Noticias del 16-5-98


IGLESIA EN PERÚ RECHAZA NUEVO INTENTO DE TRASLADAR FIESTAS RELIGIOSAS


LIMA, 16 (ACI).- Mediante un comunicado, el Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, pidió al Congreso que no apruebe el proyecto de ley que propone trasladar 4 fiestas religiosas al lunes siguiente, "por respeto a la Fe y a los Valores Sagrados del pueblo peruano" y porque atenta contra su "patrimonio religioso-cultural".

En referencia al proyecto de ley elaborado por la Comisión de Trabajo del Congreso y que sería aprobado definitivamente por el pleno del Congreso el lunes 18, Mons. Bambarén advirtió que la medida -que pretende crear fines de semana más largos- "atenta contra el patrimonio de nuestros pueblos" pues "sus fiestas religiosas son su riqueza y ellas, a lo largo de varios siglos, constituyen su identidad como pueblo, su cultura, sus tradiciones, su historia".

El prelado recordó los anteriores intentos de trasladar los feriados de su fecha para hacer fines de semana más largos y dijo que tal pretensión, además de ser rechazada por la mayoría de la población, fue ineficaz porque los pescadores siguieron celebrando el día de San Pedro el 29 de junio, los cementerios continuaron recibiendo miles de personas el día 1 de noviembre y "los pueblos que tienen como Patronas a Santa Rosa o a la Inmaculada Concepción" siguieron celebrando sus fiestas en las fechas correspondientes.

"En un pueblo la costumbre es ley", dice el Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, señalando además que en cada 8 de diciembre en todo el Perú miles de niños reciben la Primera Comunión y que la Policía Nacional celebra el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, la fiesta de su institución.

"Santa Rosa es la única persona ´peruana´ que es aclamada como Patrona de América y Filipinas. Pero en su patria, el gobierno de turno la "degrada" para dar un feriado el lunes siguiente. !Hasta por patriotismo y orgullo nacional debe mantenerse su Fiesta el 30 de agosto!", señala.

Mons. Bambarén afirmó también que "cuatro días feriados al año no perjudican la producción" y que "las industrias que no pueden parar ya están organizadas para trabajar los 365 días al año", saliendo al paso de algunos de los argumentos de congresistas oficialistas. "La riqueza religiosa, cultural y social de un pueblo vale más que unos soles (la moneda nacional) que quizá se dejen de ganar", precisó.

El Secretario de la Conferencia Episcopal afirmó también que "esta iniciativa será un incentivo que acelere la crisis de valores, al minar la cultura religiosa del pueblo peruano, para instaurar unos fines de semana largos que fomentarán más la frivolidad, las borracheras y las diversiones que a menudo terminan en escándalos y reyertas".

 

OBISPOS COLOMBIANOS RECHAZAN ALLANAMIENTO DE COMISIÓN EPISCOPAL

BOGOTÁ, 16 (ACI).- Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia rechazó enérgicamente el violento e ilícito allanamiento militar de la sede de la Comisión Episcopal de Vida, Paz y Justicia perpetrado el miércoles 13.

En una declaración oficial publicada ayer, Mons. Giraldo afirma que los efectivos de la Brigada No. 13, encabezados por una fiscal regional, desconocieron el respeto a la dignidad de los religiosos e "hicieron víctimas a algunos de los presentes de tratos crueles y degradantes, como mandarles arrodillar, apuntarles con armas en sus rostros, y sindicarles de pertenecer a organizaciones subversivas".

En el comunicado, Mons. Giraldo advirtió que el allanamiento no contaba con las autorizaciones respectivas, desconociendo acuerdos internacionales, y que se ha difamado el nombre de la Comisión episcopal. También refirió que durante la intervención se cometieron irregularidades, como permitir que unidades militares usurparan funciones de la policía judicial, indagando personas, filmando sus rostros y revisando documentación.

Mons. Giraldo pidió al Presidente como Jefe supremo de las Fuerzas Militares, y al Fiscal General de la Nación, responder por cualquier situación que pueda afectar a los laicos y religiosos de la Comisión, porque fueron acusados falsamente de encubrir a guerrilleros.

Asimismo reclamó investigación sobre los funcionarios judiciales y unidades militares que participaron en el allanamiento porque violaron garantías constitucionales, normas de procedimiento, y se ocasionó un injusto descrédito a "una entidad que ha dedicado todos sus esfuerzos a la construcción de una cultura de paz".

Los religiosos que estuvieron presentes durante el allanamiento lamentaron lo ocurrido pero aseguraron que "a pesar de todo seguiremos trabajando por la paz".

Militares piden disculpas

El comandante de las Fuerzas Militares, General Manuel José Bonett Locarno, afirmó que si hubo errores en el allanamiento "hay que pedirle disculpas a las religiosas".

Asimismo trató de explicar que "en las fricciones de la guerra todo el mundo se pone nervioso. Pero acepten que somos humanos, estamos sometidos a presiones de todos los costados de la sociedad colombiana, y no hace parte de la institución militar, considerar como enemigas a las ONGs (organizaciones no gubernamentales) de derechos humanos".

El general Bonett Locarno agregó que el asesinato del general Fernando Landazábal "exigía por parte de la autoridad una reacción rápida y en eso se puede presentar una equivocación", pero "no se puede afirmar que hay una estrategia contra organizaciones legalmente constituidas". Bonett afirmó que "hay que dejar que la fiscalía y los organismos de control determinen qué fue lo que pasó allí".

Por su parte, el Procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, se comprometió a evaluar las razones del allanamiento además de las maneras en que éste se realizó, para tomar las respectivas declaraciones de la fiscal, el Ejército y de los miembros de la Comisión episcopal.

CON APOYO SOCIALCRISTIANO, IRENE SÁEZ REFUERZA CANDIDATURA

CARACAS, 16 (ACI).- En un hecho histórico la líder pro-vida venezolana Irene Sáez, que recientemente se lanzó como candidata presidencial independiente, dio un paso importante en su intento por unificar los grupos políticos del país al recibir el apoyo del partido socialcristiano Copei.

Con el 62,77% de los votos de los participantes en la convención nacional de Copei, Irene Sáez, superó el número mínimo requerido para que el partido apoye su candidatura y no lance un candidato propio, impidiendo el lanzamiento de Eduardo Fernández, uno de los líderes tradicionales de Copei en los últimos 20 años y perdedor de las elecciones presidenciales de 1988.

Sáez, de 36 años, destacó como un hecho "histórico" que por primera vez Copei haya decidido apoyar a un candidato independiente, "como reflejo de los cambios que está esperando el país".

Además, Sáez improvisó un caluroso discurso en el que felicitó al partido "por el coraje, por su valentía" en apoyar su candidatura y llamó a la unidad de los socialcristianos. En efecto, parafraseando la parte del Padrenuestro sobre el perdón mutuo, añadió que en Venezuela no es momento para odios ni enemistades.

Según analistas políticos, la infraestructura y organización de Copei podrían ser determinantes para impulsar la candidatura de la ex alcaldesa de Chacao, quien ahora enfrenta como rival político al ex militar golpista Hugo Chávez.

OBISPOS PIDEN TRABAJAR POR LA VIDA Y LA PAZ

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- Ante la ola de violencia que afecta a la población de Oaxaca y que ya causó la muerte de un sacerdote, los Obispos de Oaxaca pidieron a todos los sectores "comprometerse a favor de la vida, desechando la cultura y la civilización de la muerte en que vivimos".

"Oaxaca está teñida de sangre humana en todos sus rincones", afirmaron el Arzobispo de Oaxaca, Mons. Héctor González Martínez, el Arzobispo emérito, Mons. Bartolomé Carrasco Briseño y el Obispo Auxiliar Mons. Miguel Angel Alba Díaz.

Asimismo lamentaron que la zona se haya "convertido en un lugar inseguro e inhóspito, donde la muerte manifiesta en forma cruel, despiadada y sanguinaria su poder y señorío" al tiempo que pidieron a las autoridades "tener como deber prioritario de la autoridad pública garantizar la seguridad para todos, así como un orden social que permita a hombres y mujeres vivir en paz".

Al referirse al asesinato del sacerdote Mauro Andrés Ortiz, hicieron un llamado especial "para solucionar el clima de inseguridad, el ambiente de temor y la atmósfera de impunidad en que vivimos" y "un llamado a la sociedad para comprometernos a favor de la vida, desechando la cultura y la civilización de la muerte en que vivimos".

IGLESIA INICIA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD ANTE CRISIS DEL NORDESTE

RIO DE JANEIRO, 16 (ACI).- Mañana la Iglesia Católica en Brasil iniciará una campaña nacional de solidaridad con la población del nordeste brasileño afectado por una intensa sequía que causó una escasez de alimentos extrema.

La denominada "Semana de Solidaridad" que se prolongará hasta el 24 de mayo próximo propone la recolección de recursos financieros a través de cuentas bancarias especiales además de alimentos a través de las parroquias.

En su reciente Asamblea Plenaria los Obispos brasileños dispusieron la celebración de la cruzada a través de todas las diócesis del país.

Con este fin, los Obispos invitaron a los feligreses a colaborar donando alimentos no perecibles, cuyo almacenamiento y posterior distribución se canalizará vía Cáritas.

El transporte de los alimentos será financiado por cada diócesis y se está buscando la colaboración de los feligreses que cuenten con los medios. Además ya se están estableciendo los locales de distribución en las comunidades necesitadas.

MUJERES CATÓLICAS PROPAGAN DEVOCIÓN MARIANA CON "ROSARIO 911"

WASHINGTON, 16 (ACI).- Empleando el mismo distintivo del servicio de emergencias más conocido del país, un grupo de mujeres católicas de Palm Beach decidió conformar la asociación "Rosario 911" dispuesta a enseñar la oración mariana a todo aquél que necesite de la fe.

Aunque su número no aparece -como el servicio de emergencias- en la guía telefónica, las damas de Rosario 911 están siempre alertas en el condominio The Manor en Juno Beach.

"Una mujer en el edificio me preguntó si podía enseñarle a rezar el rosario porque no lo había hecho en años y se mantenía alejada de la fe", recuerda Joan Arrigan quien junto a otras mujeres de la Parroquia San Pablo de la Cruz en Palm Beach es miembro de Rosario 911.

"Pensé que si iba a enseñarle quizás otras mujeres en el edificio estarían interesadas y querrían unirse a nosotras", agrega Arrigan. Gracias a estas mujeres las cosas ya no son las mismas en Juno Beach. Aunque en un primer momento eran pocas las que podían reunirse, el número sigue creciendo y se encuentran todos los miércoles en la mañana.

OBISPOS ALIENTAN EL VOTO EN EL REFERÉNDUM POR LA PAZ

DUBLIN, 16 (ACI).- Los cuatro arzobispos de Irlanda se unieron en un llamado por la participación ciudadana en el próximo referéndum sobre el acuerdo de paz que podía poner fin al conflicto del norte.

"Es importante que la gente lea el texto del acuerdo por sí misma y trate de realizar un juicio responsable al respecto. Pedimos a toda la gente, del Norte y del Sur, a emitir su voto después de una consideración detallada y en oración de la contribución que cada uno debe hacer en beneficio de la paz en nuestra isla'', afirmaron los arzobispos de la República Irlandesa y de Irlanda del Norte.

Ambas jurisdicciones participarán en el próximo referéndum del 22 de mayo. La Iglesia ha afirmado que su rol no es el de apoyar "ningún punto de vista político ni decir a la gente como votar" pero precisó que los Obispos "tienen que proclamar los valores evangélicos ante la gente y que los usen a la hora de decidir su voto".

JUAN PABLO II PODRÍA VISITAR CALCUTA CON DOCUMENTO SINODAL

VATICANO, 16 (ACI).- Calcuta, la ciudad en la que la Madre Teresa trabajó y desde donde difundió su labor misionera, podría ser el destino final del Papa Juan Pablo en su anunciada visita a Asia para presentar la exhortación post sinodal de la Asamblea Especial para el Asia.

Según fuentes oficiales, Calcuta es la ciudad percibida por muchos padres sinodales como uno de los lugares más apropiados y significativos para lanzar el desafío de la evangelización del continente asiático, considerado como el principal territorio de misión de la Iglesia para el próximo milenio.

Como es sabido, después de cada Sínodo continental, el Papa Juan Pablo II viaja a un país del área para comunicar el resultado del trabajo de la asamblea episcopal, y son los mismos Obispos los que eligen el país y la ciudad de destino.

En las actuales discusiones entre los Obispos asiáticos, Calcuta es una de las principales opciones, pero no se excluye a Filipinas -único país asiático en el que la Iglesia Católica es mayoritaria- ni Hong Kong.

SANTO PADRE ANIMA A PAULINOS A RECUPERAR ESPÍRITU ORIGINAL

VATICANO, 16 (ACI).- El Papa Juan Pablo II animó a los paulinos a recuperar el espíritu original de su fundador, el Siervo de Dios Don Giacomo Alberione que quiso que "'en la Pía Sociedad de San Pablo, además de los tres votos tradicionales, se añadiese un cuarto voto, el de la fidelidad al Papa en cuanto al apostolado'".

Al recibir a 80 participantes en el Capítulo General de la Sociedad de San Pablo -que labora en el ámbito editorial a través de Ediciones Paulinas-, el Santo Padre les recomendó que para "estar presentes de un modo incisivo y apropiado en las exigentes fronteras de la comunicación" es preciso que "esta acción pueda conservar su auténtica dimensión apostólica".

Esta dimensión, agregó, debe "estar sostenida y animada por la generosa fidelidad al carisma originario" y en "un profundo espíritu sobrenatural, en plena sintonía con el Magisterio de la Iglesia".

Juan Pablo II recordó que en bastantes institutos religiosos "la confrontación directa entre las exigencias ideales del carisma y las situaciones concretas del apostolado ha creado momentos de tensión y hasta de sufrimiento".

"También en vuestra Obra la necesidad de establecer una relación funcional y al mismo tiempo evangélicamente auténtica entre la institución religiosa y la moderna metodología de la empresa ha suscitado dificultades. Para ayudaros a superarlas, he nombrado mi Delegado al Obispo Antonio Buoncristiani. (...) Ha llegado la hora de afrontar y resolver estas dificultades en espíritu de fe, con plena disponibilidad a las exigencias del Reino y con una referencia constante al Magisterio de la Iglesia", explicó.

Finalmente les pidió comprometerse "a asumir y a vivir todas las motivaciones profundas que al inicio fueron sus intuiciones apostólicas, para contribuir con renovado entusiasmo y con confiada esperanza a la evangelización de la inmensa 'parroquia del Papa', en constante comunión con las Iglesias locales y la Iglesia Universal".