Noticias del 20-5-98

MILES DE COLOMBIANOS PARTICIPAN EN JORNADA POR LA RECONCILIACIÓN

BOGOTÁ, 20 (ACI).- Ante los recientes sucesos de violencia registrados en el país, miles de colombianos alentados por al Iglesia Católica celebraron ayer una jornada por la reconciliación en la que con cantos, lemas y oraciones, expresaron su deseo de paz.

"Todos los habitantes hicieron una pausa en sus vidas para que durante un instante haya paz en sus almas", afirmó el sacerdote José Crisanto Ramos Pardo, consejero departamental de paz del Meta, quien convocó durante los últimos días a la comunidad para que participe en la jornada por la reconciliación.

Portando pañuelos y camisetas blancas, los ciudadanos de Colombia escucharon el sonido de las campanas de todas las iglesias de Colombia a las 12:00 del día, miles salieron a las calles y se congregaron en plazas y parques. "Fue algo sencillo, unimos nuestras manos, nos abrazamos y pedimos juntos por la paz", explicó el sacerdote.

Esta jornada nacional constó de un espacio de reflexión que desde las 10 de la mañana hasta altas horas de la noche agrupó a niños, jóvenes, madres, organizaciones civiles, académicos, estudiantes, periodistas y todos aquellos que quieran unirse para pedir por el fin de la violencia.

"Creamos un coro de voces por la paz", afirmó Fernán González, un trabajador que junto a miles de laicos protagonizaron la significativa jornada.

"HAY QUE PROPICIAR ACUERDOS", DICE ARZOBISPO DE MARACAIBO

CARACAS, 20 (ACI).- En una entrevista televisiva el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ovidio Pérez Morales, recordó la necesidad de que las principales instituciones del país, incluyendo los partidos políticos, participen en acuerdos y conversaciones que permitan contribuir al desarrollo y a la reconciliación de la sociedad venezolana.

El Prelado señaló que "en principio, y sobre todo en los momentos más álgidos de la crisis de los últimos años, nosotros (los obispos) propiciamos acuerdos entre las instituciones principales, incluidos los partidos políticos''.

Sobre las próximas elecciones que se realizarán el 6 de diciembre, Mons. Pérez Morales consideró imprescindible la participación ciudadana.

El Arzobispo de Maracaibo recordó que en la reciente celebración del 40 aniversario del régimen democrático en Venezuela, la Iglesia expresó ''una afirmación de fe, de confianza en la democracia como un sistema que asegura mejor la vigencia de los derechos humanos, las convivencias pacificas, pero se observaba también una serie de carencias y de fallas''.

Además consideró que entre los principales problemas que deberá enfrentar el próximo gobierno se encuentra la falta de una educación para el ejercicio democrático, la promoción de la igualdad y una excesiva concentración de poder en las cúpulas de los partidos.

Finalmente el Arzobispo reafirmó que la Iglesia colaborará en ''todo lo que contribuya a buscar acuerdos y entendimientos en puntos fundamentales para el país, esto es necesario y sobre todo en un país como el nuestro que tiene una institucionalidad frágil''.

OBISPOS SUBRAYAN SENTIDO DEL MATRIMONIO

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, y el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, recordaron el verdadero sentido del matrimonio ante las múltiples protestas de organizaciones familiares civiles por un intento legislativo que pretende validar la unión de homosexuales.

"El matrimonio es un lazo sagrado entre un hombre y una mujer para que puedan tener hijos, y todo lo que sea distinto a este hecho está fuera de la Iglesia", afirmó Mons. Mullor y aclaró que "la Iglesia Católica rechaza la unión entre dos personas del mismo sexo. A tal unión no se le puede dar el nombre de matrimonio".

Por su parte, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que "algunos legisladores amparan y alientan tales proyectos, a veces por la necesidad de votos para las elecciones; otras, porque tienen alguna clase de compromisos con personas de tales tendencias antinaturales. Tienen miedo de parecer anticuados y moralistas".

Asimismo explicó que "hay que respetar y comprender a quienes sufren tales desviaciones; no se les debe ofender ni maltratar, pero tampoco se les puede permitir lo que no se autoriza al resto de la población".

Mons. Arizmendi advirtió que algunos legisladores pretenden dar gusto a la mayoría "con tal de conservar el poder, aunque pidan la despenalización del aborto, la clonación humana, la eutanasia o el matrimonio entre homosexuales".

Al mismo tiempo, el presidente de la Unión Iberoamericana de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Mantilla, afirmó que el organismo que preside corroboró que tanto el sector salud como la ONU promueven "la cultura sexual y las preferencias sexuales".

Refiriéndose al documento final de la Conferencia de Pekín sobre la Mujer, precisó que éste busca "la perspectiva de género" que promueve "modificar los modelos de varón, mujer, sexualidad y amor". Bustamante afirmó que la familia se basa, en cambio, en la "unión cimentada en el matrimonio de un hombre y una mujer, familia que se complementa con la llegada de los hijos".

Bustamante advirtió que "legalizar el matrimonio homosexual -como lo intenta el PRD- equivaldría a legalizar la corrupción, las guerras fratricidas, y sería mucho más grave que legalizar la contaminación ambiental, la tala inmoderada de bosques, los incendios intencionales, el consumo de drogas..."

ARMADA EN BUSCA DE CAPELLANES

WASHINGTON D.C., 20 (ACI).- Durante 361 años, los hombres y mujeres del Army National Guard han sido activos servidores del país y los estados en tiempos de crisis, guerras, desastres y misiones de emergencia, pero ahora son ellos los que claman por ayuda.

La National Guard pasa por una singular crisis: la carencia de capellanes.

Según el Padre Donald Hill, director de los capellanes de la Army National Guard, la milicia actualmente experimenta un promedio muy bajo de capellanes católicos, sólo cuenta con 65 sacerdotes para los casi 83,000 miembros de la armada que se declaran católicos.

Información oficial demuestra que el 45% de los guardias católicos se encuentran en Hawaii y otro 20% en Illinois, donde no hay capellanes católicos.

ARQUIDIÓCESIS DE SAN FRANCISCO PUBLICARÁ SEMANARIO

SAN FRANCISCO, 20 (ACI).- La Arquidiócesis de San Francisco se prepara para publicar un semanario que será enviado de manera gratuita a todos los hogares católicos, como respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II de lograr una mejor comprensión del mensaje cristiano.

Con este fin, explicó el Arzobispo William J.Levada, la arquidiócesis también colaborará con un periódico mensual en español que se distribuirá a nivel regional en las parroquias y establecimientos comerciales.

Mons. Levada explicó que esta iniciativa "refleja nuestro profundo convencimiento de que el aumento de la comunicación nos ayuda a construir una comunidad de fe cada vez más fuerte, laicos más informados e involucrados y así podemos renovar nuestro propósito de seguir la misión de la Iglesia al prepararnos para ingresar al nuevo milenio".

SECTAS EVANGÉLICAS ANUNCIAN CANDIDATO PRESIDENCIAL

SANTIAGO, 20 (ACI).- A pesar del rechazo de la población chilena, mayoritariamente católica, las sectas evangélicas en Chile contarán con un candidato que las represente en las próximas elecciones presidenciales.

Abraham Larrondo, el presidente del partido Alianza Nacional Cristiana (ANC), facción política de los grupos evangélicos, anunció que presentará candidato presidencial para 1999. "Presentaremos nuestro propio candidato, por lo menos en la primera vuelta", dijo, confirmando que las sectas evangélicas de Chile -como en otros países latinoamericanos- cuentan con proyecciones y aspiraciones políticas articuladas.

Las elecciones presidenciales en Chile se efectuarán el 11 de diciembre de 1999 y el elegido asumirá su cargo el 11 de marzo del 2000. La ley establece que si un candidato no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, los dos que obtuvieron más votos van a una segunda vuelta.

EJÉRCITO ROJO CANTARÁ PADRE NUESTRO AL PAPA

MOSCÚ, 20 (ACI).- Vía satélite desde la célebre Plaza Roja de Moscú, el coro del Ejército Rojo dedicará una versión inédita del "Padre Nuestro" al Papa Juan Pablo II.

Durante el programa televisivo "Espíritu de vida", dedicado al Gran Jubileo del 2000 y es transmitido por Eurovisión desde la iglesia de Sant Maria in Trastevere, en Roma, e incluirá conexiones con varios lugares significativos del cristianismo europeo-mediterráneo, como Zagorsk (sede de un monasterio ortodoxo en Rusia), Canterbury (sede de la más célebre abadía inglesa), Estambul y Beirut.

En esta iniciativa, además de los coros del Ejército Rojo, participarán también actores y cantantes como la griega Irene Papas o los italianos Fausto Leali, Remo Girone y Tosca, la joven cantante revelación del Festival de Sanremo.

IGLESIA CATÓLICA PIDE VOTOS DE CONCIENCIA EN REFERÉNDUM

LONDRES, 20 (ACI).- En vísperas al próximo referéndum que decidirá si entra o no en vigencia el acuerdo de paz en el Ulster, la Iglesia Católica ha pedido a los católicos orar por la paz y los ha llamado a votar "según su conciencia para poner fin al odio y la muerte y abrir caminos de paz y esperanza".

Hasta ahora los sondeos de opinión muestran una clara tendencia en favor del acuerdo de paz. Una encuesta publicada por The Daily Telegraph mostró que el 61 por ciento de los norirlandeses se declaraba a favor del acuerdo, contra un 16 por ciento en contra, pero un 21 por ciento de indecisos, la mayor parte en el campo protestante.

Sin embargo, los simpatizantes del "sí" y del "no" han intensificado en estos últimos días sus esfuerzos en busca del voto de los indecisos, quienes decidirán finalmente la elección.

Entre tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, ha anunciado una tercera visita al Ulster en vísperas del referendo para promover la campaña a favor del "sí" al acuerdo, que propone la creación de una Asamblea para Irlanda del Norte, con un gobierno autónomo, y un órgano interfronterizo de cooperación.

Blair respaldará así al líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trumble, que dio el respaldo inicial para el acuerdo de paz, abriendo la puerta a un entendimiento entre los unionistas moderados y los nacionalistas. Entre los pro británicos, también apoyan el "sí" los simpatizantes del Partido Progresista del Ulster (PUP), encabezado por David Ervine, y el Partido Democrático del Ulster (UDP), de Gary McMichael. En el campo nacionalista, donde el líder de su principal partido, el Socialdemócrata Laborista (SDLP), John Hume, ha sido uno de los principales artífices del pacto, las simpatías hacia el acuerdo están más extendidas.

 

JUAN PABLO II ANALIZA SITUACIÓN DE CUBA CON CHRETIEN

VATICANO, 20 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se reunió en el Vaticano con el Primer Ministro de Canadá, Jean Chretien, y el funcionario iraquí Tarek Azziz. Durante su encuentro con Chretien analizó la situación de Cuba a la luz de un breve informe que el líder canadiense elaboró tras visitar la Isla en abril pasado.

Joaquín Navarro Valls precisó en un comunicado que Chretien fue recibido por el Santo Padre y el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano, y durante la reunión "fueron examinados algunos problemas internacionales, con especial referencia a los centroamericanos, luego del viaje del Santo Padre a Cuba y la sucesiva visita del premier canadiense a la isla caribeña".

En efecto, en su visita a Cuba, Chretien se reunió con Fidel Castro y el Arzobispo de la Habana, Cardenal Jaime Ortega, en entrevistas separadas comprometiéndose a llevar al Papa sus alcances sobre la realidad de la Isla.

Asimismo, el Santo Padre sostuvo una audiencia privada con el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, quien había conversado también con el Cardenal Sodano y Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados.

"En estos encuentros se ha examinado la situación existente en Oriente Medio, y en particular en Irak, que sigue siendo probada por las consecuencias negativas del embargo", informó Navarro-Valls.

La Santa Sede ha declarado en varias ocasiones su oposición a los embargos como instrumento de presión internacional, pues considera los principales afectados son las poblaciones de estos países, por lo que no se descarta que haya rechazado nuevamente el embargo contra Cuba.


VATICANO CRITICA NUEVA LEGISLACIÓN EN GENÉTICA DE LA UE

VATICANO, 20 (ACI).- Representantes del Vaticano criticaron la nueva legislación que en materia de genética lanzó la Unión Europea (UE), porque permite la manipulación genética, que no respeta la vida ni da suficiente protección a la dignidad humana.

La legislación, aprobada por el Parlamento Europeo, regula el uso comercial de la investigación genética, incluye asuntos de derechos de autor, aplicación industrial de los resultados de laboratorio, así como las plantas y animales que deben ser exceptuados de la investigación.

La legislación especifica que la investigación en lograr órganos aislados del cuerpo humano, como consecuencia del material genético, puede ser sujeto de patentes en los quince estados miembros de la UE.

Aunque prohibe la clonación humana, la modificación del resultado de la reproducción, y el comercio o uso industrial de los embriones humanos, permite ambigüedad que podrían dejar sin efecto tales prohibiciones. Antes de entrar en vigencia, la ley debe recibir la aprobación de un consejo de ministros europeos y ser ratificada por los parlamentos de toda la UE dentro de un plazo de dos años.


Juan Pablo II analiza situación de Cuba con Chretien Vaticano critica nueva legislación en Genética de la UE Juan Pablo II agradece labor de Papal Foundation

JUAN PABLO II AGRADECE LABOR DE PAPAL FOUNDATION

VATICANO 20, (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el mensaje de agradecimiento del Papa Juan Pablo II al Cardenal John J. O´Connor y a los miembros de la Papal Foundation, entidad norteamericana que financia múltiples actividades evangelizadoras de la Santa Sede.

"Agradezco de todo corazón el apoyo que me ofrecéis en mi ministerio de servicio a la Iglesia en todo el mundo", manifestó el Santo Padre.

En su mensaje, el Santo Padre afirmó sentirse "muy fortalecido por el apoyo de toda la familia de Dios, reunida en el testimonio de fe, la proclamación de la esperanza y la obra de caridad". La Papal Foundation, -continuó el Papa- "es una parte apreciada de esa familia".

Finalmente, el Pontífice señaló que "vuestra caridad, al sostenerme en mi ministerio, forma parte de vuestra propia entrega, que os abre cada vez más a los dones del Espíritu".

La Papal Foundation, con sede en Estados Unidos, es un fondo de inversión creado para suministrar una fuente de ingresos a la Santa Sede, y que al finalizar cada año, entrega un cheque al Papa con los intereses obtenidos por el fondo.