Noticias del 23-5-98

MONS. TUCCI REALIZA PRÓXIMO RECORRIDO PAPAL EN CIUDAD CAPITAL

MÉXICO D.F., 23 (ACI).- Acompañado por representantes del Episcopado Mexicano, Mons. Roberto Tucci, coordinador de los viajes del Papa Juan Pablo II, recorrió esta capital para seguir las mismas rutas que el Pontífice empleará durante su próxima visita a este país.

Mons. Tucci también recorrió los lugares tentativos para la Misa masiva que el Pontífice incluirá como una de las actividades principales de su gira, programada para enero de 1999.

El Cerro de la Estrella, el Velódromo de la Magdalena Mixhuca y la zona de Milpa Alta, son algunos de los lugares considerados por el enviado papal para esta gran concentración, a la que se espera asistirán cinco millones de creyentes de toda América Hispana.

La próxima visita papal es la cuarta realizada a México desde el inicio de su Pontificado. En esta ocasión para presentar a los obispos de todo el continente la exhortación post-sinodal de la Asamblea Especial para América desde la Basílica de Guadalupe.

 

COMBATIR CORRUPCIÓN EN PROBLEMA DE LA DEUDA, PIDE PRESIDENTE DEL CELAM

TEGUCIGALPA, 23 (ACI).- Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Arzobispo de Honduras, afirmó que los países que desean la condonación de su deuda externa deben combatir previamente la corrupción.

"No sólo se trata de un problema de ser países pobres, se necesita también nuestro aporte, y este debe ser la lucha decidida y clara contra la corrupción", afirmó Mons. Rodríguez.

Honduras, con una deuda externa de unos 3.900 millones de dólares a cuyo servicio destina casi el 40 por ciento del producto de sus exportaciones, aspira a calificar ante los organismos de créditos multilaterales como país altamente endeudado para que se le condone la deuda.

Tegucigalpa pretende alcanzar en 1998 un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita acceder a una readecuación y condonación parcial de una deuda de 1.200 millones de dólares con el Club de París.

El Arzobispo afirmó que en el caso de Honduras se ha avanzado en el combate de la corrupción, pero aún resta que la justicia se ejerza eficazmente.

"Además, hace falta un gran esfuerzo educativo. La corrupción se ha ido asumiendo hasta crear una cultura de la corrupción, hasta tal punto de pensar que es el corrupto el que es de admirar e imitar, porque se ha podido enriquecer rápidamente", manifestó Mons. Rodríguez.

"Es todo un proceso educativo que debe comenzar desde la familia. Debe rescatar unos valores en los que fuimos nosotros educados. Pobres pero honrados, y eso, hoy en día, se considera una estupidez, y es verdaderamente el ideal que deberíamos tener", agregó.


CRISIS LLEVA A SANDINISTAS A REFLEXIONAR SOBRE ANTI CATOLICISMO

MANAGUA, 23 (ACI).- La creciente crisis interna en el opositor y ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha llevado a sus partidarios a considerar un cambio ideológico y terminar su confrontación con la Iglesia Católica.

Antes de comenzar el II congreso partidario en el que se renovarán los puestos de dirección, que encabeza el ex presidente Daniel Ortega, la pugnas internas seguían latentes. Y es que trascendió que pese a los anuncios previos, no serán aprobadas profundas reformas ideológicas ni serán sustituidos antiguos miembros de la dirección, entre ellos Ortega, sobre quien pesa una denuncia de acoso sexual por parte de una hijastra.

La gran mayoría de sandinistas propuso la reducción de la Dirección Nacional, revisión de cuotas de poder y una redefinición de las propuestas políticas del sandinismo, así como relevar a Ortega como líder máximo del FSLN, que gobernó Nicaragua desde 1979 a 1990, cuando perdió las elecciones ante la entonces candidata de la oposición, Violeta Barrios de Chamorro.

Además una de las más altas dirigentes de la agrupación izquierdista, Vilma Núñez, anunció inesperadamente que estará ausente del congreso, al argumentar que el FSLN es cada vez "menos democrático y menos revolucionario".

Núñez denunció en la prensa que en el congreso no habrá debates abiertos y críticos sobre la situación del país y acerca de la crisis de identidad y conducción que afronta el FSLN, la segunda fuerza política del país.

"El partido es cada vez menos democrático ", lamentó Núñez, miembro de la Asamblea Sandinista. "No creo, sinceramente, que en el congreso haya oportunidad para un debate abierto, creativo y crítico, sobre la preocupante realidad nacional y sobre la grave crisis de identidad y conducción en la que se encuentra el FSLN", aseguró la dirigente.

EXPERTO AFIRMA QUE SOCIEDAD NECESITA DE HOSPITALES CATÓLICOS

WASHINGTON, 23 (ACI).- Un experto en materia de servicios de salud aseguró que los hospitales de beneficencia -mantenidos por la Iglesia Católica- deben subsistir aprendiendo de la organización y eficacia de los hospitales privados pero sin llegar a ser como éstos.

Robert Kuttner, un prominente analista estadounidense del sector salud, afirmó que los hospitales benéficos deben ser más eficaces para que puedan continuar su labor humanitaria, pero no deben "venderse" adoptando las tácticas de sus competidores privados.

"El cuidado de la salud no es algo que puedan funcionar apropiadamente cuando está motivado por la búsqueda de ganancias", afirmó.

Kuttner, autor de libros y artículos y co-editor del revista política The American Prospect de Cambridge, se dirigió a los participantes del programa para personal administrativo de hospitales católicos celebrado en Nueva York.

"Los propietarios de los hospitales privados argumentan que ganan dinero con el cuidado de la salud porque son más eficientes y sus administradores de imagen realizan una mejor labor", señaló Kuttner.

"Ellos tienden a ser más conscientes de sus gastos y a reducir la excedencia de pacientes sobre la capacidad de camas", afirmó sin embargo aseguró que la misión de la Iglesia Católica en este sentido la convierte en "depositaria" de la solidaridad social.

"Ustedes deben seguir recordándose a sí mismos por qué están aquí", indicó. "El cuidado de la salud no es una industria y no puede ser vendida competitivamente en el mercado como jabón", dijo. "La búsqueda de ganancias lleva a la ruina del cuidado de la salud", concluyó.

 

RELIGIOSAS TRAPENSES ESTADOUNIDENSES FUNDARÁN MONASTERIO

WASHINGTON, 23 (ACI).- Hace casi 200 años los primeros monjes trapenses llegaron a tierras americanas para evangelizar el nuevo continente a través del silencioso trabajo de los miembros de la Orden Cisterciense de la Estricta Obediencia, ahora la rama femenina de la congregación en este país se apresta a cruzar el Atlántico y evangelizar Noruega.

Según información oficial de la Orden, una comunidad de religiosas trapenses de Iowa fundará un monasterio cisterciense en la parte norte de Europa, donde el Luteranismo se difundió ampliamente.

Las 28 religiosas trapenses de Nuestra Señora de Mississippi Abbey al sur de Dubuque, Iowa, enviarán a 5 de sus miembros para fundar un monasterio en Trondheim, Noruega.

"Es una aventura, un movimiento a lo desconocido para las fundadoras, quienes van sin saber si esto funcionará pero con la confianza de trabajar para Dios", expresó la Madre Gail Fitzpatrick, Abadesa de la comunidad de Iowa.

BANDAS DE GUATEMALTECOS SAQUEA IGLESIAS CATÓLICAS COLONIALES

TEGUCIGALPA, 23 (ACI).- El gobierno de Honduras denunció la detección de bandas de inmigrantes guatemaltecos que se han dedicado a saquear iglesias católicas que datan de la era colonial al oeste de Honduras.

El Ministro de Cultura, Artes y Deportes, Herman Padgett, informó el reporte de robos de cálices, crucifijos e imágenes religiosas en el departamento de Lempira, en la zona fronteriza con El Salvador.

"Estamos sumamente alarmados por la tendencia de algunas bandas de ladrones que ingresan de Guatemala para robar en los templos católicos", afirmó Padgett.

Padgett explicó que la antigüedad de los templos facilita el acceso de los ladrones y anunció que se asignará presupuesto para instalar portones de hierro en las iglesias y mejorar su vigilancia, para evitar los robos.




RESIDENTES QUIEREN SALVAR ALDEA NATAL DE SAN JUAN BAUTISTA

JERUSALÉN, 23 (ACI).- Los residentes de Ein Kerem, hasta donde la Virgen María llegó para visitar a su prima Santa Isabel y luego se convirtió en el lugar de nacimiento de San Juan Bautista, han lanzado un plan propio para evitar que la zona sea empleada en un proyecto de construcción que atentaría contra la riqueza histórica y religiosa de la aldea evangélica.

Este pueblo, ubicado en la zona oeste de Jerusalén es ahora testigo de múltiples esfuerzos de los residentes que temen que el plan privado de construir dos mil unidades habitacionales, incluyendo dos edificios de 17 pisos, destruya la belleza de la aldea.

Los residentes plantean la construcción de un paseo y un puesto de vigilancia con un restaurante en el conjunto de montañas que adornan la aldea para favorecer a los 600 mil peregrinos cristianos y 150 mil turistas que visitan Ein Kerem cada año.

 

OBISPOS ITALIANOS REZAN POR LAS VÍCTIMAS DEL ABORTO

ROMA, 23 (ACI).- La Basílica de San Pedro congregó a los 260 obispos de la Conferencia Episcopal Italiana que llegaron hasta ahí para rezar por los 3.250,000 niños que murieron desde 1978, a consecuencia de la legalización del aborto en Italia.

Al cumplirse 20 años de la legalización del aborto, los obispos pidieron la "misericordia de Dios" para todos los que "provocaron la muerte de esos tres millones niños ".

El Cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, pidió a los feligreses italianos adherirse a esta iniciativa desde sus parroquias y hogares sobretodo promoviendo una conciencia pro-vida entre todos.

Dentro de las actividades por el triste aniversario, el Movimiento Católico por la Vida, entregaron mensajes al presidente de la República italiana, Oscar Luigi Scalfaro, y a numerosos diputados, reclamando una revisión de la ley 194.

 

SANTO PADRE HABLA SOBRE IDENTIDAD Y MISIÓN DE SACERDOTES

VATICANO, 23 (ACI).- Durante la audiencia concedida a un nuevo grupo de obispos estadounidenses en visita ad limina, el Papa Juan Pablo II se refirió a "la identidad y la misión de los sacerdotes, vuestros cooperadores en la tarea de santificar el pueblo de Dios y comunicar la fe".

Ante los obispos de Michigan y Ohio, el Santo Padre recordó su libro Don y Misterio -publicado con ocasión de sus bodas de oro sacerdotales. Ahí "subrayo dos verdades esenciales: la vocación sacerdotal es un misterio de elección divina, y, por tanto, un don que trasciende infinitamente al individuo".

El Pontífice también se refirió a la importancia de que los obispos dediquen atención a sus sacerdotes y "a la calidad de su vida y de su ministerio", subrayando que "el sacerdocio es una vocación especial, no una carrera".

Asimismo indicó la importancia de la oración en la vida de los sacerdotes y los obispos como testigos efectivos de Cristo. "La oración posee una importancia aun mayor ya que cada vez se exige más de los sacerdotes", dijo y los alentó a preparar cuidadosamente sus homilías sugiriendo al Catecismo como "un excelente recurso".

"La celebración de la Eucaristía es el momento más importante de la jornada del sacerdote, el centro de su vida -observó Juan Pablo II-. Se debe animar a los sacerdotes a celebrar la Misa todos los días, incluso en ausencia de una congregación de fieles". Y dijo que "también es necesario dedicar especial atención a promover el sacramento de la Penitencia. Los sacerdotes deben estar siempre disponibles para oír la confesión de los fieles", indicó.

Asimismo les pidió estar atentos ante las necesidades de las familias pues "la parroquia es 'una familia de familias', y debe estar organizada para apoyar la vida de familia de todas las formas posibles".

Juan Pablo II subrayó finalmente la necesidad de promover vocaciones. "Un obispo no puede dejar de estar personalmente implicado en la promoción de vocaciones al sacerdocio. La experiencia muestra que, cuando se hace la invitación, la respuesta es generosa".

 

JUAN PABLO II PIDE REVISAR LEYES PRO-ABORTISTAS

VATICANO, 23 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió a los católicos que tienen un compromiso político colaborar en la revisión de la ley del aborto italiana.

Ante miles de miembros de grupos pro-vida, reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa expresó su profundo dolor "porque en los últimos veinte años tres millones y medio de niños fueron suprimidos con el favor de la ley, además de los que se eliminaron de forma clandestina".

El Santo Padre recordó también que "el respeto de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, constituye el momento esencial de la cuestión social moderna" y advirtió que "el progreso económico y social no puede tener fundamento seguro y esperanzas concretas si en la base está el desconocimiento del derecho a la vida".

"No tiene futuro una sociedad incapaz de valorar debidamente la riqueza que representa un hijo que nace y de apreciar la vocación de la mujer hacia la maternidad", dijo el Papa.

Frente a los 5 mil activistas pro-vida el Santo Padre se refirió a la necesidad de "reconstruir un horizonte de valores, que se traduzca en una clara afirmación del "derecho a la vida en los documentos internacionales y en las leyes nacionales". Además consideró fundamental que los miembros de los grupos pro-vida puedan ser admitidos en las estructuras sanitarias públicas.