Noticias del 22-5-98

FIDELIDAD AL EVANGELIO IMPIDE ORDENACIÓN DE MUJERES, AFIRMA JUAN PABLO II ANTE OBISPOS NORTEAMERICANOS

VATICANO, 22 (ACI).- Al recibir a un nuevo grupo de obispos estadounidenses en visita ad limina en el Vaticano, el Santo Padre explicó que la Iglesia no tiene autoridad para permitir el sacerdocio femenino pues no sería fiel "al testimonio del Nuevo Testamento".

Juan Pablo II precisó que la Iglesia Católica tiene múltiples razones para no conceder la ordenación sacerdotal a las mujeres sin que esto signifique discriminación. Los fieles deben saber que el sacerdocio femenino "no es una cuestión que concierna a la igualdad entre las personas o los derechos que Dios les ha dado", afirmó.

En este sentido exhortó a los obispos a explicar a los fieles que el sacramento de la ordenación "no puede ser reclamado por quienquiera como un derecho: esto no le es 'debido' a nadie en la economía de la salvación". "La enseñanza de la Iglesia de que sólo los hombres pueden ser ordenados sacerdotes es una expresión de fidelidad al testimonio del Nuevo Testamento y a la tradición constante de la Iglesia Occidental y Oriental", dijo el Papa.

"Son las Iglesias que han puesto la sacramentalidad al centro de la vida cristiana, y la Eucaristía al centro de la sacramentalidad, las que dicen no tener autoridad para ordenar mujeres al sacerdocio", agregó.

Asimismo indicó que el sacerdocio "no puede ser concebido a través de categorías sociológicas o políticas, como una cuestión de poder ejercido dentro de la comunidad" y añadió que "Jesús mismo eligió y encomendó a hombres tareas específicas, que de ninguna manera menguan la dignidad humana de la mujer, que quería claramente enfatizar y defender", agregó.

Finalmente afirmó que "el Nuevo Testamento deja en claro que las mujeres desempeñaban un papel vital en la comunidad cristiana" por lo que pidió que "el genio femenino debe ser una fuerza aun más vital para la Iglesia en el próximo milenio, como sucedió en las primeras comunidades de discípulos de Cristo".




CARDENAL OBANDO SALUDA DECISIÓN GUBERNAMENTAL DE ASILAR A CUBANOS EN BAHAMAS

MANAGUA, 22 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, fue el primero en saludar la decisión del Presidente Arnoldo Alemán de ofrecer asilo político al grupo de cubanos que sería repatriado en los próximos días desde Bahamas.

El Arzobispo felicitó la decisión del gobierno nicaragüense por el "gesto humanitario" de ofrecer asilo a los exiliados que permanecen desde hace varias semanas en una comisaría de Nassau y habían comenzado a ser repatriados el lunes.

Alemán, que hizo el anuncio desde Miami, afirmó que las puertas de su país "están abiertas para recibir a los refugiados cubanos" . El Cardenal Obando sostuvo que "más que un hecho político, este es un gesto humanitario que nos enaltece como nación".

A principios de semana, 65 balseros fueron devueltos a Cuba, y se esperaba que al menos otro grupo similar sea deportado en los próximos días. Actualmente 196 refugiados cubanos permanecen en el Centro de Detención de Carmichael Road, en Nassau.

Alemán visitó Miami invitado por la Fundación Nacional Cubano Americana para conmemorar el aniversario de la independencia de Cuba del dominio español. Según fuentes de la Fundación, "la cancillería nicaragüense ya envió todos los documentos a Bahamas; lo único que falta es organizar la logística del traslado".

Sin embargo el ofrecimiento de Alemán no garantiza que el gobierno de Bahamas autorice el traslado de los refugiados a Nicaragua ni que frene las deportaciones que, según funcionarios bahameses, regresarán a su ritmo mensual.

Esta tampoco es la primera vez que el gobierno de Nicaragua ofrece visado humanitario para refugiados cubanos que se encuentren detenidos en Bahamas. En diciembre pasado, cuando el beisbolista cubano Orlando ``El Duque'' Hernández solicitó asilo político en Bahamas, Nicaragua ofreció visas para Hernández y sus cuatro compañeros de viaje. Posteriormente el gobierno de Costa Rica también les ofreció visas y estos viajaron a San José.


OBISPOS PREPARAN NUEVA CAMPAÑA PARA SOSTENER LABORES PASTORALES

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- Los obispos brasileños decidieron lanzar una campaña en favor de la acción pastoral de la Iglesia durante el próximo tiempo de Adviento.

La iniciativa, que incluirá una colecta prevista para el tercer domingo de Adviento, será dirigida en favor de la evangelización y coordinada por cada diócesis. La mitad de los recursos obtenidos se destinará al trabajo pastoral en cada diócesis, el 10% para la pastoral regional y el 40% para las actividades del Episcopado.

Asimismo precisaron que esta iniciativa no se relaciona con la Campaña de Fraternidad, realizada desde hace cuarenta años, que será dedicada íntegramente a los proyectos sociales, y cuyos fondos se aplicarán en un 60% en la propia diócesis y el 40% restante en el Fondo Nacional de Solidaridad.

MONS. DI STÉFANO SEGUIRÁ A CARGO DE ARQUIDIÓCESIS

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Ubaldo Calabresi, felicitó a Mons. Italo Di Stéfano al anunciarle la decisión del Pontífice de que continúe con su misión al frente de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

El Santo Padre no aceptó la renuncia del Arzobispo, presentada el 17 de enero último por límite de edad y en conformidad con el Código de Derecho Canónico, y prorrogó su labor en la sede arzobispal "ad nutum Sanctae Sedis" (a voluntad de la Santa Sede).

Mons. Calabresi felicitó al Arzobispo "por esta nueva muestra de confianza del Sumo Pontífice" y pidió para él "las más escogidas gracias del Espíritu Santo para una fructuosa continuación de su meritorio trabajo pastoral".

Asimismo hizo votos "de prosperidad personal y de feliz éxito en todas sus actividades, especialmente la que lo empeña ahora en la construcción del Seminario Diocesano".

No son muchos los obispos que reciben esa distinción ya que, en la mayoría de los casos, el Papa prolonga el mandato -sin comunicárselo- hasta que decide aceptar la renuncia y nombra un reemplazante.

En Argentina, sólo otros dos obispos han contado con la distinción. El Cardenal Raúl Primatesta, que renunció el 14 de abril de 1994 y por expreso deseo del Pontífice aún permanece como Arzobispo de Córdoba, y Mons. Juan José Iriarte, Arzobispo de Resistencia, quien renunció el 13 de diciembre de 1988 pero el Santo Padre lo mantuvo en el cargo hasta su muerte el 22 de marzo de 1993.



RECONOCEN EXITOSA LABOR EDUCATIVA DE RELIGIOSAS MEXICANAS

LA PAZ, 22 (ACI).- En Concepción, a más de 500 kilómetros al este de esta capital, cinco religiosas mexicanas dedican su vida al servicio y la educación de 900 niños pobres. A pesar de las múltiples dificultades y las limitaciones económicas que sufren, el trabajo de las religiosas es considerado exitoso y recibió el reconocimiento de las autoridades bolivianas.

La embajadora de México en Bolivia, Margarita Diéguez Armas, elogió "el extraordinario éxito" de las hermanas Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, quienes desde hace varias décadas se dedican a continuar la labor iniciada siglos atrás por los misioneros jesuitas.

Las religiosas sostienen la escuela Fe y Alegría dando enseñanza básica y media a 900 alumnos, además de asistir a familias, jóvenes y niños con catequesis y servicios de salud, y ayudar a conservar el patrimonio histórico que dejaron los jesuitas.

"Tuvimos oportunidad de visitar a un grupo de madres mexicanas que están colaborando aquí, algunas de ellas hace alrededor de 30 años, y que están apoyando a una escuela primaria y secundaria con mínimos recursos, pero con un extraordinario éxito", afirmó a diplomática.

La madre María del Refugio Oviedo que llegó a Bolivia tras servir en los estados mexicanos de Baja California, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, afirma que "tenemos la mejor disposición para servir a nuestra comunidad y lo hacemos con mucho amor, nos gusta estar aquí".

Junto a ella, sus compatriotas Anaceli Villa, Aurora Garrido, María Miranda y Yolanda Castedo se desempeñan arduamente. Actualmente atienden un centro materno-infantil de salud y asesoran a las cooperativas de la zona en las mismas faenas de ganadería, agricultura y artesanía.

DIÁLOGO ECUMÉNICO IMPLICA PROCESO LENTO, AFIRMA FUNCIONARIO VATICANO

QUITO, 22 (ACI).- El sacerdote Juan Usma, miembro de la Pontificia Comisión para la Promoción de la Unidad de los Cristianos afirmó que en el diálogo ecuménico "el tiempo no es garantía de un cambio absoluto en la realidad de las relaciones, pero es signo evidente de la voluntad común de construir, o mejor, restaurar una fraternidad que existe desde siempre".

Luego de participar una la reciente reunión del diálogo católico-pentecostal en Ecuador, el Padre Usma, recordó que el ecumenismo "no es un esfuerzo nuestro por alcanzar una unidad que no existe, sino más bien nuestra respuesta al don de la unidad que nos ha sido dado al ser asociados a Cristo, mediante su fe".

Asimismo subrayó que el objetivo principal del diálogo con los pentecostales "es desarrollar un clima de entendimiento mutuo en asuntos de fe y vida de fe. Se trata de encontrar puntos de acuerdo genuino, así como indicar las áreas en las cuales se necesita seguir dialogando".

Durante el último encuentro se presentaron los frutos de los últimos 25 años de diálogo católico-pentecostal y congregó a 40 representantes católicos y pentecostales.



OBISPOS IMPULSAN CAMPAÑA PRO-DERECHOS DE MINORÍAS

ISLAMABAD, 22 (ACI).- Luego de la muerte de un Obispo católico pakistaní y el arresto de más de 600 cristianos que protestaban por la aplicación de "leyes blasfémicas" en contra los creyentes no musulmanes, los Obispos de Pakistán lanzaron una campaña conjunta con los líderes de otras confesiones para coordinar esfuerzos mutuos en favor de los derechos de las minorías.

Los representantes se reunieron para conformar un comité nacional que tiene como fin coordinar la batalla "para salvar a nuestro país de la falta de tolerancia y discriminación que hiere la imagen de Pakistán'', en clara alusión a las leyes musulmanas que castigan con la muerte cualquier crítica a su credo y permite que los musulmanes puedan acusar -aún sin pruebas- a los cristianos por delitos muchas veces ficticios.

En la carta pastoral conjunta que anunció la iniciativa, los Obispos escribieron que "es nuestra súplica y esperanza que el sacrificio de Mons. John Joseph dé energía y fortalezca la voluntad de cada paquistaní con la conciencia y el sentido de moralidad, para eliminar la persecución religiosa, la intolerancia y el terrorismo de nuestra sociedad".

Aunque algunos medios afirmaron en un primer momento que Mons. Joseph se había suicidado en protesta por la condena a muerte de un cristiano, una vocera del Freedom House, una de las más importantes organizaciones de derechos humanos con sede en Nueva York, cuestionó esta posibilidad.

Nina Shea, responsable de Centro para la Libertad Religiosa de Freedom House, señaló que el obispo Joseph, a quien conocía personalmente, tenía una personalidad enérgica y estaba especialmente involucrado en obtener el apoyo de grupos de presión norteamericanos para frenar la persecución contra los cristianos en los países musulmanes.

Shea afirma haber hablado por teléfono con el obispo 24 horas antes de su supuesto suicidio, y en la conversación el Prelado le manifestó su gran expectativa por la aprobación de la ley Freedom from Religious Persecution Act (Libertad ante Persecución Religiosa), así como por las numerosas amenazas de muerte recibidas durante los últimos días.

OBISPOS PIDEN REFORMA EN ASIGNACIÓN TRIBUTARIA

MADRID, 22 (ACI).- En vistas a la adveniente campaña de declaración de renta a partir de la cual el Estado asigna un porcentaje de los fondos públicos a la Iglesia y obras sociales de acuerdo a la voluntad de los contribuyentes, los Obispos españoles lanzaron una iniciativa para mejorar esta asignación.

Considerando las deficiencias del sistema, los obispos en rueda de prensa explicaron que urge una reforma del sistema en beneficio de los mismos españoles.

Durante los últimos años descendió progresivamente el apoyo de los españoles a la Iglesia y esta disminución fue mayor en el caso de las obras sociales auspiciadas por organismos no gubernamentales (ONGs). Según los Obispos esto obedece a que muchas veces los españoles olvidan que pueden declarar en favor de ambas y porque los mismos funcionarios pasan por alto preguntar a los contribuyentes si están dispuestos a ayudar.

"La situación -afirmó Mons. Algora, Obispo de Teruel- es producto de la mala mecánica del sistema. Dentro de esa mala mecánica está el programa ofrecido por la Agencia Tributaria, el enfrentamiento con los fines de interés social y el que se nos esté obligando todos los años a hacer un referéndum para ver si se quiere ayudar a la Iglesia".

Ante esta situación "¿qué habríamos tenido que hacer?" cuestionó Mons. Algora y señaló que "sólo nos quedaba la posibilidad de hacer publicidad fuera de los templos con grandes inversiones y organizar una guerra con las ONG, que hubieran hecho lo mismo. Estoy orgulloso de que el porcentaje que la Iglesia recibe no haya bajado más, a pesar de las grandes dificultades con que nos encontramos".

Los obispos pidieron que al reformar el sistema puedan expresar su opinión también aquellos que no hagan declaración de la renta.

JUAN PABLO II BEATIFICARÁ A CUATRO TURINESES

VATICANO, 22 (ACI).- Este fin de semana, el Papa Juan Pablo II visitará Turín para participar por segunda vez -la primera fue en 1980- en la exhibición del Santo Sudario, compartir un momento con los peregrinos y beatificar a cuatro turineses.

El Santo Padre visitará por séptima vez Turín, capital del Piamonte, ex capital de Italia y principal centro industrial del país, una ciudad conocida por su sólida tradición de fe y catolicismo.

El Pontífice presidirá la ceremonia en Vercelli, a poca distancia de Turín. Los nuevos beatos -dos hombres y dos mujeres- son Secondo Pollo, Teresa Bracco, Teresa Grillo y Giovanni María Boccardo.

Secondo Pollo fue un capellán militar de los "alpinos" que en 1941 sacrificó su vida para intentar salvar a un soldado que había quedado herido en una emboscada.

Teresa Bracco tenía poco más de 20 años cuando, en agosto de 1944, fue capturada por una unidad militar alemana junto a dos amigas en las montañas entre Piamonte y Liguria: los soldados violaron a sus dos compañeras antes de liberarlas, pero Teresa juró que prefería "morir antes que ceder" y fue asesinada con dos tiros a la cabeza.

Teresa Grillo nació en el seno de una familia adinerada en 1855 y tras la muerte de su esposo, en 1891, decidió dedicarse a la asistencia a los pobres, por lo que fundó el primer "Refugio de la Divina Providencia".

Ese primer refugio llevó luego a la creación en 1899 de la Congregación de la Pequeñas hermanas de la Divina Providencia, hoy presente también en Argentina y Brasil.

Giovanni María Boccardo, fue un sacerdote nacido en 1848 que se dedicó a asistir a los enfermos durante la epidemia de cólera de 1884 y luego a la ayuda a los pobres. Fundó una congregación religiosa, la de las Pobres Hijas de San Cayetano, y murió en 1913.