Noticias del 13-5-98

 PESE A MULTAS, CATÓLICOS CHINOS SE ENCUENTRAN CON SU OBISPO

PEKIN, 13 (ACI).- Las medidas represivas del gobierno chino para impedir a un obispo fiel al Vaticano encontrase con sus feligreses, no dieron resultado. Pese a las multas, los católicos se reúnen con Mons. Zeng Jingmu, quien tras dos años de prisión permanece bajo arresto domiciliario en Hangpum.

Su fidelidad al Papa y su defensa del Magisterio llevó a Mons. Zeng, de 79 años, a ser arrestado por primera vez en 1954, condenado a quince años de cárcel en el 1956, otros doce años en 1981 y en 1996 a un nuevo período.

Dos años después, Mons. Zeng fue liberado de la cárcel pero sigue sometido a arresto domiciliario. "Si salgo o voy a algún lado tengo que informar a la policía: Dios sabe si estoy libre", afirmó.

Sin embargo para Mons. Zeng, en su vida "lo que de veras me hace sufrir no es la cárcel, sino el hecho de no poder reunir a mis fieles".

Ahora el gobierno determinó que no puede recibir visitas y si alguien desea verlo debe someterse al pago de una multa que oscila entre 120 y 240 dólares. Contra lo esperado, son muchos los feligreses que ya han ido a saludarlo tras su salida de la cárcel.

"¿No es un verdadero milagro de Dios que en estas condiciones tan difíciles la gente sigue manteniendo la fe en Dios, sin ningún temor?", preguntó el Obispo.

Lo primero que hizo Mons. Zeng Jingmu al regresar a Hangpum en el Jianxi (China central), fue preguntar sobre la salud de Juan Pablo II. Emocionado dirigió sus primeras palabras fuera de la cárcel al Pontífice. "Lo importante es que el Papa esté bien, el resto no cuenta", afirmó en una entrevista por vía telefónica.

En su hogar, Mons. Zeng no tiene más ni donde ni con qué celebrar la misa, pese a la hostilidad el Obispo está dispuesto a nunca renunciar a su fe.

Si bien no se muestra optimista en cuanto al futuro de la Iglesia Católica en el país, para el anciano Obispo que el Vaticano y China establezcan relaciones diplomáticas "sería el más grande de los milagros de Dios, porque a partir de la situación actual es algo que parece del todo imposible, pero nunca podemos prever lo que Dios quiere hacer".

 

 

Perú tiene su Instituto para el Matrimonio y la Familia

LIMA, 12 (ACI) Ayer quedó constituido en la ciudad peruana de Arequipa el Instituto para el Matrimonio y la Familia, una iniciativa de la Universidad San Pablo dirigida a alentar la reflexión en torno a la familia y la vida desde una antropología cristiana.

El Instituto, que tendrá como objetivo promover estudios interdisciplinarios sobre la vida conyugal  y  las relaciones familiares   desde la ciencias, las humanidades, la filosofía y la teología, fue inaugurado ayer por el Arzobispo de la Ciudad, Mons. Luis Sánchez-Moreno y el Presidente de la Comisión organizadora de la Universidad de San Pablo, el Dr. Stanley Simmons.

En la inauguración del evento se dio lectura a la carta de Mons. Alberto Brazzini Díaz-Ufano, presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, quien señaló que "es imposible encomiar y alentar suficientemente una iniciativa como ésta. Baste recordar que el Papa Juan Pablo II ha descrito a la familia como la última línea de defensa de la vida, e incluso como 'la línea Maginot de la civilización y aún mucho más importante' ". "Para la Iglesia el tema de la defensa de la vida nunca ha estado desligado de la familia, primera sociedad e iglesia doméstica, único ambiente en el que la vida humana puede surgir, nutrirse, desarrollarse integralmente y  crecer en Gracia", agregó Mons. Brazzini en su misiva.

El Instituto para el Matrimonio y la Familia iniciará sus actividades con un Curso para Orientadores Familiares. El programa, que  durará un año y buscará formar personal capacitado para atender en primera instancia problemas familiares y proporcionar una adecuada orientación desde una perspectiva cristiana, cuenta ya con 47 inscritos. A mediados de año se lanzarán otros cursos dirigidos a miembros de la familia -especialmente padres y madres-, así como un ciclo de estudios y conferencias sobre el amor conyugal y la sexualidad.  

 

CATÓLICOS NO DEBEN ACEPTAR INMORALIDAD, ADVIERTEN OBISPOS

MÉXICO D.F., 12 (ACI).- Ante las próximas elecciones en 14 estados de la República y el inicio de la campaña electoral presidencial rumbo al 2000, el Arzobispo de Durango y el Obispo Emérito de Papantla advirtieron que los católicos no pueden ceder ante la inmoralidad.

En un documento titulado "Actitudes cívico cristianas ante las elecciones", Mons. José Trinidad Pérez pidió a los feligreses de Durango ser cautelosos ante la inmoralidad y la manipulación de la fe mexicana en las campañas políticas.

En trece puntos, el Arzobispo de Durango denunció como inmorales "las encuestas preparadas para impedir los juicios verdaderos y serenos, para inducir o sembrar confusión, las múltiples formas de compra de voto, las campañas de derroche, las promesas que alientan las esperanzas del pueblo y que no proponen con claridad, desde un principio, los medios para su realización, la manipulación del sentido religiosos y de sus símbolos para ganar adeptos".

Asimismo rechazó las campañas políticas que utilizan con regularidad frases relacionadas al catolicismo mexicano como "Dios los bendiga", "Esperamos en Dios" o "Gracias a Dios".

Del mismo modo, Mons. Genaro Alamilla Arteaga llamó a los feligreses de Papantla a no ser sujetos del "dedazo" o la compra de votos. Mons. Alamilla exhortó a los ciudadanos a no aceptar nada que los rebaje en su calidad de ciudadanos probos, honestos, de conciencia cívica y de principios democráticos.

"Aquí y allá se presentan las figuras más destacadas de cada entidad para ocupar las sillas de sus amores que por tanto tiempo han soñado y trabajado -indica-. Sin embargo, y ante ese movimiento político que encamina a la democracia, urgen hombres de calidad que gobiernen al país para acabar con el desorden, inseguridad, violencia, pobreza e injusticia en la que anteriores gestiones nos han sumergido".

 

  CARDENAL SALES LLAMA A REALIZAR APOSTOLADO VOCACIONAL

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- El Cardenal Eugenio Araujo de Sales, Arzobispo de Rio Janeiro, recordó que todos los católicos deben asumir el apostolado vocacional como tarea fundamental dentro de sus responsabilidades.

El apostolado vocacional, explicó el Purpurado, "se integra en las preocupaciones fundamentales de cada fiel consciente de sus responsabilidades. Desinvolucrarse de este asunto, en la vida práctica, indica incompatibilidad con la fe cristiana".

En este año del Espíritu Santo recordó que el Papa ha pedido que se incentive una "nueva cultura vocacional", para que de esa manera "se suscite en el corazón de los fieles una oración más intensa, para tener nuevas vocaciones para el sacerdocio y la vida consagrada y se despierte la responsabilidad de todos, especialmente de los padres y educadores de la fe en el servicio a las vocaciones".

Sobre este aspecto, el Arzobispo subrayó la importancia del ambiente familiar y del celo por despertar en los jóvenes la atención al llamado de Dios. Ésta, agregó, es "una razón más de la importancia que tienen tanto la evangelización de la familia que es el terreno propicio para la fecundación de la semilla vocacional", como la escuela católica mediante sus profesores y catequistas.

Finalmente señaló que "la proximidad del nuevo milenio, y con él, el gran Jubileo, nos debe estimular a un gran esfuerzo en favor de las vocaciones".

  

 

ARZOBISPO HACE LLAMADO POR LA UNIDAD NACIONAL

 

SAN JOSÉ, 13 (ACI).- Luego que el nuevo Presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez asumió oficialmente su cargo, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, hizo un llamado a todos los costarricenses para trabajar por la unidad nacional.

Mons. Arrieta se dirigió de manera especial a los diputados que integran la nueva Asamblea Legislativa, para que legislen con honestidad y no busquen sus propios intereses, convirtiéndose en "caja de resonancia" de los proyectos del presidente electo.

Al concluir su mensaje el Prelado manifestó su confianza en que la unión nacional logrará resolver los grandes problemas que atraviesa el país,y que el nuevo gobierno atenderá los problemas de tierras de los campesinos y la necesidad de viviendas de la población.

 

 

SE BUSCAN NUEVOS MEDIOS PARA AYUDAR A LA IGLESIA EN CUBA

 WASHINGTON D.C., 13 (ACI).- El gobierno estadounidense y representantes de la Iglesia Católica señalaron la importancia de encontrar nuevas formas de ayuda para la gente de Cuba.

Durante un foro, dirigido por el Instituto de relaciones entre Estados Unidos y Cuba en Washington, un miembro del Comité de Relaciones Extranjeras del Senado, Roger Noriega, urgió la ayuda internacional para los trabajos que realiza la Iglesia Católica en Cuba.

Noriega subrayó en su pedido que la visita del Papa no deja de ser una oportunidad que no se debe desperdiciar sino que todos sus frutos deben incidir en la apertura internacional de la Isla.

 

 

CÁRITAS CONFIRMA SEQUÍA SEVERA EN EL ALTIPLANO

 LA PAZ, 13 (ACI).- Cáritas Bolivia confirmó que el Fenómeno del Niño ha ocasionado una severa sequía en el altiplano e invocó la ayuda de las autoridades para las poblaciones afectadas.

La sequía, que según Cáritas es más grave que la registrada en 1983, ha afectado los cultivos del altiplano y ha producido una escasez de alimentos entre los pobladores del área rural.

Asimismo señaló que la falta de agua en los pozos, ríos y riachuelos ha causado la pérdida del 80 por ciento de la producción y el cultivo y en la ganadería la situación es peor.

En el caso de la producción ganadera de las provincias Carangas y Sur Carangas, los campesinos se ven obligados a vender la carne de cordero y llama, a precios muy bajos, la carne ovina está siendo comercializada entre 4 a 5 bolivianos por kilo (menos de un dólar), opción que se ven obligados a adoptar los ganaderos pues con el paso de los días, el ganado corre el riesgo de morir de hambre o sed.

 

 

 

MUSULMANES ATACAN A BARRIO CATÓLICO EN PAKISTÁN

 

ISLAMABAD, 13 (ACI).- La policía de Pakistán lanzó gas lacrimógeno a un grupo de musulmanes que asaltaron un vecindario católico mientras éstos se encontraban en el funeral del Obispo John Joseph.

Un testigo señaló que durante el funeral del Prelado, fallecido la semana pasada, unos 300 militantes musulmanes asaltaron más de una docena de edificios y tiendas en el vecindario católico.

La semana se dieron diversas manifestaciones contra la sentencia de muerte pronunciada contra un católico arrestado que supuestamente insultó a Mahoma.

La minoría cristiana en el país ha señalado la muerte del Obispo como un signo de que el país debe poner fín a la persecución religiosa de cristianos y rechazar la controvertida ley de la blasfemia que castiga con la muerte cualquier insulto contra el Islam.

Pero los líderes musulmanes temen que cualquier cambio a la ley podría derribar al gobierno.

JUAN PABLO II LLEVARÁ EXHORTACIÓN POST-SINODAL A ASIA

VATICANO, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ofreció a los obispos participantes en el Sínodo Especial para Asia, realizar una gira pastoral por ese continente llevando la exhortación post sinodal con las recomendaciones del evento.

Actualmente un comité de obispos se encarga de recomendar posibles lugares que el Papa podrá visitar, pues el Santo Padre dejó abierta la posibilidad de recorrer más de un país en esta ocasión.

 

 

GOBIERNO FRANCÉS CONDECORA A CARD. RATZINGER

VATICANO, 13 (ACI).- El Cardenal Joseph Ratzinger recibió el título honorario de comandante de la Legión Francesa de Honor, durante una ceremonia celebrada en la embajada francesa en Roma.

Al aceptar la condecoración, el Purpurado alemán afirmó que siempre admiró la cultura francesa y mencionó su familiaridad juvenil con Claudel, Bernanos, Mauriac y Peguy. Pero reservó sus mayores elogios para el teólogo francés Henri de Lubac, a quien considera "la personificación del verdadero humanismo cristiano".

El embajador francés, Jean-Louis Lucet, saludó al Cardenal Ratzinger por su propia producción teológica, y por su trabajo en favor de la Iglesia en Francia -a la que consideró "muchas veces turbulenta, pero siempre apasionada". Además señaló que "gracias a personas con sus cualidades –pensadores de espiritualidad tan alta y profunda- la amistad entre Francia y Alemania es fuerte y viva".