Noticias del 19-5-98

NIÑA MADRE DA A LUZ Y REITERA LECCIÓN PRO-VIDA

RÍO DE JANEIRO, 19 (ACI).- "Me siento muy feliz. Toda madre debe luchar por la vida de su hijo". Estas palabras sellaron la lección pro-vida de una niña brasileña de sólo 11 años de edad que resultó embarazada por una violación y contra la decisión judicial que le permitía abortar decidió continuar su embarazo dando a luz a un robusto bebé al que llamará Luciano.

Tras ser sometida a una cesárea, la niña identificada sólo como "M" por los medios de comunicación, escribió una breve nota en la que resumió la batalla que libró desde que salió en cinta para poder preservar a su bebé.

El doctor Altamiro Sather Filho, que la ayudó desde el inicio de su embarazo, declaró que se sentía feliz por haber salvado una vida y reafirmó que el éxito de la operación probó que la niña no corría ningún riesgo.

Según manifestó Maria Nair Lopes, una laica consagrada y madrina del bebé, durante la operación cesárea -que se realizó en el hospital de San Francisco de Asís en Jacareí en São Paulo- "M" había estado muy tranquila y atenta a todas las indicaciones del médico y se había comportado con mucha madurez.

Procedente del humilde poblado de Sapucaia -situado a unas 160 millas al norte de Río- la niña fue víctima de un ataque sexual y resultó embarazada. Cuando ella se dirigió al hospital local por los constantes dolores que sufría, los agentes de salud descubrieron su estado y no dudaron en convencer a sus padres de que si la niña no abortaba moriría irremediablemente.

"M" cumplía con las únicas condiciones que exige la ley brasileña para someterse legalmente a un aborto: había sido violada y su embarazo aparentemente ponía en riesgo su vida. Cuando su caso fue difundido por los medios de prensa, diversas asociaciones pro abortistas de Brasil iniciaron una bien financiada campaña destinada a usar el caso de la niña-madre como un argumento para presionar a las autoridades para legalizar el aborto sin restricciones.

Así, el juez autorizó que la niña fuese sometida a la intervención quirúrgica y dos días después de que "M" cumpliera 11 años, la niña fue llevada a una de las pocas clínicas de Río que practican abortos.

Sin embargo, miembros de la Comisión Diocesana en Defensa de la Vida, en San José dos Campos, cerca de Sao Paulo, apelaron a las autoridades y consiguieron que la cirugía de "M" se pospusiera hasta que pudieran hablar con sus padres.

El valioso tiempo ganado fue eficientemente utilizado por sacerdotes y profesionales de grupos pro-vida católicos, quienes demostraron tanto a la niña como a sus padres que tener al bebé era menos riesgoso -física y psíquicamente- que el hecho de someterla a un aborto y que el trauma psicológico de un aborto para la menor era mucho más grave que el propio parto, aclarando algunos de los argumentos construidos por los abortistas.

Elizabeth Kipean, Presidente de la Comisión Diocesana en Defensa de la Vida declaró que "probamos que estábamos en lo cierto. El bebé nació bien y la madre está en perfecto estado de salud. La violación envuelve a tres personas: la madre, el bebé y el violador. Quien debe ser condenado es el violador, y nunca el bebé."

 

 

MONS. ERRÁZURIZ ASUME COMPROMISOS Y NOMBRA COLABORADORES EN SANTIAGO

SANTIAGO, 19 (ACI).- Tras tomar posesión de la Arquidiócesis de Santiago en una ceremonia celebrada en la Catedral Metropolitana, Mons. Javier Errázuriz asumió el compromiso de dirigir a Santiago enfrentando los desafíos del tercer milenio y nombró a sus colaboradores.

Su primera acción como Arzobispo de Santiago fue nombrar como Vicario General a Mons. Sergio Valech; Segundo Vicario General al Padre Cristián Caro y como Vicario General Adjunto al Padre Rafael Hernández, así como mantener a todos los vicarios episcopales nombrados por su antecesor, el Cardenal Carlos Oviedo.

Mons. Errázuriz precisó las orientaciones con que impulsará su tarea pastoral; centrada en los desafíos que debe enfrentar la Iglesia en las puertas del siglo XXI.

Así señaló que sus puntos de apoyo serán el apostolado y las obras de caridad, alentar el trabajo de los laicos y favorecer las obras misioneras y la administración de los bienes temporales de la Iglesia.

Se comprometió de manera especial a poner "diligente cuidado en la administración de los bienes temporales de la Iglesia, principalmente de los vinculados a los ejercicios del culto divino y a la honesta sustentación del clero y de los demás ministerios al sagrado apostolado y a las obras de caridad".

Además señaló que reconocerá y promoverá "la dignidad de los laicos y su lugar propio en la misión de la Iglesia. Procuraré, con peculiar solicitud, favorecer las obras misioneras para la evangelización de los pueblos".

Representantes del gobierno chileno expresaron su satisfacción por las palabras del Arzobispo. Así Ricardo Lagos, Ministro de Obras Públicas, consideró que Mons. Errázuriz, "con su historia de servicios, será también una contribución muy importante a la Iglesia en Santiago y, por qué no decirlo, a la del país".

Por su parte, el Ministro del Interior, Carlos Figueroa, afirmó que el nuevo Arzobispo "es un hombre que ha estado siempre vinculado a la realidad chilena. Es un pastor de grandes condiciones intelectuales que desempeñó un cargo importante en Roma, además de ser anteriormente Arzobispo de Valparaíso".

 

EVANGELIZACIÓN NO EXCLUYE A NADIE, AFIRMA MONS. RIVERA

MÉXICO D.F. (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, pidió a todos los que conforman la Iglesia evangelizar con un nuevo ardor que llegue "a todas las culturas, pues ningún evangelizador puede excluir a ningún ser humano del anuncio del Evangelio".

El Purpurado anunció que la Iglesia Católica emprenderá una nueva jornada de evangelización en América, que recibirá un gran aliento con la visita del Papa a México, "una evangelización que necesariamente pasa por la conversión, que es reconciliación y vida nueva, y nos lleva a la comunicación con el Padre".

En este sentido, el Cardenal Rivera exhortó a que la evangelización llegue especialmente a los más pobres y a los más alejados, a los jóvenes y a las familias, para "hacer brotar los frutos de justicia, libertad, perdón, respeto, dignidad y paz en el mundo".

Este impulso, agregó, "se debe proyectar en un mayor compromiso por la promoción integral del hombre para que impregne con la luz del Evangelio las culturas de nuestra gran ciudad".

"La evangelización es para todos los hombres y estas preferencias, no exclusiones, son acordes con el Espíritu de Pentecostés, donde se puso de manifiesto la universalidad del mandato evangelizador", afirmó.

CARDENAL OBANDO PIDE SOLUCIONAR HUELGA MÉDICA

MANAGUA, 19 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, pidió enérgicamente que autoridades y trabajadores del sector salud que solucionen definitivamente la huelga que lleva más de tres meses y que viene afectando a la población más necesitada de atención médica.

El Cardenal Obando, quien es mediador entre el Gobierno y los huelguistas por explícita petición de ambas partes, dijo que era necesario que el problema laboral concluya esta semana.

Para ello, recomendó a los dirigentes del Movimiento Médico Pro Salario, en huelga desde hace más de tres meses, evitar la violencia durante las protestas callejeras que se reanudaron hoy lunes, luego del fracaso de la reunión del pasado sábado con una delegación del Gobierno.

"Las protestas tienen que ser cívicas. No deben de violentar los derechos de otros ciudadanos. No estoy de acuerdo con la violencia", dijo el Arzobispo de Managua, luego de que el máximo líder de los huelguistas, Dr. Elio Artola, advirtiera que se recrudecerán las

protestas "porque este Gobierno es intransigente" y después de que dirigentes médicos como el Dr. Miguel Gaitán, durante la clausura del Congreso Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, vincularan la huelga médica con "el futuro de la izquierda en Nicaragua".

El Cardenal Obando también intercedió ante las autoridades para que se permita atención médica para el Dr. José Gutiérrez, quien se encuentra en prisión después de los disturbios de la semana pasada. Un vocero del Movimiento Médico Pro Salario dijo vía telefónica que había sido evaluado por un ortopedista.

CASTRO RECHAZA A AYUDA HUMANITARIA PROPUESTA POR HELMS

LA HABANA, 19 (ACI).- En un artículo publicado en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el gobierno cubano rechazó el plan de ayuda humanitaria norteamericana por 100 millones de dólares presentado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Jesse Helms, el mismo promotor de la ley Helms-Burton que reforzó el embargo económico a la isla.

Según el diario oficial, el proyecto del gobierno estadounidense de entregar 100 millones de dólares en medicinas y alimentos al pueblo cubano mediante la Iglesia Católica y agrupaciones independientes constituye "la última cruzada de Helms contra la revolución cubana".

Para el régimen castrista, el proyecto de ayuda humanitaria es sólo "una burda maniobra enfilada a contrarrestar el avance en Estados Unidos a las posturas contrarias al bloqueo" e informó que Castro rechazó la propuesta porque "lo único que Cuba acepta es la eliminación total y definitiva del injusto y criminal bloqueo".

Sin embargo, al mismo tiempo advirtió que Cuba sí acepta ayuda humanitaria de la cooperación de la Unión Europea pues, según afirma el diario oficial, es cooperación de "buena fe y sin condicionamientos de ningún tipo".


ANTES DE MORIR, SINATRA RECORDÓ RAÍCES CATÓLICAS

WASHINGTON D.C., 19 (ACI).- El cantante y actor Frank Sinatra recordó antes de morir las raíces católicas de su infancia y decidió como última voluntad que todos aquellos que quieran recordarlo no le envían flores sino que entreguen donativos a las obras de caridad de la Iglesia.

Sinatra, quien no tuvo una vida coherente con la tradición católica de su familia que se manifestó claramente en sus cuatro matrimonios, una vida agitada y su abierta amistad con la mafia, falleció víctima de un ataque cardíaco el 14 de mayo pasado en Los Angeles, luego de una larga enfermedad que se agudizó en enero de 1997.

Un vocero de los Sinatra aseguró que el cantante pidió a sus admiradores entregar lo que quisieran darle a él a las agencias de Catholic Charities, dispersas por todo el país.

Tras conocer la voluntad del cantante, Catholic Charities USA agradeció a la familia el reconocimiento a la labor humanitaria de la Iglesia a nivel nacional y ya publicó una dirección a la que pueden enviarse los donativos: Catholic Charities, P.O. Box 53330, Los Angeles, CA 90074-3330.

Sinatra también pidió donaciones para el Barbara Sinatra Children's Center, hospital de California dedicado a su esposa y que atiende a niños maltratados.

Con 60 películas en su haber y 50 álbumes, que le hicieron acreedor de 11 premios Grammys, Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915, en Hoboken, N.J., y recibió su nombre por error. Durante su bautizo, el sacerdote que presidía la ceremonia se confundió y lo bautizó como Francis Albert en vez de Martin Jr.

Durante su carrera, Sinatra contribuyó animado por su familia católica con obras de caridad en todo el mundo. Su madre le pidió ayudar a la iglesia de St. Louis en California y a la Holy Family en Las Vegas, que pudo haberse convertido en un casino de no ser por las contribuciones de varios católicos que recolectaron fondos para evitarlo.


CUMPLEAÑOS DE JUAN PABLO II CON TRABAJO Y PASTEL

 

VATICANO, 19 (ACI).- Juan Pablo II celebró su cumpleaños número 78 con un día de trabajo y compartiendo un pequeño pastel con algunos cardenales, obispos y colaboradores en la Santa Sede.

El Santo Padre mantuvo sus habituales audiencias y compromisos de trabajo. El Papa se reunió con el presidente lituano, Valdas Adamkus, el nuncio apostólico en Nicaragua, Mons. Luigi Travaglino, y varios obispos norteamericanos que llegaron al Vaticano para su tradicional visita "ad limina apostolorum", entre los que figura el Cardenal Adam Joseph Maida, Arzobispo de Detroit.

Según la tradición, el cumpleaños del Pontífice no supone una gran celebración en el Vaticano, donde se conmemora el día del santo del Papa, que corresponde con la fiesta de San Carlos (en polaco, Karol), el 4 de noviembre.

SANTO PADRE DIRIGE MENSAJE A CENTRO CULTURAL JUAN PABLO II

VATICANO, 19 (ACI).- El Santo Padre dirigió un mensaje especial al Cardenal Adam Maida, Arzobispo de Detroit y a los administradores del Centro Cultural Juan Pablo II, con sede en Washington.

"Con ocasión de la inauguración de las obras, el pasado septiembre -recordó el Papa a los administradores- expresé mi esperanza de que el centro sea un testimonio duradero de la profunda relación entre fe y cultura. La nueva evangelización a la que la Iglesia está llamada en el umbral del tercer milenio requiere un sincero diálogo con las culturas que diariamente configuran las actitudes de la gente hacia el misterio de nuestro destino humano y de nuestra relación con Dios".

Asimismo explicó que confía "en que el Centro Cultural será un instrumento que ayude a mucha gente a entender mejor la riqueza de la tradición intelectual católica y su relevancia para los críticos problemas que debe afrontar hoy la sociedad americana".

Hace dos años, el Papa recibió a 150 personas que apoyan este centro y bendijo la piedra angular subrayando que contiene un fragmento de la zona de la tumba de San Pedro en la Basílica Vaticana.

 

 

"CUBA TE AMO", NUEVO VIDEO SOBRE VIAJE PAPAL

VATICANO, 19 (ACI).- Por primera vez, la Librería Vaticana dedicó un video especial a un viaje del Pontífice. Se trata del film titulado "Cuba te amo", que presenta justamente una recopilación de los momentos más importantes y emotivos del viaje papal a la Isla caribeña.

El video ya fue puesto a la venta, tiene una duración de 22 minutos y se vende a 29,000 liras ($17). Esta primera edición consta de 300 ejemplares.

El texto fue escrito por el periodista Alberto Michelini, quien publicó también un diario sobre esos días a través de la editorial italiana de Milán Ares.