Noticias del 18-5-98

A TRAVÉS DE LA IGLESIA, HELMS PROPONE DONAR 100 MILLONES DE DÓLARES A CUBA

WASHINGTON, 18 (ACI).- El senador Jesse Helms, quien en 1996 redactara la famosa ley Helms-Burton que endurecía el embargo estadounidense contra Cuba, propuso sorpresivamente modificar su política y donar 100 millones de dólares a Cuba, ayuda que sería canalizada a través de la Iglesia Católica.
La ayuda humanitaria, explicó el senador que también preside el Comité de Relaciones Exteriores, se entregará en un lapso de 4 años en paquetes de 25 millones de dólares cada uno.
La iniciativa, que cuenta con apoyo de senadores demócratas y republicanos, autoriza también vuelos directos para distribuir la ayuda y pide a la Administración Clinton redoblar sus esfuerzos para apoyar grupos disidentes en Cuba.
Asimismo ordena que las transmisiones desde Miami de Radio Martí y TV Martí, que el gobierno cubano interfiere, pasen a ser emitidas desde la base naval estadounidense en Guantánamo.
"Nuestra meta es hacer hoy por el pueblo cubano lo que Estados Unidos hizo por el movimiento Solidaridad en Polonia, que es darle los recursos que necesitan para construir una sociedad civil libre", afirmó Helms en rueda de prensa.
Helms sostuvo que una donación tan importante puede obligar al gobierno cubano a aceptar la ayuda puesto que al rechazar la asistencia "entonces once millones de cubanos sabrán que (Fidel) Castro le dijo no a 100 millones de dólares de ayuda".
Además indicó que de esta manera el gobierno cubano se podrá preocupar de sus problemas internos y dejar de acusar al embargo estadounidense como único causante "de las penurias del pueblo cubano".

 

EXPERTA AFIRMA QUE OBISPO PAKISTANÍ NO SE SUICIDÓ

WASHINGTON DC, 18 (ACI) .- Una vocera del Freedom House, la organización de derechos humanos con sede en Nueva York que se encuentra entre las más reputadas del mundo, negó recientemente la posibilidad de que el obispo católico John Joseph de Faisalabad (Pakistán) hubiera cometido suicidio en "protesta" por la condena a muerte de un cristiano, como se había señalado originalmente en los medios.

Nina Shea, responsable de Centro para la Libertad Religiosa de Freedom House, señaló recientemente que el obispo Joseph, a quien conocía personalmente, tenía una personalidad enérgica y estaba especialmente involucrado en obtener el apoyo de grupos de presión norteamericanos para frenar la persecución contra los cristianos en los países musulmanes. Shea afirma haber hablado por teléfono con el obispo 24 horas antes de su supuesto suicidio, y en la conversación el Prelado le manifestó su gran expectativa por la aprobación de la ley Freedom from Religious Persecution Act, así como por las numerosas amenazas de muerte recibidas durante los últimos días.

Según diversos medios norteamericanos, el testimonio de Shea no puede ser pasado por alto, ya que la investigadora es considerada como una de las más importantes personalidades en materia de persecución religiosa. Ex directora del Puebla Institute, un organismo dedicado a detectar la persecución religiosa en América y posteriormente en el mundo, Nina Shea recogió testimonios consistentes de los casos de persecución religiosa no conocidos en Occidente. Fue en esa ocasión en que conoció a Mons. Joseph. Los dramáticos testimonios recogidos por Shea fueron publicados en su obra "In the Lion's Den: Persecuted Christians and What the Western Church Can Do About It" -"En la Jaula del León: Cristianos perseguidos y lo que la Iglesia de Occidente puede hacer al respecto"-. La obra sacudió las conciencias de las comunidades cristianas en Estados Unidos y le mereció a la Shea una nominación para el Premio Templeton por la promoción de la religión.

"La hipótesis del suicidio no es consistente ni con la personalidad del Obispo ni con la conversación que sostuve con él 24 horas antes del anuncio de su muerte", dice Nina Shea, quien basada en el caso de Mons. Joseph y con el apoyo de todas las principales denominaciones religiosas de Estados Unidos ha promovido la ley Freedom from Religious Persecution Act.

 

Aprobada la Ley contra la Persecución Religiosa

El Congreso Norteamericano finalmente aprobó el jueves pasado la ley contra la persecución religiosa que venía esperando Mons. Joseph. La nueva ley, impulsada por el congresista Frank Wolf y apoyada por la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (NCCB) y otras denominaciones de los Estados Unidos, fue aprobada por 375 votos contra 41 en la cámara de representantes, y ahora espera la votación del senado hacia fin del presente año. La nueva ley, si es firmada por el Presidente Bill Clinton, obligaría a la creación de una oficina en el Departamento de Estado norteamericano para monitorear la persecución religiosa en el mundo y establecer sanciones económicas a los países que las permiten legalmente.

Clinton se opone a la aprobación de la ley aduciendo que ésta "restringiría la habilidad de la presidencia para las relaciones internacionales", pero si la ley obtiene del senado una votación similar a la de la cámara de representantes, el veto presidencial será apenas un gesto inútil, pues el congreso tendrá votación suficiente para legislar sin el consentimiento presidencial mediante el procedimiento conocido como override.


ESTE SEMANA SE CONCLUYE ITINERARIO TENTATIVO DE VIAJE PAPAL


MÉXICO D.F., 18 (ACI).- Con la llegada -prevista para mañana- de Mons. Roberto Tucci, esta semana se podrá concluir el primer itinerario tentativo de la vista que el Papa Juan Pablo II realizará a México en enero de 1999.
Mons. Tucci, responsable de coordinar los viajes papales, tiene previsto reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y la comisión episcopal encargada de organizar la visita en enero próximo.
Durante su estadía, Mons. Tucci cumplirá varias actividades, entre ellas un encuentro con las autoridades del gobierno federal para confirmar que el motivo principal del viaje del Pontífice a México es entregar a los obispos de América el documento de exhortación post-sinodal.
Además, como es su costumbre, recorrerá personalmente las rutas que muy probablemente seguirá el Papa durante su visita a la ciudad de México, como la del aeropuerto a la nunciatura y de ésta a la Basílica de Guadalupe.
También se hará una evaluación de los lugares abiertos en donde se podría celebrar una misa multitudinaria con cuatro o cinco millones de fieles.
La visita papal, programada del 22 al 25 de enero del próximo año, será la cuarta a tierras
mexicanas desde el inicio de su pontificado.



IGLESIA CATÓLICA IMPULSA REFORMA EDUCATIVA


ASUNCIÓN, 18 (ACI).- La Iglesia en Paraguay expresó su apoyo al intento de reforma educativa en el país viable a través de un proyecto de ley general que busca mejorar la calidad de la educación, a través del aumento del año lectivo en los centros educativos.
"El año lectivo en la educación escolar básica, media y profesional tendrá como mínimo 200 días laborales, contando cada día con no menos de cuatro horas, en los cuales no se incluyen días de exámenes", señala el artículo 114 del proyecto de ley general de educación.
"Los docentes confunden la profesión con el funcionariado. Pero el trabajo no es un castigo; es una bendición. El estudio debe ser un placer, y con esta actitud los maestros enseñan a los alumnos a evitar al máximo el trabajo'', explicó el sacerdote Jesús Montero Tirado, miembro del Consejo Asesor de la Reforma Educativa y uno de los proyectistas de la ley.
Ante cierto malestar surgido entre los maestros, el sacerdote resaltó que con esta ley, los educadores conservarán sus 62 días de vacaciones, más todos los sábados y domingos libres. "Son superprivilegiados. Ningún otro trabajador tiene dos meses de vacaciones, y todos los demás deben trabajar 10 años para merecer un mes de vacaciones", afirmaron.
Asimismo, explicaron que una de las razones para elaborar el proyecto de ley fue el hecho de que Paraguay es el país con menos horas de clases de todo el mundo y aunque se logre el aumento propuesto aún estará muy por debajo de lo necesario, con 800 horas anuales.
De acuerdo con el esquema elaborado por especialistas, el año lectivo entraría en vigencia a partir de 1999, dando inicio el 4 de febrero y finalizando el 17 de diciembre, con los días de exámenes finales incluidos.



PREPARAN CUARTO FESTIVAL DE LA CANCIÓN MISIONERA

RÍO DE JANEIRO, 18 (ACI).- La Arquidiócesis de Niterói, en Río de Janeiro, será sede del Cuarto Festival de la Canción Misionera que tiene como objetivo promover entre los jóvenes artistas la composición de obras que permitan evangelizar.
Según voceros de la arquidiócesis el plazo de entrega de las composiciones vence el 31 de agosto próximo y todas las canciones deben versar sobre el tema de este año: "El Espíritu Santo Fuente de Vida".
Pueden participar en el evento grupos musicales o compositores individuales con dos canciones como máximo. Se preparan interesantes premios para los ganadores cuya relación se publicará el 16 de octubre.

 

TOMÓ POSESIÓN NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO

SANTIAGO, 18 (ACI) .- Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa tomó posesión de la Arquidiócesis de Santiago en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades políticas del país y en la que el nuevo Pastor hizo un llamado a "profundizar la paz y la unidad de los chilenos" así como a "revitalizar la acción pastoral de la Iglesia".

Mons. Errázuriz llegó al Santuario Nacional de Maipú en compañía del Obispo auxiliar de Valparaíso, Monseñor Juan Barros Madrid, donde oró por el futuro de su ministerio. Salió del templo casi una hora después en compañía de Monseñor Cristián Caro, auxiliar de Santiago, en dirección de la Catedral Metropolitana.

A las 4:30 de la tarde ingresó a una abarrotada Catedral de Santiago, en cuya primera fila destacaba el Presidente del República y su esposa, Marta Larraechea; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el presidente de la Cámara de Diputados, Gutenberg Martínez y el presidente de la Corte de Apelaciones, Roberto Dávila.

Poco antes de iniciar la ceremonia Mons. Sergio Valech, auxiliar de Santiago había declarado que "el nombramiento de Monseñor Francisco Javier Errázuriz significa, para toda la Iglesia de Santiago, una alegría muy grande. Tenemos un nuevo Pastor de grandes condiciones y cualidades, con el que inauguraremos un gobierno que significa un adelanto espiritual en la Iglesia de Santiago".

En la homilía, Mons. Errázuriz destacó la labor pastoral de su predecesor, el Cardenal Carlos Oviedo Cabada e indicó su "plena sintonía y compromiso" con las conclusiones del Sínodo Arquidiocesano de Santiago por él promovido ". El nuevo Arzobispo señaló también que "la Iglesia de Santiago necesita recuperar los valores del Evangelio para detener así el proceso de descomposición de valores y el crecimiento de la violencia", y reiteró su compromiso evangelizador "con las familias, verdaderas iglesias domésticas y célula fundamental donde depositamos nuestra esperanza para el futuro de la Iglesia y de la patria".

La emotiva ceremonia contó con la presencia de casi todos los obispos chilenos, que el fin de semana habían concluido su asamblea general en el balneario de Punta de Tralca.

 

AVANZA LA CAUSA DEL "EUROBEATO"

PARIS, 18 (ACI).- La causa de beatificación de Robert Schuman, el político francés que es considerado como el Padre de la Europa moderna al impulsar la creación del Parlamento Europeo en Strasburgo, sigue avanzando y podría estar en Roma para el año 2000, según informaron voceros de su causa en la diócesis de Metz (Francia).

Fue aquí donde murió Schuman en 1963 y donde su proceso de beatificación fue iniciado el 9 Junio de 1990. "Actualmente estamos examinando sus textos, incluso los inéditos, que pasarán luego a la comisión de teólogos y luego definitivamente a Roma", dice el P. Rene Giovanetti, quien recientemente culminó el proceso de investigación histórica.

Hasta ahora, la recopilación de testimonios no ha hecho más que confirmar el entusiasmo de la "Asociación San Benito", conformada por un grupo de políticos católicos que promueven su causa y que aspiran a que la Santa Sede establezca la fecha del eventual futuro beato el 9 de Mayo, día de la creación de la Unión Europea.

Schuman no solo fue un político hábil y respetado, que trabajó incansablemente tras la guerra por la reconciliación de Europa, especialmente de Francia y Alemania, sino que llevó una forma de vida austera, generosa y ejemplar en todos sus aspectos. Según testimonios, Schuman habría pensado en ser sacerdote de joven, pero le impresionó el llamado de un coetáneo a reflexionar sobre la urgencia del apostolado laical, y así se decidió por el derecho. A partir de entonces, hizo suyo el lema de "los santos del futuro serán santos de traje y corbata". Desde sus primeras incursiones en la vida política, Schuman gustaba definirse a sí mismo como "el hijo de la oración" o "el hombre de la frontera", porque aunque había nacido en Luxemburgo, pertenecía a una familia francesa de Lorena, la región que tantas veces había cambiado de manos entre Francia y Alemania.

Para los franceses, hablaba con acento alemán, mientras que para los alemanes hablaba con acento francés. Schuman supo aprovechar esta imagen de "hombre de la tierra de nadie" para convertirse en el político de la unidad.

Durante la II Guerra Mundial, Schuman, que era congresista del parlamento francés desde los 23 años, pasa a la clandestinidad, pero fue apresado por la GESTAPO. Tras lograr huir, se unió a la resistencia anti-nazi hasta el fin de la guerra. Del 48 al 52 se convirtió en Ministro de Economía y Relaciones Exteriores de Francia. Es entonces cuando realiza su primer "milagro": poner las bases para la reconciliación entre Francia y Alemania.

En una maniobra política brillante y audaz, que se había realizado en sigilo y con el conocimiento exclusivo de otro gran católico, el Primer Ministro alemán Konrad Adenauer, propuso al parlamento poner la producción del carbón y el acero de Francia y Alemania bajo una sola autoridad, abierta a las demás naciones europeas. La propuesta fue duramente criticada por los nacionalistas, pero por los obvios beneficios económicos que significaba, fue finalmente aprobada, poniendo así la base de lo que sería la Comisión Económica Europea.

Un ministro socialista, Andre Philip, lo describía así: "Un hombre consagrado al trabajo, sin ambiciones ni deseos personales, totalmente sincero e intelectualmente humilde".

Según el P. Giovanetti, Schuman ha dejado a la actual Europa unida un mensaje urgente e incómodo, sintetizado en una de sus frases más importantes: "la democracia es esencialmente evangélica, una democracia anticristiana es una caricatura de sí misma y se transforma inevitablemente en una anarquía o en una tiranía".

JUAN PABLO II CELEBRA HOY SU 78 AÑOS CUMPLEAÑOS

VATICANO, 18 (ACI).- El Papa que en sus viajes pastorales ha recorrido más de un millón de kilómetros anunciando a Jesucristo en todos los lugares que ha visitado celebra hoy 78 años de vida y el próximo 24 de mayo cumplirá el Pontificado más largo de este siglo.

Karol Józef Wojtyla, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929 mientras daba a luz a su tercer hijo, que nació muerto. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932, y su padre (suboficial del ejército), en 1941.
A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 17 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Martin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.
A partir de 1942, sintiendo la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.
Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.
Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró (1948) en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.
En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler".
Después pasó a ser catedrático de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.
El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Baziak.
El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967. Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución "Gaudium et spes", el Cardenal Wojtyla tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

Su vida en cifras
Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 82 viajes pastorales fuera de Italia, y 131 por el interior de este país, por un total de 1.111.002 kilómetros. Además, como Obispo de Roma ha visitado 270 de las 328 parroquias.
Entre sus documentos principales se incluyen: 12 Encíclicas, 10 exhortaciones apostólicas, 9 constituciones apostólicas y 34 cartas apostólicas. El Papa también ha publicado dos libros: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994) y "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996).
Juan Pablo II ha presidido 107 ceremonias de beatificación -en las que ha proclamado 796 beatos- y 33 canonizaciones -con un total de 278 santos-. Ha celebrado 7 consistorios, durante los cuales ha nombrado 157 Cardenales (sin incluir los dos "in pectore" que anunció junto a los otros 20 cardenales, el domingo 18 de enero de 1998). También ha presidido 5asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio.
Desde 1978 hasta hoy, el Santo Padre ha presidido 12 Sínodos: 5 ordinarios (1980, 1983, 1987, 1990, 1995), 1 extraordinario (1985), y 6 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997 y 1998).
El Pontífice ha mantenido más de 900 reuniones y audiencias con personalidades políticas, entre ellas, 40 visitas oficiales de Jefes de Estado; más de 500 audiencias y reuniones también con Jefes de Estado; y más de 160 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.


 

EL PAPA SE PRONUNCIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

VATICANO, 17 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II se pronunció enérgicamente contra el trabajo infantil durante la oración del Regina Coeli realizada en la  Plaza San Pedro llena de peregrinos.

Al concluir la oración mariana, el Santo Padre expresó su apoyo a una campaña mundial lanzada por la organización no gubernamental italiana Mani Tese -Manos Abiertas- con el fin de lograr la prohibición de toda forma de trabajo infantil durante una próxima convención mundial de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) . El Papa auguró que la campaña "contribuya a sensibilizar sobre este grave problema, ¡para que no falte trabajo a los adultos y no se robe a los niños los años preciosos de su desarrollo!", concluyó.

La parte importante del breve mensaje papal, se centró en el recientemente concluido Sínodo de Asia, al cual calificó de "un un evento de comunión, de conocimiento recíproco, de intercambio de dones, de confrontación sobre importantes desafíos pastorales".