emotivo y enérgico de su discurso.

"Al evocar estas dramáticas situaciones, la Sábana Santa no sólo nos lleva a salir de nuestro egoísmo, sino que además nos permite descubrir el misterio del dolor, que santificado por el sacrificio de Cristo, genera salvación para toda la humanidad", señaló.

Según el Papa, el creyente, ante el misterio del dolor y la muerte, no puede dejar de reconocer que la fuente "es el pecado, los pecados de cada ser humano". Y por ello, "al hablarnos de amor y de pecado, la Sábana Santa nos invita a imprimir en nuestro espíritu el rostro del amor de Dios", agregó.

Por ello, al ser la Sábana Santa un misterio "que revela y esconde" ésta constituye "una provocación a la inteligencia humana" que invita a todos los hombres a la contemplación y la reflexión, y a la comunidad científica a estudiarla "sin posiciones preconcebidas que den por descontado resultados", para lo cual es necesario acercarse a ella "con libertad interior y cuidadoso respeto, tanto de la epistemología científica como de la sensibilidad de los creyentes".




EL SANTO PADRE FELICITA VOTO POR LA PAZ EN IRLANDA DEL NORTE


ROMA, 25 (ACI).- La masiva votación en favor del acuerdo de paz en Irlanda del Norte fue calurosamente saludada por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Turín el día de ayer. "Me alegro por la voluntad de paz y reconciliación que emergió ayer como resultado del referéndum popular", dijo el Papa Juan Pablo II durante su tradicional mensaje de medio día que esta vez tuvo lugar en la ciudad de Turín, a donde viajó para beatificar a cuatro nativos de esta ciudad industrial del norte de Italia.

El Santo Padre expresó sus esperanzas por la reconciliación en Irlanda al concluir la misa en la plaza principal de Turín. Los resultados del plan de paz que firmaron todas las pares en conflicto, con la excepción de los grupos protestantes más radicales, recibió el 71% de la votación entre los habitantes de Irlanda del Norte, mientras que el 94% de los habitantes de la República de Irlanda -involucrada también en el proceso de pacificación- votó a favor del acuerdo.

Aunque los extremistas protestantes han advertido que seguirán en la lucha contra el proceso, el referéndum abre claramente la posibilidad de un entendimiento pacífico a un conflicto que se remonta a 1922 y que ha costado la vida a más de 20,000 personas entre católicos, protestantes y soldados británicos.



EN VERCELLI, EL PAPA PIDE POR LA RECUPERACIÓN DEL ORDEN MORAL


ROMA 25, (ACI).- En una escala previa a su visita a Turín, el Papa Juan Pablo II hizo un enérgico llamado a favor de la recuperación de los valores morales en la vida pública italiana.

En su mensaje leído en la hermosa catedral medieval de Vercelli, y frente al Primer ministro italiano y otras autoridades políticas nacionales, el Papa subrayó la importancia de que los funcionarios públicos "mantengan vivo en sus almas el sentido de los valores morales". "Más que un poco de valor, en efecto, se requiere de los administradores públicos para poner el bien común por encima de toda forma de interés particular, con el fin de velar por las necesidades de los más débiles'', agregó el Santo Padre.

Sólo un día antes el Santo Padre había lanzado uno de sus más enérgicas críticas el sistema jurídico italiano que 20 años atrás legalizó el aborto. En efecto, ante miles de miembros de líderes pro-vida reunidos en la Plaza San Pedro, el Papa expresó su profundo dolor "porque en los últimos veinte años tres millones y medio de niños fueron suprimidos con el favor de la ley, además de los que se eliminaron de forma clandestina".
El Santo Padre recordó también que "el respeto de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, constituye el momento esencial de la cuestión social moderna" y advirtió que "el progreso económico y social no puede tener fundamento seguro y esperanzas concretas si en la base está el desconocimiento del derecho a la vida".
"No tiene futuro una sociedad incapaz de valorar debidamente la riqueza que representa un hijo que nace y de apreciar la vocación de la mujer hacia la maternidad", dijo el Papa.
Frente a los 5 mil miembros pro-vida reunidos, el Santo Padre se refirió a la necesidad de "reconstruir un horizonte de valores, que se traduzca en una clara afirmación del derecho a la vida en los documentos internacionales y en las leyes nacionales". Además consideró fundamental que aquellos que defienden la vida puedan ser admitidos en las estructuras sanitarias públicas.

En Vercelli, el Papa se veía enérgico y entusiasmado a pesar de la larga ceremonia de dos horas y media bajo un sol radiante. Ante una asistencia de 15,000 personas que coreaba incesantemente su nombre, el Papa bromeó repetidas veces. "Valió la pena venir a Vercelli para no olvidarme cuál es mi nombre", dijo frente al grupo de jóvenes que no cesaban de repetir "Juan Pablo, Juan Pablo", pese a que la ceremonia había concluido hacía ya buen tiempo.