Noticias del 21-5-98

CUATRO MESES DESPUÉS, VISITA PAPAL DA MÚLTIPLES FRUTOS DE CONVERSIÓN

LA HABANA 21, (ACI).- Al cumplirse cuatro meses de la llegada del Papa Juan Pablo II a Cuba, la Iglesia Católica en la isla experimenta un progresivo aumento de feligreses que la lleva a ampliar sus actividades evangelizadoras a pesar de las restricciones persistentes.

Según lo constatan los corresponsales extranjeros, la Iglesia ahora observa un ritmo de crecimiento sostenido que se ha intensificado con la histórica visita pastoral del Santo Padre a la isla.

Las clases de catecismo tanto para niños como para adultos, son ahora masivas. Grandes grupos de personas se reúnen en las Iglesias -sobre todo los fines de semana- para recibir formación en la fe o prepararse para los sacramentos de iniciación cristiana.

"La visita del Papa reactivó la luz que se había casi extinguido durante 35 años", comentó el laico Domingo Antonio, catequista de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Para este joven agente pastoral, el gran entusiasmo de la visita papal ha hecho que "los miedos y preocupaciones de los católicos de ser vistos en la Iglesia hayan desaparecido".

Algunos observadores han señalado, sin embargo, que la visita papal no ha tenido el mismo eco en el pedido de eliminar restricciones a la Iglesia, como el acceso a los medios de comunicación y la propuesta de permitir el funcionamiento de escuelas católicas en isla. "La Iglesia es paciente pero no puede callar", dijo sobre el tema el religioso Manuel Una, director español de la orden dominica en Cuba.

Algunos medios de prensa han resaltado también los cambios en las relaciones internacionales con la isla, luego del pedido del Papa para que el mundo se abra a Cuba. Así, países como Guatemala, República Dominicana y España han reestablecido relaciones diplomáticas con el gobierno castrista, mientras que Estados Unidos levantó las restricciones de vuelos directos a la isla y permitió el envío de remesas entre familiares; y más recientemente suprimió las sanciones a los países que comercien con Cuba.

"El mundo se está abriendo, pero la primera parte de lo que dijo el Papa, que Cuba se abra, va más lento", señaló Dagoberto Valdés, un dirigente del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa.


FINALMENTE GOBIERNO RECONOCERÁ CARRERAS DE UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXICO

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- La Secretaría de Educación Pública decidió finalmente hacer efectivas las reformas constitucionales en materia religiosa y dar reconocimiento oficial a las carreras de licenciatura de Derecho Civil, Filosofía y Teología, impartidas por la Universidad Pontificia de México.

Aunque la medida no será retroactiva, permite dar buen término a los múltiples esfuerzos de la Iglesia por recuperar este derecho desde la reapertura de la Universidad en 1982, tras permanecer fuera de funcionamiento tras la Guerra Cristera en los años 20. Hace 16 años la Universidad Pontificia reabrió sus puertas pero sus cursos no tenían reconocimiento oficial.

Pese a las limitaciones y dificultades económicas que afronta, la Universidad Pontificia inaugurará el segundo edificio de residencia, que tendrá capacidad para 65 estudiantes y ha mantenido en los últimos años una matrícula de casi de 300 estudiantes, muchos provenientes de distintas diócesis del país o de órdenes religiosas y otros tantos laicos.

La Universidad Pontificia se prepara a culminar un período escolar con el que también concluirá el segundo periodo del rector Raúl Duarte Castillo. El Senado de la UPM -en el que están representados personal docente y alumnado- ya presentó al Consejo Superior de Obispos la terna de candidatos a ocupar la rectoría para el cuatrienio 1998-2002.

La terna, que ya fue aprobada, reúne a los candidatos José Luis Martín del Campo, decano de la Facultad de Teología; Erasmo Bautista, decano de la Facultad de Filosofía, y Ezequiel Castillo, coordinador de Teología Sistemática. Ahora corresponderá al Presidente del Episcopado Mexicano, Mons. Luis Morales Reyes, la designación del nuevo rector, que deberá ser aprobado por el Vaticano.

La fecha oficial de toma de posesión del nuevo rector será el 17 de agosto, y se espera que asistan la mayoría de los nueve prelados que integran el Consejo Superior de Obispos, entre quienes se encuentran, además del Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, el Cardenal y Arzobispo primado de México, Norberto Carrera Rivera; y los arzobispos de Chihuahua, José Fernández Arteaga, y de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.


MONS. ERRÁZURIZ PIDE DEFENDER DERECHOS HUMANOS PROMOVIENDO RECONCILIACIÓN

SANTIAGO, 21 (ACI).- El nuevo Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, aseguró que una de sus principales misiones como Arzobispo es promover la reconciliación entre los chilenos y sólo desde esa óptica se puede iniciar una auténtica defensa de los derechos humanos.

Mons. Errázuriz ofreció la mediación de la Iglesia Católica para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990), pero precisó que sólo con la reconciliación "las heridas sanan".

"Dentro de lo posible sería importante que se lograra saber dónde están estas personas. Pero no siempre tenemos la seguridad, por eso creemos que es necesario establecer las causas de muerte de estas personas", sostuvo el Arzobispo tras reunirse con el Presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila.

Asimismo afirmó que la Iglesia Católica puede crear "alguna instancia moral" para "intervenir, recoger información y entregarla al Ejecutivo" y pidió a quienes tengan información sobre el paradero de detenidos desaparecidos "entregar los antecedentes para que los familiares puedan darles cristiana sepultura".


RESPETO POR LA VIDA DEBE GUIAR LABOR EN SALUD

WASHINGTON, 21 (ACI).- El Obispo de Pittsburgh, Mons. Donald W. Wuerl, afirmó que el respeto por la dignidad humana guía la labor de la Iglesia en la salud y también debe conducir el trabajo público en el sector.

Mons. Wuerl realizó estas observaciones durante el Programa anual para el Personal Administrativo en Cuidado de la Salud, un evento educacional de una semana de duración.

El Obispo de Pittsburgh, quien también dirige el Comité Ad Hoc del Episcopado Estadounidense en Asuntos del Cuidado de la Salud, afirmó que los hospitales católicos no pueden realizar acciones contra la vida humana, como el aborto, porque "ésas son violaciones de la dignidad de la persona a la que el cuidado de la Iglesia debe servir''.

Asimismo aclaró que estas autorestricciones no limitan la libertad humana, sino que "la razón por la cual algunos procedimientos son prohibidos es porque de hecho impiden el esfuerzo por lograr el bien del hombre".

CARD. O´CONNOR PIDE A FELIGRESES DEDICAR DOMINGOS A DIOS

WASHINGTON, 21 (ACI).- El Cardenal John J. O'Connor, Arzobispo de Nueva York, a través de su columna Desde mi punto de vista en el periódico semanal de su arquidiócesis, pidió a los feligreses dedicar los domingos a Dios en primer lugar.

De esta manera, el Cardenal respondió a la actitud de los encargados de la programación de partidos de fútbol que insisten en programar los cotejos los domingos a la misma hora que la mayoría de las celebraciones eucarísticas, en el que para muchos adeptos a los deportes es el único día que pueden pasar en familia.

El Arzobispo -quien previamente cuestionó la programación de los partidos de béisbol en Viernes Santo- señaló que "para la Iglesia Católica, la familia tiene la primera prioridad sobre el domingo".

La posición del Card. O´Connor recibió el apoyo de algunos sectores. Así el diario The New York Times citó las palabras de Lance Van Auken, un portavoz de la Liga de Menores de Baseball, quien reconoció que programar los partidos los domingos fue "una decisión no muy acertada".

OBISPO EXHORTA A NUEVOS SACERDOTES ENSEÑAR VALORES MORALES

ASUNCIÓN, 21 (ACI).- Durante una ordenación sacerdotal, el Obispo de , Mons. Sebelio Peralta Álvarez, pidió a los nuevos sacerdotes a enseñar los valores morales ante un mundo secularizado.

Durante su homilía, el Obispo planteó múltiples retos a los futuros sacerdotes. Les pidió tener a Dios como eje de su servicio y no olvidarse de Él nunca, así como orientar sus esfuerzos a la comunidad.

"Los sacerdotes no pueden buscar riquezas, honores, ni condecoraciones, sino que deben enseñar a los jóvenes los valores morales y espirituales con ejemplos y no con simples palabras", afirmó.

Ante los 600 feligreses reunidos en la ceremonia, alentó a los sacerdotes a "fortalecer primero la familia para luego fortalecer nuestra sociedad".

LOS ATEOS EN CRISIS BUSCAN IDENTIDAD

ROMA, 21 (ACI).- El descenso de la práctica religiosa en la península itálica debería ser una "buena noticia" para la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (UAAR) de Italia... si no fuera porque la caída en el número de ateos y agnósticos ha llegado "a un punto alarmante", según admite Romano Oss, presidente de la asociación.

Días atrás, la UAAR celebró su tercer congreso nacional al que asistieron apenas 176 miembros -ninguno de ellos joven-, una cifra que según un irónico periodista de L'Avvenire es "inferior al número de osos Panda en China".

Pero el problema de la UAAR, no es sólo numérico o generacional. El organismo está profundamente dividido entre quienes se declaran "agnósticos", quienes dicen ser "simplemente no creyentes" y un tercer grupo que se reclama "laicista".

Durante el encuentro, Oss propuso la necesidad de elaborar un código de comportamiento del ateo y definir las relaciones que deben mantenerse con asociaciones secretas "con las cuales ya hemos tenido numerosos contactos" y finalmente definir si la UAAR debe ser anticatólica por estatuto y de qué manera.

Lo que debió ser un debate se convirtió en una discusión desordenada en la que menudearon los insultos contra el catolicismo, las acusaciones mutuas y la angustia porque "la gente ya no va a misa sino que le hace caso a la televisión, la opinión común se ha convertido en dogmática y los psicólogos son los nuevos curas", una queja ciertamente peculiar, viniendo de un ateo.

Las acusaciones mutuas vinieron a raíz de la sugerencia de algunos de que los agnósticos deberían contar con alguna ceremonia equivalente al bautismo y el funeral, incluso con algún código de ética. Pero otros se preguntaron: ¿puede existir una liturgia o una ética atea?

Finalmente, por lo menos algunas conclusiones lograron el precario consenso de ateos y agnósticos: la necesidad de "actualizar en ateísmo" a los maestros de escuela, luchar para que se suspendan las clases de religión, eliminar las cajitas pro-misiones en las oficinas de correo, eliminar los nombres religiosos de las avenidas o reclamar el derecho de poner un adhesivo de la UAAR junto a los lugares públicos donde exista un crucifijo. En discusión quedó la propuesta de participar en la marcha de paz de las organizaciones católicas que va de Perugia a Asís "con el fin de fastidiar a los católicos que piensan que tienen el monopolio de los valores".

EXPERTOS PROPONEN LUCHA CONTRA PORNOGRAFÍA INFANTIL EN INTERNET

MADRID, 21 (ACI).- Un grupo de jueces, fiscales, políticos y representantes de ONGs reunidos en esta capital, propuso medidas de carácter policial y legal contra la pornografía infantil en Internet.

Los expertos, congregados en el foro "El uso de Internet para la Promoción y los Derechos de la Infancia", fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el de Educación y Cultura y un comité de Unicef.

"Es necesaria la cooperación internacional a nivel jurídico y policial para combatir los problemas que suscita Internet, ya que hay que tener en cuenta que se trata de una red mundial", expresó la Directora General de Acción Social, Teresa Mogín.

Con respecto al marco legal de protección de los menores contra este tipo de abusos, Mogín recordó que "la modificación del Código Penal contempla el endurecimiento de las penas en temas de pornografía y otros contenidos de la red que puedan afectar a los niños".

Por su parte, Joaquín Ruiz-Giménez de Unicef destacó que "no hay que renunciar a Internet, pero hay que procurar que sirva para mejorar las condiciones de la existencia humana, en lugar de fomentar cualquier tipo de violencia".


SANTO PADRE HABLA SOBRE EL ESPÍRITU SANTO Y EL NUEVO TESTAMENTO

VATICANO, 21 (ACI).- Durante la tradicional Audiencia General de los Miércoles, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre la revelación del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.

"La revelación del Espíritu Santo como persona distinta del Padre y del Hijo, esbozada en el Antiguo Testamento, se hace clara y explícita en el Nuevo", aseguró el Papa.

Según el Pontífice, en el Evangelio de San Lucas "podemos ver claramente que sólo Jesús posee la plenitud del Espíritu. En la sinagoga de Nazareth, Jesús se aplica a sí mismo la profecía de Isaías: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva. Toda la vida y la actividad evangelizadora de Jesús están guiadas por el Espíritu Santo. El mismo Espíritu viene sobre los Apóstoles en Pentecostés, y desde entonces sostiene la misión de la Iglesia".

Asimismo destacó que, en sus cartas, San Pablo muestra que "el Espíritu Santo es la fuente de una vida nueva y eterna que Jesús comunica a su Iglesia. El Espíritu hace nacer la fe, guía la plegaria de los cristianos y derrama caridad en nuestros corazones".

Desde la perspectiva de San Juan, agregó, "el Espíritu ayuda a los fieles a comprender en profundidad la verdad revelada por Jesús. Él es el Paráclito, el Consolador: defiende la causa de Cristo, libera del pecado que separa de Dios y ayuda a reconocer la justicia del Padre que glorifica a su Hijo crucificado en la resurrección y la ascensión".

Finalmente, el Papa continuó con su catequesis de preparación para el Jubileo 2000, y recordó a los fieles la fiesta de Pentecostés, celebrada este 31 de mayo.

EL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II, EL MÁS LARGO DEL SIGLO

VATICANO, 21 (ACI).- Al cumplir hoy 7,152 días como Vicario de Cristo en la tierra, el Papa Juan Pablo II, iguala al Papa Pío XII y alcanza el Pontificado más largo de este siglo.

Aunque en el Vaticano este día no tiene nada de especial, más de un medio de comunicación ha dedicado largas columnas a repasar el Pontificado del Papa Peregrino.

Al ser elegido Papa, Juan Pablo II se convirtió en el primer Pontífice no italiano en 455 años y el primer eslavo en la historia. Además fue el primero en haber hecho teatro durante su época de estudiante, y un verdadero deportista.

Asimismo se ha caracterizado por su férrea defensa al Magisterio de la Iglesia, traducida en 13 encíclicas, sus 210 viajes -80 de ellos fuera de Italia-, llevando el Evangelio a todos los rincones.

Hijo de un suboficial, Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en la pequeña comunidad de Wadowice, al sur de Cracovia, Yugoslavia. Creció con pocos medios. Su madre murió cuando apenas tenía nueve años, al poco tiempo murió su hermano y seguidamente su padre.

"Con 20 años había perdido todas las personas que amaba", dijo sobre sí mismo. Sufrió la deportación durante la ocupación alemana e ingresó en un seminario clandestino en Cracovia. En 1946 fue ordenado sacerdote y en 1963, nombrado Cardenal. Es indiscutible la influencia que tuvo en la caída del comunismo. "Ofreced resistencia a aquello que vaya en contra de la dignidad humana", les dijo a los polacos en 1979, en el primer viaje a su tierra natal.

"Juan Pablo II tiene un sueño. Está decidido a dirigir la Iglesia hacia el tercer milenio", afirma un comentarista italiano refiriéndose a los desafíos que el Papa ha trazado para la Iglesia a puertas del nuevo milenio.

HISTORIADOR CONFÍA EN BEATIFICACIÓN DEL PAPA PÍO XII

VATICANO, 21 (ACI).- El sacerdote jesuita Pierre Blet, historiador jesuita que lidera el análisis de las acciones de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, confía en que el Papa Pío XII sea beatificado pronto.

El Padre Blet es uno de los cuatro jesuitas que, ante el llamado del Papa Pablo VI, examinaron y resumieron los contenidos de los archivos secretos vaticanos relacionados a la Segunda Guerra Mundial.

El equipo del que el Padre Blet es el único sobreviviente, produjo un sumario compuesto por 12 volúmenes con esos documentos. Tras la publicación de un nuevo documento vaticano sobre el Holocausto y la acostumbrada desazón de algunos líderes judíos, el Padre Blet publicó un ensayo defendiendo las acciones del Papa Pío XII y señalando como calumnias las acusaciones contra el Pontífice.