Noticias del 15-5-98

 

IGLESIA EN PERÚ RECHAZA NUEVO INTENTO DE TRASLADAR FIESTAS RELIGIOSAS


LIMA, 16 (ACI).- Mediante un comunicado, el Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, pidió al Congreso que no apruebe el proyecto de ley que propone trasladar 4 fiestas religiosas al lunes siguiente, "por respeto a la Fe y a los Valores Sagrados del pueblo peruano" y porque atenta contra su "patrimonio religioso-cultural".

En referencia al proyecto de ley elaborado por la Comisión de Trabajo del Congreso y que sería aprobado definitivamente por el pleno del Congreso el lunes 18, Mons. Bambarén advirtió que la medida -que pretende crear fines de semana más largos- "atenta contra el patrimonio de nuestros pueblos" pues "sus fiestas religiosas son su riqueza y ellas, a lo largo de varios siglos, constituyen su identidad como pueblo, su cultura, sus tradiciones, su historia".

El prelado recordó los anteriores intentos de trasladar los feriados de su fecha para hacer fines de semana más largos y dijo que tal pretensión, además de ser rechazada por la mayoría de la población, fue ineficaz porque los pescadores siguieron celebrando el día de San Pedro el 29 de junio, los cementerios continuaron recibiendo miles de personas el día 1 de noviembre y "los pueblos que tienen como Patronas a Santa Rosa o a la Inmaculada Concepción" siguieron celebrando sus fiestas en las fechas correspondientes.

"En un pueblo la costumbre es ley", dice el Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, señalando además que en cada 8 de diciembre en todo el Perú miles de niños reciben la Primera Comunión y que la Policía Nacional celebra el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, la fiesta de su institución.

"Santa Rosa es la única persona ´peruana´ que es aclamada como Patrona de América y Filipinas. Pero en su patria, el gobierno de turno la "degrada" para dar un feriado el lunes siguiente. !Hasta por patriotismo y orgullo nacional debe mantenerse su Fiesta el 30 de agosto!", señala.

Mons. Bambarén afirmó también que "cuatro días feriados al año no perjudican la producción" y que "las industrias que no pueden parar ya están organizadas para trabajar los 365 días al año", saliendo al paso de algunos de los argumentos de congresistas oficialistas. "La riqueza religiosa, cultural y social de un pueblo vale más que unos soles (la moneda nacional) que quizá se dejen de ganar", precisó.

El Secretario de la Conferencia Episcopal afirmó también que "esta iniciativa será un incentivo que acelere la crisis de valores, al minar la cultura religiosa del pueblo peruano, para instaurar unos fines de semana largos que fomentarán más la frivolidad, las borracheras y las diversiones que a menudo terminan en escándalos y reyertas".

OBISPOS COLOMBIANOS FORTALECEN CRUZADA POR LA PAZ

BOGOTÁ, 15 (ACI).- Ante la ola de violencia que sacude al país y a sólo un mes de las elecciones presidenciales, los obispos colombianos miembros de la Comisión de Conciliación Nacional., decidieron reforzar su cruzada por la paz y abrir nuevos caminos de diálogo entre el gobierno y la guerrilla para lograr la reconciliación nacional.

En las últimas semanas masacres y asesinatos selectivos se apoderaron de las primeras planas de los medios de comunicación.

La Comisión Nacional de Conciliación, Presidida por el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, solicitó la reanudación inmediata del diálogo con la guerrilla así como la conformación de una Asamblea Permanente por la Paz.

Monseñor Giraldo afirmó que estas medidas deben implementarse "a la mayor brevedad" y solicitó el apoyo general a la Asamblea que se desarrollará el próximo 30 de julio.

"Esta Asamblea se mueve bajo dos principios básicos, el primero de ellos es que la paz es posible, y el segundo, que la paz es de todos. En este orden de ideas, el encuentro busca abrir el sendero para que todos los sectores de la sociedad participen en él", afirmó.

Además, explicó, "se trata de elaborar entre todos una agenda sustantiva de paz y, al mismo tiempo, sugerir algunas reformas políticas para que en el momento de una negociación se pongan en marcha".

Mons. Giraldo, que además preside la Conferencia Episcopal, informó sobre la preparación de un documento que buscará ser la base de los diálogos. Este texto será enviado el Gobierno, la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, ELN, EPL y los grupos de autodefensas.

La Asamblea de la Paz se celebrará de manera descentralizada en todo el país. Ya existen comités de impulso en 10 departamentos y la Asamblea cuenta con gran respaldo en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá e Ibagué. Los comités regionales, que se espera se sigan conformado en otras regiones del país, además de participar en los actos centrales de la Asamblea, desarrollarán sus propias dinámicas y actividades.

OBISPOS PERUANOS RECHAZAN PROYECTO DE LEY CONTRA FIESTAS RELIGIOSAS

LIMA, 15 (ACI, Redacción Central).- Los Obispos peruanos consideran "un suicidio religioso y cultural" el proyecto de ley que pretende trasladar los días festivos religiosos al lunes siguiente de la celebración.

Actualmente, el calendario peruano incluye cuatro días feriados además de Navidad y Semana Santa: San Pedro y San Pablo el 29 de junio, Santa Rosa de Lima el 30 de agosto, todos los Santos el 1ero de noviembre y la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre.

Según los obispos el proyecto, sólo responde a los intereses del sector empresarial peruano pues desoye la voluntad popular y las tradiciones religiosas, culturales y familiares de un pueblo profundamente católico.

En efecto, el congresista oficialista Ricardo Marcenaro admitió que la asociación de empresarios peruanos conocida como la CONFIEP ha estado esperando durante mucho tiempo esta ley.

El cuestionado proyecto, que ya fue aprobado por la comisión de trabajo del Congreso y actualmente está listo para ser discutido en el pleno del parlamento, tiene como "objetivo aumentar la productividad prohibiendo días feriados a la mitad de la semana laboral y aumentar el turismo con fines de semana más largos".

Sin embargo el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima y Presidente del Episcopado, afirmó que "la ley se basa en falacias, y significará, de ser aprobada, el suicidio cultural y religioso del país".

El Arzobispo explicó que la experiencia de 1991, cuando un decreto gubernamental trasladó las fiestas religiosas al lunes siguiente, "demostró que esto no tuvo ningún efecto relevante en la productividad o el turismo". Además en 1993, el Presidente Fujimori determinó el regreso de las fiestas religiosas a su fecha original.

De acuerdo a una declaración de la CONFIEP "a los católicos no les afecta el cambio, porque los buenos católicos irán a misa con o sin día festivo", pero el Secretario General del Episcopado, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, respondió que éste es un argumento muy débil, porque la cuestión aquí es si nuestras leyes y cultura ayuda a los católicos a mantener el verdadero espíritu de las fiestas religiosas o si la dificultan". "En otras palabras, la pregunta es ¿quién creemos que merece el día festivo: Dios o la producción?", agregó Mons. Bambarén.

Según una encuesta realizada por la empresa Apoyo, más del 70% de los peruanos se oponen al traslado de las fiestas religiosas. "La razón es obvia", afirma el Cardenal Vargas Alzamora, "para nuestra gente las fiestas religiosas están profundamente enraizadas con la cultura y los momentos familiares que requieren mantener unida la celebración con el día festivo".

PLAN PASTORAL DE MÉXICO EXHORTA A LAICOS A "REGENERAR EL TEJIDO SOCIAL"

MÉXICO D.F., 15 (ACI).- En el recientemente publicado Plan Pastoral de la Arquidiócesis de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a los mexicanos de la capital, de manera especial a los laicos, a que mediante un radical compromiso cristiano trabajen por la "regeneración del tejido social", dañado seriamente por la injusticia, la pobreza y la falta de solidaridad.

En un documento de 25 páginas, el Cardenal Norberto Rivera Carrera explicó que la regeneración social exige la conversión y el compromiso cristiano de todos los miembros de la Iglesia, laicos y clérigos, de modo que los mexicanos puedan establecer "vínculos firmes y fuertes entre las personas, en el seno de las familias, en las relaciones interfamiliares y vecinales, en las relaciones de grupos juveniles, estudiantes y laborales".

En el documento firmado por el Cardenal Rivera Carrera reconoce que el alejamiento de la fe católica en la ciudad de México es un "fenómeno grande y cada vez más creciente", que se constata todos los días en la experiencia pastoral de los sacerdotes de la Arquidiócesis. "Estamos conscientes de que nos encontramos en un mundo cada vez más descristianizado e indiferente a la fe católica, por eso es urgente redoblar el trabajo de la nueva evangelización con diversas expresiones misioneras", dice el Purpurado.

El Cardenal Rivera recordó también las palabras del Papa Juan Pablo II cuando dijo que la justicia camina con la paz y está en relación constante y dinámica con ella. "La justicia y la paz tienden al bien de cada uno y de todos, por eso exigen orden y verdad. Cuando uno se ve amenazada, ambas vacilan; cuando se ofende la justicia también se pone en peligro la paz. Hay una estrecha relación entre la justicia de cada uno y la paz para todos", afirmó.

El Plan Pastoral de la Arquidiócesis de la capital mexicana destaca también la necesidad de consolidar centros de formación de laicos, quienes están llamados a jugar un papel más importante en la Iglesia y en la transformación de las estructuras sociales. El documento subraya además que uno de los caminos para alcanzar un mayor compromiso de los fieles en estas tareas es a través del fortalecimiento de su fe.

"A tantos hombres amontonados en la promiscuidad urbana que se hace intolerable hay que darles un mensaje de esperanza por medio de una fraternidad vivida y de formas concretas de justicia", añadió.

Finalmente, el Cardenal Rivera afirmó que ante los desafíos que presenta el mundo actual, la Iglesia tiene tareas pastorales ineludibles, en las que "cada bautizado participa por su misma vocación".

PROCLAMAMOS RECONCILIACIÓN SIN CONSENTIR IMPUNIDAD, AFIRMA OBISPO

ASUNCIÓN, 15 (ACI).- El Obispo de Encarnación, Mons. Jorge Liveres Banks, expresó su rechazo ante el anuncio del Presidente electo de Paraguay, Raúl Cubas, de conceder el indulto al ex general Lino Oviedo y la propuesta de una ley que permitiría el retorno al país del ex dictador Alfredo Stroessner.

Mons. Liveres Banks consideró que "se debe pensar dos veces" antes de conceder indulto al general Oviedo, sentenciado a 10 años de prisión por intento de rebelión o permitir el regreso de Stroessner.

Al referirse a la anunciada ley de "reconciliación nacional" o de "punto final" que incluiría la amnistía para Stroessner, Mons. Liveres advirtió que no puede confundirse reconciliación con impunidad.

"Nadie como la Iglesia auspicia el perdón y la reconciliación, pero estos no deben posibilitar la impunidad", afirmó el Obispo.

Tras la inhabilitación de Oviedo como candidato presidencial por el Partido Colorado por su condena a prisión, asumió la posta Raúl Cubas y presentó como su acompañante en la vicepresidencia a Luis Argaña, de un sector totalmente opuesto al oviedismo.

Según diversos especialistas, la aceptación del posible indulto de Oviedo por parte de los "argañistas" exige como compensación el retorno del ex dictador Stroessner, exiliado en Brasilia desde su derrocamiento en 1989.

CAMPESINOS SÓLO CONFÍAN EN MEDIACIÓN DE LA IGLESIA EN CONFLICTO COCALERO

BOLIVIA, 15 (ACI).- Las organizaciones de campesinos involucrados en el cultivo de coca enviaron una carta al Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Julio Terrazas, para que la Iglesia medie en el conflicto entre el gobierno y los agricultores.

De acuerdo a la misiva, la Iglesia es la única que puede convocar a las partes en conflicto "para viabilizar el diálogo entre ambas ante la gravedad del problema y el inminente retorno de la violencia al Chapare".

En la carta, los involucrados apelaron a la misión reconciliadora de la Iglesia para que a través de ella se logren medidas en favor de la lucha anti-narcotráfico pero que no "involucren procedimientos ilegales".

"La Iglesia Católica tiene el mérito de haberse ganado el respeto y consideración de la ciudadanía en atención a la solvencia moral que la caracteriza y la fuerza espiritual que la impulsa, máxime si los grandes conflictos suscitados en el país, fueron resueltos por la ayuda de la Iglesia", señala el texto.

Hasta el momento los intentos de diálogo quedaron frustrados entre los campesinos y las autoridades y el peligro de nuevos enfrentamientos sigue latente.

SURGEN DUDAS SOBRE CRIMEN DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 15 (ACI).- Un grupo ultraderechista autodenominado Jaguar Justiciero (JJ) que amedrenta a candidatos políticos y se adjudica el asesinato de Mons. Juan Gerardi, sembró ciertas dudas sobre la autoría del crimen.

Actualmente la policía mantiene bajo arresto al único sospechoso de la muerte del Obispo Auxiliar de Guatemala, Carlos Vielman de 24 años, quien afirma su inocencia aunque algunas pruebas -como las machas de sangre halladas en sus zapatos-, indican lo contrario.

El JJ envió amenazas de muerte al candidato a alcalde de San Juan Comalapa, Carlos Catú Otzoy, propuesto por el Frente Democrático Nueva Guatemala y la ex-guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (FDNG-URNG).

El JJ, que irrumpió en la década de los 80, advirtió a Catú que asesinaron al Obispo mientras el candidato se presentaba como candidato en Comalapa y a él le sucedería lo mismo.

Sin embargo, para diversos analistas estas declaraciones sólo confunden las investigaciones pues la forma del crimen -Mons. Gerardi fue asesinado a golpes en el cráneo y el rostro - no es la habitual entre los escuadrones de la muerte. Para los expertos, este rasgo indicaría que el crimen fue perpetrado por delincuentes comunes.

GOBIERNO VIETNAMITA LIMITA PEREGRINACIONES CATÓLICAS

HANOI, 15 (ACI).- El gobierno comunista vietnamita anunció su decisión de limitar el número de peregrinos católicos que tienen permiso para asistir a las celebraciones jubilares por el segundo centenario del santuario mariano más importante del país.

Pese al rechazo de la población católica, el gobierno insistió en limitar el número de licencias expedidas para los participantes del jubileo especial en la Basílica de Nuestra Señora de La Vang en Vietnam del centro.

Durante una conferencia de prensa, el secretario general del partido Le Kha Phieu, afirmó que la medida responde a la política de austeridad nacional emprendida por el gobierno y la reducida capacidad de la basílica.

La razón de la capacidad, fue desmentida por los mismos obispos vietnamitas, que en octubre pasado afirmaron que prepararían las celebraciones por el bicentenario de la Basílica como el principal evento de la Iglesia en Vietnam.

PESE A INTRANSIGENCIA DE COMUNISTAS, JUAN PABLO II PIDE LIBERTAD PARA CATÓLICOS CHINOS

VATICANO, 15 (ACI).- Al clausurar el Sínodo de Obispos de Asia, el Papa Juan Pablo II pidió que así como China Comunista se abre al mundo en aspectos económicos, permita que la Iglesia Católica en el país se abra cada vez más a la Iglesia Universal.

Juan Pablo II afirmó que junto a los Padres Sinodales de Asia espera que se solucionen las dificultades para que los obispos de China "se puedan encontrar con los demás pastores de la Iglesia. Todos deseamos que, mientras la República Popular China se abre cada vez más al resto del mundo, también se le permita a la Iglesia en China abrirse cada vez más a la Iglesia Universal".

El Santo Padre reiteró su afecto por Asia y lamentó que el Obispo de Wanxian y su Coadjutor no hayan podido venir a Roma para participar personalmente en los trabajos del Sínodo. "Las palabras con las que el Obispo Matthias Duan Yinming ha expresado su fidelidad al Sucesor de Pedro y su comunión con la Iglesia universal nos han conmovido", agregó.

Mientras tanto, el gobierno de Pekín reiteró no estar dispuesto a abrir un diálogo con el Vaticano a menos que lo reconozca como el único y legítimo ejecutivo de China, "superando el obstáculo de Taiwan", que sí mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Un vocero de la Asociación Católica Patriótica, Liu Bainian, aseguró que su organización espera "que el Vaticano tome la iniciativa de abrir un diálogo con el gobierno chino", pero "debe reconocer a la República Popular como único gobierno legítimo".

Evangelizar Asia

El Santo Padre también exhortó a los prelados a que continúen en su tarea de evangelización del continente asiático. El Señor renueva hoy "la invitación a evangelizar vuestro continente. De modo especial, El os dice, venerados hermanos en el episcopado: 'Yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca'", expresó el Papa en la homilía, pronunciada en inglés, francés e italiano.

"La misión evangelizadora de la Iglesia -continuó- es un servicio de amor al continente asiático. Precisamente por eso querría repetiros: permaneced en el amor del Señor, como sarmientos en la vid, y llevaréis frutos abundantes de vida nueva entre las gentes de Asia".

Asimismo, tras recordar que los cristianos constituyen una minoría en el continente asiático, el Papa señaló que "la Iglesia se siente estimulada por esto para ofrecer su testimonio con particular valentía. Cómo olvidar que Jesús ha nacido en aquella singular encrucijada en la que Asia se une a Africa y a Europa? El ha venido al mundo para todos los continentes, pero para Asia de un modo especial, y Asia tiene un cierto derecho a estar orgullosa de ello".

CATÓLICOS PIERDEN LENGUAJE COMÚN, AFIRMA MONS. BERTONE

VATICANO, 15 (ACI).- El Secretario de la Congregación para la Doctrina de la fe, Mons. Tarcisio Bertone, afirmó que la Iglesia necesita "redescubrir el alfabeto de la fe" en una entrevista concedida al mensuario italiano Ricerca, publicado por una organización de universitarios católicos.

El Arzobispo precisó que esta pérdida del lenguaje, se debe a la "profunda inseguridad" que existe en el mundo por el verdadero contenido de la Doctrina de la Iglesia y la confusión que dificulta a los católicos comprenderse mutuamente.

Mons. Bertone también dijo que el lenguaje común de la fe, que podría unir a todos los católicos en las bases de la Doctrina, se está perdiendo. "El problema -concluyó- inhibe no sólo el diálogo ecuménico sino también las discusiones entre los católicos".