Noticias del 11-5-98

GOBIERNO CHILENO RECHAZA A SECTA DE MACEDO

RIO DE JANEIRO, 11 (ACI).- El gobierno chileno prohibió definitivamente las actividades proselitistas en el país de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta fundada por el controvertido pastor brasileño Edir Macedo.

"La secta de Macedo no es bienvenida en Chile", afirmaron representantes del Ministerio del Interior tras negar el visado de permanencia a diez pastores de la IURD y sus respectivas familias.

En noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia expulsó a nueve pastores de la secta tras negarles un visado de permanencia temporal, luego de diversas denuncias sobre irregularidades en el financiamiento y las prácticas del grupo.

En esa ocasión el Ministerio del Interior recomendó cancelar las actividades del grupo en Chile, por las diversas denuncias que la IURD enfrentaba en Bélgica y en Brasil por fraude tributario y vinculaciones con el narcotráfico.

En medio de estas investigaciones, el delegado de la Policía Federal brasileña, Mateus Casado Martins, pidió al cónsul chileno en Río de Janeiro, Heraldo Muñoz Valenzuela, informes sobre las actividades de la IURD en el país. Junto con su petición, Casado envió al cónsul copia de los procesos abiertos contra la IURD en Brasil, bajo cargos de charlatanería y fraude.

En medio de estas circunstancias el Ministerio del Interior de Chile rechazó definitivamente las prácticas de la IURD y advirtió que los diez pastores se encuentran en situación irregular y pueden ser deportados en cualquier momento.

 

JÓVENES PIDEN INICIAR CAUSA A CARD. POSADAS

 
MEXICO DF, 9(ACI).- El movimiento juvenil católico  Testimonio y Esperanza, que todos los años realiza una peregrinación de miles de jóvenes al Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato -el centro geográfico del país-, solicitó  iniciar el procedimiento de investigación canónica que podría llevar a la beatificación del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fue asesinado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara.

Según los  dirigentes del movimiento juvenil, el Purpurado  "fue digno sucesor de los Apóstoles de Jesús para transmitir la Buena Nueva del Evangelio" y su asesinato, "si se comprueba que fue de carácter político-religioso, lo habría convertido en mártir". 

En conferencia de prensa, los dirigentes de Testimonio y Esperanza   presentaron  la carta postulatoria con la que esperan dar inicio al proceso canónico de investigación, pocos días antes de los cinco años que la Iglesia pide como previos al inicio de cualquier proceso. Rodolfo Alvarez, vicepresidente de la organización, expresó su optimismo frente al preceso, ya que  "para nosotros está claro que el asesinato de Posadas Ocampo representó un martirio y porque fue un ataque contra la Iglesia Católica".  "Fue un homidio de carácter doctrinario, perpetrado por uno de los grupos del sistema político mexicano tan fragmentado en su lucha interna por el poder", dijo Alvarez, y añadió que "este mismo equipo cometió los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu".

"El sistema político mexicano quiere que el homicidio del Cardenal Posadas quede en el olvido. Sin  embargo, al pueblo no se le puede engañar y es por eso que la juventud mexicana no lo olvida y sigue viendo en su persona a un dignísimo sucesor de los Apóstoles", agregó.

Finalmente, anunció  el rezo de un rosario viviente que se realizará el sábado 23 de este mes a las 12 del día en el zócalo, para orar por el Cardenal, por la próxima visita del Papa Juan Pablo II a México y por la paz del país.

 

HERMANOS AL RESCATE AYUDARÁN A REFUGIADOS

NASSAU, 11 (ACI).- La organización de ayuda a refugiados cubanos, Hermanos al Rescate anunció que en los próximos días enviará asistencia humanitaria a los cientos de refugiados cubanos y de otras nacionalidades detenidos en las Bahamas.

Desde Miami el Presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, manifestó que "nuevamente estamos haciendo un esfuerzo para montar una operación de ayuda humanitaria sostenida'' y explicó que unos 467 refugiados, incluyendo 236 cubanos, 190 haitianos, 32 dominicanos y 8 ecuatorianos, permanecen recluidos en un "centro de prevención"  de esta capital, en condiciones "no muy buenas".

Silvia Pascual, secretaria de Hermanos al Rescate, informó que las autoridades "han repatriado a los haitianos y dominicanos" y afirmó que ésta "eso dejaría prácticamente sólo a los cubanos en el Centro de Detención en Nassau '.

Ante la difícil situación que atraviesan los refugiados, entre ellos 22 niños, Basulto informó que dos miembros de la organización ya llevaron el miércoles pasado al Centro de Refugiados medicinas y alimentos.

 

 

LOS JÓVENES SÍ CREEN EN DIOS

WASHINGTON, 11 (ACI).- Una encuesta realizada por el diario The New York Times y la cadena televisiva CBS entre adolescentes de 13 a 17 años de todo el país, demostró que los jóvenes estadounidenses sí creen en Dios.

Los resultados del sondeo sorprendieron a los mismos organizadores. El 94% confesó creer en Dios, la  mayoría aseguró que jamás ha tomado alcohol ni fumado marihuana y  la mitad considera las relaciones sexuales pre matrimoniales como algo que "siempre es malo".

La encuesta evidenció que los jóvenes de hoy son también "sanos de mente" y tienden a rechazar  el  cinismo, admiran a sus padres y están seguros de que es posible superarse. Menos de uno de cada cuatro señaló haber tenido relaciones sexuales, aunque el 71% indicó creer que "muchos" amigos sí lo hacen, y el 58% de los adolescentes reprobó  la homosexualidad.

Cuando se les pidió señalar cuál es el problema más grave que tienen los adolescentes de hoy, el 39% habló de las drogas y el 7% se refirió a la violencia o el crimen .

De acuerdo con el estudio, las armas son parte normal de la vida de muchos adolescentes. Casi 4 de cada diez respondieron que alguien de su casa posee una pistola, y el 15% indicó ser dueño de un arma. El 31% expresó haber recibido instrucción sobre el manejo de armas en sus escuelas.

 

 

HOSPITAL CATÓLICO POR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA ANTE ABORTO

WASHINGTON, 11 (ACI).- Un hospital católico de Anchorage, Alaska, está desplegando innumerables esfuerzos para promover la reforma constitucional que permitirá a los hospitales negarse a practicar abortos.

De esta manera se intenta asegurar el derecho a la objeción de conciencia en un país en el que el aborto es legal.

El Providence Alaska Medical Center, de la Hermanas de la Providencia en Anchorage, quiere impulsar  la reforma jurídica, recientemente aprobada por el Senado y ahora examinada por la Casa de Representantes.

El interés  se debe especialmente a que  la Corte Suprema Estatal de Alaska determinó una medida por la cual compromete al estado  a no limitar las prácticas abortistas, dejando de lado el derecho a la objeción de conciencia.

 

JOVEN SACERDOTE MORIBUNDO DEJA IMPRESIONANTE LEGADO DE FE

LIMA, 11 (ACI, Redacción Central).-   Un sacerdote español de apenas 32 años, afectado por un cáncer terminal, ha dirigido a algunos amigos suyos una conmovedora carta que da una poderosa lección de fe y esperanza. La carta está siendo difundida por sus amigos vía Internet, no sólo para pedir oraciones por el ejemplar sacerdote, sino para animar a todos los cristianos a comprender los maravillosos alcances de su fe.

Estos son los pasajes más importantes de la extensa y conmovedora misiva del P. Muñoz, miembro activo de un importante movimiento católico internacional:

"En primer lugar permitidme que me presente: me llamo Jesús Muñoz 32 años y soy sacerdote católico de la diócesis de Toledo (España). En el año 96 estuve de misionero en Bolivia... Al volver a España para descansar y tener unas vacaciones me diagnosticaron un cáncer colo-rectal con metástasis hepática" (...)

"He sido sometido a tratamiento de radioterapia y actualmente estoy en tratamiento con quimioterapia. Llevo ya tanto tiempo que el cuerpo se deteriora y por esta razón no puedo viajar, ni muchas veces salir de casa. Bueno, aunque es aceptable mi calidad de vida, varía mucho de mes en mes e incluso de día a día. Nunca es igual, es imprevisible cómo me voy a encontrar a la mañana siguiente. Es un misterio. El sufrimiento es un misterio que solamente desde la fe se ilumina.

Días misioneros

El tiempo pasado en Bolivia fue fantástico. De niño siempre quise ir a las misiones y el Señor me lo ha concedido. Fue un tiempo de renovación sacerdotal. Pues era un burgués, no me preocupaba de nada salvo de mí mismo. Sin santidad, sin intimidad con el Señor y con su Palabra, sin oración asidua. Muy despreocupado por la liturgia y por quien me tocaba pastorear. No era capaz de morir por nadie... Era un cura de pueblo que sólo hace cosas; pero no lleva el Evangelio a su grey... Pues, el mayor peligro para un cura es el dinero -también para cualquier cristiano-. "Por que la raíz de todos los males es el afán de dinero" (1Tm. 6,10).

Pero los milagros que he visto en la Evangelización y sobre todo mi equipo de Evangelización me ayudaron mucho. Me corrigieron a tiempo y a destiempo. Siempre con cariño o, mejor aún, con amor evangélico. No siempre recibía las correcciones con agrado: mi egoísmo y el ser educado para ser el primero en todo, y un líder como cura se manifestaba con toda claridad. Ciertamente que les estoy muy agradecido, ha sido un segundo seminario de formación. Una regeneración sacerdotal.

Tuve también muchos sufrimientos internos. Ver que no era el super cura que me habían dicho y formado; ver que la misión me superaba, pues no podía estar a la altura de las circunstancias. En definitiva tener que pasar por la puerta de la humildad, la cual yo rehusaba(...)

El Señor siempre me ha concedido lo que le he pedido de todo corazón. El siempre se abaja para escuchar al afligido y al atribulado, y a la oveja perdida siempre la trata con mayores entrañas de misericordia. En la misión vi qué es ser hijo de Dios, y vivir como un hijo de Dios.

La Solidaridad

Dios provee siempre: lo he visto en la misión y en mi enfermedad. Cuando me diagnosticaron el cáncer, los médicos me aconsejaron que los únicos lugares donde podían hacer frente a la enfermedad eran en Barcelona y en Navarra. Yo llamé por teléfono explicándole todo a mi obispo e hizo los trámites para que me atendieran en Pamplona, en la Clínica Universitaria. Más aún, decidió que la diócesis se hiciese cargo de los gastos, pues además de ser gravosos yo no tenía ni un duro.

Pero aún más, mi comunidad me ayudó y sigue haciéndolo para pagar los viajes; y en Pamplona la 2ª Comunidad de S. Fermín me buscó un piso donde alojar a mi familia y a mí en los períodos en los que estaba y estoy fuera de la Clínica: el piso pertenece a una familia en misión en Chile. Dios siempre provee, no deja solo al desvalido, siempre abre puertas allí donde parece que se cierran.

Imaginaos una familia de Extramadura en Pamplona, donde no conoces a nadie. Bueno ahora ya no puedo decir eso: hermanos de Comunidades, familiares de amigos, vecinos... todos me tratan estupendamente, todos puestos a mi servicio. Es obra de Dios.

El dolor y la Cruz

La experiencia del sufrimiento es un misterio. En el postoperatorio aunque estaba sedado con morfina recuerdo que en una ocasión desperté y miré el crucifijo que tenía delante. No estaba encima de la cama, sino enfrente, de modo que el enfermo pueda verlo. Yo miré a Jesucristo y le decía que estabamos iguales: con el cuerpo abierto, con los huesos doloridos, solos ante el sufrimiento, abandonados, en la cruz... Yo me fijé en mí y me revelé. No lo entendía. Dios me había abandonado. No me quería. Y de pronto recordé las palabras que desde el cielo Dios-Padre pronuncia refiriéndose a Jesucristo el día del bautismo y posteriormente en el Tabor: "Este es mi Hijo amado", "mi Predilecto". Y el Hijo amado de Dios estaba colgado frente a mí en la Cruz. El amor de Dios crucificado. El Hijo en medio de un sufrimiento inhumano. Entonces reflexioné: Si me encuentro en la misma situación que Él, entonces yo también soy el hijo amado y predilecto de Dios. Y dejé de revelarme. Y entré en el descanso. Y VI EL AMOR DE DIOS. La razón humana no encuentra sentido al sufrimiento, no tiene lógica. Solo mirando al Crucificado el hombre entra en la paz que el sufrimiento le ha robado. Pues, con el dolor y el sufrimiento el hombre pierde la capacidad de razonar y la voluntad. Y ya está perdido, le han vencido. Ha dejado de ser hombre; pero el sufrimiento y la Resurrección de Cristo nos ha hecho hombres nuevos.

Y también cuánto me han consolado las palabras del Siervo de Yahveh: varón de dolores,

CONOCEDOR DE TODOS LOS QUEBRANTOS. ¡NO! No estoy solo en la cruz. Doy gracias a la Iglesia por el don tan inmenso de la fe. Solo la fe tiene respuestas a los interrogantes del hombre.

Recuerdo igualmente algunas frases de los salmos que he meditado y qué bien me han hecho: "me estuvo bien el sufrir"; "hasta que no sufrí estuve perdido".

Aunque también es cierto que cuántas veces he llorado en el silencio de la cama cuando llegan los dolores y el sufrimiento, y ver que llega el final de los días. Y aparece como una desesperanza; aunque yo rápidamente digo "todo sea por la Evangelización". ¡Por la Evangelización! Aunque, a veces, ese "todo" resulta una carga dura y pesada.

Dolor y Evangelización

Al igual que en la Clínica he colocado un icono de la Virgen enfrente de mi cama, pues quiero morir mirándola a ella. Y quiero morir sin agonía, sin lucha, sino entregándome como ella me ha entregado a su Hijo.

Actualmente mi enfermedad se agrava: tengo tumores en el hígado y en el hueso sacro. Es decir, la metástasis comienza a extenderse; aunque con la quimioterapia parece que la retienen un poco. De todos modos los médicos me han pronosticado que no viviré más de un año, dos a lo sumo; según sea el avance de la enfermedad. Pido a Dios tener una calidad de vida lo suficientemente aceptable como para evangelizar desde mi situación...

Me siento como una barca varada en la orilla del lago de Tiberíades. Ya no saldrá más a pescar; pero tengo la esperanza de que Cristo también suba a ella para proclamar desde allí la Buena Nueva a la muchedumbre. Esta es ahora mi misión: ser barca varada, púlpito de Jesucristo.

Creo que me mantiene la oración de los demás: los hermanos, las comunidades religiosas que conozco, el presbiterio diocesano... En fin, la comunión de los santos.

Veo que este tiempo es un Adviento particular que el Señor me regla para prepararme al encuentro con el novio y tener las lámparas preparadas con un aceite nuevo. Y así poder entrar al banquete de bodas. Un don el poseer el aceite de Jesucristo: fortifica mis miembros para la dura lucha de la fe en el sufrimiento, me ilumina la historia que está haciendo conmigo, y me asegura poseer el Espíritu de Jesucristo como arras del Reino de los Cielos. Ciertamente nadie sabe ni el día ni la hora de la muerte. Es vivir de la Esperanza. Nunca mejor en este año de preparación para el Jubileo del 2000.

De esto se reflexionará en toda la Iglesia: sobre la virtud de la Esperanza. Y sobre el Espíritu que nos hace decir ¡Abba! (Padre).

Pero a veces, creo que pierdo el tiempo que podría hacer más cosas, orar más, tener más intimidad con el Señor, y otras veces la enfermedad no me deja hacer más. ¿Será que sólo tengo que sufrir?

Purificarme, convertirme, Evangelizar desde el silencio. A esto me está ayudando la lectura de las obras de Sta. Teresita del Niño Jesús y he vuelto a releer la "Salvifici Doloris" del Papa Juan Pablo II.

LO MÁS IMPORTANTE ES ESTA FE VIVIDA EN REGIMEN DE PEQUEÑAS COMUNIDADES, DONDE LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS ILUMINA EL SENTIDO DE MI VIDA, DONDE SE DAN SIGNOS DE UNIDAD Y AMOR (destacado en el original).

 

ARZOBISPO PIDE TERMINAR INTERFERENCIA RUSA

VARSOVIA, 11 (ACI).- Un arzobispo católico de Latvia pidió al gobierno ruso dejar de interferir en las disputas sobre los derechos ciudadanos de la minoría rusa de Latvia.

"Si se solucionan los problemas aquí, luego todo será más fácil de superar", afirmó el Arzobispo Janis Pujats de Riga, Latvia. "Pero si Moscú insiste en querer interferir, la situación se volverá inestable", explicó.

El Arzobispo, de 67 años, dio estas declaraciones durante una reciente entrevista sobre la creciente crisis de la posición de la minoría étnica rusa, conformada por la tercera parte de los habitantes de Latvia.

Rusia impuso sanciones a Latvia en marzo pasado, insistiendo en unas reformas aplicadas a la ley ciudadana de Latvia de 1994. Las reformas pueden prohibir el derechos de los pobladores que no son de origen latviano y mayores de 40 años, de buscar su naturalización como ciudadanos.

 

 

CRECE PREOCUPACIÓN POR LEY ANTICRISTIANA EN PAKISTÁN

El lamentable deceso del obispo católico pakistaní John Joseph, que la semana pasada se infligió la muerte aparentemente como acto de protesta por la decisión de un tribunal islámico de condenar a la pena capital a un cristiano falsamente acusado de "blasfemia contra el Profeta", ha atraído la atención mundial sobre la persecución religiosa en Pakistán.

Hasta la reciente condena a muerte, ningún miembro de la minoría cristiana pakistaní había sido encontrado culpable de "blasfemia", pero las falsas acusaciones han llevado a períodos de prisión injustos, muchos de los cuales se han prolongado por años.

En Mayo de 1991, la Asamblea Nacional de Pakistán hizo del Corán la ley suprema. Esto influyó en el código penal pakistaní, cuya Sección 295(C) hace obligatoria la pena de muerte por "blasfemar contra el Profeta Muhammad". El texto original, lleno de imprecisiones, daba lugar prácticamente a cualquier acusación: "Cualquiera que de palabra, sea escrita o hablada o por representación visible, o por imputación, insinuación o sugerencia, directa o indirectamente, ofende el nombre sagrado del Santo Profeta Muhammad será castigado con la muerte y será también pasible de una multa".

Originalmente, la prisión perpetua fue incluida como alternativa a la pena de muerte, pero la alternativa dejó de tener valor el 30 de Abril de 1991, mientras que la pena se amplió no sólo a Mahoma, sino a todos los profetas del Islam.

Posteriormente, los musulmanes fundamentalistas amenazaron con lanzar una "condena a muerte" contra el Primer Ministro por haber propuesto modificar la ley de blasfemia de tal manera que incluyera una pena contra quienes hagan cargos falsos.

Simultáneamente, las organizaciones de derechos humanos ven con preocupación el crecimiento de un sentimiento anticristiano entre los líderes musulmanes. Muchos actos de violencia contra los cristianos no son perseguidos judicialmente y lo usual es que la policía no intervenga para protegerlos. En Febrero de 1997, una turba de 30,000 musulmanes atacaron el poblado cristiano de Shantinagar quemando iglesias, casas, vehículos y tiendas. La excusa que utilizó el ataque fue que "alguien" había arrojado páginas rotas del Corán en una mezquita. Las autoridades debieron llamar al ejército, dado que la policía se había abstenido de actuar.

Actualmente, cuatro cristianos se encuentran a la espera de juicio por blasfemia: Anwar Masih, de 29 años, arrestado en Febrero de 1993; Habib Masih, de 31 años, acusado por sus competidores que veían con envidia su progreso como vendedor; Ayub Masih, de 30 años, encarcelado en 1996 aparentemente por una disputa familiar de tierras; Nelson Manawar Rahi, 43 años, acusado y luego dejado libre bajo fianza, actualmente en la clandestinidad. Aparentemente Rahi habría sido acusado por negarse a participar en una estafa planeada por sus compañeros de trabajo en el hospital de Rawalpindi.

Otros cristianos como Gul Masih, Chand Barkat, Rehmat Masih y Salamat Masih han debido abandonar el país a pesar de haber sido declarados inocentes. Manzoor Masih, Naimat Ahmer y Tahir Iqbal fueron asesinados simplemente por haber sido acusados de blasfemia.

El Juez Supremo de Lahore, Muhammad Arif Iqbal Bhatti, que declaró inocentes a Rehmat y Salamat, ha sido asesinado.

 

EL PAPA PIDE "PAZ Y LIBERTAD" PARA LA IGLESIA EN ESPAÑA

VATICANO, 11 (ACI).- En el marco de una emotiva ceremonia de beatificación realizada en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II pidió a la sociedad española vivir en paz y libertad, rechazando a quienes usan la violencia contra quienes no aceptan sus ideas.

El Papa beatificó ayer a 12 personas, diez de ellas religiosas españolas mártires de la Guerra Civil (1936-1939), una reformadora del Carmelo y un monje maronita libanés.

El Santo Padre pidió que el ejemplo de quienes "derramaron su sangre por Cristo, perdonando de corazón a sus detractores, sostenga el firme propósito de la sociedad española de vivir en paz y libertad y logre ablandar el corazón de aquellos que hoy siguen utilizando el terror y la violencia para imponer sus ideas".

Al hablar de las mártires, el Papa destacó el testimonio "del crecimiento en el amor por los necesitados, que no se arredra ante los peligros ni rehuye el derramamiento de la propia sangre, si fuera preciso, alcanzando el martirio". "Su ejemplo -continuó el Pontífice- es una llamada a todos los cristianos a amar como Cristo ama, aún en medio de las grandes

Dificultades".

El Papa también destacó el modelo de vida legado por la Madre Maravillas de Jesús, reformadora del Carmelo, a quien describió como "un elocuente mensaje de esperanza para el mundo tan necesitado de valores y, en ocasiones, tan tentado por el hedonismo, el hacer fácil y el vivir sin Dios".

 

EL PAPA BEATIFICARÁ AL CARDENAL STEPINAC

VATICANO, 11 (ACI).- El Arzobispo de Zagreb, Mons. Josip Bozanic, anunció que el Papa Juan Pablo II visitará Croacia del 2 al 4 de Octubre próximo y durante su estadía beatificará al Cardenal Alojzije Stepinac.

Croacia, que limita por el norte con Eslovenia y por el sur y el este con Bosnia-Herzegovina, es junto con Eslovenia la nación de mayor tradición católica en los Balcanes. Durante una visita a la región de Krasic, el lugar de nacimiento del Cardenal Stepinac, Mons. Bozanic anunció a los presentes la próxima visita papal, y señaló que el Purpurado sería beatificado el 3 de octubre en el santuario mariano de Marija Bistrica.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas serbias, lideradas por el general Josif Broz Tito, unificaron a sangre y fuego los países balcánicos, creando una nación artificial conocida hasta hace poco como Yugoslavia. Poco después de ingresar a Zagreb, las tropas serbias tomaron prisionero al Cardenal Stepinac, máximo líder religioso y moral de la nación croata, con la excusa de haber sido "cómplice" al gobierno fascista Ustasha, que había apoyado a la Alemania Nazi. Encontrado culpable en un remedo de juicio, el anciano Cardenal fue condenado a prisión y trabajos forzados, que terminaron por minar rápidamente su salud. Dando muestra de excepcional virtud y de perdón hacia sus perseguidores, el Purpurado murió bajo arresto domiciliario en 1960. Recientemente, la Comunidad Judía de Croacia reveló que gracias a las gestiones secretas del Cardenal Stepinac, cientos de hebreos pudieron salvar su vida durante la persecución nazi.

 

CATÓLICOS SON MÁS DE MIL MILLONES

VATICANO, 11 (ACI).- La Oficina Central de estadística de la Santa Sede informó recientemente que el número de católicos en el mundo ha pasado los mil millones.

La cifra se basa en información estadística actualizada, que incluye "estimados realistas" en lugares donde la Iglesia es perseguida, como China y Corea del Norte. Según Enrico Nenna, funcionario del departamento vaticano, el cálculo es que existen unos 5 millones de católicos en ambos países orientales, los que se vendrían a sumar a los 995.128 millones contabilizados en el resto del mundo para 1996.