Noticias del 14-5-98

IGLESIA LANZA CAMPAÑA CONTRA DIVORCIOS EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 14 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica decidió implementar un nuevo requisito para los que deseen contraer el matrimonio religioso a fin de contrarrestar el alto número de divorcios que registra el país centroamericano.

En un país en el que las leyes no establecen límites de edad para el matrimonio civil, la Iglesia decidió fijar en 18 años la edad mínima para las parejas que decidan contraer matrimonio religioso, además de lanzar una campaña integral para asegurar la estabilidad familiar.

Según afirmó el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, la decisión episcopal responde a la preocupación de la Iglesia por la creciente desintegración familiar que afecta al país y la realización de matrimonios entre personas que muchas veces "no están debidamente preparadas para asumir esa responsabilidad".

"Sé que se pueden presentar casos en que algunos insistirán en casarse antes de esa edad... Yo no puedo recomendar el matrimonio civil y con eso se nos va a amenazar, pero es un asunto de conciencia de cada quien. La Iglesia no casa por guardar apariencias; es una tontería", aseguró el Arzobispo.

La campaña consta de esfuerzos de trabajo conjunto con laicos para fortalecer el matrimonio, el aprovechamiento de la preparación para el sacramento de confirmación con el fin de crear conciencia entre la juventud y el reforzamiento de los cursos prematrimoniales.

La iniciativa recibió el apoyo de varias organizaciones familiares. Así, Fernando Valverde, del Movimiento Familiar Cristiano, considera que "si bien nos parece una decisión acertada, debería ser mejor a los 20 años, pues a los 18 todavía no se tiene la madurez necesaria para asumir esa responsabilidad".

En febrero pasado, la Iglesia fijó en 18 años la edad mínima de los varones para recibir el sacramento del matrimonio pero ahora hizo extensiva esta medida a las mujeres.

Según los últimos datos del Registro Civil, de los 23.050 matrimonios celebrados en 1996, un 50 por ciento fueron civiles y un 21 por ciento de ese total terminaron en divorcio.

La situación no varió mucho en 1997. De las 22.422 uniones, un 52 por ciento fueron civiles, y un 19 por ciento se recurrió al divorcio.

 

 

ARZOBISPO DE LIMA INAUGURA CONGRESO INTERNACIONAL POR LA VIDA

 

LIMA, 14 (ACI).-

 

El I Congreso Internacional en defensa de la Vida y la Familia, que se prolongará hasta el 16 de mayo, contará con la presencia del Padre Paul Marx , fundador de Vida Humana Internacional, Magaly Llaguno, Coordinadora de VHI para América Latina, Steve Mosher, Presidente del Instituto de Investigación sobre Población, así como la Janet Smith, Mercedes Arzú, Adolfo Castañeda, Patricio Mena, Alejandro Leal, entre otras personalidades.

En el evento, organizado por el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA) y promovido por la Conferencia Episcopal Peruana, se tratarán los temas referidos a las políticas de población, defensa de la vida, contracepción, esterilización, aborto, métodos naturales, la Iglesia y la regulación de la natalidad, entre otros. El Congreso pro-vida se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el Hotel Sheraton, ubicado en el centro de Lima.

 

CARDENAL CHELI PIDE ACOGER CON CALIDEZ A INMIGRANTES

WASHINGTON, 14 (ACI).- En un mensaje dirigido a la población estadounidense el Cardenal Giovanni Cheli, Presidente del Pontificio Consejo para los Inmigrantes e Itinerantes abogó por un cálido recibimiento a los inmigrantes.

La Iglesia apoya tanto el derecho de la gente de vivir en su propio país bajo condiciones de igualdad como el de los inmigrantes cuando "las condiciones de vida en sus países violan su dignidad humana y la de sus familias'', afirmó el Purpurado desde Nueva York, donde dictó la ponencia principal de un simposio organizado en la Fordham University.

El Cardenal Cheli afirmó que un estado puede "regular los flujos migratorios" para tomar cuenta de sus dificultades internas, pero que es derecho de los migrantes mantener su vida familiar así como es derecho de los refugiados recibir protección que no puede ser sujeta a restricciones".

Asimismo indicó que la Iglesia debe acoger cálidamente a los inmigrantes, quienes como bautizados, son "potencialmente una parte integral de la comunidad cristiana". "La misma bienvenida -agregó- debe ser dada a los no cristianos, pues la Iglesia, por el mandato misionero de Cristo, no es extranjera para nadie, y ninguna persona es extraña para la Iglesia".

El Presidente del Pontificio Consejo para los Inmigrantes e Itinerantes explicó que ver a la Iglesia como un sacramento de la unidad de toda la humanidad implica que sea "el lugar donde los inmigrantes son bienvenidos como hermanos y hermanas".

El Cardenal Cheli propuso impulsar los esfuerzos solidarios con los inmigrantes, y en el caso concreto de Estados Unidos indicó que la migración representa un reto especial para la Iglesia "no menos decisivo que el enfrentado en el siglo XIX". "Estados Unidos necesita un cambio", precisó.

En este sentido, exhortó a los estadounidenses a implementar medidas para integrar a los inmigrantes, especialmente a los latinos, dentro de la sociedad. También subrayó que la mayoría de latinos son católicos, y dijo que si la Iglesia no los guía en este proceso de integración es probable que nadie más lo haga.

También pidió a la Iglesia mostrar su "celo misionero con los inmigrantes". "El cristianismo es Cristo, quien trasciende todas las culturas y las atrae hacia sí", afirmó.

El simposio se celebró para conmemorar la beatificación de Mons. John Baptist Scalabrini, un italiano que fundó la Orden religiosa de los Scalabrinianos en 1887 para ayudar a los italianos que emigraron hacia Estados Unidos y otras partes del mundo.

 



OBISPO EMÉRITO MISIONARÁ EN CUBA

 BUENOS AIRES, 14 (ACI).- Luego que el Santo Padre aceptara su renuncia como Obispo de Formosa por haber alcanzado el límite de edad, Mons. Dante Sandrelli se prepara para viajar como uno de los cinco sacerdotes misioneros argentinos que ayudarán en la evangelización de Cuba.

Mons. Sandrelli pudo retirarse del trabajo pastoral sin embargo decidió responder al llamado de la Iglesia en Cuba que pidió ayuda apostólica a los episcopados hermanos de América Latina.

El Obispo Emérito comenzará así una nueva etapa en su servicio evangelizador. Ahora se desempeñará como misionero en el Santuario de Nuestra Señora de la caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el templo más visitado del país y símbolo de la profunda piedad mariana de los cubanos.

El Obispo se unirá a los cuatro sacerdotes "Fidei Donum" argentinos enviados por la diócesis de San Isidro y trabajarán juntos en Santiago de Cuba, sede del Santuario y segunda ciudad más importante del país con 400 mil habitantes. Fue en esta ciudad, al pie de la Sierra Maestra, donde en enero pasado el Papa Juan Pablo II ofició una de las eucaristías centrales de su visita a Cuba.

 

 

 

GOBIERNO CUBANO IMPLEMENTA MÁS PRÁCTICAS ABORTISTAS

LA HABANA, 14 (ACI).- Un reciente informe revela que el aborto se viene multiplicando en todos los hospitales materno-infantiles de Cuba y que el uso de métodos como el Rivanol -una sustancia abortiva que se aplica cuando el niño tiene más de tres meses en el vientre materno- ha aumentado.

Según la investigación realizada por el Dr. Óscar Elías Biscet González y Rolando Muñoz Yiyobre, miembro del ejecutivo de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, en sólo diez meses del año 1997, se realizaron en el Hospital Materno Infantil del Municipio Diez de Octubre en la capital cubana 1780 abortos. Los métodos más usados fueron los legrados (se registraron 1549), aplicación del Rivanol (36); y 198 por regulaciones menstruales.

De acuerdo con la investigación, existe un aumento en el uso del Rivanol, un abortivo que se aplica después del primer trimestre de gestación y del que los niños pueden salir vivos del seno materno en el 60 por ciento de las gestantes multíparas, es decir, mujeres que tuvieron antes uno o más partos.

El informe señala que de las 36 embarazadas a las que en 1997 se les provocó el aborto por Rivanol, en el antiguo Hospital Hijas de Galicia, dos estaban comprendidas entre las edades y 10 y 18 años; otras catorce tenían entre 19 y 24 años; y del resto, sólo cinco eran mayores de 30 años.

En el 27 por ciento de estos 36 abortos, las criaturas nacieron vivas y no se les proporcionó auxilios médicos, dicen los investigadores, y agregan que el 80 por ciento de estos 36 niños estaban sanos y no tenían malformaciones congénitas. El informe sostiene que a las mujeres a las que se les aplicó ese procedimiento abortivo no se les advirtió que sus hijos podían nacer vivos, a pesar de que 17 estaban entre las 17 y 20 semanas de gestación; 16 estaban entre 21 y 24 semanas de gestación; y tres entre 25 y 26 semanas.



 

SUSPENDEN PENA DE MUERTE CONTRA CATÓLICO

ISLAMABAD, 14 (ACI).- Una corte de Pakistán decidió suspender la ejecución de un católico melquita condenado a muerte por criticar las creencias islámicas y aceptar una apelación presentada por la defensa.

La Corte Superior de Lahore optó por revisar la apelación de Ayub Masih, quien habría hecho un comentario positivo sobre el libro de Salman Rushdie, obra considerada blasfema contra Mahoma.

La sentencia de muerte causó el inmediato rechazo de la minoría católica que constantemente sufre al acoso y las agresiones de los musulmanes. El grupo realizó una serie de protestas contra el hostigamiento y reclamaron revertir la pena de Masih porque la consideran desproporcionada.

Sin embargo la policía detuvo a cerca de 26 cristianos protagonistas de las protestas. Los cristianos paquistaníes, que representan el 2% de los 135 millones de habitantes, han reclamado el fin de la persecución religiosa de cristianos y rechazar la controvertida ley de la blasfemia que castiga con la muerte cualquier insulto contra el Islam.

Hace algunos días, la policía de Pakistán tuvo que lanzar gas lacrimógeno a un grupo de musulmanes que asaltaron un vecindario católico mientras éstos se encontraban en el funeral del Obispo John Joseph.

Un testigo señaló que durante el funeral del Prelado, fallecido la semana pasada, unos 300 militantes musulmanes asaltaron más de una docena de edificios y tiendas en el barrio católico.


 

SANTO PADRE INICIA REFLEXIONES SOBRE EL ESPÍRITU SANTO

VATICANO, 14 (ACI).- En la Audiencia General del miércoles, el Papa Juan Pablo II inició la reflexión sistemática sobre el Espíritu Santo, "Aquel 'que es Señor y que da la vida'", "para escrutar con actitud de adoración la acción que lleva a cabo en el tiempo y en la historia".

El Santo Padre afirmó que las Sagradas Escrituras, inspiradas por el Paráclito, "nos revelan progresivamente su acción y su identidad", mostrándonos "el 'lenguaje del Espíritu, su 'estilo', su 'lógica'". Nos ayudan a comprender "que nada de lo bueno, verdadero y santo que hay en el mundo puede explicarse independientemente del Espíritu de Dios".

El Pontífice señaló además que el término hebraico "ruaj", "que significa 'soplo', y puede designar tanto el viento como el respiro", se usa para decir "espíritu".

Asimismo, afirmó que en el Antiguo Testamento "hay dos rasgos de la misteriosa identidad del Espíritu Santo, después ampliamente confirmados por la revelación del Nuevo Testamento". "El primer rasgo es la absoluta trascendencia del Espíritu, que es llamado 'santo'. El Espíritu de Dios es 'divino' a todos los efectos. No es una realidad que el hombre pueda conquistar con sus fuerzas, sino un don que viene de lo alto. (...) Cuando esta energía divina encuentra una acogida humilde y disponible, el hombre es arrancado de su egoísmo y liberado de sus temores, y en el mundo florecen el amor y la verdad, la libertad y la paz".

"El otro rasgo del Espíritu de Dios -terminó el Santo Padre- es la potencia dinámica que Él revela en sus intervenciones en la historia. A veces se corre el riesgo de proyectar sobre la imagen bíblica del Espíritu concepciones vinculadas a otras culturas, como por ejemplo, la concepción del 'espíritu' como algo impalpable, estático e inerte. Sin embargo, la concepción bíblica de la 'ruaj' indica una energía supremamente activa, potente e irresistible".

Luego de la Audiencia, el Santo Padre agradeció "de todo corazón" a todos los rezaron por él luego del atentado en la Plaza San Pedro el 13 de mayo de 1981. "Elevo mi corazón con gratitud a la Virgen de Fátima, mientras con filial confianza le renuevo mi total entrega, repitiéndole, como al inicio de mi ministerio petrino, 'Totus tuus, María!'", dijo el Papa.


 

EL VATICANO SE PREOCUPA POR EL MUNDO, HABLA MONS. TAURAN

VATICANO, 14 (ACI).- En una interesante y amplia entrevista concedida al diario italiano La Reppublica, Mons. Jean Louis Tauran, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, afirmó que el Papa Juan Pablo II espera que el Vaticano inicie conversaciones directas con China, con el fin de normalizar las relaciones entre el Estado y la Iglesia, además del eventual establecimiento de relaciones diplomáticas.

Al mismo tiempo, Mons. Tauran expresó su rechazo ante la actitud del gobierno chino de negar el permiso a dos obispos invitados al Sínodo de Asia. "Estamos tratando un problema de libertad religiosa", dijo y agregó que como no hay relaciones directas entre China y la Santa Sede, los representantes del Vaticano no pueden explicar la lógica del rechazo chino.

En otro momento, Mons. Tauran se refirió también a los resultados del viaje papal a Cuba. "El Santo Padre ha abierto puertas", afirmó. Aunque consideró demasiado optimista pensar en "un cambio radical en sólo tres meses", señaló que existen algunos avances desde el viaje y que "ha llegado el tiempo" para una nueva relación entre la Iglesia católica y el gobierno de Fidel Castro.

Además, Mons. Tauran renovó la oposición del Vaticano al embargo estadounidense contra Cuba y afirmó que "es aún difícil justificar un embargo en el campo moral".

Sobre las conversiones en Medio Oriente, el Arzobispo afirmó que el Vaticano sintió frustración por la falta de avances en el proceso de paz, y manifestó su preocupación por los problemas de los palestinos, cuyas frustraciones -dijo- los hacen ceder ante las tentaciones del extremismo. En este aspecto advirtió que si se bloquea el proceso de paz será muy difícil persuadir a los líderes árabes moderados para respaldar cualquier futura iniciativa de paz. "El Santo Padre no puede viajar a Tierra Santa mientras existan las condiciones actuales", afirmó.

Mons. Tauran señaló que los diplomáticos del Vaticano están especialmente preocupados por la situación de Africa: "las luchas étnicas, la carencia de autoridad, la corrupción de los líderes, la pobreza y los ineficaces esfuerzo para combatirla". Todo esto "lleva a poblaciones enteras a la desesperanza", afirmó.

 

 

ATENTADO CONTRA EL PAPA FUE DON Y MISTERIO, AFIRMA L´OSSERVATORE ROMANO

VATICANO, 14 (ACI).- El 13 de mayo de 1981 el Papa Juan Pablo II fue atacado por el turco Alí Agca mientras se desplazaba en la Plaza de San Pedro. Según un artículo publicado en el diario oficial del vaticano, L´Osservatore Romano, el atentado sólo puede interpretarse en dimensión de "don y misterio".

Este "gesto violento contra el sucesor de Pedro y contra la historia" puede sólo ser visto "en la inasible e invulnerable realidad de 'don y misterio'", como lo presentara el mismo Papa, afirma el artículo firmado por su director, Mons. Mario Agnes, y publicado ayer, diecisiete años después de lo ocurrido.

Mons. Agnes afirma que desde su elección Juan Pablo II "arremete contra la historia, porque no cede ante las ambiguas estrategias de quienes le quieren imponer un camino a contramano o quieren petrificarla según sus propios intereses y proyectos, sin un largo y sereno horizonte".

"Contra el hombre de los grandes gestos se llevó a cabo ese día un gesto de sangre, que demostró al mundo entero la vocación a la entrega sin límites de Juan Pablo II", señala el director.

Por eso, agrega, "sólo a través del íntimo vínculo entre don y misterio puede entreverse el sentido de esa jornada en la vida de un hombre, de un sacerdote, de un pastor, en la vida de un sucesor de Pedro".